6 feb 2017

Las columnas políticas hoy, 6 de febrero de 2017..

El Presidente Trump, arremetió también contra el juez de apelaciones  que se negó a levantar el bloqueo a su veto migratorio."Simplemente no puedo creer que un juez pondría a nuestro país en tal riesgo. Si algo pasa, cúlpenlo a él y al sistema de justicia. La gente inmiscuyéndose (al País). ¡Malo!...
Este hombre enloqueció...!
Y el decir que EPN es un hombre bueno.., no es correcto...
El editorial de NYT cuando dice que "México es la bolsa de boxeo-punching bag- preferida de Trump..
Grave.
Recomiendo ver en la red la parodia a Trump en el programa Saturday Night Live ..
#
Las columnas políticas hoy, 6 de febrero de 2017..
Bajo Reserva/El Universal

AMLO gana terreno en el Edomex
Disfrazado de “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”, ayer en Nezahualcóyotl, Estado de México, perredistas, petistas, ex legisladores y líderes sociales firmaron su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Aunque la sangría no fue tan evidente como hace una semana en Michoacán, esta segunda firma del Acuerdo-AMLO puso del lado de Morena nada menos que al alcalde perredista de Neza, Valentín González Bautista, cuya militancia ahora está por lo menos en duda. Nos comentan que López Obrador ha tomado la contienda en el Estado de México, cuya abanderada es Delfina Gómez, como si él fuera el candidato a la gubernatura. Mientras tanto en el PRD hay silencio sobre las bajas. Y la tercera firma pro AMLO, ya se ve venir: será en Veracruz.
Se sigue desmoronando el PRD
Algo pasa en la bancada del PRD del Senado que se está desmoronando. Desde hace unos meses el senador Armando Ríos Piter analiza su futuro político dentro de las filas del Sol Azteca. Nos cuentan que El Jaguar, como se le conoce al legislador guerrerense, podría seguir los pasos de su compañero Zoé Robledo, quien dejó el partido mas no la bancada, para ir a buscar la candidatura al gobierno de Chiapas por los colores de Morena. Ríos Piter ha dejado entrever su preocupación ante la falta de oportunidades para hacer política en el interior del PRD y el declive del partido en las preferencias ciudadanas. ¿Será que don Armando está por abandonar el perredismo y optar por el apartidismo para legislar y continuar su carrera política?

Química entre las Fuerzas Armadas y el procurador
En la lucha contra el crimen organizado, a lo largo del sexenio la clase política se ha acostumbrado a ver siempre juntos a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Nos comentan que la coordinación entre ambos es muy estrecha. Ayer, en Querétaro, no fue la excepción, aunque ahora, nos hacen ver, ambos hombres de armas han sumado a sus diálogos estrechos al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, con quien llegaron a la celebración de la Constitución. Nos recuerdan que estas escenas eran imposibles de ver en la pasada administración, pues imperaba la mala relación y la competencia insana entre los titulares del Ejército y Marina, y muchas veces los procuradores de la época se decantaban por estar cerca o de los soldados o de los marinos.
¿Imposible frente unitario en el Senado?
El Senado, al que le toca dar seguimiento a las acciones de política exterior, está lejos de formar un frente unitario, nos comentan, en apoyo del presidente Enrique Peña Nieto. Los panistas, bajo la dirigencia real del presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, y los perredistas, sin liderazgo fuerte a nivel nacional, y dispersos varios de sus senadores con Morena, de Andrés Manuel López Obrador, siguen su dinámica de crítica a al jefe del Ejecutivo y su gobierno. Nos hacen ver que falta trabajo político de parte del jerarca priísta, Enrique Ochoa Reza, para alcanzar una especie de Pacto por México, con un solo punto, la defensa de la soberanía nacional.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Paliativo. Hay la esperanza de que, en las semanas siguientes, la tensión en la relación México-Estados Unidos disminuya. “(La relación) Es muy fuerte y continuará por siempre, ya que somos más que vecinos, somos familia, por lo que tendremos que seguir trabajando juntos para superar retos comunes”, aseguró Roberta Jacobson, embajadora de la Unión Americana en México. Aseguró que ambos gobiernos tienen la intención de trabajar juntos para superar las adversidades, pero el camino aún es largo. Los recientes roces, dijo, son “sólo de un ajuste” por la entrada de una nueva administración en Estados Unidos. ¿Adiós a los exabruptos del señor Donald Trump?
II.En el hoyo. El nivel de descomposición social es perceptible en el ambiente. Pero aterrizarlo en cifras muestra la verdadera gravedad del asunto. Uno de cada cuatro mexicanos piensa que “violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan”; el 46.6% dice que una comunidad tiene el derecho de tomar justicia por mano propia y 27.3% está de acuerdo con que un funcionario público puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas. Como Hilario Ramírez, Layín, alcalde de San Blas, Nayarit, quien robó “poquito” en su primera administración, pero lo volvieron a elegir. Es la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es Aurelio Nuño, la responsable de cambiar la cultura de las nuevas generaciones. ¿Cómo va? Es momento de dejar en el olvido el clásico: “el que no transa, no avanza”.
III.De plácemes. Histórico lo que le tocó vivir a Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la capital del país. Celebró la publicación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, documento en donde, dijo, se plasman los derechos de los que habitan en esta urbe. Sostuvo que se trató de un trabajo que enmarca la lucha legítima que, por varias décadas, se realizó para darle identidad jurídica a la capital. Lo dijo el funcionario capitalino: somos afortunados de ser testigos y actores de este cambio. Es ahora responsabilidad de los constituyentes el que no se convierta en un inútil engrosamiento de la democracia.
IV.In memoriam. En el Centenario de la Constitución y recordando a los héroes que la promulgaron, Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, hizo un llamado a la unidad nacional y al fortalecimiento de las instituciones. En 100 años de existencia, 114 de los 136 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos han sido modificados en 686 ocasiones. El 57.2% de esos 229 decretos de reformas, es decir, 131, se ha producido en los últimos 30 años. Estamos cerca de confeccionar en las leyes el país que merecemos. La obligación ahora es de todos.
V.Distraídos. A 17 meses de haberse lanzado la plataforma, sólo 126 de 500 diputados han presentado en forma voluntaria sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, la llamada 3de3, entre ellos, tres coordinadores parlamentarios y un legislador en proceso de desafuero, así como cinco exlíderes de partidos políticos, Carolina Monroy, del Revolucionario Institucional; Jesús Zambrano y Agustín Basave, del Partido de la Revolución Democrática; Cecilia Romero, de Acción Nacional; así como Manuel Espino, quien fue presidente del PAN y ahora es diputado de Movimiento Ciudadano. Preguntas: ¿cuánto tienen y por qué lo esconden los demás? ¿O sólo ha sido distracción?
#
TEMPLO MAYOR |/Reforma
EN MEDIO de la fiesta por la promulgación de la esperada Constitución de la Ciudad de México, el magistrado Edgar Elías Azar se veía más triste que los seguidores de los Falcons de Atlanta.
Y NO ES para menos pues resulta que en la Carta Magna capitalina le quitaron la mitad de su reino. A partir de ahora, el presidente del Tribunal Superior de Justicia ya no será también el presidente del Consejo de la Judicatura. De hecho, los integrantes del órgano administrador de la justicia serán designados por la ALDF.
PERO AHÍ no se acaban las malas noticias para Elías Azar: la Constitución establece que ahora el titular del Poder Judicial podrá reelegirse, peeero… tendrá que hacerlo año con año y ya no de manera trianual. Nomás para darse una idea, el magistrado tendría que haberse presentado ¡nueve veces! a la reelección para completar el tiempo que lleva en el cargo.
ESO EXPLICA que ayer en la ceremonia de promulgación, el magistrado no haya estado tan sonriente como Miguel Mancera o como Alejandro Encinas.
ALGUIEN debería avisarle a Luis Miranda de la bronca en que lo quieren meter en Sinaloa. Resulta que andan promoviendo como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social al priista Sergio Torres Félix.
¿Y QUIÉN es ese señor? Pues ni más ni menos que el ex alcalde de Culiacán que, a decir de los lugareños, dejó ahorcado al municipio con una deuda de mil 400 millones de pesos.
QUIENES conocen la política sinaloense dicen que detrás de este movimiento estaría David López, el ex vocero presidencial, y a quien se atribuye haber colocado al anterior delegado Regino López Acosta.
SERÍA bueno que el titular de la Sedesol le echara ojo a esos movimientos. Seguramente el principal agradecido sería el flamante gobernador Quirino Ordaz, quien ya tiene suficiente trabajo lidiando con las broncas financieras que le dejó Mario “Malova” López Valdez.
EL QUE volvió a meterle un golazo a la prohibición para que los gobernantes se promocionen como detergentes, fue el michoacano Silvano Aureoles.
ASÍ COMO no queriendo la cosa, el gobernador perredista estuvo en el medio tiempo de la transmisión nacional de televisión del partido América-Monarcas contando las maravillas que ha hecho por su estado.
AUREOLES se dejó apapachar por los comentaristas televisivos y salió luciendo una playera amarilla -sí, el color de su partido- y por supuesto llevaba en la espalda el número uno. Sencillito, sencillito.
#
Para que el Ejército regrese a los cuarteles
Rozones/La Razón
- El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se reúne mañana con los diputados federales para que el Ejército retorne a los cuarteles, por lo que uno de los temas clave será la propuesta de Ley de Seguridad Interior, que es una guía para que los militares dejen las calles. Por cierto, PRD, PAN y Morena se oponen a la Ley… aunque piden que las fuerzas castrenses vuelvan a los cuarteles.
Pablo Escudero y el Teatro de la República
- Gran acierto resultó la decisión del Senado, encabezado por Pablo Escudero, de comprar el Teatro de la República de Querétaro, donde se conmemoraron 100 años de la vida de la Constitución. Ayer el senador verde recibió la escritura pública del inmueble, donde fue promulgada la Carta Magna, con lo que el recinto queda asegurado como baluarte de la historia nacional. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí, ¡enhorabuena!.
Reaparece Serna, recuperado
- Quien reapareció públicamente fue Luis Serna, secretario particular del Jefe de Gobierno, después de una intervención quirúrgica a la que fue sometido. Luis ya volvió y supervisó todos los detalles en el evento de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, donde estuvo reunida prácticamente toda la clase política de la capital. Y, por cierto, hoy es su cumpleaños. ¡Felicidades, Luis!
Piden a Ivonne Ortega respetar tiempos
- Un llamado a respetar los tiempos electorales fue el que hizo ayer el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien conminó a los “adelantados” a esperar que la ley permita hablar sobre candidaturas. El pronunciamiento lo emitió cuando fue cuestionado directamente sobre el caso de la yucateca Ivonne Ortega y su búsqueda de la candidatura presidencial. “Yo invito a que no anticipemos los tiempos”, conminó a Ortega el líder priista.
Nuevo apoyo para migrantes
- La noticia es que la senadora Marcela Guerra prepara una medida para apoyar a los más de 11 millones de connacionales en Estados Unidos ante las amenazas de Donald Trump. En su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte presentará una iniciativa para que los recursos recuperados por extinción de dominio vayan a los consulados en el país vecino.
El ombudsman insiste
›El ombudsman Luis Raúl González insistió en que México tiene ante sí una coyuntura crítica en el ámbito de los derechos humanos, pero que ofrece la posibilidad de optar por que se preserve el estado actual de cosas o se asuma un compromiso de cambio con respeto y vigencia de los derechos fundamentales. Pues… ¡qué mejor que así sea!
Salomón Chertorivski no para
- Vaya que quien no para es el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, pues además de reunirse con figuras de talla internacional y cumplir con sus labores visitando mercados y comunidades fue uno de los artífices que fortalecieron la propuesta del Jefe de Gobierno para sumar a connotados empresarios a la renegociación del TLC.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917, ante el presidente Enrique Peña Nieto y la plana mayor de los poderes Legislativo y Judicial, quién tronó contra el populismo fue Graco Ramírez.
El gobernador de Morelos alertó contra los mesiánicos de derecha o de izquierda que aprovechan el agotamiento del sistema político para capitalizar el legítimo descontento, con una clara tentación regresiva y autoritaria (Trump es ejemplo).
Que a muy pocos legisladores de la fracción priista, encabezada por César Camacho, convenció un comunicado con que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados se deslindó de la encuesta denominada “Aprobación presidencial y prospectiva electoral 2018”, que con el formato y los logotipos de dicho organismo comenzó a circular entre columnistas a mediados de enero.
Entre otros datos, el documento señala que el presidente Enrique Peña Nieto tiene una aprobación de apenas 6 por ciento, en contraste con la desaprobación de 88 por ciento de los entrevistados, mientras que a 16 por ciento le gustaría que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de la República, seguido por Margarita Zavala, con 12 por ciento.
Que a cuatro meses de que el cardenal Norberto Rivera Carrera presente su renuncia al papa Francisco, para jubilarse por cumplir 75 años de edad, según establece el derecho canónico, inauguró su sitio de internet www.arzobispoprimado.mx.
En esta página, el cardenal hace un recuento de sus 21 años de trabajo pastoral al frente de la Arquidiócesis Primada de México.
Que algo debió pasar en la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, porque el aumento de salarios a custodios que vigilan los reclusorios nomás no llega. El trato había sido, y así estaba autorizado, que a partir de enero pasado todos los celadores verían homologados sus salarios con los de la policía, con el argumento de que eso ayudaría a disminuir los actos de corrupción.
Lejos de recibir 30 por ciento más de salario, esos vigilantes ya tienen la lupa del Consejo de Honor, así que los elementos de seguridad penitenciaria tratan de mantenerse al margen de los problemas por aquello de las amonestaciones, suspensiones y hasta despidos.
Que la constituyente panista Kenia López Rabadán se quejó porque en la firma del decreto para la publicación de la Constitución de Ciudad de México no había ninguna mujer en el presídium.
La legisladora difundió el hecho a través de las redes sociales y consideró que las autoridades capitalinas debieron hacer algo al respecto.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LUIS VIDEGARAY está planeando y organizando desde la Secretaría de Relaciones Exteriores una reunión interparlamentaria entre legisladores mexicanos y estadounidenses. En San Lázaro tienen entendido que el encuentro podría ser en México el 3 y 4 de junio. Aunque falta definir el lugar, todo indica que podría ser en San Miguel de Allende, Guanajuato, aunque habrá una delegación de legisladores mexicanos que viajarían a finales de mes a la Cámara estadounidense para “cerrar” y “ajustar” detalles de dicho cónclave.
ANDRÉS MANUEL López Obrador ha ido extendiendo sus redes internacionales y hay en Estados Unidos y en la frontera del lado mexicano grupos de simpatizantes que están organizando los mítines que el tabasqueño hará en el país vecino del norte. Uno de estos organizadores es el sonorense Alfonso Durazo, quien está metido en la organización del evento de Phoenix y en redes sociales ha ido informando de la “conferencia/mitin” que tendrá López Obrador el próximo 7 de marzo próximo, a las 5 de la tarde.
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, empezará todo un proyecto -casi personal- para convertir a la capital del país en una ciudad santuario y ver de qué forma se puedan ofrecer oportunidades de estudio, trabajo, vivienda y desarrollo a los mexicanos que están en Estados Unidos. Mancera viajó a Los Ángeles y se reunió con una decena de jóvenes mexicanos indocumentados que aseguraron tener miedo incluso de ir a pedir informes a la embajada o consulado de México allá pues creen que son observados. Muchos de los jóvenes, entre 21 y 26 años estudian y trabajan y no imaginan qué pasaría en sus vidas si son deportados. Nos aseguran que Mancera pues también aprovechó el viaje para ir poniendo en la mente de los mexicanos allá, el hecho de que quiere ser candidato presidencial.
#
Será?/24 Horas.
Después de los amagos que lanzó Donald Trump contra empresas armadoras de automóviles, algunas de éstas anunciaron que retirarían proyectos e inversiones de México, pero tal parece que en ambos casos sólo se trató de simples declaraciones. Y para muestra, un botón: en el municipio de Silao, Guanajuato, lejos de asustarse, compañías como Ford, GM y Toyota han incrementado considerablemente la contratación de mano de obra y han ampliado sus instalaciones para llevar a esta entidad nuevas líneas de producción. En pocas palabras, puro taco de lengua. ¿Será?
Robo de combustible
En múltiples ocasiones hemos publicado en este espacio que la ordeña de gasoductos ha generado importantes pérdidas económicas a Pemex; sin embargo, gobiernos estatales tienen otro diagnóstico. Advierten que 70% del combustible robado sale en camiones directamente de las refinerías. Y los únicos “autorizados” para trasladar hidrocarburos han sido los trabajadores sindicalizados. Por este motivo, muchos aplaudieron, hace unos días, el fallo de la Corte que quita al sindicato petrolero el monopolio del transporte. Y es muy probable que a estas alturas las autoridades ya tengan ubicado al jefe de esa mafia. Y si no es así, se están tardando. ¿Será?
Oficio
Quien sigue dando resultados al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, es René Juárez, subsecretario de Gobierno, a quien se le ha visto muy movido desactivando conflictos políticos. Tan sólo esta semana consiguió convencer al Frente Popular Francisco Villa de retirar un plantón que pretendía instalar en Bucareli y logró que otras organizaciones campesinas, que intentaban asentar un plantón en pleno Reforma, regresaran a las mesas de diálogo y se apartaran de esa vialidad. Juárez Cisneros resolvió estos problemas directamente en la calle, escuchando demandas y canalizando peticiones. ¿Será?
Marcha por la Unidad
Alrededor de 30 mil campechanos se manifestaron de forma pacífica en la Marcha por la Unidad Nacional, la primera de esta magnitud en el país a convocatoria de varias corrientes políticas, económicas y sociales. El propósito fue dar muestra de la fortaleza y capacidad de organización en defensa de la soberanía nacional. A la marcha –en la que participaron hombres y mujeres de todas las edades, estudiantes, maestros, padres de familia, trabajadores, dirigentes de partidos, de cámaras empresariales, organismos sociales, legisladores, representantes de la Iglesia y servidores públicos– se unió el gobernador Alejandro Moreno y su esposa, Christelle Castañón. ¿Será? 
#
Los tiempos de Josefina
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Es la hora en que Josefina Vázquez Mota no se ha registrado como precandidata del PAN al gobierno del Estado de México, mientras que ya lo hicieron otros personajes que van en serio, como la senadora Laura Rojas y el naucalpense José Luis Durán. Unos dicen que Josefina lo está pensando, o que decidirá en unos días. Otros señalan que se trabaja para evitar divisiones al interior del PAN del estado. Pero mientras tanto, Delfina Gómez, virtual candidata de Morena, acompañada cada vez con más frecuencia por AMLO, sigue avanzando.
A poner ojo
Hoy, en el Palacio de Minería, ocurre un evento que podría dar de qué hablar. Por el tema y por los invitados. Se trata del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. En especial habrá que seguir la mesa “Constitución y régimen de gobierno”, en la que participan Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, Pablo Salazar, Diego Valadés, Francisco Valdés Ugarte y José Woldenberg. El cartel es bueno, y doble contra sencillo a que se insistirá en la propuesta de poner en la Carta Magna los gobiernos de coalición.
Cota, el priista para Nayarit
Manuel Cota, dirigente de la CNC y senador del PRI, al fin va a cumplir su sueño de abanderar al PRI para el gobierno de Nayarit. Aunque ayer solicitó formalmente licencia, desde el lunes el presidente nacional priista, Enrique Ochoa, prácticamente le dio su beneplácito como “candidato de unidad” en la entidad, además de agradecer a las senadoras nayaritas Hilaria Domínguez y Margarita Flores su participación en el proceso.
Nacif, en defensa del salario (el suyo)
El consejero del INE, Benito Nacif, se puso disruptivo y cuestionó la constitucionalidad de la reducción del 10 por ciento a los salarios de los consejeros. Aunque al principio no hizo comentario alguno sobre las medidas de austeridad, ahora metió su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Será interesante ver qué le responden.
Revés a Delfina
Luego de la queja que interpusieron los panistas en contra de la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, la Comisión de Quejas y Denuncias de Junta Local del Instituto Estatal Electoral en el Estado de México, ordenó retirar los dos promocionales en los que se asegura que la pensión para adultos mayores será universal y se duplicará en monto, y eso, aquí y en cualquier lugar, es una promesa de campaña para todos, no sólo para los militantes del partido, que es lo que se debe evitar durante las precampañas.
Cada quien su iniciativa
Donde siguen sin ponerse de acuerdo es en el PAN, pues resulta que a propósito del plan de austeridad para los partidos políticos no logran unificar una sola iniciativa. Hasta el momento cada quien va por su lado, un grupo propone que se elimine el 50 por ciento las prerrogativas y el otro va porque los recursos se eliminen en su totalidad.
#
Será?/24Horas
Industria automotriz, sobre ruedas
Después de los amagos que lanzó Donald Trump contra empresas armadoras de automóviles, algunas de éstas anunciaron que retirarían proyectos e inversiones de México, pero tal parece que en ambos casos sólo se trató de simples declaraciones. Y para muestra, un botón: en el municipio de Silao, Guanajuato, lejos de asustarse, compañías como Ford, GM y Toyota han incrementado considerablemente la contratación de mano de obra y han ampliado sus instalaciones para llevar a esta entidad nuevas líneas de producción. En pocas palabras, puro taco de lengua. ¿Será?
Robo de combustible
En múltiples ocasiones hemos publicado en este espacio que la ordeña de gasoductos ha generado importantes pérdidas económicas a Pemex; sin embargo, gobiernos estatales tienen otro diagnóstico. Advierten que 70% del combustible robado sale en camiones directamente de las refinerías. Y los únicos “autorizados” para trasladar hidrocarburos han sido los trabajadores sindicalizados. Por este motivo, muchos aplaudieron, hace unos días, el fallo de la Corte que quita al sindicato petrolero el monopolio del transporte. Y es muy probable que a estas alturas las autoridades ya tengan ubicado al jefe de esa mafia. Y si no es así, se están tardando. ¿Será?
Oficio
Quien sigue dando resultados al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, es René Juárez, subsecretario de Gobierno, a quien se le ha visto muy movido desactivando conflictos políticos. Tan sólo esta semana consiguió convencer al Frente Popular Francisco Villa de retirar un plantón que pretendía instalar en Bucareli y logró que otras organizaciones campesinas, que intentaban asentar un plantón en pleno Reforma, regresaran a las mesas de diálogo y se apartaran de esa vialidad. Juárez Cisneros resolvió estos problemas directamente en la calle, escuchando demandas y canalizando peticiones. ¿Será?
Marcha por la Unidad
Alrededor de 30 mil campechanos se manifestaron de forma pacífica en la Marcha por la Unidad Nacional, la primera de esta magnitud en el país a convocatoria de varias corrientes políticas, económicas y sociales. El propósito fue dar muestra de la fortaleza y capacidad de organización en defensa de la soberanía nacional. A la marcha –en la que participaron hombres y mujeres de todas las edades, estudiantes, maestros, padres de familia, trabajadores, dirigentes de partidos, de cámaras empresariales, organismos sociales, legisladores, representantes de la Iglesia y servidores públicos– se unió el gobernador Alejandro Moreno y su esposa, Christelle Castañón. ¿Será?
 #

Peña, la piñata de la Casa Blanca /RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero,
No nos equivoquemos. Disparar al mensajero que transmitió la dedicatoria de humillación del presidente Donald Trump, al filtrar a la prensa que durante la conversación telefónica que sostuvo hace una semana con el presidente Enrique Peña Nieto, lo amenazó con desplazar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles mexicanos, porque el Ejército no lo hacía y les tenía miedo, es confundir lo que está sucediendo dentro de la Casa Blanca en este muy crítico momento de las relaciones bilaterales, y perder de vista las motivaciones y agenda de quienes están alimentando, a través de golpes oscuros, la desestabilización en México.
La prensa mexicana descalificó mayoritariamente a Dolia Estévez, corresponsal de muchos años en Washington, que mencionó en una entrevista en el noticiario de Carmen Aristegui lo que por la mañana había publicado en el sitio sonorense Proyecto Puente, a partir de información indirecta de fuentes estadounidenses y mexicanas, que le dijeron que Trump había maltratado a Peña Nieto, y que en el amago de enviar tropas a México para controlar la seguridad, le había dicho que no necesitaba a su país para nada. Unas ocho horas después, la agencia Associated Press, a cuya corresponsal en la Casa Blanca le mostraron las notas del staff de Trump de la conversación, prácticamente confirmaba lo dicho por Estévez. La Cancillería mexicana y un vocero de Trump desmintieron las versiones, pero el daño estaba hecho. El dardo envenenado se clavó en Peña Nieto.
Lo que se vio el miércoles fue la mecánica de cómo funciona la comunicación política en el gobierno de Estados Unidos, que ha crecido exponencialmente por la agenda antimexicana de Stephen Bannon, el poder real detrás de Trump y su principal consejero presidencial. El método es simple y, como se ha probado por años, altamente exitoso: una filtración con medias verdades que se deja correr en la opinión pública para sembrar dudas y expectativas, y que tras analizar el impacto alcanzado, se confirma o se niega. Funcionarios mexicanos que conocen detalles de la conversación dijeron que las filtraciones en Washington contenían elementos ciertos, pero la amenaza de enviar tropas era falsa. La agencia Associated Press matizó el jueves su información y dijo que esas palabras no habían sido expresadas “en serio”. 
El episodio del miércoles no puede ser entendido sin el antecedente de la forma como opera Bannon, el más agresivo de todos los funcionarios de la Casa Blanca, que recibieron a una delegación mexicana, la semana pasada, para plantear la temática sobre la cual se iniciaría en tres meses la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En la primera reunión del miércoles, Bannon sorprendió a la cabeza de la delegación mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien llevaba como tema el del comercio trilateral, pero él sólo quería hablar sobre narcotráfico. La construcción del muro y el pago de éste por parte de los mexicanos estaban en el contexto de la exigencia del poderoso consejero.
Los desencuentros en la Casa Blanca tuvieron como colofón el tuit de Trump el jueves, donde decía que si México no pagaba el muro sería mejor que Peña Nieto no lo visitara esta semana, del cual se enteraron los negociadores mexicanos y estadounidenses cuando iniciaban la segunda ronda de conversaciones. En el doble campo de batalla, ese mismo jueves, el portal Breitbart News, propiedad de Bannon y a través del cual construyó la agenda racista y antimexicana de Trump, publicó la versión de su amo sobre la cancelación del viaje a Washington: la decisión de Peña Nieto obedecía a que en la víspera Trump había denunciado las medidas de seguridad mexicanas contra los cárteles de la droga que, como reportó un día después de la elección presidencial de Peña Nieto en 2012, “financiaron” su campaña electoral.
El miércoles pasado, en el contexto de las filtraciones, Breitbart News insistió: “Los medios en Estados Unidos parecen haber olvidado que el Cártel de Juárez y múltiples actos de corrupción han sido vinculados a la elección del actual presidente Enrique Peña Nieto. Sus nexos con los cárteles, la liberación misteriosa de varias de las figuras más importantes de los cárteles y el hecho de que regiones de México están bajo el control operativo de esas organizaciones criminales paramilitares, son rara vez, o nunca, reportadas en Estados Unidos”.
El portal utilizó para esta información noticias difundidas en el sitio Aristegui Noticias, que se ha convertido en una fuente muy apreciada por Bannon y sus colegas. “Bajo Peña Nieto –agregó Breitbart News este miércoles–, los cárteles mexicanos no sólo han crecido en poder, sino que su gobierno parece ser incapaz o sin deseo de detener la violencia de los cárteles. El secretario de Gobernación dice que las condiciones de seguridad de México son las mejores en una década, mientras que las facciones rivales de los cárteles pelean por el control de los territorios lucrativos de las drogas... Los ejemplos de la suavidad del presidente mexicano hacia los cárteles de las drogas pueden llenar cientos de páginas”.
Las filtraciones del miércoles deben inscribirse dentro de este parámetro. Los mensajeros no son mentirosos ni culpables de falsedades, como se les está achacando, sino vehículos útiles para lo que quiere remachar Bannon, el enemigo más claro y vitriólico que tiene Peña Nieto, no ahora que está en la Casa Blanca, sino desde hace años. Esto es algo que ni el presidente ni su equipo más cercano tienen todavía en el radar, y lo van a seguir sufriendo.
Twitter: @rivapa
#
La otra guerra, de partidos contra medio/
PABLO HIRIART
El Financiero
Detrás de la lucha por imponer restricciones absurdas a la radio y la televisión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, está la costosa guerra declarada por los partidos en contra de los medios de comunicación.
Nuestros políticos no quieren ser criticados, tienen la piel muy blanda.
Desde 2007 los partidos acordaron en el Congreso que su acceso a los medios electrónicos fuera gratuito, y se han apropiado de horas y horas en la pantalla y el cuadrante sin pagar un centavo por ello.
Esa medida tomada por todos los partidos en 2007 fue para castigar a los medios electrónicos porque supuestamente habrían cargado a la opinión pública en contra de un candidato presidencial el año anterior.
Tal concertación sólo estaba en la mente del candidato perdedor (alguien debe tener la culpa de sus derrotas, y él no es), y panistas, priistas y perredistas lanzaron esta ofensiva artera a la economía de los medios electrónicos para contentar al derrotado.
A partir de ahí se desató una encarnizada lucha, en que según muchos medios ser político es sinónimo de ser vividor e incompetente 
–equivocada generalización–, y los partidos mantienen su bota encima de la radio y la televisión con ese costoso atraco que es anunciarse gratis.
Perdón, no es gratis, sino que ese gasto corre por cuenta de las empresas que para sufragarlo deben recortar personal y programas valiosos pero sin anunciantes, y dejar en la pantalla o en el cuadrante programación irrelevante pero con patrocinio.
Los partidos son los anunciantes naturales de los programas de opinión, pero como se anuncian gratis no resultan costeables esos espacios.
La más reciente vuelta de tuerca de los partidos contra los medios fue la pretensión de imponer unos Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, con los que se pretende dificultar la opinión a través de la radio y la televisión.
Que no nos digan los partidos y los legisladores que eso fue asunto del Ifetel, pues ellos en el Congreso le dieron las instrucciones y facultades al Instituto para elaborar semejante esperpento.
Diputados y senadores (es decir, los partidos) tiraron la piedra y ahora esconden la mano, y tratan de eludir su responsabilidad de esa intentona autoritaria con un amparo.
Tales lineamientos establecen que en la televisión y la radio hay que diferenciar claramente lo que es información de lo que es opinión, so pena de sanciones.
Es decir, si Javier Alatorre dice que tal gobernador se compró una casa nueva en Houston y expresa que es necesario investigar esa adquisición, la televisora se haría acreedora de una multa al no decir que eso de investigar es una opinión del periodista.
O si da a conocer que en la carretera a Chalma un camión atropelló a cinco peatones por ir a exceso de velocidad y añade que hay que poner un freno a esos cafres, también incurriría en falta por no decir que esto último es opinión personal suya.
Se trata de inhibir la opinión.
Se trata de dificultar la crítica a los políticos.
Afortunadamente se ha frenado (momentáneamente) la entrada en vigor de los Lineamientos y hay amparos en la Suprema Corte, porque su aplicación vulneraría el derecho a la libertad de expresión.
Un capítulo más, pues, de la guerra de los partidos contra los medios electrónicos porque consideran que ellos y sus conductores son los causantes del creciente rechazo popular del que son objeto.
Twitter: @PabloHiriart
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Cárdenas contra AMLO! ¿El padre contra el hijo?
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dice que no, que aún no decide si buscará su cuarta candidatura presidencial; sin embargo, los hechos hablan y dicen más que todas sus palabras.
Y es que apenas el pasado sábado —con una inusitada convocatoria—, el tres veces candidato presidencial arrancó lo que para muchos es el inicio de su proyecto para convertirse —por cuarta ocasión— en candidato presidencial.
Llamó a la formación de un frente nacional —que incluya a todos y no excluya  a nadie— para luchar contra los enemigos de México y rumbo a 2018, con objetivos y programas comunes.
La mera posibilidad de que el mítico ingeniero Cárdenas se convierta en aspirante presidencial para 2018 modifica de manera radical el escenario para más de un precandidato presidencial de las llamadas izquierdas y, sobre todo, se convierte en obstáculo para los llamados “candidatos independientes”.
¿Por qué?
1. Porque a pesar de sus más de 70 años —o acaso por eso—, Cárdenas sigue siendo referente de la lucha contra el PRI, contra los políticos y contra las prácticas corruptas de la clase política.
2. Porque en momentos en que los ciudadanos rechazan a políticos clásicos identificados con las ambiciones partidistas y cuando los potenciales electores buscan figuras confiables y congruentes, la de Cárdenas reaparece igual que hace 25 años, como alternativa para amplios sectores que no quieren a los partidos y tampoco a los políticos de PRI, PAN, PRD y Morena.
3. Porque el parricidio que en 2000 cometió Andrés Manuel López Obrador contra su padre político —Cuauhtémoc Cárdenas—, hoy cobra importancia capital. ¿Por qué? Porque Cárdenas pudiera ser la mejor o la única alternativa electoral para muchos ciudadanos que no ven en AMLO más que un peligro para México y que tampoco quieren votar por ninguno de los partidos con registro.
4. Porque además de Margarita Zavala —quien tiene todo para derrotar a AMLO en las urnas—, la figura de Cárdenas se puede convertir en el segundo referente para contener al tabasqueño. Y es que la idea central del proyecto de Cárdenas es una suerte de reedición del Frente Democrático Nacional de 1986, cuando el hijo del Tata Lázaro encabezó la más grande fuerza opositora que aglutinó a ciudadanos de todos los partidos, todas las tendencias, todas las religiones y todas las clases sociales, en una lucha titánica contra el status quo.
5. Porque en la hipótesis de que Cárdenas se convierta en candidato presidencial —sea por un partido, sea como independiente apoyado por un frente nacional—, la mayor disputa por la Presidencia se producirá entre el padre y el hijo de las izquierdas mexicanas.
6. Y es que, como todos saben, el entonces patriarca de la lucha contra el PRI y la creación del PRD se llama Cuauhtémoc Cárdenas, quien en los años 90 inventó, y en los hechos impuso, la figura del entonces desconocido Andrés Manuel López Obrador.
7. Luego, cuando AMLO llegó a la jefatura de Gobierno del DF —todo gracias a Cárdenas—, López Obrador cometió el mayor parricidio de la historia política mexicana. El tabasqueño mató políticamente a Cuauhtémoc Cárdenas, quien le estorbaba para convertirse en candidato presidencial.
8. Además, en la hipótesis de que Cárdenas se convierta en candidato presidencial, estaría en grave riesgo la aspiración de Miguel Ángel Mancera. Por lo pronto, el jefe de Gobierno fue relegado de todas las reuniones preparatorias y en la convocatoria al frente nacional —llevada a cabo el pasado sábado—, lo que supone que Mancera habría sido traicionado por el propio Cárdenas.
9. Pero si Cárdenas no consigue ser candidato por alguno de los partidos de las izquierdas, tiene muchas posibilidades de convertirse en aspirante independiente. Y, entre los independientes que hoy asoman, el mejor posicionado podría ser el propio Cuauhtémoc Cárdenas.
El tres veces candidato presidencial se puede convertir en el aspirante número 20, en la fiebre de presidenciables que se vive en México rumbo a 2018. Y la boleta de 2018 puede presentar por tercera vez a AMLO y por cuarta a Cárdenas. ¿La gerontocracia a poder?
Al tiempo.
#
Alhajero/Martha Anaya
La filtración de la Casa Blanca
En un principio se plantearon dos posibilidades en torno a la filtración de la conversación entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto:
-Que se tratara de un “topo” dentro de la Casa Blanca.
-O que fuese alguien del propio equipo del Presidente de Estados Unidos.
 La primera hipótesis no tardó mucho en caerse. Cuando a la publicación de la primera filtración a la corresponsal mexicana Dolia Estévez –y subsecuente desmentido de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, siguió otra filtración a la Associated Press –también desmentido por la cancillería mexicana-, luego una tercera filtración a la cadena de televisión CNN, y una cuarta a Univision, y otra más a The New York Times…
 Bueno, cuando todo esto sucedió –en menos de 12 horas-, la suposición del posible “topo” se hizo añicos.
Se trataba de alguien del grupo de Trump. Un “alguien” con suficiente poder (debe tener una posición privilegiada al lado del mandatario estadunidense) como para que importantes periodistas dieran crédito a la versión que les extendía. Versión que iría(n) matizando, o dando un rumbo distinto incluso, en razón a la reacción del gobierno mexicano.
¿Era un “alguien” que actuaba por su cuenta (alguien como el estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon)?
Quizás. Al menos como cabeza de la estrategia. Porque ya para el anochecer, no quedaba duda entre los analistas de inteligencia mexicanos de que se trataba de una estrategia del equipo de Trump.
¿Estrategia para qué, con qué intención?
-Seguir debilitando a Peña Nieto (junto con su equipo de trabajo), al propio gobierno mexicano y llevar la relación México-Estados Unidos al punto mínimo de negociación.
¿Para qué?
Para lo que se viene… -advierten- sea la renegociación del Tratado de Libre Comercio, sea que EU denuncie el TLCAN o cualquier otra cosa que tenga en mente Trump para echar a andar pronto.
Esta hipótesis sería compatible con el comportamiento, ayer, del propio inquilino de la Casa Blanca, quien, muy quitado de la pena, dijo a sus conciudadanos:
“Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen… Son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros. Prácticamente todas las naciones del mundo se han aprovechado (de EU)… y eso no va a seguir ocurriendo”.
¿A qué llamadas se refería Trump?
No lo dijo explícitamente, pero sólo dos llamadas telefónicas han causado polémica hasta ahora –al menos, públicamente-; la que sostuvo con Peña Nieto hace cuatro días (el 27 de enero pasado) y la que tuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, a quien le habría colgado el teléfono.
 O sea, todo esto ha sido parte de su estrategia. Ése es el punto central al que debiéramos enfocarnos y en ver cómo responde nuestro país (y no andar desacreditando y llevando al patíbulo a los periodistas).
GEMAS. Obsequio del senador panista Roberto Gil Zuarth: “Más allá de que se haga pública o no la conversación (entre Peña Nieto y Trump), el Gobierno federal debe formular una protesta enérgica a Estados Unidos por la filtración de esa plática, que fue privada”.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Josefina está decidida, el PAN no
No es verdad que Josefina Vázquez Mota está indecisa sobre la candidatura para el Estado de México. La excandidata presidencial está puesta y decidida a asumir esa responsabilidad desde semanas atrás. Los que no están ni decididos ni preparados son los panistas que por conflictos internos en los que la dirigencia partidaria no ha logrado poner orden, están impidiendo la designación de Josefina y perdiendo tiempo precioso en términos de campaña, mientras Alfredo del Mazo ya está trabajando con los priistas y Delfina Gómez, con López Obrador por delante, en Morena.
Josefina no puede ser aún candidata porque un grupo minoritario y desde la época de Montiel relacionado con el PRI estatal, que encabeza Ulises Ramírez y que ya perdió meses atrás la dirigencia panista en el estado, ha impugnado ante el Tribunal Electoral el método de elección de candidato decidido por el PAN para el Estado de México: el de designación directa, precisamente, porque el padrón estatal, manejado en el pasado por el grupo de Ramírez está pleno de inconsistencias, no es en absoluto confiable. Quieren que haya una elección interna que termine desgastando al propio partido como ocurrió en la presidencial del 2012.
Hay que recordar que en todos los estados en los que ha ganado el PAN en los últimos años hubo designación directa de candidatos. Eso es lo que se quiere evitar en el Estado de México. Manejados desde el propio gobierno estatal ya utilizaron a la corriente perredista ADN que encabeza Héctor Bautista para romper la alianza PAN-PRD (dejando en una situación muy precaria, además, al propio PRD en el estado) y, al mismo tiempo, utilizan a Ulises Ramírez y su gente para bloquear la candidatura de Josefina por el PAN, porque en las encuestas tiene un mínimo de diez puntos de ventaja sobre Alfredo del Mazo.
La maniobra es evidente. El viernes en la reunión de la Comisión Permanente del PAN se votaron los métodos de selección de candidatos en los estados en los que habrá elecciones este año. En Coahuila, a pesar de la durísima disputa interna, se alcanzó la unidad y se votó en forma unánime, aprobando la candidatura por designación. Lo mismo sucedió en Nayarit. Cuando se puso a votación el Estado de México, hubo de los 32 integrantes tres abstenciones que frustraron el proceso: dos diputadas que responden a Ramírez y el presidente del Comité Ejecutivo de Puebla.
Precisamente, es Rafael Moreno Valle, el único en el PAN con influencia con Ulises Ramírez, el que puede romper este bloqueo absurdo. Todas las demás figuras de primer nivel del Partido Acción Nacional apoyan la candidatura de Josefina, desde Ricardo Anaya hasta Felipe Calderón, pasando por Margarita Zavala y los otros diez gobernadores del partido.
No es un tema menor. La actual impugnación del método de selección se resolverá en el tribunal alrededor del 15 de febrero. El grupo de Ramírez ya ha anunciado que volverá a impugnar la decisión si le es desfavorable, para llevar el tema hasta el 3 de marzo, la fecha límite para poder registrar candidato a gobernador.
Algunos dirán por qué no registrarse y de todas formas hacer proselitismo mientras el tema se resuelve en tribunales. El problema es que la ley lo prohíbe. Se puede registrar quien quiera para buscar esa posición, como ya lo hizo, por ejemplo, José Luis Durán Reveles (que estaría perdido ante Del Mazo y Delfina), pero no puede hacer ningún tipo de proselitismo. Eso es lo que está frenando Ulises Ramírez: es un boicot contra la candidatura panista para favorecer la candidatura priista.
Ya Bautista (ADN del Partido de la Revolución Democrática) y Ramírez tuvieron un primer logro: acabar con la alianza PAN-PRD. Ahora, Ramírez quiere acabar con la candidatura de Josefina, que es un peligro, también para Bautista, porque como ocurrió en Chihuahua en torno a la candidatura de Javier Corral, donde también la alianza fue bloqueada por sectores internos del PRD con intereses cercanos al PRI, lo que se dio fue un movimiento de liderazgos perredistas e independientes que crearon una alianza de facto que en buena medida permitió explicar lo holgado del triunfo de Javier. Si se da la candidatura de Josefina algo similar sucedería en el Estado de México.
Y hoy, la llave para destrabar ese boicot interno la tiene Moreno Valle por su ascendencia sobre Ulises Ramírez… salvo que la del gobernador Eruviel Ávila sea aún mayor que la del poblano sobre el cuestionado diputado federal.
Por cierto, llamó la atención que en la reunión de la comisión permanente del viernes en el PAN, el expresidente Felipe Calderón (tanto él como Margarita Zavala apoyan a Josefina y la designación directa en el Estado de México) demandara copia de todos los documentos del proceso de impugnación. Y es que si este proceso de impugnación prospera y evita la candidatura de Josefina, el día de mañana se puede utilizar para cualquier otra candidatura, por ejemplo la presidencial.
Es demasiado lo que el PAN tiene en juego en el Estado de México. Es el PAN el que tiene que tomar una decisión. Josefina está decidida desde hace semanas.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
A su tiempo, a su...
Es a la nueva administración del vecino país y no a sus contrapartes en el acuerdo trilateral a quien urge modificar los términos y, en virtud de ello, es quien debe esclarecer su reclamo.
No bien se formalizó, por parte de Economía y Relaciones Exteriores, la invitación a los sectores productivos y en particular al Senado, a abrir un periodo de consultas de 90 días con miras a unificar criterios hacia el (previsiblemente) inevitable inicio de negociaciones con Estados Unidos y Canadá para reformar el Tratado de Libre Comercio (TLC), más de uno entre los directos convocados levantó ya la voz para advertir que tal ejercicio podría, más que fortalecer como se intenta, debilitar la posición nacional.
Y esto, en virtud de que si bien la invitación de los titulares de ambas dependencias, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, constituye la mejor evidencia de la disposición oficial a “ir juntos, como uno solo…” a la referida negociación, para nadie es un secreto que es a la nueva administración del vecino país y no a sus contrapartes en el acuerdo trilateral a quien urge modificar los términos suscritos dos décadas atrás y que, en virtud de ello, es el gobierno del cuestionado Donald Trump quien debe esclarecer primero el qué y cómo específico de su reclamo y, obvio, comenzar a avanzar en tal sentido.
Ayer apenas, en el marco de los festejos por el centenario de la promulgación de nuestra (parchadísima) Constitución, el panista Héctor Larios Córdova, en cuanto que presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara alta aludía a tal situación destacando que, entre otras cuestiones, el inicio de consultas orientadas a definir el alcance y términos de una eventual negociación por parte de México, la definición incluso de las exigencias y la estrategia a seguir en las conversaciones, no haría sino debilitar la posición puesto que, ahora, nadie sino la (cada vez más) emproblemada administración estadunidense conoce los puntos concretos que considera necesario sean reformados… y los términos en que pretende ello se haga.
No atender a reflexiones y/o sugerencias como las citadas, huelga destacar, colocaría a México, y a Canadá en cuanto a “tercero en discordia”, en posición de tener que apegarse a los tiempos y condiciones en que el gobierno de la Unión Americana pretenda llevar a cabo la referida negociación y no, en su caso, en lo que sobre la eventualidad de una reforma plantea el propio tratado y, en su caso, hasta organismos internacionales que, eventualmente, podrían ser convocados para arbitrar o fungir sólo como observadores en un asunto de tal trascendencia.
Ahora sí que, como suele decirse, las prisas no son nuestras…
 ASTERISCOS     
* Representante del Partido Republicano y serio prospecto a ocupar la embajada de Estados Unidos aquí, Larry Rubin,  viaja hoy a la frontera norte, a Tijuana, para cruzar la frontera caminando y, ya en California, reunirse con líderes empresariales, de la comunidad judía, la Cámara de Comercio y el think tank de la Universidad californiana, así como con el alcalde de Los Ángeles. Atentos…
* ¡Vaya dura (y descriptiva) alusión…!, la que de la ideologizada nueva Carta Magna capitalina hizo la Arquidiócesis primada de México que encabeza el cardenal Norberto Rivera cuando, en su semanario Desde la Fe, la refiere como “Constitución asesina” en cuanto que, explica, mantiene la permisión a la práctica criminal del aborto y agrega a la legislación local “la inmoral figura de la eutanasia”...
* Dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, enfrenta ahora, en Tabasco, imputaciones serias por parte de la empresa Construcciones Tapia que, ante senadores, lo denunció por negarse a cubrir adeudos por 258 millones de pesos por trabajos realizados en “Batería Cárdenas Norte”, obra que Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó y, se dice, pagó ya al primero.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
 La “bondad” de Peña vs. la “maldad” de Trump./ Salvador Garcia Soto
El Universal



#
Última llamada para sobrevivir el 2018/Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL
Líderes de los principales partidos políticos, PRI, PAN, PRD y aun Morena, arribaron, en el sorprendente lapso de 150 días, a consensos para sacar adelante la nueva Constitución de la ciudad de México. Aterrizaron temas que en otros ámbitos del país llevan años estancados.
 Los constituyentes lograron votaciones por mayoría en temas como la revocación de mandato y el quitarle al Poder Judicial la mina de corrupción que representa su presupuesto y el nombramiento de jueces. Hablar de ello a nivel federal o en los estados puede representar hoy una herejía.
 Sin embargo, en la medida en que se estrechan los márgenes de maniobra para la administración Peña Nieto, en el conjunto del espectro partidista, político y ciudadano parecen crecer cada semana los espacios en donde se discuten salidas para una crisis que amaga llevarnos a un 2018 con gran ingobernabilidad, en donde las actuales reglas del juego hagan a todos perder y la nación sea conducida al borde del precipicio.
 Es difícil imaginarlo, pero no resulta imposible que en el país se esté extendiendo un consenso de múltiples fuerzas y actores, convencidos de que es urgente un cambio de modelo de gobierno, una manera diferente para integrar mayorías dentro y fuera del Congreso federal, a fin de librar a la cosa pública de lo que parece una tragedia inminente.
 Una larga serie de encuestas serias ha llevado a abrigar la conclusión de que sin un cambio, cualquiera que gane la Presidencia de la República el próximo año rebasará apenas el 30% de la votación, con una estrechísima diferencia con respecto a sus principales adversarios.
 Eso representa el riesgo claro de una crisis mayor a la vivida en los comicios presidenciales de 2016 cuando una diferencia cercana a 0.5% entre Felipe Calderón, finalmente ganador, y Andrés Manuel López Obrador llevó al país a una polarización de la que aún está lejos de salir.
 Apenas el viernes pasado se llevó a cabo un nuevo encuentro de personajes disímbolos, de varios partidos y perfiles públicos, para alertar sobre que se puede estar encarando la última llamado para cambiar un modelo de gobierno que ya no parece viable en manos de ningún partido.
 El Palacio de Minería de la ciudad de México albergó lo mismo a Cuauhtémoc Cárdenas que a Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos, actores con diversas trayectorias partidistas; que a José Woldenberg, uno de los hombres públicos más sólidos del país; a Pedro Salazar, Diego Valadés y Francisco Valdés Ugarte, con amplio reconocimiento académico.
 Todos ellos alertaron que la frontera para un cambio de fondo se halla cada vez más cerca, y que después de ella podría haber sólo incertidumbre, una especie de voladero político y social.
 Esa frontera, en términos jurídicos, está marcada en este mismo mes, con el inicio en unos días de un nuevo periodo de sesiones del Congreso federal, que debería discutir no una reforma electoral como las practicadas con ajustes paulatinos, según lo inició en los años 70 Jesús Reyes Heroles y se profundizó en los 90 con la modificación sucesiva del órgano regulador de comicios ahora denominado Instituto Nacional Electoral.
 Lo que se plantean son transformaciones en la forma de gobierno, creando coaliciones que otorguen equilibrio y responsabilidad compartida –gobernabilidad, pues- en una tarea que ahora parece en un atolladero y que ahí seguirá, sin importar el partido que gane, a menos que varias fuerzas se pongan de acuerdo en una agenda central, doten de mayor poder a los contrapesos y otorguen más espacios a la voz de los ciudadanos en la supervisión de la cosa pública.
 Una faceta de estos escenarios lo representa sin duda la posibilidad de que exista una segunda vuelta en la elección presidencial, a fin de que el próximo huésped de Los Pinos tenga una base de legitimidad de al menos la mitad más uno de los votantes, lo que no ha ocurrido en comicios de este tipo en los últimos 25 años, salvo en el forzadísimo caso de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuya obsesión de superar el 50% de la votación llevó a la crisis de cuando el sistema se “cayó” y se “calló”.
 De acuerdo con la Constitución, una vez iniciado el calendario electoral el Congreso ya no pueden emprender enmiendas a la carta magna en este campo. El proceso para elegir nuevo presidente culmina en junio de 2018, pero iniciará en octubre de este mismo año, por lo que no alcanzaría el tiempo para que los legisladores federales intenten algo en el periodo de trabajo que da inicio en septiembre.
 Hay que asumir que Beltrones Rivera es una voz importante dentro del PRI y que alcanza a un sector sustantivo en su partido. Sus reclamos a favor de reformas de fondo en este tema no son coyunturales sino que datan de al menos una década.  En este momento es muy difícil determinar qué nivel de atención alcanzan estas ideas en el círculo cercano al presidente Peña Nieto, pero ante la falta de indicios sólidos, habría que asumir por ahora que es muy bajo.
 En el Partido Acción Nacional hace tiempo que el debate sobre causas fundamentales se ejerce en forma marginal, en el mejor de los casos. La apuesta de Ricardo Anaya, líder nacional panista, para ser el candidato presidencial por su partido el próximo año estuvo representada en la Constituyente de la ciudad de México por Santiago Creel, quien coordinó a una bancada que dejó entrever una notable polarización en el blanquiazul. Ello llevó a ese grupo parlamentario constituyente a apoyar la inclusión en la nueva Constitución de la figura del matrimonio igualitario, un tabú en la historia entera de ese partido.
Un actor central en todo este escenario es Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial por tercera ocasión, ahora en el 2018, por la vía de Morena y en una probable coalición. Su silencio en este tema sugiere que él no cree necesarias estas transformaciones, lo que supondría que está convencido de que los peligros se conjurarán si él llega al poder. O que una nueva crisis constitucional como la que protagonizó en 2006 le daría ventaja en una negociación. Ambos escenarios resultan sumamente arriesgados. (robertorock@hotmail.com).
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Unidad y distensión
Hizo bien el Presidente al llamar ayer a la unidad, no en torno a él o su gobierno, sino de la ya centenaria Constitución.
Unidad, se entiende, para honrar los principios esenciales de la República.
Desde que comenzaron a levantarse voces en favor de la unidad me disgustaron las que han puesto a Enrique Peña Nieto en el centro, por más que sea él quien encarne la representación de los intereses nacionales.
“No me ayudes, compadre”, ha de pensar (o debiera), entre otras razones por lo repugnante y contraproducente que ha sido en el mundo el culto a la personalidad.
Si de estar al centro se tratara, ya lo está en el del extremo contrario a la lambisconería: en la sucia práctica de los linchamientos a cargo de “periodistas críticos” y “políticos profesionales”, inútiles todos para revertir las reformas estructurales, la vuelta del subsidio a la gasolina o, mediante el torpedeo, neutralizar el peligroso efecto Trump.
Bien los llamados a la unidad, pero faltan los que apunten al respeto a la ley y la despresurización de los enconos, los odios y las descalificaciones a lo güey…
cmarin@milenio.com
#
EPITAFIOS IMAGINARIOS /Rafael Cardona
La Crónica
Antigua como la memoria es la costumbre de inscribir algo en lápidas y monumentos funerarios. Puede ser un mensaje postrero o una reflexión trascendente; a veces un recordatorio, en ocasiones una idea cuya profundidad y contundencia nos haga sentir la importancia del difunto.
Quizá el más famoso de todos en el mundo sea el perpetuo: “Aquí yace un  soldado muerto por la patria” en el centro del Arco del Triunfo en la hermosa ciudad de París.
Y en todas las películas estadunidenses siempre llega alguien a un panteón donde dice sobre la placa: “Amado padre y esposo (a)”.
La tumba de Agustín Lara dice nada más, “mis pobres manos; alas quebradas”, frase cuya audacia lírica es parte de su hermosa canción “Pobre de mí”. Frank Sinatra mandó poner sobre su tumba también una frase musical: “The best is yet to come”, como la balada.
Hace muchos años, cuando este redactor tenía bajo su comando una pequeña tropa de reporteros, le pidió a uno de ellos una declaración original de Fidel Velásquez, quien se burlaba con frecuencia indeclinable de los reporteros y los evadía con gracia.
—Pregúntale cómo quiere su epitafio.
El reportero le preguntó y Don Fidel le dijo: “Solo un  defensor de los trabajadores”. No le hicieron caso.
Pero además de las inscripciones geniales, como esa de Groucho Marx quien simplemente nos dice desde su reposo eterno, “perdonen si  no me levanto”, valdría la pena imaginarse algunos epitafios.
Por ejemplo, el de Luis Videgaray sería: “Vine a aprender”. Quizá definiera su vida la reflexión final para Rosario Robles, “No te preocupes”.
A José López Portillo le debieron poner un simple ¿Guau?, como la onomatopeya de su voz canina en inútil defensa del peso. Para Andrés Manuel, quedaría un simple: “Nos vemos en seis años”.
“Nos veremos en la próxima vida, nena; no tardes”, mandó poner en su tumba Jimi Hendrix. Enrique Peña Nieto quizá piense en inscribir un sencillo: “…Y después de todo, Trump”.
El Presidente de Estados Unidos podría ordenar una placa dorada con  su propio nombre, nada más, como corresponde a su narcisismo vanidoso, cosa muy alejada de la orden de William Shakespeare quien instruyó para su eterno descanso:
—“Bendito sea quien respete estas piedras; maldito quien remueva mis huesos”.
Es problema de la osamenta, no le vino bien a don Miguel de Cervantes, cuyo esqueleto han  buscado por años y años todos los vivales de España, hasta los “hallazgos” finales en el convento de las monjas trinitarias.
Deberíamos seguir el consejo de Sardanápalo, hijo de Anacíndarax, quien a la manera de Omar Kayam nos dijo: “Tú, viajero, come, bebe, diviértete; todo lo demás es indigno de este aplauso”.
No tiene epitafio Mozart pues tampoco tiene tumba, sin embargo su música envuelve al mundo día con día, lo cual es mucho mejor.
“Nunca me dejaste explicar”, dice la tumba de la mujer hallada por el marido en desliz adúltero. Y frente a ella la otra tumba, la del cornudo: Tu tampoco”.
En ocasiones los epitafios son solemnes y guardan relación con la patria, la historia o la obra personal. En otras pueden ser hasta geniales, como este, por ejemplo: “…si no viví más, fue porque no me dio tiempo”, del Divino Marqués de Sade.
Si de mí dependiera pondría en la tumba de Aurelio Nuño, cuando llegue el tiempo, “¿Me repite la pregunta?”. Sobre la piedra de Emilio Gamboa podría decir, “Yo lo arreglo” y sobre la de Miguel Ángel Osorio, “Dialoguemos”.
Carlos Salinas podría disponer de un  sencillo: “Política ficción” y Reyes Heroles, “La forma es fondo”.
Sin embrago esta costumbre de lanzar mensajes al infinito, perdidos en vacío de la nada, sobre la fría permanencia de una losa, va cayendo en desuso como otras muchas cosas en la vida y en la muerte. La costumbre de quemar los cadáveres y tirar las cenizas en lugares diversos, ya hace innecesarias fosas y tumbas.
Los mausoleos son cosa de tiempos remotos; los próceres ya no tienen monumentos de las dimensiones colosales, digamos, como el de Álvaro Obregón en La Bombilla. Hoy todo se economiza y ya no puede el hipocondriaco lanzar su última queja, ¿No que no tenía nada?
“Aquí yaces y haces bien —decía un marido tras muchos años de matrimonio e inicio de viudez—, tu descansas; yo también”.
Y hubo quien sugiriera este epitafio para su suegra:
—¡Bravo!
A raíz de esta entrega alguien  me podría pedir el mío y yo con sinceridad diría, “A veces es mejor callar”.
#

Teléfono rojo/JoséUreña
24 Horas
Aunque usted no lo crea, México va con una estrategia retadora a la renegociación (¿?) del Tratado:
-Ojo por ojo.
Todo dentro de la ley.
Es interesante ver los guiones preparados por y para el equipo negociador mexicano, compuesto por Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade.
Hay un punto de partida:
-Si Estados Unidos quiere retirarse del Tratado, que se vaya y México regirá sus relaciones comerciales con las reglas multilaterales, en especial de la OMC.
Tres líneas destacan en la introducción del proyecto nacional:
“En el supuesto de que Estados Unidos comience a incrementar aranceles unilateralmente a México, se llegaría al estatus de violación de la cláusula de nación más favorecida que tiene a su favor México dentro de la OMC”.
Dice también:
“La imposición de un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas que amenaza con imponer el presidente Trump puede ser rebatida por México al amparo del TLCAN y de la OMC”.
No se prevé ningún cambio en seis meses
 Más adelante vienen otros detalles.
 Parte del supuesto –un supuesto legal poco acreditable a un atrabiliario como Donald Trump- de avisar con al menos seis meses su intención de salirse del Tratado con Canadá y México.
 O sea, el gobierno de Enrique Peña no prevé modificaciones en la primera mitad del año.
 Y si fuere el caso, “entrarían en vigor las tarifas arancelarias de la OMC. Por ello México exportaría con tarifas relativamente bajas a Estados Unidos, en promedio de 3% tras una revisión de todas las fracciones arancelarias”.
 Esto incluiría, por ejemplo, un arancel de 2.6 para los minerales no metálicos, mientras el sector agropecuario tendría 1.2%.
De acuerdo al Tratado y los cálculos mexicanos, “únicamente alrededor de 30 fracciones arancelarias alcanzarían un arancel promedio de 5%”.
 Hay antecedentes.
 En 2009 se impuso un arancel a 90 productos industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos por incumplimiento del TLCAN por impedir el autotransporte de carga mexicana.
 Hubo cargas arancelarias de 10 a 20% a vino tinto, teléfonos, champús, árboles de Navidad y muchos otros.
 Slim a Trump: seguiré invirtiendo en EU
 1. Si alguien cree intimidado a Carlos Slim por Donald Trump, está equivocado.
 El magnate neoyorquino recibió una respuesta inconfundible cuando hablaron de capitales y proyectos.
 -Yo seguiré invirtiendo en Estados Unidos –aseguró Slim.
 Empresarios al fin, no hubo mayores divergencias ni cuestionamiento, y quedaron amigos con la posibilidad de volverse a reunir, aunque ahora la agenda de la Casa Blanca no es la de Trump.
 2. En el gobierno capitalino tampoco se advierte pesadumbre.
 Miguel Mancera logró 90% de su proyecto en la Constitución para la Ciudad de México.
 Y el procurador Rodolfo Ríos estudia cómo incluir en un fondo de ayuda a las víctimas cuando los policías ministeriales quisieron evitar el asalto a la nadadora.
 Los disparos, han confirmado los peritajes, iban directos al ladrón, pero éste se movió y fueron contra la cajuela de un Uber.
 #
Coordenadas/
ENRIQUE QUINTANA
El Financiero
En la semana que está terminando hemos observado que la negociación que habrá de sostenerse con Estados Unidos será un auténtico laberinto.
Por un lado, el gobierno mexicano se enfrenta a un presidente estadounidense que busca cumplir las promesas que hizo a sus electores, una de las cuales es renegociar el TLCAN. 
Pero, al mismo tiempo, hay otras promesas vinculadas con México, como la expulsión de los indocumentados de Estados Unidos (EU) y la construcción del muro.
Y además, nos enfrentamos a un presidente recién llegado que desprecia las formas diplomáticas y que conduce las cosas a su arbitrio.
Por si faltara algo, el propio aparato de gobierno de Estados Unidos tiene varias caras, con estilos y objetivos diferentes, que están compitiendo entre sí. Y México tiene que lidiar con esas contradicciones.
Lo que sucedió desde la semana pasada y ha sucedido a lo largo de esta es una prueba clara de la complejidad que tiene la relación y de los desafíos que impone la nueva etapa.
Pese a todo, en medio de los tironeos, filtraciones, sorpresas y demás, el saldo no es negativo.
Ha comenzado de facto la renegociación del TLCAN, aunque Trump aún tenga que notificarlo formalmente al Congreso. 
El comportamiento de la paridad del peso frente al dólar que ayer llegó a mínimos desde el 21 de diciembre, al tocar 20.43 pesos, refleja una percepción que ya no ve amenazas tan grandes como en los días previos a la toma de posesión de Trump.
Pero no nos engañemos, en los siguientes meses existe el riesgo de que las cosas no estén tranquilas en el mercado cambiario y de que veamos nuevas alzas.
El hecho de que la negociación del TLCAN camine no necesariamente quiere decir que vaya a terminar bien.
Más allá de los impulsos nacionalistas, la realidad del mundo económico es que si esa negociación se descarrilara en algún momento de los siguientes meses, probablemente afrontaríamos una situación de incertidumbre e inestabilidad que pegarían fuertemente a la economía.
Una cosa es que México pueda vivir sin el TLCAN, de ser el caso, lo que es perfectamente correcto si nos acogemos a las reglas de la OMC en el comercio con Estados Unidos, y otra muy diferente es que el fin del TLCAN no tuviera costos para el país. Los tendría, y muy elevados.
La situación sería mucho más compleja si, al margen de la negociación del tratado comercial, el gobierno de Trump y el Congreso decidieran ir hacia delante con la reforma impositiva para bajar el ISR a las empresas y a las personas e instrumentar el “ajuste fronterizo” al ISR corporativo.
Esto golpearía directamente al consumidor norteamericano y a los precios de las exportaciones que llegan a EU, incluyendo, desde luego, las mexicanas.
Si esta semana ha parecido difícil por el tema de las filtraciones sobre el asunto de las tropas, y la pasada por la cancelación de la visita de EPN a Washington, no nos sorprendamos de que en la próxima las cosas sean difíciles por cualquier otro motivo.
Ya hemos visto cómo puede jugar la administración Trump, o alguna parte de ella. La clave ahora será que México responda con una diplomacia eficaz… aunque también tenga que tomar algunos caminos heterodoxos.
Twitter: @E_Q_
#

No hay comentarios.: