23 feb 2017

Las columnas políticas hoy, 23 de febrero de 2017

Se llamaba Guadalupe Olivas Valenciatenía 45 años era originario de Los Mochis, Sinaloa...; se suicido 30 minutos después de haber sido deportado.
Ello ocurrió la mañana del martes 21 de febrero cuando saltó del puente y su cuerpo cayó al pavimento; sufrió una fuerte contusión en la cabeza y murió de un paro cardiorrespiratorio.
Guadalupe es uno más de los 6 mil mexicanos que han sido deportados este 2017.
Olivas tenía dos antecedentes por reentrada en EU, uno en 2005 y otro en 2015. 
Ayer miércoles, una mujer se acercó a recoger el cuerpo al Servicio Médico Forense de Tijuana. Esta su madre Cristina Valencia “Le negaron el asilo”, explica, da las gracias a las autoridades por el apoyo recibido. El cuerpo no irá a Sinaloa, dice “Aquí se va a quedar. Aquí vivimos nosotros. Tenemos más de 30 años aquí. Yo me los traje chiquitos cuando me quedé sola”.
El alcalde de Ahome -Los Mochis-, Álvaro Ruelas Echave (PRI) anunció que la familia recibió apoyo para los trámites legales y el traslado del cuerpo. 
Guadalupe era viudo desde hace dos años y tiene 3 hijos menores; dos de ellos viven con su hermana Noemí, en Los Mochis y uno más con su mamá en Tijuana.
Muy lamentable..
#
 Las columnas políticas hoy, 23 de febrero de 2017
Será?/24 Horas
Calderón se enredó
Quien se tropezó fue Felipe Calderón, ya que durante su gobierno se hizo una reforma para que los ex Presidentes de la República utilizaran pasaportes diplomáticos, los cuales impiden a sus portadores realizar actos proselitistas en los países a los que viajen. Y ése fue uno de los motivos por el que no pudo entrar a Cuba. Hay que ver la postura del Gobierno castrista, la cual dice que “pretendían desestabilizar a la isla”. ¿Será?
COMESA, en problemas
Quien tiene un nuevo problema es Pemex, cortesía de su filial Compañía Mexicana de Exploración, a cargo de Adán Oviedo, pues acaba de recibir una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México por incumplimiento de pagos, algo así como 32 millones de pesos que, al parecer, COMESA ya le cobró a Pemex, pero no le paga al proveedor del servicio. Y, nos dicen, hay otros problemas relacionados con un outsourcing en puerta. ¿Será?

Recuperar instituciones
Quien, sin duda, tiene un gran reto es el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pues se enfrenta a un proceso complejo que requiere combatir y contener la violencia con instituciones abandonadas, heredadas, que no se pueden restablecer con la rapidez deseada, al tiempo que debe cuidarse el mayor mercado turístico del país. Lo que es un hecho es que ha dado prioridad a la recuperación de la fuerza pública y el fortalecimiento de la fiscalía. ¿Será?
 Agenda llena
 Ayer, quien de plano tuvo la agenda llena en Michoacán fue el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Ahí recibió el facsímil de la Constitución y, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, recordó que esta administración ha realizado la mayor cantidad de reformas constitucionales en favor de las familias mexicanas. Ahí también inauguró el Anillo Periférico Oriente de La Piedad y se reunió con el Comité Ciudadano para dar seguimiento al Plan Michoacán.
#
Tillerson, en México
CONFIDENCIAL/El Financiero
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, comenzó ayer las negociaciones con funcionarios mexicanos en tiempo. Arribó a la residencia de la embajada de Estados Unidos puntual, a la cena realizada por la embajadora, Roberta Jacobson; mientras tanto, los funcionarios mexicanos que se reunieron con él anoche le dieron margen para que se acomodara… pues el canciller Videgaray fue el último en llegar, alrededor de una hora después de la llegada del secretario de Estado. 
AMLO va a la ONU contra Trump
En medio del pleitazo que trae con Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, a quien llamó corrupto y lo retó a demostrar sus dichos de que habrá recibido apoyo del exgobernador Javier Duarte, AMLO apunta hacia el norte. Ya inició una campaña en redes sociales para la recolección de firmas, a fin de entregarlas con las denuncias que presentará en contra del gobierno de Donald Trump, el 14 de marzo en Nueva York, en la sede de la ONU, y el 15 de marzo en Washington, en la sede de la OEA.
Un mexicano de la NASA en Los Pinos
Acompañado por Enrique Graue Wiecher, rector de la UNAM, y Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, el presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos a Yair Israel Piña López, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios del país. El joven de 20 años fue seleccionado por la NASA para formar parte de la Tripulación en la Estación de Investigación del Desierto de Marte. 
Silvano se ‘autopromueve’
Desde hace unos días, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y líder de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, anda muy activo en reuniones con corrientes perredistas en busca de lograr apoyos para una eventual candidatura para el 2018, aunque enfrente tiene a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX y quien también ha manifestado su intención de participar en ese proceso electoral. ¿Habrá quien se la crea?
Laura por Laura
Desde el Estado de México podrían llegar refuerzos al DIF Nacional para reposicionar esta instancia. En el priismo mexiquense se menciona que el apoyo para la primera dama, Angélica Rivera, sería la diputada local Laura Barrera Fortoul, quien prácticamente ya se despidió de sus compañeros de bancada porque se prepara para una nueva encomienda. La legisladora priista, que sustituiría a la esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Vargas, en la dirección general del DIF Nacional, tiene experiencia en el rubro a nivel local, pues encabezó el DIF mexiquense durante la gestión como gobernador de Enrique Peña Nieto.
Enlace con medios
En el Estado de México continúa la integración del equipo que acompañará al priista Alfredo del Mazo en la contienda por la gubernatura. Después de que se dio a conocer que Enrique Jacob Rocha será el coordinador de campaña, ahora incorporan a quien se encargará del área de comunicación: Sandra América Rodríguez. Quien será el enlace de Del Mazo con los medios, formó parte del equipo del canciller Luis Videgaray cuando fungió como secretario de Finanzas en el estado.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUEL López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de los recursos y propiedades del hoy gobernador de Veracruz. Yunes acusó al tabasqueño de ser "un bocón" y de "estar loco" -señalamiento que usa recurrentemente contra sus oponentes- pero no tuvo que ir mejor para tener una respuesta. López Obrador de visita en Veracruz respondió con un video y con discurso. Morena es un partido que en el estado obtuvo buena participación ciudadana y por tanto ahora pretenden dar la pelea en la elección de las presidencias municipales. El reto quedó en la cancha de Yunes.
FERNANDO YUNES Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará a la Cámara alta, pues a todos dice que se convertirá en el nuevo presidente municipal del Puerto veracruzano. Nos aseguran que el hijo del gobernador tiene avanzadas las negociaciones con el PRD para continuar con las alianzas en aquella entidad y poder competirle a un priísmo y a Moreno. Habrá que esperar a ver cómo reciben los veracruzanos la candidatura y campaña del hijo del gobernador en un estado muy lastimado políticamente hablando.
JOSÉ NARRO, secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa "destapó" al ex rector de la UNAM como posible candidato a la Presidencia en 2018, a lo que Narro respondió que aún no son tiempos y que no hay prisa de nada. El asunto es que la mayoría responde que "no" piensa en la candidatura o que de plano no tienen aspiraciones, pero Narro no dijo que "no" y pidió esperar a que sean los tiempos político-electorales para dar su postura al respecto.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Decretazo contra Donald Trump
Desde hace un par de semanas, a partir de las acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes y de su plan de construir un muro en la frontera con México, un grupo de senadores comenzó a trabajar en un decreto para delinear una política de Estado en las relaciones bilaterales con Washington. Nos explican que el documento que debe ser aprobado en el pleno de la Cámara Alta tiene cinco ejes: protección a los migrantes, defensa de los derechos humanos de los connacionales en EU, rechazo a la valla en la franja, seguridad fronteriza y promoción del comercio con el vecino país (mantenimiento del TLC). Desde el inicio, el proyecto y su contenido, nos indican, ha sido acompañado por el canciller Luis Videgaray y no tendría que pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados. El punto central es el acompañamiento del Senado en los lineamientos de política exterior con EU. Viene un decretazo antiTrump, que puede ser votado la próxima semana, nos adelantan.
La sonrisa de Larry Rubin
Con tremenda sonrisa, Larry Rubin salió del hotel de la Ciudad de México al que llegó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Tan pronto como aterrizó en la capital mexicana para cumplir con agenda de reuniones con funcionarios mexicanos, don Rex tuvo un encuentro con don Larry, uno de los prospectos del nuevo gobierno de Washington para ocupar la representación diplomática estadounidense, en relevo de la embajadora Roberta Jacobson. ¿Hay buenas noticias?, se le preguntó a Rubin. “Estoy feliz”, respondió. Por la noche, el secretario estadounidense tuvo una cena con el canciller Luis Videgaray y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón. ¿Qué señales recibió don Larry para salir tan contento de su encuentro con Tillerson?Luz verde en la bancada azul
Los pupilos del senador Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, por fin pudieron ponerse de acuerdo y eligieron a la senadora Pilar Ortega como presidenta de la Comisión de Justicia, en sustitución de su compañero Fernando Yunes, quien dejó su escaño para buscar la alcandía del municipio de Veracruz. La presidencia de la Comisión es una de las piezas clave para Acción Nacional, pues ahí se aprobará el nombramiento del Fiscal Anticorrupción de la PGR. Nos cuentan que el PAN tardó mucho en tomar la decisión, a pesar de que el senador Roberto Gil desde hace meses había hecho saber a sus compañeros que no le interesaba presidir de nuevo ese órgano legislativo. Al parecer alguien juega con el reloj legislativo.
Diputados en problemas con el Poder Judicial
Nos cuentan que los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encabezados por los priístas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, se hicieron acreedores a una multa simbólica de casi 8 mil pesos, interpuesta por el Poder Judicial de la Federación por no dar respuesta a la solicitud de juicio político en contra del ex gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero. Además de la balconeada por la inoperancia de este comité, nos aseguran que el PJF podría duplicar la sanción económica para los legisladores, por lo que algunos de sus integrantes ya pidieron que se convoque a sesionar antes de que el caso llegue hasta el Ministerio Público, pues si se abriera un juicio por desacato, la ley los perseguiría aún cuando hayan concluido sus respectivos cargos.
#
LA HOSTILIDAD DEL VECINO | Editorial El Universal
¿Se puede habitar en una nación donde existe un conflicto armado, la insalubridad es extrema o donde el gobierno adopta actitudes de intolerancia o discriminación manifiestas? Probablemente sí, pero con una disminución en el nivel de calidad de vida y con riesgos para quien decida emigrar a algún país en esa condición.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hay regiones en el mundo consideradas hostiles para mexicanos: Egipto, Etiopía, Haití, Nigeria, Palestina, Honduras, Líbano… y hace meses Estados Unidos fue incluido en esa lista.
Antes de que se diera el triunfo de Donald Trump, la Cancillería previó un aumento del riesgo para connacionales que viven en el país vecino debido al ambiente de confrontaciones e incertidumbre “propiciado por continuos comentarios xenófobos de líderes políticos, sociales y empresariales hacia los migrantes hispanoamericanos, en especial sobre los mexicanos”. Mencionó la necesidad de reforzar varias de las representaciones mexicanas en Estados Unidos.
Siempre hay formas para luchar contra esa hostilidad. Probablemente es una minoría la que adopta actitudes de discriminación contra la comunidad mexicana, pero que se dé desde los puestos de poder público agrava el panorama. Sin embargo, sorprende que, hasta ahora, sean estadounidenses los que intenten modificar la imagen de mexicanos y de lo que ocurre en su país (basten los ejemplos del presentador Conan O’Brien y del periodista Shane Harris, ambos de visita en el país), y que no se conozcan casos similares de mexicanos en EU o campañas para dar otra imagen de México, de los mexicanos y de la importancia de la relación bilateral.
Apenas el martes el gobierno de Donald Trump anunció nuevas políticas para reforzar el control migratorio que se apartan de la idea inicial conocida hace unas semanas de enfocar objetivos en expulsar criminales y quienes representan una amenaza para su seguridad. Según la información que se difundió, todos los indocumentados serán susceptibles de ser devueltos a sus países. Los mexicanos llevarán la peor parte: la hostilidad no amaina, empeora.
Hoy puede darse una excelente oportunidad para rechazar ante representantes de primer nivel del gobierno estadounidense las acciones unilaterales que se han tomado e impactan en el país y en connacionales.
Se debe de llegar a esa reunión con una estrategia precisa para intentar devolver a la relación la ruta de la cooperación y el entendimiento basados en el respeto. Llegar a acuerdos, pero sin traicionar la dignidad.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Castigo ejemplar. Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República, se anota un punto. Cuatro exagentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR, que detuvieron el pasado abril, fueron condenados a 140 años de prisión por el delito de secuestro exprés, con fines de extorsión en contra de 15 mujeres extranjeras en la Ciudad de México. Las agravantes del delito fueron haberlo cometido con violencia, por un grupo mayor a dos personas, y que éstas, además, eran o habían pertenecido a una institución de procuración de justicia. La sentencia incluye una multa de 13 mil días de salario mínimo general vigente, equivalente a 949 mil 520 pesos a cada uno. Bien, eso se llama predicar con el ejemplo.
II.Visionario. Dispuesto a no perder un solo minuto, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, está por viajar a China, en busca de inversiones en la industria maquiladora aeroespacial. Anunció que, considerando que “es el momento de voltear a ver a China, de generar vínculos más estrechos con una alianza económica, política y cultural”, se va a “cerrar la operación, vamos a discutir ya en el último término las condiciones para poder traer una inversión muy importante para Chihuahua en dos ámbitos, el automotriz y el aeroespacial”. Aseguró que México ha descuidado mucho su relación con China, un mercado que pudo haber sido un objetivo fundamental en todos los sentidos y es, dijo, el país con el principal contrapeso frente al presidente Donald Trump. Reactivarse o morir.
III.El mundo al revés. Un juez negó la liberación a uno de los “Porkys”, y lo multaron. El Juzgado Tercero de Distrito concedió el amparo al evaluar que el juzgador no tomó en cuenta las contradicciones que hay entre las declaraciones de la denunciante y sus testigos, con los testimonios aportados por la defensa de Enrique Capitaine. El juez se negó a cumplir y por cuarta vez la ejecución de un amparo en favor del joven acusado de violación, por lo que ya se hizo acreedor a una multa. Ante el desacato, la autoridad federal aplicó una sanción de ocho mil pesos a Óscar Hernández Carmona, juez Tercero Penal, por lo que de continuar con el desacato podría ser sustituido. Capitaine fue detenido en mayo de 2016 por la violación tumultuaria de Daphne Fernández. Ese “castigo” da pena. En vez de que lo premien…
IV.Grave error. La idea de Luis Banck, el alcalde de Puebla, era más que buena. Propuso para ayer la jornada un día sin auto. “Construyamos una ciudad amable con el medio ambiente. ¡Únete al #DíaPoblanoSinCoche!”, pidió. Y claro que se sumaron los poblanos. Pero al edil se le ocurrió subir a las redes sociales una fotografía que lo muestra viajando en auto e invita a los demás a que lo hagan en bicicleta. Obvio, cosechó el enojo con su mensaje “En el #DíaPoblanoSinCoche nos trasladamos a pie y en @uber. También puedes usar @Bici_Puebla”. Y aún peor, lo borró una vez que lo comenzaron a tundir. Convoca a un día sin auto y viaja en uno… ¡Plop!
V.Desorden. Debido a una sobreexposición por parte de Guillermo Anaya, precandidato panista a la gubernatura de Coahuila, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de los spots de precampaña en donde aparezca y, sobre todo, se debe impedir que su partido paute un anuncio distinto del mismo candidato, en lo que resta de las precampañas. Esto, a pesar de que el otro precandidato, Roberto Carlos López, renunció a su derecho a salir en los anuncios de su partido. Luis Gerardo Valenzuela de Santiago, otro panista, denunció a su propio partido por irregularidades en el proceso interno para elección de candidatos, argumentando que le negaron el registro como aspirante a la gubernatura. Arden los azules y nadie pone orden.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la reunión privada entre el canciller Luis Videgaray y los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzó momentos de tensión cuando el perredista Agustín Basave reclamó al funcionario lo que, a juicio del legislador, ha sido una total falta de firmeza ante el bullying del presidente estadunidense, Donald Trump.
Asistentes a la encerrona afirmaron que el titular de la SRE “aguantó vara” y respondió punto por punto, sin perder la compostura, mientras que el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, le dio un espaldarazo y el jefe de los verdes, Jesús Sesma, de plano le ofreció el acompañamiento de sus legisladores como “escuderos”.
Que quien se fue a meter al otrora peligroso territorio de Tejupilco, al sur del Estado de México, fue el director general del IMSS, Mikel Arriola, quien cumpliendo una orden presidencial no deja de peregrinar con los mejores médicos y enfermeras por los lugares más pobres del país para llevar salud donde nadie llega.
Arriola fue a clausurar el encuentro médico de urología en el que, en tres días, se operó gratuitamente de próstata a 57 pacientes sin ser derechohabientes del Seguro Social. El alcalde Lino García dijo emocionado que nunca un director del instituto se había parado en el lugar, a pesar de ser un municipio importante en la geografía mexiquense, colindante con Guerrero.
Que algo se está cocinando en la Cámara de Diputados en materia de aeropuertos y aerolíneas.
La que debía ser una reunión tranquila de información con la Canaero derivó en una discusión que llevó a los diputados a decir a los ejecutivos que, con ellos o sin ellos, el 16 de marzo habrá dictamen sobre el tema de imponer multas a los vuelos retrasados.
Que este jueves el procurador general de la República, Raúl Cervantes, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, presentarán la aplicación Fepade Móvil, que servirá para que la ciudadanía documente con fotografías, videos y audios delitos de cara a los comicios de 2017.
Ambos confían en que la herramienta permitirá actuar de manera más efectiva ante las denuncias de la ciudadanía y esperan que en 2018 esté perfeccionada para la elección presidencial.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
YA SE habían tardado: los coordinadores parlamentarios en San Lázaro -sí, todos- están queriendo meterle mano a lo que, por fin, iba a ser un proceso ordenado y transparente para elegir a tres nuevos consejeros del INE… sin cuotas partidistas.
ACABA de integrarse el Comité Técnico que estará a cargo de la designación, pero la Junta de Coordinación Política, que agrupa a los jefes de las bancadas, pretende imponerle la metodología para confeccionar las listas de candidatos.
HACE APENAS dos años, fue el propio comité el que estableció la forma en que evaluaría el conocimiento, la experiencia, la trayectoria y, ¡ojo!, la solvencia de los aspirantes. Sin embargo, esta vez pretenden decirles cómo hacer su chamba.
CLARO: falta ver si algunos de los siete expertos (tres nombrados por la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos por el INAI) aceptan convertirse en apéndices de la Jucopo.
NO HAY que perder de vista al ex ombudsman Emilio Álvarez Icaza, al ex consejero electoral Alfredo Figueroa y a la politóloga Denise Dresser, pues traen una idea que pondrá a temblar a los políticos de siempre.
POR LO que se sabe, andan pensando en lanzar no una, sino varias candidaturas independientes. Y no sólo para la Presidencia de la República, sino también al Congreso de la Unión y a los estatales.
¿EL OBJETIVO? Impulsar una ola de cambio político en los distintos niveles del quehacer político y de la administración pública. Los detalles de este ambicioso plan ciudadano se conocerán el domingo próximo.
AUNQUE los reflectores los trae encima el canciller Rex Tillerson, quienes saben de cuestiones bilaterales dicen que el verdadero protagonista de la visita a México es el secretario John Kelly.
COMO titular del Departamento de Seguridad Interior, el todopoderoso Homeland Security, Kelly es quien trae los temas fuertes de la agenda: desde cuántos ladrillos y mezcla se necesitarán para el muro, hasta cómo se va a aplicar la agresiva política de deportaciones.
ASÍ pues, más vale estar atentos a todo lo que diga y haga Mr. Kelly.
MUY solo dejaron los panistas de Jalisco a Rafael Moreno Valle en la visita que les hizo para promover su candidatura presidencial.
PESE A QUE desde el gobierno de Puebla apoyó como mecenas varias campañas jaliscienses, ningún panista de peso lo acompañó, pues los liderazgos locales están divididos entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya.
‘ORA SÍ que Moreno Valle apostó y le pagaron dándole la espalda.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Cobija Javier Corral a director golpeador
El titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), Carlos Borruel Baquera (PAN), nos cuentan, se vio involucrado en la golpiza que recibió un joven presuntamente cercano a su hija Mónica Borruel Macías, actual regidora en el ayuntamiento de Chihuahua. En un video se aprecia cómo el funcionario estatal, su hijo y su yerno intercambian manotazos y gritos con un hombre —no identificado— que tiene el rostro ensangrentado y clama que dejen de golpearlo. Y aunque ya le llueven fuertes críticas por parte de ciudadanos, don Carlos ha hecho mutis ante lo ocurrido; Borrel también se ha desempeñado como regidor, legislador local, así como presidente municipal de la ciudad de Chihuahua y su nombramiento como cabeza de la Coesvi fue oficializado por el gobernador blanquiazul Javier Corral Jurado en octubre pasado. Ahora, resta esperar que don Carlos aclare su proceder y el mandatario dé mensaje de cero tolerancia a la violencia y el autoritarismo.
Amigo de Mancera, ¿procurador de NL?
Bernardo González Garza, subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León, se perfila para ocupar el cargo de procurador de Justicia que dejó vacante Roberto Flores, acusado de nepotismo. Incluso, González Garza es bien visto por el llamado “Grupo de los 10”, conformado por los empresarios más poderosos de la entidad, ya que, consideran, tiene mano dura contra la corrupción; lo más importante es que podría fungir como pieza clave para el gobernador Jaime Rodríguez al ser enlace de proyectos políticos de corte independiente, pues, nos dicen, es amigo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien conoce desde que fueron compañeros en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.
IMSS da un respiro a asfixiadas alcaldías de Sinaloa
En su visita a Sinaloa, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, fue asediado por varios alcaldes que se ven desesperados por los continuos cobros que pesan sobre sus tesorerías, bajo la notificación de que los empleados municipales pueden quedar sin afiliación a la institución por falta de pago. Ante lo cual, nos aseguran, Arriola Peñalosa no tuvo más remedio que escuchar a los munícipes y acordar con ellos métodos de pago. Entre los más preocupados se encuentran la alcaldesa priísta de Guasave, Diana Armenta Armenta, y el edil de Salvador Alvarado, también tricolor, Carlos Mario Ortiz Sánchez, mientras que el único que no tuvo oportunidad de tener un encuentro con el funcionario fue el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina. Al parecer, los ediles consiguieron un respiro a plazos.
Cabeza de Vaca desafía a Trump
El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de agricultura de Texas, Sid Miller, sostendrán un encuentro en el puente número uno de Laredo, Texas, donde, nos adelantan, se hablará sobre la importancia del comercio en la región. En enero pasado, don Francisco fue galardonado por su trayectoria política a iniciativa del senador texano Eddie Lucio y ahora, nos dicen, regresa como parte de la estrategia de unidad que ambos gobiernos fronterizos mantienen y que buscan reforzar de cara a la postura antiinmigrante del republicano Donald Trump.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Es mejor hablar con ellos
Hablando se entiende la gente. O no. Florestán
Enrique Peña Nieto tendrá hoy, en Los Pinos, uno de los encuentros más difíciles de su gestión presidencial, cuando reciba a los enviados de Donald Trump, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y al de Seguridad Interna, John F. Kelly, en medio del endurecimiento, a nivel persecución, de millones de mexicanos en Estados Unidos y tras el anuncio de la construcción del muro en El Centro, California, (deben referirse a Calexico, al sur de El Centro, que colinda con Mexicali); en Tucson, Arizona, limítrofe con Nogales, y en El Paso, Texas, al otro lado de Ciudad Juárez.
Reunión que también se efectuará en el contexto de medidas que fragilizan aún más la frágil situación de nuestros paisanos que ahora podrán ser deportados fast track a criterio de los agentes federales que se incrementan en 15 mil. Y pregunto: ¿cuál puede ser el criterio de estos novatos para decidir una expulsión? Y me contesto: el perfil étnico.
Estos anuncios se dan, además, en medio del único contexto cierto: la incertidumbre económica-financiera, que no se tratará hoy, no obstante haber convocado el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero para el tema de la inteligencia financiera y los controles al patrocinio del terrorismo.
En esta mesa participarán, además de Luis Videgaray y el propio Meade, los titulares de Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón y Gobernación, Miguel Ángel Osorio, central en los temas de migración, seguridad fronteriza y acuerdos bilaterales de inteligencia y seguridad, muchos de los cuales son desconocidos para los visitantes, no obstante su rango, ya no se diga por su jefe que no tiene la menor idea de este capitulado central en la seguridad de su país.
He escuchado voces que dicen que Peña Nieto no los debe recibir porque no son pares, pero yo soy de la idea de que el encuentro es indispensable para reiterarles su compromiso de que en la relación con Estados Unidos nada estará negociado hasta que todo esté negociado.
No se trata de envolverse en la Bandera Nacional para lanzarse de algún risco de Los Pinos, sino de usar la inteligencia, digna y decidida, en la defensa del más grave riesgo que ha tenido nuestro país en décadas y del que aún no hemos visto nada.
RETALES
1. CITA. Ya no será mañana cuando Videgaray reporte a la Junta de Coordinación Política del Senado el contenido de esta visita, sino el martes en su comparecencia;
2. REGATEO. Negocian los partidos la designación de los tres nuevos consejeros del INE que releven a los que terminan su gestión el 4 de abril: Arturo Sánchez, apoyado por el PAN; Beatriz Galindo, por el PRI, y Javier Santiago, por el PRD. Igual llega al 4 de junio con ocho de los 11 consejeros; y
3. AUSENCIA. Las pugnas internas y el desmoronamiento han hecho que el PRD sea el único partido nacional que siga sin candidato para el gobierno del Estado de México, cuando los tiempos se acortan y no atinan.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Mano dura contra Donald
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
¿Cómo hacerle con un presidente que se desmiente a sí mismo? ¿Cómo negociar con negociadores que carecen de empoderamiento? ¿Cómo lidiar con quien actúa con esquizofrenia y pasión? ¿Cómo tratar con una persona superpoderosa, pero emocionalmente inmadura? Cómo enfrentar, pues, a Donald Trump, que todos los días juega apuestas con la Presidencia de Estados Unidos en la Oficina Oval. Con mano dura, dice el expresidente Felipe Calderón. “Como dice el dicho: ‘con esta yunta hay que andar’”, subrayó. “Hay que intentar todas las herramientas. Creo que tenemos judiciales, comerciales, diplomáticas, políticas, mediáticas (para) poner todas en juego para defender. Más vale hacerlo hasta donde tope. No es una actitud valentona, es una actitud y hay que ponernos las pilas. Ojalá haya coraje y audacia en quienes están tomando esta serie de decisiones”.
Calderón abrió el abanico de posibilidades de negociación durante una reciente conversación en Radio Capital y Efekto TV, y sin mencionar directamente al presidente Enrique Peña Nieto o al canciller Luis Videgaray –el director de orquesta del equipo mexicano que lleva casi un mes enfrentando a un mercurial Trump, lleno de incontinencia retórica–, que han buscado en estas semanas un enfoque tradicional y convencional en su trato con la Casa Blanca, estableció un espejo inopinado con su administración. Como presidente, Calderón enfrentó un boicot a los transportes mexicanos en la frontera, en violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La respuesta, discreta, fue imponer aranceles a casi un centenar de productos exportados por Estados Unidos.
Pero no fue una retaliación general. Calderón reveló –por primera vez mencionó la estrategia– que todos esos productos fueron seleccionados en los distritos de los legisladores que apoyaron el boicot a los transportistas mexicanos. El golpe quirúrgico los sacudió y no tardaron mucho en replegarse y permitir que los transportes cruzaran la frontera de Estados Unidos. El diseño de la represalia jugó con las reglas en aquella nación, donde los electores sí juegan un papel decisorio, no sólo en las urnas, sino de presión a sus representantes en el Capitolio cuando se sienten afectados. Golpeando los distritos de los legisladores belicosos, se acabó el diferendo del transporte.
“En lo comercial no estamos mancos”, afirmó Calderón. “El tratado puede dar instrumentos de retaliación selectiva, de acuerdo con el derecho, los cuales eliminen algunos flancos que son el soporte de Trump. Simplemente dejar de importar maíz amarillo para alimento de ganado. Vamos a importarlo de Argentina, de Brasil. Pongamos un arancel selectivo”. El gobierno de Peña Nieto no ha estado en esa lógica. Ni en la actitud ni en el discurso ha enfrentado con energía a Trump.
El que más directo ha sido es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien deslizó esta semana en una declaración soslayada en la opinión pública, que si no hay TLCAN, como amaga Trump, tampoco deberá haber cooperación en materia de migración y seguridad. Poco se habla de esto, pero desde los 90, cuando el gobierno de Carlos Salinas puso a los agentes migratorios mexicanos a cerrar las rutas de tráfico humano que les indicaban en Washington, la colaboración entre los dos países en ese campo ha sido continua. Para Estados Unidos, México es un buffer state, un tapón para reducir la inmigración indocumentada entre el Suchiate y el Istmo de Tehuantepec.
Calderón ha cuestionado el conocimiento de Trump y su equipo sobre el papel que juega México en la seguridad regional. Mencionó, por ejemplo, el papel del Ejército en la disminución del narcotráfico a Estados Unidos por las carreteras mexicanas, y lo que sucedería si dejaran de patrullar. “Sí hay elementos enormemente valiosos para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, dijo. “No quiero hacer un alegato de que somos tan importantes para ellos, como ellos para nosotros. Lo que no se sabe es que México sí es muy importante para los Estados Unidos”.
Calderón recordó dos momentos en ese campo durante su sexenio. Uno fue haber descubierto de que con nombres falsos se pensaba establecer la familia del dictador depuesto de Libia, Mohammar Gadafi, en México. El otro, cuando descubrieron que un iraní estadounidense había pagado un millón y medio de dólares a Los Zetas para asesinar en Washington al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, actual ministro de Relaciones Exteriores del Reino. Toda esta cooperación bilateral, sugirió, cesaría de darse. ¿Es tiempo de dar un ultimátum al gobierno de Estados Unidos? “En México tenemos que poner todo sobre la mesa y hacer una negociación sensata en este tema”, atajó.
No es fácil. “El presidente de Estados Unidos trae esta actitud abusiva del derecho”, recordó. “Cuando hizo un club de golf en Escocia y un vecino se negó a venderle su terreno, Trump le construyó una barda alrededor de su terreno y le mandó la factura de la barda. No ha pagado impuestos en más de una década, que es un abuso o un fraude como decimos los abogados”. En el caso del muro fronterizo, “en qué cabeza cabe –dijo– que el vecino tenga que pagar su arbitrariedad construida en su propio terreno. El pago del muro es ilegal, injusto y sin fundamento, pero refleja mucho esta actitud arbitraria del derecho del presidente de Estados Unidos, creo que es su perfil más peligroso”. 
Calderón está por la mano dura sin dar manotazos, pero ni él ni ningún otro expresidente mexicano que lidió en crisis con Estados Unidos, ha sido consultado sobre qué se podía hacer. Hasta ahora, lo que sí ha hecho Peña Nieto, es actuar como ninguno de sus antecesores lo hizo.
Twitter: @rivapa
#
El estilo de Peña ante Trump
Uso De Razón/PABLO HIRIART
E Financiero
Contra lo que propugnan algunos prestigiados colegas y políticos, la mejor manera de hacer frente a Trump no es a gritos y tuitazos.
Para el energúmeno del norte lo ideal sería tener en México un gobierno estilo Venezuela, con el cual pelearse a gritos y someterlo cuando quiera por sus múltiples vías de presión.
Lo anterior le redituaría aplausos de la galería conservadora y antimexicana de su país. De eso pide su limosna.
Es preferible, por donde se le mire, el estilo respetuoso y formal del presidente Peña que los alardes retóricos y tuiteros del presidente Trump.
Nos encontramos en una crisis en la relación con Estados Unidos, y la forma de enfrentarla es firmeza donde esté en nuestras manos responder, y no caer en la provocación del vecino del norte.
La diferencia de fuerzas es desproporcionada, y en ese escenario adverso hay que actuar de manera digna, como se ha estado haciendo.
Nada le gustaría más a Donald Trump que orillar a Los Pinos a dar respuestas estilo Venezuela –expulsión de diplomáticos, groserías en el discurso presidencial–, pues así estaríamos en su terreno y le sería mucho más fácil agredirnos.
La actitud de Peña es la correcta para hacer frente a una persona que no es normal ni se encuentra equilibrada emocionalmente.
Estados Unidos está en su derecho de expulsar a todos los que se encuentren ilegalmente en su país. Contra eso no hay defensa. Nuestro “amigo” Obama expulsó a dos millones 800 mil ilegales.
Lo que sí amerita respuesta es que nos quieran deportar a México a centroamericanos. Y ahí el gobierno mexicano dijo ayer categóricamente no.
Será uno de los temas de las reuniones de hoy entre Videgaray y Osorio con Tillerson y Kelly. No somos su patio trasero para que nos llenen de personas que ellos no desean en su territorio.
Hay que protestar por las formas en que Trump va a querer deportar a mexicanos.
Intentará por todos los medios humillar a México. Es un mal presidente y un pésimo ser humano, por lo que va a convertir a las deportaciones en un circo para los votantes antimexicanos.
No hay que caer en la provocación y reaccionar sólo cuando se violen los derechos humanos de los connacionales.
En materia comercial, la postura del canciller Videgaray y del secretario Guajardo ha sido la de rechazar cualquier negociación de aranceles en el Tratado de Libre Comercio. Y eso es lo que quiere Trump, negociar impuestos.
México necesita el TLC, pues 18 estados del país han crecido a tasas superiores al cinco por ciento anual gracias al acuerdo.
Los estados que no han crecido son los que dependen de Pemex o están alejados del mercado internacional. Para crecer necesitan ser incorporados a América del Norte y requieren estado de derecho, que no tienen.
Pero la actitud ante EU ha sido correcta en el sentido de que no vamos a aceptar abrir la caja de pandora de los aranceles. ¿No les gusta? Sálganse.
Sí, que se salga Estados Unidos del TLC, no México.
El Congreso de Estados Unidos difícilmente avalaría la locura de dejar el TLC, porque también a ese país le conviene.
Dan ganas de gritarles, insultarlos y hasta de retirar al embajador, pero ese no es el camino. La ruta es el estilo formal de Peña Nieto acompañado de firmeza donde tengamos margen de aplicarla.
Twitter: @PabloHiriart
#
AMLO y el castillo de la pureza/Martha Anaya
24 Horas
Fundadores de Morena –aquéllos que se dicen y se consideran “los puros”- han sido rebasados por su propio líder, Andrés Manuel López Obrador.
Aquéllos que cerraron las puertas del partido a quienes consideraban “impuros” –sobre todo a ex perredistas y todo aquel que pudiera hacerles sombra-, hoy miran, no sin cierto enojo y suspicacia, cómo crece la ola morenista y se aglutina en torno al ex candidato presidencial.
Ese castillo de la pureza que construyeron ávidamente los mismos militantes de Morena –al que se ingresaba sólo con la venia de ciertos líderes- se convirtió rápidamente en un dique para el propio partido y fungía a la vez de foso, para evitar que muchos se acercaran a López Obrador.
El tabasqueño se dio cuenta de ello.
Y de algo más: al partido le falta estructura (apenas va a cumplir tres años).
 Lo ocurrido en las elecciones de junio pasado –en las que el PRI se derrumbó y Morena mostró una fuerza inesperada- fue fundamental para las decisiones que habría de tomar el tabasqueño.
El II Congreso Nacional Extraordinario de Morena (el 20 de noviembre pasado) fue el marco del resolutivo más importante de Andrés Manuel, para el partido y para su camino hacia 2018: derribar los muros del castillo de la pureza.
Decía así su propuesta: “Incorporar a la tarea de la transformación nacional no sólo a nuestros simpatizantes y a los ciudadanos independientes, sino también a los militantes de otros partidos”.
Pocos midieron entonces lo que eso significaba.
Hoy, a sólo tres meses de aquel Congreso, el líder de Morena va sumando en su derredor –sin necesidad de que se afilien a Morena- apoyos por todo el país y de sectores y personajes que en otro momento nadie hubiera imaginado, como los de Alfonso Romo, Esteban Moctezuma o Miguel Torruco.
La firma en la Ciudad de México.- El domingo 9 de abril tocará el turno a la Ciudad de México, el otrora bastión del PRD y hábitat de los “puros” más recalcitrantes de Morena.
El monumento a la Revolución será el escenario de la firma del llamado Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.
Se esperan muchos rostros de funcionarios que pertenecieron a gobiernos pasados, de ex jefes delegacionales, de muchos que integraron –o aún integran- las filas del PRD, el PAN, el PRI, el PT, Movimiento Ciudadano.
Yo no he votado por Murat: Ochoa.- O quiere ganar tiempo o el presidente del PRI se está echando para atrás en la intención de que José Murat se convierta en el próximo líder de la CNOP.
En una entrevista ayer con Luis Cárdenas en MVS, Enrique Ochoa dijo que él era cenopista y que él no le había dado aún su voto al ex gobernador de Oaxaca.
Le pidió no adelantar los tiempos y prometió que luego hablarían del tema, como dejando entrever la posibilidad de que esa historia que contempla a Murat como sucesor de Cristina Díaz a la cabeza del sector popular del PRI aún podría venirse abajo.
 GEMAS. Vox populi: “El PRD ya no tendrá bancada en el Senado, va a tener banquito…”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
El espejismo de más refinerías
Adolfo Chávez cree bueno construir refinerías: “Además de seguridad energética, ayudarían en la balanza de pagos. Se pueden hacer con dinero privado y habría empleos en la construcción, mantenimiento, pocos pero estables en la refinación, y habría más en ISR, IEPS e IVA”.
Sí, pero se lleva años.
Francisco Cruz las quiere también, pero advierte; “Debieron hacerse hace unos 40 años, cuando eran económicamente viables. La renta petrolera se fue al caño del derroche gubernamental en aras de lo políticamente correcto.
“Hoy, en efecto, es económicamente inviable invertir, no en una sino en seis refinerías como alguien anda proponiendo. Conviene más enviar el crudo al extranjero y recibirlo refinado en forma de combustibles.
“La gran corrupción y los cotos de poder nos han impedido despegar y nos mantenemos en la mediocridad del subdesarrollo en educación, salud, transparencia, corrupción, pero tengo la esperanza de cambiar nuestra actitud, nuestro valemadrismo, nuestro desinterés, nuestra apatía, nuestro desgano, y exigir a los de la clase gobernante: ¡que ya no roben…!”
Coincido.
#
¿A QUIÉN LE TIENE MIEDO TRUMP?/ Carlos Loret de Mola
El Universal 
El nuevo presidente de Estados Unidos culpa a nuestro país de casi todos sus males. Marcadamente ha hecho del TLC un argumento para enojar a sus ciudadanos.
El argumento que ha repetido mil veces Donald Trump es simple: México le vende a Estados Unidos 60 mil millones de dólares anuales más de lo que Estados Unidos le vende a México. De ese tamaño es el déficit comercial. México nos está viendo la cara. Hay que acabar con el TLC.
Lo que esconde Trump —porque no le gusta meterse con un rival de su tamaño— es que su problema no es México. Es China.
El TLC entró en vigor en 1994 y hasta 2001 ese déficit comercial no existió. El saldo de importaciones-exportaciones de los dos países creció y estuvo parejo. Pero en 2001 empezó a hacerse más grande a favor de México. ¿Por qué? Porque ese año China entró a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sus productos inundaron el mercado mundial. ¿Cómo incidió eso en el TLC? México, para hacer los productos que luego exportaba, en lugar de comprar partes estadounidenses empezó a comprar partes chinas a menor precio. La mayoría de las empresas estadounidenses estaban felices porque los productos que les llegaban de México salían más baratos. Así, por la puerta de atrás, China se coló al TLC.
El asunto se agudizó porque las empresas estadounidenses desplazadas por las chinas no se esforzaron por volverse más competitivas y su gobierno tampoco las apoyó para ello. El déficit comercial estadounidense fue creciendo y Trump lo volvió slogan de campaña.
El déficit comercial con México no es el peor de Estados Unidos. Es seis veces peor el que tiene con China, pero de eso no quiere hablar Trump, porque China es de su tamaño y porque le debe dinero. Además, es más fácil vender la historia del malvado migrante mexicano que cruzó ilegalmente para robar el empleo al ciudadano estadounidense. Súmele que la fábrica de no sé qué se movió al otro lado de la frontera y el votante reacciona.
En síntesis, “es China, estúpido”. Y en eso se están centrando las “consultas” de los empresarios mexicanos con distintos sectores de Estados Unidos. Según me han contado, saben que políticamente al TLC hay que cambiarle el nombre porque Trump ya lo volvió tóxico, pero están tratando de mantener los acuerdos ahí escritos, negociando sobre dos aspectos centrales:
El primero es el de las “reglas de origen”: que un producto pueda ser beneficiado por el trato TLC siempre y cuando sus componentes sean más norteamericanos que chinos. En esta sustitución, para que no suban tanto los precios, exigir que la administración Trump apoye a sus empresarios a ser más competitivos.
El segundo es que en la mesa de comercio se negocie también la cooperación en seguridad y migración, un músculo que —calculan— tiene México frente a un Estados Unidos preocupado por la frontera común.
Y claro, a sabiendas que sería devastadora la entrada del BAT (como murciélago en inglés, el Border Adjustment Tax, un impuesto especial a las importaciones que pretende la Casa Blanca), aunque con la esperanza puesta en que los propios intereses económicos de nuestro vecino incidan en su Congreso para descarrilarlo, pues se trata de un gravamen que polariza a los hombres de negocios estadounidenses: beneficia mucho a los exportadores y golpea demasiado a los importadores. La pelea está cantada para iniciar en junio.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¿No que no…? ‘Los 43’, ¡bandera para 2018!
Aquí lo dijimos hasta el cansancio. Dijimos que era vergonzoso y de náusea que políticos sin escrúpulos y supuestos defensores de derechos humanos usaran la bandera ensangrentada de Los 43 de Iguala para financiar y construir candidaturas presidenciales para 2018.
Dijimos que era imperdonable que antes, durante y después de muertos, Los 43 fueran convertidos en pingüe negocio político y que el dolor de las familias y la memoria de los masacrados se conviertan en votos para los ambiciosos sin límite que buscan competir en la presidencial de 2018.
Lo lamentable es que esa denuncia —que cada que la hicimos nos valió miles de mentadas de madre y decenas de amenazas de muerte— hoy se cumplió.
Y es que, con la bandera de Los 43, el ex presidente de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, busca ser candidato presidencial. ¿Por qué durante meses negó que ese era su objetivo y por qué rechazó el uso grosero de los muertos de Iguala con fines político-electorales?
¿No sabían los padres y familiares de Los 43 que la muerte de sus hijos y la memoria de su sacrificio fue usado por uno de los más censurables vividores de la tragedia para convertir la muerte en votos? ¡Si no lo sabían, ya lo saben!
Resulta que el próximo 26 de febrero, en la Plaza de las Tres Culturas y en un aniversario de la masacre de Iguala, Álvarez Icaza lanzará su candidatura presidencial —por la vía independiente— para 2018, con el #AhoraONunca.
¿Permitirán los padres de Los 43 que la mafia que dizque defiende los derechos humanos en México y el mundo, recorra el país con la bandera sangrante de los normalistas para pedir votos y para engañar a los potenciales electores? ¿O será que padres y familiares de los normalistas masacrados también se han convertido en vividores de la tragedia?
El anuncio de la inmundicia, del uso electorero de la muerte y de la renta política de la masacre, lo hizo el propio Álvarez Icaza en un video en el que aparecen Carlos Salinas, Javier Duarte, Felipe Calderón, Rafael Moreno, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, AMLO, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Graco Ramírez, Jesús Murillo y otros.
¿Quién financia aspiraciones inmorales, fascistas y depredadoras como la de Álvarez Icaza? La respuesta la conocen todos: el sucio negocio de los dizque derechos humanos en México, que ha producido monstruosidades como el negocio político de la muerte.
Y si dudan que advertimos del cochinero que se tejía en torno a la renta política de la tragedia de Iguala, en el Itinerario Político del 23 de septiembre de 2015 dijimos que “a nombre de los normalistas muertos se justifica todo lo imaginable: el saqueo, la depredación, la renta política, los votos de muerte y hasta se promueven venganzas personales. El eslogan de Los 43 parece que justifica todo lo injustificable… menos la memoria de los normalistas muertos”.
Y es que siempre quedó claro que “lo más importante para los vividores de esa causa no es el castigo a los culpables y tampoco la manoseada memoria de los estudiantes, sino el jugoso negocio de la manipulación de la muerte; bandera ensangrentada que da votos, imagen, credibilidad y prestigio a vividores como AMLO, a los radicales de su establo político y a los depredadores de los derechos humanos”.
Y así como “en 2012 vimos la renta electoral de “la guerra de Calderón”, en 2018 veremos la renta electoral de Los 43”.
El 30 de septiembre volvimos al tema en La otra opinión y en entrevista con el doctor Samuel González Ruiz se confirmaron las ambiciones delirantes de Álvarez Icaza —entonces titular de la CIDH— a partir del manoseo de la memoria de Los 43. El especialista denunció con pelos y señales el conflicto de interés de Álvarez Icaza y el abuso de la tragedia de Iguala con fines electoreros. Álvarez Icaza respondió —sin pudor alguno— que podía ser juez y parte en el caso de Iguala.
Y concluimos que Álvarez Icaza “es un mexicano con derechos plenos, que puede votar y ser votado y no sería extraño que el titular de la CIDH aspire a 2018 y aproveche el descrédito del caso Iguala para construir su campaña”. El 21 de enero de 2016 volvimos al tema y dijimos: “Álvarez Icaza es parte de los presidenciables mexicanos, por la vía independiente y, por eso, no buscará la reelección en la secretaría ejecutiva de la CIDH”.
¿No que no…? El engaño de Los 43.
Al tiempo.
#
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
El pleito López Obrador-Yunes
Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes se enfrascaron ayer en una agresiva guerra verbal. Las bocas de ambos políticos se convirtieron en sendos cañones que disparaban encendidas acusaciones sobre corrupción.
No es común que a El Peje lo acusen de recibir dinero. Mucho menos que se diga que el fugado exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, “maiceó” a Morena con conocimiento de su líder.
Es lo que hizo Yunes. Afirmó, contundente, que Morena está implicado en los actos de corrupción de Javier Duarte. “Y López Obrador lo sabe”. Si tiene pruebas, ¿por qué no las presentó?
El tabasqueño siempre ha presumido como divisa su honestidad valiente. “Podrán decirme Peje, pero no lagarto”, repite por todos lados.
Ayer dijo que pone su cabeza y si le prueban que recibió dinero, renuncia a contender en el 18.
Andrés Manuel no tiene fama de vendido, ni de maiceado. Hay que destacarlo. Tampoco vive en el lujo.
Pero hay incógnitas que nunca ha podido despejar. ¿De qué vive? ¿Cómo le hace para viajar no sólo por todo el país,  sino a Estados Unidos e incluso a Europa? ¿Cómo paga la gasolina y los vehículos que utiliza en sus giras?
No hace mucho reconoció que cobra en dólares por las conferencias que da: tres mil 500 cada una. Anunció que le iba a subir a cinco mil dólares.
Su declaración fiscal revela que gana 50 mil pesos mensuales como presidente de Morena, pero su 3de3, que publicó en su página oficial, no reporta un peso de pago al fisco en tres años.
El caso de Yunes Linares es distinto. El gobernador de Veracruz ha vivido en la abundancia. Se ha visto envuelto en acusaciones de corrupción que, hay que subrayarlo, no han tenido consecuencias legales.
Le han filtrado comprometedoras llamadas telefónicas, compra de bienes en el extranjero, lo acusan de nepotismo y de otras cosas más.
Para ponerlo en palabras de El Peje:
“(Yunes) tiene un yate en Cancún, departamentos en Nueva York, la casa en Boca del Río no la tiene ni Obama y ahí están dándole atole con el dedo a la gente.
“Presumen que ya encontraron una casa, una bodega donde guardaba Javier Duarte lo que se robaba, que ya encontraron nuevas cuentas de cheques de los colaboradores…
“No ha castigado a nadie, todo es pura propaganda, no hay nadie en la cárcel de los que tuvieron que ver con el saqueo de Veracruz…”, puntualizó.
No tardó la respuesta de Miguel Ángel. La dio en un video que circuló en redes sociales. En sus partes más destacadas Yunes dice, textual:
“Cada día queda más claro que Andrés Manuel López Obrador padece un severo desequilibrio mental. Así lo indica su actitud autoritaria.
 “Hace unos días le faltó al respeto a la Marina Armada de México. Ofendió a los marinos que todos los días luchan por la seguridad de los mexicanos. Que dan su vida.
 Hoy llegó al aeropuerto de Veracruz y ofendió a los periodistas. Les dijo que estaban maiceados. Ése es el López Obrador de a de veras. Es el López Obrador autoritario, desequilibrado, desquiciado. Pero también corrupto.
 “Hoy se descubrió cómo es. Se enojó porque di a conocer la bodega donde Duarte guardaba información. Seguramente le preocupó que haya información que involucre a Morena en los hechos de corrupción de Duarte. Duarte les daba dinero, López Obrador, y tú lo sabes.
 “No voy a permitir que este individuo desquiciado y bocón siga de manera impune ofendiendo, lastimando, sin que tenga respuesta.
 “Si quieres, López Obrador, combatir la corrupción, no lo hagas frente a los micrófonos. Hazlo frente a las autoridades. Aporta pruebas, como lo he hecho yo…”.
 Fue Andrés Manuel el que abrió fuego en el aeropuerto de Veracruz. Lanzó la primera ofensiva. El líder de Morena venía con la espada desenvainada. La emprendió con la prensa local que cuestionaba.
Los representantes de los medios de información “están muy apoyadores de Yunes Linares, y lo lamento mucho. ¿Saben lo que es lo de Yunes? Es una monarquía corrupta”.
 “¿Cómo es posible que los cargos se entreguen a los hijos? Es una burla eso, es lamentable, y por qué los medios de comunicación no cuestionan esas decisiones. Veo que Yunes maicea bastante a los medios de comunicación, reparte maíz con gorgojo.
 Recibimos el video de Andrés Manuel mientras hablábamos con un experimentado legislador del PRI. Le platicamos el pleito entre El Peje y Miguel Ángel. Fue motivo para que dijera en voz alta lo que pensaba sobre el descubrimiento de la bodega de Duarte. Antes de comunicarnos sus sospechas dejó claro que Javier Duarte es indefendible. Luego preguntó: “¿Te fijaste que todo estaba rechinando de limpio? Las sillas de ruedas, todo… si no fue un montaje, parece…
El jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, regresó ayer de Washington. Lo invitaron a dar una conferencia en la George Washington University sobre la relación México-Estados Unidos en la era Trump.
El Joven Maravilla se dirigió a un atento auditorio en inglés. Lo habla muy bien. Dato por dato les fue explicando la importancia estratégica que para la Unión Americana tiene México.
 Con números demostró que “no es cierto” que el TLCAN sólo beneficie a México y que signifique pérdida de empleos para EU.
 Apoyado en el artículo que media docena de embajadores de EU en México escribió en The Washington Post, recordó, por ejemplo, que desde que entró en vigor ese tratado, el valor del comercio entre ambos países se multiplicó por seis: alcanzó 584 mil millones de dólares en 2015.
 “México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Estados Unidos”, puntualizó.
#
¿COSTO POLÍTICO O DERROTA? /Rafael Cardona
La Crónica
Con diferentes acentos, según la óptica de cada quien, varios de los columnistas y conductores convocados en días recientes a Los Pinos para recibir información y comentarios del presidente Enrique Peña sobre la real circunstancia e impacto de los precios de los combustibles han expresado una idea: en ejercicio responsable, el Ejecutivo asume el costo político de tales decisiones.
Impopulares nocivas para su imagen, pero necesarias.
A estas alturas ya cuesta trabajo imaginar una alterada condición de nocivo impacto a una popularidad de suyo casi desvanecida. Los márgenes de aceptación presidencial disminuyen tras la merma. O como diría un ranchero: “bajan para abajo”.
Noticias de Michoacán reprodujo algunos detalles de la referida reunión (donde esta columna no estuvo presente) y señaló algo sobre lo cual no hacen falta muchas luces para comprender el oscuro futuro de las urnas. El “costo político” del presidente se paga con menos votos.
“El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la liberalización de los precios de las gasolinas es la decisión más conveniente que pudo haber tomado el Gobierno Federal, pues no hay más opción.
“De no haberlo hecho, dijo, se fracturaría la economía del país.
“En una reunión con periodistas y líderes de opinión en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario explicó que su administración resolvió mantenerse firme para preservar la estabilidad económica.
“Reconoció que el incremento en los precios de las gasolinas de enero y la fluctuación diaria que inició ayer lunes, tendrá costos políticos para su partido, el Revolucionario Institucional, sin embargo resaltó que él funge como Presidente de México, no de un partido”.
En esas condiciones, el PRI se enfoca en cuatro procesos electorales de mayor y menor importancia. Veracruz (alcaldías), Nayarit, Coahuila y el Estado de México, cuyo peso económico, poblacional y electoral es tan obvio como para no insistir en él.
Perder el Estado de México —para el PRI— es casi perder la elección federal. Ganarlo implica llegar con esperanza. Eso ya se ha dicho y es sabido.
Quienes estuvieron en la citada reunión dicen haber advertido a un presidente cerca del agobio. Ocupado y con una evidente y estresante carga de trabajo. Sin embargo, lo refieren optimista a largo plazo, confiado en el rumbo del buque cuya circunstancia él define lejana a la crisis grave, con indicadores económicos convenientes y salidas a la vista.
No obstante, ésa podría ser la fachada. Detrás del forzado optimismo se advierten las llamaradas de un incendio incontenible, estimulado, obviamente, por la presión nunca vista antes en tiempos recientes, de un gobierno estadunidense entre la hostilidad y el desprecio.
REVANCHA CONTRA FELIPE
Son maestros de la diplomacia los cubanos, si por diplomacia entendemos una firmeza hábil en la política exterior. Saben sus necesidades en sus alcances y siempre aciertan en la actitud y el tiempo.
Si no tuvieron gestos de descortesía personal contra Felipe Calderón cuando desde la Presidencia de la República coqueteaba a más no poder con los disidentes al régimen, Payá, las Damas de Blanco, etcétera, ahora, años más tarde, le cobran y lo definen como persona no grata.
Esta información fue divulgada ayer, obviamente, desde Miami por el sitio Cubanet:
“El expresidente mexicano Felipe Calderón calificó de ‘absurda, inadmisible y reprobable’ la prohibición del Gobierno cubano a su entrada a la isla este martes.
“Calderón se dirigía a Cuba para participar en la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá: Vida y Libertad, que planea otorgarse este miércoles a Luis Almagro, secretario general de la OEA.
“Calderón describió que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le informaron ya en el mostrador que no podría abordar el vuelo que partía hacia La Habana debido a que no estaba autorizado por el Gobierno cubano para ello.
“El hecho es que yo quería ir, y me invitaron a estar presente mañana en la entrega del Premio Oswaldo Payá, que lo iban a entregar a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, que hizo un papel destacado por la democracia tanto en Venezuela como en Cuba y otras partes, dijo Calderón, citado por el diario mexicano.
“Expresó asimismo su solidaridad con los familiares de Oswaldo Payá y su protesta contra el gobierno cubano y me parece simplemente inadmisible, bochornoso y espero que esto se revierta y les mande un mensaje a los cubanos para que todos los pueblos de Latinoamérica, absolutamente todos, podamos vivir en libertad y democracia”.
Pues será el sereno, pero lo dejaron vestido y alborotado.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Claudia Ruiz Massieu rechaza el PRI
Hay conmoción en el priismo.
 En el de alto nivel, obvio, a donde llega la información privilegiada y a donde no accede la militancia de las colonias, de las praderas y menos de las serranías.
 El pobrerío, los nadies, pues.
 Pero éste es un espacio de información, y vayamos a ella:
 -Claudia Ruiz Massieu no quiere aceptar la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 Como el asunto exige indagar, vamos a la pregunta:
 -¿Por qué?
 -Porque es muy poco.
 -¿Cómo, si desde la Secretaría General tiene abierto el panorama para el segundo medio de 2017 y 2018? Ocupar la presidencia del partido y luego ser candidata plurinominal al Senado. ¡Seis años de impunidad la contemplan!
 -Pues no. Es muy poco para ella.
 Y aquí entre nos, susurro yo, tiene razón.
 Ya fue diputada federal, secretaria de Turismo, secretaria de Relaciones Exteriores…
 -Pero también ninguneada –me acota un alto funcionario del Gobierno federal, molesto por cómo el presidente Enrique Peña y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, marginaron a la canciller.
 Y subraya:
 -¡Se enteró cuando Donald Trump ya casi venía en el aire a Los Pinos a recibir al día siguiente trato de Jefe de Estado, de Presidente de Estados Unidos!
 La secretaría le parece poca cosa
 Del ayer pasamos al hoy.
 Claudia Ruiz Massieu, política por abuelo –Raúl Salinas Lozano-, por tío –Carlos Salinas de Gortari- y por padre –José Francisco Ruiz Massieu- no quiere ser secretaria general del PRI.
 Ella reclama la presidencia del partido.
 Nunca ha sido humilde porque se cree figura política.
 Y si la oferta de Enrique Peña persiste, ella prefiere quedarse en la banca hasta la Asamblea de agosto, cuando los resultados de junio –Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz- decidirán la suerte de la dirigencia encabezada por Enrique Ochoa Reza.
 Esto apenas comienza.
 Cuando el 30 de agosto pasado fue informada de la intempestiva visita de Trump a México, Ruiz Massieu recorría consulados en Estados Unidos.
 Ahí recibió la orden de regresar de inmediato para avalar el encuentro en la residencia presidencial.
 Aceptó molesta.
 Y luego aceptó quedarse como canciller cuando ofreció su cabeza porque ya no se sentía primer cuadro del gobierno de Peña y otro -¿será acaso Videgaray?- usurpaba su lugar.
 Y se disciplinó cuando, tras el triunfo de Trump, Videgaray fue entronizado por segunda ocasión y ella aceptó hacerse a un lado en espera de una oferta posterior.
 Ya está la oferta, pero no le gusta.
 Carolina Monroy y Laura Vargas…
 1. ¿Cuál sería el primer efecto?
 Se queda la secretaria Carolina Monroy un tiempo más y, por lo tanto, al menos, de momento, está archivada su propuesta para conducir el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
 Deberá esperar el resultado de las negociaciones con la propia Claudia Ruiz Massieu -¿o alguien de otro nivel, un familiar mayor?- para determinar todos los cambios en el PRI.
 2. También en lista de espera está Laura Vargas de Osorio Chong, directora general del DIF y quien tiene lista su renuncia para marcharse a otros quehaceres.
 Pero todo nace de la negativa de Claudia Ruiz Massieu.
 Esperemos el desenlace.
#
Los enviados de Trump/Fred Alvarez P.
la Silla Rota, 
"Un mexicano, y menos aún en un país extranjero, 
nunca debe causar lástima”… Amado Nervo
Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México en una visita de trabajo.
 Fueron recibidos con una cena que organizó nuestro canciller Luis Videgaray. Hoy están en los Pinos donde sostendrán encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de la Defensa Nacional y de la Marina.
 ¿Vienen en son de amigos o con la espada desenvainada?
 Creemos que depende...
 El mensaje institucional dice que vienen “con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países”.
 Los temas son de todos conocidos y han generado terror, sobre todo a nuestros compatriotas de la frontera.
 Pero dos días antes de la visita, Trump emitió una nueva orden ejecutiva la cual  es practicante una agresión hacia México; ¡hoy nuestro país es la Diana de Trump!
 Y no es broma. 
 Desde esta semana el gobierno “amigo” de México abrió la puerta a las deportaciones masivas de compatriotas. Hay en el norte 11 millones de indocumentados, la mitad son mexicanos. Pretende expulsar a un millón de personas.
 Las nuevas directrices de Trump entierran sin más el legado del presidente Obama.
Entre las ordenes por cierto -firmadas por Kelly- figura la contratación de 10 mil nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5 mil más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).
 O sea...
 Hasta anteayer los agentes de ICE y CBP tenían como objetivo prioritario la captura de todos aquellos que hubiesen cometido un delito grave (robo, narcotráfico, delincuencia organizada), empero, con las nuevas directrices el foco se amplía y se reducen a “extremadamente limitadas excepciones” los casos que se libran de la norma de Trump.
 Desde esa semana “todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden ser sujetos de los nuevos procedimientos, incluyendo la expulsión de Estados Unidos”, dice la directriz.
El Departamento de Seguridad Nacional, a cargo de John F. Kelly  ha manifestado que "ya no eximirá a clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley", es decir, de una deportación.
 Basta una violación menor para ser expulsado.
 También se restringe la práctica de dejar en libertad condicional a los detenidos. 
Las directivas de permiten que se saque del país con rapidez a  miles de “extranjeros deportables” sin necesidad de una audiencia judicial. Además, las mismas eliminan las protecciones establecidas para los niños que llegaron a EU como “menores de edad no acompañados” pero que luego se reunieron con familiares que vivían en EU. Las nuevas órdenes presuponen la posibilidad de llevar a juicio a los padres de dichos niños por pagar a contrabandistas para que los trajeran al país.
 No están los dreamers, aun.
 Pero, quizá habría que agradecerle a Trump que en este orden no están -de momento- los 750 mil dreamers; es decir jóvenes indocumentados que llegaron de niños a EU. El Programa se denomina de Acción Diferida (DACA) y fue impulsado en 2012 por el presidente Obama.
 Este programa permite aun a los jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir, aunque establecía que para seguir gozando de estos beneficios los jóvenes debían renovar el permiso cada dos años.
 Algo ocurrió en el corazón del republicano ya que prometió durante la campaña electoral que iba a derogar este programa. Todavía más hace unos días Trump reconoció en rueda de prensa que “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta y aseguró que lo encarará “con corazón”.
 “La situación del DACA es muy dura porque amo a esos chicos, algunos de esos son totalmente increíbles (…). Tengo hijos y nietos”, subrayó Trump ante los periodistas.
 De este modo, el programa consigue, por el momento,  mantenerse al margen del agresivo plan de refuerzo de control migratorio y aceleración de deportaciones de inmigrantes indocumentados.
 También quedan fuera de la orden los menores, los peticionarios de asilo y quienes pueden demostrar la legalidad de su estatus migratorio".
 ¡Ah! y aquí está el quid quizá de la visita, las directivas presuponen además que México cooperará por medio de recibir a inmigrantes que están detenidos en EU pero que tienen derecho a una audiencia judicial antes de ser deportados. 
 En estos momentos, los inmigrantes son puestos en libertad en EU  en espera de dichas audiencias.
De acuerdo con las nuevas directivas, no obstante, un inmigrante que haya sido capturado y que tenga derecho a una audiencia judicial será enviado de regreso a México, o en raras instancias a Canadá, mientras su caso esté pendiente en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.
 ¿Y cómo se hará?
 ¿A eso vienen tan distinguidos visitantes?
 ¡Afortunadamente otro fantasma fue exorcizado, gracias al periodismo de investigación!
 Hace unos días la agenciada noticias AP dio a conocer un memorándum que dice que Washington estaba considerando la movilización de hasta 100 mil efectivos de la Guardia Nacional para redadas contra indocumentados; empero, minutos después de publicado el reporte de AP, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, escribió en su cuenta de Twitter que esta información era falsa". No es verdad en un 100 por 100. “Es falso. Es irresponsable que se diga eso", señaló el vocero.
 Empero, según un memorando obtenido por AP, Trump si estaba evaluando una propuesta para poner en marcha una militarización sin precedentes de las autoridades dedicadas al arresto de indocumentados.
 Hay datos del periodismo de investigación que lo avala. Kelly emitió un memorándum a los entonces directores interinos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza como una guía para implementar la orden ejecutiva firmada por Trump el 25 de enero para reforzar la seguridad en la frontera.
 Ese asunto está latente.
Baste leer el documento de 11 páginas en el siguiente link.
 Una nota de Grarance Burke del Washington Post amplia la información: AP Exclusive: DHS weighed Nat Guard for immigration roundups
O sea, el periodismo lo tienen documentado.
Veremos que señales se mandan hoy, Ojalá -quiera Alá- haya buenas noticias. 
Soy incrédulo, a menos que las cosas cambien.
Las señales son negativas. Hace unos días vimos a Kelly sobrevolar nuestra frontera junto con el gobernador  de Texas, la foto fue difundida y  fue nota, es la política del miedo les ha funcionado 
También es muy lamentable el reciente deceso del mexicano José Luis Jiménez, quien días antes había sido deportado de EU; José Luis se suicidó lanzándose desde uno de los puentes cercanos al paso fronterizo de Tijuana. Según testimonios de testigos, recogidos por la prensa local, el hombre, antes de saltar, gritaba angustiado por el hecho de volver a México.
(errata se trata de Guadalupe Olivas Valencia)..
Por cierto ¿viene Jared en esta comisión de trabajo? 
 Debería de grabarse por si las dudas, esperemos que el equipo de traductores haga bien su trabajo.
 ¿Quiénes son los visitantes?
 John F. Kelly
 Es el secretario de Seguridad Nacional de EU, tuvo 88 votos a favor frente a 11 en contra en el Senado de EU.
 Tiene 66 años de edad y es general de 4 estrellas; hasta hace pocos meses fue jefe del Comando Sur, es decir, el encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central.
 Kelly tiene  a su cargo la protección aduanera y de la patrulla fronteriza en las líneas divisorias de EU.
 También es el encargado de coordinar acciones de inteligencia en la lucha contra el terrorismo internacional.
 Su oficina es la tercera más grande del gobierno con más de 240 mil empleados.
 Rex Tulleron
 Tiene un perfil distinto, ese hecho le costó trabajo conseguir la aprobación del senado norteamericano para ser Secretario de Estado, obtuvo -56 votos a favor y 43 en contra-.
 No tienen experiencia en el cargo. Hasta hace poco era jefe de la petrolera ExxonMobil,  un gran negociador para los negocios.
 Es originario Wichita Fall, estudió ingeniería civil en la Universidad de Texas. 
 Lleva toda su carrera profesional vinculado a ExxonMobil, empresa en la que entró a trabajar en 1975 como ingeniero de producción cuando se llamaba Exxon y donde fue escalando puestos.
 Supervisó las operaciones de la petrolera en todo el mundo, desde Arkansas a Yemen, pasando por Rusia.
 Hace 13 años se convirtió en presidente y director de ExxonMobil. 
 En 2006 fue elegido consejero delegado de la compañía tras la retirada de Lee Raymond.
Como presidente de ExxonMobil negoció un acuerdo energético multimillonario con los rusos. A tal grado de que Vladimir Putin le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se concede a extranjeros en Rusia.
 Es amigo de Igor Sechin, director ejecutivo de la petrolera estatal rusa y antiguo colega de Putin en la KGB.
 En 2015 ocupó el puesto 25 en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo.
 Es un chico Boy Scout liberal; según el diario online Político, Tillerson fue clave a la hora de convencer a los Scouts para a que admitiera entre sus miembros a jóvenes homosexuales.
 Tillerson ha dicho que México es amigo de EU.
 PD.. Responde Dámaso López Núñez.
 Javier Valdez entrevistó a un enviado del “Licenciado” según la revista sinaloense Rio Doce.
 Dice que no es cierto que Dámaso haya atacado a los hijos de Guzmán Loera.
 —¿Rompió Dámaso con el Mayo?-, le preguntan 
 —No, claro que no. El señor Zambada es una fina persona, a quien se respeta y respetará siempre.
 Aunque señala que los hijos de Guzmán y su tío, el Guano "están enfermos de poder"..
 —¿Esto se puede resolver?-. Se le inquiere.
 —Todo se soluciona con una buena plática…

En el inter fue detenido en Culiacán, en una operación de las fuerzas armadas, Francisco Javier Zazueta, alias "El Chimal" quien se desempeñaba como jefe de seguridad de Ismael o" Zambada y de los hijos de "El Chapo”.

Está identificado como uno de los principales orquestadores del ataque a militares ocurrido en Culiacán en septiembre pasado, en el que fallecieron cinco soldados.

Días después se efectuó una balacera en el lugar denominado como Villa Juárez; el objetivo general terror; fueron detenidos  dos personas.

@OpinionLSR 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...