9 feb 2017

Las columnas políticas, a 9 de febrero de 2017

La ofensa se vence con el perdón; para vivir en paz con todos. ¡Esta es la Iglesia! Y esto es lo que obra la esperanza cristiana, cuando asume los lineamientos fuertes y al mismo tiempo tiernos del amor. Y el amor es fuerte y tierno. Es bello."
Es la tercera vez que el papa  habla del crear puentes en lugar de muros, lo hizo en el mismísimo capitolio cuando viajo a EU, y hace una ño cuando salió de Ciudad Juárez rumbo a Roma.

Me da gusto escuchar y ver al papa con esa garra!, Hay que alzar la voz!

Hijos de Guzman Loera denuncian ataque; estarían heridos. En una carta  que dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leva, señalan a Dámaso López alías el Licenciado  ( o a su hijo?) como el responsable del atentado que sufrieron el pasado sábado. La revista sinaloense RIO DOCE, duda de la versión. 

#
Las columnas politics, a 9 de febrero de 2017
El muro, fuera del encuentro Osorio-Kelly
CONFIDENCIAL ./El Financiero
El que dejó en claro que el tema de la construcción del muro no estará en la agenda del encuentro que sostendrán los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly, fue el mismo titular de la Segob. Explicó que ello no entra en sus temas, pues se tiene una agenda muy definida entre secretarías.
Hoy habla el general Cienfuegos 
El presidente Peña Nieto encabeza hoy la tradicional ceremonia de la Marcha de la Lealtad, con la cual se conmemora el recorrido que realizó el presidente Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar, durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica. El único orador será el general secretario Salvador Cienfuegos. Se espera un discurso fuerte, como amerita el momento y al estilo del general.
MC anda muy coqueto


Nos comentan que en Movimiento Ciudadano andan muy calladitos buscando a su candidato para las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, pero que el trabajo es muy arduo. Al parecer, andan en busca de un senador independiente, alguien que acaba de terminar su labor como constituyente en la Ciudad de México, alguien que en el PRD dejaron ir a pesar de haber ganado de calle la encuesta que levantaron... ¿Será que Alejandro Encinas acepte esa candidatura para acabar de hundir al sol azteca en la entidad mexiquense?
Un mexicano reconocido en EU
Un mexicano más, de esos que no son bad hombres, según palabras de Trump, ha sido reconocido como Miembro Correspondiente (Foreign Member) de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos. Se trata de Sergio Alcocer, una autoridad en la materia, que se suma a Luis Esteva y a Fernando Samaniego como miembros mexicanos de esa institución. Enhorabuena por ese nombramiento que dice que los buenos son más.
Cuando tu mamá te apoya... 
Ayer el secretario Aurelio Nuño recibió un apoyo público inesperado. Su mamá, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leticia Mayer, dijo que lo apoyaba enteramente con “una Reforma Educativa que se necesita”. También dijo que “nunca me imaginé que iba a ser secretario de Educación… él quiso ser tantas cosas… futbolista, por ejemplo”.
Marchas ¿unidas?
Se han unido 77 organizaciones para denunciar las políticas de Donald Trump. Sin embargo, Isabel Miranda de Wallace nos confesó que no ha dado su brazo a torcer y sigue sin apoyar del todo el movimiento de Vibra México porque, dice la líder de Alto al Secuestro, no es momento de reprochar al gobierno.
#
Lenguas Viperinas/LSR
GABRIELA CUEVAS, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, se encuentra en Washington en reuniones de trabajo con congresistas demócratas y republicanos para acordar un plan de trabajo desde la trinchera legislativa en esta nueva etapa de la relación de México con Estados Unidos. La llegada del presidente de EU Donald Trump obligó a los congresistas de los dos países a estar más cerca y en comunicación, de ahí que Cuevas informara que desde México hay la intención de dar seguimiento y evaluar, de ser el caso, el trabajo de los dos gobiernos.
ENRIQUE LUIS Graue Wiechers, rector de la UNAM, encabezará en la calle la manifestación en contra de las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El actual rector encabezará la marcha “Vibra México” de este domingo y eso para nada es un hecho aislado, porque no es común ver a la autoridad universitaria en las calles encabezando contingentes, pues ese tipo de acciones sólo se vivieron en hechos violentos ocurridos contra estudiantes en 1968.
ARNE AUSden Ruthen Haag pidió -sin éxito- audiencia en las oficinas del PRI en la Cámara de Diputados que coordina César Camacho Quiroz. El ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo pidió una reunión con Camacho para hablar de la devolución del bono navideño de 150 mil pesos que recibieron los diputados en diciembre pasado pero no fue recibido, ni siquiera pudo entrar a las oficinas priístas. El desdén de los legisladores del tricolor hizo que Arne advirtiera que reactivará la operación "jitomatazo" contra los diputados hasta que renuncien a su bono y a muchos privilegios salariales que tienen en tiempos de crisis y austeridad.
GUADALUPE ACOSTA Naranjo, representante de la nueva corriente perredista conocida como “los galileos”, lleva una amplia ventaja en las negociaciones que se desarrollan entre el PRD y PAN en Nayarit. Nos aseguran que si los planes no cambian la esposa de este galileo, Sonia Ibarra, podría obtener la candidatura de Tepic, teniendo el respaldo de un gran sector panista. Este acuerdo sería con la condición que el panismo ponga al candidato a la gubernatura de esa entidad.
#
¿Será?/24 Horas
Los secretos de Arne
En la Cámara de Diputados ya están entregando la respuesta a una solicitud de información, al parecer de un tal Arne Sidney Aus Den Ruthen Haag, para conocer en qué se gastaron los legisladores su bono navideño. Lo que busca este “justiciero” es determinar quién merece sus jitomatazos; sin embargo, nos recuerdan que como diputado local, en la Primera Legislatura de la ALDF, el ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo aceptó bonos navideños y nadie lo obligó a regresarlos, y mucho menos le lanzaron frutos podridos o pañales con premio. ¿Será?
Avestruces parlamentarios
Como el impopular gasolinazo y la reforma fiscal, la Ley de Telecom, recientemente impugnada por el Ejecutivo federal, tiene padres legislativos que en medio de la polémica han escondido la cabeza como avestruces. Allá por la LXII Legislatura, el PRD y Movimiento Ciudadano fueron los que presentaron las primeras iniciativas en materia de telecomunicaciones, y hoy no han dicho “esta boca es mía” para defender la norma que ha sido severamente criticada hasta por la Iglesia católica y cuya viabilidad hoy está en manos de la Corte. ¿Será?
Violencia imparable
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, cumplió su primer mes en el cargo y, por más que le ha buscado, no ha encontrado la cuadratura al círculo de la inseguridad. Un día sí y el otro también se reportan ejecuciones por decenas. Ninguna de las medidas que ha implementado, antes y después de asumir el cargo, le ha funcionado. Y no es para menos, pues desde que ganó las elecciones de su estado, siempre supo que se había sacado la rifa del tigre, lo decía y todo el tiempo se le veía con el rostro desencajado. ¿Será?
 Por los migrantes
 El tema de los mexicanos en la Unión Americana, y de los repatriados, continúa generando un gran movimiento de unidad en nuestro país. Nos adelantan que Miguel Ángel Mancera encabezará un gran diálogo encaminado a elaborar una agenda nacional basada en iniciativas, que permita ayudar a nuestros connacionales. El titular de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, ha sido claro al señalar que se acabó la buena vecindad con EU desde la llegada de Trump a la Presidencia. Por ello, existe confianza en que a ese diálogo se sumen muchos mexicanos, sin importar colores ni intereses partidistas. ¿Será?
 #
Es Puma, pero Mancera quiere a Cruz Azul
Rozones/La Razón
 Aunque tiene corazón azul y oro que late en CU, Miguel Mancera no quiere que el Cruz Azul se vaya de la ciudad, y por ello anunció que apoyará a la directiva del club para conseguir un lugar donde pueda construir su nuevo estadio en la CDMX. Incluso reveló que ya le tienen puesto el ojo a tres o cuatro opciones. Así se mantendrá el segundo clásico chilango más atractivo.
Encinas le hace sombra
 Lejos está el perredista Juan Zepeda del lugar que tenía Alejandro Encinas de cara a las elecciones en el Edomex. En las filas del sol azteca cuentan que el de Ciudad Neza  tuvo 18 por ciento de la preferencia y se quedó en segundo lugar en la encuesta del partido, pero Encinas, quien ya declinó contender, estaba cinco puntos arriba. Así que Zepeda deberá trabajar muuucho si quiere subir un poquito.
Banco Azteca en el top ranking
 La noticia es que Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela, fue incluida por primera vez en la lista de las 500 marcas de bancos más valiosas del mundo, de la reconocida publicación The Banker. Y resulta que ocupa el tercer sitio entre los bancos mexicanos considerados en el ranking y el 331 a nivel global. Entre otros elementos, la clasificación evalúa fortaleza financiera, riesgo y potencial futuro.
Da Guerra por recursos para INM
 Vaya que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado, Marcela Guerra, está decidida con todo a defender a los migrantes ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tanto, que urgió a extender recursos presupuestales para el Instituto Nacional de Migración, que se encarga de velar por la seguridad de nuestros paisanos.
Ombudsman, en Tijuana
 Y hablando de migrantes, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, estará este jueves en Tijuana, para darle seguimiento a los programas que tiene el Gobierno federal a favor de los connacionales, y además se reunirá con directivos del Colegio de la Frontera Norte a fin de trazar convenios para ayudar a los deportados de Estados Unidos.
Ochoa y Anaya hacen talacha en EU
 A ver qué tal les va hoy a los líderes del PRI y PAN en su viaje a EU para reunirse con integrantes de comunidades de migrantes. El tricolor Enrique Ochoa estará en Nueva York, mientras el albiazul, Ricardo Anaya, en Texas. Interesantes serán los planteamientos de uno que respalda las medidas implementadas por el Presidente de México, y el otro que busca la candidatura presidencial.
Que te vas, te vas, y Ríos Piter…
 Dicen las malas lenguas que el senador Armando Ríos Piter está con que se va y que se va… pero no termina de abandonar las filas del PRD. Y es que el legislador anunció desde hace medio año la intención de dejar su militancia en el sol azteca, antes de que Zoé Robledo hiciera público que brincaría a Morena. El chiapaneco sí dijo adiós, pero El Jaguar, como llaman a Ríos Piter, sigue siendo amarillo.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Los priístas que alimentan a Morena
Por demás reveladora resulta una encuesta de la Presidencia de la República sobre el proceso electoral de 2018, levantada del 6 al 8 de enero pasados, con una amplia muestra de 5 mil 275 entrevistados. Varios datos son interesantes, y a la pregunta: ¿por cuál partido votaría usted si hoy fueran las elecciones?, la mayoría de las personas, 20.73% de ellas, lo haría por el PAN, 16.77% por el PRI y 16.06% por Morena, partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que está empatado técnicamente con el priísmo. Los resultados pues, arrojan una elección en tercios, con ventaja para el panismo. Pero el dato más relevante es el crecimiento de Morena y la caída acelerada del PRI. Las gráficas dan cuenta de que de julio de 2015 a enero de 2017 el PRI ha perdido casi 9 puntos, mientras que Morena ha crecido casi 8. Dado que el PAN y el PRD no han sufrido variaciones significativas, las gráficas muestran que muchos de los puntos que el PRI ha perdido se han ido a engordar la cuenta de Morena. En otras palabras, los priístas decepcionados o enojados están alimentando y haciendo crecer a Morena de don Andrés Manuel. ¡Caray!
Encinas sale ganando
Comenzaron los movimientos en la bancada del PRD en el Senado después del regreso del senador Alejandro Encinas. Por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la cámara, don Alejandro, ex diputado constituyente de la Ciudad de México, asumió la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos, lugar que ocupaba el coordinador parlamentario Miguel Barbosa. Por si fuera poco, nos comentan, también fue designado secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y se integró a la Comisión Bicameral del Canal de Congreso, en sustitución de su compañero Zoé Robledo, quien anda buscando la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas. Así va el regreso de Encinas, quien no dio su brazo a torcer para competir en las elecciones del Estado de México.
Desaire a Videgaray en Washington
Todo indica que a los nuevos jefes de la diplomacia de Estados Unidos no se les da la diplomacia. Al menos eso ocurrió con la reciente visita del canciller mexicano Luis Videgaray a Washington. ¿Qué ocurrió?, se preguntará usted. El secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunió el miércoles con los ministros de Relaciones Exteriores de sus dos vecinos y hasta hoy socios en el TLCAN: Chrystia Freeland, de Canadá, y Luis Videgaray, de México. Sin embargo, el Departamento de Estado sólo consignó la reunión con la canadiense. En la galería de fotos de la página www.state.gov se pueden observar tres fotos del encuentro entre Tillerson y Freeland, mientras que en la cuenta de Twitter @StateDept se retuiteó un post de la embajada canadiense en EU, con otra foto del encuentro. De la reunión con don Luis no se difundió nada. ¿Lo difuminaron?
Y la amenaza del halcón Kelly
Ante el amago-amenaza del secretario de Seguridad del Interior de Estados Unidos, John Kelly —quien en fechas próximas viajará a nuestro país—, de que las embajadas estadounidenses podrían comenzar a solicitar las contraseñas de cuentas de redes sociales de los solicitantes de visa para determinar qué están viendo y haciendo los ciudadanos extranjeros, la representación diplomática de Washington en México explicó que esta propuesta no es algo que esté ocurriendo en nuestro país. De llevarse a cabo, nos comentan, solamente aplicaría para los siete países a los que por orden ejecutiva se les prohíbe la entrada a territorio estadounidense, situación que actualmente se encuentra en los tribunales estadounidenses. ¡Muchísimas gracias por la aclaración, pero así empezó la idea del muro en la frontera con nuestro país!
#
TRUMP, EN BUSCA DE ENEMIGOS | Editorial El Universal
Durante la época del nazismo, décadas de 1930 y la mitad de 1940, las fuerzas de Adolfo Hitler en Alemania hurgaban todo entre las pertenencias de personas inocentes sólo para identificar a quienes eran judíos. Algo de eso se percibe ahora en la intención que muestra el gobierno de Donald Trump de revisar las redes sociales de todas aquellas personas que —bajo criterios discrecionales— representen una supuesta amenaza contra la seguridad de Estados Unidos. Sin ese requisito, se advierte, no se otorgaría visa a los ciudadanos de países extranjeros a los cuales se les exige ese documento. México podría estar incluido.
Al comparecer ante un Comité de la Cámara de Representantes, el recién nombrado secretario de Seguridad Nacional de la nación vecina, John Kelly, dio a conocer que además del exhaustivo escrutinio que se realiza a los solicitantes, se estudia pedir sus contraseñas para indagar sus redes sociales y conocer qué hacen y qué dicen.
Amparado en argumentos para evitar el ingreso de presuntos criminales, el gobierno estadounidense se encamina a adoptar medidas que no son otra cosa que discriminación y atentados a la libre manifestación de las ideas.
Quizá se logre con esto evitar la entrada de alguna persona con contactos con miembros de grupos terroristas, por ejemplo, pero ¿habrá diferencia entre casos como esos y quienes únicamente tengan memes con burlas contra el autoritario Trump? La herramienta de vigilancia serviría para excluir no sólo a las amenazas a la seguridad, sino también a personas que no sean afines al régimen discriminatorio del empresario/presidente.
De poco sirve, al parecer, la millonaria agencia central de inteligencia que da seguimiento a las actividades de grupos criminales. Bajo el nuevo criterio, las fuentes de sospecha se sustentarían en meras actividades lúdicas.
¿Y si encuentran que el aspirante a obtener la visa ha leído todos los análisis que se han publicado sobre los riesgos que representa el gobierno de Trump? ¿Y si vio o compartió los videos del programa de comedia que parodia al mandatario y que ha sido fuertemente criticado por él? ¿También serán motivos para evitar el ingreso a Estados Unidos? ¿Tendrán la sensibilidad para distinguir entre profesionales interesados por fenómenos sociales como el narcotráfico y el terrorismo, y quienes han sido influenciados por esos sectores?
Lo grave es lo que las encuestas han revelado en otras situaciones: en nombre de la seguridad, gran parte de las personas están dispuestas a perder un poco de libertad. El pueblo estadounidense debería poner un alto. En este momento las medidas se aplicarán a extranjeros, pero con el pretexto de la seguridad, el control fácilmente deriva en concentración de poder.
Qué peligroso: un hombre delirante busca enemigos invadiendo la intimidad de todos. Y apenas van tres semanas.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, se reunió a puerta cerrada con el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quien al igual que los perredistas se ha declarado contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.
En el encuentro Jarab expresó su interés de concertar una reunión con el resto de los coordinadores de PRI, PAN, Morena, PVEM, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como con el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, para exponerles sus consideraciones al respecto.
Que el rector de la UNAM, Enrique Graue, tendrá un reflector peculiar en la marcha del domingo, luego de que desde hace más de cuatro décadas y en circunstancias totalmente distintas no se recuerda a un rector en una protesta.
El viernes, Graue tendrá un encuentro privado con el Colegio de Directores de Facultades, Escuelas e Institutos para convocarlos a la movilización del domingo próximo de Vibra México, que partirá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.
Que la repercusión en las tarifas de telefonía e internet en México tras la reforma en telecomunicaciones, así como el desarrollo completo de la red compartida, abrieron un espacio internacional a Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT.
La funcionaria formará parte del proyecto Going Digital: Making the Transformation Work for Growth and Well-being de la OCDE y será la única mexicana en ese comité de 20 especialistas, que busca apoyar a gobiernos a entender los alcances y el impacto de la revolución digital, en un plan a dos años con reuniones en París.
Que el mexicano Sergio Alcocer es uno de los nuevos miembros correspondientes de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos, con lo que se une a Luis Esteva y a Fernando Samaniego, como parte de un grupo de designaciones de 84 integrantes de aquel país y 22 extranjeros que dio a conocer el presidente de la instancia, Dan Mote Jr.
La NAE reconoce al investigador profesor del Instituto de Ingeniería de la UNAM por sus aportaciones en materia de seguridad de inmuebles ante los sismos en países en desarrollo.
Enhorabuena.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
EN LA sesión solemne del Congreso de la Unión para conmemorar como se debe el centenario de la Constitución, habrá una ausencia: la del senador Carlos Romero Deschamps.
OFICIALMENTE el líder petrolero está recuperándose de un golpe en la rodilla y debe guardar reposo, al menos, hasta la próxima semana. Lo curioso del asunto es que justo en estos días se vio a alguien igualito a Romero Deschamps dándose la gran vida en Madrid.
PARA ser más precisos, al priista o a su doble que, curiosamente, también iba rodeado de guaruras, lo vieron muy orondo en la Mantequería Bravo, un auténtico paraíso de los jamones ibéricos, los quesos curados y los vinos de alto precio, los cuales degustaba como si se tratara de agua de horchata.
A LO MEJOR resulta que el caviar, el bellotero, el fuet y la sobrasada son remedios mágicos para los males de rodilla.
LAS DIFERENCIAS entre México y Canadá en la forma de ejercer la diplomacia se vieron este miércoles en Washington, donde coincidieron los cancilleres de ambos países.
TANTO Luis Videgaray como Chrystia Freeland se reunieron, por separado, con Rex Tillerson, el petrolero metido a titular del Departamento de Estado. Y al salir cada quien contó cómo le fue en la feria.
EL MEXICANO, conciliador, dijo que fue una reunión “constructiva” y que seguirán platicando en los próximos días. Inclusive confirmó que Tillerson visitará México en unas cuantas semanas.
LA CANADIENSE, en cambio, andaba con la espada desenvainada pues contó que no se anduvo con cortesías y le advirtió que si Estados Unidos insistía en imponerle un impuesto fronterizo a las exportaciones canadienses, les darían una sopa de su propio chocolate. Cuestión de estilos.
A PROPÓSITO de asuntos bilaterales, los que pondrán manos a la obra en cuanto al apoyo a los paisanos son Miguel Ángel Mancera y los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro; y de Ciudad Juárez, Armando Cabada.
LOS TRES se aventarán el viernes un viaje de ida y vuelta hasta Chicago, para entrevistarse con el alcalde demócrata Rahm Emanuel, cercanísimo de Barack Obama. No hay que olvidar que la ciudad de los vientos es la segunda de Estados Unidos en cuanto a población de mexicanos, con poco más de 700 mil connacionales.
LA IDEA del encuentro es buscar fórmulas tanto de protección a los que están allá, como de apoyo a los que pudieran ser deportados. A ver si Mancera y sus compañeros de viaje no se ganan un tuitazo de don POTUS
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Realista. La propuesta del legislador republicano Mike Rogers de gravar con dos por ciento las remesas de los mexicanos, para construir su dichoso muro, hizo mucho ruido. Mientras unos legisladores pretenden el ojo por ojo y sugieren gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas estadunidenses que se regresan anualmente a ese país, Jesus Sesma, coordinador del Partido Verde en San Lázaro, dicen, presentará hoy una propuesta. Que la medida prevé beneficios como subsidios para los familiares de migrantes mexicanos que reciben dinero desde EU. Sensato y oportuno.
II.Formalidad. Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, tuvo un primer acercamiento este miércoles en Washington, D.C., con Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, y con John Kelly, secretario de Seguridad. Y lo mejor fue que, a diferencia de la postura mediática de Donald Trump, en la que aparece implacable en contra de los mexicanos, ya en la realidad es todo lo contrario. Trataron los temas de la relación bilateral de manera respetuosa y constructiva, y se discutieron los mecanismos de coordinación institucional existentes, con particular énfasis en los temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad. De aquí para allá hay voluntad para cooperar. Y todo indica que de regreso, igualmente: Tillerson agendó ya una visita a México. Y eso es ganancia. Bien por Videgaray.
III.Excesos imparables. De nada sirvió el recorte presupuestal y mucho menos el amago de tiempos difíciles, tras la asunción de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. Hay funcionarios que no se solidarizan. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo gastó seis millones 677 mil 911 pesos en 17 vehículos nuevos para directores y consejeros. El instituto aseguró que para la compra de las diez camionetas y los siete automóviles tipo sedán se invitó a tres de ocho proveedores existentes en la entidad para así reemplazar el viejo parque vehicular, que ya era “obsoleto”, según la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez. No se la pasan mal en tanto llegan los comicios. ¿Y lo de apretarse el cinturón? ¿Están viendo y no ven?
IV.Sin fractura. Sin detrimento de la unidad partidista, el PRI registró a dos precandidatos al gobierno de Nayarit, para las elecciones de este año. Manuel Cota Jiménez y Juan Ramón Cervantes Gómez patentizaron su deseo por servir a sus paisanos desde la más alta responsabilidad en el estado, basados en la experiencia, conocimiento y acercamiento con el pueblo de la entidad. Saben que en la búsqueda de la candidatura del tricolor están descalificados los golpes bajos y el juego sucio. El que resulte nominado será apoyado por el otro con el mejor ánimo de vigorizar la unidad en tiempos coyunturales y que el futuro tiene un solo objetivo: ser mejores nayaritas, ser mejores mexicanos, en la adversidad y en lo próspero.
V.Cátedra de bullying. Qué pena. Los maestros en Tamaulipas son señalados por la Comisión de Derechos Humanos estatal como los principales promotores de bullying y agresiones entre y hacia alumnos. Sí, lee usted bien. Incluso son ellos quienes les ponen apodos. De acuerdo con el organismo defensor de las garantías, las denuncias de padres de familia y estudiantes en contra de los maestros por estas situaciones sufrió un incremento en el número de quejas. José Martín García Martínez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, señaló que además del bullying, el organismo ha registrado agresiones, discriminación y hasta ataques sexuales de maestros contra alumnos. Aurelio Nuño, titular de la SEP, ¿qué hace al respecto? Docentes acosadores, lo que faltaba.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Que Carstens renuncie a su renuncia
Cuando se tiene razón, defenderla es una obligación. Florestán
Conocí a Agustín Carstens hace muchos años y desde entonces le profeso respeto, admiración y amistad. Es un tipo extraordinario del que hay muchísimo qué decir.
Licenciado en economía con mención honorífica en el ITAM en 1982, obtuvo maestría y doctorado por la Universidad de Chicago, siendo profesor de ambas instituciones.
Su carrera inició en 1980, a los 22 años, en el Banco del México y ha sido el mexicano que ha ocupado el más alto cargo en el Fondo Monetario Internacional, subdirector gerente, el número dos, posición a la que se fue desde la subsecretaría de Hacienda, de la que fue titular de 2000 a 2003.
En 2006 Felipe Calderón lo designó secretario de Hacienda, la pieza de mayor prestigio de su gabinete y una señal de estabilidad para los mercados. Lo hizo integrante de la Junta de Gobierno del Banco Central en 2009 y, aprobado por el Senado, asumió su gubernatura del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015. En septiembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto lo propuso al Senado, que lo aprobó, para un segundo período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.
Pero el 1 de diciembre de 2016, sorpresivamente, se supo que había presentado su renuncia al presidente Peña Nieto para irse como director del Banco de Pagos Internacionales, BIS, por sus siglas en inglés, con sede en Basilea, Suiza, y que se la había aceptado con fecha 1 de julio de este 2017.
Dicho esto, debo apuntar que Carstens está en todo su derecho de marcharse a ocupar esa posición en el BIS, de cuyo consejo es integrante desde enero de 2011, pero también debo apuntar que en las condiciones de incertidumbre por las que atraviesan México y el mundo, debería reconsiderar su renuncia, olvidarse del BIS y permanecer al frente del Banco de México en un momento en el que lo que se necesita es certidumbre, que solo él puede dar.
Esa es mi petición a quien, como le decía, profeso admiración, respeto y amistad desde hace muchos años.
Basilea puede esperar.
México no.
RETALES
1. VISITA. Luis Videgaray no encontró las condiciones ni el clima para un próximo encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump. Y aunque las hubiera, diría yo.
2. BIPOLARIDAD. Era una incongruencia que tratándose del tema de la unidad se hubieran programado dos marchas distintas y enfrentadas para este domingo. Finalmente operó ese que es el menos común de los sentidos, el sentido común, y se pactó salir de puntos diferentes, pero converger todos en la columna de la Independencia. Ya lo hablaremos; y
3. PIES. No cabe duda que el interés los tiene y ayer se acordó la alianza total PAN-PRD-PT-PES para las elecciones de gobernador, alcaldías y congreso de Nayarit. El candidato a gobernador está entre Leopoldo Domínguez y Antonio Echeverría Jr. Para Tepic habrá candidato perredista.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
No estaba bromeando
Si alguien pensaba que nos iba a dejar tranquilos por un rato…, ¡pues no!
 Donald Trump arremetió de nuevo con la historia del muro fronterizo, y para echarle un poco más de chile piquín al tema, no sólo dijo que él no bromeaba, sino que involucró a Israel en sus comentarios.
(¿Recuerdan el tuit del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu? Hace una semana escribió en la Red: “El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal”).
 Bueno, ahora, ante todos los alguaciles estadunidenses, el magnate de la Casa Blanca sostuvo ayer:
 “El muro se está diseñando ahora. Muchos dicen que estaba bromeando… ¡Claro que no estaba bromeando! No bromeo. Vamos a tener un muro. Va a ser un gran muro. ¿Los muros funcionan? Sólo pregúntenle a Israel… Funcionan si están bien hechos”.
 ¿Y quién se encontraba esta vez en Washington mientras Trump hacía estas declaraciones y presumía que el muro estaba ya “en proceso de diseño”?
 Sí, otra vez el canciller mexicano Luis Videgaray. Concurría a la primera reunión oficial con su homólogo, Rex Tillerson.
 ¿Qué dijo Videgaray tras su encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos?
 Sí, de nueva cuenta la palabreja: “Constructivo” (aunque en el trasfondo del encuentro asomara la posibilidad de implementar en México un Plan Colombia).
 Pero quizás sea más elocuente el hecho de que no hubo una reprogramación de la reunión suspendida entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
 ¿Fecha próxima para un encuentro? “No por ahora…”, repuso Videgaray escuetamente.
 Y sí, quizás sea lo mejor por ahora. Dejar de lado las prisas y andar el camino con un poco de calma.
Rapiña política.- ¿Qué salida podría darse al momento por el que hoy transita nuestro país?
Marco Adame apunta hacia algo semejante a lo realizado durante la transición española: un gran acuerdo nacional.
Sólo que –se lamenta el ex gobernador de Morelos y actual coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del CEN del PAN- nuestros dirigentes piden unidad, pero ni siquiera saben para qué o en torno a qué.
Llaman a marchar, pero no hay dirección. Quien debería convocar no puede convocar. En la necesidad de una salida nacional nos quedamos con una posición patriotera…
Desde su punto de vista, donde la confusión y la improvisación en las reacciones del gobierno mexicano ante los desafíos que lanza el mandatario estadunidense Donald Trump.
¿Quién convoca y a qué?, pregunta. Los convocantes secundarios (léase el presidente del PRI, Enrique Ochoa) no tienen respuesta. A río revuelto, protagonismos y populismos levantan las ganancias de la tragedia nacional.
Lo que vemos hoy, apunta el panista, es “rapiña política”, y “eso es peor que la amenaza de fuera”.
GEMAS. Obsequio del senador Patricio Martínez (PRI): “De ninguna manera aceptaríamos un Plan Colombia para México, porque el problema son ellos. ¿Cómo piensan someter a México a una incursión de tropas, a quién van a perseguir? No se puede permitir ninguna expedición de tropas estadunidenses en México”.
 #
TRUMP, MEDIOS, PERIODISTAS/Carlos Loret de Mola
El Universal
Ante gobiernos que de manera usual buscan ajustar a su conveniencia los hechos, el periodismo de raíz, el buen reporteo, debe gozar uno de sus mejores momentos.
Frente a la amenaza de Trump a México, se ha abierto un debate sobre la unidad nacional y el papel en ella de los diferentes sectores de la sociedad. Me han preguntado muchas veces cómo tendrían que comportarse ante esto los medios de comunicación y quienes trabajamos en ellos.
Mi respuesta es bastante simple: tenemos que hacer mejor que nunca lo que debemos hacer siempre.
Es una época idónea para las mejores prácticas del periodismo. En medio del furor de los novatos en redes sociales a quienes les urge tanto soltar una noticia que les resulta innecesario confirmar su veracidad; frente a un gobierno poderoso que lanza mentiras que ahora reciben los eufemísticos nombres de “hechos alternativos”, “noticias fingidas” y “posverdades”; ante gobiernos que de manera usual buscan ajustar a su conveniencia los hechos, el periodismo de raíz, el buen reporteo, debe gozar uno de sus mejores momentos.
¿Qué tienen que hacer los medios? Investigar, fomentar la discusión con especialistas, alimentar con información. En el fondo nada nuevo, nada distinto. Estimular la información en vez de contenerla dizque para no afectar los intereses del país. Sencillamente hay que hacerlo mejor que nunca porque el desafío lo amerita y porque la oportunidad histórica para reivindicar un oficio que ha sido tan golpeado por los tantos intereses a los que toca y amenaza.
La propaganda está desatada. Trump no es pionero en esto, pero quizá lo ha llevado a niveles récord. No pocos gobiernos del mundo estarán felices por empatarlo en esta carrera. ¿Qué hacer desde el periodismo? Corroborar las versiones (que siempre son interesadas), contextualizarlas, contrastarlas y publicarlas una vez que hayan pasado por ese proceso profesional.
Aplica para lo que viene de Trump. Como aplica para lo que viene de Peña Nieto. Aplica para todo, para todos, siempre.
No veo por ello, la necesidad de reformular lo que debemos hacer los periodistas y los medios. No creo que criticar sea una traición a la patria. Creo que nutre. Abstenerse de la porra o de un cierre de filas con el poder político no vuelve a nadie antimexicano. No veo razón para lanzar una tregua en reflejar los muchos problemas del país que no tengan que ver con la relación México-Estados Unidos. Y en lo que sí tenga que ver, seguir cada decisión, cada movimiento, cada negociación, atentos a los responsables, a sus dichos, sus acciones, sus credenciales, sus relaciones y hasta sus intereses.
SACIAMORBOS. Es un momento especial de la historia porque ha llegado a la Presidencia del país más poderoso del mundo un gobierno que amenaza todos los fundamentos del mundo libre y lo hace con una ligereza e inconsistencia pocas veces vistas.
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su primera conferencia tras el inicio del gobierno de Trump, se presentó ante la prensa con afirmaciones falsas y dijo que la nueva administración va a hacer a los medios rendir cuentas. Fascistoide, aldeano, autoritario. La respuesta de los medios fue documentarle siete mentiras. Con esa elegancia le respondieron que el poder es el que rinde cuentas ante la prensa. Y la prensa ante el público. Abrazar la profesión, no abandonarla.
historiasreportero@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
MILENIO
Condena justa, no ‘intromisión’
Ayer expuse aquí la probabilidad de que el gobierno mexicano, a través de la cancillería, estaría entrometiéndose en asuntos internos de Israel con su petición de que la administración del tuitero Netanyahu revierta la decisión del Parlamento de ese país que pretende legalizar asentamientos de su población construidos sin autorización oficial en terrenos de propiedad privada palestina en Cisjordania.
Intrigado por el comunicado de la SRE, ayer averigüé que la política en materia de asentamientos tiene su origen y es implementada por el gobierno israelí.  Y es el de Netanyahu el que sometió al Parlamento ese proyecto de legislación.
Con razón la comunidad internacional, México desde luego, ha expresado su rechazo.
Es pues del Ejecutivo israelí la responsabilidad legal y ética de revertir esa política, violatoria del derecho internacional.
Por algo a la mexicana se suman las condenas de Alemania, Francia, Irlanda, Japón, Reino Unido, República Checa, Suecia, la Unión Europea y las Naciones Unidas…
cmarin@milenio.com
#

  Con Trump no hay manera/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero, 
El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, estuvo en la Ciudad de México la semana pasada para ofrecer dos conferencias –una pública y una privada–, y entrevistarse con cuatro miembros del gabinete. El presidente Enrique Peña Nieto no tuvo tiempo para recibirlo, como parecía que lo haría, y perdió la oportunidad de tener una opinión informada de lo que pasa en Estados Unidos. De otra forma, habría escuchado lo que dijo ante un grupo selecto en el Club de Industriales, el viernes, del presidente Donald Trump: todo lo que prometió durante su campaña lo va a cumplir, pero lo hará peor de cómo lo ofreció. Es decir, a cavar trincheras.
Stiglitz recomendó no abrir el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, como dice Peña Nieto que hará, y negociar sólo los temas no incluidos porque no existían en su momento, como el comercio digital o el sector energético, cerrado en México en ese entonces. Habría que acelerar la diversificación en todos los campos ante la posibilidad –no lo dijo textual Stiglitz– de que el TLCAN que quiere Trump sea inaceptable. Por la velocidad con la que Trump está cambiando el orden mundial, urge analizar no sólo los escenarios para la negociación comercial, sino si –en función de qué utilidad tendría entrar a ese proceso con un equipo que dependerá del humor de su presidente, sus necesidades coyunturales y hasta la dinámica de confrontación dentro de la Casa Blanca– vale la pena ir a una negociación llena de incertidumbres.
Con Trump no hay de otra. Despachar en la Oficina Oval no lo contuvo, y los contrapesos en su país no se ven capaces de frenarlo en el corto plazo, el tiempo en el cual se mueve y juega el futuro de las relaciones de México con Estados Unidos. La posibilidad de un proceso de desafuero por violaciones a la Constitución tampoco parece estar en el horizonte próximo. Dos años al menos para ello, dijo Stiglitz, cuando los republicanos estén más seguros de no poner en riesgo la elección en el Congreso en 2018.
Si Peña Nieto no lo escuchó, podría revisar un ensayo publicado en abril pasado en el Harvard Business Review sobre por qué Trump no entiende sobre negociaciones, de Deepak Malhotra y Jonathan Powell. “El próximo presidente de Estados Unidos necesitará ser un negociador extremadamente efectivo”, escribieron. “Abundan los conflictos armados, las parálisis políticas y las crisis diplomáticas. El presidente será llamado a resolver la guerra en Siria, manejar las complejas relaciones con Rusia e Irán, lidiar en puntos calientes como Corea del Norte, Libia y Ucrania, manejar las tensiones con China, y revivir una relación bipartidista en el Congreso. Irónicamente, el único candidato presidencial que ha subrayado su talento como gran negociador es quien precisamente tiene los instintos equivocados y la inexperiencia para el tipo de conflictos que el presidente enfrentará”. 
Malhotra y Powell explicaron que el enfoque de Trump no sería sólo ineficaz, sino desastroso por la forma como desconoce que negociar con empresarios no es lo mismo que hacerlo con gobiernos. La diferencia crucial es el objetivo, expusieron. Al negociar un contrato de negocios, se calcula cuánto dinero está sobre la mesa para considerar todas las formas en la cuales se pueda llegar a un acuerdo para captar la mayor parte del valor creado. Pero para negociar en un conflicto de alto riesgo, hay que convencer a la otra parte de aceptar su solución, sin tratar de aplastarla, y colaborar para alcanzar un acuerdo que evite el desastre. En ese sentido, recordaron cómo Trump usaba la palabra “derrotar” al hablar de México, China y Japón.
“La idea prevaleciente en una negociación donde se dé un juego de suma cero, es peligroso en el contexto de conflictos prolongados y negociación internacional compleja. Cuando se negocia con personas electas al otro lado de la mesa… no eres sólo su adversario, sino también un socio cuyo trabajo es ayudarlo a pensar de manera más creativa para vencer la desconfianza y, lo más importante, para vender ese acuerdo a sus gobernados. Aún las propuestas más generosas pueden ser rechazadas si la otra parte es humillada... y no puede presentarse como victoria”, apuntaron.
“Trump no entiende esas dinámicas, como es evidente en su posición de política exterior más articulada: construir un muro en la frontera con México que pague el gobierno mexicano. El extremo de esa posición alcanzó un crescendo cuando el expresidente Vicente Fox anunció fuerte y obscenamente que México nunca iba a pagar por el muro. ¿La respuesta de Trump?: ‘El muro acaba de elevarse tres metros’. Esto parece ser su forma de decir, ‘si rechazan mi oferta ridícula, escalaré las cosas para hacerlas aún más ridículas’. No estamos familiarizados con ningún contexto de negocio legítimo donde esta táctica haya dado resultados”.
El ensayo es una radiografía. ¿Cambiará Trump? No parece, cuando menos en el corto y mediano plazos. ¿A dónde irá la negociación con él? A mayor confrontación. Pensar en atrincherarse y acelerar la diversificación, como propone Stiglitz, deber ser la prioridad. Y antes de que tire Trump el TLCAN a la basura, que sea México el que plantee que no hay condiciones para seguir dentro de ese acuerdo, y que el comercio bilateral se rija por las reglas de la Organización Mundial de Comercio, donde si Trump quiere violar las normas y pelearse con México, lo hará con el mundo. ¿Será difícil? Sin duda. Sin embargo, peor será cuando se llegue al mismo destino, pero empujados a patadas por Trump.
Twitter: @rivapa
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
MILENIO
¡Miente Moreno Valle!: las pruebas
En el Itinerario Político del 1 de febrero dijimos que la deuda que dejó el gobierno de Rafael Moreno Valle era de 76 mil millones de pesos; el doble de la deuda de Coahuila, que costó la cabeza a Humberto Moreira.
El mandatario poblano hipotecó Puebla por 50 años, mediante ingeniería financiera engañosa. En respuesta, la oficina del ex mandatario envió una larga carta en la que dice que todo es mentira.
A continuación pruebas de que Moreno Valle miente.
Dice en su carta: El columnista habla de una supuesta deuda estatal por 76 mil millones de pesos, pero en ningún momento cita la fuente ni sustenta la cifra. La aseveración es completamente FALSA. El gobierno del estado no tiene deuda, ni pasivos por ese monto.
De acuerdo con el capítulo XII (pág.217) del libro La democradura en tiempos de Moreno Valle, de Humberto Sotelo, Eudoxio Morales y Norberto Amaya, el mandatario escondió usando como escudo la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios, conocida también como la “Ley de los PPS”, con lo cual argumenta “que los PPS no son deuda”.
Los autores señalan que “la deuda total del estado es de 76 mil 590 millones de pesos con 98 centavos”. Y se conforma “de la suma de la deuda reconocida por la SHCP, la deuda contingente avalada por el gobierno del estado —tres obras bajo concepto PPS—, la deuda contingente no avalada —cinco obras bajo el esquema PPS— y la deuda contingente no avalada por el gobierno del estado de Puebla”.
Sostienen los autores —periodistas y economistas— que todo gasto público que se hace con “pasivos” es deuda pública porque se utiliza con dinero público, aunque sean “pasivos de largo plazo” y no tiene por qué esconderse a través de “fideicomisos privados”, cuando todo se está haciendo con impuestos.
 Y explican que todo pasivo, llámese como se llame, es deuda pública y la Auditoría Superior de la Federación pone a Puebla en primer lugar entre las entidades que más deuda oculta tiene: las consultorías y calificadoras de riesgo y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias hablan de una deuda de más de 47 mil millones de pesos —sin intereses— que tiene el fideicomiso 144 escondidos y que maneja la empresa Evercore (Evercore Casa de Bolsa, 2016).
Además, según el diario El Financiero —del 10 de enero de 2017—, Moreno Valle enfrenta señalamientos sobre presuntos actos de corrupción o anomalías en el manejo de recursos públicos en la entidad, que lo han llevado a incrementar el monto de deuda pública en 76 mil millones de pesos.
Dice que el ex gobernador de Puebla “usó sus atribuciones como mandatario estatal a fin de presentar al Congreso local modificaciones de ley en materia de deuda pública”, a través de la cuales se estableció en 2012 que “no  constituyen deuda pública los proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo o los proyectos o contratos relacionados con obra pública o bienes”.
En noviembre de 2012 la Secretaría de Finanzas del estado suscribió el Fideicomiso 144, al que llegan los recursos públicos destinados a pagar “todo tipo de obligaciones que contraiga el estado”.
Según el ex gobernador de Puebla, las últimas cifras oficiales de la SHCP disponibles al mes de septiembre de 2016, la deuda total del estado, heredada por la administración estatal 2005-2011, es de 8 mil 363 mdp. Al cierre de la gestión de Moreno Valle el saldo de la misma incluso se redujo a 8 mil 222 millones de pesos.
Sin embargo, los autores de La democradura en tiempos de Moreno Valle dicen que el mandatario poblano “siempre ha presumido una cifra de 8 mil 474.61 millones de pesos de deuda oficial, donde solo ha amortizado en seis años de gobierno 750 millones de pesos, a pesar de que el Congreso del estado autorizó —según la Ley de Egresos— 2 mil 106 millones de pesos, para el pago de amortización de la deuda, en los seis años” de Moreno Valle.
El engaño está en una reforma a la Ley de Deuda Pública, que permitió a Moreno Valle asumir pasivos para la construcción de obra y, gracias al cambio legal, dejaron de llamarse “deuda” para convertirse en “proyectos de prestación de servicios”; por lo que ahora los impuestos que pagan los empresarios poblanos, por el impuesto estatal sobre nómina, ya no se van a la Tesorería del estado; ahora se van directamente al fideicomiso de Evercore, que a su vez debe pagar deudas dejadas por la construcción de diferentes obras construidas con los PPS.
Un ejemplo de las anomalías y ocultamientos de información —según El Financiero— es el Museo Barroco, obra construida bajo el esquema PPS y que en diciembre de 2015 fue valuado en 7 mil 280 millones de pesos, pero se pagarán en 23 años a una tasa anual de 9.63 por ciento, lo que hará que el costo real ascienda a 18 mil millones de pesos.
Si aún lo dudan, en www.laotraopinion.com.mx encontrarán el comparativo completo, que muestra las mentiras de Moreno Valle.
Al tiempo.
#
APOYAR A PEÑA; NO HAY DE OTRA / José Cárdenas
EL UNIVERSAL
No basta con ganar la calle sólo para agitar banderitas, menos la convocatoria hueca de los políticos a la unidad. Lo urgente es proponer un frente estratégico que pase por Los Pinos.
México está agraviado por las amenazas de Trump.
De nada sirven la cursilería, el patrioterismo y los lugares comunes para exigir al gobierno la firmeza necesaria en defensa de los intereses nacionales; no basta ganar la calle sólo para gritar y agitar banderitas, menos la convocatoria hueca de los políticos a la unidad nacional. Lo urgente es proponer un frente estratégico que pase por Los Pinos.
El apoyo al gobierno en las negociaciones con Estados Unidos es obligado e irremediable. Nos guste o no, Enrique Peña Nieto lleva la batuta del contacto con el vecino. El Presidente de la República y su gobierno son la vía para dialogar, pactar, persuadir y reclamar, e incluso romper cualquier negociación perjudicial para los mexicanos.
La opinión pública, los medios de comunicación, y la clase política, deben dejar espacio para que el equipo presidencial opere en la mesa sin presiones adicionales al estrés generado por el enfrentamiento inducido por el vecino autócrata. Eso no significa dar carta blanca a los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Gobernación o a quien se siente a negociar con sus contrapartes en Washington. No.
Se trata de exigir transparencia, información sobre resultados y el rumbo de la estrategia. No permitir el seguimiento ciudadano por razones de sigilo, restaría legitimidad y minaría el respaldo que hoy demanda la administración federal.
Tan importante como hacer frente al problema que representa Estados Unidos es ponerse a trabajar adentro; la amenaza del exterior no debe aplazar los pendientes del interior. El desencuentro, el temor a enterrar el TLC o el pavor a las deportaciones masivas de nuestros migrantes han de contrarrestarse con soluciones domésticas. No está fácil, porque los mexicanos no acostumbramos sumar y multiplicar, sino restar y dividir. Las tentaciones siempre surgen a la primera provocación.
Vea por ejemplo el asunto de las marchas ciudadanas programadas para el próximo domingo. Desde hace dos semanas, 65 organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y académicas convocan a la movilización “Vibra México”, para demandar respeto a nuestro país y a los mexicanos y protección a nuestros migrantes. Será una marcha ciudadana, apartidista, incluyente, sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual, o religión. No es una protesta en contra o a favor del gobierno, sino para exigir al presidente Peña firmeza frente al vecino iracundo, anteponiendo la defensa de los intereses nacionales, pero de buenas a primeras surgió la iniciativa de otra marcha denominada “Mexicanos Unidos”, sin reclamos al Presidente. Los “sospechosistas” de inmediato apuntaron al poder como responsable de una estratagema para reventar la movilización original. Afortunadamente, se impuso la cordura, y las dos marchas se van a realizar por separado, pero al final coincidirán en el Ángel de la Independencia, para mostrar que la unidad sí es posible, al margen de vanidades y protagonismos.
EL MONJE ADMIRADO: El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha fijado posición contra la orden ejecutiva del presidente Trump sobre su política de inmigración, sin declaraciones ni comunicados… sin ruido tuitero. El MoMa, ha reemplazado pinturas de Picasso, Matisse y Picabia con obras de artistas musulmanes como la arquitecta iraquí Zaha Hadid y el pintor sudanés Ibrahim el-Salahi. Cada obra lleva una etiqueta: “Este trabajo está realizado por un artista de una nación a cuyos ciudadanos se les niega la entrada a Estados Unidos (…) afirmamos los ideales de bienvenida y libertad, tan vitales para este Museo como para Estados Unidos”. La protesta culta es fuerte, audaz y valiente ante una política intransigente, intolerante, fascista y racista. Una decisión para la historia… digna de imitarse.
@JoseCardenas1
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Hacerle la chamba a Estados Unidos
Manuel Bartlett coincidió ayer con recientes declaraciones del expresidente Felipe Calderón, en el sentido de que México le ayuda a hacer la chamba a Estados Unidos en materia de seguridad, algo que a Miguel Osorio no le gustó ni tantito y ya lo refutó.
Y es que el senador del PT puso el dedo en la llaga de la cooperación en ese rubro con Estados Unidos, durante la  comparecencia de la presidenta del Inai, Ximena Puente, ante el pleno del Senado.
El hombre sacó a relucir información que el almirante William E. Gortney; jefe del Comando Norte, presentó ante senadores estadunidenses, en 2015.
Dijo Gortney: “El año pasado (2014) marcó un hito histórico en materia de seguridad con México… quien dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar por medio del Programa de Venta de Armas”.
No paró allí. Bartlett desglosó el informe. Hizo notar que en los primeros dos años y medio de gobierno de Peña Nieto se compraron armas y vehículos militares a los vecinos del norte por un total de tres mil 500 millones de dólares.
Se adquirieron 30 millones de balas y proyectiles; más de 20 helicópteros UH-60 Black Hawk y dos mil 200 vehículos militares multipropósito Humvee. “Un volumen 100 veces mayor que en años anteriores”, aseveró.
Un Ejército modesto que se volvió caro por necesidades de un tercer país, sintetizó.
Ya en su oficina, el exsecretario de Gobernación nos dio copia del documento que leyó en el salón de plenos.
Nos fuimos a las anotaciones que hizo al pie de página.
Ahí, el legislador poblano precisa que el “hito histórico” al que se refiere Gortney son las adquisiciones por mil 346 millones de dólares que hizo el gobierno del presidente Peña al Pentágono en equipo, tecnología, refacciones y adiestramiento militar.
Fueron tres operaciones realizadas entre el 17 y el 21 de abril de 2014, asevera.
Según el comunicado 14-10 de la Agencia de Defensa para la Cooperación en Seguridad (DSCA), dependiente del Departamento de Defensa, ese 21 de abril se aprobó la venta de helicópteros UH-60M Black Hawk por alrededor de 600 millones de dólares.
Trump presume que el gobierno mexicano ha recibido alrededor de 2.5 mil millones de dólares en ayuda militar, a través de la Iniciativa Mérida.
Los gastos de mexicanos en armamento y suministros, realizados en el contexto de cooperación contra el narcotráfico y crimen organizado, triplican esa cantidad.
“Y eso sin contar los muertos, heridos, desplazados mexicanos como resultado de la lucha contra el crimen organizado”, nos dijo don Manuel.
Y más: “Trump dice constantemente que nos apoyan, pero somos nosotros los que les hacemos la tarea de llevar la frontera más al sur, y pagamos los costos”.
Bartlett solicitó a Ximena Puente que confirme la información y precise cuáles son los montos que México ha recibido desde que arrancó la Iniciativa Mérida en épocas de George W. Bush.
Pero también lo que se ha erogado en armamento y suministros en esta administración, quiénes son los proveedores y cuáles han sido las modalidades de licitación de esos contratos.
El senador del PT estaba seguro que Puente le iba a responder que esa información es reservada, pero la titular del Inai se comprometió a entregarla al Senado a la brevedad.
Veremos…
Donald Trump violó su palabra, a juzgar por el comunicado que dio a conocer la Presidencia de la República, luego de la llamada de una hora entre el madatario de EU y el de México, Enrique Peña. Ayer volvió a hablar en público sobre el muro, y en tono intimidatorio: “(El muro) está siendo diseñado ahora mismo. La seguridad está en peligro, pues claro que no era broma. Yo no bromeo sobre cosas como ésta. Habrá un muro y será un gran muro”, dijo ante alguaciles estadunidenses.
Es la segunda vez que a Luis Videgaray lo reciben en Estados Unidos con mensajes hostiles. El canciller viajó a Washington para entrevistarse con Rex Tillerson, secretario de Estado, y John Kelly, titular de Seguridad. La primera fue cuando se canceló la reunión entre los mandatarios.
Ernesto Ruffo nos aclara que no se ha “destapado” oficialmente como aspirante a la Presidencia de la República.
El senador del PAN precisa que aún tiene que verificar si los numerosos “likes” que acumula en redes sociales provenientes de todo el país son de carne y hueso.
“Pero si quieren, quiero”, nos dijo este hombre que en 1989 rompió el monopolio de gobernadores del PRI que existía hasta ese momento en el país y, empujado por los ciudadanos, llegó al Palacio de Gobierno en Baja California.
El hombre asegura que la “Ruffomanía” no para de crecer. Ya fue a Baja California Sur y lo recibieron con “mucho cariño”. En su tierra también es profeta. Pero quiere corroborar si todo ese apoyo que le expresan desde Chihuahua, Sonora, Michoacán y otros estados es real.
En el CEN del PAN ya le preguntaron si realmente tiene intención de buscar la candidatura presidencial. Le recordaron que él es el encargado del padrón del azul y que es miembro de la comisión anticorrupción. “Hay conflicto de interés”, le dijeron.
“Lo mío es más ciudadano que de partido. Igual que en el 89 no quería y fui”, nos dijo.
Lo escuchó el senador del PRI Humberto Mayans. Ese año, él estaba en Baja California por encargo de Luis Donaldo Colosio para hacer un estudio que, por cierto, daba como ganador a Ruffo sobre la priista Margarita Ortega. 
Lo tacharon de loco. César Augusto Santiago hasta “se encabronó” por vaticinar la victoria del panista. “Es cierto. Yo lo viví. Tú no querías contender y ganaste”, le dijo Mayans.
¢#
DETALLES CONSTITUCIONALES DE LA CDMX /Rafael Cardona
La Crónica
El primer impacto de la Constitución de la Ciudad de México es su preámbulo. Obviamente este proemio no forma parte de ella, es una simple puerta de acceso, pero deja sentir un poco el trasfondo de cómo fue hecha: entre el “garantismo” y con una pequeña dosis de cursilería. Veamos.
Las palabras iniciales están en náhuatl, lo cual es una bonita puntada. Nada más que va muy de acuerdo con las definiciones de esta capital, las cuales veremos más adelante. Es una ciudad pluri. Pluri en todo. Ya lo veremos.
“In quexquichcauh maniz cemanahuac, aic tlamiz, aic polihuiz, in itenyo, in itauhca Mexihco Tenochtitlan” (“En tanto que dure el mundo, no acabará, no perecerá la fama, la gloria de México Tenochtitlan”). Tenoch, 1325.
“En la cercanía del séptimo centenario de su fundación, la Ciudad de México se otorga esta Constitución Política. Al hacerlo rememora sus incontables grandezas, hazañas y sufrimientos. Rinde homenaje a los creadores de sus espacios y culturas, a los precursores de su soberanía y a los promotores de su libertad”.
En esas condiciones, el cursilísimo e innecesario indigenismo de los constituyentes, por uno de los cuales Mardonio Carballo se retiró del cónclave diciendo con la queja específica de cómo se le había bloqueado por indio, no por equivocado, es tan erróneo como la apreciación heroica de la capital:
“…rememora sus incontables grandezas, hazañas y sufrimientos”.
Modestamente yo pregunto: cuáles han sido las incontables grandezas de esta ciudad. ¿Destruir el sistema hidráulico, pelar los bosques, hacinar sin planeación a casi diez millones de personas, construir el paraíso de la especulación inmobiliaria? Hay muchos otros pecados de esta ciudad, pero mencionarlos en ocasión de tan importante obra legislativa no sería justo ni conveniente.
Se dice de las hazañas y los sufrimientos, pero no se habla ni de unas ni de otras. ¿Habrá sido una hazaña la forma como los habitantes de esta ciudad se postraron frente a las tropas de Winfield Scott en 1847? No todos estuvieron en el Batallón de San Patricio ni lucharon en Chapultepec. Algunos colgaron banderas de estrellas y barras en los balcones de sus casas.
Pero en fin, todo mundo tiene derecho de cortarle un gajo a la epopeya y sentirse Primo de Verdad en 1808.
La ciudad pluri, decíamos. Se deben leer estas definiciones. Ciertas, por verdad.
“1.La Ciudad de México es intercultural, tiene una composición plurilingüe, pluriétnica y pluricultural sustentada en sus habitantes; sus pueblos y barrios originarios históricamente asentados en su territorio y en sus comunidades indígenas residentes. Se funda en la diversidad de sus tradiciones y expresiones sociales y culturales.
“2. La Ciudad de México se enriquece con el tránsito, destino y retorno de la migración nacional e internacional.
“3. La Ciudad de México es un espacio abierto a las personas internamente desplazadas y a las personas extranjeras a quienes el Estado Mexicano les ha reconocido su condición de refugiado u otorgado asilo político o la protección complementaria”.
Obviamente este discurso cojea. Más allá de si las ciudades se fundan en la diversidad de sus tradiciones o estas son un componente de su vida cotidiana, darle a esta capital la condición de refugio seguro de todas las migraciones y desplazamientos resulta una enorme muestra de solidaridad humana, pero una circunstancia irrealizable.
Las personas internamente desplazadas, dice la Constitución y nos remite a un lenguaje de ONG de Derechos Humanos en el cual es complejo definir si hay en verdad desplazamientos forzados (por la violencia, la represión o cualquier otra causa), o se trata de movimientos poblacionales naturales y por la conveniencia de quien decide emigrar de un lugar para ir a otro.
Lo mismo sucede con el asilo o el refugio. Convertir esta ciudad en un “santuario” es muy noble, pero no se logra esa condición automáticamente, porque —por ejemplo—, ¿dónde están las instituciones capaces de asimilar a los haitianos y africanos ahora hacinados en Tijuana?
La Constitución tiene mucho de anhelo y sueño. Y en ese sentido está bien, se vale soñar, pero a veces los sueños se vuelven pesadillas.
Veamos esto:
“…El respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana, la más justa distribución del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad privada, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el diseño universal, la preservación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, la protección y conservación del patrimonio cultural y natural.
“Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal;
“b) La rectoría del ejercicio de la función pública apegada a la ética, la austeridad, la racionalidad, la transparencia, la apertura, la responsabilidad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas con control de la gestión y evaluación, en los términos que fije la ley; y
1 c) La función social de la Ciudad, a fin de garantizar el bienestar de sus habitantes, en armonía con la naturaleza”.
Todo eso me parece muy bien, pero esa armonía con la naturaleza… ¿cómo se logra si hemos destruido la naturaleza misma en el erial de cemento de una ciudad salvaje?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
¢
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Del Plan Colombia a la inseguridad mexicana
El tema de enviar tropas a México que colaboren en la lucha contra el narcotráfico es tan viejo como el propio narcotráfico. Tanto, que fueron las tropas estadunidenses las que paradójicamente trajeron las drogas duras al país cuando en la Segunda Guerra Mundial la sierra de Sinaloa fue usada para plantar amapola y producir morfina. Terminó la guerra, se fueron los soldados, pero la producción siguió en las manos de los mismos campesinos que antes trabajaban para el Ejército de EU. Fueron los gomeros que luego se convirtieron en jefes de cárteles cada vez más poderosos.
Desde la llamada Operación Cóndor, en 1975, con altas y bajas, con momentos de fuerte cooperación y otros de gran desencuentro, la colaboración bilateral se ha mantenido, incluso, se ha aceptado la participación de agentes de la DEA y de otras agencias en México, pero nunca se dio luz verde, ni se dará, a la participación militar de EU en nuestro territorio.
Tampoco es nuevo el interés en establecer un sucedáneo del Plan Colombia en nuestro país. En eso derivó la Iniciativa Mérida, a inicios del 2007, cuando se reunieron por primera vez los presidentes Bush Jr. y Calderón. Pero la limitante principal para un Plan México, como incluso algunos lo comenzaron a llamar entonces, fue siempre la intervención directa de tropas.
Tuve oportunidad de conocer muy bien y de primera mano, la instrumentación del Plan Colombia. En el 2005 fui invitado por el Comando Sur y el departamento de Estado de la Unión Americana a Colombia para conocer su implementación. Fue una larga visita que me permitió conocer buena parte de Colombia y del trabajo de seguridad desarrollado en ese país. Y de observar desde las operaciones antinarcóticos en la costa del Caribe, hasta los depósitos de armas y drogas en la sierra; desde la guerra abierta, con traficantes y las FARC en la selva, en la frontera con Ecuador, hasta los éxitos en la implementación de programas sociales en zonas antes dedicadas al monocultivo de coca; desde una exitosa reforma judicial realizada en unos pocos años hasta mecanismos para reducir la violencia contra las mujeres en las grandes ciudades. Buena parte del libro De los maras a los zetas (Grijalbo 2006) que publicamos con Víctor Ronquillo está dedicada, precisamente, a contar lo que pude ver y reportear en aquella visita a Colombia.
Decía en ese libro que el tipo de colaboración y participación que se daba en esa nación sudamericana no era viable en México. En todos los operativos los oficiales estadunidenses y colombianos participaban juntos. Me tocó ver al entonces secretario de Defensa y ahora presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegar a una zona de inaudita violencia, en la frontera con Ecuador, muy cerca de donde fue abatido el líder de las FARC, Raúl Reyes, en un avión del propio Departamento de Estado.
En esa zona de guerra las tripulaciones de los helicópteros militares eran estadunidenses, oficiales contratados por empresas privadas. Los dos únicos colombianos que iban en cada uno de esos Black Hawk eran los dos soldados que manejaban las armas: sólo ellos podían disparar, pero la tripulación y la logística era estadunidense.
La operación era coordinada por el Comando Sur y era entendida como un modelo de colaboración integrado. Hay que recordar que en aquellos años, por lo menos, un tercio del territorio colombiano no era controlado por el Estado. Haber revertido eso, haber recuperado la gobernabilidad y el control, lo mismo que una seguridad cotidiana confiable, fueron los grandes méritos del Plan Colombia y de un trabajo intenso del propio gobierno colombiano en condiciones muy diferentes a México: lo es la geografía colombiana, el sistema político, la historia del país y el desafío al que se enfrentaban: los cárteles de Medellín y Cali, por una parte, y las guerrillas de las FARC y el ELN por la otra, que compartían un objetivo común: el control territorial y político del país.
Hay zonas donde 12 años después el crimen sigue teniendo control, donde se sigue produciendo una alta cantidad de cocaína que se sigue enviando con escalas en Centroamérica, México y el Caribe hacia Estados Unidos, pero hoy nadie disputa la gobernabilidad territorial colombiana, un país además, muy centralizado institucionalmente y también en términos de seguridad.
Pero hay cosas compartibles. Entre los capítulos que desarrolló el Plan Colombia se incluye el entrenamiento de fuerzas militares para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo; tareas de asistencia en planificación y asesoramiento; proporcionar equipo no letal, incluido el apoyo de helicópteros, plataformas de inteligencia y los sistemas de mando y control. Y, sobre todo, inteligencia, comunicaciones y una confianza común que se fue afianzando con el tiempo.
Sobre esos principios y parámetros se puede y debe trabajar. La intervención militar, además de agredir a la soberanía, es obsoleta e ineficiente.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Marchemos, marchemos
México es un país plural donde existen muchas diferencias de opiniones. Qué bueno. La idea, según entiendo, es dejar a un lado dichas discrepancias para expresar nuestro rechazo en contra del troglodita autoritario.
Estamos en deuda. En otros países, incluyendo Estados Unidos, ha habido muchas manifestaciones en contra de la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadunidense y lo que eso representa. Pero en México, uno de los países más amenazados por la visión del demagogo narcisista, no hemos marchado masivamente para expresar nuestro enojo y rechazo. Es hora de cumplir con esta obligación moral. Por eso celebro la organización de las marchas #VibraMéxico que se realizarán el próximo domingo 12 de febrero en varias ciudades del país (ver horarios y lugares en vibramexico.com.mx/Estados).
En las redes sociales muchos están preocupados porque estas manifestaciones sean en favor del gobierno de Peña Nieto. Paradójicamente, hay también a quienes les disgusta que vayan a convertirse en protestas contra éste. No nos hagamos bolas: las marchas son en contra de Trump y lo que representa para México, Estados Unidos y el resto del mundo.
México es un país plural donde existen muchas diferencias de opiniones. Qué bueno. La idea, según entiendo, es dejar a un lado dichas discrepancias para expresar nuestro rechazo en contra del troglodita autoritario que quiere construir un muro fronterizo, deportar a nuestros paisanos indocumentados y bloquear nuestras exportaciones. Las manifestaciones no son ni a favor ni en contra de Peña: los organizadores claramente han dicho que son contra Trump.
Así lo expresan: “El Presidente Trump ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo. Un embate contra los derechos humanos, el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la seguridad global. Sus acciones discriminatorias y proteccionistas contra México afectarán seriamente nuestra economía y amenazan los derechos y la seguridad de los mexicanos de aquí y de allá. Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican”. Es muy sencillo: si usted está a favor de esta declaración, salga a marchar. Si no, pues no.
¿Qué pretenden las marchas? #VibraMéxico lo tiene muy claro. La convocatoria es en favor de: “Defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump; anteponer los intereses de los mexicanos en toda negociación con el gobierno norteamericano; requerir que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos; exigir al gobierno de México evitar la simulación y asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad; demandar el respeto y la protección de los derechos de toda persona, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión; y establecer el respeto, cooperación y solidaridad como bases del entendimiento y amistad entre las naciones”. Quizá hay algo de cursilería en la redacción de los objetivos pero, de nuevo, si usted está a favor de estas propuestas, venga a marchar. Si no, pues no.
En la Ciudad de México la cita es el domingo 12 de febrero a las 12 del día en el Auditorio Nacional. Caminaremos de ahí hasta el Ángel de la Independencia, donde cantaremos el Himno Nacional. Nada más y nada menos. Se trata de un ejercicio de pluralidad política. Todos caben. Entre más gente vaya, mejor. Puede uno ir vestido como se le dé la gana, llevar las pancartas que se les antoje y gritar sus consignas favoritas. La idea principal es mostrar rechazo a las amenazas de Trump en contra de México.
Al parecer, a muchos les cuesta un trabajo endemoniado dejar a un lado sus diferencias políticas e ideológicas para unirse en favor de nuestro país amenazado nada menos que por el presidente de Estados Unidos. Están, desde luego, en su derecho. No vayan, hombre. Pero es una lástima. Los vamos a extrañar porque es hora de darle prioridad a México sobre las demás cosas. Demostremos que sí podemos unirnos, aunque sea por un par de horas. Mandemos el mensaje de que a los mexicanos, como a otras naciones, también nos indigna lo que representa Trump. Es hora de pagar una deuda atrasada. Marchemos, marchemos…
#
Finalmente se supo…La marcha, ¿de unidad o caballo de Troya?/
PABLO HIRIART
El Financiero
Si la marcha va a ser para unir a México en contra de la hostilidad de Donald Trump, bienvenida, claro que va a ser de utilidad.
Pero si es un caballo de Troya para golpear al gobierno en estas circunstancias, será una marcha que mucho agradecerá Donald Trump pues debilita a Peña Nieto.
Peña no es México, pero es su presidente.
Y el gobierno que él encabeza es el que está negociando con Trump y es sometido a presiones del otro lado de la frontera para debilitarlo.
Hay muchos 'no' que decir al gobierno de Trump, y para eso requerimos que el presidente Peña y su equipo cuenten con el respaldo de los mexicanos y llegue fuerte a la mesa de negociaciones.
Si Claudio X. González quiere protestar por la corrupción, que organice una marcha contra políticos y empresarios corruptos.
O si se quiere marchar contra el gasolinazo, adelante con una manifestación en contra de la fluctuación del precio del combustible.
Pero la marcha del domingo debe ser una manifestación en favor de la unidad nacional para enfrentar las presiones del gobierno de Trump hacia el nuestro, y por sus agravios en contra de los mexicanos.
Cualquier pretexto para debilitar a Peña en esta circunstancia, frente a Estados Unidos, es contrario al interés nacional.
Hay que exigirle firmeza, como hasta el momento la ha habido.
En los medios de comunicación estadounidenses (impresos y electrónicos) se destaca lo razonable y firme de Peña versus lo contradictorio e irracional de Trump.
¿Y acá? Acá en las redes sociales y los cartonistas de Morena quieren ridiculizar a nuestro presidente frente al troglodita del norte.
Una de las maneras de debilitar a Peña es pedirle imposibles.
Decía una de las organizadoras de la marcha que lo importante no era quién pagaba el muro, sino impedir que se construya.
Marchemos contra el muro, pero no le exijamos a Peña que lo impida porque no es de su competencia.
Trump está en todo su derecho de levantar un muro en el territorio de su país. Es una ridiculez y un acto hostil contra el que se debe protestar en ambos lados de la frontera, pero no se puede impedir que los estadounidenses lo hagan en su tierra.
La postura de Peña Nieto debe ser no pagar el muro. Que ellos paguen sus locuras.
¿O qué le pediremos al gobierno mexicano con respecto al muro en Estados Unidos, además de denunciarlo como un acto inamistoso?
¿Que lo bombardee y le declare la guerra a Estados Unidos?
Hay muchos 'no' que el gobierno debe decirle a la administración Trump:
No a la violación de los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos.
No a una repatriación desordenada de migrantes ilegales.
No a tropas de Estados Unidos en territorio mexicano para combatir al narcotráfico.
No a una reapertura del Tratado de Libre Comercio que perjudique a México.
No a la falta de respeto a nuestro país y a sus autoridades.
Para decirle todos esos 'no' a la potencia más fuerte del planeta se necesita unidad nacional.
Y a ello debe contribuir la marcha del domingo, no a torpedear a los nuestros.
Twitter: @PabloHiriart
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
La violencia en pleno y Quirino en el estadio
La asistencia del gobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel, al juego de clausura de la serie de beisbol del Caribe fue blanco de críticas. Nos dicen que luchadores sociales, como Óscar Loza Ochoa, vieron en el mandatario falta de sensibilidad y mucho de frivolidad, pues una hora antes del inicio del juego —en el que el equipo mexicano fue derrotado por una mínima diferencia por Puerto Rico—, en Navolato se escenificó la segunda balacera del día, con un saldo de cinco muertos, entre ellos una mujer embarazada que quedó atrapada en un fuego cruzado. La molestia contra don Quirino va en aumento, pues desde su primer día de mandato trazó una línea para desligarse del tema de seguridad y dejárselo a las áreas de justicia.
Ante el desgaste acelerado de su figura política, nos comentan, Ordaz Coppel debe reevaluar su estrategia, pues a sólo 40 días de que asumió el cargo, el saldo de muertos en el estado es de 152, casi cuatro por día.
Edil de Tijuana, de la greña con redes
El alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha demostrado su poca paciencia, o como dicen quienes lo conocen, es de mecha corta. Nos recuerdan que semanas atrás don Juan Manuel se vio envuelto en un pleito que llegó hasta mentadas de madre con usuarios de Facebook, cuando le contestó “la tuya” a un internauta que lo ofendió. Ayer se enfrascó en otra polémica en redes sociales, pero ahora con Gerardo Fernández Noroña, conocido por mofarse de los políticos en Twitter, en donde se lanzaron acusaciones mutuas, luego de que Fernández taggeó a Gastélum en un comentario sobre la detención de cuatro ciudadanos que se negaron a pagar el IVA cuando compraron gasolina. Nos platican que políticos tijuanenses consideran que al alcalde le urge que sus asesores lo convenzan de que en vez de engancharse en redes sociales se ponga a trabajar por su municipio.
Ya se vio 20 años como magistrada
A la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, María del Carmen Cuevas López, ya le cuelgan el mote de “candil de la calle”, porque festeja con algarabía el acuerdo legislativo que permite a los magistrados ampliar su periodo hasta 20 años. Nos hacen ver que doña Carmen encara a sus detractores porque se siente protegida por su “madrina” política, una diputada federal del PRD cercana al gobernador Graco Ramírez. Cuevas defiende tanto el logro para el Poder Judicial, que ayer se dirigió a sus compañeros magistrados y les dijo que quienes estén en contra del acuerdo legislativo, renuncien. Sus allegados, nos cuentan, vieron en ese dicho un mensaje para la ex presidenta del tribunal, Nadia Luz Lara, quien consideró inmoral la prolongación del cargo porque resta oportunidades para otros funcionarios judiciales.
Corral frena reforma para disponer de préstamos
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), frenó una reforma a la Ley de Deuda Pública que prohibía al ejecutivo solicitar préstamos para pagar gasto corriente —la nómina de los burócratas— y dejar esa figura únicamente para infraestructura. Nos dicen que el panista decidió que no se publicara en el Diario Oficial del Estado y regresarla al Congreso con algunas observaciones. “Es una precisión que se quiere realizar, para no restringirnos de una posibilidad de mayor inversión en obra pública. Hasta donde entiendo nos limitaba”, justificó. Nos comentan que sus adversarios políticos advierten a don Javier que tenga cuidado o terminará haciendo lo que critica de su antecesor.
#
Y ahora Stephen Bannon se lanza en contra del papa Francisco/Fredd Alvarez Palafox
¿Con el aval de Trump?
LSR
Felicito al papa Francisco quien vuelve a abordar el tema de la frontera, llamó de nuevo - "a no crear muros sino puentes, a no intercambiar el mal con elmal, a vencer el mal con el bien, la ofensa con el perdón.."
¿Escucharía Trump?
El conflicto del papa Francisco con el Cardenal norteamericano Raymond Leo Burke tiene que ver con el problema suscitado al interior de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
Recordemos que hace unos días el papa destituyó al Gran Maestre de la Orden Matthew Festing, nombró a un líder interino y restituyó en el cargo a su gran Canciller. Todo esto en contra de la decisión del cardenal Burke, patrón de la Orden nombrado en 2014 por el papa Francisco.
Por eso tiene lógica la nota de Jason Horowitz periodista del New York Times publicada este martes 7 de febrero que afirma que el estratega en jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, busca forjar alianzas en el Vaticano con prelados ultraconservadores, contrarios a las ideas liberales del papa Francisco.














La nota del times indicó que Bannon estableció contacto con el cardenal Burke, ya que "ambos creen que el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas”.
 Y es que para algunos tradicionalistas del Vaticano, el ascenso de Trump, podría significar cambios en la estructura del poder de la cúpula del catolicismo, y de ahí se quieren aprovechar.
 Recordemos que Bannon es el poder tras del trono en EU, y se ha vinculado con partidos de extrema derecha que amenazan con acceder al poder en toda Europa occidental, además de que se ha aliado con elementos de la Iglesia católica que se oponen a la dirección que Francisco está tomando. "Muchos comparten la sospecha de Bannon de que el Papa Francisco es un Pontífice peligrosamente equivocado, y probablemente un socialista", asentó el diario neoyorquino.
 Y es que Francisco ha marginado o degradado a los tradicionalistas, especialmente al Cardenal Burke, implementando una agenda inclusiva sobre la migración, el cambio climático y pobreza que ha hecho del Papa una figura de inigualable popularidad mundial, precisó el rotativo.
 "Algunos tradicionalistas radicales dentro del Vaticano ven en Trump a un líder alternativo que defenderá los valores cristianos tradicionales contra los intrusos musulmanes", apunta el diario.
 Bannon, quien profesa la fe católica un fundamentalista, -se ha manifestado contra lo que considera una rampante secularización, la amenaza existencial del Islam.
 Y ante todo ello, uno de los grandes aliados es Burke quien se ha opuesto a las decisiones del papa.
 ¿De qué se trata?
 Recientemente hubo una grilla al interior de la poderosísima Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Una de las pocas órdenes de caballería nacidas en la Edad Media, compuesta por 13,500 miembros y con 100 mil empleados y voluntarios. Están presentes en más de 120 países.
 La Orden cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, y formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias, estuvo en las últimas semanas inmersa en una dura pulseada con el Vaticano.
 La disputa comenzó a principios de diciembre, cuando se obligó a dimitir al gran canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de condones por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.
 La información se dio a conocer a finales de diciembre el diario romano Il Messaggero. 
 En tanto, la agencia Associated Press relató que esa iniciativa de repartir condones entre las esclavas sexuales en Myanmar (Birmania), fue para ayudarlas a no contraer infecciones. 
 Y obviamente ello fue considerado como contrario a la moral católica y por tanto una grave conducta del Gran Canciller. Por eso fue destituido.
 Obviamente Boeselager fue víctima del conservadurismo, opuesto a las secciones del papa Francisco.
 El quid es que no informaron al papa.
 Y de de repente el 14 de diciembre, el entonces príncipe y gran maestre de la Orden, Frey Matthew Festing, con el voto decisorio del Soberano Consejo -avalado por el cardenal Burke- , nombró a John Edward Critien como Gran Canciller interino, y destituyó a a Von Boeselager.
 Ante ello el papa Francisco decidió crear una Comisión que investigara los hechos. El 22 de diciembre nombró a cinco figuras de renombre dentro de la Iglesia, para investigar el caso, entre ellos Mons. Silvano M. Tomasi; el padre Gianfranco Ghirlanda, SJ; el abogado. Jacques de Liedekerke; y los señores. Marc Odendall y Marwan Sehnaoui.

Rebelion en la granja
 Empero, un día después, el viernes 23 de diciembre, el gran jefe de la Orden de Malta le dijo públicamente "no" al papa.
 Dijeron que “La sustitución del gran Canciller anterior es un acto de algunos tradicionalistas radicales dentro del Vaticano, quienes ven en Trump a un líder alternativo que defenderá los valores cristianos tradicionales contra los intrusos musulmanes, administración interna del gobierno (…) y, en consecuencia, cae exclusivamente dentro de su competencia.”
 El entonces Gran Maestre aclaró en una carta al papa, explicando las razones por las cuales las sugerencias hechas por la Secretaría de Estado eran inaceptables. Le aseguró su devoción filial y le pidió su “bendición Apostólica, tanto para él como para la Soberana Orden de Malta”.
 Días después las cosas cambiaron: 24 de enero.
 El Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Matthew Festing, se vio obligado a presentar su renuncia al cargo el martes 24 de enero durante una audiencia con el papa Francisco, el papa de inmediato le  aceptó la dimisión.. Un vocero de la Orden, le dijo a Reuters: "El Papa le pidió que renunciara y él aceptó".
 La renuncia de Festing fue signo evidente de que se rompieron todos los equilibrios en la cúpula de la Orden. Algunos observadores comentaron que se estaría llevando un enfrentamiento entre el alma inglesa y el alma alemana de los Caballeros, algunos de cuyos miembros son profesos y por lo tanto representan una orden religiosa en toda regla. 
 Un papel protagónico en todo el caso lo jugó el cardenal Burke
 En un comunicado del 25 de enero, la Sala de Prensa de la Santa Sede comunicó que “el Santo Padre ha aceptado tal renuncia, expresando a Festing aprecio y reconocimiento por los sentimientos de lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro y la disponibilidad para servir humildemente al bien de la Orden y de la Iglesia”.
 Y se informó que el gobierno de la Orden “será asumido “ad interim” por el Gran Comendador hasta que sea nombrado el Delegado Pontificio”.
  Luego de la renuncia del Gran Maestre la institución nombró como líder interino a Ludwing Hoffman von Rumerstein, y restituyó en su cargo al Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager.
 ¡Se impuso Francisco!
 Además de aceptar la renuncia de Festing, la Orden de Malta también decidió anular los decretos que establecían “los procedimientos disciplinarios” que se habían iniciado contra el ahora restituido Gran Canciller, Albrecht Freiherr von Boeselager, que reasume su cargo “inmediatamente”.
 ¡Durísimo!
Campaña en contra del papa Francisco
Apenas, pasado fin de semana hubo en Roma un campaña de carteles en contra del papa Francisco.
Nada es casual...
El sábado 4 de febrero Roma amaneció empapelada con una inédita pegatina de afiches contra Francisco; se trató de aproximadamente 200 carteles perfectamente distribuidos en Roma.
Los carteles, anónimos, estaban escritos en el dialecto romano local, no estaban firmados y fueron retirados pocas horas después.
¿Qué dicen?
Muestran al Papa con rostro gris y cuestionan medidas eclesiásticas. 
Muestran al Pontífice con un rostro sombrío, vecino al enojo y muy alejado de las imágenes que habitualmente ofrece el Papa en su contacto con los fieles.
Más abajo, con fondo violeta, aparece una leyenda escrita en dialecto romano: "France', comisariaste Congregaciones, removiste sacerdotes, decapitaste la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado Cardenales... ¿donde está tu misericordia?”.
Los afiches, no poseen siglas ni símbolos que permitan identificar su origen. Empero, los ojos, apuntaron rápidamente a sectores ultraconservadores de la Iglesia, que manifiestan cada vez más en forma abierta su oposición al magisterio, las medidas y la línea pontificia que impulsa Francisco.
Por eso tiene lógica el despacho del Times
Hasta el momento el Vaticano de momento no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto. Sin embargo, según la agencia ANSA, el Pontífice habría recibido lo ocurrido “con serenidad”. 
El inicio posicionamiento fue del Vicario del Papa  para la diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini, quien indicó que los carteles que aparecieron no constituyen el sentir de los fieles de la capital italiana para con el Pontífice.
Según informa el diario de los obispos italianos, Avvenire, Vallini resaltó que “los fieles de la comunidad cristiana, junto a los habitantes de la ciudad no se reconocen en estas injustas insinuaciones”.
Vallini dijo que los fieles de la Ciudad Eterna han renovado “sus sentimientos de estima, respeto filial y gratitud al Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol Pedro, por su personal testimonio evangélico y por su obra de evangelización y cercanía con los hombres, particularmente con los pobres”.
Lo que no fue casual es que, el Vaticano, difundió el ese día el nombramiento de un delegado especial del Pontífice en la Orden de Malta.  
 En efecto, Francisco nombró como su delegado pontificio para la Orden de Malta al arzobispo italiano Angelo Becciu, actual sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, con una carta difundida hoy por la Oficina de prensa de la Santa Sede y fechada el 2 de febrero, que dice “con la presente le nombro en fecha de hoy mi delegado especial ante esa benemérita Orden. Trabajará en estrecha colaboración con S. E.  el Ven. bailío Fra’ Ludwig Hoffmann von Rumerstein, Lugarteniente interino, por el mayor bien de la Orden y la reconciliación entre todos sus componentes, religiosos y laicos.  Estará al flanco del Lugarteniente y lo apoyará en la preparación del Capítulo extraordinario, y juntos decidirán la modalidad de un estudio en vista de la oportuna renovación  de la Constitución de la Orden y del Estatuto Melitense.”
 Agrega que “En particular, se hará cargo de todo lo concerniente a la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los Miembros profesos, para que se realice plenamente el fin de “promover la gloria de Dios mediante la santificación de los Miembros, el servicio a la Fe y al Santo Padre y la ayuda al prójimo “, como reza  la Constitución.”
 Concluye la misiva “Hasta el final de su mandato, es decir, hasta la conclusión del Capítulo extraordinario, que elegirá al Gran Maestro, Usted será mi portavoz exclusivo en todo lo relativo a las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden. Le delego, por lo tanto, todas las facultades necesarias para decidir las cuestiones eventuales que puedan surgir en relación con la ejecución del mandato encomendado.
 Mientras  le agradezco su disponibilidad para  asumir el  mencionado encargo, les aseguro mi oración y de corazón le imparto la bendición apostólica que, de buen grado, extiendo a todos los miembros de la Orden.”.
 Durismimo en contra de Burke..quien había sido nombrado en 2014 como patrono de la Soberana Orden de Malta…
 Stephen K. Bannon cuando todavía dirigía Breitbart News, fue varuias veces a Roma, una de ellas fue para cubrir la canonización de Juan Pablo II y, de paso, aprovec hó para reunirse con el cardenal Raymond Burke.
 Al margen.. El papa Francisco y el Donald Trump podrían tener su primer encuentro oficial el próximo mes de mayo, aprovechando la reunión del G7 que se celebrará en Sicilia. La fuente es la web Vatican Insider y señaló que si Trump “viene a Italia sin ver a Francisco, sería visto como un desaire, particularmente por sus recientes desacuerdos sobre migración.  La ultima vez que difirieron fue por el asunto del muro…
 Hoy el papa Francisco vuelve al tema del muro con más fuerza, pero sin mencionar a Trump.…Dejo atrás la prudencia ante Trump.
 El día del super Bowl decidió enviar un mensaje de paz...
 Y ayer miércoles en la Audiencia General habló de la esperanza y del perdón, y de los muros, dijo:
 “La ofensa se vence con el perdón; para vivir en paz con todos. ¡Esta es la Iglesia! Y esto es lo que obra la esperanza cristiana, cuando asume los lineamientos fuertes y al mismo tiempo tiernos del amor. Y el amor es fuerte y tierno. Es bello”…
 Dijo antes que "Sobrellevar, sobrellevar las debilidades de los demás. Este testimonio luego no permanece cerrado dentro de los confines de la comunidad cristiana: resuena con todo su vigor también fuera, en el contexto social y civil, como una llamada a no crear muros sino puentes, a no intercambiar el mal con el mal, a vencer el mal con el bien, la ofensa con el perdón: el cristiano jamás puede decir, me las pagarás. ¡Jamás! Esto no es un gesto cristiano.”
 Es la tercera vez que el papa  habla del crear puentes en lugar de muros, lo hizo en el mismísimo capitolio cuando viajo a EU, y hace una año cuando salió de Ciudad Juárez rumbo a Roma.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...