13 feb 2017

Puentes con Canadá, muros con México: Trump

Buena rueda de prensa entre Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, y Trump..
"Compartimos los mismos valores", dijo Trump, quién  agregó que el Nafta
 "es el peor del mundo".
"Combatimos juntos en los mismos campos de batalla, pero tenemos puntos de vista diferentes", dijo Trudeau.
"Estados Unidos es muy afortunado en tener un vecino como Canadá", dijo Trump 
Trudeau, le dijo... "Respeto mutuo", "Vecinos agradecidos", "Aliados y amigos", "Compañeros esenciales"...El canadiense afirmó que su gobierno "tiene la obligación de mantener seguro al país, pero a la vez tiene que mantener nuestra política de brazos abiertos con los refugiados".
No podemos dejar entrar a la gente equivocada,. dijo Trump...,
#
Haremos acuerdo justo con México.- Trump
El Presidente de EU refrendó que la relación comercial con el País es extremadamente injusta; junto con México buscará modificarla. 

Nota de José Díaz Briseño / Corresponsal/ Reforma,
Washington DC, Estados Unidos (13 febrero 2017).-
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refrendó en la Casa Blanca que la relación comercial con México es extremadamente injusta para su país por lo que junto con el Gobierno mexicano buscará modificarla para lograr un acuerdo que sea justo para ambos países.
"Tenemos una muy sobresaliente relación comercial con Canadá. Vamos a hacerle arreglos, vamos a estar haciendo algunas cosas que beneficien a nuestros dos países. Es una situación menos severa que está teniendo lugar en la frontera sur (con México)", expresó Trump en la rueda de prensa con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.

"En la frontera sur (con México) por muchos muchos años, la transacción no fue justa para Estados Unidos. Fue una transacción extremadamente injusta. Trabajaremos con México.
"Lo volveremos un acuerdo justo para las dos partes. Pienso que nos vamos a llevar muy bien con México. Ellos entienden y nosotros entendemos", añadió el Presidente estadounidense a pregunta expresa.
Aunque no mencionó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) por su nombre, el Mandatario estadounidense no detalló los tipos de cambios que buscarían integrar al acuerdo.
Durante su campaña y a inicios de su Gobierno en enero, prometió la renegociación del tratado.
#
Ofrece Trump tender puentes... a Canadá
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (13 febrero 2017).-
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este lunes construir puentes con Canadá, su vecino del norte, en una aparición conjunta con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien realiza una visita de trabajo oficial en la Casa Blanca. 
"Estados Unidos es muy afortunado en tener a un vecino como Canadá. Esta es una oportunidad para construir puentes, puentes de cooperación, puentes en comercio", afirmó Trump en su mensaje al inicio de la conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca. 
Previo a la conferencia, Trump y Trudeau sostuvieron una mesa redonda con empresarias de ambos Países y emitieron una declaración conjunta donde no se menciona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), firmado por EU, Canadá y México hace más de 20 años.
"Afirmamos la importancia de construir sobre la fuerte base existente sobre comercio e inversión y para profundizar más nuestra relación, con la meta común de fortalecer la clase media", reza la declaración que además del comercio incluye otros cuatro puntos referentes a la relación bilateral. 
"Estados Unidos y Canadá también reconocen la importancia de la cooperación para promover el crecimiento económico, proveer beneficios económicos para nuestros consumidores y empresas, y avanzar con un comercio libre y justo", añade la declaración consensuada por ambos líderes.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...