22 feb 2017

Las columnas políticas hoy, a 22 de febrero de 2017

@fredalvarez
El espíritu de Trump estará México; hoy llegan Rex Tillerson y John Kelly traen la espada por delante...Habrá una cena en su honor. Mmm

11:08 - 22 feb. 2017
Por cierto viene Jared, amigo de Videgaray?.
#

Y si cae Trump, ¿qué? 
El último Presidente que cayó por aun escándalo fue Richard Nixon; muchos no se acuerdan del Watergate. ¿Y quien obligo a dimitir al Presidente? 
Un periódico, dos reporteros del Post.
La salida de un Presidente implica que el Vicepresidente asuma el cargo, como ocurrió cuando Gerald Ford reemplazó a Nixon en lo que quedaba de mandato. Si Trump se va, Mike Pence, con 57 años, quedaría en la oficina Oval. 
#
Los ladrones de combustibles resultaron ser muy guadalupanos!
Las columnas políticas hoy, a 22 de febrero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

ENRIQUE OCHOA,presidente nacional del PRI, confirmó a los gobernadores y militantes reunidos en el Consejo Político Nacional, que la ex canciller Claudia Ruiz Massieu llegará a la secretaría general del partido en lugar de Carolina Monroy quien, nos dicen, se enfocará a trabajo de campo en la próxima elección por la gubernatura del Estado de México. Ochoa tuvo un buen recibimiento de parte de los mandatarios ante quienes aseguró que los partidos de oposición tienen debilidades casi que insalvables por lo que prevén ganar todas las gubernaturas de este año: Estado de México, Coahuila y Nayarit.
ANDRÉS MANUEL López Obrador abrió una nueva página de internet en la que pide firmas electrónicas para hacer una petición formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso Donald Trump y las decisiones que ha tomado en contra de los mexicanos. El tabasqueño pretende empujar mediante la participación ciudadana una queja por la violación a los derechos humanos que realiza Trump a través de políticas migratorias agresivas que afectan a muchos mexicanos que no tienen papeles. Para ese ejercicio, López Obrador continuará con su recorrido por Estados Unidos y por los estados fronterizos de la República Mexicana.
CUAUHTÉMOC BLANCO, alcalde de Cuernavaca, encontró respaldo en un nuevo partido político: el Partido Encuentro Social (PES) y ahí encontró además la garantía de que lo protegerán legalmente. El PES le ofreció al ex seleccionado nacional, según nos aseguran, la conexión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien revisaría y atendería el “golpeteo político” del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la familia del que fuera jugador estrella del América.
GABINO CUÉ,ex gobernador de Oaxaca, tendrá otra vez encima los reflectores públicos y no precisamente por su buen desempeño al frente de aquella entidad. Nos dicen que hay intereses de diputados, incluidos del PRD, de que el mandatario dé la cara ante el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto a los hechos ocurridos en Nochixtlán, incluso hay legisladores que podrían demandar acusaciones penales. Los legisladores de oposición aseguran que, según reportes de organizaciones civiles, en Oaxaca hubo muchas violaciones tanto al debido proceso como a los derechos humanos de los habitantes de la zona.
#
Se mueven los Yunes 
CONFIDENCIAL/El Financiero
Los hermanos Yunes Márquez, hijos del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, ya comenzaron a mover sus piezas de cara a los comicios intermedios de junio, pero también para los de 2018, donde se renovará la gubernatura. Por lo pronto, el senador panista Fernando Yunes –hijo del gobernador– ya pidió licencia a su escaño para irse a competir por la candidatura de ese partido a la alcaldía de Boca del Río, y su hermano Miguel Ángel –también hijo del gobernador–, hoy edil de ese municipio, se alista para abanderar al PAN en los comicios del próximo año y suceder a su padre.
Ulises Ramírez, tras nuevas impugnaciones
El que permanece escondido, pero actuando “bajo el agua” es el aspirante panista a la gubernatura del Estado de México, Ulises Ramírez, quien luego de impugnar el proceso interno de elección de candidato decidió mantenerse alejado de los medios. Sin embargo, nos comentan, sus afines siguen actuando y tratando de alargar la designación de Josefina Vázquez Mota como candidata, y para ello impugnarán de nueva cuenta el proceso interno, ahora para “la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos”.
Murat, el innombrable
En el PRI se da por sentado que el exgobernador de Oaxaca, José Murat, se encargará de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los tres sectores del partido. En apariencia no tiene oposición, pero su nombre genera escozor entre los priistas, quienes al ser cuestionados sobre si el exmandatario representa al “nuevo PRI”, prefieren evadir cualquier comentario. Y es que José Murat es reconocido por sus “habilidades” electorales, pero nadie quiere que se le involucre directamente con él, porque representa al viejo priismo que se ha ganado el rechazo de la ciudadanía. Los priistas quieren que Murat opere, pero prefieren no nombrarlo.
Perredistas abandonados
Nos comentan que a la concentración del pasado lunes, en la que el PRD protestó en contra de las políticas del presidente Donald Trump, se tenía confirmada la participación de la presidenta Alejandra Barrales. Sin embargo, a la tribu denominada ADN no le pareció adecuado que su dirigente participara en este evento, pues ella debería seguir “concentrada” en las protestas contra el gasolinazo, y de último minuto canceló. ¿Se vuelve ingobernable el PRD? Tiempo al tiempo.
Gerónimo Gutiérrez avanza por unanimidad
Hasta que se pusieron de acuerdo en algo en el Senado, y eso ocurrió en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores para aprobar, por unanimidad, el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como embajador en Washington. Falta el voto del pleno, pero don Gerónimo llegará a la capital de EU con todo el respaldo para velar por los derechos humanos de millones de connacionales que quiere deportar Donald Trump.
#
Será?/24 Horas
Estado de… inseguridad
En Michoacán, entidad gobernada por Silvano Aureoles, quien, además ha jugado con la idea de que puede ser ¡candidato a la Presidencia!, el asunto de la inseguridad e ingobernabilidad es un problema cotidiano. El tema de esta semana es Nahuatzen, en donde los comuneros han secuestrado e incendiado vehículos para demandar la construcción de una clínica comunitaria, una ambulancia y un camión de basura… y el gobernador, en la grilla. ¿Será?
Extraña combinación
En el PRD capitalino, observaron con extrañeza lo que sucedió en el informe de una diputada local llamada Beatriz Olivares, en la delegación Iztacalco. En el templete se dio una rara combinación que comenzó a levantar sospechas de que algo viene en camino, como el reclutamiento de cuadros que en Morena, nos cuentan en algunas demarcaciones, nomás no pintan. Juntos René Bejarano y Ricardo Monreal, el ex brazo derecho de AMLO y uno de sus actuales pilares fuertes. ¿Estaremos viendo pronto una reconciliación? ¿Será?
 El relevo en NL
 Tras la renuncia de Roberto Flores, como procurador de Justicia de Nuevo León y debido a las afirmaciones del vocero de Seguridad estatal en el sentido de que los delitos se han incrementado, ya comienzan a candidatear a varios aspirantes. Uno de ellos, nos cuentan, es Bernardo González Garza, cuya última decisión llamó la atención de propios y extraños, ya que dio de baja a 35 fiscales porque presuntamente actuaban al margen de la ley.
 Duro discurso
 El Partido Revolucionario Institucional se cimbró ayer con el discurso de su dirigente, Enrique Ochoa Reza, en el marco del Consejo Político Nacional. De los logros del PRI pasó a las críticas a Javier Duarte y acabó llamando desahuciados, rancios y mesiánicos a los institutos políticos de oposición. La declaración de guerra está hecha. ¿Será?
 #
Y El Bronco la libra
Rozones/La Razón
 El INE dio un respiro al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, al declarar improcedente la queja del PAN de utilizar spots en radio para promoverse como aspirante a la Presidencia. Ayer los consejeros José Roberto Ruiz, Adriana Favela y Beatriz Galindo determinaron que tras analizar los promocionales no hallaron elementos que sostengan la denuncia.
La ruta del PAN para candidato en Edomex
 En el calendario azul quieren definir antes del 3 de marzo al o a la que peleará la gubernatura del Edomex. Según el dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón, la Comisión Permanente del Consejo Nacional sesionará en estos días para revisar las encuestas y ver quiénes están mejor posicionados, luego entrevistarán a todos los aspirantes y después, en votación directa del Consejo, saldrá humo blanco.
Da Arriola vitaminas a Sinaloa
 En medio de la deuda por mil 500 millones de pesos que dejó Mario López Valdez, exgobernador de Sinaloa, en el sector salud, el director del IMSS, Mikel Arriola, acudió a la entidad a entregar obras y anunciar inversiones por 240 millones de pesos, gesto que agradeció el mandatario Quirino Ordaz Coppel, quien presumió que ya integró las guarderías al plan nacional del Seguro Social.
Reacomodan a Cristina
 Acaba de dejar la presidencia de la CNOP, pero Cristina Díaz no se quedó con las manos vacías. Ante el inminente arribo del exgobernador de Oaxaca José Murat, para encabezar el principal sector electoral del tricolor, el PRI reacomodó a la senadora y la puso al frente de la Comisión de Asuntos Legislativos del partido, de cara a la elección presidencial del 2018.
Por el rescate del pepino de mar
 Loable labor impulsa la senadora del tricolor Angélica Araujo. Al aprobarse la iniciativa que castiga la creciente captura ilegal y venta del pepino de mar, muy cotizada en Asia, afirmó que es toda una mafia la que promueve y comercializa con especies en peligro de extinción como ésta, por lo que, al quedar legalmente prohibido su tráfico, se apoya a las familias de pescadores.
Preservar lenguas indígenas
 Apropósito del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el senador oaxaqueño Jorge Toledo alertó que de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México 64 podrían extinguirse al no contar con una forma escrita; por ello propuso que el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas elabore y publique el alfabeto, la gramática y los diccionarios de por lo menos 10 de ellas.
Banorte da buenas cuentas
 Así que Banorte, el segundo grupo financiero más importante del país, y Gruma, líder en la producción de harina de maíz y tortilla del mundo, no sólo registraron buenos resultados financieros, también se siguen consolidando en materia de confianza ciudadana, imagen y marca, en lo cual se reconoce el trabajo serio y profesional del director corporativo de Comunicación, Fernando Solís Cámara.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Preparan lujosa morada para Elba Esther
Tan pronto como se difundió la noticia de que un juez concedió amparo para otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria, la familia de Elba Esther Gordillo comenzó los preparativos para trasladar a la profesora a un departamento de lujo en el Club de Golf Bosques de Santa Fe. Bajo proceso penal por delitos federales, podría dejar su habitación en el hospital María José Roma, que cuenta con televisión, reposet, cama y baño, inmueble en el que recientemente festejó su cumpleaños 72. En caso de que el gobierno federal acate en las próximas dos semanas el recurso legal, doña Elba Esther tendrá una vista hacia el bosque y espejos de agua en una de las zonas más caras de la Ciudad de México, nos comentan. En los próximos días, nos anticipan, la ex dirigente del sindicato magisterial podrá estar en la recámara de un condominio valuado en muchos millones de pesos, después de casi cuatro años —se cumplen el próximo 26 de febrero— de estar en la cárcel.
Peña Nieto y los efectos del gasolinazo
Durante una de las dos largas reuniones que el jefe del Ejecutivo tuvo el lunes en Los Pinos con comunicadores y analistas, Enrique Peña Nieto habló del impacto del gasolinazo en su partido, el PRI, y del costo político para su gobierno. Hubo una frase en la conversación vespertina que resume el sentir del mexiquense: “No he ayudado mucho a mi partido con esta decisión, pero no soy líder de un partido, soy Presidente de un país”. Nos dicen que la administración federal midió en encuestas el impacto de la “flexibilización” del mercado de los combustibles en la clase política, y los números prendieron las alarmas.
Honor y disculpa
Honor a quien honor merece. El procurador general de la República, Raúl Cervantes, cumplió ayer con una obligación de la institución que él dirige, y acompañado del director del Centro Pro de Derechos Humanos, Mario Patrón, encabezó la ceremonia de Reconocimiento de Inocencia y Disculpa Pública en favor de Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco Marcial, tres mujeres a las que les fueron violadas sus garantías al haber sido acusadas y encarceladas injustamente. Cervantes reconoció que la PGR contravino en el pasado el principio de presunción de inocencia en agravio de las tres mujeres, interfiriendo injustificadamente en su proyecto de vida; asimismo, que incurrió en una actividad indebida que generó una afectación a su honor, a su propia imagen y a la percepción de ellas en su comunidad. Aunque la PGR estaba obligada a realizar este acto y pedir perdón, las sentencias que lo ordenaron datan de los años 2013 y 2014, y es hasta ahora, bajo la conducción de don Raúl en la institución, cuando se ha aceptado que al interior existen deficiencias serias que no permiten alcanzar plenamente los fines del proceso penal y que deben ser corregidas. El procurador honró este martes el cargo, nos comentan.
Foro de la ONU en México
Un interesante foro organizado por la ONU inicia hoy en la capital del país. Se trata del “Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, organizado por ONU Mujeres. La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, lo inaugurará en el Museo Interactivo de Economía. Se espera que se presente un programa que promueva la equidad de género y la plena inclusión de las mujeres en el desarrollo y planeación de las ciudades del siglo XXI. El Foro, al que más de 20 ciudades se han sumado, contará también con la presencia de Luiza Carvalho, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
#
DISCULPA TARDÍA, PERO NECESARIA | Editorial El Universal
La historia siempre pareció inverosímil: tres mujeres indígenas secuestran a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación, y por ese motivo son condenadas a pasar más de 20 años en prisión cada una.
La presión de medios de comunicación y de organizaciones sociales lograron que el caso fuera revisado y que ellas hayan obtenido su libertad.
Once años después de los hechos, el Estado mexicano les ofrece una disculpa pública. ¿Un hecho tardío? Desde luego. Pero peor pudo haber sido que nunca se diera.
El caso marca un hito por ser la primera disculpa pública que ordena un tribunal mexicano, ya que casos anteriores fueron ordenados por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Jacinta, Alberta y Teresa fueron detenidas en 2006. Rindieron su declaración sin la asistencia de un intérprete y fueron sentenciadas a pasar más de 21 años en prisión.
Mientras la población está acostumbrada a ver la lentitud con que se aplica la justicia, la celeridad que se dio en ese proceso sorprendió a grupos de derechos humanos que acudieron en defensa de las “delincuentes”, y el tiempo les dio la razón.
Nadie puede decir que la triple discriminación sufrida (por ser mujeres, por ser indígenas y por pertenecer a un grupo marginado) esté erradicada en la actualidad; es urgente modificar la percepción de que la justicia es parcial. Uno de los reclamos que se escucharon ayer en el acto celebrado en el Museo de Antropología fue en ese sentido: Teresa hizo una petición clara para “que algo así no vuelva a suceder, que no se fabriquen pruebas, ni que más personas permanezcan de manera injusta en la cárcel por delitos que no cometieron”.
Sólo los hechos ayudarán a que cambie el punto de vista de la población.
El reconocimiento de la autoridad de que el proceso estuvo lleno de irregularidades, sólo reitera la necesidad de que el país cuente con una justicia efectiva y no ligada a intereses o a la mentira. La puesta en marcha del sistema de justicia penal acusatorio, el año pasado, va en esa dirección, pero no garantiza de manera completa que no vuelvan a presentarse irregularidades como la fabricación de delitos. En el caso de las tres indígenas, La falta de presunción de inocencia y la rapidez que se dio al proceso sólo contribuyeron a poner en duda la independencia del Poder Judicial. Hasta ahora parece que la imparcialidad sólo se encuentra en los más altos tribunales, pero no en las primeras instancias, a donde llega el ciudadano común.
Que la disculpa pública que se dio ayer sea el principio de un cambio en el sistema judicial mexicano.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Persona non grata. En marzo de 2008, cuando Felipe Calderón era Presidente de México, recibió una fervorosa invitación para visitar la isla. Todo iba de maravilla: la apertura de un canal de diálogo sobre derechos humanos, el compromiso de firmar un acuerdo migratorio, el apoyo de La Habana a la candidatura mexicana para ingresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas… Pero pasaron los años y ahora “Felipe Calderón es un peligro para Cuba”. Sí, se convirtió en el primer expresidente de México al que las autoridades migratorias de Cuba prohíben entrar a la isla. ¿Una represalia por sus contactos con los grupos de disidentes cubanos?, ¿una humillación?, ¿o Cuba se cobra con intereses altísimos aquel “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro? Ironías de la diplomacia.
II.A favor. Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó, luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió que las Fuerzas Armadas no quieren una ley de seguridad interior a modo, que no se pretende militarizar las calles con este ordenamiento, “por el contrario, se busca que los uniformados regresen a sus cuarteles con reglas claras. ¿Qué es lo que les incomoda a algunos? Créanme, no les preocupa el Ejército, les preocupa lo que van a tener que hacer las autoridades locales”, dijo. Claro, están acostumbrados a que los soldados les hagan la tarea. “El Ejército debe retirarse de funciones policiacas”, afirmó también Cuauhtémoc Cárdenas.  Urge una ley de seguridad interior que dé certeza a las Fuerzas Armadas de la nación. ¿Qué esperan los legisladores? ¿Otro bono navideño?
III.De buenas. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, se vuelve un saltamontes político. Recibió el respaldo de la dirigencia nacional del Partido Encuentro Social y el apoyo de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso federal, donde le ayudarán a gestionar recursos y obras para Cuernavaca, según expresó Eric Flores, líder nacional del PES. Entre lo que le prometieron está una estrategia para regresarle el mando policiaco al edil y enderezar una estrategia jurídica para evitar que el exfutbolista sea destituido mediante un juicio político. Aliados para hacer las cosas chuecas. ¡El Mando Único es una estrategia a nivel nacional!, ¿no se han dado cuenta? Bien dicen que Dios los hace y ellos se juntan.
IV.Llegando y cumpliendo. Habrá que aceptar que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, está cumpliendo con muchas de sus promesas de campaña, en especial aquella de ir duro contra la corrupción. Los golpes no sólo se han quedado en actos mediáticos; con hechos, desde las primeras semanas de su administración ha dado cuenta de operativos exitosos que recuperan, además del patrimonio de los veracruzanos, la confianza para con sus autoridades, pues no debe olvidarse la reunión que tuvo con muchos de ellos en la casa de gobierno y en la que, de mano en mano, se comprometió a dar solución a sus diversas problemáticas. Enhorabuena y ojalá que otras administraciones tomen nota.
V.Fuego amigo. Todo apunta a que los rozones que han recibido los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por sus sueldazos y las cinco camionetas de lujo han sido orquestados en alguna oficina del Instituto Nacional Electoral. Sí, se trata de fuego amigo. La razón, muy simple: presionar a los jueces para que confirmen el acuerdo de reducción salarial de 10% que recién impugnó el consejero Benito Nacif. En esa batalla —comentan— participan famosos “intelectuales” que reciben un “diezmo” por cada rozón.
@#
TEMPLO MAYOR /Reforma
FIELES al estilo de Donald Trump, sus enviados Rex Tillerson y John Kelly llegan hoy a México a negociar con la espada desenvainada, tras el endurecimiento de la política de deportaciones.
DURANTE su visita de dos días, el titular del Departamento de Estado y el secretario de Seguridad Interior sostendrán encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de la Defensa Nacional y de la Marina.
POR lo pronto esta noche tendrán una cena sólo con el canciller Luis Videgaray, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón. Llama la atención que, en la agenda difundida por los norteamericanos, no aparece el nombre Miguel Osorio Chong, pese a ser homólogo de Kelly.
LA JUBILACIÓN de David Noel Ramírez Padilla como rector del Tecnológico de Monterrey ha desatado rumores sobre si su siguiente paso será presentarse como candidato independiente a un puesto de elección popular.
COSA de recordar que en 2015 un grupo de ciudadanos arrancó una intensa campaña en redes sociales para convencerlo a que se lanzara como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, lo que finalmente rechazó.
OFICIALMENTE se dijo en el Tec que inicia “una nueva etapa en su vida profesional”, por lo que más de uno se pregunta si Ramírez Padilla dará el paso al frente.
EL QUE ya reapareció es el médico Mauricio Hernández, pero no anda dando consulta sino en plena campaña electoral con Morena.
A SÓLO una semana de haber concluido su periodo como titular del Instituto Nacional de Salud Pública, se sumó a la campaña de Delfina Gómez, precisamente como especialista en la elaboración de propuestas en materia de salud.
POR SUPUESTO la candidata al gobierno del Estado de México está presumiendo por todo lo alto ese fichaje.
TAN CAROS que salen los ejércitos de asesores en el Senado y los legisladores… ¡no los aprovechan! Nomás hay que ver el oso que pasó la panista Mariana Gómez del Campo.
RESULTA QUE la senadora, muy airada pero no aireada, salió a exigir que el gobierno de Miguel Ángel Mancera haga público, pero a la de ya, el estudio de impacto ambiental para la construcción de la línea 7 del Metrobús.
LA EXIGENCIA hizo pasar pena a sus asesores, pues saben que dicho estudio no es secreto, sino que ha estado disponible desde diciembre a tooodo el mundo en internet, especialmente elaborado por la Secretaría de Obras capitalina. Tan fácil que hubiera sido googlearlo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la ceremonia en que la PGR ofreció disculpas públicas a tres indígenas por haberlas encarcelado injustamente se convirtió por momentos en mitin debido a los invitados especiales, entre ellos, víctimas de Atenco y los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes lanzaron consignas en demanda de justicia.
El procurador general de la República, Raúl Cervantes, mantuvo la serenidad y aguardó a que terminaran las protestas antes de continuar con sus disculpas. El toque político lo incluyó Estela González, la hija de Jacinta, quien es maestra disidente y aprovechó el foro para denunciar el despido “injusto” de sus compañeros.
Que ayer, de gira por Nayarit, donde entregó obras viales, el presidente Enrique Peña Nieto recibió muestras de cariño un tanto rudas. Al recorrer las gradas montadas en plena carretera para la inauguración del libramiento en Tepic, una mujer, en su intento de tomarse una selfie, le picó un ojo, lo que fue tomado con buen humor por el mandatario durante su discurso, que hasta agradeció la hospitalidad.
Que el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, tuvo dos días de reposo obligado en su domicilio por una afección respiratoria que lo dejó afónico, tras volver de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, celebrada en Mérida, el domingo pasado.
Salvo instrucción médica, reaparecerá este miércoles en el Palacio de San Lázaro para presidir el encuentro privado de los líderes parlamentarios con el canciller Luis Videgaray, justo la víspera de la visita a México de los respectivos secretarios de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly.
Que Bernardo González Garza se perfila para ser el nuevo procurador de Justicia de Nuevo León, tras la renuncia de Roberto Flores Treviño. Al menos eso dicen autoridades federales que lo conocen.
El año pasado, por no cumplir con el requisito que marca la ley de tener 35 años de edad, González Garza no pudo asumir el cargo de subprocurador de Ministerios Públicos, por lo que fue designado encargado de despacho de la procuraduría.
Las autoridades federales ven bien que pueda ser nombrado, debido a que cumple con el perfil para enfrentar al crimen.
#
Columna Historias de reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
LA BOLSA ANTITRUMP 
La iniciativa de Ley del Fondo de Migralidad contempla la asignación, a partir de 2018, de mil millones de pesos que se distribuyan entre los estados receptores de manera proporcional al número de ciudadanos deportados que reciban.
No es usual que un secretario de Hacienda se comunique con un diputado para decirle que le interesa financiar su proyecto. Generalmente es al revés: el legislador batalla, presiona, pide, suplica, amaga, lo que sea con tal de conseguir dinero para alguno de sus planes.
Pero sucedió el pasado 3 de febrero. El diputado por el naciente y polémico Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar, presidente de la Comisión de Migración de la Cámara Baja, recibió la llamada de José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Un día antes, el 2 de febrero, el diputado Guízar recogió una añeja propuesta de empresarios y activistas de los estados del norte del país para crear un Fondo de Migralidad —llámele una “Bolsa antiTrump”— que compense a las entidades que reciben a los mexicanos deportados, máxime que ahora se sabe que el nuevo presidente de Estados Unidos tiene intenciones de empezar a arrojar gente a México.
No es para menos. En números cerrados, en 2015 México recibió a 330 mil personas deportadas. Y en 2016, a 220 mil. En lo que va de la era Trump la cantidad no se ha disparado, pero se teme que suceda ahora que empiezan a implementarse sus órdenes ejecutivas sobre migración.
La iniciativa de Ley del Fondo de Migralidad —inspirada en el Fondo de Capitalidad que recibe por aproximadamente 5 mil millones de pesos anuales la Ciudad de México en pago a los perjuicios que sufre por ser la capital del país— fue bien recibida por la treintena de integrantes de esa Comisión y también por los partidos representados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Contempla la asignación, a partir de 2018, de mil millones de pesos que se distribuyan entre los estados receptores de manera proporcional al número de ciudadanos deportados que reciban.
De tal suerte que, en números gruesos, Baja California se quedaría con 30% del dinero, Tamaulipas con otro 30%, Coahuila y Chihuahua compartirían 30% y el 10% restante se dividiría entre Sonora y la Ciudad de México.
(Es claro que la capital nacional no califica como estado norteño, pero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegan tres vuelos semanales de ciudadanos deportados, unas 500 personas a la semana, que son las que experimentan el peor de los escenarios: porque si a un migrante lo deportan a la frontera, ahí luego luego vuelve a intentar cruzar del otro lado; pero si lo envían hasta el centro del país, y además sin dinero, la perspectiva se le complica y el drama se recrudece).
En la llamada, el secretario del gabinete del presidente Peña Nieto y el líder de la comisión camaral acordaron una mesa de negociación para incluir el rubro en el presupuesto que empieza a discutirse en septiembre. Claro, siempre y cuando los legisladores aprueben esta iniciativa —el asunto se antoja un mero trámite, considerando lo encendido que está el tema migratorio en la opinión pública—, cosa que se espera suceda a más tardar en abril.
#
Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Murat: la apuesta del PRI para perder
Creen que cuando pierden la vergüenza, ganan.  Florestán
José Murat Casab no necesita presentación, él se ha encargado toda su vida, sobre todo al envejecer, de presentarse solo.
Ahora, en lo que quiere ser la última carcajada de la cumbancha, se ha promovido, y con éxito, para integrarse al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como secretario general de la CNOP.
Esa Confederación Nacional de Organizaciones Populares fue creada por los constructores del PRI para agrupar a todos los que no eran obreros ni campesinos, ya aglutinados en las otras centrales, CTM y CNC. Esa posición ha sido ocupada por priistas, unos, destacados y otros, inadvertidos, pero nunca nadie como Murat Casab, que no es lo uno, destacado, ni lo otro, inadvertido.
La intentona pasa por la ingenuidad, o desconocimiento, por decir lo menos, del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, que no tiene por qué saber, por ejemplo, que en noviembre de 2010 la Comisión de Honor y Justicia de su partido inició a Murat Casab un procedimiento de expulsión por respaldar en Oaxaca, de donde nunca ha sacado las manos, la coalición opositora que encabezó Gabino Cué, para ir contra el candidato priista, y en forma simultánea se inició otro proceso en el PRI estatal.
Murat respondió como siempre: con insultos, calumnias, descalificaciones, bajezas y ruindades propias de su calaña, que no califico, de eso él se encarga.
Inconforme, llevó el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por unanimidad confirmó el acuerdo de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI que le había iniciado el procedimiento de expulsión, calificando sus reclamos de infundados e inoperantes.
Este José Murat Casab, del que se recuerdan hechos bochornosos como gobernador, de bailarinas a excarcelación de secuestradores y financiamiento a la Coordinadora, es el mismo que ahora Ochoa Reza quiere hacer secretario del sector popular.
Y de plano, o no sabe, o no entiende, o no quiere ganar.
Allá ellos.
RETALES
1. TIEMPO. Ayer le pregunté al doctor José Narro si estaba al tanto de que lo mencionaban como presidenciable y contestó directo: No son los tiempos todavía. Esperemos los tiempos correctos convenientes para tomar decisiones. La mía no está tomada;
2. DUDAS. Será hasta el 22 de marzo cuando el IFT dé a conocer los nombres de los representantes legales de los ganadores de las licitaciones de radio. No se conocerán los dueños de las empresas. En la industria se buscan conexiones de quienes aparecen detrás de Tecno Radio, S.A., Alí Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla y Javier Márquez, que con 67 frecuencias, surgen como uno de los mayores grupos de la radio en México;
3. VISITA. El presidente Peña Nieto recibirá mañana en Los Pinos a los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly. Estarán Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Refinar más aquí no abarata
Mario Mata, por su dirección electrónica, de alguna empresa TECSA (de bolsa de trabajo, de servicios de choferes, taxis ejecutivos y tours grupales, de desarrollos habitacionales o de ingeniería y arquitectura), escribe:
“…usted el más pendejo de los mexicanos, o no es pendejo, pero tiene sus cuentas bancarias hasta la madre de dinero. Pregúntele a algún ciudadano de cualquier municipio del país si ve positivo que se instale una refinería ahí…”.
Como él, otros adictos a El Asalto… no aceptan que hay que apechugar el gasolinazo.
Triste constatar que la ignorancia del atento Mario es tan común como la de los que saquearon tiendas por las alzas en gasolinas y diésel.
Espero no volver al tema enterando a quienes patalean: montar una refinería cuesta unos 10 mil millones de dólares (más de los 200 mil millones de pesos que aportará el gasolinazo), y que convertir el crudo en gasolina da de 10 a 15 por ciento de valor agregado.
Lo bueno de refinar en México sería dejar de importar lo refinado (favorable para la balanza comercial), pero eso para nada significa que fuese más barata.
cmarin@milenio.com
@#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Elba Esther se va a casa
Luego de cuatro años de prisión, Elba Esther Gordillo regresará a su casa amparada en la figura de “prisión domiciliaria”, una vez que por edad se acogió a ese beneficio.
Como saben, el de la profesora Gordillo es un episodio emblema de las luchas políticas —propias del poder— de los tiempos en los que el manotazo era utilizado por gobiernos autoritarios, represores, verticales y en ausencia democrática.
Tampoco es nuevo que la detención y proceso penal de Gordillo tiene fuerte tufo de persecución política —justificada o no y/o con pruebas reales o inventadas—, producto de aquello que en el poder se considera como severa traición política.
Pero si bien existen muchos indicios de que la persecución y prisión de la maestra Gordillo fue más bien uno de los daños colaterales del Pacto por México —que los principales partidos aprobaron al iniciar la gestión de Peña Nieto—, también es cierto que la lideresa del magisterio se había convertido en uno de los más feos emblemas de la corrupción.
Más aún, muchos veían a la profesora Gordillo como obstáculo central en la reforma educativa y como cabeza de una creciente fuerza política que, ya convertida en partido, coqueteaba con el mejor postor. Nos referimos a la pareja perversa formada por el SNTE y del Partido Nueva Alianza —motejado como Panal—; gemelos que eran el pilar social, político y económico de la otrora poderosa profesora Gordillo.
En el fondo, la profesora cometió uno de los más graves pecados en política: la soberbia. Creyó que todo el tiempo tendría a sus pies a todos los Presidentes de la República, jefes de partidos y a los gobernadores, a partir de su poder económico y de la movilización social. Y ese pecado le costó la prisión. Es curioso —por ello—, que la detención de la profesora Gordillo no motivó un solo reclamo de ilegalidad. Todos aplaudieron lo que parecía impensable, su encarcelamiento, al tiempo que fue señalada como estandarte del mal.
Sin embargo, aún no queda claro si la profesora Gordillo fue víctima de una persecución política, una intriga palaciega, una venganza por la supuesta traición cometida —al PRI y al gobierno en turno—, o si solo está pagando por las pillerías y excesos cometidos al frente del poderoso sindicato magisterial.
Y, para tratar de entender y de responder las anteriores interrogantes, en el Itinerario Político del 18 de agosto de 2015 —en el que preguntamos si Elba Esther era un preso político—, aventuramos que las respuestas a esas dudas se tendrían cuando un juez decidiera la prisión domiciliaria de la ex lideresa sindical.
Hoy, la profesora Gordillo logró el beneficio de la prisión domiciliaria
—otorgado por un juez—, lo que confirma la vigencia del estado de derecho y ratifica que, si bien tarde, al final de cuentas la justicia llega.
Hoy queda claro que más allá de una supuesta venganza política, una persecución del poder; más allá del cobro de facturas y la presunta inocencia de la señora Gordillo, funcionaron los contrapesos del poder y la aplicación de la justicia.
En dos semanas, la profesora Gordillo estará en su casa al amparo de la prisión domiciliaria, justo cuando arranca el proceso electoral de 2018, que concluirá con la elección del sucesor de Enrique Peña Nieto, en junio de 2018.
¿Qué quiere decir lo anterior? ¿Qué significa que la profesora salga de prisión justo cuando el gobierno federal que la hizo presa, concluyó todas las reformas que se propuso y, en especial, la reforma educativa? ¿Acaso la señora Gordillo intentará regresar por sus fueros y encabezar una pelea política con el gobierno en turno?
Todo indica que poco o nada podrá hacer la señora Gordillo, como para revertir la reforma que la llevó a prisión: la educativa. Más aún, se puede decir que si el gobierno federal creyera en una potencial venganza de la maestra, la ex lideresa seguiría en prisión.
Y es que poco queda de la otrora poderosa dirigente del SNTE, quien retó al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien de manera frontal se opuso a la reforma educativa, y quien pagó con cárcel no solo por lo que algunos ven como una traición política, sino por excesos y enriquecimiento sin freno al frente de sindicato más poderoso de América Latina.
Elba Esther acaba de cumplir 72 años, poco tiene que hacer en el sindicato que de manera vitalicia trató de conducir y —sobre todo— poco puede hacer en la sucesión de 2018.
Al tiempo.
#
ARSENAL /Francisco Garfiasç
Excelsior
El resbalón de El Peje con las Fuerzas Armadas
Es un axioma decir que Andrés Manuel López Obrador se perfila como uno de los más sólidos aspirantes a la Presidencia de la República. En todas las encuestas encabeza las preferencias electorales de cara a 2018.
El hombre va solo, aunque por debajo de la mesa se construye un TUCLO (Todos Unidos Contra López Obrador), cuya formación puede acelerarse luego de las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
No se entiende entonces el desbocado lenguaje que El Peje utilizó en sus críticas al operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, que eliminó a los líderes de lo que queda del Cártel de los Beltrán Leyva: El H2 y El H9.
No parece lo más conveniente para el líder de Morena distanciarse de las Fuerzas Armadas. Es el precandidato con mayores posibilidades de ganar. No necesita sacar raja política de un hecho en el que murieron 14 personas.
Andrés no tuvo el cuidado de corroborar si era cierto que entre los muertos había menores, antes de soltar esa versión. Ya se conoce la lista. Ninguno tenía menos de 21 años.  Todos eran sicarios al servicio de los capos.
El Peje utilizó la palabra “masacre” para describir el operativo. El término no gustó en las Fuerzas Armadas. Induce a pensar que los sicarios que protegían a El H2 fueron ejecutados en forma sumaria. No es el caso.
En la Marina no saben de dónde sacó López Obrador que había menores, pero subrayan que estaba obligado a verificarlo.
En cualquier caso, nos dicen, “eran sicarios que disparaban y no se les va a pedir la credencial del INE para verificar la edad”, revira la fuente.
En las instancias de seguridad nacional no pasó desapercibido el comentario del hombre de Macuspana en el sentido de que en su gobierno no habrá masacres.
“A nosotros no nos gustan los muertos. A lo mejor él tiene un plan más inteligente. Si lo tiene, que lo diga”, comentaron mandos militares con sarcasmo.
Dos últimas de inteligencia militar:
1.- A El Chapo lo detuvo la Marina en un par de ocasiones. No se disparó un solo tiro. A diferencia de los Beltrán —acuérdese de Cuernavaca— Guzmán Loera utilizaba el dinero  —no las balas— para tratar de fugarse.
2.- Después de la caída de El Chapo, el narco más poderoso del país es Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Es también el más buscado.
El operativo de Tepic fue producto de un meticuloso trabajo de inteligencia. Marinos fueron contratados como albañiles, pero en realidad vigilaban la guarida de los capos. Sabían de entradas y salidas de la casa donde fue abatido El H2.
“Nos constaba que estaban allí. Sabíamos que eran muy violentos”, nos dijo un mando de las Fuerzas Armadas.
El carácter violento de los líderes del cártel de los Beltrán lo ilustró la fuente con dos ejemplos. Los narcos no hicieron el menor caso al llamado de “¡ríndanse!”.
Pudieron evadirse por la parte trasera de la casa, pero en lugar de eso eligieron enfrentarse a la Marina y resistir en espera de refuerzos que nunca llegaron.
Se apostaron en la parte de arriba de la casa de El H2 —lo que les daba ventaja sobre los marinos en tierra— y comenzaron a disparar. Utilizaron incluso granadas.
Eso llevó a los marinos a pedir la ayuda del helicóptero Black Hawk —y no ruso, como se dijo— para desalojar la  azotea de la casa refugio del capo. Lo que se logró.
Muy atrás quedó el juego de cortesías y elogios mutuos que caracterizó a la relación de México con Cuba en los tiempos del fallecido presidente José López Portillo, admirador declarado de Fidel Castro.
Muy lejos también los tiempos en que México se distinguió por ser el único país latinoamericano que no siguió los dictados de Estados Unidos de romper relaciones con la Cuba de Castro.
 De entonces para acá hay episodios que han distanciado a los gobiernos de los dos países, que en la segunda mitad del siglo XX se declaraban hermanos.
 El famoso “Comes y te vas” de Vicente Fox al comandante Fidel Castro amplió la distancia que había empezado a darse con La Habana en tiempos de Ernesto Zedillo.
 El regreso del PRI al poder, en 2012, trajo un recalentamiento de las relaciones entre ambos países.
 El mismísimo presidente Peña llegó a calificar al extinto Fidel Castro, durante las exequias del comandante, de “faro y guía” de la humanidad.
 Todo parecía volver a la normalidad, pero ayer se registró un nuevo incidente que podría traer consecuencias diplomáticas.
 Al expresidente Felipe Calderón no lo dejaron entrar a Cuba. Iba como invitado al homenaje que se ofreció al fallecido líder de la oposición al régimen de los Castro, Oswaldo Payá, muerto en un extraño accidente automovilístico en la provincia de Bayamo, en 2012.
 “Lamento que estas cosas sigan ocurriendo. Si esto pasa conmigo, imagino qué pasará con los cubanos que anhelan su libertad”, escribió Felipe en su cuenta de Twitter. El exmandatario panista pidió a La Habana que “rectifique este absurdo”.
 Uno de los más indignados por lo ocurrido era el periodista cubano radicado en México, Rubén Cortés, director del diario La Razón.
 ”Imagínate qué dejarán para los simples cubanos. Eso no se puede permitir. Es un expresidente”, nos dijo el también colaborador de El arsenal Diario Digital.
 Felipe no fue el único “non grato”. La exministra chilena, Mariana Aylwin, hija del expresidente de ese país que restableció relaciones con Cuba, ni siquiera pudo abordar el avión que la llevaría a la isla.
 A los periodistas cubanos independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro se les impidió viajar desde Camagüey a La Habana para asistir al homenaje.
 Y eso que Fidel ya no es de este mundo.
#
Serpientes y Escaleras...
CALDERÓN Y CUBA: CICATRIZ ABIERTA/Salvador García Soto
El Universal
El inédito rechazo de Cuba a un ex presidente de México para ingresar a su país es un duro revés diplomático de la isla, en momentos en que México necesita apoyo y solidaridad de naciones amigas ante la hostilidad de la política de Donald Trump. Pero en la determinación soberana del gobierno de Raúl Castro, de negarle la entrada a su país al ex presidente Felipe Calderón (que desató molestia a nivel diplomático y rasgamiento de vestiduras en el PAN) también está la hostil y fría política exterior mexicana hacia la isla durante los dos gobiernos panistas y un reacercamiento no muy exitoso en la administración priísta de Peña Nieto.
Cuba lleva 17 años de un alejamiento político y diplomático con México que tuvo su peor momento en la crisis de relaciones con el gobierno de Fox, que vivió un intento de “cicatrización” que no cuajó con Calderón y que, aunque tendió a normalizarse con Enrique Peña Nieto, no ha recuperado el nivel de cercanía y confianza que hubo entre los dos países en las épocas de Fidel Castro y del PRI, en las cuatro décadas antes del arribo del PAN a la Presidencia.
¿Se justifica por eso un gesto ofensivo como el de la administración de Raúl Castro en contra, no de Felipe Calderón como ciudadano, sino de un ex presidente mexicano invitado a un evento en La Habana? Los diplomáticos dirán que no y que la acción es un error grave del gobierno cubano; la vox populi en redes sociales lo tomará a chacota, como hacían ayer en las redes sociales, donde se mofaban del ex presidente y su gusto por el ron isleño; mientras el gobierno cubano esgrimirá sus razones, que tienen que ver con su visión de intromisión en asuntos políticos internos.
Negar el acceso de un invitado internacional a un evento político es propio de un régimen dictatorial y cerrado; pero habría que revisar los antecedentes de la relación y la posición de Felipe Calderón como presidente en temas de libertad política y democrática en la isla. Desde la Presidencia Calderón impulsó la ideología panista que ve en la Cuba de los Castro a una sociedad “reprimida y coartada en sus derechos políticos” y apoyó el financiamiento y la relación desde la embajada mexicana, a cargo del fallecido panista Gabriel Jiménez Remus, de grupos de la disidencia cubana.
En su único viaje a la isla como presidente, en abril de 2012, antes de dejar la Presidencia, Calderón intentó terminar la “cicatrización” en las relaciones, tras la tensión que heredó del foxismo, pero lo hizo con un doble mensaje para el gobierno de Raúl Castro. Por un lado, llegó a La Habana con un discurso que condenó el embargo estadunidense, pero por otro incluyó en su agenda una reunión con líderes de la disidencia cubana que fue tajantemente rechazada por el gobierno castrista. En vez de esa reunión, al presidente de México le ofrecieron un encuentro con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega.
Aquel desencuentro confirmó que no había la confianza de ninguno de los dos gobiernos en el otro y que el intento de normalización de Calderón había fracasado. Ese es el antecedente del incidente diplomático de ayer, en el que al ex presidente, invitado por familiares del fallecido Osvaldo Payá a la entrega de un premio en su nombre, le negaron la entrada a territorio cubano y ni siquiera pudo abordar el avión de Aeroméxico en que viajaría. Felipe Calderón, como ciudadano mexicano y político de derecha es libre de tener sus posiciones sobre la falta de libertades políticas y la violación de derechos de los disidentes en Cuba, pero en su calidad de ex presidente de México, el gobierno cubano no quiso recibirlo en su territorio en un tema que para ellos es de política interna. La cicatriz entre la isla y los panistas sigue abierta.
NOTAS INDISCRETAS… Luis Videgaray llega hoy a San Lázaro en comparecencia y encontrará a los diputados molestos por su “descuido y desatención” hacia ellos. Y es que los líderes de las fracciones se quejan de que a finales de enero, en reunión en Los Pinos, el presidente Peña Nieto pidió a los coordinadores “cerrar filas y apoyar” en la negociación con Estados Unidos, y a cambio Peña se comprometió a que Videgaray buscaría a los líderes de San Lázaro “para diseñar y delinear juntos la estrategia y el plan de acción”. El canciller nunca se comunicó con los diputados y ni siquiera les tomaba llamadas. Por eso en San Lázaro se sintieron “engañados y maltratados” y citaron a comparecer al canciller, al que hoy reciben con cajas destempladas y cuchillos afilados… También ayer en San Lázaro comenzó el proceso para elegir tres nuevos consejeros del INE con la creación del Comité Técnico que recibirá solicitudes de aspirantes a suplir a Javier Santiago, Arturo Sánchez y Beatriz Galindo que concluyen en abril. Para estar a tono con los escándalos por altos sueldos, privilegios y prestaciones de los consejeros electorales, la convocatoria bien podría decir: “¿Busca un trabajo que lo haga rico de la noche a la mañana? ¿Quiere jugosos bonos navideños, aguinaldo generoso, auto de lujo, teléfono gratis, asesores y secretarias a su gusto? ¡El trabajo de consejero electoral es para usted! Requisitos: mínima experiencia e, indispensable, buenos amigos diputados y en los partidos”… Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.
#
LOS DIARIOS DE LADY#SÍMEREZCO/ José Cárdenas
El Universal
Los diarios de la esposa de Duarte son prueba de que la función pública también sirve para amasar riquezas privadas, con cinismo y convicción enfermiza.
 “Sí merezco abundancia; sí merezco abundancia”, es mantra repetido hasta la náusea en las hojas de varias libretas Mont Blanc que plasman la huella de la obsesión infinita de una mujer ambiciosa.
Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, era sistemática al anotar de puño y letra, el testimonio de su desmesura.
Los diarios registran tareas personales de la Primera Lady y su marido, comidas y eventos sociales con ricos, famosos y miembros conspicuos de la aristocracia jarocha. Aún más peligroso resulta el apunte preciso de operaciones financieras, números de una decena de cuentas bancarias nacionales y en el extranjero, prestanombres —como Moisés Mansur Cysneiros—, registro de propiedades inmobiliarias —casas, departamentos o ranchos— en México, Estados Unidos y Europa; santo y seña de una fortuna incalculable que de paso exhibe a empresarios y políticos.
La ex primera dama veracruzana, esotérica, meditativa, metódica, controladora y angustiada, a quien le daba weba atender el DIF local, desnuda al marido en sus diarios íntimos; muestra el mapa de la riqueza oculta detrás de una vida suntuosa. Son prueba de que la función pública también sirve para amasar riquezas privadas, con cinismo y convicción enfermiza; muestran la moral distraída… y confirman que el poder absoluto corrompe absolutamente.
Los cuadernos fueron encontrados en una bodega localizada en Córdoba, Veracruz, llena de tiliches, obras dizque de arte, aparatos ortopédicos, fotografías, trofeos, premios a la honestidad, juguetes, regalos, y hasta un lujoso bote italiano —valuado en 330 mil pesos— que sólo funciona cuando le echan monedas para surcar rinconcitos donde hacen su nido las olas del mar. “(Los diarios) son hojas de ruta, guía y registro metódico de una vida de excesos, al amparo del abuso del poder y la impunidad”, alega, con sonrisa mordaz, el gobernador Miguel Ángel Yunes, el mejor enemigo de la pareja esfumada; el valioso “material” ya obra en poder de la Fiscalía de Veracruz que habrá de confirmar la autenticidad.
Todos sabíamos que Javier Duarte, y su distinguida señora, se despacharon en grande, robaron a mansalva, sin pudor ni recato, lo que ignorábamos era la manera como ambos percibían el fuego del poder alimentado con leña de frivolidad y codicia.
Los Duarte —mirrey y mirreyna de ese carnaval veracruzano— han quedado exhibidos como lo más bajo de la clase política mexicana… y no son los únicos, si acaso una muestra ejemplar de la casta divina que cree haberse apropiado del país con total impunidad.
El matrimonio Duarte es de lo más acabado de esa generación de “servidores” que irrumpieron en la escena con la fulgurante etiqueta del nuevo PRI, jóvenes y preparados. También abusivos y ladrones.
Ambos lo querían todo porque lo merecían todo, y una vez conseguido todo, ambicionan más.
Muy poco separa a esta nueva versión jaranera de Bonnie and Clyde de los herederos de los grandes cárteles del crimen organizado. La diferencia radica en que los capos, desbordados y presumidos, desafían al Estado traficando sustancias ilegales, sembrando muerte y violencia como estrategia de negocio, mientras estos hijos del poder político tenían la estrategia vital de saquear sin ensuciarse las manos, y mucho menos la conciencia.
Ni duda cabe, hasta entre puercos y cochinos hay razas.
EL MONJE PRÓFUGO: ¿Quién metió la pata cuando solicitó con apremio la orden de aprehensión contra Duarte, alertándolo para huir con todo y señora? ¿Fue la ex “Preocupadora” General de la República que convenció al Presidente, brincándose las trancas? ¿Porque la regó la movieron a la Secretaría de la (de)Función Pública?
@JoseCardenas1
#
UN MES CON TRUMP: ¿CUMPLIRÁ EL AÑO?/ Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
¿Qué ha dejado ver el presidente de Estados Unidos al cumplir un mes en el poder? Megalomanía fuera de control, insufrible narcisismo y odio recalcitrante a quienes son diferentes a él y a los suyos, lo que, por ese simple hecho, son a su juicio, una grave amenaza para la seguridad y la prosperidad de su país.
¿Qué ha hecho en 30 días? Sacar a EU del acuerdo comercial transpacífico, anunciar que renegociará el TLCAN, firmar el decreto para iniciar la construcción del muro fronterizo, imponer un arancel de 20 por ciento a las manufacturas que exportan desde México empresas de su país o de otros, abrir la puerta a la deportación masiva de indocumentados, restringir el acceso a refugiados de países musulmanes, confrontarse con la Unión Europea, la OTAN y China, pelear con sus propias agencias de espionaje y acercar a las de Rusia a sus más cercanos colaboradores.
¿Qué ha dicho que hará en los próximos días? Desmantelar el programa de salud y seguridad social de su antecesor (Obamacare) y gravar las remesas de los indocumentados mexicanos si nuestro país no paga el muro.
Está en marcha el cumplimiento de sus promesas de campaña, lo que debe tener contentos a sus votantes, digamos que a la mitad de los estadounidenses. Pero también la rebelión de la otra mitad, la que no votó por él y que se ve francamente aterrorizada, junto con el mundo entero, por la impredecible conducta de un hombre que tiene en sus manos el poder de desatar una catástrofe nuclear.
Son muchos fierros en la lumbre y muy poderosos los intereses económicos y geopolíticos que golpea un día sí y otro también. Son muchos los frentes abiertos, sin que le importen los contrapesos que las instituciones democráticas de su país le imponen a un Presidente. Pero ya doblegó a dos: al Partido Republicano y al sistema electoral, que no lo pudieron frenar, como se preveía. Y ahora va por otras dos: los medios masivos de comunicación y la prensa.
En medio de este escenario de odio, división social y confrontación internacional, son cada vez más los que se preguntan si Trump podrá completar un año en el poder. Los analistas consultados por este reportero coinciden en tres posibles escenarios: lo sacan de la Presidencia, toma el control totalitario de ella o se la lleva, como hasta ahora, entre golpe y golpe.
El último de esos escenarios es el menos probable porque sería absolutamente disfuncional. El segundo vulneraría a una de las democracias más reconocidas del planeta, pues implicaría una especie de golpe de Estado que formalizaría en los hechos sus tendencias dictatoriales. El primero, por lo tanto, es el que tendría más posibilidades.
¿De qué manera podría ocurrir que lo sacaran de la Casa Blanca? Una es que se enferme o lo enfermen, pues hablamos de un hombre de 70 años sometido a fortísimas presiones, más aún con su política de confrontación. Otra, que lo destituyan mediante el impeachment o juicio político. Y una más, que muera víctima de un atentado, lo que no es deseable para quien esto escribe.
Pero en EU han sido asesinados cuatro de 45 presidentes, es decir, uno de cada diez. El caso más antiguo fue el de Abraham Lincoln (14 de abril de 1865) y el más reciente fue el de John F. Kennedy (22 de noviembre de 1963).
Otros ocho presidentes estadounidenses han sido víctimas de atentados: el primero fue el cometido contra Andrew Jackson (1835) y el último el de Ronald Reagan (30 de marzo de 1981).
El impeachment es un proceso de destitución de altos cargos públicos garantizado en EU por el artículo primero de su Constitución. El escándalo por el espionaje ruso (que podría tipificar en traición a la patria) podría aplicar, si avanza, en el caso de Trump. Otros motivos podrían ser el que siga haciendo negocios particulares como Presidente, el haber metido a familiares a su gobierno o el poner en entredicho el prestigio y los intereses de EU a nivel mundial.
A ese juicio solamente han sido sometidos dos presidentes estadounidenses que finalmente resultaron absueltos: Andrew Jackson (acusado de cargos criminales en 1868) y Bill Clinton (acusado de perjurio y obstrucción de la justicia en medo del escándalo sexual con Mónica Lewinsky en 1999). Otro presidente, Richard Nixon, lo evitó al dimitir tras el escándalo de espionaje al Partido Demócrata conocido como Watergate.
¿Cumplirá el año Trump? Ahí le dejo hechos y datos.
INSTANTÁNEAS. 1. NON GRATO. Sin justificar las políticas del castrismo, cabría preguntar: ¿por qué tendría que autorizar Raúl Castro la entrada a Cuba de Felipe Calderón, un hombre que fue hostil a ese país y que, con su antecesor panista, llevó las relaciones al punto de la ruptura diplomática?
2 ESTABILIDAD. ¿Qué tanta estabilidad podría generar el que Agustín Carstens se vaya del Banco de México hasta noviembre, en lugar de julio? Francamente ninguna. Más bien cabría preguntar ¿qué tan grave estará la cosa que lo quieren ahí cuatro meses más?
3 BRONCAS. Ayer le renunció al Bronco Jaime Rodríguez su amigo el procurador Roberto Flores Treviño. De inmediato fue sustituido por el subprocurador y ex candidato presidencial por el Verde, Bernardo González Garza. Trae detrás un buen trabajo de limpieza de la institución y la bendición del Grupo de los Diez, los empresarios más importantes de Monterrey.
#
El conejo en la chistera
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
La gran ficha de negociación que tiene el gobierno de México ante las intenciones y ocurrencias del presidente Donald Trump en el tema de la migración, entendida como una amenaza terrorista, es ser garante de la seguridad regional. La migración, como fenómeno económico, no entra en el marco de referencia del nuevo gobierno en la Casa Blanca, que ve a los indocumentados como sujetos que pueden ser utilizados por grupos terroristas para ingresar a Estados Unidos sin ser detectados por la frontera sur. Este tema, ventilado abiertamente desde hace meses en aquella nación, fue discutido en la primera semana de enero por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, en una conversación telefónica solicitada por el estadounidense, que se prolongó mucho más de los 15 minutos originalmente pactados.
En esa plática le dijo Osorio Chong que por invitación del senador John McCain, con quien habló en su oficina en diciembre, iba a ir a Washington, pero fue atajado por Kelly, quien le pidió no ir hasta que él lo visitara en México, promesa que se cumplirá este jueves, cuando el general retirado, junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson, viajen a México para reuniones bilaterales con sus contrapartes. En el gabinete de Trump, Kelly es quien mejor conoce el tema de la migración dentro del contexto de la seguridad y el terrorismo, que fue el objetivo de su trabajo al frente del Comando Sur. En esa categoría, Kelly rindió testimonio ante los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Diputados, el 12 de marzo de 2015, en donde afirmó:
“Los tentáculos de las cadenas globales involucran a las drogas con el tráfico de armas, el contrabando humano, el financiamiento ilícito y otros tipos de actividades delictivas en América Latina, el Caribe y en Estados Unidos. Sin embargo, continuamos desestimando la amenaza del crimen organizado trasnacional y el riesgo directo y significativo a nuestra seguridad nacional y la de nuestros socios. A menos que lo confrontemos de inmediato, la tendencia en nuestro país será tomar la seguridad de la región por sentado, lo que pienso que es un error.
“La facilidad relativa con la que los contrabandistas humanos mueven a decenas de miles de personas a las puertas de nuestro país, también es otra señal de advertencia: esas rutas de contrabandistas son una vulnerabilidad potencial para nuestra patria. Las organizaciones terroristas pueden buscar las ventajas para utilizar esas mismas rutas de contrabando y mover a operadores que intenten causar daño a nuestros ciudadanos y traer armas de destrucción masiva a Estados Unidos”.
El discurso de Trump sobre migración ha sido muy reduccionista y Kelly se ha encargado de encuadrarlo. En preparación de la audiencia para su ratificación como secretario de Seguridad Territorial, respondió un cuestionario previo, donde enfatizó que cerrará la frontera, aunque advirtió que no podían jugar sólo “a la defensiva”, porque la seguridad de Estados Unidos no comenzaba en la frontera con México, sino a 2 mil 500 kilómetros al sur del Río Bravo, en las selvas de América Latina, el istmo centroamericano y la frontera de México con Guatemala.
En su conversación telefónica, según funcionarios con acceso a los detalles, Osorio Chong le planteó que es en Centroamérica donde debían enfocar sus esfuerzos y recursos. México, enfatizó el secretario de Gobernación, ha venido trabajando no sólo para enfrentar a los cárteles de la droga, sino para frenar la migración indocumentada por el Suchiate. No lo dijo, pero la migración no regulada de esa región está perfilando una crisis en territorio mexicano, porque hay un número creciente de centroamericanos que ya no tienen a Estados Unidos como su objetivo, sino a México. La migración indocumentada es un problema común para las dos naciones, que tendrían que resolver antes de que les explote.
Durante su comparecencia en enero, Kelly admitió que ya han venido trabajando con México y Guatemala, coordinados por el Comando del Norte y del Sur, donde el gobierno mexicano ha desarrollado una estrategia fronteriza en el sur, con una defensa en capas. Su queja es que pese a los esfuerzos de México, no ha sido suficiente. La visión mexicana, esbozada por el secretario de Gobernación durante su plática telefónica, es que se necesita una intervención más directa y proactiva de Washington en Centroamérica. Osorio Chong habló de este tema en octubre pasado, cuando recibió al entonces secretario de Seguridad Interna del presidente Barack Obama, Jeh Johnson, quien cuando ofreció impulsar más recursos para México dentro de la Iniciativa Mérida, recibió como respuesta que sería mejor que los trasladaran a América Central en forma de planes para el desarrollo.
Los dos secretarios coinciden en los generales del fenómeno de la migración y la seguridad, pero a diferencia de lo que sucede en México, donde el discurso y el plan de acción están alineados dentro del gobierno, en Estados Unidos se vive una disfuncionalidad por lo impredecible, disruptivo y beligerante del presidente Donald Trump. Como sucedió la semana pasada en la reunión de la OTAN, tras escuchar el discurso del vicepresidente Mike Pence, donde ratificaba el apoyo total de su gobierno a ese pacto militar, sus interlocutores se preguntaron si no sería descalificado por Trump o ignorado. Es lo que le sucederá a Osorio Chong con Kelly, cuyo concepto de cómo abordar la migración y la seguridad en función de los intereses de Estados Unidos, y las acciones que acuerde en México, tendrán como una externalidad absurda, cuidar que Trump no decida un día reventar todo por su mal humor.
Twitter: @rivapa
#
Cuba y Calderón; AMLO y Martín Moreno
Uso De Razón/PABLO HIRIART
Negarle la entrada a Felipe Calderón a Cuba es una ofensa a nuestro país pues se trata de un expresidente de México que llevó buenas relaciones con la isla.
Pero sobre todo es una gran lección para los que coquetean con los populistas autoritarios: no ganan nada. A la hora de la verdad actúan en su contra.
El gobierno de Felipe Calderón reestructuró casi 500 millones de dólares al régimen cubano de una antigua deuda que tenía con Bancomext, y así le pagan.
Calderón iba a una reunión de homenaje a la memoria de Oswaldo Payá, disidente cubano muerto en un extraño accidente automovilístico, y las autoridades de ese país le negaron la entrada.
¿Qué se creen? ¿Negarle la entrada a un expresidente de México que sólo les hizo favores y actuó de buena fe?
Hace apenas unos meses el presidente Peña Nieto viajó a los funerales de Fidel Castro y declaró que el líder de la revolución cubana había sido faro y guía en el mundo.
¿Así nos pagan?
Es una atrocidad típica de los regímenes autoritarios. Sin embargo en buena hora llega la enseñanza: no por ser “buenas gentes” con ellos se conquista su amistad ni se está a salvo de sus actos totalitarios.
Los que financian y engrosan la cargada a favor de López Obrador en México no van a encontrar un “aliado” en él si llega a ser presidente.
No compran nada poniéndose de su lado. Ni protección ni amistad ni garantía alguna.
El fin de semana Francisco Martín Moreno escribió un artículo en el que decía que en 2018 no votaría por López Obrador.
La respuesta fue fulminante. AMLO en Twitter descalificó al novelista diciendo que era un pésimo escritor al servicio de los conservadores.
O sea López Obrador mide la calidad de los escritores según su posición política con respecto a él.
Egocentrismo enfermizo, pues.
Si le son favorables entonces son “excelentes escritores” y los colma de elogios aunque sean unas piedras.
Pero si un novelista –como Francisco Marín Moreno– osa decir que no va a votar por él, entonces le cae a insultos y descalificaciones.
Así son todos, cortados por la misma tijera.
Y algunos creen que apoyándolos se van a ganar su gracia o su “amnistía” cuando estos lleguen al poder.
Según el gobierno de Cuba, Felipe Calderón era muy buen presidente de México mientras les reestructuraba la deuda en un gesto humanitario.
Pero si va a una reunión –ya como expresidente– que serviría de homenaje para un disidente muerto hace años, entonces le niegan la entrada al país.
Tengo grabada la imagen de López Obrador acompañado de empresarios en un autobús descubierto mientras daba el recorrido inaugural del primer tramo del segundo piso del Periférico.
Eran los meses de romance entre el entonces puntero en las encuestas presidenciales y los hombres de negocios.
Cuando perdió la Presidencia, varios de esos empresarios y editores que invitó al recorrido fueron tachados por él como integrantes de “la mafia en el poder”. Eso es lo que piensa de ellos.
Ahora se han vuelto a subir al carro de AMLO y ya dejó de llamarles “mafiosos”. Por ahora. Pero si llega a ganar va a arremeter contra ellos a la primera diferencia.
Como acaba de hacer Cuba con el expresidente Felipe Calderón.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
El resbalón de El Peje con las Fuerzas Armadas
Es un axioma decir que Andrés Manuel López Obrador se perfila como uno de los más sólidos aspirantes a la Presidencia de la República. En todas las encuestas encabeza las preferencias electorales de cara a 2018.
El hombre va solo, aunque por debajo de la mesa se construye un TUCLO (Todos Unidos Contra López Obrador), cuya formación puede acelerarse luego de las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
No se entiende entonces el desbocado lenguaje que El Peje utilizó en sus críticas al operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, que eliminó a los líderes de lo que queda del Cártel de los Beltrán Leyva: El H2 y El H9.
No parece lo más conveniente para el líder de Morena distanciarse de las Fuerzas Armadas. Es el precandidato con mayores posibilidades de ganar. No necesita sacar raja política de un hecho en el que murieron 14 personas.
Andrés no tuvo el cuidado de corroborar si era cierto que entre los muertos había menores, antes de soltar esa versión. Ya se conoce la lista. Ninguno tenía menos de 21 años.  Todos eran sicarios al servicio de los capos.
El Peje utilizó la palabra “masacre” para describir el operativo. El término no gustó en las Fuerzas Armadas. Induce a pensar que los sicarios que protegían a El H2 fueron ejecutados en forma sumaria. No es el caso.
En la Marina no saben de dónde sacó López Obrador que había menores, pero subrayan que estaba obligado a verificarlo.
En cualquier caso, nos dicen, “eran sicarios que disparaban y no se les va a pedir la credencial del INE para verificar la edad”, revira la fuente.
En las instancias de seguridad nacional no pasó desapercibido el comentario del hombre de Macuspana en el sentido de que en su gobierno no habrá masacres.
“A nosotros no nos gustan los muertos. A lo mejor él tiene un plan más inteligente. Si lo tiene, que lo diga”, comentaron mandos militares con sarcasmo.
Dos últimas de inteligencia militar:
1.- A El Chapo lo detuvo la Marina en un par de ocasiones. No se disparó un solo tiro. A diferencia de los Beltrán —acuérdese de Cuernavaca— Guzmán Loera utilizaba el dinero  —no las balas— para tratar de fugarse.
2.- Después de la caída de El Chapo, el narco más poderoso del país es Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Es también el más buscado.
El operativo de Tepic fue producto de un meticuloso trabajo de inteligencia. Marinos fueron contratados como albañiles, pero en realidad vigilaban la guarida de los capos. Sabían de entradas y salidas de la casa donde fue abatido El H2.
“Nos constaba que estaban allí. Sabíamos que eran muy violentos”, nos dijo un mando de las Fuerzas Armadas.
El carácter violento de los líderes del cártel de los Beltrán lo ilustró la fuente con dos ejemplos. Los narcos no hicieron el menor caso al llamado de “¡ríndanse!”.
Pudieron evadirse por la parte trasera de la casa, pero en lugar de eso eligieron enfrentarse a la Marina y resistir en espera de refuerzos que nunca llegaron.
Se apostaron en la parte de arriba de la casa de El H2 —lo que les daba ventaja sobre los marinos en tierra— y comenzaron a disparar. Utilizaron incluso granadas.
Eso llevó a los marinos a pedir la ayuda del helicóptero Black Hawk —y no ruso, como se dijo— para desalojar la  azotea de la casa refugio del capo. Lo que se logró.
Muy atrás quedó el juego de cortesías y elogios mutuos que caracterizó a la relación de México con Cuba en los tiempos del fallecido presidente José López Portillo, admirador declarado de Fidel Castro.
Muy lejos también los tiempos en que México se distinguió por ser el único país latinoamericano que no siguió los dictados de Estados Unidos de romper relaciones con la Cuba de Castro.
De entonces para acá hay episodios que han distanciado a los gobiernos de los dos países, que en la segunda mitad del siglo XX se declaraban hermanos.
El famoso “Comes y te vas” de Vicente Fox al comandante Fidel Castro amplió la distancia que había empezado a darse con La Habana en tiempos de Ernesto Zedillo.
El regreso del PRI al poder, en 2012, trajo un recalentamiento de las relaciones entre ambos países.
El mismísimo presidente Peña llegó a calificar al extinto Fidel Castro, durante las exequias del comandante, de “faro y guía” de la humanidad.
Todo parecía volver a la normalidad, pero ayer se registró un nuevo incidente que podría traer consecuencias diplomáticas.
Al expresidente Felipe Calderón no lo dejaron entrar a Cuba. Iba como invitado al homenaje que se ofreció al fallecido líder de la oposición al régimen de los Castro, Oswaldo Payá, muerto en un extraño accidente automovilístico en la provincia de Bayamo, en 2012.
“Lamento que estas cosas sigan ocurriendo. Si esto pasa conmigo, imagino qué pasará con los cubanos que anhelan su libertad”, escribió Felipe en su cuenta de Twitter. El exmandatario panista pidió a La Habana que “rectifique este absurdo”.
Uno de los más indignados por lo ocurrido era el periodista cubano radicado en México, Rubén Cortés, director del diario La Razón. 
”Imagínate qué dejarán para los simples cubanos. Eso no se puede permitir. Es un expresidente”, nos dijo el también colaborador de El arsenal Diario Digital.
Felipe no fue el único “non grato”. La exministra chilena, Mariana Aylwin, hija del expresidente de ese país que restableció relaciones con Cuba, ni siquiera pudo abordar el avión que la llevaría a la isla.
A los periodistas cubanos independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro se les impidió viajar desde Camagüey a La Habana para asistir al homenaje.
Y eso que Fidel ya no es de este mundo.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Un día sin soldados
Hay estados y municipios que simplemente en un día perderían la gobernabilidad y el control.
Es más fácil descomponer un átomo que un prejuicio....Albert Einstein
 La persistencia en la negativa a sacar adelante la ley de seguridad interior y la de mando mixto de las policías (que en realidad tendría que ser una ley que regule y haga homogéneos los cuerpos policiales en el país) en el Congreso de la Unión es inadmisible, tanto como los argumentos falaces que se utilizan para bloquearla.
Llevan tres sexenios los legisladores regateando la aprobación de esa ley de seguridad y dos sexenios sin querer definir un verdadero modelo policial homogéneo y obligatorio para todas las entidades. Dos leyes que, además, deben complementarse.
El esquema político utilizado se ha convertido en una trampa para las instituciones: los soldados y marinos tienen que ocuparse de la seguridad interior porque las policías locales y la federal no son suficientes para contener a la delincuencia y en muchas ocasiones las primeras están intimidadas o compradas por los criminales. Los soldados y marinos deben estar en esa responsabilidad mientras se forman cuerpos policiales eficientes en estados y municipios, pero no existe ley alguna que obligue a esas autoridades a formarlos.
Por eso los gobernadores, salvo alguna honrosa excepción, no hacen nada por crear esos cuerpos y piden, ante cualquier situación de inseguridad, la presencia del Ejército y la Marina, pero, al mismo tiempo, reciben enormes presupuestos para la seguridad (el llamado Fortaseg, antes Subsemun, repartió el año pasado seis mil millones de pesos a municipios de “alto riesgo”), que no siempre, casi nunca, se utilizan en la creación de nuevas policías.
Todos los gobernadores, de todos los partidos, quieren que haya tropas en su territorio para solucionar sus problemas de seguridad, pero esos mismos partidos de esos mismos gobernadores, en el Congreso, no les dan respaldo, apoyo y protección jurídica a soldados y marinos. Tampoco aprueban leyes que obliguen a los gobernadores a crear sus propias policías homologadas.
Es el mundo perfecto para mantener un esquema de impunidad, recibir recursos poco verificables y chantajear políticamente a las fuerzas federales, al no darles un adecuado cobijo legal para su accionar. Como no votan la ley de modelo policial no hay policías y debe estar el Ejército, pero, como tampoco votan la ley de seguridad interior, el Ejército actúa sin protección legal, y por eso es objeto de todo tipo de acusaciones infundadas, mientras algunas ONG y analistas se preocupan terriblemente porque son más los delincuentes muertos que los soldados y algún candidato clama por las masacres que en realidad no existieron.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ya ha dicho que se le pondrá un plazo a estados y municipios para que, con ley de seguridad y policial o sin ellas, el Ejército se comience a retirar de tareas de seguridad interior. Es una medida de presión necesaria, pero que quizá estados y municipios ignoren pensando en el costo que tendría ello en términos de seguridad cotidiana para el propio gobierno federal. Pero tampoco puede seguir existiendo este mecanismo de chantaje que afectó ayer al gobierno de Felipe Calderón y hoy al de Enrique Peña, y que, más allá de los gobiernos, afecta a la población y daña las instituciones.
Pero no estaría mal, como hicieron los paisanos en Estados Unidos, aplicar aquello de un día sin soldados y marinos como alguna vez imaginó el general Salvador Cienfuegos. ¿Qué harían sin las tropas estados como Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, buena parte del Estado de México y muchos otros estados del país? ¿Quién se encargaría de la seguridad cotidiana, quién realizaría los operativos de alto riesgo? ¿Qué policía, más allá de una Policía Federal que no tiene elementos para desplegarse en todo el territorio o la de la Ciudad de México, que tiene el modelo que no se quiere aplicar en el resto del país, podría realizar esa tarea?
Hay estados y municipios que simplemente en un día perderían la gobernabilidad y el control. No se trata de militarización, derechos humanos o letalidad: se trata de gobernabilidad, de ejercicio del poder y de control territorial. De esa soberanía de la que algunos políticos hablan un día sí y el otro también, sin saber cómo se ejerce. Es hora de que los partidos, todos, abandonen la mezquindad para atender el interés nacional ¿y qué refleja más el verdadero interés nacional que la seguridad interior?
Hablando de seguridad. El Inegi acaba de publicar una encuesta en la que muestra que cada persona gasta en protección doméstica, para proteger su seguridad, dos mil 300 pesos por año, lo que equivale a unos 300 mil millones de pesos al año, un poco más que el subsidio a las gasolinas que tantos dolores de cabeza ha causado. De ese tamaño es el daño que le infligen a la sociedad quienes no quieren legislar para garantizar su seguridad.
#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...