22 feb 2017

Tiene Sinaloa débil Estado de Fuerza

Tiene Sinaloa débil Estado de Fuerza
Se está trabajando para combatir al crimen con lo que 'se tiene', señala el Secretario de Seguridad Pública
Marcos Vizcarra
Noroeste, 22/02/2017 
Ayer un grupo armado desató el pánico en Villa Juárez, Navolato, al incendiar un camión de jornaleros.
A 53 días de administración, el Gobierno del Estado no tiene un plan de seguridad, sólo hipótesis que apuntan al crimen organizado con especulaciones, déficit de infraestructura y dependencia de la Federación.
Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública, dijo que en Sinaloa se está trabajando con lo que "se tiene", acudiendo a la las fuerzas federales para el patrullaje, prevención y persecusión de delitos, debido a la falta de infraestructura como patrullas y cámaras de video vigilancia.
"El problema es el equipamiento, estamos recibiendo la administración a un mes y días y todo el material que está fuera de servicio lo estamos reparando lo más rápido posible", dijo.
La Policía Estatal, conforme a datos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuenta con 80 patrullas para todo el Estado, pero 25 no funcionan; mil 592 policías, de los cuales el 41 por ciento está reprobado en Control y Confianza según la Federación, y cámaras de videovigilancia descompuestas.

Por su parte, Cristobal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública, dijo que el Estado mantiene distintas hipótesis para explicar la violencia en Sinaloa, entre ellas la extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, la posible confrontación al interior del Cártel de Sinaloa, o la detención de personas acusadas de pertenecer a esa organización.
"Hay una hipótesis muy circulada a través de medios de comunicación, sí es cierto, estimamos que pudo la extradición de uno de los principales delincuentes que teníamos en el País, pudo contribuir, pudo la carta que estuvo circulando, es un factor que pudo haber incrementado, por eso el incremento de las tropas", dijo Castañeda Camarillo.
"Si aun así teniendo esas tropas, imagínate, yo creo que si no hubiéramos estado preparados de esta forma las consecuencias hubieran sido mayores".
Además de la falta de una estrategia formal de seguridad y de infraestructura, el Secretario de Seguridad Pública admitió que no se tiene la confianza de la sociedad, que prefiere denunciar en redes sociales y no por las líneas telefónicas de las autoridades, lo que ha sido un factor en su contra por la creación de sicosis.
Pánico en Villa Juárez
A dos semanas de un enfrentamiento que dejó 5 muertos en Villa Juárez, de nuevo ayer por la mañana un comando armado desató el pánico entre los habitantes de esta sindicatura navolatense al despojar un camión que transportaba jornaleros agrícolas y posteriormente incendiarlo. La sicosis obligó incluso a suspender las clases ante el temor de una balacera.
 Temen extorsión a agricultores en Villa Juárez
La Secretaría de Seguridad Pública prevé que el ataque del 7de febrero y el bloqueo de calles que se hizo ayer en Villa Benito Juárez, Navolato, es por una posible extorsión a agricultores de la zona.
Genaro Robles Casillas dijo que en Villa Juárez se concentran empresas agrícolas que podrían tener amenaza de extorsión, pero que ello nno puede asegurarse hasta tener una investigación más detallada.
"Es una zona importante para agricultores, está la salida de productos de los agricultores, yo estimo, creoq ue puede ser eso y tenemos el problema de lo que vimos al principio, el primer enfrentamiento entre unos grupos ahí que deben de tener problemas y es lo que provocó la muerte de algunas muertes inocentes", dijo.
"Yo quiero pensar en eso (que sean extorsiones), la posibilidad de que pudiera ser eso, no tenemos información, estamos buscando la información, a mí me llama la atención eso y estamos trabajando, buscando esa información".
#
Villa Juárez, ¿qué buscan?
En ese lugar se vende droga, hay prostitución, tráfico ilegal de armas, robo de vehículos y la permanencia de dos grupos criminales a los que 'nadie toca' por un debate absurdo entre el Gobierno de Sinaloa y el Gobierno Federal sobre jurisdicción
Noroeste/Redacción
22/02/2017 | 03:00 AM
Villa Benito Juárez, Navolato, es el sitio ideal para el narcotráfico. Su ubicación, su población y la impunidad son los factores, de acuerdo con especialistas en Paz y Justicia.
 En ese lugar se vende droga, hay prostitución, tráfico ilegal de armas, robo de vehículos y la permanencia de dos grupos criminales a los que "nadie toca" por un debate absurdo entre el Gobierno de Sinaloa y el Gobierno Federal sobre jurisdicción.
 Ahí se puede transitar sin que alguna autoridad, de cualquiera de los tres órdenes de Gobierno, cuestione, porque no hay base, comandancia o ministerio público.
 El 7 de febrero ahí hubo un enfrentamiento en el que murieron cinco personas, lo que provocó sicosis y especulaciones que se fortalecieron por redes sociales y la no detención de personas que pasearon por las calles de la sindicatura con armas de grueso calibre.
 Ayer otro grupo armado volvió a pasear por ese lugar, pero esta vez no hubo muertos, sino el bloqueo de una carretera con un camión de transporte de jornaleros agrícolas que fue robado a las 06:30 horas, provocando el ausentismo escolar y laboral por una nueva sicosis.
 Sobre esos dos eventos no hay una postura formal del Gobierno de Sinaloa, sólo hipótesis sostenidas por especulaciones, como una posible ruptura del "Cártel de Sinaloa" o la posible llamada de atención por querer extorsionar a agricultores de la zona.
 Cualquiera de esas dos puede ser, según lo estableció la Secretaría de Seguridad Pública, o podría ser alguna otra más. Simplemente no están seguros de nada.
 ¿Qué buscan en ese lugar?, las autoridades no saben. ¿Por qué Villa Benito Juárez? Porque es un lugar ideal.
 CAMPO ABIERTO
 Javier Llausás Magaña, activista promotor de paz e integrante del proyecto Rescatemos Villa Juárez, describió a la sindicatura como un área de fácil acceso, al que cualquier persona puede entrar o salir. Es un lugar próspero, de tierra fértil.
"Villa Juárez es para que ahí hubiera festivales todos los fines de semana, festivales culturales donde se enseñaran lenguas o festivales agrícolas, como del tomate, donde haya un corredor del tomate, como es de tequila en Jalisco o del vino en Ensenada", dijo Llausás Magaña.
Esos festivales no suceden porque los programas culturales no están destinados para ese lugar, pese a las múltiples culturas que están establecidas por la población que reside en Villa Benito Juárez.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esa sindicatura es la que que mayor recepción de emigrantes recibe en Sinaloa. Es una población flotante, que proviene principalmente de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Michoacán.
 Esa migración es debido al trabajo agrícola, pues en ese lugar están establecidas 13 de las empresas más importantes de ese ramo, dedicadas principalmente a la horticultura.
 Ese lugar geográficamente es un punto neurálgico, que conecta con Culiacán, Navolato, la sindicatura de Costa Rica, la sindicatura de Eldorado y la sindicatura de San Pedro.
 Luis Cárdenas Fonseca, ex Procurador General de Justicia, señaló a Villa Juárez como el lugar idóneo para moverse por todo el valle agrícola del centro de Sinaloa.
 "Está en un punto que te permite moverte por todo el Valle, es un punto idóneo geográficamente", dijo Cárdenas Fonseca.
 Para el Gobierno del Estado, esa conexión con todo el valle agrícola es un problema que se dejó crecer, y que ahora representa un área controlada por grupos criminales que usan a Villa Benito Juárez como su ruta de escape.
 "Ese es un punto por donde evitas pasar por Culiacán, pasas por Costa Rica, lo demás es un área que geográficamente te da ciertos beneficios para llegar por diferentes accesos a la ciudad de Culiacán, que es en donde hemos tenido diferentes eventos", dijo Cristóbal Castañeda Camarilo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
 En la sindicatura no hay autoridades, sólo el Síndico Municipal, que carece de vigilancia de policías municipales o de cualquier otro orden de Gobierno. De ahí, que se pueda pasar por ese lugar sin problema a ser detenido.
  AHÍ VIVEN MUCHAS PERSONAS
  En Villa Benito Juárez viven 21 mil 626 personas establecidas formalmente, según el censo del INEGI en 2010, pero ahí también existe una población que llega a vivir por temporadas, llamada también flotante.
 La sindicatura es reconocida como uno de los centros agrícolas más importantes del Estado y la población que vive ahí, en su mayoría, vive de esa actividad.
 Los conflictos armados del último mes han revelado que ahí también es un foco de violencia, donde hay dos grupos delincuenciales que mantienen el tráfico de drogas ilegales, robo de vehículos, tráfico ilegal de armas.
 Luis Cárdenas Fonseca dijo que ese tráfico no es un problema reciente, sino sabido desde la década pasada, y en el cual se detectó que esos grupos criminales han utilizado mano de obra de personas migrantes. /5926913/bloque_entremedio_notas
"En eso participa mucha gente, no sólo papá, mamá e hijo, es una organización, no se te olvide, es una organización", dijo Cárdenas Fonseca.
"Hay un tráfico de muchas cosas, hasta de información, cosas materiales e inmateriales, pero todas necesarias para mantenerse en la actividad, por no decirle negocio", añadió.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social catalogó a Villa Benito Juárez como una de las Zonas de Atención Prioritaria en 2015, por los altos niveles de pobreza y marginación.
Javier Llausás Magaña dijo que además de la participación de habitantes en actividades ilícitas, también se encontró en un análisis social que hay un problema fuerte de consumo entre los habitantes.
"Es un punto de población flotante, el tamaño del pueblo y la cantidad de gente es importante, porque ellos no sólo consumen alimento y las dos bandas se están disputando para allá influyen en ellos", dijo Llausás Magaña.
"Hay mucha prostitución, mucho alcoholismo, mucha venta de drogas, y se piensa que no hay sentido de pertenencia y nosotros pensamos que es todo lo contrario", manifestó.
A NADIE SE LE CASTIGA
 Luis Cárdenas Fonseca fue Procurador General de Justicia en Sinaloa de 2005 a 2008, y desde ese entonces, aseguró, hay problemas en Villa Benito Juárez.
Señaló que en su administración las "cosas eran diferentes", pues la incidencia era menor y por lo tanto también la impunidad.
Sin embargo, el problema, dijo, siempre ha sido el mismo: hay impunidad por un debate "pírrico" entre el Gobierno del Estado y la Federación sobre asuntos de jurisdicción.

"Siempre ha habido un debate pírrico, a mi juicio, un debate impráctico que no genera en realidad un ganador en términos sustantivos", dijo.

"El Gobierno Federal dice 'es autoridad de los estados' y resulta que realizan su actividad con armas de las llamadas exclusivo uso del Ejército, parte igualmente para esas armas, andan en grupos, han operado siempre ahí, siguen operando, todo mundo los ve y dicen 'es responsabilidad de los estados'", dijo.

"Los estados por su parte dicen que son delitos federales, independientemente que de repente haya conectividad con delitos del fuero común, y ahora resulta que matan a alguien con AK-47 y la única investigación que se abre es la de homicidio, pero no la de los delitos federales que se perpetraron", expresó.

En ese lugar, prosiguió, siempre han estado los mismos grupos operando con los mismos tipos de delitos: asesinatos, robo de vehículos y tráfico de drogas ilegales que hoy podrían estar magnificados por una posible confrontación entre bandas criminales para demostrar quién es más fuerte.

"Tiene componentes que para nosotros no tienen valor, pero que para otro tipo de perfiles sí, como sus orígenes, que son nativos de esos rumbos (Navolato) y sienten la necesidad de tener preponderancia, es un asunto de mero ego", dijo.


- En su tiempo, ¿qué grupos estaban en Villa Juárez?

Los mismos, todos los que ahorita tienen presencia en mayor o menor medida, como si te vienes a Guasave el personaje que tenemos aquí tiene 20 años con presencia aquí sigue. Todos los que son personajes internacionales en la región que ellos han estado siguen desde hace muchos años.

Más allá de los grupos, el Gobierno del Estado no tenía, ni tiene, un proyecto de recuperación del tejido social en la sindicatura.

Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que todavía hoy no tienen un análisis final sobre ese lugar, de tal forma que lo que ha pasado en el último mes le sorprende.

"Nos llama la atención lo que ha pasado en Villa Juárez", dijo, para luego relacionarlo con hipótesis que no tiene sustentadas por la falta de investigación.


HECHOS VIOLENTOS

 - El 7 de febrero hubo en Villa Juárez un enfrentamiento en el que murieron cinco personas, lo que provocó sicosis y especulaciones que se fortalecieron por redes sociales y la no detención de personas que pasearon por las calles de la sindicatura con armas de grueso calibre.

- Ayer otro grupo armado volvió a pasear por ese lugar, pero esta vez no hubo muertos, sino el bloqueo de una carretera con un camión de transporte de jornaleros agrícolas que fue robado a las 06:30 horas, provocando el ausentismo escolar y laboral por una nueva sicosis.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...