24 feb 2017

Cuestionan proceso para designar a Jaime Rochín en el CEAV


Cuestionan proceso para designar a Jaime Rochín en el CEAV
Nota de José Antonio Román 
La Jornada, jueves, 23 feb 2017 
Ciudad de México. Diversos colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y centros de derechos humanos reprocharon el proceso poco transparente con el que se pretende designar a Jaime Rochín del Rincón como nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En un pronunciamiento, las organizaciones de la sociedad civil exigen al presidente Enrique Peña Nieto –encargado de designar al titular de la CEAV–, y al Senado de la República –instancia que deberá ratificar el nombramiento– transparentar dicho proceso con argumentos convincentes.
Además, denunciaron la cerrazón de las autoridades de escuchar la voz y las opiniones de quienes directamente han vivido las consecuencias de la inseguridad y la violencia en México.

Consideraron que con la propuesta del presidente Peña Nieto para designar a Jaime Rochín nuevamente al frente de la CEAV se evidencia una “práctica vertical y la incapacidad de abrir el abanico de oportunidades” para otras personas que pudieran enriquecer con mejores y mayores herramientas esta área que es urgente echar andar, tras las reformas a la Ley General de Víctimas.
Los colectivos y organizaciones advirtieron que a pesar de que se hizo pública una lista de personas propuestas para ocupar la titularidad de la CEAV, y quienes los apoyaban, “no queda claro el procedimiento” utilizado para proponer a Jaime Rochín, pues el Ejecutivo federal debió consultar previamente a víctimas, expertos/as y organizaciones de la sociedad civil”.
Solicitaron que –independientemente de lo establecido en las bases de la convocatoria publicadas en el Diario Oficial de la Federación para este proceso–, se les explique cuáles son los pasos, tiempos y criterios que se están siguiendo para elegir la propuesta de candidato/a enviada por el Ejecutivo al Poder Legislativo, y que de la misma manera el Senado informe el proceso que seguirá para concluir la elección del o la próximo/a titular de la CEAV.
Entre las organizaciones y colectivos que firman el pronunciamiento están Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Grupo VI.D.A; Víctimas por sus Derechos en Acción; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.
Asimismo, se sumaron ya varios colectivos del estado de Guerrero, entre ellos Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado de Guerrero y en el País; Los Otros Desaparecidos de Iguala; Taller de Desarrollo Comunitario de Chilpancingo; Familia en Búsqueda de sus Desaparecidos de Acapulco, y Siempre Vivos de Guerrero.



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...