17 feb 2017

Tienen gastos inexplicables Malova y ex alcaldes: ASF

Tienen gastos inexplicables Malova y ex alcaldes: ASF
Detecta Auditoría Superior de la Federación gastos irregulares por $3,728 millones de las administraciones anteriores
Nota de Gabriela Soto/  Noroeste, 
17/02/2017
La Auditoría Superior de la Federación detectó que Mario López Valdez y los alcaldes salientes se gastaron irregularmente 3 mil 728 millones de pesos que recibieron de diferentes fondos federales destinados a seguridad pública, educación y salud.
De 2011 a 2014, Malova, los ex presidentes municipales ni la Universidad Autónoma de Sinaloa han logrado aclarar a la Federación que aplicaron mil 275.5 millones de pesos de forma correcta, de los 4 mil 434.2 millones de pesos que les observaron inicialmente.
Además, en la última revisión que hicieron los auditores a la Cuenta Pública 2015 que ejercieron los gobiernos locales salientes y la UAS, les observaron 2 mil 201 millones de pesos más provenientes de los subsidios del Gobierno federal.

Esta información fue extraída del Informe General de Cuenta Pública 2015 que la ASF publicó en su portal, www.asf.gob.mx, esta semana.
De este monto millonario sin aclarar, el órgano fiscalizador del Poder Legislativo determinó que se interpusieron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República por 510.8 millones de pesos por aplicación irregular y 135.6 millones de pesos más por simular reintegro del dinero público.
Detalla que la ASF interpuso procedimientos resarscitorios por 251 millones de pesos.
En septiembre, la ASF publicó la existencia de siete denuncias penales contra el gobierno de Malova por aplicar incorrectamente 645 millones 733 mil 376 pesos de los fondos federales de salud y educación.
En la consulta realizada a las 19 auditorías relacionadas al Gobierno de Sinaloa y UAS, todas presentaron observaciones por realizar procedimientos irregulares en el ejercicio del dinero público.
El órgano revisor detectó el subejercicio de 159 millones 978 mil pesos en los 19 subsidios y programas; presume el daño a la Hacienda pública por 278 millones 838 mil pesos; aunque considera la posibilidad de recuperar 163 millones de pesos. 
Por el monto millonario sin esclarecer, también se emitieron 169 observaciones a los gobiernos locales y la universidad, 26 recomendaciones, 38 procedimientos responsabilidades administrativas sancionatorias y 32 pliegos de observaciones.
En el Informe General de la Cuenta Pública 2015, Sinaloa se ubica por debajo del promedio nacional en el Índice del avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del gasto federalizado.
Es la sexta entidad más baja del País, con un promedio de avance del 22.3 puntos porcentuales, cuando el promedio alcanza los 49.9 puntos.
"El Gobierno del Estado de Sinaloa no proporcionó evidencia de que en 2015, para la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño de los recursos del Gasto Federalizado, las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y organismos públicos descentralizados dispusieron de un área responsable de la materia de evaluación, debidamente formalizada en su estructura organizativa", apercibe la ASF.
DENUNCIAS
En septiembre, la Auditoría Superior de la Federación reveló la existencia de siete denuncias penales contra el gobierno de Malova por aplicar incorrectamente 645 millones 733 mil 376 pesos de los fondos federales de salud y educación.


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...