19 feb 2017

Columnas políticas hoy, domingo 19 de febrero de 2017

Varios miles de personas tomaron de nuevo este sábado el centro de Los Ángeles, California para protestar contra Donald Trump, en la tercera gran manifestación en esa ciudad .
Que garra!
Columnas políticas hoy, domingo 19 de febrero de 2017
Templo Mayor/ Reforma
EN LA DIRIGENCIA del PAN andan muy contentos con el registro de Josefina Vázquez Mota como precandidata a la gubernatura del Estado de México, pero traen una preocupación.

Y ESA es que el cacique mexiquense del blanquiazul, Ulises Ramírez, pudiera darles el volteón e instruir a sus huestes para que le hagan el vacío a la ex candidata presidencial... y no sólo eso, incluso que pudiera jugarle las contras apoyando al abanderado de otro partido.
DE AHÍ que lo que ocurra en las próximas horas podría ser determinante para ver si el panismo va unido o fragmentado en la elección mexiquense.
MIENTRAS más avanza la precampaña de Morena en el Estado de México, más va quedando claro que la fuerza de ese partido en la entidad está en la zona de Texcoco.
Y NO ES casualidad que Delfina Gómez, la precandidata que trae la bendición de Andrés Manuel López Obrador, haya sido alcaldesa de ese municipio.

DE HECHO, cuentan que para lograr que sus actos públicos en otras zonas de la entidad se vean pletóricos de simpatizantes, su equipo ha echado mano de las fuerzas vivas texcocanas.
COMO esta semana, en la que desde ese municipio vieron salir 25 camiones con cerca de mil personas para un evento de su precandidata en Naucalpan. Pero que nadie piense que se trata de acarreo, nooo... es puritita solidaridad.
VAYA que se las puso difícil a sus compañeros de bancada el panista Jorge Triana.
RESULTA que el diputado federal, quien fue uno de los creadores del código de ética para San Lázaro, decidió devolver los 150 mil pesos que recibió como bono navideño.
Y HASTA donde se sabe, la medida no cayó muy bien entre los demás legisladores del PAN, no sólo por la exhibida que les pegó, sino porque muchos de ellos ya hasta se lo gastaron.
A QUIEN ya están extrañando en Puebla es al ex gobernador Rafael Moreno Valle, tanto así que ya hay quienes le piden que vuelva... pero para aclarar varias dudas relacionadas con la Cuenta Pública de 2015.
AYER, el suspirante presidencial panista andaba en actos con militantes del blanquiazul en Nuevo León, mientras en Puebla se aseguraba que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a la manera en la que se gastaron algo así como 6 mil millones de pesos.
PERO TAL PARECE que Moreno Valle ni sufre ni se acongoja. Total, para eso se quedó al frente de la minigubernatura su incondicional Antonio Gali, quien ni pío ha dicho sobre los resultados de las auditorías.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I.  Ejemplos. El Colegio Militar y la Escuela Naval Militar de la Armada de México ganaron el primero y segundo lugar, respectivamente, de la competencia internacional “Chimaltlalli”, de la que además obtuvo el tercer lugar la Universidad Militar Real de Canadá. En la justa participaron también soldados de Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, Reino Unido, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rusia y Venezuela, ejemplos de disciplina y liderazgo. Las pruebas incluyeron salto de decisión, navegación terrestre, una carrera de cinco kilómetros, arrastre de un vehículo Humvee y traslado de un herido, entre otras. “Acciones y no palabras hablarán bien de México”, señaló Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa. Tiene toda la razón.
II. Trabajador. Rafael Moreno Valle, exmandatario de Puebla, aseguró que lo que México necesita es un proyecto de gran alcance que refleje las aspiraciones de los ciudadanos, que combata la pobreza generando riqueza y oportunidades. Ante panistas, en Monterrey, Nuevo León, admitió estar consciente de la difícil situación del país, por lo cual, dijo: “No podemos seguir por el mismo camino, por eso necesitamos un cambio con rumbo, un proyecto que detone el potencial de cada estado y cada región del país”. Moreno Valle vislumbra un gobierno del PAN como sinónimo de honestidad, eficiencia y de resultados. Sin duda, lo dice por experiencia. “Ya se vio”.
III. Solidez. El trabajo del alcalde Mauricio Vila en Mérida, Yucatán, en todos los rubros, lo tiene arriba en las encuestas. Y no es para menos, ya que, con él, la calificadora internacional Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de la capital yucateca. “Durante los próximos 12 o 24 meses, Mérida mantendrá superávits operativos y déficits manejables después del gasto de inversión”, publicó la calificadora. Esto ya comenzó a inquietar a los priistas de la región. Si usted observa guerra sucia y obstrucción a su gobierno, sólo es la confirmación de lo nerviosos que están sus contrincantes. Dicen que Vila piensa en todo y se preocupa por sus gobernados. Finalmente, los buenos resultados no mienten.
IV. Confiado. José María Tapia Franco, secretario de Acción Electoral del PRI, aseguró que su partido no le teme al voto de castigo, a consecuencia de la situación económica por la que transita el país, y sostuvo que sus adversarios de la oposición simplemente hacen su papel, que no es otro que el criticar, y en eso fundamentan sus discursos para intentar convencer a sus potenciales electores. El priista puso de ejemplo el Estado de México, donde, dijo, si se hace una valoración de los gobiernos priistas, se reflejará un incremento en los niveles de bienestar, derivado de la inversión privada, tanto nacional como internacional. Entonces… ¡nada de qué preocuparse!
V. Clases de violencia. No suficiente con que el Ministerio Público de Celaya dejara en libertad al estudiante de la Secundaria Técnica 19, que el martes pasado ingresó al plantel con una subametralladora… La inutilidad de las autoridades de Guanajuato todavía sorprende y derrumba la entidad, pues apenas comenzó el fin de semana y ya fueron ejecutados cinco hombres en Celaya, mientras que en San Miguel de Allende se detonó un artefacto explosivo, en un presunto ataque entre grupos delictivos. A Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, no le preocupa. Si pese a los 19 homicidios del pasado fin de semana rechazó poner en alerta a la ciudad, qué le van a importar estos cinco. ¡Es una vergüenza!
#
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior
La querencia
La mayoría de los migrantes mexicanos no tiene la menor intención de regresar a su país de origen, que no les pudo ofrecer una vida más o menos digna. 
Popularmente la Ley de Gravedad establece que todo lo que sube, baja. Por supuesto que don Isaac Newton nunca formuló así su Ley de la Gravitación Universal. Es más complicado y el escribidor no sabe nada de fuerzas, masas, distancias y, mucho menos, cuando tienen la variante de inversamente proporcionales a algo así. Pero, que lo que sube (lo material; los precios, no) baja, baja.
En sus años de reportero de la fuente policiaca, un jefe de la entonces Policía Judicial le explicó al escribidor que todo lo que se cierra se abre, por más sofisticada que sea la cerradura; en otras palabras: “Pa’los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo”.
Donald Trump, en mala hora presidente de Estados Unidos, amenaza hoy con completar el muro en la frontera de su país con México para evitar lo que técnicamente se llama inmigración ilegal y, tratando de congraciarse con sus votantes, asegura que los mexicanos pagarán esa construcción. Es de reconocer que su soberanía nacional permite a Estados Unidos concretar la promesa de su Presidente, pero eso de que México la pagará, pues… es otra cosa.
Hasta hace algunos años, ya décadas, en las escuelas primarias se enseñaba que los humanos son migrantes por naturaleza. Un ejemplo de ello era la forma en que se pobló un continente que hoy se llama América, a través del estrecho de Bering. La tradición afirma que la Gran Tenochtitlán fue fundada por migrantes, provenientes de Aztlán, que buscaban un nopal con un águila devorando una serpiente. Y hay muchos cientos de historias similares en todas las culturas, siempre en busca de algo: tierras, agua, frutos, especies, promesas, empleo, protección, seguridad y, a veces, alguna aventura.
Los antiguos migrantes siempre enfrentaron (con éxito) obstáculos naturales y después, gracias al egoísmo del concepto de propiedad (individual o colectiva, privada o pública), las barreras impuestas por sus congéneres. En México, “mojado” es el concepto que definía a quien se mojaba al cruzar el río Bravo, el obstáculo natural rumbo a Estados Unidos.
Las dificultades geográficas y climáticas y las de la policía migratoria estadunidense hicieron crecer el negocio de los “polleros”,  aquellos que trasladan a los “pollos” (los migrantes indocumentados), mediante cantidades a veces exorbitantes, casi siempre en dólares. Y los “pollos” ya no sólo son mexicanos, ahora los hay centro y sudamericanos, caribeños, africanos y asiáticos, quienes ven en el territorio mexicano la puerta de entrada.
La larga frontera del norte de México, más de tres mil kilómetros, también sirve para el tráfico de drogas hacia el mercado más grande del mundo. Y la utilizan no sólo narcotraficantes mexicanos, sino también de otros países, bajo el mismo criterio que los migrantes.
Buena parte —unos mil 200 kilómetros— del muro prometido por Trump ya existe, iniciado en 1994 por Bill Clinton y continuado por todos los siguientes presidentes republicanos y demócratas.
El escribidor proviene de una región expulsora de migrantes mexicanos. Conoce a cientos de ellos, algunos fueron sus compañeros y amigos, otros son sus parientes. Sabe de sus historias, de algunos de sus usos y costumbres, de sus leyendas, de sus rupturas, de sus sufrimientos, de sus luchas.
Y sin mucho riesgo de errar, la mayoría de los migrantes mexicanos no tiene la menor intención de regresar a su país de origen, que no les pudo ofrecer las oportunidades para una vida más o menos digna. Puedo sonar políticamente incorrecto, pero poco o nada les importan los “programas” promigrantes del gobierno federal y los gobiernos de sus estados natales. Saben, creen, que es simple propaganda.
Nunca ha sido fácil cruzar pal norte, pal otro lado, al gabacho. Pero la necesidad exige decisión. Acá, para la mayoría, no hay de otra. O pasas o pasas. Con muro o sin muro. Es probable que Donald Trump logre su agresión. Su muro, como todos los que han existido, caerá también.
En tanto, los migrantes mexicanos  —los otros también, así como los que cruzan el río Suchiate en la frontera mexicana del sur y acá son maltratados— seguirán burlando cualquier barrera en la búsqueda de su propia vida. Aquí aplica y aplicará, a pesar de Trump y sus seguidores, aquel dicho popular convertido en canción: “Dicen que me han de quitar las veredas por dónde ando, las veredas quitarán, pero la querencia cuándo…”. Si lo que sube, baja; si lo que se cierra, se abre; lo que se amuralla, se salta, se burla, se horada…
#
Los expulsados(/Eduardo Caccia
Reforma,
19 Feb. 2017
Miedo. Mucho miedo. Miedo mexicano en suelo norteamericano. Miedo que se hace pánico detrás de las puertas y las ventanas de las casas, por un súbito toque en la puerta, por si la migra, por si la policía, por si la denuncia, por la simple detención en el tránsito, por el color bronce de la piel, por el spanglish que delata, por los papeles que no existen, por la clandestinidad de vivir bajo el acecho, por si me atrapan, por si te atrapan, por si ya no nos volvemos a ver, por si tengo que vivir en México, ese país que es mi país pero que ya no entiendo, porque si me sacan de aquí no me llevaré nada, lo perderé everything, me sacarán como vine, sin nada, llegaré de vuelta a mi tierra, con los otros míos, como me fui, sin nada, miedo de no ser de allá, miedo de no ser de acá, miedo de no ser.
Mal la están pasando muchos migrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos ahora que la persecución ha arreciado. Al apoyo consular (que está resultando insuficiente) hay que sumarle el apoyo psicológico y emocional que muchos necesitan en esta ruptura de la realidad que ha significado el comienzo de la era Trump.
Una de las voces que más aprecio es la doctora Norma Iglesias, profesora del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de San Diego. Me dice que la angustia que viven algunos es enorme, que hay ataques de pánico, pero que no todo ha sido negativo. Del miedo se está pasando a otro nivel, trabajar para prevenir en caso de lo peor. La sociedad civil se está organizando de forma inédita. Se están articulando redes de apoyo en caso de contingencia, una que tiene rostro: deportación. La gente está haciendo planes de acción como en casos de desastres naturales. Toda la lógica de vida de alguien, todo lo que le ha funcionado años e incluso por generaciones, se puede cortar repentinamente.
Es cierto que los migrantes ilegales quebrantaron la ley de EU. También es cierto que hay una responsabilidad y hasta complicidad de ese país. La lógica de la migración responde a un mercado laboral que ha convenido a las dos naciones. Lo que se vive ahora me recuerda el magnífico cuento La raya del olvido, de Carlos Fuentes, donde un hombre abandonado sobre la raya que divide (la frontera entre México y EU) tiene un diálogo interior: "Oye Pancho, quiero que trabajes para mí. Ven aquí. Te necesito. Oye Pancho, ya no te necesito. Lárgate. Acabo de denunciarte a la Migra. Yo nunca te contraté. Cuando te necesito te contrato Pancho, cuando me sobras te denuncio Pancho. Te golpeo. Te cazo como conejo. Te embarro de pintura para que todos lo sepan: eres ilegal".
Por Norma Iglesias llegué al trabajo de la socióloga Saskia Sassen. En Expulsions, Brutality and Complexity in the Global Economy, habla de la expulsión como un daño colateral del sistema económico que no funciona. La economía donde se genera riqueza incluyendo y expulsando, donde se deshumaniza y las personas son un desecho más. Te doy una hipoteca (inclusión), te embargo la casa (foreclosure, expulsión) y gano dinero. Los centros de detención de migrantes concesionados a privados ganan dinero entre más ilegales capturen. Los corporativos que compran tierras (expulsan) y desplazan comunidades. El tráfico de humanos, de órganos, la deforestación, la obsolescencia planeada. La expulsión es un negocio rentable.
Estos son mis hijos, vecino. Just in case. Aquí estudian. Esta es copia de nuestro passport, aquí las actas de nacimiento. Le doy la lista de teléfonos de mis familiares en México. Mi mamá tiene los números de cuenta. Si no la encuentra le deja recado. Ella le llama p'atrás. Tiene firma en el banco por si hay que sacar los dólares. A mis hijos, ellos son gringos, que no se los lleven, ¿usted los va a cuidar, verdad comadre? El patrón de mi marido es Mister Holster, dijo que nos iba ayudar, es el owner del Joy restaurant, en la Quinta y Stanton.
Los migrantes mexicanos son parte de un ciclo: incluidos, excluidos, expulsados. Del mismo cuento de Fuentes, un pasaje apocalíptico: "... cruzarán la raya sin que nadie los moleste. Todos se harán de la vista gorda. Pero cuando estén de sobra, los rechazarán. Los golpearán. Los matarán en las calles y a la luz del día. Los expulsarán. El mundo no cambiará".
Si te expulsaran, ¿a quién le encargarías tu vida?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...