2 mar 2017

A recuperar la dignidad de las víctimas...Rochín del Rincón

Jaime Rochín del Rincón compareció este jueves 2 de marzo ante legisladores de las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia, del Senado de la República; recordemos que es el candidato, propuesto por el presidente de la República EPN, para dirigir la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas (CEAV), en esta nueva etapa..

Jaime Rochín presentó un plan de diez puntos , entre los cuales, dijo, implementará la figura del primer acompañante, es decir, una persona que estará con la víctima y su familia desde el primer momento que llegue a la CEAV y hasta que concluya todo el proceso.


Destacó que buscará terminar con la burocracia en el proceso de atención a las víctimas, lo que deriva en eficientar traslados y pagar viáticos.
Pero sobre todo se comprometió a trabajar para recuperar la dignidad de las víctimas. “La dignidad de las víctimas, su acceso a la justicia y la verdad están en manos de quienes hoy diseñan el nuevo funcionamiento de esta institución. Esto no debería amilanarnos; por el contrario, se trata de una oportunidad histórica, la de la reconciliación nacional”, dijo.
Aseguró que antes de que su gestión cumpla cien días se “desburocratizará” el proceso de atención y desde la primera llamada, visita o canalización las personas recibirán las medidas a las que tienen derecho.  “Esta acción incluye hacer eficientes traslados mediante el pago anticipado de víctimas y no como un reembolso como antes lo limitaba el marco jurídico y que fue objeto de muchos y justificados reclamos”.
Durante la reunión, algunos legisladores cuestionaron su gestión anterior 
El senador Benjamín Robles (PRD) cuestionó que durante las primera etapa de Rochín al frente de la CEAV hayan sido administraciones “insensibles e ineficaces”. “¿Por qué?, (pregunta y responde que)  porque veían en Jaime Rochín, no sé si era un asunto personal o una visión de las personas, que veían la continuidad de una comisión inoperante, una comisión insensible, ineficaz”, expresó. 
“La continuidad de una comisión inoperante, insensible, ineficaz. Si tenemos un comisionado a modo del gobierno federal. Ayer mismo en una reunión, en foro que hubo aquí en el Senado, muchas de esas víctimas volvieron a externar su repudio a la CEAV y a esta propuesta del Presidente”.
Uno de los señalamientos más fuertes provino de la panista Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas.
“Pues lo ideal es que si un funcionario público, no funcionó, tampoco vuelva a ser nombrado en el área en la que fue planteado. No es un tema personal, maestro Rochín, no es contra Jaime Rochín, es contra lo que sucedió en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. (…) ¿Por qué ahora sí puedo creer en qué las cosas van a cambiar?, si durante tres años, cuatro años no sucedió nada. Yo no creo que las cosas puedan cambiar, si se nombra a quienes ya fueron parte, a cualquiera que ya fue parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.
 “Me parece que la refundación pasa por empezar otra vez y no significa que estén los mismos, sino que estén otros perfiles. (…) La CEAV como conjunto no funcionó”, expresó.
Antes de concluir la comparecencia senadores de del PRD y PAN salieron de salón quedando las comisiones sin el quorum correspondiente….
El dictamen quedó pendiente.., será para la próxima semana para que se valide el nombramiento…requiere mayoría simple, aunque hay otros que dicen que mayoría calificada..
#
Aspira a repetir como titular de CEAV
Severas críticas en el Senado a Jaime Rochín
Nota de Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 Periódico La Jornada, Viernes 3 de marzo de 2017, p. 5
Al comparecer ante comisiones del Senado para su ratificación como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín fue cuestionado severamente por PAN, PT y PRD, los que le señalaron que ya presidió esa comisión y no funcionó. ‘‘Usted tiene señalamientos de que no atendía a víctimas, hay opiniones en contra de su nombramiento’’. Y también le dijeron: ‘‘Es usted un comisionado a modo del gobierno federal’’.
La panista Adriana Dávila le señaló: ‘‘La refundación de la CEAV no tiene que ver con repetir el patrón, tiene que ver con que funcione y con todo respeto yo digo: no puede funcionar si son los mismos que descompusieron el tema los que estén ahí’’.
Lo ideal, subrayó Dávila, ‘‘es que si un funcionario público no funcionó, tampoco vuelva a ser nombrado para el mismo cargo’’, y refirió los problemas que ocasionaron los siete comisionados de la CEAV, ‘‘entre ellos usted. Se unieron para quitar a la presidenta del órgano, luego se volvieron a unir para quitarlo a usted, y aunque no lo quitaron literalmente, todos veíamos los Twitter entre ustedes peleándose’’.
En lugar de atender a las víctimas ‘‘se peleaban ustedes los comisionados para ver quién ganaba más, quién ganaba menos, quién ponía al administrador. Tienen señalamientos en las auditorías realizadas y ahí se dice que no funcionó la CEAV’’.
Marcela Torres, también del PAN, dijo: ‘‘Los ciudadanos dicen que no funcionó y han cuestionado mucho el uso del fondo de apoyo a víctimas. ¿Por qué ahora sí (va a funcionar)? Bueno, ya modificamos la ley, creo que eso va a hacer más operante el fondo de atención a víctimas que no utilizaron, nunca llegó ese recurso a ellas’’.
La senadora del PRD Angélica de la Peña impugnó a Rochín: ‘‘¿Cómo va a desmontar la imagen de algunas organizaciones respecto a que usted nunca las recibió? Incluso algunas se quejan de que las ha malatendido; plantean situaciones de humillación en su trato. Hay críticas a la parte jurídica, hay ahí asuntos desatendidos, atorados’’.
El petista Benjamín Robles le objetó: ‘‘Cuando las organizaciones civiles conocieron su nombramiento, muchas expresaron su rechazo porque veían en usted una comisión inoperante, insensible, ineficaz. Creo de verdad que tenemos un comisionado a modo del gobierno federal’’.
Rochín presentó un programa de diez puntos para los primeros 100 días de su gestión, basado en la refundación del proceso de atención a víctimas, ‘‘las cuales desde la primera llamada recibirán la atención debida, habrá transparencia y la CEAV será como una caja de cristal’’.
Luego, al responder a las críticas formuladas, reconoció: ‘‘El reto es recuperar la legitimidad. Ese es el reto; es poder hacer eficiente a la comisión y al mismo tiempo transparente; que la CEAV sea vista bien, que sea un órgano de verdadero apoyo, de atención a esa situación tan grave que enfrentan las víctimas’’. Reconoció que ‘‘sí pudo haber cierto descuido a la atención directa de las víctimas, pero así estaba la ley. Había obstáculos para operar el fondo de atención a víctimas’’.
Las comisiones no votaron el dictamen ‘‘porque no hubo quórum al instalarse la reunión, además de que el PAN pidió tiempo para discutir el tema’’, subrayó la priísta Cristina Díaz.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...