20 feb 2017

Suspende PGR diligencias en Nochixtlán

El enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán entre fuerzas federales y civiles dejó un saldo de 8 muertos y más de 100 heridos.

#Suspende PGR diligencias en Nochixtlán
El pasado 19 de junio fuerzas federales confrontaron a disidentes magisteriales en Nochixtlán, Oaxaca, en el context de las protestas contra la reforma educativa. Foto: Archivo 

Nota de Abel Barajas/ Reforma 
Cd. de México (20 febrero 2017).- La Procuraduría General de la República (PGR) suspendió las diligencias que tenía programadas para este martes en Nochixtlán, en su investigación de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, luego de que la Sección 22 del SNTE amagara con "acordonar" y "vigilar" las actividades de la dependencia.
La institución, que preside Raúl Cervantes Andrade, dijo esta noche que esta decisión ha sido tomada a raíz de que el pasado viernes el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca emitió una convocatoria a diversas organizaciones para presentarse mañana en el municipio oaxaqueño.

La organización magisterial convocó a realizar un "acordonamiento a las diligencias que realice la PGR" en Nochixtlán, con el objetivo de "vigilar las diligencias" y "con la exigencia de justicia y castigo a los culpables por las víctimas del 19 de junio del 2016".
"Toda vez que la práctica de actos de investigación debe materializarse en un contexto de seguridad, en vista del comunicado antes precisado y para evitar provocaciones y entornos que comprometan la integridad física del personal investigador, aunado al incumplimiento del acuerdo consistente en que las víctimas de lesiones presentarían sus denuncias a más tardar en este día, se suspende la realización de los actos de investigación programados para el día de mañana 21 de febrero de 2017", dijo la PGR esta noche en un comunicado.
De acuerdo con la Procuraduría, el pasado 7 de febrero representantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y de la PGR acordaron que las personas lesionadas en aquellos hechos presentaran sus denuncias entre esa fecha y este lunes 20 de febrero.
También acordaron que este martes 21 la PGR practicaría las diligencias de investigación que faltan por realizar en el lugar de los hechos pero, dadas las condiciones, serán aplazadas hasta nuevo aviso.
El enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán entre fuerzas federales y civiles dejó un saldo de 8 muertos y más de 100 heridos.

Desde que la PGR atrajo la investigación, ha interrogado a 501 personas y ha realizado 229 peritajes, entre ellos los de balística y explosivos.

Sin embargo, a ocho meses de los hechos, no ha logrado entrar al municipio oaxaqueño para realizar diligencias como la reconstrucción de hechos.

Hora de publicación: 22:31 hrs.

No hay comentarios.:

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes Felicidades Joan... “Sus canciones forman parte de la memoria emocional ...