29 mar 2017

Bienvenidos soldados de México! A Sinaloa...

Ante el incremento de la violencia
Repite la Sedena su propaganda militar
En un espectacular despliegue de fuerzas se muestra a los medios la llegada de 900 efectivos
Nota de Marcos Vizcarra
Noroeste, 29/03/2017 

Foto: Alejandro Escobar
En un acto de propaganda militar, se presenta la llegada de 900 elementos que reforzarán los operativos de contención de delitos.
En abril del 2007 se desplegó un operativo militar aéreo para distribuir elementos militares en el Estado. Al año siguiente el Cártel de Sinaloa se fracturó e inició una “guerra” que cinco años después dejaría como resultado alrededor de 150 mil muertos en todo el País.
A 10 años de ese despliegue, la historia se repite, ayer arribaron 900 elementos militares y se mostró ante los medios el inicio de un operativo con la Policía Municipal de Culiacán y la Policía Estatal Preventiva, ante los niveles de violencia que van en incremento por la rivalidad entre grupos del crimen organizado.
Estos operativos corresponden al reforzamiento de seguridad sobre los 50 municipios prioritarios de reducción de violencia que señaló la Secretaría de Gobernación, entre los que se encuentran Mazatlán y Culiacán.

Apenas en enero arribaron los primeros mil 500 elementos de la Policía Militar, los cuales fueron distribuidos en las policías municipales del Estado y la Policía Estatal, sin que se hiciera una presentación formal.
Casi tres meses después, cuando los índices de violencia han incrementado, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó, como un acto de propaganda, a los 900 elementos que reforzarán los operativos de contención de delitos.
Para su presentación, la Sedena y el Gobierno del Estado citaron a medios de comunicación una hora y media antes de su arribo, para que éstos pudieran registrar su llegada en tres aviones Boeing 737, su formación de tropa, el pase de revista, la presentación de sus armas y su marcha en las patrullas municipales y estatales.
Ese acto fue similar al que ocurrió el 19 abril del 2007, cuando un grupo de militares fueron presentados en el municipio de Elota mientras descendían en paracaídas, mostraban sus habilidades de combate y se marchaban en camiones del Ejército.
Esos militares fueron enviados por orden de Presidencia, que comenzó el despliegue de elementos en el País, con un operativo para disminuir la presencia de grupos del crimen organizado.
Un año más tarde, el 30 de abril del 2008, comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que se dio por una fractura entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva, atribuida a la detención en Culiacán de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.
El resultado de esa “guerra” entre los grupos criminales y las fuerzas federales fue de alrededor de 150 mil asesinatos y más de 30 mil desapariciones forzadas en todo el País.
En esta ocasión, el despliegue de militares se realiza cuando el número de asesinatos suma 371 en 88 días del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, sólo en Sinaloa, mientras que, según versiones filtradas por funcionarios públicos a periodistas, existe una confrontación interna en el Cártel de Sinaloa.
 Hace una década, cientos de militares fueron desplegados en Sinaloa. Un año después inició la “guerra del narco” que ha dejado alrededor de 150 mil asesinatos y más de 30 mil desapariciones forzadas en el País. Ahora, arriban de nuevo tropas y las muestran en despliegue, en un escenario con 371 asesinatos en 88 días del nuevo Gobierno:
 19 de abril del 2007
Un grupo de militares fueron presentados en el municipio de Elota mientras descendían en paracaídas.
 28 de marzo de 2017
En un acto de propaganda militar, se presenta la llegada de 900 elementos que reforzarán los operativos de contención de delitos.
 CRONOLOGÍA 
 19 de abril del 2007
La Federación comienza un operativo militar para disminuir la presencia de grupos criminales en Sinaloa, que se presentó con un acto de propaganda en la presentación de elementos militares.
 21 de enero del 2008
Capturan en Culiacán a Alfredo Beltrán Leyva
 30 de abril del 2008
Comienza la “Guerra contra el narcotráfico” con una serie de asesinatos de personas relacionadas con grupos criminales y policías ministeriales 10 de agosto del 2009
Orso Iván Gastélum Curz, “El Cholo” Iván, se fuga del Penal de Culiacán. Él era considerado uno de los brazos operadores de los grupos armados del Cártel de Sinaloa
 2011
Se registró el clímax de violencia de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Ese año sumaron 22 mil 852 asesinatos, de los cuales mil 906 ocurrieron en Sinaloa.
 22 de febrero del 2014
Recapturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán en un condominio de Mazatlán
 12 de julio del 2015
Se fuga Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de El Altiplano, en el Estado de México
 6 de enero del 2016
Recapturan a “El Chapo” en Los Mochis
30 de septiembre del 2016
Un convoy de militares fue emboscado por un grupo armado relacionado por la Secretaría de la Defensa Nacional con el Cártel de Sinaloa. De ese ataque murieron cinco militares.
 1 de enero del 2017
Despliegan en Sinaloa a mil 500 elementos militares para disminuir violencia
 7 de febrero del 2007
Se presenta un ataque en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, atribuido, según filtraciones de funcionarios públicos a periodistas, a una fractura interna del Cártel de Sinaloa. 
15 de marzo del 2017
Se fugan del Penal de Culiacán cinco personas consideradas como brazos operadores importantes del Cártel de Sinaloa.
 28 de marzo del 2017
Presenta la Sedena, en un acto de propaganda, a 900 elementos militares para reforzar los operativos de seguridad ante un incremento de violencia en el Estado.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...