2 feb 2017

'Resolvemos nuestros propios problemas'

'Resolvemos nuestros propios problemas'
Osorio se reunió con senadores que integran la Operación Monarca, para hablar sobre las acciones del Gobierno federal frente a la eventual deportación de migrantes. Foto: Paola Urdapilleta
Antonio Baranda y Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (01 febrero 2017).- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, aseguró que los problemas que enfrenta México en materia de seguridad se resuelven aquí.
Entrevistado en el Senado sobre la supuesta amenaza de Donald Trump al Presidente Enrique Peña Nieto sobre el envío de tropas a México para detener a los "hombres malos", Osorio subrayó la soberanía del País.
"Primero, de saque, les digo que no hay tal comentario ni posición, no se dio una conversación. Ya lo hizo la Cancillería el desmentido correspondiente y, por supuesto, que esto está fuera de lugar", dijo.

"Si es que alguna vez hiciera este comentario, no cabe. Somos una nación soberana y nuestros problemas los estamos arreglando nosotros, los mexicanos".
El titular de Segob también informó que se analiza la posibilidad de que el Ejecutivo acuda personalmente a las Cámaras de Diputados y Senadores para hablar sobre la relación con Estados Unidos.
"Se está analizando, se está viendo bajo qué temas y qué es lo que podría ser que se acordaría", expresó.
Osorio se reunió con senadores que integran la Operación Monarca, para hablar sobre las acciones del Gobierno federal frente a la eventual deportación de migrantes.
Los legisladores analizarán las diversas tareas que deberán implementar para proteger los derechos de los mexicanos que sean deportados, garantizar su seguridad y su integración productiva.
En el arranque del encuentro, Osorio Chong explicó a los senadores en qué consiste el Programa "Somos Mexicanos", que arrancó en 2014 para atender a los connacionales deportados de Estados Unidos.
"Los empresarios los están colocando (en fuentes de trabajo), y en muchos de los casos en los lugares de origen. La verdad va creciendo, sí necesitamos hacer una convocatoria mayor", manifestó Osorio.
En la encerrona, encabezada por el presidente del Senado, Pablo Escudero, participaron los priistas Marcela Guerra y Jesús Casillas, los panistas Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y Juan Carlos Romero Hicks; por el PRD, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles, y por el PT, Ana Gabriela Guevara.
Refrenda Embajada de EU cooperación militar
La Embajada de Estados Unidos refrendó la colaboración entre fuerzas militares de ambos países, luego de que se difundieran informaciones de que Donald Trump habría amenazado con enviar tropas a México.
"Valoramos enormemente la relación entre fuerzas militares de la que gozan nuestros dos países", indicó la sede diplomática que encabeza Roberta Jacobson.
"Cada día, soldados, pilotos, marineros y marinos mexicanos ponen su vida en riesgo cumpliendo su vital tarea de desmantelar las organizaciones del crimen transnacional.
"Tenemos una sólida cooperación con las fuerzas armadas de México y les brindamos apoyo en el tiempo y la forma que nos lo solicita el gobierno de México", añadió.
Hora de publicación: 22:47 hrs.


No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...