1 feb 2017

Las columnas políticas hoy, a 1 de febrero de 2017

Del ser cierto, lo que dice Dolia Esteves estamos ante una situación de rompimiento de relaciones diplomáticas con Washington DC...
Eso que dijo en tono amenazante que su país no necesitaba de los mexicanos, y que si sus fuerzas armadas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá” tendría que enviar tropas estadunidenses para asumir esa tarea.
#
Bienvenido febrero!
Las columnas políticas hoy, a 1 de febrero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
JOSEFINA VÁZQUEZ Mota, aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de México, tiene más contentos a los priístas mexiquenses que a los propios panistas. Nos aseguran en el PRI que la ex candidata presidencial les garantiza un sexenio de cercanía y acuerdos en el supuesto escenario de que ganara, pues sostienen que “Jose”, como la ubican, tiene más relación y acercamiento con Los Pinos que con el propio CEN que encabeza Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.
ANDRÉS MANUEL López Obrador tiene en la mira el municipio de Nezahualcóyotl y pretende quitárselo a una de las corrientes mayoritarias del PRD: Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida por el perredista Héctor Bautista. Nos dicen que una de las estrategias de la precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, es hacer trabajo de tierra en las calles y colonias en el oriente de la entidad, por ello no es casual que este fin de semana toda la estructura morenista se volcara a las afueras del Estadio Neza para iniciar formalmente –junto con la diputada con licencia-- una batalla electoral que le pegue directamente a ese grupo de perredistas.

ALEJANDRA BARRALES, líder nacional del PRD, lidera la petición de la izquierda a nivel partido, gobernadores y bancadas en el Congreso de aplazar el nuevo gasolinazo anunciado para la segunda semana de febrero y que en su opinión provocará mayor polarización social. Barrales logró unir criterios, tarea que suele ser difícil en el perredismo, para que el jefe de Gobierno de la CDMX sea también representante de esa petición en la que sabemos que avanza el gobierno federal.
#
Plenaria futurista
CONFIDENCIAL/El Financiero
Algunos senadores del PRI comentaban en corto que en menos de un año los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente –quienes participaron en la reunión plenaria de esa bancada–, ya tendrían su futuro político definido de cara a los comicios presidenciales. Lo cierto es que el aplausómetro y los reconocimientos se hicieron presentes en la reunión de legisladores priistas. Las aguas se mueven en el PRI a menos de un año de las definiciones. 
En el PAN frenan iniciativa
Al parecer siguen las diferencias en el PAN, y ello se evidenció al término de la Reunión Plenaria donde los senadores ofrecieron una conferencia de prensa, primero acompañados por su presidente nacional, Ricardo Anaya y luego encabezados por su coordinador, Fernando Herrera. Sin embargo no estuvieron presentes tres notables legisladores: Ernesto Cordero, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle, quienes impulsan una iniciativa para recortar las prerrogativas de los partidos políticos, tema que no se tocó entre las prioridades de la agenda legislativa. 
Piden perredistas radicalizar posiciones
Aunque en público fueron afines a las alianzas electorales, en privado Agustín Basave y Jesús Zambrano recomendaron a los diputados perredistas radicalizar sus posiciones. En el seno de su reunión plenaria en San Lázaro les dijeron que el partido está pagando hoy un muy alto costo político por haber avalado la Ley de Ingresos para este año, por lo que es momento de recuperar una buena posición. Es decir, ser otra vez una oposición fuerte, pues vienen duros retos electorales, admiten.
No necesitan los votos del PRD 
Luego de que el PRD anunció un repliegue y la radicalización de sus posiciones en los temas a aprobar en la Cámara de Diputados, como es el caso de las modificaciones a la Ley de Seguridad, en el PRI comentan que no necesitan a los amarillos, pues las propuestas centrales de la iniciativa son de priistas y panistas. Incluso, aclaran que los foros y las consultas para el marco legal de las Fuerzas Armadas las organizaron ellos.
Pistas en ataques en QR 
Sorpresas comienzan a salir en las indagatorias sobre el ataque a balazos a la Fiscalía de Quintana Roo, el pasado 17 de enero. Una de las líneas apunta a que una de las armas utilizadas, un rifle de asalto “p90”, estuvo en manos de escoltas del gobierno anterior. Según se sabe, sólo había dos armas de este tipo registradas en la entidad.
MC, ¿sorpresa en Edomex?
En el PRD ya se dieron cuenta que, con el precandidato que perfilan para la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, no van a llegar siquiera al tercer lugar y, si mucho los apuran, ni al cuarto sitio, pues dependerá del candidato que Movimiento Ciudadano postule y que, aseguran, va a dar la sorpresa. Dante Delgado sabe elegir candidatos, y en Edomex podrían mover el tablero.
#
Impulsan lo hecho en México
Rozones/La razón
 Como un refuerzo a la unidad nacional que vive el país, hoy el Gobierno federal lanza la campaña Hecho en México, una alianza con empresarios y medios de comunicación para fomentar el consumo de los productos mexicanos, un esfuerzo importante que llega en un momento en el que desde todos los frentes suena el llamado a lograr una misma ruta para defender al país.
Desde el Senado, defensa de México
 Están ya definidas las prioridades del PRI en el Senado para fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos, pues según el líder de la bancada, Emilio Gamboa, son el impulso a las reformas integrales para proteger a migrantes, revalidación de estudios a nivel superior y reforma en materia de avances tecnológicos financieros sobre remesas. En todos los temas la premisa está clara: la prioridad son los intereses de México.
Suárez, tras Guajardo
 Al momento de llegar a San Lázaro ayer, el primero que saludó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, fue el diputado local de Morena Alfonso Suárez del Real, quien visitaba a sus correligionarios en la Cámara baja. Del Real corrió hasta atravesarse entre los legisladores para poder acercarse al funcionario federal.
Yeidckol y Batres
 Se notó ayer que los líderes del PRI, Enrique Ochoa; del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, se reunieron con sus diputados para afinar las agendas legislativas. Quienes se entrevistaron con los de Morena fueron la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, y el dirigente en la CDMX, Martí Batres.
Y por fin hay Constitución
 La aprobación de la Constitución de la Ciudad de México dejó al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, con una posición preponderante, pues cerca del 90 por ciento de los temas que envió en la iniciativa original fue aprobado. La propuesta desde un principio fue calificada como de vanguardia y, aunque en algún momento hubo el riesgo de descafeinarla, al final recuperó su esencia. Y quedó bien.
Eruviel en EU
 Uno de los encargados de buscar alianzas en Estados Unidos es el mandatario mexiquense Eruviel Ávila, quien participará en una reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores del país vecino el 23 y el 24 de febrero en Washington. Antes ha impulsado programas de apoyo para los connacionales, como la Casa del Estado de México en Chicago, o de ayuda a migrantes mexiquenses con documentos de identidad y becas.
Mensaje a chiapanecos
 Por segundo año consecutivo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acompañará su informe de gobierno con detalles directos a la gente sobre el trabajo de su administración en este año. El mensaje será transmitido por el canal estatal de televisión y por redes sociales, en lo que definió como un ejercicio de mayor cercanía a la población.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Un Cordero en la cueva del PRI
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tuvo el martes una reunión en el Senado con la bancada del PRI, antes del arranque del periodo ordinario en el Congreso. Y mientras intercambiaba puntos de vista con los legisladores tricolores sobre la situación económica y financiera, una voz lo interrumpió: ¡Buenas tardes! El senador panista Ernesto Cordero se acercó efusivo a saludar al secretario Meade y al coordinador parlamentario Emilio Gamboa. Algunos lo invitaron a quedarse en la cueva tricolor, pero siempre y cuando se quitara la corbata azul. Nos cuentan que don Ernesto, ex secretario de Hacienda, declinó la invitación, pero su gesto ante don Pepe Toño propició un ambiente más cordial en medio de temas complicados como el gasolinazo, y mostró la interlocución del jefe de las finanzas nacionales con otros actores políticos, nos comentan.
Relevo poco terso en la SEP
Nos adelantan que hoy se hace formal la llegada de Arturo Ancona García López a la dirección de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Conaliteg, tras la salida de Joaquín Díez-Canedo Flores. El relevo en la dependencia ocurre luego del anuncio de un nuevo recorte presupuestal, que se suma al aplicado el año pasado. Nos cuentan que en la reunión de la semana pasada, Díez-Canedo expresó su inconformidad con la tijera al presupuesto por el impacto que representa en la producción de libros. En fin, nos comentan que la sucesión no ha sido de lo más tersa y que don Arturo se venía desempeñando como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad.
INE celebra a la Constitución
El Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, aprovechó la cresta de la ola —por apretarse el cinturón y devolver mil millones de pesos a las arcas nacionales, recursos que había previsto para construirse un nuevo edificio— para abrir este miércoles los festejos por el Centenario de la Constitución con la presencia de los dirigentes de los partidos políticos. Nos explican que don Lorenzo envió una invitación a todos los líderes, aunque algunos andan de gira, como el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien aprovecha minuto a minuto el recorrido por el Estado de México. El evento, nos dicen, podría ser ocasión para hacer un llamado a los partidos para que cambien la percepción que los mexicanos tienen de la política y de los políticos, combatan la corrupción y promuevan la cultura cívica.
¿Más cuotas en San Lázaro?
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro comenzaron a afilar las garras para un tema que deberán sacar los diputados en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca este primero de febrero: el relevo de tres de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral, que deberá estar listo en el mes de abril. Nos explican que los legisladores comenzaron a analizar y cocinar nombres de los personajes que deberán sustituir a los consejeros electorales Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo. ¿Veremos de nuevo la repartición de cuotas entre el PRI, PAN y PRD?
#
SIMPLEMENTE ACATAR LA LEY | Editorial El Universal
La convivencia social nunca ha sido fácil, por esa razón desde tiempos ancestrales las primeras grandes culturas de la humanidad han adoptado reglas para la vida en conjunto. Las normas más antiguas se escribían en piedra como representación de su carácter inamovible. Actualmente cada país cuenta con una Constitución que da orden a su vida pública. La que rige actualmente en México cumplirá 100 años el próximo domingo.
Tener un conjunto de leyes fundamentales, sin embargo, no significa legalidad plena. De acuerdo con los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la mayor parte de la población (más de 90%) acepta que conoce poco o nada de la Carta Magna.
Preocupa que porcentajes alrededor de 50% se inclinen por aspectos que denotan la carencia de una cultura de la legalidad, como avalar la tortura, respetar la ley para no ser criticado por los demás o porque es un deber moral.
El ejercicio debe convertirse en una herramienta para identificar los puntos débiles que hay que revertir.
El cumplimiento de la ley se aprende en la familia, en la escuela y en la vida diaria. Desde respetar la luz roja de un semáforo o pagar impuestos –por parte del ciudadano común– hasta cumplir con el uso correcto y transparente del presupuesto –por parte de la autoridad.
Actitudes fuertemente arraigadas no cambiarán de un día para otro, pero es necesario que gobierno y grupos sociales sumen esfuerzos para modificar la imagen de país en donde la ley no se cumple.
Construir una sociedad en la cual la cultura de la legalidad domine en todos los ámbitos (público, familiar, escolar, etc) debe convertirse en uno de los principales objetivos que debemos plantearnos como país. Hay que aprovechar que en los días y semanas por venir el tema del centenario de la Constitución estará presente en la opinión pública para reforzar la importancia de la ley fundamental, pues nuestros derechos y obligaciones están plasmados en ella.
Probablemente a gran parte de la población sorprenderá que los preceptos que contiene la Constitución Mexicana establecen el marco ideal para la sana vida pública. Desde los derechos humanos, trabajo, educación, la vida política, relaciones de México con el exterior. Todo ello, lamentablemente, de poco servirá si no se conoce y, peor aún, si no se cumple.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Garantías. En pleno auge de la era Trump, hay excelentes noticias: Pemex seguirá siendo la empresa más emblemática de México. Tiene un plan de negocios que contempla impulsar inversiones mediante alianzas, como las asociaciones ya concretadas en aguas profundas. Los números van al alza. Hace un año, cuando José Antonio González Anaya tomó la dirección general, anunció un amplio ajuste presupuestal por 100 mil millones de pesos y enfatizó que la empresa se enfocaría en las actividades más rentables. Funcionó. Anaya se impuso una meta de producción que oscilaría los 2.1 millones de barriles diarios: en 2016 el promedio fue de dos millones 154 mil; es decir, se superó, lo que desde hace mucho no sucedía. Además, la producción en campos distintos a Cantarell se incrementó en 50% en los últimos diez años. Gestión históricamente productiva. Las cifras hablan.
II.Esperanza. Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, instó a los tres órdenes de gobierno a trabajar en una ley de seguridad nacional que determine las funciones de las Fuerzas Armadas, ya que “los municipios y estados se aprovechan de los soldados y marinos para atacar problemas de seguridad pública que las corporaciones civiles no son capaces de atender”. Y le hicieron caso. El gobierno federal busca un acuerdo nacional con los estados y municipios para que atiendan la formación de sus instituciones de seguridad, a fin de que el Ejército regrese a los cuarteles en un plazo de un año. De los dos mil 450 municipios del país, sólo mil 800 tienen corporación de seguridad y sólo 900 de tienen más de 20 policías, el resto, menos. No se lo digan al crimen organizado, luego se aprovechan.
III.Ya era tiempo. Jacqueline Peschard será la primera persona que fungirá como presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción. La funcionaria, doctora en ciencias sociales por el Colegio de Michoacán, licenciada en sociología y maestra en ciencia política por la FCPyS de la UNAM, afirmó que el problema es que la corrupción se ha potenciado a nivel nacional. Ese combate en México, precisó, “no va por muy buen camino”. Abundó en que “vigilaremos que las instituciones de gobierno tengan buenos procedimientos para que el manejo de sus labores sea eficaz y puntual”. ¿Por fin se acabará el dispendio? Enhorabuena.
IV.De vanguardia. Otra buena decisión del equipo de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es la puesta en marcha del Sistema de Información Localizada, para atender, canalizar y dar seguimiento a los casos de violencia en escuelas de la capital del país. Se trata de una plataforma electrónica que permitirá registrar los casos de violencia, acoso, maltrato o discriminación en el entorno escolar. De esta forma, será posible atender al agresor, a la víctima o incluso a los testigos de la violencia. Ya el caso del Colegio Americano del Noreste, en Nuevo León, donde un alumno disparó a sus compañeros, prendió las alarmas. Nunca más. Eso es poner atención a los problemas.
V.Om. Una de las más recientes puntadas en torno a la disminución de la violencia se dio en Nuevo León. En territorio gobernado por Jaime Rodríguez El Bronco, policías del municipio de San Nicolás de los Garza comenzaron a impartir clases de meditación en escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de tratar problemas de indisciplina o conductas que puedan afectar el entorno escolar. El alcalde, Víctor Fuentes Solís, aprobó a finales del año pasado el Programa de Bienestar e Integración del Individuo en la Sociedad a través de la ciencia de la felicidad, el cual se aplicó primero a los policías y ahora se lleva a cabo en los planteles. Dicen que da resultados: los alumnos se muestran más tranquilos. Chakras. ¿Por qué no lo aplicaron antes? La pena sí nos la hubiéramos ahorrado.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MIENTRAS a nivel nacional se está urgiendo a reducir -¡pero ya!- el número de diputados y senadores, en la Ciudad de México, los constituyentes dejaron ir la oportunidad de echarle una mano a la austeridad.
TANTO Morena como el PAN propusieron en su momento reducir de 66 a 48 el número de diputados capitalinos. Sin embargo, el resto de los partidos -y al final también los panistas- terminaron por sepultar la idea.
ASÍ, el nuevo Congreso tendrá 66 curules, la mitad de ellas de plurinominales, con lo que seguirá siendo el segundo órgano legislativo estatal más grande del país. Total, el pueblo paga.
TRAS LA salida de Alfredo del Mazo hacia su aventura mexiquense, el poblano Jorge Estefan Chidiac fue nombrado en su lugar presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
SI BIEN el legislador agradeció a su coordinador, César Camacho Quiroz; en realidad, dicen, le debe el cargo a su amigo Luis Videgaray.
QUIENES no están nada contentos con el nombramiento son los priistas de Puebla, pues el diputado es también el dirigente estatal del tricolor. Y si ya de por sí se sentían abandonados, ahora, ¡peor!
SI ALGUIEN ve a Julio Sánchez y Tépoz, recuérdele que están pendientes los resultados del análisis que la Cofepris iba a practicar a los supuestos tratamientos de agua destilada -y no de medicamentos- que se aplicaron a niños con cáncer en Veracruz.
HACE dos semanas el secretario José Narro prometió que la comisión investigaría esa presunta infamia cometida por el gobierno del prófugo Javier Duarte, pero hasta ahora no ha dicho ni pío.
CON TODO y que tiene un año que se fue de la Cofepris, a lo mejor Mikel Arriola, el actual titular del IMSS que es bueno para contestar las bolas difíciles, puede hacer que su ex colaborador acelere esa investigación.
LOS SENADORES Pablo Escudero, Armando Ríos Piter, Blanca Alcalá, Gabriela Cuevas, Jesús Casillas y Juan Carlos Romero dejan ver a todo el que quiera la carta enviada el 18 de enero al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la que le solicitaron destinar los ahorros del Senado y los órganos autónomos a los consulados mexicanos en Estados Unidos para ayudar a los paisanos.
CON ESO rechazan andarse colgando una medallita en la que nada tuvieron que ver, como la del destino de los ahorros del INE, cuya devolución fue anunciada seis días antes.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a la cita de ayer con el presidente Enrique Peña Nieto acudieron 31 de los 32 gobernadores del país. Solo el de Aguascalientes, Martín Orozco, se disculpó por motivos personales; todos los demás permanecieron reunidos por más de cuatro horas con el titular del Ejecutivo en Los Pinos, donde se espera que se definan en las próximas semanas nuevos encuentros con la Conago.
Que en medio de la crisis de la relación de México con EU, el Senado apenas se dio cuenta de que no ha ratificado al embajador en China, “país fundamental”, según calificó el priista Emilio Gamboa.
Los senadores alistan las reuniones parlamentarias para enfrentar desde esa vía a la administración de Donald Trump, por lo que los integrantes de la Operación Monarca se reunirán hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para definir estrategias de apoyo desde los estados expulsores de migrantes. La próxima semana viajarán a Sacramento, California.
Que los senadores desairaron a los diputados y no quisieron que la sesión solemne de este miércoles por la conmemoración de la Constitución de 1917 fuera de Congreso General. Una vez instalado el segundo periodo ordinario en San Lázaro, los senadores se retirarán para que la Cámara de Diputados realice dicha ceremonia.
Pese a la insistencia del presidente del Congreso, Javier Bolaños, y de los coordinadores del PRI, César Camacho, y del PAN, Marko Cortés, los senadores nada más no aceptaron y su acto tendrá lugar en el pleno de su recinto la próxima semana. Si así empiezan…
Que tras casi una semana de extraviada, la solicitud de desafuero del diputado veracruzano Tarek Abdalá finalmente llegó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de evaluar el caso y declarar su eventual procedencia. El presidente de dicha sección, el priista Ricardo Ramírez Nieto anunció ayer a sus compañeros legisladores acerca del expediente y convocó a sesionar sobre el tema antes de finalizar la semana.
Que la senadora panista Laura Rojas oficializará hoy sus aspiraciones para contender por la gubernatura del Estado de México. La legisladora asistirá a las 18:00 horas a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN a solicitar su registro para participar en el proceso interno de designación del candidato.
Que para matar el tiempo mientras se rechazaba reducir la edad para votar a los 16 años, la renta básica para todos los capitalinos, el derecho a una vida digna o la ciudadanía universal, la bancada panista liderada por Santiago Creel en la Asamblea Constituyente armaba quinielas de 100 pesos por cabeza, para atinarle a la hora en que concluirían las sesiones del pleno en que se discutía y votaba la futura Constitución de Ciudad de México.
Entre los ganadores de la bolsa que acumulaba en cada ocasión alrededor de 2 mil pesos, estuvo Gonzalo Altamirano Dimas. Participaron también, entre otros, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Santiago Taboada, Kenia López Rabadán y el propio coordinador, quien como secretario de Gobernacion abrió las puertas a los casinos en México.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Moreira, un santo ante la deuda de Moreno Valle
Seguramente todos recuerdan la escandalosa deuda de 32 mil millones de pesos que llevó a Humberto Moreira del cielo —en la presidencia del PRI—, al infierno —en la cárcel en España—, y que casi le cuesta la elección presidencial a Enrique Peña Nieto.
Y es probable que hoy pocos recuerden que, en el fondo, el escándalo mediático y de deuda fue parte de la guerra por la sucesión presidencial de 2012, ya que fue la Secretaría de Hacienda —jefaturada por Ernesto Cordero—, la que filtró los datos del escándalo. Y fueron Santiago Creel y Juan Molinar los encargados de convertir el endeudamiento de Coahuila en un circo mediático que le costó la cabeza a Moreira.
El escándalo arrancó el 19 de agosto, cuando el Congreso de Coahuila aprobó una deuda de 33 mil millones de pesos para renegociar el déficit estatal de 32 mil millones. Luego de 4 meses de golpeteo mediático, el 2 de diciembre de 2011, Humberto Moreira renunció al cargo de presidente del PRI. Debió hacerlo ante el virtual destape del candidato Enrique Peña.
Y vale el ejercicio memorioso, porque hoy termina el gobierno de Rafael Moreno Valle, y el ex priista y aspirante presidencial del PAN deja el estado de Puebla con una deuda de 76 mil millones de pesos; poco más del doble de la megadeuda de Moreira. ¿Y qué creen?
¡Insólito! Que nadie dice nada. El PAN, su dirigencia y sus candidatos presidenciales prefieren guardar silencio, a pesar de que el endeudamiento en su momento de Humberto Moreira es un juego de niños frente al de Moreno Valle. O si se quiere, Moreira es un santo, frente al despilfarrador Moreno Valle.
¿Dónde están todos los panistas que de agosto a septiembre de 2011 crucificaron al pillo Moreira —gobernador de Coahuila— y que hoy guardan silencio? ¿Dónde está Ricardo Anaya y su discurso de honestidad; dónde está su escudero Santiago Creel, por qué el silencio de Margarita Zavala, del propio Felipe Calderón. Dónde están los integrantes de la Comisión Anticorrupción del PAN? ¿Y dónde está la Secretaría de Hacienda, para denunciar el escandaloso endeudamiento que llevó a cabo Moreno Valle? Y claro, ¿dónde están el Congreso de Puebla y el Congreso de la Unión?
¿A poco veremos un endeudamiento y un linchamiento selectivos; a unos se les manda al infierno y a otros se les perdona? ¿Dónde están los medios, a poco el derroche en Puebla alcanzó para callar las críticas a Moreno Valle?
Hoy, de manera oficial termina el gobierno de Rafael Moreno Valle y tomará posesión del cargo el panista Antonio Gali; sin embargo, Moreno Valle se va cubierto por un velo del engaño a los poblanos y de complicidad del CEN del PAN, que solapa raterías peores que las de Moreira.
Y es que el ambicioso precandidato presidencial deja el gobierno de Puebla con una deuda estatal de 76 mil millones de pesos; ocho veces más alta que en 2011, cuando Moreno Valle asumió el cargo; deuda que duplica los 34 mil millones de pesos que en su momento dejó Humberto Moreira en Coahuila.
¿Cómo fue posible ese colosal endeudamiento?
La respuesta es elemental. Las ambiciones sin límite de Moreno Valle —que quiere ser presidente de México— lo llevaron a endeudar el estado por los próximos 50 años.
Y, para ello, Moreno Valle modificó la Ley de Deuda Pública en 2012 de tal manera que los proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo, o los proyectos relacionados con obra pública no se incluyeran en la categoría de deuda pública.
Además, ese mismo año, la Secretaría de Finanzas de Puebla suscribió el Fideicomiso 144, con el cual se pagaron las obligaciones fiscales que contrajo el estado y se creó la empresa Evercore. Dicha compañía permitió al gobernador construir obras y comprometer los ingresos de la entidad sin que las erogaciones se reflejaran en el monto final de la deuda pública.
Según información del Senado, Puebla tiene una deuda que se pagará en más de 25 años, pues muchas obras se construyeron bajo el esquema PPS, con el cual se incrementa el costo de los proyectos hasta en un 50 por ciento.
Por ejemplo, el Museo Barroco fue valuado en 7 mil 280 millones de pesos en diciembre de 2015, pero como fue construido bajo dicho esquema, se pagará en 23 años y con una tasa anual de 9.63 por ciento, es decir, el costo total asciende a 18 mil 337 millones de pesos.
De esa manera, el estado de Puebla se queda más endeudado que nunca y en manos de otro panista, Antonio Gali —tapadera y alcahuete—, que solapará las pillerías del ahora ex gobernador.
¡El engaño y el endeudamiento de todos los poblanos, es la honestidad que pregona Ricardo Anaya! ¿Dejarán impune al pillo de Moreno Valle?
#
Peña, es tiempo de escuchar/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Nunca, en lo que va de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto ha recurrido a sus predecesores para pedirles una opinión sobre los temas, problemas o dificultades del momento, como cualquier otro mandatario en cualquier otro país lo hace. Peña Nieto no considera que sea relevante o que le ayude, y prefiere escuchar a los mismos consejeros de siempre. Esa patología en la toma de decisiones sólo le ha traído derrotas y dolores de cabeza. Lo que más lo tiene preocupado es la frágil relación con el gobierno de Estados Unidos y lo dubitativo sobre cómo superar la crisis diplomática con el presidente Donald Trump. La confusión sobre las capacidades y fortalezas de México y su histórica aversión al riesgo y al cambio, lo tiene en buena medida en esta situación.
Se vio la semana pasada, cuando pese a las agresiones, los insultos y las humillaciones, la delegación mexicana de alto nivel que se reunión con el equipo de Trump se quedó sentada en la mesa porque la convicción de Peña Nieto es que haber roto las pláticas habría tenido “consecuencias impredecibles”. El miedo y la falta de arrojo de su gobierno frente al que quiere someterlo son notorios, y su poca disposición a escuchar experiencias en situaciones difíciles previas, le impide acumular conocimiento que lo ayude en la toma de decisiones. Quienes lo asesoran no tienen la experiencia para enfrentar negociadores con oficio.
El canciller Luis Videgaray tenía menos de cinco años cuando el presidente Luis Echeverría ignoró las amenazas de represalias económicas del presidente Richard Nixon si apoyaban el ingreso de China a la ONU, y salía de la licenciatura cuando el responsable de la renegociación de la deuda externa, José Ángel Gurría, se levantó de la mesa y rompió las pláticas con los acreedores por las condiciones que querían imponer. Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, ni siquiera había entrado a la universidad cuando el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, le dijo a su contraparte estadounidense, Robert Rubin, que si no los apoyaba su gobierno para superar la crisis financiera de 1995, el presidente Ernesto Zedillo estaba listo a firmar la moratoria de pagos. Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, el único que ha visto negociaciones de envergadura, lo hizo periféricamente como parte del equipo que llevó México para el armado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Peña Nieto es neófito en esas lides, por juventud y falta de contacto con el mundo. Esto no lo haría menos capaz pero necesita, como el exitoso Ronald Reagan, uno de los presidentes más ignorantes que ha tenido Estados Unidos, escuchar de quienes sí saben. Peña Nieto ha vivido varias crisis sin hablar con ningún expresidente, pero uno de ellos, que pasó por varias, le acaba de enviar un memorando, en forma de artículo, en The Washington Post. Fue Zedillo, quien publicó el viernes un texto donde sostiene que las señales que ha dado Trump es que no quiere al TLCAN ni una relación seria con México.
“Ha llegado el tiempo para admitir que las acciones del nuevo gobierno (de Estados Unidos) han cerrado, cuando menos por el futuro próximo, la posibilidad de lograr cualquier acuerdo a través del diálogo y la negociación que pudiera satisfacer a las dos partes”, apuntó. “Esta es una situación triste y desafortunada, pero los esfuerzo de acomodar los deseos caprichosos del presidente Trump han probado ser inútiles y no deben continuarse. Esto no es provechoso ni para México ni para Estados Unidos. Sería una pérdida de tiempo para el gobierno de México entrar en el juego de modificar el TLCAN con el gobierno de Trump. Sólo si el gobierno de Estados Unidos presentara una agenda seria y clara de los puntos relacionados con el TLCAN, consistente con los intereses de los dos países, las autoridades mexicanas pueden moverse a restablecer el diálogo.
“En este momento, ese escenario es el más improbable, y lo prudente sería asumir que el presidente Trump liquidará el TLCAN. Por supuesto que esto sería costoso para las dos economías, y cuando menos en un principio, desproporcionadamente para México. Pero ese resultado no debe ser causa de desesperación en mi país. El TLCAN ha sido un instrumento excelente, pero no es el único entre las muchas herramientas disponibles para alcanzar las metas del crecimiento económico y el desarrollo. A diferencia de su vecino del norte, México debe reforzar el compromiso para abrirse y tener políticas económicas sólidas. No podemos hacer otra cosa”.
Las palabras de Zedillo son sensatas, y a diferencia de todo el gabinete de Peña Nieto, con mayor conocimiento y experiencia de cómo funciona la economía mexicana, la estadounidense y la global. Menos elaborada, pero igualmente clara, es la sugerencia del expresidente Felipe Calderón para explotar la ignorancia de Trump y su equipo más cercano, y utilizar la ficha negociadora de la seguridad regional, donde México juega un papel mucho más importante para la seguridad nacional de Estados Unidos de lo que su mismo presidente entiende. Peña Nieto no está solo ni carece de recursos para enfrentar a Trump y sus ocurrencias. Un poco menos de soberbia, petulancia, miedo y complejo incluso por tanto que ignora, puede ayudarlo a darle la vuelta a su presidencia, al gobierno y a la relación con Trump y Estados Unidos, si tan sólo entiende lo que necesita.
Twitter: @rivapa
@
  No ha ganado /PABLO HIRIART
El Financiero
Va arriba en las encuestas, es el puntero, pero no ha ganado.
Un mentiroso compulsivo como López Obrador está destinado a tropezar con el sentido común de los ciudadanos. No va a ganar, salvo que el PRI y el PAN le hagan el trabajo.
A AMLO hay que frenarlo en el Estado de México, donde el candidato será él bajo el nombre de Delfina Gómez.
De lo contrario, sí puede consumarse la caída de México bajo la ola populista que devasta democracias ejemplares como la de Estados Unidos.
En 2005 tenía más de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el rival que le pusieran, y acabó perdiendo por medio punto en el derrumbe más dramático de unas elecciones presidenciales en México.
Hoy EL FINANCIERO presenta su encuesta sobre intención de voto y Andrés Manuel López Obrador tiene 33 por ciento contra 27 de Margarita Zavala y 20 de Osorio Chong. Mancera tiene un nada despreciable 10 por ciento, lo mismo que El Bronco.
Tiene todo a su favor, pero no ha ganado.
Los medios no lo tocan con la mirada crítica que amerita un posible presidente, de acuerdo con el estudio realizado por Eficiencia Informativa y publicado en estas páginas.
La cobertura informativa (no los artículos de opinión personal, como esta columna, que sólo representan el punto de vista del autor), que refleja la posición de los medios de comunicación mexicanos, es cien por ciento favorable a AMLO pues no hay una sola nota negativa sobre él.
Para los demás mencionados sí hay coberturas críticas, a ocho columnas incluso, pero a AMLO no lo tocan porque lo ven ganador. Y a él sí le tienen miedo, porque todos saben que no es un demócrata.
Falta más de un año para las elecciones y López Obrador se va a tropezar con ese tremendo enemigo suyo llamado igual que él, López Obrador. Sólo hay que ponerle el espejo enfrente.
Lo consume el delirio persecutorio de complots y conjuras que supuestamente se maquinan en su contra y en perjuicio del país.
Anteayer dijo que Peña Nieto y Donald Trump habían “pactado en lo obscurito” la construcción del muro en la frontera de México y Estados Unidos.
¿De veras alguien que esté en sus cabales cree que Peña Nieto –con todos los defectos que tenga o se le quieran agregar– maquine “en lo oscurito”, con Donald Trump, la construcción de un muro contra México?
Y ayer, todavía afectado por las fiebres de conjuras palaciegas, dijo que Peña Nieto y el PAN acordaron entregarle el Estado de México a Josefina Vázquez Mota. Otra locura.
Dirá más, y hará otras que le recuerden al electorado su talante imprevisible, de arrebatos coléricos que en acciones de gobierno se traducen en ocurrencias temperamentales como estatizar la banca, dar golpe a medios de comunicación (Excélsior) o mandar a tomar las tierras productivas de los valles del Mayo y del Yaqui.
O a llamar a plebiscitos a mano alzada para quedarse en el poder.
Twitter: @PabloHiriar,ç
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio 
Encerrona en Los Pinos
Los hay tan egoístas, que se consideran una necesidad.  Florestán
El Presidente de la República se reunió ayer a las 12, en el salón Miguel de la Madrid de Los Pinos, con los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno que integran la alineación de la Conago. Estuvo acompañado de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, con un tema: la estrategia en la relación con Donald Trump.
Durante más de cuatro hablaron todos. Primero los secretarios, Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.
Enseguida hablaron, uno por uno, hasta sumar los 32, los gobernadores y Miguel Mancera. Ante algunas incontinencias verbales, pusieron un tope de tres minutos que nadie respetó, y así corrieron las horas.
La palabra que más se repitió fue solidaridad, seguida de unidad.
Los gobernadores hablaron de preocupaciones y qué hacer, aunque no entraron a la estrategia. Algunos se fueron por el lugar común, otros por el adorno y los menos por el planteamiento serio, viable, eficaz.
Uno de los temas que saltó, al hablar del momento de unidad que vive el país por primera vez en años, fue el del incremento en las gasolinas. Miguel Mancera planteó que se hiciera el anuncio de una vez, a lo que el Presidente respaldó la declaración de Hacienda, el lunes, reiterando que el viernes 3 y luego el 10, Hacienda fijará los precios para este mes.
Dijo que no tenía, en ese momento, los elementos suficientes para adelantar el anuncio de Hacienda, aunque hay señales que indican que el viernes se dejarán como están. De haberlo anunciado él ayer, adelantando el calendario, hubiera quedado claro que era una decisión política, no económico-financiera como se ha presentado.
En fin, que el ánimo, salvo alguna excepción, fue muy diferente al de otros encuentros y el Presidente confirmó que éstos son días de escuchar, aunque sea a los 31 gobernadores en paquete, que tiene lo suyo.
Y de lo importante, me quedo con el apoyo a los mexicanos en Estados Unidos, los más frágiles, los más olvidados, los siempre abandonados.
RETALES
1. RECURSO. El Presidente interpuso una controversia constitucional contra los excesos de la defensa de las audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ha recibido el rechazo generalizado a la ley mordaza. El anuncio lo hizo su consejero jurídico, Humberto Castillejos;
2. TAPETE. Cuando en el encuentro de Los Pinos se habló del gasolinazo, Alejandro Murat dijo que ese no era tema. ¿No…? Que salga a la calle, lo que no hace. Les digo, la escuelita que trae; y
3. JOSEFINA. Josefina Vázquez Mota se hace la difícil para aceptar la candidatura que le suplica Ricardo Anaya para el Estado de México. Sabe que trae la historia de los fondos multimillonarios de su fundación y que no quiere arriesgarse a perder.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
A la corte (información) una pendejada (opinión)
Al levantarse voces contra los Lineamientos Generales para los Derechos de las Audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (información), evité ocuparme del tema por considerarlo tan estúpido como inaplicable (opinión).
El colmo de lo absurdo (opinión) consta en el decimoquinto de sus 68 artículos (información):
“Para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará (¡!) constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta”.
Si hablara yo en televisión o radio, tendría que decir que, vivaracha (opinión), la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal entabló ya una controversia constitucional contra el Congreso de la Unión (información) por escribir a lo pendejo (opinión) ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mismos  que permiten al IFT (información) agandallarse (opinión) atribuciones presidenciales (información)…
cmarin@milenio.com
#
¿DEJARÁ PASAR ESTA OPORTUNIDAD?/| Carlos Loret de Mola
El Universal
Todavía no vemos —no sé si lo veremos— ese discurso inspirador, esa chispa entre mandatario y ciudadanos que le dé la vuelta a su administración.
La reunión se prolongó demasiado. Más de cuatro horas. Quisieron hablar todos. El Presidente, sus secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, todos los gobernadores de todos los partidos. Fueron convocados de manera urgente a Los Pinos a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La reunión fue privada, pero con tantos ojos y testigos, siempre se sabe lo que sucede.
Arturo Núñez, de Tabasco, rememoró la guerra de Vietnam; Silvano Aureoles, de Michoacán, se aventó el discurso más largo; Miguel Mancera, de la Ciudad de México, y Miguel Márquez, de Guanajuato, pidieron que ya no hubiera otro gasolinazo; Alejandro Murat, de Oaxaca, exigió no estancarse en el debate de los combustibles sino tener nuevas propuestas para enfrentar el desafío; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, planteó la creación de un fondo fronterizo similar al “Fondo de capitalidad” de la Ciudad de México para que los estados del norte puedan contener el problema que se les viene ahora que Donald Trump es presidente de Estados Unidos; Javier Corral, de Chihuahua, demandó cuidar el Tratado de Libre Comercio.
Hablaron todos. Algunos propusieron más dureza frente al magnate estadounidense, otros respaldaron la ruta de la negociación. Pero todos, absolutamente todos, manifestaron su solidaridad al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la crisis en la relación con nuestro socio y vecino.
Los gobernadores salieron con dos impresiones. La primera es que Luis Videgaray, el canciller, está al mando de la estrategia hacia Estados Unidos y de su éxito depende cómo le vaya a nuestro país. El Presidente confía plenamente en él. Y lo respalda con toda la fuerza que tiene. La segunda es que esa estrategia está fundada en que no hay que llevar la relación al punto de rompimiento porque eso aniquilaría la economía mexicana con un dólar disparado aún más, un gasolinazo todavía peor, una inflación que siga fuera de rango, un debacle económica en general. No están en Los Pinos en el ánimo de ponérsele al tú por tú al nuevo ocupante de la Casa Blanca.
En las reuniones del Presidente con la Conago el tema central solía ser la inseguridad. Recursos, policías, coordinación, apoyos de fuerzas federales, mando único eran conceptos que se repetían discurso tras discurso. Pero Donald Trump ha cambiado por completo la escala de preocupaciones y fue Estados Unidos el tema central de la reunión.
Una vez más, el presidente Peña Nieto pudo pulsar la inesperada oportunidad histórica que le brinda el destino en esta coyuntura: la de un país unido que voltea a verlo para que asuma el liderazgo. Todavía no vemos —no sé si lo veremos— ese punto de quiebre, esa convocatoria que sea parteaguas, ese discurso inspirador, esa chispa entre mandatario y ciudadanos que le dé la vuelta a su administración.
SACIAMORBOS. El presidente y su secretario de Hacienda optaron por no pronunciarse sobre el gasolinazo. Aunque la decisión está tomada, aguardan para hacerla pública.
historiasreportero@gmail.co#
#
El mercado y la realidad frenan a Trump/Jorge Fernández Menéndez .
Excelsior
Nuestros problemas en la frontera son otros, lo que pase o deje de pasar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no es un problema. Las empresas que exportamos a Estados Unidos sabemos que su capacidad manufacturera no sirve, no les alcanza, se han convertido, a lo sumo en empresas ensambladoras, su economía no pasa por la manufactura; mis clientes en Nueva York, en Los Ángeles, en Texas, me dicen sí voté por Trump, pero yo quiero mis productos, y esos productos o componentes vienen de México, de China, de todo el mundo, pero muy poco de Estados Unidos. Esto es parte de lo que me dijo, apenas ayer, un grupo de empresarios con los que me reuní en el consejo consultivo de Grupo Salinas en Tijuana.
Comparten la idea de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es bueno, que ha permitido integrar cadenas productivas, que es necesario, pero que la capacidad exportadora, por lo menos en la frontera, no se podrá frenar con las medidas anunciadas por la Casa Blanca por la sencilla razón de que no hay forma de reindustrializar a Estados Unidos con esas fórmulas y la única consecuencia sería un aumento de entre 30 y 40 por ciento de los productos que consumen los estadunidenses, algo que su propio mercado no puede aceptar. Y tienen razón. Las empresas nacionales que son verdaderamente competitivas en el último cuarto de siglo, lo seguirán siendo con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte y no se les podrá cerrar el mercado del otro lado de la frontera por la sencilla razón de que sin su participación buena parte de lo que queda de la industria estadunidense no funcionaría o lo haría a costos altísimos.
En un editorial de ayer, Bloomberg agregaba un dato que hace más fuerte ese razonamiento: por cada cien empleos que crea una empresas estadunidense en el exterior, está creando unos 250 en su propio país. Las empresas que están fracasando son las que no integran su producción, las que no crean plantas fuera, porque dejan de ser competitivas y terminan cerrando.
Hay muchas normas que se podrían revisar para hacer mucho más eficiente aún los mecanismos de integración regional, pero lo que hará la receta que propone Trump es dificultar ese proceso y ponerlo en riesgo cuando es evidente que sí funciona.
Me decían esos empresarios de Tijuana que en el centro no terminan de entender cómo funcionan las cosas en la frontera. Se reían de la visión que se tiene en la Ciudad de México de la industria maquiladora y de lo que implica. Ponían el ejemplo de las muchas plantas que dejaron la frontera para irse a China y que ya han regresado a nuestro país porque los costos, la calidad de la mano de obra, la integración empresarial y el transporte terminan haciendo una diferencia importante a la hora de producir.
En apenas diez días de gobierno la serie de conflictos que ha iniciado el presidente Donald Trump no parece tener fin. En estos días se ha enfrentado radicalmente con los medios diciendo que los periodistas son las personas más deshonestas del mundo; con los ecologistas, al romper las leyes ambientales aprobadas por la administración Obama; con los judíos, minimizando el Holocausto; con los musulmanes, al prohibir la entrada de ciudadanos de siete países árabes; con México, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el muro; con la Unión Europea, por su amenaza de dejar la OTAN, por apoyar el Brexit y por su acercamiento con Rusia (el Consejo Europeo declaró ayer a Trump como una “amenaza para la seguridad” de la comunidad europea); con Gran Bretaña, en particular, por meterse en su agenda interna (ayer el parlamento decidió debatir si se acepta o no la próxima visita de Trump), con China a la que quiere declararle una guerra comercial; con las mujeres por las órdenes ejecutivas antiaborto. Hoy, con Trump en el poder, Estados Unidos está más solo que nunca. Por todo esto no es extraño que luego de los primeros días de euforia después de la elección, Wall Street se esté moviendo constantemente a la baja desde la toma de posesión e incluso el dólar ha perdido valor.
La agenda de Trump es cada vez más ideológica y se comienza a topar con la realidad y los mercados. Quien está diseñando esta estrategia de confrontación permanente, antimexicana, antimusulmana, antijudía, antifeminista, antiecologista, antieuropea y antiliberal, es, según The New York Times, su asesor en jefe y excoordinador de campaña, Steve Bannon, exdirector de la página web Breitbart, desde donde se lanzaron las mayores mentiras y agresiones en la campaña electoral, un ultraderechista y racista al que, además, Trump acaba de incorporar al Consejo Nacional de Seguridad.
La realidad y los mercados son los que le están poniendo a Trump, mucho antes de lo previsto, límites dentro y fuera de Estados Unidos. Unos mercados y una realidad que un gobierno teocrático, ideológico hasta el más rancio conservadurismo y ajeno a la realidad no pueden ni podrán controlar. Mis amigos empresarios de Tijuana tienen razón: con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte ellos seguirán produciendo y comerciando con sus socios del otro lado de la frontera, sencillamente porque de aquel lado los necesitan.
#
“Sí hubo reunión con el Presidente, ¿pacto antiAMLO? Falso”: Anaya/Francisco Garfias
Excelsior
Sí hubo reunión de Ricardo Anaya con el Presidente en Los Pinos el pasado 20 de enero, día en que Donald Trump prestó juramento como Presidente de Estados Unidos. El jefe nacional del PAN lo reconoció en rueda de prensa celebrada ayer en el Senado.
Lo que desmintió es que haya habido un pacto con el PRI para unir fuerzas en contra de López Obrador en 2018 y dos acuerdos: el PRI reconocería el eventual triunfo de Josefina Vázquez Mota en las elecciones del Estado de México; pero también se habría acordado apoyo del mandatario y su partido al abanderado del PAN en 2018.
A cambio quedaría blindado el grupo de Enrique Peña.
“La versión del supuesto complot es absolutamente falsa”, recalcó el llamado Joven Maravilla. El único tema del encuentro en la Presidencia de la República fue Donald Trump, puntualizó.
En esa ocasión le dijo a Peña que el PAN está dispuesto a acudir a la convocatoria de unidad nacional, siempre y cuando el gobierno se presente con firmeza y seguridad frente al Presidente de Estados Unidos.
El jefe panista aclaró que tampoco estuvieron presentes en la reunión las personas aludidas por el colega Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, que publica en El Universal: Peña, Videgaray, Creel y él.
Nos acercamos a sus colaboradores para preguntar quién había estado en Los Pinos el 20 de enero. “Sólo él y Peña”, respondieron.
La versión dice también que el gobierno de Trump ve con buenos ojos a Ricardo Anaya por su conocida admiración del American way of life que lo llevó a trasladar a su familia a Atlanta.
Los panistas reviran: “Es una fantasía. La de hoy dice que Trump quiere a Anaya de candidato. Alguien usa al columnista contándole una auténtica telenovela que no sucedió”, puntualizan.
Una más: Josefina no ha tomado una decisión sobre su candidatura al gobierno del Estado de México.
Miguel Osorio lo anunció ayer de manera formal. El gobierno busca un acuerdo nacional para dar formación a las policías estatal y municipal. Dar un periodo de tiempo, evaluarlo, supervisarlo, revisarlo. La meta es regresar el Ejército a los cuarteles, una vez bien formadas las instituciones de seguridad.
¿Cuánto tiempo para que ese milagro ocurra sin ponernos en manos de la delincuencia organizada?
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, dijo que el titular de Gobernación les habló de un periodo de un año. “Lo dijo claramente el secretario: que se sigan preparando en un año las policías municipales y estatales, y que el Ejército regrese en un año a sus cuarteles”, aseveró el senador.
El “aplausómetro” que se registró en la plenaria de los senadores del PRI mostró en forma contundente la popularidad del doctor José Narro Robles entre los integrantes del grupo parlamentario.
El secretario de Salud fue el mejor recibido de todos los invitados a hablar en ese cónclave: Videgaray, Osorio, Guajardo, Nuño, Meade, Ochoa Reza, Coldwell, González Anaya y Hernández Martínez.
El doctor llegó entre gritos de “¡Narro! ¡Narro!” que inició la senadora Marcela Guerra, quien abiertamente declara que el exrector de la UNAM es su gallo para el 18.
Hubo abrazos, apretones de manos, selfies, sonrisas, una ponencia desprovista de solemnidad y un fuerte aplauso al terminar su intervención.
El doctor parecía en campaña. Nunca mejor aplicado el mote de “El Bernie Sanders mexicano” con el que la compañera Ivonne Melgar lo bautizó hace tiempo, aunque, como lo aclaró el propio Narro, él es varios años menor.
El senador proMorena, Mario Delgado, ordenó colocar unas gráficas en la parte exterior de los cristales del salón donde el PAN celebraba su plenaria. Quería demostrar que, si el gobierno sigue el mismo criterio con el que aplicó los aumentos a la gasolina, el ajuste de los precios del 4 de febrero debería ser a la baja.
En las gráficas se observa que el precio del litro de gasolina en Texas era, el primero de enero, de 9.25 pesos. Ayer andaba en 8.25 pesos. La cotización del dólar era de 20.85 pesos apenas el 5 de enero, ayer era de 20.73. “Hay espacio para un mes de febrero sin gasolinazo”, dijo.
En la misma sintonía que el senador proMorena anda la diputada con licencia del PRI Ivonne Ortega, aspirante a la candidatura presidencial. La exgobernadora de Yucatán coincide en que no es suficiente bajar los precios de la gasolina. Propone disminuir por lo menos 50% al IEPS —bajarle dos pesos al impuesto— para que los precios vuelvan a su nivel de diciembre.
Está en campaña de recolección de firmas para presentar la propuesta de iniciativa ciudadana denominada #FirmaPortuBolsillo.
Nos topamos con Manuel Cota, líder de la CNC, en el llamado Patio del Federalismo de la sede del Senado. Es poco si le digo que parecía castañuela. Iba camino a pedir licencia de su cargo. Va por la gubernatura de Nayarit.
Motivos para su eufórico estado de ánimo sobran. El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, lo destapó la víspera en la plenaria de la bancada del PRI. Sabe que no va a un día de campo, sino a una elección compleja que se decidirá “por nariz”.
De lo que sí tiene plena certeza el líder cenecista es de que “ya no voy a cobrar la próxima quincena” en la Cámara alta.#
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Sabe más Andrés por viejo…
 Es evidente que la decisión de López Obrador es aprovechar cuanta oportunidad le ofrezca la coyuntura política nacional o internacional, para hacer de su tercera participación en una elección presidencial la definitiva.
De concretarse, como parece acabará ocurriendo, su anunciada gira por las ocho o diez ciudades estadunidenses donde, se estima, se concentra el mayor número de migrantes (legales y/o ilegales) de origen mexicano, Andrés Manuel López Obrador volverá a validar, en los hechos, aquello de que como reza el popular refrán, y lo hace con atino: ¡más sabe el diablo por viejo… que por diablo!
Pretender ignorar lo que de (políticamente) atinado tiene la pretensión del cuestionado fundador y (único) dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sería tanto como querer cerrar los ojos ante lo que hoy es inocultable y, de cumplir su pública proclama, lo será aún más a su regreso de la Unión Americana: que es él —“desde su acendrado y explícito populismo antisistémico”— y nadie más, quien lidera las proyecciones hacia la sucesión del presidente Enrique Peña Nieto.
Y esto, porque es por demás evidente que el tabasqueño no cruzará la frontera norte ni visitará Los Ángeles y San Francisco, Chicago, Nueva York, o Laredo y El Paso, con el exclusivo propósito de reunirse con las comunidades de connacionales y, vía la unión de su voz a las de quienes, de antemano, repudian las discriminatorias propuestas de Donald J. Trump, garantizar que sufragarán en su favor en las presidenciales del  2018 sino, esencialmente, para impactar desde allá al electorado nacional que, ni duda cabe, valorará en mucho la ruidosa y sin duda justa defensa que de los paisanos y sus derechos realizará… ¡donde son amenazados!
Ello, obvio, independientemente que durante su estadía en Manhattan, por ejemplo, haga presencia ante la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o en alguna otra instancia global para impugnar ante ellas las políticas del nuevo mandatario norteamericano y, eventualmente, urgirles a actuar para detener las mismas. Una foto ahí, sólo una imagen, le sumará un cúmulo de sufragios en la cada vez más próxima elección.
Del efecto (positivo que para su causa) tendría una eventual prohibición para ingresar a  Estados Unidos, o alguna confrontación con autoridades de ese país por participar en los actos programados, mejor ni hablamos.
La apuesta es ganar-ganar, ni más ni menos. Y ello, en los hechos y más allá de mostrar su largo y retorcido colmillo… en asuntos electorales, no hace más que evidenciar la decisión del cuestionado López Obrador de aprovechar cuanta oportunidad le ofrezca la coyuntura política nacional o internacional, para hacer de su tercera participación en una elección presidencial la definitiva.
Hoy, aceptémoslo (y actuemos en consecuencia) no son pocas las cosas que se están alineando con su propósito…
 ASTERISCOS     
* Impugnada aun antes de su instalación formal, a la carrera, la llamada Constituyente capitalina finalizó el trabajo de elaborar una propuesta que, no acaba aún de ver la luz, y ya genera protestas. Ayer, organizaciones sociales —Ciudad Posible de José Luis Luege, Red Familia de Mario Romo, la UNPF de Consuelo Mendoza y el Frente Nacional por la Familia, entre otras— exigieron a Miguel Ángel Mancera, su principal beneficiario político, someter el cuestionado texto a plebiscito.
* Luego de que un alto número de comunicadores y analistas, legisladores de todas las formaciones, empresarios y la Iglesia misma se posicionaran en su contra, el presidente Enrique Peña Nieto promovió una controversia constitucional contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del castillejista Gabriel Contreras Salinas por abrogarse facultades propias de Ejecutivo y Congreso en la elaboración de sus criticados Lineamientos para la Defensa de las Audiencias.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Pintan San Luis Potosí de amarillo perredista
El color amarillo fue elegido por la administración municipal de San Luis Potosí para pintar 82 condominios de la zona oriente de esta capital; 50 “chavos banda” contratados por el gobierno pusieron mano alentados por el edil perredista, Ricardo Gallardo Juárez, quien tiene como meta la aplicación de más de 50 mil metros cuadrados de pintura dentro del programa público Pintando sin broncas. Los mal pensados, nos dicen, han comenzado a ver como una estrategia de posicionamiento político el que se lleve a los edificios el mismo color del PRD, pero en el municipio “juran” que sólo se trata de mejorar el entorno. ¡Ah que don Ricardo!
Semana clave para César Duarte
Es cuestión de días para que la situación jurídica del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte (PRI), pueda cambiar. Nos comentan que esta semana se resolverá si se le concede o no el amparo que interpuso el pasado 15 de enero. Don César promovió el recurso para que la fiscalía no lo pueda investigar por haber depositado 65 millones de pesos en una institución financiera de la cual su secretario de Hacienda era, o es, importante accionista. Duarte aseguró en repetidas ocasiones que ese dinero es el fruto de una larga carrera como empresario en el ramo de la venta de autos usados. La investigación originalmente fue cerrada por el Ministerio Público una semana antes de que terminara su administración (octubre de 2016) y se determinó el No ejercicio de la acción penal, claro, el góber era el jefe directo del fiscal; por eso el gobierno de Javier Corral (PAN) pidió se reabriera el caso a fin de hacer una nueva compilación de evidencias en su contra y, de ser necesario, fincarle cargos penales.
Nayarit: fiscal se descarta como candidato a gobernador
Después de que su nombre sonó como aspirante a la candidatura del PRI por el gobierno de Nayarit, el fiscal del estado, Édgar Veytia, se descarta para contender por cualquier puesto de elección. Sin embargo, nos dicen, don Édgar sabe que en la contienda electoral la seguridad será un tema al que acudirán los candidatos y tendrá que saber esquivar bien los golpes que le asestarán para mermar al aspirante del PRI, que muy probablemente será el senador Manuel Cota, quien ya pidió licencia en el Senado. Nos cuentan que los partidos de oposición le sacarán aquel episodio de la elección de 2014, cuando don Édgar recibió a diputados federales y líderes nacionales del PAN y PRD con su cuerpo de policías detrás, lo que fue interpretado como una intimidación.
El plan de Pavlovich
Una vez que los ocho pueblos yaquis hicieron el relevo de sus gobernadores, Claudia Pavlovich, gobernadora priísta de Sonora, anunció que se reunirá con ellos para trabajar unidos en las necesidades de la etnia. Nos comentan que con todo el respeto a los usos y costumbres, se está organizando la reunión donde doña Claudia entregará alrededor de 100 viviendas a familias de la tribu. Los miembros de la oposición nos dicen que no creen que todo sea de buena fe, sino que doña Claudia quiere tener apaciguados a los yaquis para que acepten la operación del gasoducto que atraviesa sus territorios.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...