13 feb 2017

Rechaza Óscar Lara Aréchiga relación con blanqueo de capitales

Lavado de dinero
Rechaza Óscar Lara Aréchiga relación con blanqueo de capitales en España
El ex Tesorero de Sinaloa con Juan Millán y Jesús Aguilar Padilla, así como ex Diputado federal, dice desconocer el contenido de la publicación del diario español El País, donde lo vinculan con una cuenta bancaria de 6 millones de dólares
Nota de GABRIEL MERCADO/Noroeste on line,
13/02/2017 | 11:37 AM
CULIACÁN._ Óscar Lara Aréchiga negó cualquier relación en las investigaciones realizadas por el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Banca Privada de Andorra, donde se señala que un político del PRI con una trayectoria muy similar a la suya aparece en una cuenta con un saldo por 6 millones de dólares, y que podría estar vinculada con lavado de dinero del cártel de Sinaloa.
 El ex Diputado federal, ex Secretario de Administración y Finanzas en el sexenio de Juan Millán y parte de Jesús Aguilar Padilla y quien el año pasado aspiró a la candidatura del PRI a la Gubernatura de Sinaloa, dijo en entrevista telefónica desconocer sobre la publicación hecha por el diario español El País, donde refiere que la magistrada Canolic Mingorance Cairat solicitó identificar al citado político, de quien no se menciona su nombre, y que sería hermano del poseedor de tres cuentas en dicho banco y que lo incluyen en una de ellas por el monto referido.
 “Que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”, consigna la petición judicial española citada por el periodista José María Irujo.
“La cuenta presenta un saldo superior a los 6.000.000 USD. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México".
Al cuestionar a Lara Aréchiga al respecto fue tajante al decir “no tengo ninguna relación”, pese a que la descripción de esta persona “políticamente expuesta” coincide con su perfil.
-¿Usted tiene alguna relación con esta investigación que se realiza en la Banca Privada de Andorra?
No tengo ninguna relación. Déjeme analizar la información.
-Aunque se mencionan muchas características que son muy similares a su perfil que ha llevado en su trayectoria.
No sé lo que diga el artículo.
-¿Usted no tiene ninguna cuenta bancaria fuera del país?
No tengo ninguna opinión, tengo que analizar este tema.
-¿Usted pediría alguna aclaración al País o a las autoridades que están haciendo esta investigación?
(La publicación) no la conozco, estoy procediendo a ver de qué se trata, ¿no?, para poder tener opinión.
-¿Pediría alguna aclaración sobre estos comentarios?
Te diría que no tengo todavía nada que opinar, no conozco el artículo.
-¿Ha realizado alguna operación financiera que pudiera considerarse ilegal?
No, para nada.
-¿Ni dentro del país ni fuera del país?
Para nada, lo que estoy haciendo es atender mis cosas personales.
-¿Esto cree que pudiera afectar a lo mejor no sólo su imagen sino también también al partido?
No quiero especular nada, mire, no estoy enterado.
Finalmente Lara Aréchiga, quien fue precisamente Diputado por Sinaloa del PRI y Secretario de Administración y Finanzas en el citado periodo en la indagatoria, interrumpió la entrevista.
###
¿Quién es Óscar Lara Aréchiga?
Ex secretario de Administración y Finanzas y ex diputado local nació el 26 de noviembre de 1951 en Eldorado, Sinaloa, y cuenta con 65 años de edad.
Tiene una licenciatura en economía por parte de la UAS y dos posgrados, uno en alta dirección y otro en evaluación de proyectos.
Está casado con Beatriz del Carmen Esquer Peiro, hija de Rodolfo Esquer Peiro y Beatriz Del Carmen Peiro Urriolagoitia.
Entre los otros cargos que ha manejado se puede señalar como director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional del Crédito Rural y consejero regional de Nacional Financiera.
Esta experiencia lo llevó a obtener el puesto de secretario de Administración y Finanzas desde 1999 hasta el 2009.
Fue en ese año cuando se volvió diputado del 7mo distrito de Sinaloa por parte del PRI desde el 2009 hasta el 2012.
Dentro de redes sociales se muestra como una persona inactiva y muestra falta de contacto con sus simpatizantes por ese medio.

Fuente: El Debate on line.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...