8 feb 2017

Las columnas políticas, 8 de febrero de 2017

Un panel de apelaciones federal formado por tres jueces mostró escepticismo frente a la defensa de del veto migratorio solicitado por Trump..
El tribunal de jueces son Michelle Friedland, nombrada por el presidente  Obama, el juez William Canby, nombrado por el presidente Carter, y el juez Richard Clifton, nombrado por el presidente George W. Bush.
Los jueces tienen el asunto en  suspensión, todo apunta que la batalla legal se trasladará a la Corte Suprema, que necesitará una mayoría de cinco contra tres para rechazar el fallo del tribunal de apelaciones.

En Washington hay ocho grandes jueces, cuatro magistrados conservadores y cuatro progresistas.
Interesante!. 
Trump no puede mandarte en el Poder Judicial, allá si hay separación de poderes..
#
Sinaloa candente, como en 2018! ¿por qué?
Ayer fue un día sangriento; 10 muertos..
Pero mucha de la información como fotografías y audios alertando sobre más ataques armados en redes es falsa..Cuidado!
Buscan generar terror.., miedo, como antes…



#
Las columnas políticas, 8 de febrero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
SALVADOR CIENFUEGOS Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, tiene en la mira a los gobernadores, quienes -en su opinión- cuando llegan al poder piden con mucha facilidad la presencia de las Fuerzas Armadas para con ello desentenderse de los problemas de inseguridad. Legisladores que estuvieron ayer en la reunión privada con el General Cienfuegos y con el Almirante y secretario de la Marina, Francisco Soberón Sanz, relataron a este espacio que los altos mandos fueron enfáticos en señalar que los mandatarios deben comprometerse a capacitar a sus policías y hacerse responsables de los problemas que acarrean en el tema seguridad.

CAROLINA MONROY, actual secretaria general del PRI parece que ya recoge sus cosas y que en los próximos días se anunciará que deja su cargo. Las razones son muy dispersas pero tienen que ver con las elecciones en el Estado de México y con proyectos personales políticos que se le asignarán a la mexiquense después de que declinara contender por la candidatura del priísmo en el estado. La secretaría general parece que no estará mucho tiempo acéfala pues se le ofreció formalmente a Claudia Ruiz Massieu. Dirá que sí o dirá que no, pero los cambios serán pronto.

MANUEL J. CLOUTHIER Carrillo, diputado federal independiente, será una pieza estratégica para el desahogo de la iniciativa que impulsan él y el legislador de Jalisco, Pedro Kumamoto, para disminuir el presupuesto de los partidos políticos. El legislador sinaloense, por ser parte de la actual legislatura, tiene la posibilidad de darle seguimiento a la propuesta y de entrada, nos aseguran, ya tiene el visto bueno de legisladores perredistas, priístas, morenistas y panistas. Habrá que ver si son espaldarazos para salir del apuro y la presión o realmente darán su aval para disminuir las carretadas de dinero que reciben los institutos políticos.
#
Finalmente se supo...
CONFIDENCIAL/El Financiero
Nos comentan que aquella encuesta que el PRD mandó a hacer en el Estado de México, que les costó 300 mil pesos, y serviría como una herramienta para decidir si irían en coalición con el PAN, y saber cuál de los aspirantes era el más idóneo, no representaba ninguna sorpresa. Alejandro Encinas se la llevó de calle, con 28 por ciento, mientras que, con 12 por ciento, Juan Zepeda ocupó el segundo sitio, y Javier Salinas, con 8 por ciento, el tercero. Esto confirma que el PRD ya no aspira a nada...
Ríos Piter, fuera del PRD 
En los pasillos del Senado de la República corre el rumor de que otro que podía abandonar las filas perredistas es el senador Armando Ríos Piter, sospecha que se arrastra desde que el legislador exhibió a los jerarcas de su partido cuando lo quisieron obligar a pactar con el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para designarlo candidato, lo que lo llevó a declinar y el partido perdió la elección. Ahora el rumor es más grande, y ya hasta se ve al guerrense moverse solo con su propia agenda de temas y propuestas.
Ruffo mide terreno
Muy movido anda el senador Ernesto Ruffo por el norte del país para medir qué tan grande es el apoyo que la “Ruffomanía” ha desencadenado en las redes sociales, pues de ello dependerá su definición para buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República. El apoyo está creciendo mucho en las redes, “pero quiero palpar que tan cierto es de ahí decidir, porque si ellos quieren yo quiero”, señaló el legislador quien aclaró que aunque algunos ya lo destaparon, él apenas está midiendo cómo andan las cosas porque, dice, en esto lo importante no es nada más “con qué” sino “con quién se cuenta”.
Ya salió el Tigre... queremos decir, el peine
La salida de los Tigres de Quintana Roo de la Liga Mexicana de Beisbol tiene más tintes políticos que deportivos. Al no ser subsidiado en su totalidad por la nueva administración del panista Carlos Joaquín, el dueño Carlos Peralta arrojó la toalla. El equipo se mantuvo a la sombra de gobernadores priistas de Puebla y posteriormente en la entidad costera por los integrantes del mismo partido, Félix González y Roberto Borge. A menos que Peralta convenza a Joaquín la nueva campaña se jugaría con sólo 14 equipos… y ahora el Atlante a temblar…
Recibirá ALDF Constitución
Durante la sesión de la Comisión Permanente de hoy en la ALDF, los diputados locales recibirán la Constitución de la Ciudad de México, y advierten que no está exenta de modificaciones, aunque sea indirectamente en las leyes secundarias. Ya Morena pidió ser mano en modificaciones para detallar más el aborto, la Renta Básica, la demanda a constructoras para que paguen los impactos ambientales al entorno donde construyan, e incluso la insistencia en la vida digna, entre otros temas.
#
¿Será?/24 Horas
Enredos panistas
Contrario a lo que se ha especulado, Josefina Vázquez Mota es la primera interesada en que avance la designación del candidato del PAN al Edomex. Lo que ha frenado el trámite, nos dicen, son las “impugnaciones” que promovieron importantes militantes del blanquiazul y, al no haber una definición, cada vez son más los panistas registrados como precandidatos. El único denominador común es que varios de éstos son personeros del diputado Ulises Ramírez, uno de los principales opositores a la candidatura de doña Josefina. Y mientras en Acción Nacional se dan hasta con la cubeta, el PRI y Morena ya les llevan la delantera en territorio mexiquense. ¿Será?
Sin acuerdos
La falta de acuerdos políticos en el Congreso podría retrasar la aprobación de la Ley de Seguridad Interna. El panista Federico Döring declaró que si no hay consenso no habrá dictamen, mientras que el priista César Camacho asegura que la aprobación de ese ordenamiento no es coyuntural. Lo cierto es que el tema se ha estancado una vez más, a pesar de las peticiones de los titulares de la Defensa y Marina. Todo indica que se impondrá la aprobación de la iniciativa preferente, es decir, la de la Ley General de Educación sobre el marco jurídico que busca dar certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas. ¿Será?
Cambio de estafeta
En breve se anunciarán cambios en las comisiones que forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El mexiquense Eruviel Ávila se prepara para entregar la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales a la sonorense Claudia Pavlovich, quien, nos anticipan, no tendrá una tarea fácil, pues su encomienda será buscar alianzas de ambos lados de la frontera norte tras las políticas que ha implementado Donald Trump en materia migratoria y de negocios con México. ¿Será?
Por los niños
Hay que proteger a nuestros niños, y así lo entiende Mikel Arriola, quien no dudó en sumar al IMSS a los esfuerzos de coordinación con la Secretaría de Salud y el ISSSTE, con el fin de fortalecer más acciones de prevención y desarrollo de infraestructura para la atención contra el cáncer infantil. Se trata de un acuerdo que involucra a legisladores y a los institutos de pediatría y cancerología, así como al Hospital Infantil de México para enfrentar este problema muy doloroso que aqueja a los menores mexicanos. ¿Será?
#
Juntos, PRD y PAN por Nayarit
Rozones/La Razón
 Donde por fin se pudo lograr una alianza entre el PRD y el PAN fue en Nayarit. Luego de que los acercamientos entre ambos partidos fracasaron en Coahuila y el Estado de México, la mayoría se impuso en las votaciones internas del sol azteca, que irá con los blanquiazules por alcaldías y diputaciones. Un punto en favor de la dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales.
Contrato histórico en CDMX
 Así que el gobierno de Miguel Mancera firmó con la empresa CFE Calificados el contrato más importante del país en materia de suministro de energía al Metro, resultado de la Reforma Energética. Lo interesante es que además de ahorrarle a la ciudad 100 millones de pesos al erario, también garantiza que la tarifa del sistema de transporte se mantenga en 5 pesos por mucho tiempo.
Traza Zavala plan con exgobernadores
 Resulta que la panista Margarita Zavala se reunió ayer con ocho exgobernadores de su partido para recoger ideas y perfilar su propuesta de gobierno… y de paso también para sumar gente a su aspiración de ser candidata presidencial del PAN en el 2018. Estuvieron Marcelo de los Santos, Emilio González, Alberto Cárdenas, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Canales Clariond e Ignacio Loyola Vera.
Se apunta Ruffo ¡a la grande!
 Y hablando del PAN, quien no se resigna a dejar la carrera por la candidatura presidencial es el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel. Ayer lanzó un video en el que asegura que está viva la “ruffomanía” y que ha recibido mucho apoyo en redes sociales. La cosa es que hasta en las filas del blanquiazul se preguntan dónde está el multitudinario apoyo, porque, fuera de su estado natal, su fuerza es escasa.
En la grilla, perredistas se pintan solos
 A algunos senadores perredistas les salió su lado cool y decoraron su oficina con pinturas con las que se identifican. El coordinador Miguel Barbosa tiene a Benito Juárez; Fidel Demédecis a Emiliano Zapata; la vicecoordinadora de la fracción, Dolores Padierna, eligió dibujos sobre los sucesos de Acteal, mientras que Luz María Beristáin optó por una pieza de Frida Kahlo… Una pincelada de color entre tanta grilla.
También Wallace hace su lucha por migrantes
 Entre la oleada de organizaciones sociales que han orientado su causa hacia los paisanos que radican en Estados Unidos, hoy la asociación Alto al Secuestro, que comanda Isabel Miranda de Wallace, anunciará que se suma al frente común en favor de nuestros connacionales que viven del otro lado del Río Bravo y están padeciendo las medidas antiinmigrantes de Donald Trump.   
Gálvez se ve libre de pañalazo
 Muy segura está la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, de que a ella no se le puede aplicar un pañalazo, como el que hace días ejecutó su excity Manager, Arne Aus den Ruthen en la sede nacional del PRI. Y es que, afirma, las amenazas de sus adversarios para armarle un show similar sólo pretenden captar reflectores y distraer la atención de su objetivo, que es atender a la ciudadanía y enfrentar a los corruptos.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Enviado de Trump a México
Las primeras señales de Donald Trump hacia México son por el terreno de la seguridad. Los mensajes de integrantes del gabinete del presidente de Estados Unidos encargado del tema vinieron este martes desde Washington a Bucareli y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Primero, nos ponderan, el general John F. Kelly, secretario de Seguridad del Interior de EU, intercambió una llamada telefónica con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Posteriormente, se conoció que el secretario de Defensa estadounidense, James N. Mattis, habló con el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón. En ambos casos dialogaron sobre la cooperación bilateral en los campos de la seguridad y la defensa. En el caso del general Kelly, nos adelantan, viajará mañana a la Ciudad de México para tener reuniones con algunos integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata, pues, del primer enviado de don Donald al corazón político de nuestro país. ¿Y el asunto del comercio, el TLC?
Termina hoy superpuente del Senado
Por la conmemoración del Centenario de la Constitución, los senadores se recetaron cinco días de puente. Pero hoy vuelven a sus comisiones y a la sesión plenaria, donde muchos apenas se van a enterar de que el Ejecutivo envió la semana pasada una iniciativa preferente en materia de revalidación de estudios, que busca acoger a estudiantes que viven en Estados Unidos y que deseen retornar a suelo mexicano. Por su naturaleza, una iniciativa de este tipo se aprueba en los plazos fijados por la Constitución, en 30 días naturales, y obtiene la aprobación tal cual la haya enviado el presidente de la República. Nos comentan que está fácil el tema, porque nació en una reunión de Aurelio Nuño, secretario de Educación, en la oficina del presidente del Senado, Pablo Escudero, y con senadores de la iniciativa Monarca, que habían ido a Los Ángeles a conocer los problemas de los migrantes en peligro de deportación. Así que lo que debe suceder es la pronta aprobación de esta reforma a la Ley General de Educación, porque quedó inscrito como el número uno del periodo ordinario, nos comentan.
El regreso de Encinas
Una vez que no hay ninguna posibilidad de que el senador Alejandro Encinas participe como candidato de alguna alianza para la gubernatura del Estado de México, él ha hecho saber a la bancada del sol azteca en el Senado que regresará de lleno a su trabajo legislativo. Nos cuentan que ahora don Alejandro se enfocará en las tareas de la Ley Seguridad interior para las Fuerzas Armadas; la Ley reglamentaria del Artículo 29, que tiene que ver con la suspensión de garantías; así como concluir la Ley de Desarrollo Metropolitano, fundamental para la reforma constitucional de la Ciudad de México. Así que veremos pronto un reacomodo en la bancada perredista con el regreso de Encinas, quien vuelve con una Constitución bajo el brazo, después de haber encabezado los trabajos del Constituyente capitalino que creó la Carta Magna de la Ciudad de México.
Urgen la renovación de liderazgo en PRD
Por cierto, nos dicen que algunas corrientes del PRD están que se les queman las habas por cambiar la dirección nacional y presionan para que de inmediato se realice un consejo nacional que apruebe la convocatoria para el relevo de Alejandra Barrales y los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Una de las propuestas, nos comentan, es que el Instituto Nacional Electoral realice la elección interna del sol azteca en julio, para entrar con una nueva dirección en el proceso electoral presidencial de 2018, que deberá decidir si el perredismo va solo o en una alianza para los comicios presidenciales.
#
DEPORTADOS: ¿QUIÉN LOS APOYA? | Editorial El Universal
La política migratoria en Estados Unidos hacia las personas de origen mexicano tiene una contradicción: condena y señala a todo aquel que ingresa de manera indocumentada, pero los principales servicios en ese país son desempeñados mayormente por connacionales que llegaron sin documentos, y es poco lo que se hace contra sus empleadores.
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, el panorama para ellos no hará más que empeorar.
Se ignora aún la proporción que puede alcanzar la repatriación de mexicanos anunciada por el presidente estadounidense, pero cualquier mínima acción implicará forzosamente truncar vidas y muy seguramente separar familias. México no puede permitir que esos compatriotas regresen al país, sin que se les tienda la mano. Desde antes de que la deportación ocurra, los consulados mexicanos en Estados Unidos deben ser la primera ventana de ayuda. Se han anunciado medidas en ese sentido, los resultados deben ejecutarse de inmediato y conocerse a la brevedad.
Un sector en específico resultará de los más afectados: los estudiantes universitarios. Jóvenes mexicanos que llegaron a Estados Unidos de pequeños, de la mano de su madre o padre, que han hecho su vida entera de aquel lado de la frontera, que hablan más inglés que español, sin embargo carecen de la nacionalidad estadounidense.
Hasta ahora, 78% de las solicitudes para acogerse al programa de protección para evitar la deportación de menores indocumentados criados en territorio estadounidense son mexicanos. El programa fue lanzado por Barack Obama en 2012, pero en este 2017 el futuro de los llamados dreamers es incierto; la protección que tienen actualmente podría borrarse en cualquier momento.
Ante esa inminente situación, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció ayer una estrategia para apoyar no sólo a estudiantes, sino también a académicos. Envió una comunicación a las 39 universidades de Estados Unidos, con las que tienen convenio, para facilitar el contacto con la UNAM a aquellos alumnos y profesores que enfrenten riesgos de deportación.
México ha tenido destacadas medidas de refugio a exiliados de otras naciones, especialmente durante el siglo pasado; ahora, en el apoyo a connacionales no deben escatimarse los recursos.
Para encarar el problema de mexicanos que tengan que regresar al país se requiere la acción de diversos sectores desde su trinchera; la UNAM ya puso el ejemplo… ¿qué otro sector o institución tiene estrategias de ayuda a los migrantes que regresen?
@
TRASCENDIÓ/Milenio
Que entre la multitud que abarrotó el salón principal de la Rectoría de la UNAM ayer se escuchó fuerte un “¡No es por Peña, es por México!”, en referencia a la gran manifestación del domingo 12, a las 12, en repudio a Donald Trump, a la que acudirán autoridades universitarias de todo el país.
En el mismo acto, el rector Enrique Graue anunció que, junto con casi 30 universidades públicas, la UNAM apoyará un plan de rescate de los estudiantes mexicanos que el gobierno de Estados Unidos llegue a deportar en el futuro cercano.
:Que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, en enero de este año han sido repatriados de Estados Unidos 12 mil mexicanos por aire y por tierra, por lo que el instituto está alerta de un posible repunte en los próximos meses, pues el año pasado la cifra llegó a 219 mil casos.
Sí, con Barack Obama.
Que la Mesa Directiva del Senado depositó toda su confianza en el ecologista Gerardo Flores para formar parte del llamado cuarto de al lado en la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque es el único legislador que sabe de primera mano cómo se construyó el documento de 1994, toda vez que participó directamente en las negociaciones encabezadas por Luis Téllez y Andrés Rosenzweig en la parte agropecuaria, que fue la más complicada de aquella época.
El Senado da por sentado que el Ejecutivo aceptará el punto de acuerdo para que el Legislativo forme parte del cuarto de al lado, porque ya en el sexenio salinista se aceptó esa modalidad, encabezada entonces por la senadora priista Silvia Hernández.
Que Grupo MILENIO da la bienvenida a Fernando Escalante Gonzalbo, quien a partir de hoy y todos los miércoles figurará en el grupo de colaboradores Los Mejores de este diario con su columna Entre paréntesis.
Fernando es escritor, sociólogo y profesor del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México; ha dado clases en la UNAM, el CIDE, el ITAM, la Universidad de Chicago, el Instituto de Estudios Políticos de París y el Universitario Ortega y Gasset de Madrid.
¡Bienvenido!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior 
I.Ligero retraso. La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para que los servidores públicos que colaboren con la evasión de presos sean inhabilitados hasta por 20 años, independientemente de las sanciones penales a las que sean acreedores. Es una respuesta a la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en 2015. Hernán Cortés, diputado del PAN, afirmó que “la iniciativa no resuelve el problema de los incentivos criminales, pero sí contribuye a dar un paso al señalamiento de que se debe hacer más para erradicar la estela de impunidad que permea en la sociedad”. Apunte histórico: David Joel Kaplan protagonizó en 1971 la llamada “fuga del siglo” en el penal de Santa Martha Acatitla, entonces considerado el de más alta seguridad del país. ¿Y hasta ahora se les ocurre legislar sobre el asunto?
II.Municipio perdido. Naucalpan da la nota roja… otra vez. El municipio más peligroso del Estado de México continúa sumergido en la violencia. Tres sujetos intentaron asaltar el Monte de Piedad de San Bartolo. Ingresaron al lugar, pero en pocos segundos la alarma de emergencia se activó y las cortinas de acero protegieron las vitrinas con los objetos de valor y también otros sitios donde se colocan aparatos y demás prendas. Al verse atrapados, los presuntos asaltantes comenzaron a disparar y a golpear con un marro los vidrios para salir. Y aunque se registró una importante movilización policiaca, ninguna persona fue detenida. Otro tropiezo a la cuenta del alcalde Edgar Olvera. ¿Alguien lo ha visto?
III.El cínico. No podía ser diferente: al son de la banda musical, Hilario Ramírez Villanueva, “el amigo Layín”, alcalde de San Blas, se registró ante el Instituto Electoral de Nayarit como candidato independiente a la gubernatura, pero por un error en su credencial de elector, el proceso quedó inconcluso desde la tarde del lunes hasta ayer. “No veo competencia ni contrincantes. Ustedes van a ver en su momento que no hay contrincantes”, dijo. El alcalde que “robó poquito” buscará por la vía independiente ser el próximo gobernador. Su única virtud ha sido evadir los escándalos que le han rodeado durante sus dos gestiones como regidor de San Blas. Lo increíble es que lo voten. ¿Layín quiere robar otro poquito? ¿Lo van a encumbrar?
IV.Avance. La Reforma Educativa da resultados. El titular de la SEP, Aurelio Nuño, atestiguó la asignación de 233 plazas docentes de la Ciudad de México a maestros calificados y evaluados. Buen inicio para sepultar, de una buena vez, el influyentismo, el dedazo, el amiguismo y la venta de plazas que, por décadas, afectó al sistema educativo. Enhorabuena, un profesor bien capacitado y actualizado no sólo es para beneficio propio, sino para el mejoramiento real de la enseñanza en México. Lo dijo el funcionario: se abre un amplio horizonte para fortalecernos a través de una educación de calidad. Sin lugar a dudas.
V.El otro muro. Una iniciativa que no debemos perder de vista es la del senador Armando Ríos Piter. “A Donald Trump le vamos a levantar un #MuroHumanoMx. Acompáñanos el viernes 17 de febrero en la frontera”, invitó el legislador. Se trata de construir una valla humana en Tijuana-San Diego y en Ciudad Juárez-El Paso. Este muro humano se erigirá “para unir nuestras manos y demostrar que somos mucho más fuertes que cualquier barrera de cemento”. Una cita es en Tijuana, afuera de la Plaza de Toros, y en San Diego, en Friendship Park, a las 4:00pm hora local. El otro punto es en Ciudad Juárez, en la Plaza de la Mexicanidad, y en El Paso, en la zona de la Chihuahuita, a las 5:00pm, también hora local. De diseñar un nuevo país, de eso se trata, resume Ríos Piter. Súmese.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN el PAN ya habían echado las campanas al vuelo por su candidatura al gobierno mexiquense, sin embargo Josefina Vázquez Mota aún se la está pensando. Y no es por andar de remilgosa, sino porque está viendo demasiados adversarios… ¡dentro del partido!
ALGUNAS corrientes albiazules quieren sabotear la designación directa de Vázquez Mota y obligarla a entrar en una contienda en la que difícilmente contará con terreno parejo para competir.
EL PRIMERO en querer descarrilarla es Ulises Ramírez, el cacique panista en el Edomex, quien inclusive llevó ante el tribunal electoral su queja en contra de la designación directa para la candidatura mexiquense.
LUEGO está el grupo de Rafael Moreno Valle, cuyos representantes en la Comisión Permanente panista fueron los únicos que no apoyaron dicho método para ungir a Vázquez Mota.
Y, ADEMÁS, también Felipe Calderón está promoviendo la idea de que la candidatura para el Estado de México se defina por encuestas. Claro, en este caso, más que desconocer a su ex colaboradora, lo que busca es ir preparando las cosas para Margarita Zavala.
ESO EXPLICA por qué Josefina Vázquez Mota tiene a todos en suspenso.
EN EL NUEVO capítulo de la telenovela “Vaya cachaza”, el veracruzano Pablo Anaya Rivera pidió al partido Movimiento Ciudadano inscribirlo como precandidato a la alcaldía de Poza Rica.
¿QUÉ TIENE eso de raro? Que se trata del primer secretario de Salud del gobierno de Javier Duarte, el cual tendría buena parte de responsabilidad en el infame caso de las fraudulentas quimioterapias que se aplicaron a niños con cáncer.
PARA COLMO, dejó la dependencia tras revelarse malos manejos por 72 millones de pesos, además de que como alcalde también dejó problemas financieros en Poza Rica, que ahora quiere volver a gobernar.
YA SALIÓ una nueva víctima del dispendio de Roberto Borge: los Tigres, una de las mayores instituciones del beisbol mexicano.
EL EQUIPO de Carlos Peralta anunció su salida de la Liga Mexicana de Beisbol y, además, la puesta a la venta de todo el plantel. Y aunque de entrada el argumento es la discrepancia sobre el número de mexicoamericanos que pueden jugar, en el fondo se dice que también es un asunto de recursos.
RESULTA QUE la administración de Borge les ofreció el oro y el moro para trasladar al equipo desde Puebla, pero el apoyo duró lo que duró el sexenio y nunca se creó la infraestructura para darle viabilidad y permanencia al equipo que hoy, tristemente, desaparece. ¡Out!
#
El Cristalazo
LA CALIDAD EN EL SERVICIO/ Rafael Cardona
La Crónica
 “Esta llamada puede ser grabada o monitoreada para fines de calidad en el servicio”, dice uno de los más odiosos mensajes de las empresas al estilo estadunidense en México, ya sea un hospital o una central de tarjetas de crédito.
Los administradores de esas empresas, después de endilgarle al oyente una retahíla sobre la protección de los datos y las políticas de confidencialidad, le asestan la advertencia de una grabación con todos sus dichos, reclamaciones y demás. No se sabe de acción alguna, de tipo preventivo, de la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual sirve para untársela al Roquefort, pues al menos en este caso nadie sabe si son iguales una advertencia y una autorización.
Todos estamos grabados hasta por prestadores de servicios diversos.
En ese sentido, al enterarme por voz del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, de la penuria de Los Pinos, donde no hay siquiera para comprar una prudente grabadora en la cual registrar las conversaciones del Jefe de Estado, siquiera “para fines de calidad en el servicio”, me sentí primero decepcionado y después confortado.
El Presidente de la República es el único mexicano a quien nadie le graba sus conversaciones. Eso es muy halagador. Bueno, hasta a su anterior jefe de Comunicación Social, David López,y al candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, les espiaron una charla hace unos cuantos meses, aun cuando la divulgaron hace unos cuantos días.
No tiene caso en esta ocasión hacer un infinito relato de todos los personajes políticos sometidos al espionaje telefónico, pero ha habido gobernadores, diputados, senadores, secretarios de Estado y presidentes. ¿No recordamos ahora la historia vergonzosa de la junta de Monterrey y el papelón de Vicente Fox con Fidel Castro?
La negativa de entregar unas cintas grabadas llevó finalmente a Richard Nixon a renunciar antes de un impeachment más vergonzoso todavía. Así pues, a otro perro con ese hueso.
Las conversaciones de alto nivel se graban, se analizan, se estudian y se guardan como parte de los archivos confidenciales de un gobierno. También se tienen registros de los correos electrónicos y hasta de los “chats” de miles de personas. En este mundo de millones de ojos, cámaras, celulares, teléfonos inteligentes y servidores interconectados con ramales de seguridad nacional, nadie puede tirarse a la Bartola y decir:“aquí no se oye nada, aquí no se guarda nada”.
Se intervienen las llamadas con novias, meretrices, amantes y demás; se sabe todo y se usa en el momento conveniente. Para eso (así debiera usarse un poco menos para eso del chismorreo sexual), está el Cisen.
—¿Cómo entonces aparecen los nexos peligrosos de los políticos en el momento más oportuno para sus enemigos? ¿Cómo existen si no las revelaciones de Ashley Madison?
 Pero no es sólo eso: los nexos empresariales, las revelaciones sobre logro de contratos, los planes, los riesgos, los peligros, todo queda en las cintas o en las grabadoras digitales con cuya eficacia de fácil almacenamiento han sido sustituidos los rollos y rollos.
En el caso reciente y por el cual Eduardo Sánchez ha salido a negar la existencia de una grabación y el recurso mismo de conservar las conversaciones y dejárselo todo al viento para dispersar las palabras de alta importancia, las palabras de Trump son cada vez más contundentes. Y las explicaciones del Presidente de México, cada vez tienen menos respaldo.
Trump ha confirmado —mediante unmeditado juego de tuits y declaraciones—, la oferta de mandar tropas a México. Ha dicho de la atención y disposición con la cual nuestro Presidente escuchó la propuesta; ha confinado todo cuanto los voceros mexicanos han negado. Y aun así las cosas se llevan al extremo de negar hasta la costumbre misma de registrar las llamadas.
Esa declaración resulta incomprensible e increíble, sobre todo por algo muy sencillo para cualquiera: marque usted el número 5093.4800.
Le dirán, gracias por llamar a la Presidencia de la República. Después le advertirán cómo van a proteger sus datos personales, los cuales no tiene obligación de proporcionar, a través del Sistema de Datos Personales del Centro de Atención de Presidencia. Le pedirán un número de extensión o marcar el cero para asistencia.
Y después, usted escuchará esto, textualmente:“Esta llamada será grabada o monitoreada para fines de calidad en el servicio”.
Eso dicen.
—¿Cómo, se graba cualquier llamada y se deja volar sin registro una conversación entre jefes de Estado?
 Mejor hubiera sido decir. “La Presidencia ya no dirá nada más en relación con ese tema”. Y punto final.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Qué quiere Trump/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Conforme pasan los días comienza a tomar forma y sentido lo que en un principio parecían disparates absolutos del presidente Donald Trump y sus asesores en la Casa Blanca. Temas como el que los cárteles de la droga mexicanos pagarán parte del muro en la frontera con México o el envío de tropas estadounidenses a este país para combatirlos, empiezan a enseñar qué es lo que el nuevo gobierno en Washington está persiguiendo: un Plan Colombia, renovado y vigorizado, para México. Esto es, que ante la insuficiencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para hacerse cargo de la seguridad interna y enfrentar con éxito a las organizaciones criminales trasnacionales, que temen puedan ser utilizadas por terroristas que atenten contra Estados Unidos, sea Washington quien tome las decisiones cómo enfrentarlos, con qué fuerza, intensidad y recursos humanos extranjeros operando en territorio mexicano.
Los dichos de Trump y sus asesores muestran el cuerpo de lo que desea de su relación con México y el gobierno de Peña Nieto, al que no consideran un aliado confiable en el combate contra los cárteles, sino un enemigo, como se ha descrito en este espacio en los últimos días. Este diseño significaría el fin de la soberanía mexicana en cuanto a la definición de tomar decisiones independientes y autónomas en Los Pinos, mediante un cambio cualitativo monumental en lo que ha sido la cooperación bilateral en esa materia durante los 10 últimos años: la lucha contra las drogas dependería estratégica y tácticamente de Estados Unidos.
El Plan Colombia fue firmado en 1999 por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, con el objetivo de promover el proceso de paz, combatir la industria del narcotráfico, revivir la economía y fortalecer “los pilares democráticos” colombianos. Detrás de todo ello había una estrategia contrainsurgente y la sospecha de que también las FARC, la longeva guerrilla colombiana, tenía relación con grupos terroristas del Medio Oriente. Quien se encargó de la operación en campo del Plan Colombia fue José Rodríguez, quien era el jefe de Estación de la CIA en Bogotá, y quien fue enviado a México posteriormente, donde estuvo hasta septiembre de 2001, cuando regresó rápidamente a Washington para hacerse cargo de la guerra contra el terrorismo como número tres de esa agencia, bajo cuya dirección encontró Estados Unidos la pista para descubrir a Osama bin Laden. Para entender las señales que está enviando la administración Trump, hay que recordar lo que ha sucedido desde el relevo presidencial.
El 10 de enero, en la audiencia de confirmación como secretario de Seguridad Nacional, se publicó el cuestionario al general John Kelly, quien dijo que las ganancias de los cárteles son ilimitadas y las condiciones en los países que surten las drogas a Estados Unidos alientan a que un alto número de indocumentados sean usados por los cárteles; además de que utilizan la frontera de México como un acelerador. “Hay algunas excepciones a esta tendencia calamitosa. Una es el milagro en Colombia, que ha dado la vuelta de ser un Estado fallido, a uno que exporta seguridad a la región… Si me confirman, presionaré a México para lograr una alianza, y ayudaré a otras naciones a frenar el flujo de drogas e indocumentados”.
El 23 de enero, en la audiencia de su confirmación como secretario de Estado, Rex Tillerson dijo que los intereses de Estados Unidos estaban mejor protegidos durante la colaboración militar con el Plan Colombia. “Ha hecho una dramática diferencia y puede ser considerado un éxito de la política exterior tanto para Estados Unidos como para Colombia”, añadió. “Colombia es uno de nuestros aliados más cercanos en el hemisferio y un importante socio comercial”.
El 29 de enero, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Preibus, declaró a la cadena CBS en el programa Face The Nation que aunque no se había tomado una decisión final de cómo pagaría México por el muro de Trump en la frontera de Texas, una de las opciones era que parte del costo la asumieran los cárteles de la droga. Desde septiembre, el equipo de transición de Trump preparó una propuesta, que permite entender eso que parecía locura. El plan se refiere a la creación de un Fondo de Seguridad Fronterizo Conjunto, donde los dineros y propiedades decomisadas a los cárteles mexicanos sean utilizados para la construcción y mantenimiento del muro.
El 6 de febrero, en una entrevista con la cadena Fox, Trump relevó que durante su conversación telefónica con el presidente Peña Nieto hace dos viernes le ofreció la ayuda de Estados Unidos porque “tenía un problema” con los cárteles de la droga, aunque no quiso confirmar ni negar que lo había amagado con enviar tropas a territorio mexicano para combatir esas organizaciones criminales a las cuales el Ejército, de acuerdo con versiones periodísticas matizadas pero no desmentidas, no enfrentaba por incapacidad o miedo. Trump ha ido confirmando a pedazos detalles de esa conversación que el gobierno mexicano ha desmentido, y mantiene silencio sobre los señalamientos últimos del Presidente y sus secretarios. 
Al revisar la bitácora de las declaraciones estadounidenses, lo que se perfila es una línea de acción que camina hacia un Plan Colombia, cuyo diseño embona con el modelo de cooperación que busca el gobierno de Trump de México, y da coherencia a un eventual cronograma estadounidense. Se puede argumentar la existencia de un segundo plano a lo que parecían bravuconadas de Trump y su equipo, que no se está viendo con claridad en México, más peligroso incluso de lo que se ha anticipado. Cuidado, es lo que hay que tener.
Twitter: @rivapa#
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Peña y Trump! ¿Quién chingó a quién?
No es nuevo hablar de la percepción opuesta que tiene un sector de la prensa mexicana, frente a otro segmento de la prensa norteamericana, sobre la escaramuza entre Peña y Trump.
Es curioso que mientras la prensa norteamericana dice que Peña es un político sólido que derrotó a Trump, medios y periodistas mexicanos quieren ver y hacer creer que el presidente mexicano es “un pelele” de Trump.
Tampoco es nuevo —en prensa y en medios mexicanos—, que quienes hacen todo por demoler la imagen de Peña Nieto son los mismos de siempre —los idiotas útiles y la legión de idiotas—, que día a día promueven el fracaso de la democracia mexicana, desde hace 25 años, cuando apostaron a la caída de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y que, hoy, apuestan a la caída de Peña; los mismos que pretenden imponer en México un gobierno como el de Cuba o Venezuela.
Lo nuevo —la novedad—, es que luego de 25 años de reiterados fracasos —Cuba y Venezuela son emblema del fracaso—, los de siempre muestran la fea enfermedad social tipificada de manera magistral por José Emilio Pacheco; “de viejos son todo lo que combatieron a los 20”.
Y es que a propósito de los choques entre Peña y Trump, los de siempre han tratado de imponer un debate aniñado que —a toda costa— quiere ganar, tener la razón e imponer puntos de vista, al tiempo que busca ridiculizar a Peña Nieto. Claro, a pesar de que el objetivo no han sido Salinas, Zedillo, Fox, Calderón o Peña, sino destruir la democracia mexicana.
Y si dudan del debate de párvulos e infantes que pretenden insertar en la opinión pública, revisen momentos cruciales de la pelea entre los mandatarios.
1.- El primer escándalo —y juego infantil— se produjo cuando Peña decidió dialogar con el entonces candidato republicano al gobierno de Estados Unidos. Los de siempre se transformaron en doctos de la relación México-EU y apalearon al presidente mexicano.
Resultó ridículo que los de siempre y muchos otros —enfundados en la bandera de la candidata Clinton— satanizaron al Presidente dizque por tomar partido, ayudar a Trump y traicionar a la patria. En efecto, en Los Pinos se equivocaron al dar trato de jefe de Estado a Trump, pero acertaron en el diagnóstico. Trump sería presidente. Y cuando la hipótesis se confirmó —y quedó claro que en Los Pinos hicieron la lectura correcta—, “los mariachis callaron”. No sabían dónde meter la cabeza. ¡Y nadie aceptó el error!
2.- Luego vinieron amenazas, insultos y la toma de posesión de Trump. Ofendidos, los de siempre y su claque emergente, urgieron a Peña Nieto al diálogo —el mismo que combatieron meses antes—, y exigieron que el Presidente respondiera igual que Trump; a mentadas de madre.
El gobierno de México se mantuvo calculador, a pesar de las amenazas de tirar el TLC y de construir el muro. Por eso acudió a la Casa Blanca un grupo de negociación, al tiempo que Trump fijó fecha para dialogar con Peña. Para entonces quedó claro que México “chamaqueó” a Estados Unidos y a Canadá con el TLC; tratado que combatieron los de siempre hace 25 años y que ahora defendieron a rabiar.
Sin embargo, cuando el equipo de los dos países iniciaba el diálogo, Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro que, dijo, pagaría México. El Presidente mexicano respondió con un rotundo “México no pagará nada”. Y Trump reviró con la amenaza de cancelar el encuentro. Pero Peña se adelantó y canceló el encuentro. A pesar del éxito del Presidente mexicano —y que los medios norteamericanos así lo leyeron—, los de siempre y su claque mediática apaleó de nuevo a Peña Nieto.
3.- Luego vino la llamada telefónica entre Peña y Trump. Para entonces ya era sabido que el sátrapa es un mitómano y que su equipo de trabajo está dominado por fascistas. A pesar de esos antecedentes, los idiotas útiles y los de siempre, difundieron la mentira envenenada de que Trump ofendió y maltrató al Presidente mexicano y que impuso la idea de que tropas del vecino llegarían a México para combatir el narcotráfico.
Tamaña estupidez derramó el vaso. Nada era serio. Aun así, la legión de idiotas y los idiotas útiles movieron la pesada rueda de molino de la traición a la patria. ¡Peña traidor…! Pero el espantajo convenció a pocos. Y en medio de la risa loca por la monumental estupidez, los de siempre y su claque saltaron de gusto cuando Trump se aventó “la última mentira de la cumbancha”, en medio de las carcajadas del respetable.
Dijo Trump que Peña estaba “dispuesto a colaborar…”
Y vino el aquelarre. “¡Ya ven… ya vieron… lo dijo Trump… es cierto, Peña Nieto traidor…!” Juego de niños.
¿Quién chingó a quién, entre Peña y Trump?
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
¿Opinión o intromisión mexicana?
Prudente, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, juzgó anoche (El asalto… en tv ) “sorprendente” el comunicado emitido la mañana de ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
No le llamó tanto la atención que el gobierno peñanietista lamente la decisión del Parlamento de su país “de adoptar una ley que pretende legalizar asentamientos israelíes construidos sin autorización oficial sobre propiedad privada palestina en Cisjordania”, como sí el párrafo que reza:
“El gobierno mexicano hace un llamado al gobierno de Israel a revertir esta decisión y a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente la 2334 del Consejo de Seguridad…”.
Pese a lo distinto de sus regímenes (republicano acá, parlamentario allá), el embajador Peled ataja: eso se resolverá en Israel, con o sin que el tema llegue a la Corte Suprema y con o sin la opinión de México y el resto del mundo.
De otro modo, cabe preguntar si Peña Nieto podría revertir las decisiones del Congreso como el tuitero Netanyahu las de su Parlamento…
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Crisis de política y de políticos
El país no necesita a ninguno, necesita a todos.  Florestán
Ayer le contaba del proceso electoral del Estado de México que el próximo 4 de junio, con Coahuila y Nayarit, elegirá gobernador, más los 212 alcaldes de Veracruz, que es de los estados que tienen elecciones para gobernador el 5 de junio del año que viene, con otras 11 entidades, coincidente con las federales para presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, centenares de municipios, jefe de Gobierno, alcaldes capitalinos y la Asamblea Legislativa.
Le hablaba de la escasez de cuadros nuevos y competitivos del PRD y del PAN en aquel estado y de la fuerza de candidatos y estructura del PRI, con Alfredo del Mazo, y Morena, con Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador.
La dirigencia nacional del PAN, que decidirá su candidato o candidata mexiquense, no encuentra salida ni cómo convencer a Josefina Vázquez Mota que, siendo la que tiene el mayor conocimiento fue su abanderada presidencial en 2012, se ha mostrado renuente, sabedora que, de perder, sería su último lance político, argumento que no interesa a la cúpula panista ávida de una propuesta con posibilidades de ganar, como la consideran.
La han invitado a reuniones, a cenas, le han ofrecido de todo, apoyos públicos y privados, pero se resiste por razones que no solo ella conoce.
Y mientras la dirigencia panista le sigue rogando, otros actores actúan, como José Luis Durán que ya se registró como precandidato, lo fue en 1999 cuando perdió con Arturo Montiel, y otros están al acecho, como Ulises Ruiz y Laura Rojas, que también ya se anotó.
En la casa de enfrente, el PRD, tras el fracaso de la alianza con el PAN, tampoco encuentra carta ganadora y vuelven a mirar a Alejandro Encinas, que la jugó en 1993 y en 2011, y que ya dejó esas filas.
Este panorama en el PAN y el PRD mexiquenses, es el que hace que allí sea una competencia de dos, PRI-Morena, mientras Coahuila, donde también se rompió la alianza ya acordada, y Nayarit, pasan desapercibidos por el peso que tiene el Estado de México.
RETALES
1. NAYARIT. Tampoco habrá alianza en Nayarit, donde el PAN irá con Leopoldo Domínguez; el PRD, con Antonio Echavarría Jr., hijo de Antonio, ex priista que fue gobernador por el PAN. Por el PRI, el senador Manuel Cota y como independiente, el que robó poquito, Hilario Ramírez Layín, alcalde de San Blas;
2. DESAFUERO. En una semana se reunirá la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para escuchar el alegato del diputado priista Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, acusado de cinco delitos y un desvío de 23 mil millones de pesos. El proceso podría acortarse de apurarse los recursos de la fiscalía de Veracruz y de la defensa; y
3. PASADOS. Se pasó la Arquidiócesis de México al calificar de asesina a la nueva Constitución capitalina por el tema de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, como ya era legal en Ciudad de México.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
“¿Y a ti te gusta Narro?”/Francisco Garfias
Excelsior
Le hice cuatro preguntas, fuera de grabadora, a un importante legislador del PRI, de ésos de la vieja guardia.
La primera, si honestamente pensaba que su partido podría retener la Presidencia de la  República en 2018. Respondió con un “no”, seco y franco.
La segunda, si creía que López Obrador podría alzarse por fin con el triunfo en el 2018.  “Es una posibilidad”, dijo.
La tercera, sobre quién le gustaría que abanderara al tricolor en la próxima contienda presidencial. “Narro”, repuso sin el menor titubeo. 
¿Por qué?
“14 millones de chavos van a votar por primera vez y el exrector de la UNAM conecta muy bien con los jóvenes; es una cara diferente y tiene una trayectoria limpia,” respondió.
¿Y a usted lector, le gusta Narro como candidato?
Una palabra define el estado de la famosa Ley de Seguridad Interior que el PRI y sus satélites quieren sacar en el Congreso este periodo de sesiones: incertidumbre.
No es seguro que las Fuerzas Armadas logren por fin esa protección jurídica que han buscado desde que Felipe Calderón los sacó de los cuarteles para combatir al narco, hace ya 11 años.  
Las resistencias de la izquierda y de las organizaciones de derechos humanos no paran de crecer.
Dicen que se busca la militarización del país y que la nueva ley es para reprimir los movimientos sociales. El argumento permea en buena parte de la sociedad.
Hay, incluso, quien sostiene que esa ley es para disuadir a simpatizantes de López Obrador.      
La creciente oposición angustia a César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro. Quiere debatir ya la Ley de Seguridad. 
Legisladores de la  Comisión de Gobernación en San Lázaro y los senadores del PRI, Cristina Díaz y Ernesto Gándara, se reunieron ayer con los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón, para hablar sobre el tema.
El cónclave fue en la cancha de los militares. Un diputado del PRI nos dijo que, además de protección jurídica a sus actividades en la calle, hay puntos muy polémicos en las leyes vigentes que ambos secretarios quieren que se corrijan.
Ejemplo: si hoy un militar disparara primero en un enfrentamiento con criminales, puede ser sancionado. Si el calibre del arma que lleva es superior al del criminal, también incurriría en falta. 
“Eso pone a los soldados en situaciones muy difíciles”, puntualizó el diputado. 
Después del encuentro vino el comunicado conjunto del  Ejército y la Marina. Poca sustancia en pocas palabras.
Nada que se decide Josefina Vázquez Mota respecto a su postulación como candidata del PAN al gobierno del Estado de México.
El PRI-gobierno le hizo la jugada perfecta, o mejor dicho perversa. Canalizó más de 900 millones de pesos a Juntos Podemos de ayuda a migrantes que encabeza la excandidata presidencial del azul –otrora adversaria de Peña Nieto–.
La tienen en sus manos. Si asoma la cabeza, le levantan el vestido.    
Sus compañeros del PAN dicen que ése es el motivo por el cual no se define. No quiere que enloden su nombre.
El diputado del PAN, Ulises Ramírez, impugnó el acuerdo del CEN de elegir “por designación” al candidato. Está en rebelión. Se puso solo fuera de combate.
Buscamos a Garganta azul.  Nos dijo convencido que el legislador va a pedir una senaduría, a cambio de reconocer el método de elección del candidato. “No se la van a dar”, puntualizó categórico.
Queda de opción José Luis Durán. El exalcalde de Naucalpan quiere ser otra vez candidato. En esas anda, junta adhesiones, no en la cúpula, sino en la base. Refuta la idea de que sólo con Josefina gana el PAN. Dice que es una versión que empuja  el gobierno.      
El PRD está en la calle. Se lo acabaron los aliados perredistas del PRI-gobierno en la entidad: la corriente de ADN y su líder Héctor Bautista. El gran ganón es Morena. El partido que preside López Obrador ha logrado penetrar en las clases medias. Su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez, está bien posicionada en las encuestas. 
La fratricida disputa  entre los hermanos Moreira puede hacer la diferencia a favor del PAN en las elecciones a gobernador en Coahuila. Rubén Moreira, actual mandatario, no para de hacer campaña  por su candidato, Miguel Ángel Riquelme. Pero ni así logra despegarse de su adversario del PAN, Guillermo Anaya.
La última encuesta sobre preferencias electorales que hizo Reforma da un empate técnico: 46 para el priista, 44 para el panista.
La cosa se vería más tranquila para  Riquelme si el exgobernador Humberto Moreira lo respaldara. Pero no va a suceder. Es el delfín de su hermano. A pesar de las múltiples acusaciones que ha enfrentado, Humberto mantiene su cota de popularidad en colonias y comunidades del estado. Un punto a favor del priista es la división que hay en el PAN. Los azules no se ponen de acuerdo en los momentos en que tienen la mejor oportunidad de arrebatarle el poder a los Moreira.
Y aunque Luis Fernando Salazar, aspirante derrotado, acabó por disciplinarse, el ambiente no es de unidad.   
Otro obstáculo para el PRI es Javier Guerrero, un buen cuadro expriista, diputado federal con licencia. El hombre, vinculado a Beatriz Paredes, decidió jugársela como independiente al no poder hacer campaña en un partido donde todo estaba decidido. Los votos que logre Guerrero se le restan principalmente al tricolor.  
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Galileos antiPRD…
El aliancista exdirigente del perredismo confirmó la entrega al Instituto Nacional Electoral de la documentación que deberá permitirle alcanzar la Asociación Política Nacional.
google_ad_section_start(weight=ignore)
Un año escaso después de irrumpir en el escenario político, Iniciativa Galileos, la tribu que lidera del exChucho Guadalupe Acosta Naranjo formalizó el inicio del proceso para constituirse en Asociación Política Nacional, una operación que, opinión de los más, no hace más que dar forma a uno más de los clavos (¿el último?) que, finalmente, acabarán cerrando el féretro en que habrán de descansar los cada vez menos significativos restos del Partido de la Revolución Democrática del que ya hoy huyó prácticamente la totalidad de sus cuadros fundadores.
Apenas al inicio de la semana, efectivamente, el aliancista exdirigente del perredismo confirmó la entrega al Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, de la documentación que, dijo, deberá permitirle alcanzar la nueva dimensión señalada y, si bien hasta el momento no lo ha explicitado, avanzar —“más tarde que temprano si se quiere…”— hacia su separación, primero del sol azteca y luego, previa valoración de dónde es que la garantía de beneficios es mayor, definir si apuesta por una alianza con Morena, por una opción “menos de izquierda” como pudiera ser alguna de las fuerzas de la chiquillería político-electoral o, ¿por qué no?, con el panismo que, apueste usted, lo recibirá con los brazos abiertos…
Es verdad, y así hay que consignarlo, que desde su nacimiento, el discurso de los galileos no ha sido otro que aquel orientado a destacar que su pretensión es, simple y llanamente, dar forma “a un espacio abierto y de encuentro de la pluralidad social y política” prevalecientes, con miras a formar una gran alianza que, primero en 2017 y luego en 2018, permita impulsar un cambio de fondo del sistema político en primera instancia y del país, todo a mediano y/o largo plazo.
Ello, sin embargo, contrasta con el concreto actuar de sus principales liderazgos, Acosta antes que ninguno que no ahora, sino de muchos meses atrás, parece haberse convertido en el más decidido impulsor de toda suerte de alianza, con la derecha electoral de manera notable —Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas…— sin importar —“no mucho al menos”— si las mismas eran suscritas o no con el beneficio que las mismas deberían redundar, por su partido, el de la Revolución Democrática.
O más aún, la propuesta ahora en construcción de cerrar filas con cuanto actor político lo desee y esté dispuesto a colaborar para ganar las próximas estatales en Nayarit, Coahuila y, particularmente, en el Estado de México, sin importar demasiado quién encabece las mismas.
La demolición, vía la imposición del pragmatismo, de las izquierdas. Nada menos sí, pero nada más.
 ASTERISCOS     
* Vaya feliz coincidencia en la que, apenas confirma Andrés Manuel López Obrador que viajará a Los Ángeles para solidarizarse y apoyar in situ a los paisanos amenazados por la administración Trump, tanto el tricolor Ochoa Reza como el azul Ricardo Anaya se hayan apresurado a anunciar visitas a Nueva York uno y a Texas el otro, con igual propósito. Ahora sí que: ¡tan verde y predecible uno como el otro…!
* Ahora sí que, ¡aunque usted no lo crea!, no son pocos los que sostienen que será el primer nivel de decisión del Tribunal de Justicia capitalino, su presidente Edgar Elías Azar en concreto, quien liderará la resistencia, vía la promoción de una controversia constitucional, a la intransitable nueva Constitución de la CDMX. ¿Será?
* En Chetumal, este día, el expriista gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hará la formal presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, una propuesta que, según él mismo, está orientada a disminuir la desigualdad en la entidad e, igualmente, a garantizar gobernabilidad, seguridad y Estado de derecho.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Los bad hombres del otro lado del muro
Los Arellano Félix fueron derrotados mucho tiempo antes de que su nombre comenzara a desaparecer de entre los grandes cárteles de la droga. Luego de la caída de Benjamín, en el 2002, en una casa en Puebla, muy lejos de Tijuana, los Arellano sólo mantenían una carta importante: sus redes de distribución y producción en Estados Unidos, sobre todo en California. Cuando eran prácticamente inoperantes en México, esa carta les sirvió para hacer acuerdos y continuar moviendo recursos durante años.
Las redes del narcotráfico que operan en Estados Unidos no son un misterio. Comienzan en 14 ciudades del sur de ese país, según la oficina antidrogas de la Casa Blanca: Albuquerque, Brownsville, Dallas, El Paso, Houston, Laredo, Los Ángeles, McAllen, Oklahoma, Phoenix, Tulsa, San Diego, San Antonio y Tucson. Los cargamentos no se “pulverizan” en cuanto cruzan la frontera, como dicen siempre las autoridades antidrogas estadunidenses. En realidad ocurre exactamente lo contrario: pasan la frontera, sobre todo en tráileres, automóviles (cruzan la frontera común, cada año, 90 millones de automóviles, cuatro millones y medio de camiones y 50 millones de peatones), y también a través de los túneles clandestinos que franquean la frontera en prácticamente todos los puntos imaginables.
Ya en territorio estadunidense, como en toda red comercializadora, la droga se guarda en grandes depósitos y desde ellos se van aprovisionando los mercados, con redes controladas por las grandes organizaciones, que luego sí pulverizan el producto cuando llegan al nivel de la calle.
Pero esas redes no sólo distribuyen: mucho más de la mitad de la mariguana que se consume en Estados Unidos se produce dentro del país, y lo mismo sucede con la mayoría de las drogas sintéticas. No es nuevo: en 2001 la cadena CBS presentó un gran reportaje que mostraba que buena parte de los parques nacionales de Estados Unidos estaban siendo utilizados para producir mariguana a gran escala, con plantíos sólo comparables a los que se pueden observar en algunas zonas de Sinaloa. La diferencia es que son plantíos más grandes, mejor planificados, cuidados con técnicas más sofisticadas y que producen drogas de mayor calidad y cantidad. Lo que no era diferente era quiénes los cuidaban y hacían producir: en la mayoría de los casos eran campesinos mexicanos indocumentados, que cobraban unos 500 dólares mensuales por esa labor.
Según las propias autoridades estadunidenses, sólo en California estaban sembradas, en esos terrenos, unas 800 mil plantas de alta producción de mariguana que se vendía, entonces, a ocho mil dólares el kilo en el mercado californiano. Estamos hablando de una producción que dejaba, sólo en ese estado y según cifras oficiales, unos diez mil millones de dólares de utilidades. Por supuesto, desde que la droga se ha legalizado las cantidades de producción y las utilidades han crecido exponencialmente.
Las autoridades estadunidenses han identificado por lo menos 26 zonas del país que sirven como centros para la producción, distribución y consumo de drogas. Esas zonas, en el lenguaje burocrático de Washington, son llamadas High Intensity Drug Trafficking Areas (HIDTA), y la de la zona de Los Ángeles está considerada como la más importante: allí están identificados unos 145 cárteles locales que se dedican a producir y comercializar drogas en todo el sur de California. En Nueva York, la HIDTA considera que existen 260 organizaciones criminales trabajando simultáneamente, muchas de ellas dedicadas, sobre todo, al lavado de dinero. Otra HIDTA está ubicada en Washington y Baltimore. Más al sur, otra región ocupa toda la zona costera del Golfo de México.
Los propios documentos estadunidenses sobre la HIDTA del área denominada de los Apalaches decían que, desde 2001, en Kentucky, Tennesse y Virginia, la producción de mariguana había desplazado al tabaco como componente esencial de la economía de la región, con altos índices de cultivo, distribución, venta y consumo. Lo mismo ocurre en la zona de las Rocallosas, incluyendo los estados de Colorado, Utah y Wyoming, estado que ocupa el segundo lugar nacional en consumo de cocaína per cápita en la Unión Americana.
En Seattle, en el estado de Washington, también los índices de consumo son muy altos, lo mismo que la producción tanto de mariguana como de metanfetaminas. En Houston existen unos 169 grupos dedicados al tráfico de drogas. Mientras tanto, Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Dakota del Sur se han especializado en producir y distribuir metanfetaminas.

No faltan nombres, aunque para la opinión pública sean desconocidos, de los principales capos de muchos de esos cárteles, grandes o pequeños, que funcionan dentro de Estados Unidos. La justicia estadunidense tenía hace seis años una lista de unos 300 jefes de esas redes, pero la enorme mayoría estaban prófugos. Su “contenido étnico” es discutible: por lo menos un tercio de los capos son estadunidenses y anglosajones.
#
Las promesas de AMLO cuestan $1,020,400,000,000.00/
PABLO HIRIART
El Financiero
El costo de las principales promesas de campaña de López Obrador que pone en su libro 2018, la salida, es de un billón 20 mil 400 millones de pesos.
Puesto en números: $ 1,020,400,000,000.00, como lo detalló ayer en estas páginas el reportero Héctor Gutiérrez.
Tal cantidad es difícil de escribir, pero es todavía más difícil conseguirla, ya que se trata de dinero que no está en el presupuesto.
Es una locura. Otra tomada de pelo del mismo personaje que llega a vender espejitos de vidrio a los sectores pobres y medios cada seis años.
Dice en su libro que el costo de sus promesas (becas, apoyos a la población, obras) tendrían un costo de 550 mil millones de pesos.
Sin embargo, ahí no contabiliza la reconfiguración de tres refinerías y la construcción de dos, una en Campeche y otra en Tabasco.
Ese, el de construir dos refinerías, es el peor disparate de todos.
Cada una tiene un costo de diez mil millones de dólares, lo que equivale a 420 mil millones de pesos por las dos.
Las reconfiguraciones (que sí son necesarias algunas, para aprovecharlas), tienen un costo de 50 mil 400 millones de pesos.
Olvidémonos de dónde va a sacar el dinero (más deuda, si es que le prestan), y veamos el para qué.
¿Qué sentido tiene construir dos refinerías en el país y gastar esa monstruosidad de dinero?
Hay sobreoferta de refinación en el mundo. Sobran las refinerías.
Apenas hace diez años en Estados Unidos había 300 refinerías. Hoy quedan 150. Y son muchas.
Supone López Obrador que al construir refinerías aquí la gasolina nos va a salir gratis a los mexicanos.
Durante sus recorridos por el país se habrá podido dar cuenta que en Paracho no regalan las guitarras, ni en Veracruz los huachinangos ni en Uruapan los aguacates.
¿Por qué va a salir gratis la gasolina si la producimos en Tabasco o en Campeche?
¿O por qué va a costar más barata por el hecho de producirla aquí, y no va a tener el precio del mercado?
Sí nos ahorraríamos el costo transporte Texas-México, pero eso es todo. 
¿O por qué cree que el sector privado no hace filas para construir refinerías en México, ahora que se puede? 
Porque no es negocio. Y cuando lo era, López Obrador amenazaba con incendiar el país si se abría la petroquímica básica al sector privado. Nos abrimos tarde, a destiempo.
Y si quiere refinerías, es más barato comprarlas en el extranjero. Hay ofertas precisamente porque ya no es buen negocio la refinación.
La fiebre de gasto extra presupuesto que trae López Obrador nos llevaría a la bancarrota absoluta. La quiebra del país. Ahí están sus números.
Fue así como los gobiernos populistas derrocharon el dinero en la construcción de fábricas de bicicletas, hoteles, equipos de futbol puentes donde no había ríos. Y quebraron a México.
Nos ha costado décadas iniciar una recuperación, con caídas por errores internos y situaciones externas, y AMLO nos propone otra vez regresar a la época de los elefantes blancos.
¿Sabrá López Obrador que miente?
Pienso que sí. Cuando dice que en Guatemala la gasolina (16.7 pesos por litro) es más barata que en México (15.99 pesos por litro), está mintiendo.
Sus promesas son incumplibles. Cuando esté en el gobierno, si llega, y no pueda hacer lo que prometió, correrá por la puerta populista (de izquierda): expropiaciones y conflicto con el mundo (de izquierda y de derecha).
Twitter: @PabloHiriart
#
EL GOBIERNO Y EL GASOLINAZO, COMO LOS ALCOHÓLICOS / Carlos Loret de Mola
El Universal
Frente a la enorme volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre que puede provocar un solo tuit de Donald Trump, el gobierno trata de sortear la línea de fuego un día a la vez.
En el combate a la adicción, uno de los métodos más eficaces es el que graba en la mente de la víctima la consigna: “sólo por hoy”. Significa que el reto de abstenerse no se contemple como una prohibición de por vida, una tarea titánica, sino que ese esfuerzo brutal que implica se adelgace a las 24 horas de un solo día, de un día a la vez.
El gobierno federal mexicano, como se lo adelanté en estas Historias de Reportero, decidió el viernes pasado no dar un segundo gasolinazo que implicaba otro duro golpe a las finanzas familiares.
Sin embargo, frente a la enorme volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre que puede provocar un solo tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno trata de sortear la línea de fuego un día a la vez.
Día por día analizan dos factores económicos centrales: el precio internacional de los combustibles y la cotización peso-dólar. Si aumentan, mantener en el mismo nivel las gasolinas en México le cuesta más al presupuesto federal, lo cual lo empuja a contratar más deuda pública y si eso sucede, entonces las calificadoras internacionales se apurarán para sancionar a México. Si le bajan la calificación o lo amenazan con ello, sube el dólar… y por tanto lo que paga México por la gasolina que importa.
Es un círculo vicioso que causa pesadillas a los más altos funcionarios del régimen de Enrique Peña Nieto: encontrar el punto de sintonía fina en donde no haya un Gasolinazo 2, pero tampoco le cueste tanto al presupuesto oficial como para encender aún más los focos rojos que ya tiene encima la deuda pública.
Y esto, en medio de varios riesgos políticos:
1.— Las manifestaciones contra el gasolinazo no han cesado y si bien en número e intensidad son menores, en cualquier momento pueden rebrotar.
2.— La relación México-Estados Unidos. Gracias a que Donald Trump se ha metido en varios otros problemas graves, parece que el asunto de México ha dejado de estar en primer plano. Pero está en segundo o tercero, no es que se haya ido al baúl de los olvidos. Ahí están los periodistas estadounidenses que siguen preguntando a Trump por México, por la llamada, por las tropas… Una respuesta, un desplante en redes sociales, un documento filtrado, pueden reavivar el pánico.
3.— Con tantos intereses de los actores políticos y económicos, con tanta fragilidad de los acuerdos, con tantos problemas que tiene México, pende de un hilo la unidad nacional que ha generado la actitud desafiante de Trump. Está en el interés del presidente Peña mantenerla. Le ha dado oxígeno en medio de su impopular gestión.
En ese contexto económico, con esos riesgos políticos, el gobierno evalúa diariamente el panorama del precio de las gasolinas, detonador del principal conflicto social de los últimos meses. Y se acerca la fecha en que día a día, en medio de estas presiones, tendrá que definir y publicar el precio.
historiasreportero@gmail.com
#
Kelly: Un "Plan Colombia" para México/Salvador Garcia Soto
El Universal
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El fuego amigo de Rodrigo Bours contra el PRI
Nos cuentan que Rodrigo Bours, hermano del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, mantiene un constante bombardeo en sus redes sociales en contra del gobierno de Sonora y de su titular, Claudia Pavlovich Arellano, y eso que todos son priístas; incluso, la gobernadora, nos recuerdan, creció políticamente en la administración de Bours, época en la que fue presidenta del tricolor en Hermosillo y luego diputada local. Las críticas sorprenden no sólo a los funcionarios de alto nivel en el estado, sino hasta los priístas de cuño, sobre todo por el lenguaje florido del empresario para referirse a la gestión de doña Claudia y de los últimos dos alcaldes de Cajeme, Faustino Félix y Rogelio Díaz-Brown. En su cuenta de Twitter don Rodrigo publicó una gráfica donde expone la percepción ciudadana de inseguridad y violencia, la cual tituló: “Así ve Cajeme su situación y a @claudiapavlovic le vale madres Cajeme”. ¿Será —nos dicen— que todavía le duele no haber quedado como candidato a la alcadía de Cajeme en 2015?
Las ausencias de Manuel Andrade
Y hablando de priístas, quien anda perdido es el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, quien no ha asistido a las primeras tres sesiones del primer periodo ordinario. Nos cuentan que la última vez que se le vio públicamente fue en un evento social en Playa del Carmen, Quintana Roo, estado en el que don Manuel es delegado del CEN del PRI.
En su estado natal, la tierra del edén, no ha justificado sus faltas y su ausencia ha sido notoria hasta en las negociaciones por la presidencia por la Mesa Directiva, la cual por cierto preside su compañero de partido, Adrian Hernández Balboa. ¿Dónde andará don Manuel?, se preguntan sus compañeros en el Congreso.
¿Austeridad?, ahorita no joven, gracias
En Baja California Sur los diputados no se escapan de obtener bajos índices de aceptación, además de que ciudadanos cuestionan el trabajo legislativo de forma cotidiana. En varios estudios, incluyendo los del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Congreso estatal, que encabeza el panista Sergio Ulises García Covarrubias aparece entre los de menor productividad, pero eso sí, son lo que tienen el mayor incremento presupuestal; nos platican que tan sólo entre 2012 y 2016 tuvieron un aumentó de 41% en sus gastos. A las críticas sobre el pobre trabajo legislativo y lo gastalones que son, nos hacen ver, se agrega el señalamiento de que son poco solidarios, pues no han anunciado ninguna medida para apretarse el cinturón en esta época de crisis, aunque están prestos a las acusaciones mutuas. Los legisladores de oposición —del PRD, PRI, PT y Morena— acusan a la mayoría panista, que ocupa 13 curules, de ser quien le “está sacando la vuelta” a la reducción de sueldos, viáticos y bonos para la gasolina.
Extraña renuncia del secretario en Ciudad Victoria

Al día siguiente de que presuntos miembros de un grupo delictivo —involucrados en delitos de extorsión, secuestro y homicidios— fueron detenidos en Ciudad Victoria, el 2 de febrero pasado, comenzó a tomar relevancia en redes sociales un nombre ampliamente conocido: Armando Núñez Montelongo (PRI), secretario del Ayuntamiento. El motivo era muy grave, pues la casa donde fueron detenidos es de una hermana del funcionario, y más aún, circularon en internet documentos del Catastro Municipal con datos de la propiedad. Ninguna autoridad confirmó la veracidad de los documentos, nos cuentan, pero lo cierto es que ayer en la sesión de Cabildo, don Armando presentó su renuncia “por asuntos estrictamente personales”.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...