19 feb 2017

Cura acusado de violación estaba suspendido: Obispo de Irapuato

Cura acusado de violación estaba suspendido: Obispo de Irapuato
Jueves, 16 de febrero de 2017, 12:30 horas
Nota de Abimael César Juarez, SIAME

• Mons. Martínez Zepeda asegura que el P. Raúl Villegas, acusado de violación contra una menor, es un ex sacerdote inhabilitado para ejercer su ministerio desde el 2012.
 •Recientemente, en diversos medios de comunicación, apareció una noticia en el sentido de que el P. Raúl Villegas Chávez fue recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Irapuato, acusado del delito de violación en agravio de una adolescente de 15 años, a quien supuestamente daba orientación en un colegio de religiosas en dicha entidad, por lo que se presumía que pertenecía a esa diócesis.
Con el fin de disipar cualquier duda en torno a esta noticia, Desde la fe platicó con Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de Irapuato, quien negó conocer al sacerdote, pues no pertenecía a su presbiterio, sino a la Arquidiócesis de León.

Explicó que, tras conocer la noticia, se comunicó con el Arzobispo de León, Mons. Alfonso Cortés Contreras, quien le informó que Villegas Chávez está inhabilitado desde 2012 para ejercer funciones ministerial luego de que se le comprobara la paternidad de una menor.
“Tengo entendido que se le inició un proceso en el Tribunal Eclesiástico de León, pasando después a Roma, donde vieron conveniente que Villegas Chávez dimitiera de su ministerio sacerdotal; sin embargo, al parecer el sacerdote se negó, y simplemente se mudó a Irapuato, de donde es originario”.
Explicó que la verdad sobre el delito que se le imputa ahora a Villegas Chávez se sabrá tras el juicio en su contra que comenzará este viernes.
Mons. Martínez Zepeda consideró que la prensa debe tener cuidado al culpar a la Diócesis de Irapuato, porque nada tiene que ver en el caso, ya que el sacerdote acusado no pertenece a ella: “Yo de cualquier forma estoy abierto a hacer las aclaraciones pertinentes”.
Por su parte, la vocería del Arzobispado de León emitió un comunicado de prensa sobre el caso, en el que declaró que, como Iglesia, se solidariza con la víctima y con su familia, y confirmó que Villegas Chávez no ejerce como sacerdote desde 2012. “Ante tal caso, lo que se busca es que se actúe con justicia y verdad, por lo que se desea que las autoridades encargadas de administrar la justicia, lo hagan con apego a la ley y conforme a la verdad”.
El comunicado señala también que algunos medios de comunicación han manejado la versión de que, ante las acusaciones contra Villegas Chávez, el Arzobispo de León tomó determinación de removerlo a Irapuato, lo cual es completamente falso, pues ninguna Diócesis tiene injerencia en otra. “Lo que ocurrió es que, al verse inhabilitado de sus funciones ministeriales, el sacerdote se fue a vivir con su familia a dicha entidad, de donde es originario. Si ejerció cualquier ministerio fuera del conocimiento del Obispo de Irapuato, éste tampoco tiene ninguna responsabilidad en el caso”, señala el texto.
Finalmente, el comunicado señala que si es verdad el delito que se le imputa, Raúl Villegas Chávez deberá responder a las acusaciones hechas en su contra, como lo indica la ley.
Abimael César Juárez García:
Periodista
SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México),

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...