1 feb 2017

Trump endurece condiciones para entrada a EU

Semana, | 2017/02/01 10:21
Trump endurece condiciones para entrada de colombianos a EE. UU.
El mandatario aumentó el número de requisitos del proceso de visado. Ahora se requerirá entrevistas para todos los solicitantes.
Además de poner a andar la construcción de un muro en su frontera con México, imponer un veto migratorio contra refugiados, migrantes y viajeros de siete países musulmanes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, voltea su mirada al sur de América para endurecer la entrada de ciudadanos a su país.
El objetivo de reforzar los controles en sus fronteras -terrestres, marítimas o aéreas- es una realidad. Los colombianos, al igual que los miembros de otros países latinoamericanos, tendrán que someterse a un proceso más estricto para la solicitud del visado.
Según informó este miércoles la Embajada de Estados Unidos en Colombia, "el presidente Trump firmó una orden ejecutiva el 27 de enero para aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo. Efectivo inmediatamente, el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos".

Pese a la fuerza de la medida, hay excepciones a la regla. Para los colombianos menores de 14 y mayores de 79 años; solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y personas que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses, no aplicará la condición.
La medida tendría efectos en el número de visas que normalmente son aceptadas. Además, de "un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en los Consulados". Cerca de 375,435 visas fueron aprobadas en el 2015, 71.824 menos que el 2014. "Todas las solicitudes de visas se revisan individual y confidencialmente en acuerdo con los requisitos de la ley de los Estados Unidos", explicó un vocero de la embajada a Semana.com.
Agrega: "las solicitudes se rechazan si un peticionario no es elegible bajo las disposiciones del Acto de Ley de Inmigración y Nacionalidad. Como punto de referencia, los estudiantes internacionales representan un activo importante para nuestro país a través de sus diversos antecedentes, habilidades y experiencias. El año pasado, facultades y universidades de los Estados Unidos acogieron a casi 8.000 estudiantes colombianos, lo que representa un aumento del 9 % con respecto al año anterior".
La Embajada de los Estados Unidos se esmera por asegurar que el público tenga una experiencia de aplicación de visado sin problemas y por mejorar los tramites de viajes de los colombianos a los Estados Unidos. Recientemente lanzamos la campaña "Ser Honesto Te Lleva Lejos, con el ánimo de proporcionar información precisa sobre el proceso de visas a los colombianos. Todas las solicitudes de visas se revisan individual y confidencialmente en acuerdo con los requisitos de la ley de los Estados Unidos.
Debido a la congestión que esta decisión pueda causar en los consulados, la entidad diplomática "recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible".
Este jueves, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, precisamente se reúne con autoridades de Estados Unidos para conocer los sistemas de seguridad migratoria de la nueva administración.
Una vez se conoció la noticia, la Cancillería manifestó que el ajuste en los procesos "no representa un cambio mayor a los requisitos y condiciones exigidas actualmente a los colombianos, toda vez que lo único que varía es el plazo para la renovación de la visa sin necesidad de entrevista, que se reduce de 48 a 12 meses para todos los países".
Por otra parte, la orden de Trump que vetó la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes eclipsó otro aspecto de la medida: la suspensión del programa de refugiados, procedentes de cualquier país, por 120 días. Si bien según los datos de 2015 la mayoría de los refugiados provienen de naciones como Myanmar o Irak, y ese flujo varía según los lugares en conflicto, entre los latinoamericanos Colombia ocupó el segundo lugar con 521 refugiados, después de Cuba (1.527). Es decir que esa medida también afecta de algún modo a los colombianos en busca de refugio.
Mentira
Al mismo tiempo que la Cancillería se refería a los resientes ajustes que hizo el presidente Donald Trump sobre el proceso de solicitud de visado, envíaba una alerta por los falsos mensajes que circulan en la red y que apuntan a un nuevo listado de países de la orden ejecutiva “Protección de la Nación contra la Entrada de Terroristas Extranjeros en Estados Unidos”.
Al respecto el ministerio informó que "la Embajada dijo desconocer la existencia de un nuevo listado de países para dicha orden y negó que esa información fuera real".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...