16 ene 2017

Trump se excedió al criticar a la UE

Los titulares de Exteriores europeos han admitido que las palabras de Trump pueden hacer que sea necesario revisar a marchas forzadas la posición de la UE
PABLO R. SUANZES Corresponsal Bruselas/ El Mundo, 16/01/2017 12:47
La Unión Europea está dividida entre quienes relativizan todavía las soflamas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, y abogan por la calma "y la prudencia" -como el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis- y quienes cada vez tienen más claro que la forma de hacer política de la campaña electoral no va a cambiar y que es necesario un frente común.

Las declaraciones de intenciones de Trump en las entrevistas concedidas a medios británicos y alemanes, en las que celebra el Brexit, augura más deserciones en la UE y arremete contra Angela Merkel o la OTAN han causado alarma. Así lo ha asegurado este lunes el ministro alemán de Exteriores y más que probable nuevo presidente federal, Frank-Walter Steinmeier. "Las palabras del presidente electo Trump, que considera obsoleta la OTAN, han sido recibidas con preocupación", ha indicado tras verse con el secretario general de la Alianza Atlántica.

Este lunes los ministros europeos se han citado en Bruselas con temas muy concretos en la agenda: Líbano, Siria, Chipre y el conflicto entre Israel y Palestina. Pero Stenimeier y otros de sus colegas han admitido que el incendio y la "agitación" provocados por las declaraciones de Trump podrían "influir" y hacer que sea necesario revisar a marchas forzadas la posición europea. En esto, Francia ha sido la más clara. "La mejor respuesta a la entrevista del presidente americano, que asumirá las funciones el día 20 de enero, es la unidad de los europeos. Al igual que con el Brexit, la mejor respuesta europea es permanecer unidos, hacer un bloque. No podemos olvidar que la fuerza de los europeos es la unidad. Estamos a la espera de que el secretario de Estado que sucederá a John Kerry, Rex Tillerson, puede asumir rápidamente el cargo para vernos con él y poder hablar de todos los puntos importantes, como la relación con Rusia, Ucrania, Siria, el acuerdo de París y el concepto que debemos tener para llevar los asuntos de mundial, que requieren multilateralismo y no al vuelta del nacionalismo", ha señalado el ministro Jean-Marc Ayrault.
Las opiniones de Trump son una "contradicción con lo que el secretario de Defensa estadounidense dijo durante su audición en Washington hace sólo unos días. Veremos cuáles son las consecuencias para la política estadounidense", coincidió el ministro alemán, en declaraciones recogidas por AFP. "A medida que Donald Trump vaya conociendo la UE y la OTAN desde dentro y participando en sus trabajos, yo espero que cambie de opinión", se ha mostrado más optimista el español Dastis.
La forma de hacer política y diplomacia estadounidense ha pillado con el pie cambiado a la UE, inmersa en sus propias crisis e incapaz de encontrar una forma de canalizar el torrente de ideas y desafíos de la nueva administración. No hay respuesta, no hay discurso y nadie tenga claro que vaya a poder haberlo. Hablar con los anteriores presidentes era complicado, pero todos conocían los cauces. Ahora, todo parece diferente. "Tengo confianza absoluta en que EEUU quiera conservar su fuerte vínculo dentro de la OTAN, el lazo transatlántico y las garantías de seguridad para Europa", ha respondido con cautela el secretario general, Jens Stoltenberg, tras leer las calificaciones del norteamericano.
La OTAN decidió el pasado verano que celebraría en 2017 una cumbre especial, tras el cambio de Gobierno en Washington. Se preparaban para lo peor, pero en realidad no estaban ni están listos para lo peor.

El único ministro feliz y relajado esta mañana en Bruselas era el británico Boris Johnson, quien ha celebrado las intervenciones de Trump, al menos la que recoge este lunes The Times sobre las ganas de firmar un acuerdo comercial con Reino Unido. "Son muy buenas noticias que EEUU quiera un buen acuerdo con nosotros y lo quiera rápido. Es genial escucharlo del presidente electo Trump. No tengo dudas de que beneficiará a ambas partes", ha dicho 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...