17 feb 2017

Las columnas políticas hoy, a 17 de febrero de 2017...

Trump contra las cuerdas!.., ojalá..¿Sus adversarios?, además de los medios, la comunidad de iteligencia de EU!
Las llamadas entre Michael Flynn, que propiciaron su dimisión como consejero de seguridad nacional de Donald Trump, y el embajador ruso en Washington no se habrían conocido si no hubieran sido colgados como parte de una intervención rutinaria de las agencias de inteligencia estadounidenses. El contenido fue filtrado después a la prensa. Lo mismo sucede con los presuntos contactos entre el equipo de Trump y espías rusos durante la campaña electoral.
"Vamos a encontrar a los filtradores y van a pagar un alto precio", dijo Trump...
Así las cosas.
#.

Más información »
Las columnas políticas hoy, a 17 de febrero de 2017...
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo segunda a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en torno a la renuncia de varios perredistas en las últimas semanas. Nos aseguran que en pláticas privadas, Mancera asegura que esas salidas son parte natural de la vida partidista y que, en su opinión, para nada afectan al partido y de paso, tampoco afectan a sus aspiraciones presidenciales. Barrales ha entablado comunicación con perredistas de primer rango a fin de evaluar desde su puesto las implicaciones de la salida de varios perredistas, principalmente en el Senado y determinar si necesitan o no una "operación cicatriz" que evite que el partido se fracture (más) internamente.
ANDRÉS MANUEL López Obrador nuevamente se cruzó en la agenda legislativa que buscaba corresponder a las exigencias de las Fuerzas Armadas para que el Congreso implemente un nuevo marco jurídico que justifique sus tareas de seguridad pública. Legisladores cercanos a las negociaciones nos dicen que las críticas del tabasqueño sobre el enfrentamiento de las Fuerzas Federales con supuesto criminales en Nayarit sí caló en la Sedena y en la Marina, donde estuvieron de acuerdo en extender y aplazar esta aprobación, pues creen que procesarla rápidamente abonaría al discurso contrario del aspirante a la Presidencia de la República.
HÉCTOR YUNES Landa, presidente de la Comisión de la Comisión Anticorrupción del Senado (PRI), se comprometió con el Comité de Participación Ciudadana a concluir la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de los sistemas locales a más tardar el próximo 19 de julio. El priísta, nos dicen, pidió a los nuevos integrantes del Comité participar a las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, proceso que se volvió a retrasar (tienen fecha al 14 de marzo) pues no tienen ni un mínimo acuerdo aún en torno a los perfiles.
#
¿Será?/24 Horas
Tabasco y la inseguridad
En donde de plano parece que no hay gobernador es en Tabasco. Dicen que por ningún lado se ve el trabajo de Arturo Núñez, a tal grado que la inseguridad se siente tanto en la capital como en el resto de los municipios, como nunca había sucedido. En este momento, en la entidad hay 10 secuestros de alto impacto y la gente nada más no sabe en quién apoyarse. ¿Será?
Internet para todos
Con el Programa de Conectividad Digital –presentado por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, y avalado por el BID– inician formalmente las acciones para posicionar a México como líder mundial en el sector de las telecomunicaciones. En busca de crear una mayor infraestructura y promover el acceso a la banda ancha para todos los mexicanos, la secretaría trabaja a marchas forzadas. ¿Será?
Guerra sucia
Quien tiene mucho tiempo para pasarse todo el día en Twitter es el ex regidor panista de Naucalpan y esposo de la senadora con licencia Laura Rojas, David Oviedo. Por ejemplo: recientemente tuiteó la foto del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, afirmando que una mujer que estaba a su lado era la morenista Delfina Gómez. Aunque resulta claro que no es ella, uno que otro medio lo replicó como verdadero. ¿Será?
 Escuela beneficiada
 Finalmente, la provocación de Arne Aus den Ruthen al diputado Jorge Triana, a quien primero amenazó con lanzarle jitomates si no devolvía su bono navideño y luego le dijo que cuando publicara su recibo de la devolución le regalaría un departamento, terminó en el compromiso de invertir 150 mil pesos en el mantenimiento de una escuela, por parte del #SeñorDeLosJitomates. Ahora hay que estar atentos a ver si Arne sí cumple con sus compromisos. ¿Será?
 #
Encuestas internas, favorables a Josefina
CONFIDENCIAL/El Financiero
Josefina Vázquez Mota va firme como la candidata más competitiva de Acción Nacional para el gobierno del Estado de México. De acuerdo con fuentes panistas, las encuestas internas que se llevaron a cabo para la definición, confirmaron el arraigo y la competitividad de la excandidata presidencial, por lo que los astros se acomodan para el próximo domingo, cuando Vázquez Mota acuda a solicitar su registro como precandidata.
Discriminan hasta en casa
Al parecer, la administración del presidente Donald Trump discrimina parejo. Ayer, la “bancada hispana” de la Cámara de Representantes en Estados Unidos se quedó afuera de la reunión que tuvieron legisladores y autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El representante Juan Vargas, del distrito de San Diego, denunció el atropello en redes sociales. Al no cambiar las cosas, pidió una oración para todos los inmigrantes “que viven con miedo” y se rezó junto con sus compañeros.
Senadores de Nayarit cuestionan a AMLO
El exabrupto de Andrés Manuel López Obrador por el operativo de la Marina en Nayarit sigue dando de qué hablar. Ahora fueron los senadores del PRI por esa entidad, Hilaria Domínguez, Margarita Flores y Raymundo García, quienes cuestionaron las declaraciones del líder de Morena y le exigieron “no distorsionar lo que las instituciones de la República realizan para garantizar la paz entre la población”.
Fingen demencia a la hora de pagar
Para nadie es un secreto que en el PRD los problemas financieros los han orillado a reducir sus gastos como si estuvieran en tiempos de guerra. La plantilla de empleados se adelgazó considerablemente. Sin embargo, hay a quienes les encanta hacerse patos con sus cuotas partidarias. De acuerdo con Beatriz Mojica, los senadores de su partido hace mucho tiempo que no entregan sus aportaciones, tanto así que la deuda que ya tienen con el sol azteca asciende a ocho millones de pesos. Y algunos ya hasta se fueron del partido… 

Sólo uno regresó bien el bono

El famoso bono navideño que se embolsaron los diputados federales a finales de 2016 volvió a ser tema de conversación en los pasillos de San Lázaro, cuando el panista Jorge Triana anunció que reintegraba el monto que le correspondía directamente a la Tesorería de la Federación, e incluso mostró los documentos que respaldaban sus dichos. Los más a disgusto con la noticia fueron los integrantes de las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes, a pesar de renunciar en bloque al incentivo, nunca se percataron de que dejaron el millonario monto en manos del Congreso, para destinarse muy seguramente… a galletas y cafecito.

Cadetes de EU no vienen
La ausencia de cadetes de la Academia Militar de West Point, Estados Unidos, en la competencia Chimaltlalli generó suspicacias. Es la primera vez que la delegación estadounidense no asiste al evento, instaurado en 2013. En los pasillos del Colegio Militar de México, donde se lleva a cabo el evento deportivo-militar, se advierte que el factor Trump influyó para la inesperada falta. Aunque oficialmente no le dan importancia, pues no lo ven como un acto de alto nivel.
#
Josefina, libre para Edomex
Rozones/La Razón
 Con la novedad de que una vez que la Auditoría Superior de la Federación determinó que Josefina Vázquez Mota no tiene cuentas pendientes con los recursos que recibió en 2015 de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que con la asociación Juntos Podemos apoyara a organizaciones de mexicanos en EU, el PAN de Ricardo Anaya tiene vía libre para decidirse a designarla candidata al Edomex.
Sacan nayaritas la casta
 A los senadores nayaritas Hilaria Domínguez,  Margarita Flores y Raymundo García les salió el orgullo por su tierra y fustigaron los dichos de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de estar más preocupado por los grupos criminales que por los vecinos de esa entidad; postura que recuerda, acusaron, el clásico “al diablo las instituciones” y desdeña el valor de quienes enfrentan a los malosos.
Jacob, al frente de la campaña
 El virtual candidato tricolor a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo, designó a un militante de primer nivel para que le coordine la campaña. Se trata de Enrique Jacob Rocha, gran amigo del aspirante y con amplia experiencia en la administración estatal, en la que ha sido secretario, diputado y alcalde, además de enlace con el sector empresarial en la campaña presidencial de Enrique Peña.
Firme por nuevo modelo de justicia
 Ante senadores, el procurador Raúl Cervantes sostuvo que una de las tareas fundamentales de la PGR es consolidar el nuevo modelo procesal penal. Acompañado por el presidente de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expuso que, si bien las procuradurías del país ya lo han implementado, aún falta por concluir la arquitectura institucional en algunos estados.
Urgen “curitas” al PRD
 La vapuleada que ha recibido el PRD por la desbandada de senadores ya prendió focos rojos. Por ello están armando un cónclave para el próximo martes en un restaurante capitalino donde harán el recuento de los daños y valorarán qué sigue. A ver si logran retener al morelense Fidel Demédecis y a la tlaxcalteca Lorena Cuéllar, quienes, dicen, andan guiñando el ojo a Morena.
Nuevo mapa electoral en CDMX
 Para evitar grilla innecesaria, cuentan que los diputados de la ALDF dejarán en manos de las autoridades electorales elaborar la propuesta de redistritación de la Ciudad de México para los comicios de 2018. El INE, de Lorenzo Córdova, se encargará de reducir de 40 a 33 los distritos federales, y el IEDF, de Mario Velázquez, conformará las nuevas alcaldías. La titánica labor debe estar terminada en mayo.
Reencuentro evangélico
 Luego de quedar sepultada la propuesta para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ayer el Presidente Enrique Peña recibió en Los Pinos a integrantes de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, quienes el año pasado alzaron la voz contra dicha iniciativa. Ahora, calmadas las aguas, buscaron el encuentro por medio del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
@#
BAJO RESERVA/ El Universal
Apapachan a Elba Esther Gordillo
Con todas las facilidades que no se pueden tener en el centro hospitalario de una prisión, celebró a principios de mes su cumpleaños 72 en la azotea de un hospital privado de la colonia Roma en la CDMX. Elba Esther Gordillo, ingresada en el María José Roma desde noviembre de 2016, estuvo acompañada de sus familiares. Nos cuentan que en su habitación tenía televisión, reposet, cama y baño. Sin embargo, nos dicen, la ex presidenta del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, actualmente bajo proceso penal por delitos federales, ha recibido algunos mensajes que se pueden considerar apapachos y le han permitido ocupar un espacio mucho más amplio dentro del hospital, a punto de cumplir cuatro años de su aprehensión. ¿El siguiente paso será la prisión domiciliaria? Eso buscan desde hace meses los abogados de doña Elba Esther.
No hubo cancelación de Kelly: SRE
La cancillería mexicana asegura que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, ambos de Estados Unidos, nunca cambiaron la fecha de su viaje a México. La SRE asegura que la fecha de dicha reunión nunca se modificó, como lo aseguró a esta columna personal de la propia dependencia. De hecho, dice la Cancillería, fue hasta el pasado miércoles cuando la fecha del viaje de trabajo a México, el 23 de febrero, quedó oficializada.
Viene encontronazo en la Cámara de Diputados
En la Cámara de Diputados ya se ve venir un encontronazo. Se trata de la lucha que se dará por la elección de tres consejeros electorales. Nos cuentan que el primer choque de esta elección se presentará en la definición del Comité Técnico que colaborará en la elección de los sustitutos de los consejeros salientes Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo. Para este Comité, la CNDH propondrá a dos personas, el INAI a otras dos y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro a tres integrantes, que adelantan serán repartidos entre PRI, PAN y PRD, los grupos mayoritarios. Pero lo que se teme es que también el Verde y Morena peleen por tener participación en este proceso para elegir a los tres consejeros electorales que durarán en el cargo nueve años. Consideran que en especial Morena peleará con todo.
Calzada busca a Corea del Sur
Ante las amenazas de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría ver su fin, el gobierno mexicano está explorando de dónde saca acuerdos comerciales para tratar de amortiguar el golpe que generaría un eventual cierre del TLCAN. Nos dicen que el secretario de Agricultura, José Calzada, inició esta semana conversaciones con el embajador de Corea del Sur, aprovechando una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en México, con el fin de proponer una sociedad comercial entre ambas naciones. Nos cuentan que de manera formal el funcionario mexicano ha expresado a los coreanos el interés por avanzar en esa dirección.
#
LUJOS, POR ENCIMA DE LA LEY | Editorial El Universal
Que una persona se transporte en un vehículo cuyo costo promedio es de 900 mil pesos es un lujo, sin embargo cuando ese traslado le sale gratis al usuario porque el costo se carga a los bolsillos de la población, entonces adquiere otro concepto. Peor aún si la ley marca que no se pueden adquirir vehículos de ese precio, pero se encuentra la forma de darle la vuelta a la normatividad para lograrlo.
La información en ese sentido que hoy presenta EL UNIVERSAL alude a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por ley, como “apoyo” a su cargo, pueden adquirir un vehículo cuyo costo oscile entre 300 mil y 600 mil pesos. Las normas están vigentes desde 2012 y los funcionarios —que tomaron posesión del puesto en noviembre pasado— las ratificaron.
A pesar de lo anterior, adquirieron cinco camionetas, cuyo costo va de los 679 mil a poco más del millón de pesos. ¿Incurrieron en una ilegalidad? Estrictamente no. La vuelta a la ley se da de manera fácil: se argumenta que las adquisiciones simplemente no son como “apoyo” a su cargo, aunque en los hechos lo sea.
Mucho se ha dicho, de manera interna y desde el exterior, que uno de los principales problemas del país es la falta de un Estado de derecho. Las leyes mexicanas dibujan una situación ideal, pero de poco sirven, pues se quedan en el limbo; no se cumplen.
El ejemplo no puede ser mejor. La ley, en este caso, marca límites para la compra de autos de uso personal, pero la realidad es otra. Lo grave viene cuando no hay ninguna sanción por ello. ¿Qué explicación escucharemos de los funcionarios?
Situaciones parecidas a esa las conoce bien la Auditoría Superior de la Federación que, el miércoles pasado, como cada año, presentó los resultados de la revisión a la Cuenta Pública, en esta ocasión la correspondiente a 2015. El informe va en el sentido de lo que ha prevalecido desde su creación: “posibles daños al erario”, esta vez por 165 mil millones de pesos, consecuencia de inconsistencias entre resultados esperados y obtenidos, discrecionalidad en la toma de decisiones, archivos públicos deficientes, información financiera y vulnerabilidad en las finanzas públicas.
Vehículos de lujo no son exclusivos del Tribunal, al contrario, es lo más frecuente entre los altos funcionarios de distintos niveles de gobierno y de los poderes de la Unión.
Son ellos los primeros que deben cumplir la ley y hacer un uso racional del gasto, aunque noticias como la de hoy o los informes de la ASF nos hacen pensar lo opuesto.
En noticias como la conocida el lamentable mensaje que envían es: la ley es lo que menos importa.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Defensores. La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para apoyar a los connacionales que radican en Estados Unidos, como parte de las medidas para garantizar el respeto a los migrantes, ante las políticas del presidente Donald Trump. El diputado Agustín Basave Benítez propone facilitar a los ciudadanos de ascendencia mexicana, nacidos en Estados Unidos, el acceso a la doble nacionalidad en caso de que deseen regresar a México. Bonito escudo tienen. Sus defensores son esos mismos legisladores perredistas que en diciembre hicieron piñata y surtieron a palazos y entre risas al ahora mandatario del país más poderoso del mundo.
II.Honores. Una muy buena noticia es que bajo el mando de José Reyes Baeza Terrazas, el ISSSTE recibió el Premio Nacional de Administración Pública-2016, en su categoría Primer Grado, distinción que otorga la Secretaría de la Función Pública, por el proyecto “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México”. El ISSSTE promovió el desarrollo e implementación de un modelo de atención integral dirigido a pacientes y a sus familias en áreas de urgencias de ocho unidades hospitalarias de la Ciudad de México, de segundo y tercer nivel. Premio compartido; en este tema todos ganan. Él, tú, yo, nosotros…
III.De frente. Petróleos Mexicanos, cuyo titular es José Antonio González Anaya, hizo pública su postura sobre las investigaciones a la empresa brasileña Odebrecht. “Pemex reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad. Para la administración de Pemex la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales”, estableció en un comunicado. La Unidad de Responsabilidades realiza ya un análisis de los contratos irregulares. Todo es cuestión de tiempo. Los responsables lo pagarán.
IV.Cordura. Ante la ferocidad con la que actúa el gobierno estadunidense, que deporta alrededor de 500 mexicanos por día, lo que se necesita es serenidad. Las reacciones viscerales sólo complican la situación. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que no es con mítines en ciudades de Estados Unidos como se atenderá la problemática de los migrantes, sino que “se requiere de acciones específicas y trabajo puntual”. Anunció que la CDMX y la Sedesol brindarán apoyo alimentario y refugio en los Centros de Asistencia e Integración Social que reciben a los migrantes deportados. Acciones, no palabras.
V.Cumpliendo. Ayer, al dar posesión al doctor Juan Rivera Dommarco como director general del Instituto Nacional de Salud Pública, el secretario de Salud, José Narro Robles, expresó su gusto por estar frente a la comunidad científica que conforma este instituto y decirles que el Comité de Auscultación cumplió con su cometido y la Junta de Gobierno con su obligación. La designación de Juan Rivera muestra que en todo momento el proceso fue transparente y respondió a los intereses de la comunidad académica y de investigación que integra este instituto. Eso sí, el titular nacional de Salud, Narro Robles, no dejó pasar la ocasión y exhortó a Rivera y a la comunidad que ahora encabeza a seguir orientando sus esfuerzos en beneficio de la población y el desarrollo en esa materia. Así se hace… Se establecen las metas y las reglas a tiempo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en un encuentro con más de 60 embajadores y representantes diplomáticos organizado por la Sagarpa, el embajador de Corea del Sur, Behoo Chun, no solo planteó la disposición de su país para establecer en el corto plazo un tratado de libre comercio con México, sino que urgió a llevarlo a cabo.
El secretario José Calzada Rovirosa sonrió ante la petición y añadió que México busca socios “para los próximos 100 años, no solo para el próximo cuatrienio”, por lo que ya hay reuniones programadas con Argentina, Brasil y Rusia a fin de comprar granos y diversificar mercados.
Que quienes salieron a censurar a Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones ante lo sucedido en Tepic fueron los senadores por Nayarit, quienes expresaron su inconformidad porque el líder de Morena “está más preocupado por los grupos criminales que por la propia ciudadanía, lo que es reprobable”.
Los senadores Hilaria Domínguez, Margarita Flores y Raymundo García subrayaron que no se vale distorsionar lo que las instituciones realizan para defender a la población y garantizar paz y tranquilidad.
Que el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2017 será para Gloria Ramírez Hernández, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de París, debido a su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus derechos humanos.
La Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó otorgar el galardón que se entregará el próximo 9 de marzo al mediodía en el salón de plenos.
Que el miércoles, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, recibió en su oficina a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en un encuentro en el que los funcionarios coincidieron en trabajar de manera conjunta y compartir mejores experiencias en temas como la contraloría social, el control interno, las auditorías y el Sistema Nacional de Fiscalización.
En la reunión estuvieron el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, y la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Ana Laura Arratia, así como el director general adjunto de Desarrollo Organizacional de Órganos de Vigilancia y Control de la dependencia, Jorge Meneses Portuguez.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL PASADO lunes hubo una reunión de gabinete que llamó mucho la atención, pues se llevó a cabo en la Cancillería y la encabezó Luis Videgaray.
OFICIALMENTE se manejó como una junta del equipo encargado del tema “México con Responsabilidad Global”, pero sin duda fue curioso ver a los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional y al mismísimo titular de Gobernación, quien formalmente es el responsable de los temas de seguridad, pidiendo la palabra al canciller.
AHÍ estuvieron también los secretarios de Hacienda, Economía, Energía, Turismo y Medio Ambiente… por si alguien tenía dudas de con quién deben reportarse.
CUANDO se daba por un hecho la aprobación de la Ley de Seguridad Interior como regalo para las Fuerzas Armadas el 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, en el Congreso tocaron a retirada.
TODO INDICA que el apantallante operativo en Tepic, en el que se “abatió” al capo llamado H2, provocó que los diputados se la pensaran nuevamente sobre la conveniencia de que militares y marinos encabecen la lucha contra el narcotráfico, dada la famosa “letalidad” que han desplegado.
A ESO se suma que en los últimos días diversas organizaciones ciudadanas, académicos y defensores de derechos humanos exigieron ampliar el debate, antes de que se aprobara la polémica legislación. De ahí que los diputados federales decidieron bajar el tema de la agenda legislativa, y dejar su aprobación para mejores tiempos.
LA FLAMANTE Constitución de la Ciudad de México tendrá su primera prueba de fuego el lunes, ni más ni menos, por parte de los magistrados capitalinos.
EN EL SENO del Tribunal Superior de Justicia velan armas para presentar una controversia constitucional en contra de la Carta Magna, pues les inquieta la forma en que se integrará el Consejo de la Judicatura.
DE ACUERDO con el nuevo ordenamiento, la ALDF tendrá la facultad de integrar el Consejo Judicial Ciudadano y éste, a su vez, designará a los siete integrantes del Consejo de la Judicatura, de los cuales sólo tres tendrán carrera judicial.
A LA GREY judicial le preocupa perder esas posiciones, por lo que 70 de 78 magistrados ya firmaron una petición para que Édgar Elías Azar interponga la controversia. ¡Qué tal!
LA QUE tuvo que cortar ayer su gira por Veracruz fue la senadora Cristina Díaz, hasta hoy lideresa de la CNOP. El intempestivo regreso a la CDMX se tradujo al interior del PRI como la confirmación de que José Murat será el nuevo dirigente del sector popular tricolor.
Reforma
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
La PGR, en estado terminal
La cifra de casos de su competencia (delitos federales) que la PGR ha sido incapaz de atender da idea del estado comatoso de la institución: 74 mil 310 averiguaciones previas que el Ministerio Público no ha podido integrar.
De ese total quién sabe cuántas ni siquiera ha comenzado a indagar.
Y la cosecha de denuncias continúa: con el nuevo sistema penal acusatorio, la PGR acumula ya más de mil carpetas de investigación.
A duras penas, por lo visto, resolvió “irregularidades internas” que derivaron en 135 despidos de servidores públicos adictos a la corrupción, el abuso de autoridad y la extorsión.
La vetusta estructura burocrática resiste el paso de cualquier procurador que, en los últimos diez años, ha durado en promedio tan inútil como triste año y medio.
De aquí a que en el Congreso la mezquindad política de diputados y senadores dé a luz la nueva Fiscalía General de la República, alivia el anuncio de que académicos de la UNAM, el CIDE y el Instituto Nacional de Ciencias Penales trabajarán para uniformar en chinga la operación de las procuradurías y fiscalías de todo el país.
cmarin@milenio.com
#
La misteriosa corrupción de Odebrecht
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero,
El 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el conglomerado brasileño Odebrecht y su filial petroquímica Braskem aceptaron su culpa por haber sobornado a políticos y funcionarios de 11 países, entre 2011 y 2016, y aceptaron pagar multas por tres mil 500 millones de dólares, la mayor suma jamás desembolsada para resolver un caso de corrupción extranjera en las cortes de ese país, que sería entregada a los países que participaron en la investigación: Brasil, Estados Unidos y Suiza. Lo que nunca se hizo público es que México había participado en las pesquisas y que en vísperas de que se hiciera público el caso, el gobierno del presidente Barack Obama excluyó al gobierno mexicano de colgarse la cuarta parte de la medalla.
Personas que conocen el caso dijeron que los propios ejecutivos de Odebrecht que estaban negociando cómo llegar a un acuerdo con los cuatro países, se mostraron sorprendidos porque el gobierno mexicano fue excluido, por lo que hicieron contactos con la PGR para tratar de llegar a un acuerdo bilateral similar, que evitara que les congelaran sus obras en este país y actuaran eventualmente contra sus ejecutivos. De acuerdo con documentos de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Odebrecht pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos, entre 2011 y 2014, para asegurar que les dieran obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300 por ciento.
Uno de los casos que resaltó la Corte, como se describió en este espacio el 23 de diciembre, se refería a un evento en octubre de 2013, donde Odebrecht “aceptó pagar un soborno a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana, controlada por el Estado, a cambio de ayudarla a ganar un proyecto. Entre o alrededor de diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht pagó a ese funcionario seis millones de dólares”. El conglomerado brasileño tiene un largo historial de negocios en México, al igual que su filial Braskem, y es posible ver sus actividades a través del portal de Transparencia del gobierno mexicano.
En 2014, el año que usa la Corte en Brooklyn como ejemplo de la corrupción en México, Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines, del tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto Los Ramones, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El contrato fue de 935 millones de dólares. No existe en esta documentación ningún indicio de que este es el contrato por el cual se pagó el soborno.
Sin embargo, por las fechas señaladas, los documentos de la Corte neoyorquina sugieren que se dio durante la licitación del gasoducto Los Ramones, ganada por Tag Pipelines, que desde un principio levantó oposición y críticas porque el proyecto llevaba un sobreprecio de 60 por ciento, así como la exigencia de que se frenara al entonces secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, Jordy Herrera, que conoció con detalle la obra cuando fue previamente director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el área que supervisó Los Ramones. Nunca pasó nada. Cuando Herrera dejó el cargo en Pemex lo sustituyó Alejandro Martínez Sibaja, quien fue el primer funcionario que removió bruscamente José Antonio González, cuando sustituyó a Lozoya en la dirección general de la empresa. Oficialmente, Martínez Sibaja pidió su jubilación.
Los documentos de la Corte neoyorquina no identifican a ningún funcionario corrupto, pero personas que conocen a exempleados de Pemex estrechamente vinculados al exdirector de la empresa, Emilio Lozoya, señalaron que uno de los más nerviosos por el escándalo de Odebrecht es Froylán Gracia García, coordinador ejecutivo de la dirección general en la administración anterior. En este espacio se publicó en octubre de 2015 que una investigación en la Secretaría de Energía –que nunca fue reconocida oficialmente– buscaba comprobar acusaciones en su contra por actos de corrupción. La PGR también ha recibido información en los dos últimos años de que el exdirector de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, presionaba a empresarios para que pagaran montos multimillonarios específicos que, dijeron a las autoridades, se entregarían a Lozoya. El exdirector de Pemex ha reiterado en varias conversaciones a lo largo del tiempo que las imputaciones son falsas y que sus colaboradores nunca participaron de actos de corrupción. Tampoco hay acciones en su contra.
La ruta de la corrupción de Odebrecht en México iba a ser dibujada por sus ejecutivos cuando se acercaron a la PGR, en busca de una negociación fuera de tribunales. De acuerdo con personas que fueron informadas de lo que quería intercambiar la empresa brasileña para que le permitieran seguir trabajando en México, eran detalles de cuánto dinero invirtieron en campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas, en qué años y a quiénes. La relación de la empresa con funcionarios veracruzanos en particular, es estrecha. La embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, incluso le organizó una visita a Sao Paulo al exgobernador Javier Duarte, para hablar con los ejecutivos del emporio latinoamericano de la construcción.
Lo que ha pasado con la corrupción de Odebrecht en México es un misterio. Dejaron de buscar un acuerdo de colaboración con la PGR, pero tampoco han tenido problemas para seguir trabajando en este país. En todo caso, a diferencia de lo que sucede en Latinoamérica, donde van apareciendo más políticos involucrados en su corrupción, en México no pasa nada.
Twitter: @rivapa
#
LA PGR, AGACHADA/| Carlos Loret de Mola
El Universal
La sorprendente inacción del procurador Raúl Cervantes en casos como los de Tanhuato, Apatzingán y Ayotzinapa mueve a la sospecha.
Más de cien días en el cargo y poco se sabe del procurador general de la República, Raúl Cervantes. No se ve. Tampoco se siente.
Al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que no lo encuentran. La última información de inteligencia que se ha divulgado es que usa un pasaporte falso y que anda perdido quizá en Chiapas, quizá en Costa Rica.
Un caso más. El de Tanhuato, Michoacán, sigue estancado. Aquella muerte de 42 presuntos narcos y un policía federal permanece impune. Cuando recibió la oficina el procurador Cervantes, se supo que el expediente estaba prácticamente concluido para que la acción federal se limitara a consignar a algunos elementos de la Policía Federal y a aceptar que sí hubo uso excesivo de la fuerza, mas no ejecuciones extrajudiciales, como lo denuncié en estas Historias de Reportero y en lo que coincidieron Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y más tarde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tras una detallada investigación.
Igual con el caso de Apatzingán, Michoacán. Se conoció que el caso lo recibió prácticamente listo para que sucediera lo mismo: la puesta a disposición de policías federales por uso excesivo de la fuerza, pero no más.
No se diga Ayotzinapa. Después de seis meses de distanciamiento, los padres de los estudiantes víctimas y las autoridades volvieron a tener un encuentro con funcionarios de nivel. ¿Qué les dijeron? Lo mismo. Adriana Campos, la visitadora general de la PGR que tendría que ser la gran revisora interna del asunto, los mareó con que va a turnar al órgano interno de control (dependiente de la Secretaría de la Función Pública) las denuncias contra Tomás Zerón, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal. Es el mismo procedimiento que ya le rebotaron dos veces.
En el escándalo latinoamericano de la constructora Odebrecht, en Perú están procesando a un ex presidente, en Colombia la fiscalía indaga al presidente en funciones, en Panamá hay 17 imputados, vamos, hasta en Venezuela fueron allanadas las oficinas corporativas. La burla internacional era que México no parecía interesado en saber nada de este salpicadero. Apenas ayer se anunció oficialmente que el procurador volaba a Brasil para indagar.
La sorprendente inacción de un funcionario de tan alto nivel, a quien se promocionó como abogado experimentado, mueve a la sospecha. ¿Está volviendo a revisar los expedientes a ver si logra exonerar del todo a las autoridades vinculadas en estos hechos que se han vuelto escándalo internacional? ¿Estará deliberadamente retrasando la acción de la justicia para guardar un bajo perfil, no meterse en problemas y navegar cómodamente buscando su nombramiento como el primer fiscal autónomo? Porque se sabe que hay un acuerdo PRI-PAN para que sea Raúl Cervantes el que estrene el cargo.
No encuentro otras explicaciones. Y si las hay, el procurador no las da.
SACIAMORBOS. La decisión es noquear al IEPS a la gasolina. La duda es quién se va a colgar la medalla 
#
ITINERARIO POLÍTICO / Ricardo Alemán
Milenio
Morena y Delfina; ¡ligas con el ‘narco’!
Una buena y una mala para los fanáticos y seguidores del llamado lopezobradorismo.
La buena noticia, que es falsa una fotografía que circula en redes —desde hace días—, en la que manos perversas pretenden vincular a Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como coordinadora de campaña del entonces candidato a la alcaldía de Iguala, José Luis Abarca.
Se trata de una composición gráfica en la que aparecen, por un lado, Delfina Gómez acompañada de AMLO. Junto a esa imagen aparece la familia Abarca —presunta responsable del crimen de los 43— al momento de realizar campaña. Detrás se ve a una mujer que manos perversas quieren identificar como Delfina Gómez.
Lo cierto es que resulta falsa la composición gráfica que es acompañada por la leyenda: “¿Sabías que la candidata de AMLO al Edomex, Delfina Gómez, de Morena, fue jefa de campaña de José Luis Abarca?”. Y es que la mujer a la que se pretende identificar como Delfina Gómez, no es y no se parece en nada a la verdadera candidata de Morena en el Estado de México.
Es decir, la imagen y la leyenda que la acompaña son un invento de manos perversas que, al parecer, pretenden ensuciar la imagen de Delfina Gómez.
¿Pero qué creen?
Que para probar y/o desechar la legitimidad de la imagen —que dizque vincula a Delfina Gómez con los Abarca—, preguntamos en todos los lugares posibles; con políticos, líderes, gobernados, gobernantes y ex mandatarios estatales y municipales —de todos los partidos en Guerrero— y, al final, “el caldo resultó más nutritivo que las albóndigas”.
En efecto, la fotografía es una grosera farsa. Pero resulta que la realidad es más escandalosa que el mensaje que pretende enviar la imagen trucada y es más grave que la perversión que la hizo posible.
En efecto, según todos los consultados, Delfina no fue jefa de campaña de José Luis Abarca, el entonces candidato del PRD al municipio de Iguala. Pero Delfina Gómez fue mucho más que eso.
Resulta que junto con Citlali Ibáñez Camacho —motejada como Yeidckol Polevnsky y una de las principales colaboradoras de AMLO—, la señora Delfina Gómez fue el enlace directo y privilegiado del entonces líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador, con toda la política y la grilla política que movía en Guerrero.
Según todos los consultados, hasta antes de la tragedia de “los 43 de Iguala”, las señoras Yeidckol y Delfina pasaban largas temporadas recorriendo Guerrero, visitando municipios perredistas y a los grupos de poder para crear las redes de apoyo político y económico a favor de la naciente Morena.
Todos recuerdan a Yeidckol y a Delfina en negociaciones con Lázaro Mazón, con el depuesto gobernador Ángel Heladio Aguirre, en abierto proselitismo a favor de los candidatos de AMLO a tal o cual puesto de elección popular y, por supuesto, las recuerdan como promotoras clave de la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala.
Según muchos de los consultados, las dos mujeres fueron responsables, de manera directa, de planchar la candidatura de Abarca. Y una vez que las mujeres operaron todo lo necesario, llegó a Iguala el jefe real del PRD, López Obrador, para encabezar la asamblea popular en la que —a mano alzada—, fue impuesto Abarca, en medio de gritos y expresiones de rechazo que Obrador trató de calmar con su “autoridad moral”. Era el 12 de mayo de 2012.
Y es que, en esa fecha, muchos habitantes de Iguala no solo sabían y conocían la historia delictiva de Los Abarca, sino que habían padecido los secuestros, la extorsión y todos los efectos de la violencia que impuso la mafia de los Guerreros Unidos en esa región de Guerrero. Por eso, en la asamblea en la que AMLO impuso a Abarca, muchos exhibieron pancartas de rechazo, con la advertencia de que era un grave error. El candidato desplazado incluso trató de entregar a AMLO un expediente de Los Abarca. Los cercanos a Obrador lo impidieron.
Lo curioso es que en medio de un pueblo que conocía a la perfección los estragos del crimen organizado y a los protagonistas de esa violencia, las señoras Yeidckol y Delfina no le informaron a López Obrador nada de ese malestar ciudadano. ¿Complicidad? ¿Simulación? ¿Ligas con el narco?
Hoy, todos culpan al gobierno federal por la tragedia de Iguala, mientras que AMLO es el candidato presidencial más aventajado y Delfina Gómez la aventajada candidata al gobierno del Estado de México.
¿Esos son la alternativa? ¿Hasta cuándo la farsa?
Al tiempo.
#
TRUMP CONTRA TRUMP /José Cárdenas
El Universsal
Veinticinco días de mandato han sido suficientes para desatar caos en una administración tan volátil como el carácter del millonario berrinchudo, agresivo y majadero.
El nuevo presidente de Estados Unidos nunca se preparó para gobernar. Quizá jamás se le ocurrió —en serio— que podría ganar las elecciones.
Solo así se explican arrebatos, pifias, improvisación, falta de estrategia, experiencia y control.
Hasta ahora Trump ha resultado un mandatario advenedizo, que resta credibilidad y respeto al gobierno que encabeza… con tan mala cabeza.
Veinticinco días de mandato a tropezones han sido suficientes para desatar caos de una administración tan volátil como el carácter del millonario berrinchudo, agresivo y majadero.
Frivolidad y ausencia de la mínima capacidad de previsión han derivado en un cúmulo de decisiones escandalosas y perversas.
Por ejemplo, haber nombrado a Michael Flynn como responsable de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cuando sabía que éste había tenido contactos ilegales con el Kremlin, y haberlo ocultado deliberadamente deja en ridículo al mandatario.
Sume el error de nominar a Andrew Puzder para ocupar la Secretaría del Trabajo, quien tiró la toalla y se bajó del barco antes de llegar a puerto, porque los medios de comunicación denunciaron que el magnate, dueño de una cadena de comida rápida, maltrataba a sus empleados. Además, se reveló que Puzder tenía a una indocumentada para su servicio doméstico. Los medios tiraron la nominación del amigo de Trump y de paso exhibieron la falta de seriedad del equipo presidencial, que no investigó a fondo al funcionario propuesto.
La enemistad de Trump con la prensa se cuece aparte. Los diarios The Washington Post, The New York Times o las cadenas televisivas CNN y NBC, han generado un efecto boomerang; los ojos de los informadores no se han despegado de las mentiras sistemáticas del energúmeno. Trump y el portavoz de la Casa Banca, Sean Spicer, se han convertido en protagonistas estelares de burlas y parodias despiadadas en los programas nocturnos de las principales cadenas de la televisión estadounidense.
A pesar del poder omnímodo, que abarca y comprende todo, Trump se ha debilitado. La baja aceptación popular del mandatario ha sido provocada por sus acciones desbocadas. Como muchos pronosticaban, el carácter antipático e incontrolable del empresario neoyorquino, lo ha llevado a abrir un sinnúmero de frentes que ponen a Estados Unidos en aprietos frente el mundo.
El problema para México es que la pesadilla Trump no va a terminar pronto. El acoso a los migrantes, la construcción del muro, la amenaza de dinamitar el TLC y el trato insolente y obsesivo van a prevalecer.
A Trump no le importan la buena vecindad ni los efectos dañinos de su política de odio. No entiende el mensaje de seis ex embajadores estadounidenses en México, demócratas y republicanos, quienes subrayan la importancia de nuestro país como socio estratégico y confiable. Los diplomáticos muestran preocupación por la deteriorada relación bilateral, debido al clima de tensión generado por la llegada de Trump al poder, que obstaculiza enfrentar problemas comunes y provoca sentimientos antiestadounidenses. Las políticas de Trump son exageradas y podrían llegar a destruir años de colaboración mutua, advierten… y entre líneas denuncian: Trump es una amenaza.
EL MONJE APREMIADO: El titular de la PGR está en Brasil; viajó de volada para echarse un clavado en el expediente del escándalo Odebrecht. Raúl Cervantes quiere averiguar a quién sobornó Odebrecht con 10.5 millones de dólares para obtener contratos en Pemex. La pesquisa apesta. ¿Para qué ir tan lejos si el o los corruptos que recibieron el dinero sucio están aquí?
@JoseCardenas1
#
DOS LETRINAS Y UNA REGADERA/Rafael Cardona
La Crónica 
El paulatino y silencioso poblamiento de haitianos y africanos en el norte de México, especialmente en Tijuana, representa un desafío para la congruencia de este país en materia de Derechos Humanos y respeto al hombre indocumentado, con papeles o en busca de un futuro en cualquier parte del mundo.
Ocupados como estamos por la perversa persecución de nuestros paisanos en Estados Unidos, la potencial fractura de un sistema de traslado de divisas y envíos de dinero, sin el cual la economía nacional sufriría graves quebrantos en cientos de comunidades sostenidas por el trabajo mexicano en el extranjero, cuyo desempeño es desdeñado hasta “por los negros”; según dijo un nobilísimo ex presidente de la República, no nos hemos puesto a pensar seriamente en cómo resolver los problemas actuales de esa masa de negros hacinados en Tijuana.
Y no me vengan por favor con eso de lo políticamente correcto de los afro descendientes, Leopold Senghor, un estadista del Senegal, escritor, poeta y dirigente nacional, llamó a su filosofía “la negritud”; no le dijo la “africanidad”.
En ese sentido recojo parcialmente el ensayo “Migración en tránsito, pobreza y discriminación en el territorio mexicano”, de María Lucía Araceli Cruz Vásquez, publicado por la CNDH.
“…Es importante reiterar la discriminación que enfrentan las personas descendientes de africanos, sean o no migrantes, por lo que es comprensible lo que acontece a quienes poseen características físicas diferentes y transitan por el país, cualquiera que sea su nacionalidad, ya que persiste una discriminación histórica, en alternancia con las migraciones forzadas.
“El tránsito por México representa la pesadilla del sueño americano. Pasar la “frontera vertical” es el parte aguas entre llegar o perder la vida y con ella, los sueños.
“Las condiciones de pobreza y falta de oportunidades que enfrentan gran cantidad de personas en diversos países es la principal razón que ha conducido a una migración a todas luces forzada. Como país receptor, expulsor y de tránsito, México debe tratar a los migrantes como sujetos de derechos.
“La migración irregular a través del país es una paradoja porque el sentimiento hacia la familia muchas veces propicia o da lugar a la separación de la misma. Lo cual implica valor, no solo para alejarse de todo lo que se considera propio hasta que se migra o se muere, sino también para enfrentarse a lo incierto, peligroso y desconocido.
“Algunos migrantes prefieren morir antes que desistir de su objetivo porque sabemos que sólo una minoría traspasa la frontera norte de este país. Los que no, continúan intentándolo hasta que los vence el agotamiento físico o las consecuencias de las graves violaciones a sus derechos humanos, y entonces tienen que retornar y desafiar una vez más la miseria de sus sitios de origen, seguramente derrotados, quizá́ mutilados, vejados, humillados y por supuesto, más pobres.
“El tránsito de las personas migrantes por este país es cada vez más intenso y peligroso, con violaciones de todo tipo a los derechos humanos de quienes por necesidad se alejan de los países donde nacieron y se internan por la frontera sur mexicana en su intento por llegar a Estados Unidos de América.
“Los derechos humanos de las y los migrantes no sólo son transgredidos con robos, secuestros, malos tratos, engaños, detenciones arbitrarias, violaciones físicas y agresiones psicológicas, sino también al ser discriminados por condición de raza.
“La población afro descendiente en tránsito por México, como ya se indicó, enfrenta una triple discriminación.
“La situación no es exclusiva de quienes provienen de otros países porque los descendientes de africanos que habitan el territorio mexicano también son discriminados, ya sea cuando migran con intención de pasar alguna frontera o simplemente cuando se alejan de sus comunidades de origen hacia otras regiones dentro de México y las autoridades los confunden con inmigrantes irregulares, particularmente centroamericanos, y los detienen, violan sus derechos y en el peor de los casos, los envían a otros países.
“En la situación de los extranjeros afrodescendientes en tránsito, el escenario se agrava porque aparte de todo lo señalado son víctimas de mayores burlas y malos tratos por sus características físicas diferentes”.
Así lo relataba el NYT hace apenas dos semanas. Y el drama sigue:
“..Tijuana.- Esta ciudad mexicana estaba abrumada, incluso desde antes de que el presidente Donald Trump decidiera construir un muro en la frontera.
“El año pasado comenzaron a llegar tantos migrantes haitianos con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos que las iglesias, los salones comunitarios, los programas de clases extracurriculares, los centros de rehabilitación y ciudadanos particulares han abierto sus puertas para darles techo, comida y ropa.
“En un albergue, cerca de 250 inmigrantes (hombres, mujeres y niños) comparten dos escusados y una regadera”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Odebrecht, la prueba 
de Arely
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
El caso Odebrecht es un tema concreto de acusación de corrupción, en el que ese gigante brasileño de la construcción habría pagado sobornos por 10.5 millones de dólares a altos funcionarios de Pemex a cambio de la asignación de contratos de obra pública.
¿Quién recibió ese dinero? ¿Es tan difícil saberlo? 
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, dijo que él no obtuvo un centavo de esa empresa con la que no firmó ningún contrato.
Pero hay quienes sí lo hicieron. La investigación está en la Secretaría de la Función Pública que encabeza Arely Gómez, y de ahí deben salir los datos concretos con las sanciones correspondientes.
No puede ser que se retrase meses y meses algo que debería conocerse pronto para dar una señal de que se combate a la corrupción.
Los nuevos datos apuntan a que la empresa encabezada por Marcelo Odebrecht –hoy preso en Brasil– repartió cientos de millones de dólares en tres continentes para obtener contratos de manera ilícita.
En México esa compañía, la más grande constructora de América Latina, obtuvo contratos irregulares de Pemex desde 2010.
De las investigaciones que se llevan a cabo en Brasil se desprende que Odebrecht era un rey Midas de la corrupción.
Y tocó a funcionarios mexicanos. Lo dicen los que repartieron los sobornos, a cambio de que les rebajen las penas.
Desde luego que es preciso investigar antes de ejercitar la acción judicial que corresponda, pero la justicia para que sea justicia debe ser expedita.
En Perú el expresidente Alejandro Toledo tiene solicitud de orden de aprehensión por haberle cobrado 20 millones de dólares en mordidas a Odebrecht, que le dieron a cambio de la asignación irregular del contrato de la construcción de la carretera Perú-Brasil.
A Ollanta Humala, el siguiente presidente de Perú, también le dieron dinero: tres millones de dólares.
En Brasil ni se diga: 320 millones de dólares en sobornos a personajes de la política, entre cuyos nombres aparecen Dilma Rousseff y Luiz Inácio da Silva (Lula), a manera de contribuciones para su campañas políticas. Y a muchos otros políticos y directivos de la petrolera de ese país, Petrobras.
A intermediarios de los Kirchner, en Argentina, les habrían entregado mordidas por 35 millones de dólares, a cambio de diversos contratos.
En Venezuela el salpicadero de coimas de Odebrecht a funcionarios 'bolivarianos' habría alcanzado los 98 millones de dólares.
Y en Colombia Odebrecht reveló haber otorgado 11 millones de dólares en mordidas a altos funcionarios, entre cuyos nombres destaca el del presidente de ese país y Premio Nobel de la Paz, José Manuel Santos.
En defensa de Santos salió… el gabinete de Santos.
Hay procesos abiertos en todos los países donde Marcelo Odebrecht y sus compinches habrían declarado entregar sobornos a altos funcionarios para obtener beneficios económicos para su empresa.
En México también está abierto el proceso y debe llevarse con sigilo, pero con rapidez.
Sería extraordinario que Arely Gómez acreditara la valía de la Secretaría de la Función Pública y se procediera con justicia antes de que lo hagan otros países latinoamericanos envueltos en el escándalo.
Que se explique qué hay de cierto y se proceda. O que se diga que no es así y se sustente.
Pero dejar correr el tiempo para que todo se olvide y no suceda nada, rebasaría los límites de la paciencia y la tolerancia hacia un tema que está en el centro del malestar nacional.
Twitter: @PabloHiriart
#


Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Josefina avanza “a empujones”
“A empujones…”, así es como avanza Josefina Vázquez Mota hacia la candidatura de Acción Nacional para el Gobierno del Estado de México.
 “Empujones pa’ (de)lante” de quienes la quieren como abanderada del PAN (comenzando por Ricardo Anaya); y “empujones pa’ tras” de sus adversarios internos (principalmente de la mancuerna Rafael Moreno Valle-Ulises Ramírez).
De ahí que la ex candidata presidencial “tantito se anima y un muchito lo duda”, según describen algunos de sus cercanos.
Pero la frase que se ha impuesto (hasta ahora) es aquélla con la que Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, le urgió a entrar en la contienda: “Es por el bien del país…”, le dijo, mostrándole una serie de encuestas.
Porque, recordemos, desde el año pasado, Vázquez Mota les dijo a los dirigentes de su partido que no tenía ningún interés en buscar la candidatura por el Gobierno del Edomex.
Y tal cual, se dedicó a otra cosa: los jóvenes migrantes mexicanos, los dreamers.
Sin embargo, los sondeos de unas semanas para acá –en los que Morena avanzaba de manera tan acelerada que bien podría alzarse con el triunfo en la elección mexiquense de junio próximo- prendieron los focos rojos en el PAN… Y en el PRI y en Los Pinos…
Desde la perspectiva azul y tricolor, que Andrés Manuel López Obrador se hiciera del granero electoral del Edomex –vía su muy probable candidata, Delfina Gómez- enviaría el mensaje, prácticamente irremediable, de que el tabasqueño ganaría de manera fácil la Presidencia de la República.
Fue entonces que Anaya le insistió a Josefina y la urgió a contender, ya no por el PAN, sino “por el bien del país…”.
Los fantasmas del ayer.- La ex candidata presidencial del PAN pidió entonces “condiciones mínimas” para participar (y evitar que la traicionen y la abandonen, como le sucedió con Felipe Calderón, en 2012): unidad del partido y “planchar” al cacique mexiquense Ulises Ramírez.
El caso de Ulises, hasta el momento, sigue siendo complicado. No da su brazo a torcer. Quiere la candidatura para él. Negocia. Y en éstos, que son los momentos definitivos, “vende caro su amor”.
Y aun así, la duda persiste. Nadie asegura que Ulises cumplirá. Más bien temen que este hombre que controla la estructura panista en la entidad le haga a Josefina Vázquez Mota lo mismo que le hizo a Luis Felipe Bravo Mena hace seis años: cerrarle la llave del partido y lanzarlo hasta el tercer lugar.
Hay otra agravante: las familias de Moreno Valle y de Alfredo del Mazo se conocen desde el tiempo de sus abuelos. Ello abona a la idea de que, si no es Ulises el candidato del PAN, el ex gobernador poblano termine apoyando al priista.
(En la reunión de la Comisión Permanente del PAN hubo tres abstenciones sobre el método de designación directa del candidato. Los tres de Puebla.)
Pero si el objetivo primordial es detener a AMLO “por el bien del país”, no habría mayor problema en que ganara Del Mazo, ¿verdad?
Eso sí, Josefina quedaría, de nuevo, crucificada. Y eso es precisamente lo que la aterra (incluso cuando ya se haya procurado una red de protección en caso de perder). Por eso es que avanza a empujones…, pero aun así, ai va, y este domingo se registra. Sí, también a empujones…
GEMAS. Obsequio de Donald Trump a un periodista: “Soy la persona menos racista que usted ha visto en su vida”.
#
TIRANTEZ POLÍTICA/Antonio Quevedo Susunaga
Brecha,
La iniciativa del gobernador de Sinaloa, de reducir en 25 por ciento el número de diputados locales, esto sería de 40 diputados quedarían 30 legisladores en el Poder Legislativo de Sinaloa. Esto significa seis diputados menos de representación proporcionan y cuatro de mayoría relativa.
El reducir el número de los legisladores es una decisión que no gusta a los dirigentes de los partidos políticos, pero la demanda social es fuerte y en base en ese sentir se basa seguramente Quirino Ordaz Coppel.
En relación a los regidores la medida es la misma, esto significaría que el desembolso económico sería menor en cada uno de los ayuntamientos y hasta el momento los ciudadanos no advierten el beneficio social con tener regidores que sólo cobran sus sueldos o sirven para beneficiar a los grupos políticos.
De aprobarse la iniciativa de Quirino Ordaz Coppel, antes estaría obligado el Instituto Estatal Electoral, que dirige Karla Peraza Zazueta, de aplicar una re-distritación para encuadrar geográficamente la representación de los 30 legisladores que integraría el Congreso del Estado.
El tema de quitarle diputados a los congresos locales y federal no es nuevo, debido a que los ciudadanos advierten que el ser diputado es ser un becado de lujo y sus aportaciones no las alcanzan a ver los ciudadanos comunes y corrientes.
Ante los retos de transformar los congresos estatales y nacional, el senador Manuel Cárdenas Fonseca, presentó una iniciativa de reforma, el pasado 14 de febrero, en donde propuso reducir de 200 a 100 el número de legisladores federales de representación proporcional. En el caso de los senadores reducir de 129 senadores a 96.
A estas medidas de reducción legislativa, presentó una propuesta clara y precisa de reducir al 50 por ciento el financiamiento de los partidos, pero además sugirió cambios en la formula de distribución de estos recursos, que es en proporción 50/ 50, en lugar del 30/70 como se aplica actualmente, esto es tomando como base el número de votos que obtenga cada partido.
EL MALESTAR DE MALOVA
En Sinaloa se advierte un malestar, por un lado, el ex gobernador Mario López Valdez hizo compromisos nacionales y estatales que considera que no se están cumpliendo, debido a que lo tienen amarrado con una cuenta pública que fueron rechazadas.
El compromiso de Malova y su gente fue sacar adelante la elección del PRI, tanto a gobernador como diputados locales, a tal grado, que contribuyó a entregar un estado completo a los priistas, pero ahora sienten que lo atoraron en la cuenta pública. Es posible que esta diferencia políticas aumente crisis en 2018.
Al parecer también molestó a las actuales autoridades estatales que el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció que instalaría una oficina para mantener el contacto social.
En la práctica política nadie puede dudar que Malova tiene una fuerza considerable en Sinaloa, que mostró en la última elección y que espera una respuesta a sus compromisos.
El otro aspecto relevante es que Malova debe tener los expedientes de la gente del ex gobernador Jesús Aguilar, en donde cometieron excesos en el manejo de los recursos, que no fueron llamados a cuenta, pero los hechos están ahí.
El asunto del ex secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, es un asunto que reventó en Andorra, pero sus repercusiones negativas las puede tener el grupo aguilarista y de la administración del actual gobernador.
En evidente que estamos viviendo sólo el comienzo de un enfrentamiento en Sinaloa, entre los grupos políticos que puede llegar consecuencias legales y políticas para el futuro del PRI y de otros partidos.
BRECHANDO
…La lucha por la Fiscalía General de Justicia se empezó a incrementar, en donde al parecer el aspirante a vencer es el abogado Oswaldo Miranda, un experto en temas de seguridad, conocido por miembros de colegios de abogados, que han sido sus alumnos. Desde el 2007 ha trabajado en la Academia Regional. El aspirante incluso, ha trabajado en proyectos comunes con otro muy fuerte aspirante a Fiscal, Hugo Medina, que ambos se advierten son los que tienen más presencia y respaldo social.
…Es importante destacar que tanto Hugo Florencio Medina López, como Oswaldo Miranda, son expertos en temas de seguridad, tienen muchas horas de trabajo con las policías en coordinación con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública y de Seguinex.
…El otro tema también muy atractivo es la Auditoría Superior del Estado, en donde muchos se preparan, dado que son siete años en el cargo.
…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla y la secretaria general del partido, Erika Sánchez, rendirán protesta este sábado ante el Consejo Político Estatal de su partido.
…El diputado federal y coordinador de los legisdores priistas, David López, está recibiendo negativos en su quehacer político, les quitaron a sus delegados federales y él no está a gusto con su quehacer legislativo. Al parecer no tiene el respaldo político de Enrique Peña Nieto.
…La priista Rosa Elena Millán está planteando hacer un buen desempeño como titular de Desarrollo Social del Estado, porque puede ser el pase natural al Senado de la República.
antonio_brecha@live.com.mx
#

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...