17 feb 2017

Piden sanción a Javier Lizárraga por expresión homofóbica

Piden sanción a Javier Lizárraga por expresión homofóbica
Tiago Ventura Cárdenas, representante de la comunidad LGBT presentó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una queja solicitando se inicie investigación en contra del funcionario de este Gobierno
Nota de CLAUDIA BELTRÁN/
Noroeste17/02/2017 |
La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero pidió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una sanción contra Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico, por utilizar una expresión homofóbica.
 Tiago Ventura Cárdenas, representante de la comunidad LGBT presentó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una queja solicitando se inicie investigación en contra del funcionario de este Gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel.
 "Solicito a esta honorable comisión proceda conforme a derecho respecto de las expresiones homofóbicas vertidas por el señor Javier Lizárraga Mercado en contra de la comunidad LGBTTI", dijo.

 En su queja, Ventura Cárdenas considera que la declaración de Lizárraga Mercado causa agravio al denostarse públicamente con expresiones de odio y despectivas contra las personas homosexuales.
 Al tener la investidura como servidor público, señaló, no debería de realizar este tipo de expresiones al ser un representante de la sociedad, no de un sólo sector de ella, argumentó.
 "Se sancione al servidor público por la violación al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con sus expresiones de discriminación y de odio emitidas el pasado 15 de febrero", mencionó.
 Comentó que el pasado 15 de febrero en Guamúchil el titular de la Sedeco se burló de la comunidad LGBTI al declarar que en 2011 los directivos de cruceros argumentaron que no iban a Mazatlán por la inseguridad.
 Y en 2013, continuó, el Secretario mencionó llegó un crucero con turistas del "otro laredo, de los jotos y que no los dejó entrar Higuera", en referencia al Presidente Municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera, de extracción panista. 
En esa reunión con empresarios el Secretario continuó diciendo que era un crucero de puros hombres, no sabiendo qué pasaría arriba.
 Ventura Cárdenas externa que la expresión del servidor público causa temor e inseguridad a las personas de la comunidad.
 "Toda vez que la comunidad a la cual pertenezco nos encontramos vulnerables ante expresiones de esta naturaleza que viene a flagelar nuestra dignidad como personas, exponiéndonos a represiones fomentadas por este tipo de figuras públicas como lo es un Secretario de Gobierno", manifestó.
 Esta expresión emitida por el Secretario violenta el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo quinto.
 Son expresiones, aseguró, que promueven la homofobia y el odio.
 Al parecer él no está conciente de todos los actos de violación de derechos humanos que la comunidad ha sufrido, dijo.
 Por discursos de odio como el manifestado por el funcionario, en los últimos meses han muerto siete homosexuales y travestis, indicó.
 La queja va dirigida a José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la comisión.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...