13 mar 2017

Acusan apatía oficial ante feminicidios


Acusan apatía oficial ante feminicidios
Nota de César Martínez/Reforma
Cd. de México (13 marzo 2017).- Para acabar con la violencia hacia la mujer ya no se necesitan leyes, sino voluntad de las autoridades, planteó Patricia Olamendi al presentar su libro "Feminicidio en México" en el Senado de la República.
"La negligencia, el cinismo de autoridades, la negativa de cumplir con los mandatos legales alimenta la impunidad", reprochó.

Reclamó también que en México no haya datos oficiales sobre feminicidios, sino que las autoridades, principalmente estatales, los esconden, lo que evita conocer el nivel real de violencia hacia las mujeres.
"Entonces le estamos diciendo al feminicida tú lo puedes hacer cuando quieras. La negligencia de la autoridad es un mensaje brutal a favor de la impunidad", agregó.


Y es que, dijo, en el 40 por ciento de los feminicidios registrados en el Estado de México las mujeres sí denunciaron, por lo que pudieron ser evitados.

"Es decir, tenemos una autoridad que no solamente es omisa, cínica, sino corresponsable de la muerte de mujeres, y es una realidad que tenemos que parar", sentenció.

Por ello buscó hacer un libro jurídico cuyo contenido podrá ser usado en la defensa de las mujeres.

La presentación estuvo encabezada por la senadora Martha Tagle Martínez, quien estuvo acompañada de Wendy Rodríguez, de la Red Nacional de Refugios, así como por la ex diputada Martha Patiño y la senadora Christina Díaz.


Martha Tagle Martínez acusó un disimulo de las autoridades en el tema y como ejemplo puso también el caso del Estado de México, el cual ya lleva un año con la alerta de género pero no han disminuido sensiblemente los feminicidios.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...