25 feb 2017

El muro comienza en abril; convocan a contratistas


Estados Unidos da el primer paso para la construcción del muro con México
La Administración Trump prevé empezar a adjudicar la obra a mediados de abril

AGENCIAS/El País
Washington 24 FEB 2017 
Tramo de muro ya construido entre Anapra (México) y Sunland Park (EE UU). C. TORRES AP
Trump da el primer paso para la construcción del muro con México. El Gobierno de Estados Unidos prevé empezar a adjudicar las contrataciones a las empresas que construirán la separación con México a mediados de abril. El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha publicado en una web federal para contratistas que el próximo 6 de marzo se publicarán las primeras licitaciones para las labores de construcción de la barda.
La CBP elegirá el 20 de marzo los mejores diseños y el 24 de ese mes les pedirá a las empresas seleccionadas el presupuesto asociados a su propuesta. El nombre de los ganadores finales se hará público a mediados de abril. Todavía no está claro cómo financiará EE UU la construcción del muro fronterizo.

En el marco de su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora, el presidente estadounidense —que ha defendido ya desde su campaña la construcción de una estructura en la frontera que divide los dos países para impedir la entrada de inmigrantes— ha asegurado que los "planes (para levantar el muro) van muy por delante de lo esperado". La publicación de los pliegos para la concesión va en ese mismo sentido y apunta a un calendario de construcción muy agresivo.
"Hemos comenzado la creación de un gran, gran muro fronterizo", ha indicado Trump, quien ha denostado a los inmigrantes que entran de forma ilegal en el país. "Ellos se llevan el dinero y nosotros, los problemas. Pero cuando detengamos la inmigración ilegal recuperaremos el dinero que hemos perdido, perdido como no os podéis imaginar. Vamos a coger a los narcotraficantes y a los ilegales y a largarles de este país. Y no van a volver", ha remachado el magnate republicano.
#
El muro comienza en abril; convocan a contratistas
A mediados de ese mes EU planea empezar a adjudicar contratos a empresas para su construcción; la migración no se puede frenar con barreras: Segob
Excelsior/Agencias, 25/02/2017
WASHINGTON.
El gobierno de Estados Unidos pretende que a mediados de abril se comience a adjudicar contratos a empresas para la construcción del muro en la frontera con México, propuesto por el presidente Donald Trump.
Trump defendió su política de deportación de indocumentados y prometió iniciar la construcción del muro “mucho antes de lo previsto”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas. Tendrán que presentar para el 10 de marzo “documentos conceptuales” para el diseño y la construcción de prototipos.
El campo de contratistas será reducido para el 20 de marzo y se exigirá que los finalistas renueven sus ofertas con un precio adjunto.
Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el muro fronterizo, lejos de frenar la migración, no detendrá el paso de personas.
EN ABRIL DARÁN CONTRATOS DEL MURO

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México.
La CBP (siglas en inglés de la agencia) informó que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de proyectos, y que para el 10 de marzo las compañías tendrían que presentar “documentos conceptuales” destinados al diseño y la construcción de prototipos, según se indicó en un portal web para contratistas federales. El grupo de candidatos será depurado para el 20 de marzo y los finalistas deben presentar las ofertas con sus propuestas de costo a más tardar el 24 de ese mes.
Trump dijo el viernes a la Conferencia de Acción Política Conservadora que la construcción comenzará “muy pronto” y que los planes van “muy, muy por delante de lo programado”.
LOS PLANES ESTÁN ADELANTADOS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer su política de detención y deportación de inmigrantes indocumentados, y prometió iniciar la construcción de un “gran muro” en la frontera con México “mucho antes de lo previsto”.
Ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump sostuvo que se usarán los recursos económicos que cuestan al gobierno de Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados para reconstruir comunidades estadunidenses en problemas y salvar “incontables” vidas de connacionales.
En este momento, los agentes migratorios están buscando a miembros de pandillas, a traficantes de drogas y a los extranjeros criminales, y echándolos de nuestro país”, aseguró el mandatario en medio de una ovación de cientos de conservadores reunidos en un hotel del área metropolitana.
Estamos echando a los malos, gente que no debería estar (en Estados Unidos), sea por drogas, asesinato u otras cosas; estamos echando a los malos, son los primeros en irse, y lo dije desde el primer día, básicamente lo único que he hecho es cumplir mi promesa”, remató.
-AP y Notimex
 AÚN NO HAY DETALLES
En el aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no se proporcionaron detalles sobre dónde comenzarán los trabajos o cuántos kilómetros abarcarán en un principio.
Asimismo se desconoce qué tan pronto proporcionará fondos el poder legislativo ni la cantidad. La Oficina de la Contraloría del Congreso calcula que un muro costaría un promedio de 6.5 millones de dólares cada mil 600 metros para una cerca que impida el ingreso de la gente, y de 1.8 millones de dólares cada mil 600 metros para las barreras contra el paso de vehículos.
Un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional preparado para el secretario John Kelly calcula el costo de extender el muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México en aproximadamente 21 mil millones de dólares. En un principìo Trump dijo que costaría 12 mil millones de dólares
                                        -Agencias
 UNA BARDA NO FRENARÁ LA MIGRACIÓN: SEGOB
Aunque la construcción del muro entre México y Estados Unidos hará aún más difícil la migración para las personas, está lejos de frenarla, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Entrevistado en la clausura del Foro Global Ciudades Seguras, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que actualmente la migración no se puede frenar con un muro.
Estados Unidos tiene derecho a resolver en su territorio lo que las leyes y normas internacionales les permiten, pero siempre una esquela de comunicación y acuerdo ha significado que las cosas funcionen de mejor manera”, expresó.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, consideró que la construcción de este muro no aporta nada a la relación.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales esperará a que inicie la construcción del muro fronterizo de Donald Trump para presentar los argumentos al gobierno estadunidense que adviertan del impacto ambiental a ecosistemas y áreas naturales protegidas en ambas naciones.
Rafael Pacciano, titular de la Semarnat, reconoció que ya tienen cuantificados los daños a ecosistemas y áreas naturales protegidas en ambos lados de la frontera.
-Andrea Meraz e Iván E. Saldaña

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...