12 feb 2017

Ausencia de El Chapo genera violencia en el Cártel de Sinaloa: Cienfuegos


Ausencia de El Chapo genera violencia en el Cártel de Sinaloa: Cienfuegos
APRO, REDACCIÓN , 11 FEBRERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, el cártel de Sinaloa vive una disputa interna ante la ausencia de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue extraditado y enfrenta 17 cargos en Estados Unidos.

“Ante la ausencia de su líder (El Chapo), pues están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización”, sostuvo Cienfuegos. “Yo estimo que eso es lo que está pasando. Me parece que el problema que se está dando es entre ellos”.
El general encabezó una reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y con el Grupo de Coordinación de Seguridad del estado, en la Novena Zona Militar de Culiacán.
Tras la reunión, Cienfuegos informó que la Sedena apoyará al estado con más efectivos de las distintas fuerzas castrenses y van a reorganizar a los militares que ya vigilan la seguridad en la zona.

También fue abordado y cuestionado sobre la presunta participación del capo recién abatido y ligado a los Beltrán Leyva, “El H2″, en los hechos violentos de Culiacán, a lo que se limitó a responder que desconoce alguna relación de los hechos.
En tanto, dijo que es una mala “percepción que tiene la ciudadanía” respecto al clima de inseguridad que se vive en el estado, en donde, aseguró, estadísticamente “va caminando”.
Cienfuegos informó que la reunión que sostuvo con el gobernador de Sinaloa se debió a una instrucción que dio el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, donde se tenía que analizar la seguridad de la entidad por los últimos acontecimientos violentos que se han presentado.
El martes pasado, se informó que un elemento de la Marina y cinco presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento registrado la madrugada de ese día en Culiacán.
La balacera ocurrió alrededor de las tres de la mañana entre las calles Jorge VI y Mariano Azuela de los fraccionamientos Villa del Real y Camino Real, generando pánico entre los vecinos. Algunas casas y vehículos quedaron dañadas por los impactos de bala.
Según los primeros reportes, el enfrentamiento inició cuando un supuesto grupo de gente armada atacó a militares, lo que provocó el despliegue de un fuerte operativo de seguridad que incluyó un helicóptero y grupos militares y marinos.
Las autoridades señalaron que en el violento enfrentamiento murieron un marino y cinco personas más. En el lugar quedaron tirados rifles AK-47 o “cuerno de chivo” y cientos de casquillos.
#
Ve Sedena pugna en el Cártel del Pacífico; anuncian nuevos operativos y estrategias
Ante la ausencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se pelean para quedarse con el liderato de la organización, expresa General Salvador Cienfuegos Zepeda
Noroeste / Redacción

12/02/2017 | 01:13 AM
El Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, manifestó que el recrudecimiento de la violencia que se registra en Sinaloa está vinculado con la disputa por el poder en el Cártel del Pacífico, ahora que se quedaron sin su líder, el capo extraditado a los Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Yo creo que es lo que se conoce como el Cártel del Pacífico, pues hoy ante la ausencia de su líder, pues hoy están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando”, expresó el divisionario en entrevista en la comandancia de la Novena Zona Militar.
Ante este escenario, dijo, se incrementarán los efectivos del Ejército y Fuerza Aérea en Culiacán, Mazatlán, y en los puntos donde haya brotes, además de rediseñar estrategias y reforzar las que ya existen.
Manifestó que estas nuevas estrategias y operativos entrarán en vigor a partir del lunes con el objetivo de bajar los índices delictivos.
El General Cienfuegos Zepeda se reunió ayer con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, alcaldes de municipios donde la violencia se ha recrudecido y funcionarios del gabinete de seguridad estatal, en la Comandancia de la Novena Zona Militar, en la capital del estado.
“Ya el lunes estaremos atendiendo todas las cuestiones que acordamos en esta reunión con el señor Gobernador, vamos a rescatar y apoyar con mucho material a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, vamos a atender otros temas que tienen qué ver con tecnología para mejorar el actuar de las policías del estado.
Y a pesar de que el arranque de la administración estatal de Ordaz Coppel registra cuatro asesinatos promedio por día, el titular de la Sedena dijo que Sinaloa, en cuanto a números, “está bien”, aunque la percepción indique otra cosa.
Expresó que Sinaloa necesita todo el apoyo de la Federación para lograr los objetivos, que es bajar los índices delictivos. 
Desconoce si el ‘H2’ orquestó emboscada a militares
Cienfuegos Zepeda dijo desconocer si Francisco Patrón Sánchez,  alias “El H2”, abatido el jueves por la Marina en Tepic, haya sido el orquestador de la emboscada del 30 de septiembre en Culiacán en la que  fueron asesinados cinco soldados del Ejército y otros 10 resultaron heridos.
“Yo no tengo la certeza, eso lo leí también en la prensa, pero desconozco si realmente él estuvo ahí”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...