23 feb 2017

Aplazan careo de Gordillo y Juan Díaz


Aplazan careo de Gordillo y Juan Díaz
Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, se retiró del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales sin comparecer; la diligencia fue aplazada. Foto: Archivo editorial
Nota de Abel Barajas/
Cd. de México (23 febrero 2017).-
Pese a que finalmente Juan Díaz de la Torre se presentó ante la autoridad judicial, tras dos años y medio de evadir los citatorios, un juez federal canceló el careo que iba a sostener con Elba Esther Gordillo en el juicio iniciado a ésta última por lavado de dinero y delincuencia organizada.
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz determinó aplazar la audiencia debido a que Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, los coacusados de la maestra, no estuvieron de acuerdo en que se realizara sin la presencia de su abogado en común Marco Antonio del Toro.
Aunque Gordillo manifestó que de todas formas se interrogara a su sucesor, el titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales resolvió cancelar la audiencia para evitar una violación al debido proceso de los coinculpados.


En la audiencia, Gordillo pidió que se asentara en actas que ella no sabía que su abogado no estaría presente; Del Toro, a su vez, presentó un escrito para manifestar que no estaría presente porque se encontraba en Guadalajara.
La audiencia programada originalmente a las 11:00 horas, inició una hora más tarde, por la preparación del enlace de videoconferencia entre el juzgado y la habitación de la maestra en el hospital María José Roma, de la Colonia Roma.
También porque la ex lideresa en un principio no se sentía bien de salud y pidió una prórroga de 20 minutos.
Poco después de las 13:00 horas, visiblemente molesto, Díaz de la Torre abandonó la sede del juzgado, en el Reclusorio Oriente, y se negó a responder preguntas de la prensa.
"Quiero decirle primero que tengo el privilegio de muy pocos mexicanos de ser maestro, yo no soy licenciado", dijo el líder sindical.
¿Sigue siendo amigo de la maestra? 

"Eso no viene al caso, no tengo nada qué declarar, de hecho he decidido que no voy a hacer declaraciones porque el proceso está abierto y tengo que ser respetuoso. Eso es todo lo que puedo decir", respondió.
Hora de publicación: 14:09 hrs.


No hay comentarios.: