1 feb 2017

Inicia negociación con los güeros con respecto al TLC

Al menos tres meses durará la negociación de México con Estados Unidos y Canadá sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación de la campaña “Hecho en México”.
EPN informó que lo que se busca es un ejercicio pleno de nuestra soberanía, actuar en un marco de respeto con los países y la búsqueda del reconocimiento ante Estados Unidos de que somos naciones iguales.
Dijo  que las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, tras el anuncio de la renegociación del acuerdo entre su país, Canadá y México se llevarán a cabo reuniones para redefinir el rumbo que tomará el TLCAN.
 El anuncio se da luego de una semana de tensiones por la cancelación de una visita de EPN 
Comunicado,.
El Gobierno Federal inicia el proceso de consulta para la revisión del TLCAN
Comunicado conjunto SRE-SE.-
 La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) informan que el Gobierno de la República iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días, mismo que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos.
El proceso de consulta en México será coordinado por la Secretaría de Economía, a través de los mecanismos ordinarios establecidos. Durante el mismo, se tendrá una participación activa del Senado de la República, conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior.
El proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017.
#
El Primer Mandatario anunció que el día de hoy inició el proceso formal de consultas para guiar la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Encabezó el relanzamiento del sello Hecho en México, como un incentivo que favorece la competitividad de los productos nacionales.
La consulta, acordada con el sector productivo de nuestro país, durará 90 días y comienza simultáneamente con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos. Al cabo de esos 90 días habrá de iniciarse propiamente la negociación para la actualización del TLCAN, informó.

En los cuatro años de esta Administración, a nivel federal se ha logrado reducir en 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto el costo de trámites, reducción que representa un ahorro anual de 173 mil millones de pesos para las empresas, señaló.
Con ello se obligará a todas las entidades del sector público a que al emitir una nueva regulación que implique costos para los particulares, también se comprometa a desaparecer dos existentes; por uno nuevo, dos regulaciones menos o dos menores obligaciones que deban de cumplir, indicó.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el relanzamiento del sello Hecho en México “como un incentivo que favorece la competitividad de los productos nacionales”.
“El impulso a lo hecho en México va armonizado al propósito de distinguirnos y de creer que lo que hacemos en México está hecho con calidad, y que sea una muestra más de lo que podemos hacer cuando nos mantenemos unidos y cuando creemos en nosotros mismos”, subrayó.
“Queremos que este sello Hecho en México sea un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera de nuestro país. Que cuando alguien vea en un producto el distintivo con el águila mexicana, tenga la certeza de que está comprando un producto bien hecho y hecho en México”, enfatizó.
El Primer Mandatario también anunció que el día de hoy inició “el proceso formal de consultas para guiar la revisión y profundización de nuestro Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

“La consulta que hoy hemos iniciado y que hemos acordado con el sector productivo de nuestro país durará 90 días y comienza, además, de forma simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos. Al cabo de esos 90 días, habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización de nuestro Acuerdo de Libre Comercio”, informó.

Señaló que con ello “estamos dando paso a un proceso acordado con el Gobierno de los Estados Unidos, que por igual inicia ya en aquel país, y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener para construir el nuevo marco referencial en la relación entre México y los Estados Unidos”.

Indicó que todo ello está inscrito “en los diálogos que he sostenido, particularmente con Legisladores del Congreso de la Unión, con Gobernadores de nuestro país y con la sociedad en su conjunto”. Apuntó que “con todos los sectores productivos y con todas estas audiencias he compartido que México habrá de guiase a través de cinco principios irrenunciables y que habremos de promover alcanzar al menos 10 grandes objetivos que anuncié en días pasados”.

Entre ellos, añadió, “está el ejercicio pleno de nuestra soberanía, el actuar en el marco de un amplio respeto para los otros países, y particularmente con los Estados Unidos establecer una ruta de diálogo, sí, pero de reconocimiento a que somos dos naciones soberanas que, sí es cierto, hemos expresado tener diferencias puntuales, pero, por otro lado, hoy queremos también construir a partir de las coincidencias”.

El Primer Mandatario resaltó que el relanzamiento del sello Hecho en México es producto de la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, particularmente encabezada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Explicó que este sello “no significa distinguir si las empresas que lo realizan son nacionales o no. Lo importante es que esos productos están hechos por manos mexicanas, hechos con calidad, hechos con un pedacito del corazón y del alma de cada mexicano que va en cada uno de los productos que se realizan en nuestro país”.

Destacó que hace algunas décadas, cuando México decidió abrirse al mundo, “había voces internas que decían o condenaban que eso eventualmente no sería justo, porque la verdad es que íbamos a enfrentarnos a grandes empresas, a empresas muy posicionadas, a empresarios ya muy posicionados, que difícilmente iba a ser para México posible alcanzarles en sus condiciones de competitividad, de capacidad de producir con la misma calidad y con mejores precios. Y el tiempo dio la razón a la decisión que se tomó, que teníamos capacidad de abrirnos al mundo, de competir con los mejores y de ser mejores que el mundo”.

Agregó que “en México adoptamos hace 30 años un modelo económico basado en la apertura, la competencia y la integración productiva”. Gracias a esta apertura, continuó, “nuestro país compite hoy de tú a tú con los mejores y en los terrenos más exigentes del mundo”.

Resaltó que “hoy somos el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, como porcentaje del Producto Interno Bruto, y somos, además, el tercero dentro de las 20 economías más desarrolladas del mundo, sólo detrás de Corea del Sur y de Alemania”.

“Somos el primer exportador de televisores de pantalla plana, así como de refrigeradores. Somos el cuarto exportador de vehículos ligeros a todo el mundo. Pero además, otros sectores también han aprovechado esta apertura, como el sector agroalimentario, llevando a las diversas regiones del mundo productos emblemáticos de nuestro país como el aguacate, el jitomate o el tequila, por mencionar sólo algunos”, añadió.

Mencionó que incluso, gracias al talento de nuestra gente, “el mundo puede disfrutar de artesanías mexicanas como los alebrijes de Oaxaca, la talavera poblana, los rebozos potosinos, o el árbol de la vida hecho en el Estado de México, allá en Metepec”.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que el sello Hecho en México “es un impulso a lo que hacen las grandes empresas mexicanas, pero también las pequeñas y medianas empresas que están abriendo brecha y forjando camino”.

“Es promoción, también, de lo que producen manos mexicanas que trabajan en empresas multinacionales, empresas que han hecho de México su segundo hogar y que además contribuyen de manera muy importante a la generación de miles de empleos en nuestro país”, precisó.

Puntualizó que “hoy hay que consumir lo mexicano, no sólo por serlo, sino porque son productos de calidad que compiten en los mercados y son la mejor opción para elegir”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los agremiados de la CONCAMIN por el acompañamiento que han hecho con el Gobierno de la República para llegar a acuerdos y a medidas que permitan el fortalecimiento de nuestra economía y la protección de la economía familiar.

Subrayó que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar “permitió abrir canales de diálogo que paso a paso se están concretando en medidas de beneficio a nuestra economía”.

Aseguró que “para respaldar este esfuerzo, el Gobierno de la República está consciente de que debe facilitar la vida de nuestros emprendedores”.

Afirmó que en los cuatro años de esta Administración, a nivel federal se ha logrado reducir en 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto el costo de trámites, reducción que representa un ahorro anual de 173 mil millones de pesos para las empresas.

No obstante, continuó, “es preciso continuar avanzando en este esfuerzo, consolidando a la mejora regulatoria como una Política de Estado”. Informó que ha dado indicaciones al Secretario de Economía “para presentar un acuerdo, en un periodo no mayor a 30 días, para reducir el universo regulatorio existente”.

“Con ello se estará obligando a todas las entidades del sector público a que al emitir una nueva regulación que implique costos para los particulares, también se comprometa a desaparecer dos existentes; por uno nuevo, dos menos regulaciones o dos menores obligaciones que deban de cumplir”, indicó.

Mencionó que, en ese mismo sentido, el portal de internet del Gobierno de la República “es de los más visitados, precisamente a partir de ser una plataforma que ofrece distintos servicios a la población. Es el sexto portal más visitado en internet”.

“Y lo es porque da ahí acceso a distintos servicios, y seguimos avanzando para que varios de los servicios que anteriormente se tenían que hacer de manera presencial ante alguna autoridad, hoy estemos transitando a que esos servicios que presta el Gobierno, en distintas áreas, sea a través del internet, sin que medie ninguna conversación, o sin que medie el que haya una presencia entre un servidor público y quien esté demandando la prestación de un servicio por parte del Gobierno”, resaltó.

CON ESQUEMAS FACILITADORES SEGUIMOS AVANZANDO EN NUESTRO COMPROMISO PARA IMPULSAR LO HECHO EN MÉXICO: ILDEFONSO GUAJARDO

Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, mencionó algunos elementos con los que se está avanzando en el Acuerdo para fortalecer y proteger la economía familiar, a instrucciones del Primer Mandatario. Entre ellos, resaltó que se presentó al Sistema de Administración Tributaria el cumplimiento facilitado de compromisos de obligaciones fiscales: “con el lanzamiento de Mi Contabilidad las mismas empresas pueden cumplir de una manera expedita y fácil con sus obligaciones de ISR e IVA”.

Con ello, se completa la facilitación para los microempresarios de México, indicó, y agregó que siguiendo ese mismo lineamiento se ha simplificado la tarifa de comercio exterior. Resaltó la operación del portal único en materia de información para importar y exportar, y subrayó que se automatizarán al 100 por ciento los trámites del comercio exterior lo cual quedará completado en el mes de marzo.

Señaló también los cambios en materia de inversión extranjera como el incremento en el techo de inversiones. “Hoy, si una inversión llega por menos de 16 mil 800 millones de pesos puede hacerse sin necesidad de aprobación de la Comisión de Inversión Extranjera”, explicó.

Guajardo Villarreal precisó que un elemento fundamental para respaldar la calidad de lo mexicano es el Sistema de Normas y la Evaluación de la Conformidad, y resaltó que ya hoy está listo el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad de manera electrónica, donde se puede conocer el universo de las mismas, procesar el inicio de una norma oficial o de una norma mexicana, y su proceso de consulta hasta llegar a su terminación”.

“El esquema de facilitación es un esquema que es nuestro compromiso, para seguir impulsando este orgullo de lo Hecho por México”, concluyó.

LOS EMPRESARIOS CREEMOS EN MÉXICO Y POR ESO CREAMOS EN MÉXICO: CONCAMIN

Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN, destacó que es indispensable y es trascendente que en estos momentos, “los mexicanos le recordemos al mundo que estamos creando en México, porque estamos invirtiendo, generando empleos y generando valor”.

Hizo una invitación a todos los mexicanos a sumarse al movimiento Creamos en México y a emprender, trabajar y transformar “porque sólo creando valor con nuestras ideas, nuestro talento, nuestra alma mexicana, podremos lograr el crecimiento y el bienestar que todos merecemos”.

Expuso que el distintivo Hecho en México, el cual CONCAMIN coordinará a través de los organismos verificadores, tendrá a partir de hoy un gran impulso “para que todas aquellas empresas que invierten, dan trabajo, generan productos y servicios en nuestro país, las empresas que crean en México, porten este distintivo”.

Indicó que “este distintivo responde a una acreditación ofrecida con el aval del Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad y, por ende, tiene todo el valor normativo necesario. Por tal motivo, invitamos a todas las empresas que van a utilizar este distintivo a que en los próximos seis meses logren la acreditación de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana que regirá este esfuerzo”.

“Sumémonos al movimiento Creamos en México y busquemos el distintivo Hecho en México. Lo decimos con alegría, con orgullo y con mucha convicción, los empresarios creemos en México y por eso creamos en México”, concluyó.

LA MAYOR RIQUEZA DE MÉXICO ES SU GENTE:  EMPRESARIO CETINA CARRILLO

Farique José Cetina Carrillo, Director General de la Empresa National Soft de México dijo que ante la situación actual con “nuestro vecino del norte y máximo socio comercial”, el sector empresarial del país va a impulsar un desarrollo que nos permita alcanzar nuestros objetivos como país.

“Soy de esa generación de emprendedores que creemos que la mayor riqueza del país no está en el subsuelo, sino que se encuentra caminando todos los días sobre su territorio, me refiero a su gente”, y agregó que actualmente se están creando productos y servicios de alta calidad y mayor valor agregado.

Cetina Carrillo hizo hincapié en que para mantener el crecimiento, es necesario seguir haciendo lo que hacemos mejor “que es ponernos a trabajar para poder alcanzar nuestros objetivos y metas plasmadas con anterioridad, sea cual sea la realidad que viva el país, ya que depende de nosotros poder alcanzar nuestra visión y nuestros sueños”.

Por último, hizo un llamado a “la unidad de todos los mexicanos para un objetivo común” y celebró la iniciativa de la CONCAMIN, “de darle un nuevo impulso a lo Hecho en México y si me lo permiten, de lo creado en México”.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...