20 feb 2017

La resistencia a Donald Trump vuelve a la calle en el 'Día del Presidente'

La resistencia a Donald Trump vuelve a la calle en el 'Día del Presidente'
Manifestantes con pósters anti-Trump durante una protesta en Los Ángeles este lunes. MARK RALSTONAFP

Miles de personas se concentran en Nueva York, Washington, Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses para rechazar las políticas del presidente
Nota de CAROLINA MARTÍN ADALID, Nueva York
El Mundo, 20/02/2017 21:33
Este lunes en Estados Unidos se celebra el 'Día del Presidente', una fiesta para conmemorar el cumpleaños de George Washington -nacido el 22 de febrero de 1732- y, por ende, a otros inquilinos de la Casa Blanca. En los alrededores de la plaza Columbus Circle de Manhattan, junto a uno de los hoteles de Donald Trump, el ambiente es festivo. Pero no por esta conmemoración.
Miles de personas se han dado cita para celebrar una especie de 'anti-día del presidente', bajo el lema 'Not my President's Day', y dar cuenta de las múltiples razones por las que no sienten que Trump es su comandante en jefe. Alrededor de 14.000 personas han confirmado su asistencia a través de Facebook.
La psicóloga Alisa Beaver está de visita en la ciudad (vive en Massachusetts), pero no quiere perder la oportunidad de expresar su oposición al magnate. "Está amenazando a todo el mundo: los derechos humanos, los derechos reproductivos de las mujeres, el Medio Ambiente...", dice mientras sujeta una pancarta con mensaje por los dos lados. En uno, se lee "organizar, agitar resistir", dentro del dibujo de una mujer de perfil.
Beaver, que viste completamente de morado como pancarta, explica que llevó el cartel para la marcha de mujeres tras la toma de posesión de Trump. En el reverso de la cartulina, está dibujado el rostro del presidente con su flequillo al viento detrás de unas rejas y el mensaje: ¡Encerradle! "Hay tantas razones para estar aquí. Es imposible elegir un motivo nada más" dice en español, encantada de practicar el idioma que aprendió de pequeña y que usa en su trabajo. "Trump está poniendo en peligro a la gente con sus decisiones. Tenemos que luchar", insiste antes de unirse a su grupo de amigos y enfilar hacia la calle Central Park West donde se van llenando los espacios dispuestos por la policía para los manifestantes.
Convocada al mediodía -hora local-, la gente seguía llenando los 'cubículos' creados en cada manzana una hora más tarde, con sus pancartas en alto. "Make Truth Great Again" (Haz la verdad grande de nuevo) apunta una inspirada en el lema de campaña del presidente."Los inmigrantes también son americanos", "creo en el amor y en la bondad", "el presidente de Putin no es mi presidente" o "respeta la existencia o espera resistencia", rezan otros de los carteles.
Estudiantes
En la cabecera son los jóvenes de Youngerst against Trump los que tienen la palabra; a los estudiantes de instituto "nos interesan estos temas", dice Molly, que no va a esperar a la Universidad para alzar su voz contra Trump. El público que la escucha es de todas las edades. Al ser un día medio festivo en el país, se ven muchas familias con niños.
En el inexistente escenario -sólo unos micrófonos- también toma la palabra la activista por los derechos de los discapacitados y los derechos humanos Anastasia Somoza, que insta al público a seguir "la lucha, la buena lucha". Desde su silla de ruedas, Somoza ha recordado que su candidata Hillary Clinton no ganó el 9 de noviembre, pero eso no le impide alzar la voz por los derechos de las mujeres o preocuparse por cómo queda configurado el Tribunal Supremo.
Con la vista puesta en noviembre de 2018 y las elecciones al Congreso a la mitad de la legislatura, Somoza recuerda a la audiencia que se aseguren de elegir bien a sus legisladores; la acción, subraya, es importante. Un mensaje en el que insiste el 'maestro de ceremonias' al grito de Trump de no es mi presidente: "Este es el principio de una larga marcha hasta [Washington] DC en [las elecciones de] midterm".
Desde la víspera de la toma de posesión de Trump en Washington, los ciudadanos se han echado a la calle semana tras semana para mostrar su oposición al 45º presidente de EEUU. Unos días el foco está en los inmigrantes y hacer un canto a la diversidad; otros, en los musulmanes y la libertad religiosa; o los derechos de mujeres y la defensa de la sanidad. Este lunes, se alza la voz por todos los temas sobre los que el presidente está aplicando unas políticas que no comparten. Alrededor de la plaza, proliferan los puestos ambulantes de chapas con mensajes como 'no mi presidente' o 'el amor vence al odio". También los de camisetas con la cara de Trump dentro de una señal de prohibido.
Desde 'Refuse Fascism', una de las organizaciones más activas en la lucha contra Trump, la activista Juana López recuerda que el "régimen de Trump y Pence es fascista y suponen una amenaza mortal no sólo a EEUU sino al mundo". A medida que llega más gente, también llegan hasta la plaza los seguidores de Trump. En principio, pocos.
Las marchas para celebrar 'No mi Día del Presidente' estaban convocadas en las principales ciudades del país como Los Ángeles, Washington DC, Chicago, Atlanta o Denver, entre otras.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..