23 feb 2017

Los enviados de Trump /Fred Alvarez Palafox

“Hay un diálogo honesto y robusto entre los presidentes (Trump y EPN,), es fenomenal la relación entre los dos países”, declaro Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca durante su cotidiana rueda de prensa, ayer miércoles..
Los enviados de Trump /Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, a 23 de febrero de 2017

" Un mexicano, y menos aún en un país extranjero, 
nunca debe causar lástima”..Amado Nervo..

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- -están desde anoche en México en una visita de trabajo.
Fueron recibidos con una cena que organizó nuestro canciller Luis Videgaray. Hoy están en los Pinos donde sostendrán encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de la Defensa Nacional y de la Marina.
¿Vienen en son de amigos o con la espada desenvainada?
Creemos que depende...
El mensaje institucional dice que vienen “con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países.”
 Los temas son de todos conocidos y han generado terror, sobre todo a nuestro compatriotas allende las frontera.
Pero dos días antes de la visita Trump emitió una nueva orden ejecutiva la cual  es practicante una agresión hacia México; hoy nuestro país es la Diana de Trump!
Y no es broma. 
Desde esta semana el gobierno “amigo” de México abrió la puerta a las deportaciones masivas de compatriotas. Hay en el Norte 11 millones de indocumentados, la mitad son mexicanos. pretende expulsar a un millón de personas.
Las nuevas directrices de Trump entierran sin más el legado del presidente Obama.
Entre las ordenes por cierto -firmadas por Kelly- figura la contratación de 10 mil nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5 mil más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).
O sea...
Hasta anteayer los agentes de ICE y CBP tenían como objetivo prioritario la captura de todos aquellos que hubiesen cometido un delito grave. (robo, narcotráfico, delincuencia organizada), empero, con las nuevas directrices el foco se amplía y se reducen a “extremadamente limitadas excepciones” los casos que se libran de la norma de Trump.
Desde esa semana “todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden ser sujetos de los nuevos procedimientos, incluyendo la expulsión de Estados Unidos”, dice la directriz.
El Departamento de Seguridad Nacional, a cargo de John F. Kelly  ha manifestado que "ya no eximirá a clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley", es decir, de una deportación.
Basta una violación menor para ser expulsado.
También se restringe la práctica de dejar en libertad condicional a los detenidos. 
Las directivas de permiten que se saque del país con rapidez a  miles de “extranjeros deportables” sin necesidad de una audiencia judicial. Además, las mismas eliminan las protecciones establecidas para los niños que llegaron a EU como “menores de edad no acompañados” pero que luego se reunieron con familiares que vivían en EU. Las nuevas órdenes presuponen la posibilidad de llevar a juicio a los padres de dichos niños por pagar a contrabandistas para que los trajeran al país.
No están los dreamers, aun.
Pero, quizá habría que agradecerle a Trump que en este orden no están -de momento- los 750 mil dreamers; es decir jóvenes indocumentados que llegaron de niños a EU. El Programa se denomina de Acción Diferida (DACA) y fue impulsado en 2012 por el presidente Obama.
Este programa permite aun a los jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir, aunque establecía que para seguir gozando de estos beneficios los jóvenes debían renovar el permiso cada dos años.
Algo ocurrió en el corazón del republicano ya que prometió durante la campaña electoral que iba a derogar este programa. Todavía más hace unos días Trump reconoció en rueda de prensa que “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta y aseguró que lo encarará “con corazón”.
“La situación del DACA es muy dura porque amo a esos chicos, algunos de esos son totalmente increíbles (…). Tengo hijos y nietos”, subrayó Trump ante los periodistas.
De este modo, el programa consigue, por el momento,  mantenerse al margen del agresivo plan de refuerzo de control migratorio y aceleración de deportaciones de inmigrantes indocumentados.
También quedan fuera de la orden los menores, los peticionarios de asilo y quienes pueden demostrar la legalidad de su estatus migratorio."
Ah! y aquí está el quid quizá de la visita, las directivas presuponen además que México cooperará por medio de recibir a inmigrantes que están detenidos en EU pero que tienen derecho a una audiencia judicial antes de ser deportados. 
En estos momentos, los inmigrantes son puestos en libertad en EU  en espera de dichas audiencias.
De acuerdo con las nuevas directivas, no obstante, un inmigrante que haya sido capturado y que tenga derecho a una audiencia judicial será enviado de regreso a México, o en raras instancias a Canadá, mientras su caso esté pendiente en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.
¿Y como se hará?
¿A eso vienen tan distinguidos visitantes?
!Afortunadamente otro fantasma fue exorzizado, gracias al periodismo de investigación!
Hace unos días la agenciada noticias AP dio a conocer un memorándum que dice que Washington estaba considerando la movilización de hasta 100 mil efectivos de la Guardia Nacional para redadas contra indocumentados; empero, minutos después de publicado el reporte de AP, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, escribió en su cuenta de Twitter que esta información era falsa."No es verdad en un 100 por 100. Es falso. Es irresponsable que se diga eso", señaló el vocero.
Empero, según un memorando obtenido por AP, Trump si estaba evaluando una propuesta para poner en marcha una militarización sin precedentes de las autoridades dedicadas al arresto de indocumentados.
 Hay datos del periodismo de investigación que lo avala. Kelly emitió un memorándum a los entonces directores interinos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza como una guía para implementar la orden ejecutiva firmada por Trump el 25 de enero para reforzar la seguridad en la frontera.
Ese asunto está latente

Basta leer el documento de 11 páginas en el siguiente link.
 Una nota de Grarance Burke del Washington Post amplia la información: AP Exclusive: DHS weighed Nat Guard for immigration roundups
O sea, el periodismo lo tienen documentado..
Veremos que señales se mandan hoy, Ojalá -quiera Ala- haya buenas noticias. 
Soy incrédulo, a menos que las cosas cambien..
Las señales son negativas. Hacr unos días vimos a Kelly sobrevolar nuestra frontera junto con el gobernador  de Texas, la foto fue difundida y  fue nota, es la política del miedo les ha funcionado 
También es muy lamentable el reciente deceso del mexicano José Luis Jiménez, quien días había sido deportado de EU; José Luis se suicidó lanzándose desde uno de los puentes cercanos al paso fronterizo de Tijuana..  Según el testimonios de testigos, recogidos por la prensa local, el hombre, antes de saltar, gritaba angustiado por el hecho de volver a México.
(Una errata....Las autoridades afirmaron en un principio que sel mexicano que se suicidó en el puente era José Luis Jiménez y que había sido deportado la semana pasada, Pero no fue asi, posteriormente fue identificado como Guadalupe Olivas Valencia, de 45 años, originario de Los Mochis, Sinaloa).
Por cierto ¿viene Jared en esta comisión de trabajo? 
Debería de grabarse por si las dudas, esperemos que el equipo de traductores haga bien su trabajo..
¿Quienes son los visitantes?
John F. Kelly
Es el secretario de Seguridad Nacional de EU, tuvo 88 votos a favor frente a 11 en contra en el Senado de EU.
Tienen de 66 años de edad y es general de 4 estrellas; hasta hace poco meses fue jefe del Comando Sur, es decir, el encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central.
Kelly tiene  a su cargo la protección aduanera y de la patrulla fronteriza en las líneas divisorias de EU
También es el encargado de coordinar acciones de inteligencia en la lucha contra el terrorismo internacional.
Su oficina es la tercera más grande del gobierno con más de 240 mil empleados.
#
Rex Tulleron
Tiene un perfil distinto, ese hecho le costó trabajo conseguir la aprobación del senado norteamericano para ser Secretario de Estado, obtuvo -56 votos a favor y 43 en contra-.
No tienen experiencia en el cargo. Hasta hace poco era jefe de la petrolera ExxonMobil,  un gran negociador para los negocios.
Es originario Wichita Fall, estudió ingeniería civil en la Universidad de Texas. 
Lleva toda su carrera profesional vinculado a ExxonMobil, empresa en la que entró a trabajar en 1975 como ingeniero de producción cuando se llamaba Exxon y donde fue escalando puestos.
Supervisó las operaciones de la petrolera en todo el mundo, desde Arkansas a Yemen, pasando por Rusia.
Hace 13 años se convirtió en presidente y director de ExxonMobil. 
En 2006 fue elegido consejero delegado de la compañía tras la retirada de Lee Raymond.
Como presidente de ExxonMobil negoció un acuerdo energético multimillonario con los rusos. A tal grado de que Vladimir Putin le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se concede a extranjeros en Rusia.
Es amigo de Igor Sechin, director ejecutivo de la petrolera estatal rusa y antiguo colega de Putin en la KGB.
En 2015 ocupó el puesto 25 en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo.
Es un chico Boy Scout liberal; según el diario online Político, Tillerson fue clave a la hora de convencer a los Scouts para a que admitiera entre sus miembros a jóvenes homosexuales.
Tillerson ha dicho que México es amigo de EU.
#
PD.. Responde Dámaso López Núñez.
Javier Valdez entrevistó a un enviado del “Licenciado” según la revista sinaloense Rio Doce.
Dice que no es cierto que Dámaso haya atacado a los hijos de Guzman Loera.
—¿Rompió Dámaso con el Mayo?-, le preguntan 
—No, claro que no. El señor Zambada es una fina persona, a quien se respeta y respetará siempre.
Aunque señala que los hijos de Guzmán y su tío, el Guano "están enfermos de poder"!..
—¿Esto se puede resolver?-. se le inquiere.
—Todo se soluciona con una buena plática. … 
 En el inter fue detenido en Culiacán, en una operación de las fuerzas armadas, Francisco Javier Zazueta, alias "El Chimal" quien se desempeñaba como jefe de seguridad de Ismael o" Zambada y de los hijos de "El Chapo”.
 Está identificado como uno de los principales orquestadores del ataque a militares ocurrido en Culiacán en septiembre pasado, en el que fallecieron cinco soldados.
 Días después se efectuó una balacera en el lugar denominado como Villa Juárez; el objetivo general terror; fueron detenidos  dos personas.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...