18 mar 2017

Barbosa casi fuera del PRD...

Exponen a Barbosa a expulsión de PRD
Nota de Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (17 marzo 2017).- La Comisión Nacional  Jurisdiccional del PRD ratificó la suspensión de derechos al senador Luis Miguel Barbosa, con lo que queda abierta la posibilidad de su expulsión.
Los derechos de Barbosa se suspenden por 30 días y luego de ese tiempo la Comisión determinará si se da la sanción permanente de la expulsión, indicó el comisionado Juan Manuel Avila.
"Está abierto el juicio. Se puede decir que en 30 días va a estar juzgado por nosotros y es posible la expulsión, también se puede decidir que fue suficiente la suspensión de 30 días", precisó.
Aunque ya no ocupa el cargo, el acuerdo votado por la tarde del viernes ratificó su remoción como coordinador parlamentario de los senadores del partido, como lo decidió el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 7 de marzo. 

Además, se confirma a Dolores Padierna como vicecoordinadora y se le da la función de coordinadora en funciones.
La comisión ordenó informar a Barbosa sobre la sanción, para que proceda su defensa.
"Para que en el término de 5 hábiles, contados al día siguiente de su notificación, comparezca por escrito ante esta Comisión Nacional Jurisdiccional, manifestando lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere necesarias respecto a las imputaciones que se le hacen. 
"Apercibido de tener perdido su derecho para realizarlo en caso de no hacerlo dentro del término que se le concede para tal efecto", cita el resolutivo tercero del acuerdo.
Juan Manuel Avila explicó que sigue el proceso de Barbosa durante los 30 días de la suspensión provisional.
"Barbosa puede seguir juzgado por nosotros, porque se aplicaron medidas cautelares. Por eso se le pide que presente pruebas y también al CEN se le solicita que presente sus argumentos", indica.
Agregó que en este lapso de 30 días Barbosa no puede ser votado ni votar dentro de la fracción parlamentaria.
"El proceso sigue, aunque él puede impugnar lo que se refiere a la suspensión de sus derechos", agregó. 
Hora de publicación: 17:52 hrs.
#
Actúan por consigna.- Barbosa
Nota de Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (17 marzo 2017).- Ante la previsión de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD de suspender los derechos partidistas de Miguel Barbosa, el senador acusó que dicha comisión actuó por consigna.
La comisión resolvió este viernes confirmar las sanciones dictadas por el Comité Ejecutivo Nacional, quien dictó medidas cautelares contra el legislador luego de que expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
"La Comisión Jurisdiccional no entra al estudio de los agravios, simplemente trata de enmendar la plana al CEN. Con lo cual no me hace justicia, sino se pone como toalla para lavarle la cara a la dirección nacional", reprochó mediante un comunicado.
El CEN argumentó que los dichos y actos de Barbosa dañaban la imagen del PRD.
Barbosa acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual no le dio la razón porque primero debía agotar instancias partidistas.
Al resolver sobre el caso, Barbosa indicó que la Comisión no atendió su queja contra el CEN y le inició un proceso.
"Tengo información de que, como lo esperaba, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD emitió una resolución incongruente, porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al reencauzar el recurso que presenté, instruyó a la Comisión Jurisdiccional del PRD entrar al estudio de las violaciones expuestas por un servidor."
"Sin embargo, dicha comisión, sabiendo que el acuerdo del CEN del PRD es insostenible, cuando declaró la suspensión de mis derechos partidarios y mi remoción de la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, no analizó los agravios, sino que por consigna inició un procedimiento sancionatorio en mi contra con lo cual reconocen de forma implícita que el CEN carecía de facultades para esto", señaló.
También cuestionó que la comisión, como lo hizo el CEN en su resolutivo, haya definido de manera "irracional" quiénes integran y quiénes no al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.
Aseguró que se tiene el propósito de crear la percepción de que la resolución de un tribunal interno deba influir en la decisión que el Senado asuma sobre el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
"Con esta resolución, la justicia partidaria queda hecha añicos. Se confirma que el órgano de justicia partidaria actúa por consigna, que sus integrantes siguen fielmente las instrucciones de los personajes a los cuales les molestó que expresara mi apoyo a Andrés Manuel López Obrador", agregó.
También anunció que acudirá a instancias federales para defender sus derechos.
"Ante la actuación parcial y sesgada de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, acudiré a la justicia federal para defender mis derechos políticos. Presentaré ante la Sala Superior del TEPJF un juicio de protección de mis derechos políticos", informó Barbosa mediante un comunicado.
Barbosa reiteró en el escrito que el apoyo que manifestó a favor de López Obrador y el debate que impulsaría en el PRD en el Senado al respecto no violenta ninguna norma, estatuto o línea política del PRD.

Hora de publicación: 22:13 hrs.





No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...