23 feb 2017

Mensaje integro de Luis Videgaray ante los invitados del Norte

En el mensaje, Luis Videgaray indicó que el encuentro ocurre en un momento complejo en el que los mexicanos perciben un ambiente hostil para sus intereses.
El Canciller indicó que expresó a sus pares de EU la preocupación por la integridad de los mexicanos en aquel país, en especifico en los derechos humanos, a lo que, refirió el Secretario, coincidieron Tillerson y Kelly. 
Videgaray adelantó que en los próximos meses convocarán a una cumbre con países de América central y Sudamérica para abordar, de manera integral y corresponsable, el fenómeno migratorio de la región.
Textual..
Muy buenos tardes a todas y a todos, agradecemos su paciencia y su espera para este mensaje a los medios de comunicación.
Sr. Secretario Rex Tillerson, Sr. Secretario John Kelly bienvenidos a México y bienvenidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sr. Secretario Osorio Chong muchas gracias nuevamente por contar con su presencia, saludo nuevamente a los representantes de los medios de comunicación.
El día de hoy los equipos de trabajo de los gobiernos de México y Estados Unidos revisamos distintos temas de la agenda bilateral, con el propósito de continuar el diálogo entre nuestras naciones, en seguimiento a lo acordado por los mandatarios en su última conversación telefónica. 
Antes de abordar algunos temas en específico, quisiera destacar algunos aspectos de las conversaciones que sostuvimos el día de hoy con los Secretarios Tillerson y Kelly, en la que también participó el Secretarios Osorio y el Secretario de Hacienda, el Secretario Meade. 

En primer lugar, expresamos que esta visita que mucho nos honra y que mucho agradecemos ocurre en un momento complejo para la relación entre México y Estados Unidos, es (inaudible) como se puede constatar que existe en los mexicanos preocupación, irritación ante lo que se percibe como políticas que pudieron ser perjudiciales para el interés nacional, de los mexicanos en México y en el exterior.

Quiero decir que se trata de un primer encuentro que tenemos  entre contrapartes de los respectivos gabinetes. 

Hemos tenido reuniones individuales, bilaterales, pero esta es la primera reunión que tenemos como grupo de trabajo y esto se da tan sólo a escasas semanas de que asumieran el cargo los Secretarios Tillerson y Kelly.

Lo anterior, es reflejo de que para el Gobierno de los Estados Unidos es importante la relación con México, como es la relación con Estados Unidos importante para México.

Quiero reconocer a los Secretarios Tillerson y Kelly su presencia el día de hoy en México en un momento en que nuestros países y nuestros gobiernos tienen diferencias públicas y notorias, el mejor camino para resolverlas es a través del diálogo, el diálogo franco, el diálogo claro, el diálogo que se da finalmente entre dos naciones que tienen profundos lazos de amistad, de cercanía y por supuesto de sociedad en Norteamérica.

Hemos tenido espacio para abordar muy diferentes nuestra agenda, sabiendo que este es un proceso que será largo, que no necesariamente será sencillo, pero lo importante es dar pasos en la dirección correcta y hoy hemos dado pasos importantes en la dirección correcta.

Indudablemente tenemos también coincidencias, me referiré a algunas en un momento, pero además la primera de ellas es en la necesidad de seguir trabajando de manera ininterrumpida, de seguir dialogando, de seguir intercambiando puntos de vista para ir logrando acuerdos.

Para México y lo hemos dicho una y otra vez y se lo hemos expresado así al Secretario de Estado, al Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos. El diálogo y la negociación con los Estados Unidos debe tener un enfoque integral, es decir, todos los temas debemos tratarlos al hablar de la relación y por eso es muy importante la presencia del Secretario de Estado, porque él tiene precisamente la facultad y el mandato para ver de manera integral esta relación y la relación entre la Cancillería y el Departamento de Estado será de manera natural e inevitable, el eje principal de articulación de este diálogo de carácter integral.

El diálogo incluirá todos los temas, incluyendo la migración, la seguridad y por supuesto el comercio, tema este último en el que todavía no hemos iniciado conversaciones y esperamos iniciarlas en los próximos meses como lo hemos ya explicado anteriormente.

Quiero referirme específicamente al tema migratorio, hemos expresado a los Secretarios Tillerson y Kelly en primer lugar, nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, en particular los derechos humanos y hemos escuchado una profunda coincidencia por parte de los Secretarios lo cual sin duda, es un signo alentador, de que esta importantísima materia, habrá de encausarse de la mejor manera, conforme a las mecánicas de trabajo y de diálogo que habremos de seguir construyendo.

También hemos hablado de la imposibilidad jurídica, de que un Gobierno tome decisiones que afecten al otro de una manera unilateral y por lo tanto la necesidad de que este tipo de decisiones que inevitablemente nos afectan a ambos, sean resultado del diálogo y del acuerdo, en el plan migratorio y en muchos otros más y este es un principio fundamental en el que hemos coincidido.

Quiero finalmente referirme a una coincidencia muy importante, que tenemos con respecto a la región de América Central, para todos es conocido que hay un fenómeno migratorio en Norte América, es muy diferente de lo que era hace apenas algunos unos años.

En México ha dejado de ser un país fundamentalmente de origen de migrantes, para convertirse en un país de tránsito, el fenómeno migratorio hoy, tiene su origen principal en los países hermanos de América Central, regularmente los que integran el triángulo norte: Guatemala, Honduras y el Salvador.

Hemos acordado que debemos asumir los gobiernos de México y Estados Unidos, una responsabilidad compartida, con un enfoque que no solo se limite al control migratorio, si no que atienda las verdaderas causas del fenómeno migratorio como lo son el desarrollo y la estabilidad de estas naciones.

Hemos acordado que en los próximos meses, habremos de convocar a un encuentro, en el que habremos de invitar conjuntamente los Estados Unidos y México, a los países del triángulo norte, a otros países involucrados en la región, como son el caso de Canadá, de Colombia, a otros países de América Central, para que tengamos un diálogo constructivo y asumamos una responsabilidad regional conjunta, para el desarrollo de América Central, entendiendo que es a través del desarrollo y la estabilidad, como realmente pueden atenderse las causas de la migración.

Se ha hablado también, el construir acuerdos con Estados Unidos y hoy hemos dado pasos en la dirección correcta, las diferencias entre México y Estados Unidos subsisten y habremos de trabajar para llegar a acuerdos que sean en el interés de México y los mexicanos, como habrá de hacerlo el Gobierno de Estados Unidos en el interés de su país.

Para superar los agravios, para superar los sentimientos negativos que sin duda hoy prevalecen más que las palabras, lo que habrá de importar son los hechos y hoy hemos empezado a trazar una ruta que a través de hechos, habrá de consolidar la relación de Estados Unidos y México, con una relación de confianza, de trabajo conjunto y de entrañable amistad.

Muchas gracias y nuevamente sean ustedes muy bienvenidos a México .

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...