17 feb 2017

En espera de la prisión domiciliaria a Gordillo

Este viernes 17 de febrero...se decidirá si la exlíder de SNTE, Elba Esther Gordillo recibirá prisión domiciliaria.
Elba Esther se encuentra detenida desde las 22:49 horas del 26 de febrero de 2013: Había sido detenida cuatro horas al descender de un avión procedente de San Diego, California, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México.
 Al descender del jet, la otrora lideresa del sindicato de trabajadores de la Educación fue arrestada junto con otras tres personas; le fue presentada una orden de aprehensión, girada dos días antes, por el juez Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, y sin derecho a fianza.
Durante la audiencia de hoy, los juzgados del Quinto Tribunal Colegiado se tomará la decisión.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Apapachan a Elba Esther Gordillo

Con todas las facilidades que no se pueden tener en el centro hospitalario de una prisión, celebró a principios de mes su cumpleaños 72 en la azotea de un hospital privado de la colonia Roma en la CDMX. Elba Esther Gordillo, ingresada en el María José Roma desde noviembre de 2016, estuvo acompañada de sus familiares. Nos cuentan que en su habitación tenía televisión, reposet, cama y baño. Sin embargo, nos dicen, la ex presidenta del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, actualmente bajo proceso penal por delitos federales, ha recibido algunos mensajes que se pueden considerar apapachos y le han permitido ocupar un espacio mucho más amplio dentro del hospital, a punto de cumplir cuatro años de su aprehensión. ¿El siguiente paso será la prisión domiciliaria? Eso buscan desde hace meses los abogados de doña Elba Esther.
#
Amparan a Elba por prisión domiciliaria
Nota de Abel Barajas
Reforma, (17 febrero 2017).-
Un Tribunal Federal concedió un amparo que abre al menos una posibilidad para que en unos días Elba Esther Gordillo obtenga la prisión domiciliaria.
El Quinto Tribunal Colegiado confirmó una demanda de garantía a la maestra que ordena a un magistrado federal determinar nuevamente la procedencia de este beneficio, apegándose a los requisitos legales. 
"Este amparo fue concedido por los magistrados del colegiado en forma unánime y confirma el fallo del Tercer Tribunal Unitario dictado en febrero de 2016 en el cual declaró inconstitucional el argumento empleado para negarle la prisión domiciliaria", dijo Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra, al término de la sesión del colegiado. 
"Al invalidar dicho argumento, que consistía en que no podían concederle el beneficio porque no había cumplido los 70 años de edad cuando se ordenó su aprehensión, entonces el efecto necesariamente es que debe concederse la prisión domiciliaria". 
Tras dicha resolución, el expediente regresará al Primer Tribunal Unitario, para que se pronuncie otra vez respecto a si procede o no que Gordillo continúe su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.
En esta resolución, el titular de dicho tribunal ya no podrá utilizar el mismo argumento que empleó hace más de un año para negarle este beneficio. Es decir, ya no podrá considerar que es improcedente la prisión domiciliaria para Elba, por no haber tenido 70 años de edad cuando se ordenó su aprehensión en febrero de 2013.

Hora de publicación: 16:20 hrs

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...