28 mar 2017

1ª Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública

 1ª Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública
En la Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, 28 de marzo de 2017.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración: el senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el Fiscal de Justicia Miliar, Jesús Gabriel López Benítez; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; el Titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, Alejandro Miguel Vázquez Cervantes; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, así como Fiscales, Procuradores....
Comunicado 554/17 
Con una visión de federalismo cooperativo en temas sensibles como la seguridad, concluyeron las mesas de trabajo de la Primera Reunión Nacional 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La procuración de justicia, coincidieron los participantes, debe avanzar hacia una sola arquitectura institucional homologada en las 32 Procuradurías y Fiscalías, con base en la evolución del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, asumiendo cada parte sus responsabilidades.
Al respecto, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, manifestó su satisfacción por los acuerdos alcanzados y reiteró que un sistema es un ente en el que participan varias instituciones, en las que se genera información; un sistema, insistió, es aquel que por sí mismo se va perfeccionando por las experiencias de los demás.
Durante los trabajos de esta Asamblea Plenaria, se llegaron a los siguientes Acuerdos:
·        Pronunciamiento sobre el delito de robo de hidrocarburos:
Fortalecer la actuación institucional en materia del delito de Robo de Hidrocarburos para que PEMEX, en colaboración con estos órganos colegiados de procuración de justicia y seguridad pública, continúe asumiendo un papel activo en la prevención y combate a este flagelo y su afectación a la sociedad.
·        Creación de una Base de Datos Georreferenciada y un mapa de fosas clandestinas:
Concentrará información sobre los trabajos y resultados de búsqueda de fosas clandestinas e intervenciones en las que se hayan encontrado restos humanos en superficie, así como de fosas comunes. Asimismo, retomar los esfuerzos realizados con la implementación de la Base de Datos Antemortem / Postmortem.
·        Plataforma México: robo de vehículos y cartografía:
Modelo para la reducción del robo de vehículos en el país, a través de bases de datos nacionales de robo de vehículos, base de datos nacional georreferenciada de robo de vehículos. Se integrará una base de datos de pre denuncia temporal con las denuncias que se reciban en el 911, misma que se integrará a la base de datos nacional.
·        Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio:
A través del diseño de una imagen única, que permita transmitir a la sociedad un trabajo coordinado en la prevención e investigación del delito.
·        Mecanismo de colaboración en materia de búsqueda de personas desaparecidas:
Impulsar el mecanismo de colaboración para generar esquemas de investigación conjunta, multidisciplinaria y articulada en las áreas técnico-científicas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...