15 feb 2017

La señal de Quirino

LA SEÑAL POLÍTICA DE QUIRINO/Toño Quevedo Susunaga
Columna Brecha, 15 de febrero de 2017...
El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en muy poco tiempo de su administración, ha enviado una señal a los sinaloenses muy contundente de la forma de hacer política, empezando por imponerle un estilo especial a su campaña en donde se vio alejado de los grupos políticos partidista. La forma cómo designó a su coordinador parlamentario la diputada Irma Tirado y la contundente decisión de rechazar la cuenta pública del ex gobernador Mario López Valdez.
En este poco tiempo de ejercicio de poder estatal, Quirino tomó la decisión de remover al titular de la Auditoría Superior del Estado, al considerar que la sociedad está reclamando más claridad y transparencia en el quehacer municipal y estatal.
En sus discursos públicos reconoce el hartazgo que hay en la sociedad por los innumerables casos de corrupción, por el despilfarro, la impunidad, la violencia, y ante estos escenarios críticos, Quirino entiende que debe darle una respuesta inmediata la sociedad, por encima de los intereses de grupos, de partidos o fuerzas fácticas que disputan el poder.

La designación del Auditor Superior del Estado y del Fiscal General de Justicia de Sinaloa, es un tema que está en puerta, en donde al parecer el gobernador quiere enviar otra señal que satisfaga a la sociedad, que está pidiendo que el Auditor y el Fiscal no sean personas que el gobernador imponga, y tal parece, que le está dejando esta difícil decisión a los legisladores que tendrán que cargar con esa responsabilidad.
En este contexto que advertimos, podemos observar a un gobernante estatal que está tratando de dar la respuesta a la sociedad por encima de los intereses de partidos o de los grupos que ejercen poder, y se observó que, al rechazar la cuenta pública estatal, hubo hasta desplegados aplaudiendo esta histórica decisión.
En la visión política de Quirino, se advierte que ejerce el poder estatal, por encima de los partidos, de los grupos políticos y dándole prioridad a lo que la gente pide o demanda.
Es posible que en el caso de la selección que hagan del Auditor y el Fiscal, haya una decisión que será una respuesta que esperan de esas dos instituciones estratégicas para combatir la corrupción, acabar con la impunidad y recuperar la confianza de los ciudadanos.
FINANCIAMIENTO A PARTIDOS
El senador de la república, Manuel Cárdenas Fonseca, presentó una iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos políticos, que según la información que presentó desde hace 30 años se les otorga bajo el argumento que era con el propósito de blindar a estas entidades de interés públicos, de influencias externas.
Desde la óptica del senador Cárdenas estos son argumentos alejados de la realidad, porque en la práctica profesional a los partidos se les otorga miles de millones de pesos, pero además existe otros recursos que en la práctica no se sabe de dónde provienen.
El otro aspecto criticable, según la propuesta de Cárdenas es la forma en cómo se distribuye la bolsa de recursos, que presenta un esquema 70/30, cuando en realidad debería ser 50/50, aspectos que pudieran encerrar un fraude, una simulación y engaño en la asignación de los financiamientos.
En primer paso que propone Cárdenas reducir al 50 por ciento al financiamiento propuesto para el 2017, como también reducir al 50 por ciento de los dineros invertidos a los tiempos de radio y televisión.
La propuesta de Manuel Cárdenas es muy completa y debería ser sujeta un análisis profundo.
La demanda de la mayoría de los mexicanos es que los legisladores apliquen una reducción al financiamiento de los partidos, que al parecer es superior a los 4 mil millones de pesos, dinero que el país no tiene y que debería ser invertido a otras actividades productivas que generen mayor riqueza.
En la opinión de los mexicanos, que observan a distancia el gasto excesivo de los partidos en cada proceso electoral, es que cuestan mucho y aportan muy poco.
BRECHANDO
…El ex secretario de Administración Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa, Oscar Lara Aréchiga, no debe desestimar las graves acusaciones que le hacen de lavado de dinero, creo que estas investigaciones pueden llegar a las finanzas públicas de Sinaloa.
…El gobierno de Enrique Peña Nieto no atiende el reclamo social, los mexicanos siguen en la calle, el próximo sábado habrá otra marcha desde la Lomita a Catedral para pedir dos cosas: rechazó al precio de la gasolina y la defensa de nuestra soberanía.
..El doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador de los legisladores del PAS, dijo que el derecho al agua es un derecho humano constitucionalmente y la propuesta es que no se les otorgue facultades a los Gerentes de la Junta de Agua Potable de los Ayuntamientos con el fin de fiscalizar los adeudos de agua potable para uso doméstico y consumo humano.
…La gran molestia en el país es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha podido atrapar a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, para meterlo a la cárcel y quitarle lo que se llevó.
..La convocatoria para que se registren los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor, lo podrán hacer hasta el 24 de febrero.
antonio_brecha@live.com.mx

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...