15 ene 2017

Una nueva generación de musulmanes británicos combate

Una nueva generación de musulmanes británicos combate el extremismo reforzando una identidad que "combina fe y modernidad"
CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres
El Mundo, 15/01/2017 

"¿Y qué le parece a usted que su mujer lleve el hiyab?", le preguntan al marido de Shelina Janmohamed. "No lo sé, pregúntele a ella", responde él... Y eso es lo que hacemos: preguntar a la autora de Generación M y Amor en un velo algo tan elemental como por qué se cubre la cabeza con un pañuelo al salir a la calle...
"Para mí, personalmente, es una parte importante de mi fe. En el colegio, me enseñaron de pequeña a suprimir de identidad, y hasta llegar a la Universidad de Oxford no me cuestioné realmente lo que es ser una mujer musulmana. Para la nueva generación, afortunadamente, fe y modernidad van de la mano y son perfectamente compatibles".
"Tenemos que aprender a mirar más allá del velo", advierte Shelina, hija de inmigrantes de Tanzania y nacida hace 42 años en el norte de Londres. "Afortunadamente, en el Reino Unido no se ha hecho política con el atuendo de las mujeres, como ha ocurrido en Francia. La polémica del burkini me parece absurda: con tanta prohibición los pusieron finalmente de moda...
Creo,sinceramente, que un país libre no debería decir a las mujeres cómo deben vestirse".
-¿Ni siquiera en el caso del burka o el niqab? Angela Merkel ha anunciado su intención de prohibirlos...
-"Es frustrante ver cómo lo que eligen ponerse las mujeres vuelve a saltar a los titulares. Comparado con otros asuntos internacionales, el que un puñado de mujeres decidan llevar un velo es insignificante. Necesitamos ir más allá en este debate".
-Pero no negará que el burka se percibe como símbolo de opresión...
-"Habría que preguntarle en todo caso a las mujeres que lo llevan cuáles son sus razones. Pero no ponerles el estigma por sistema. Hay un anuncio en Canadá que refleja muy bien esa percepción: 'Lo importante no es lo que te pones en la cabeza, sino lo que hay dentro de ella'".
Shelina Janmohamed está considerada precisamente como la mayor experta mundial en marketing (vicepresidenta de Ogilvy Noor y en la lista de los 500 musulmanes más influyentes en el mundo). Su experiencia le ha permitido tener un contacto muy directo con esa Generación M de "jóvenes musulmanes que están cambiando el mundo", aunque los medios no nos hablen de ellos.
Se trata, en su opinión, de una mayoría silenciosa que ha decidido incorporar la fe como una manera de "liberación y vuelta las raíces", sin entrar en conflicto con los valores occidentales, sino más bien contagiando y contagiándose del espíritu de cambio.
Janmohamed recuerda cómo hay en el mundo 1.600 millones de musulmanes, y dos tercios tienen menos de 30 años... "Estamos ante una fuerza de proporciones globales y el impacto será cada vez más visible entre las mujeres, según acceden a mayores niveles de educación, retrasan la edad de ser madres y reafirman sus derechos".
Recetas contra el extremismo y contra los estereotipos
Esa misma generación es, sin embargo, la que se está convirtiendo también en carne de cañón del radicalismo... Llegados a este punto, Shelina Janmohamed se propone luchar también contra el estereotipo de que los yihadistas del Estado Islámico son sobre todo jóvenes adoctrinados en las mezquitas: "La gran mayoría han sido reclutados on-line y el conocimiento de su religión suele ser nulo o muy básico. Ellos los saben y buscan precisamente ese perfil del joven confuso e impulsivo".
La mejor manera de combatir el extremismo "es precisamente reforzando la identidad musulmana, no negándola ni prohibiéndola", recalca Janmohamed, madre de dos hijos de uno y cinco años. "Los jóvenes que creen firmemente en su identidad están más dispuestos a defenderla ante los intentos de pervertirla, o de utilizar su religión para justificar el terrorismo y la violencia".
El 90% de los 2,7 millones de musulmanes británicos condena expresamente los actos de terrorismo, según un reciente sondeo de ICM y Policy Exchange. La misma proporción reconoce su deseo de una integración "total" o "mayoritaria" en el estilo de vida de los "no musulmanes", frente al 6% partidario de llevar "una vida islámica separada" y el 1% a favor de la creación de "zonas islámicas" en el Reino Unido.
Aun así, el informe recientemente elaborado por Louise Casey sobre la integración social de las minorías, ha detectado numerosos "bolsillos" de comunidades islámicas cada vez más segregadas y "monoétnicas" en la periferia de Londres, Birmingham y otras ciudades del norte del Inglaterra. El informe destaca también la marginación que siguen sufriendo las mujeres musulmanas en el Reino Unido: dos de cada tres están fuera del mercado laboral.
Romanna Bint-Abubaker (fundadora de Haute Elan), Nasim Rizvi (creadora de una empresa de comidas para bebés halal) o Nadiya Hussain, la ganadora del concurso The Great British Bake Off, que ha hecho del velo parte de su irrenunciable identidad, son algunos de los ejemplos que vienen a la mente de Shelina Janmohamed a la hora de recordar el ascenso contra viento y marea de las mujeres musulmanas en un clima doblemente hostil.
El voto a favor del Brexit provocó más de 3.700 ofensas religiosas o raciales en las dos semanas anteriores o posteriores al referéndum. Por delante incluso de los inmigrantes de Europa del Este, los musulmanes fueron el blanco predilecto de más de del 30% de los incidentes.

"Cada vez que resurge la hostilidad hacia los musulmanes, como ocurrió tras el 11-S, las mujeres son las que llevan la peor parte", advierte Janmohamed.

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