10 ene 2017

Trump no influyó en mi designación: Videgaray

Trump no influyó en mi designación: Videgaray
El Canciller rechaza aspirar a la Presidencia en 2018; califica como una "tontería" pensar que el gobierno federal está detrás de movilizaciones y saqueos
La entrevista con Carlos Loret...aquí.. casi 37 minutos en buen horario..
http://noticieros.televisa.com/videos/luis-videgaray-habla-de-mexico-y-donald-trump/

LSR, REDACCIÓN | NACIÓN | 2017-01-10 07:26:00
El canciller Luis Videgaray aseveró que una de sus prioridades como Canciller es buscar una nueva reunión entre el presidente electo de EU, Donald Trump, y el mandatario Enrique Peña Nieto, a fin de renovar la voluntad del gobierno mexicano de renegociar la agenda bilateral y defender los intereses nacionales y de los connacionales.
 Entrevistado en el programa Despierta con (Carlos) Loret, rechazó que el magnate haya influido en el gobierno de Peña Nieto para designarlo como nuevo Canciller, aunque sí admitió que el magnate fue "extraordinariamente amable" con él a través de sus redes sociales.
 Además, reconoció que renunció a la secretaría de Hacienda por congruencia y para proteger el paquete económico ante el Congreso de la Unión.
 Y respecto a la reunión que sostuvieron Peña y Trump, el 31 de agosto pasado, Videgaray reiteró que no se abordó el tema del muro y confió en que este asunto podrá ser negociado con Washington después del 20 de enero, cuando rinda protesta el magnate en EU. Pero aseveró que México no reembolsará el gasto en el muro. "No hay manera de que México pague el muro, es un asunto de soberanía nacional y no hay manera de que eso pase".

 -¿México pagará por el muro?, cuestionó Loret de Mola.
''¡Claro que no!'', respondió el secretario y advirtió que tampoco se reembolsará el dinero que el presidente electo de los EU ha asegurado que se invertirá, en primera instancia, para su construcción
 El funcionario advirtió que en ese momento (en el cierre de las campañas en EU) era un riesgo  no tener un puente de comunicación con Trump y que, por esa razón, le tocó jugar un papel relevante.
 En este sentido, insistió que era necesario darle al magnate candidato republicano una visión real de lo que es México y de su estratégica relación comercial y política.
 Sobre las diferencias con el equipo de la demócrata Hillary Clinton, Videgaray defendió que Trump respondió muy rápido a la invitación del gobierno mexicano, en tanto que el equipo de Clinton no y semanas después declinó venir al país.
 Y aunque reconoció que la visita del entonces candidato republicano estuvo marcada por errores que provocó que la administración federal no obtuviera lo que habían planeado, sí volvería a invitar a Trump a México, pero en otras condiciones.
 ''Cometimos errores, (la visita) fue muy precipitada'', dijo Videgaray a la pregunta expresa sobre la visita de Trump a México.
 Subrayó que gracias a la reunión entre Trump y Peña, ahora se cuenta con bases para una mejor relación bilateral. "Somos un socio comercial extraordinario para Estados Unidos y ambos países debemos entender esas fortalezas.
 Tenemos una posición más fuerte de lo que cree la mayoría de los mexicanos, destacó.
 Se descarta para el 2018
Videgaray se descartó como aspirante a la Presidencia de la República en 2018. "No tengo interés en participar en la contienda presidencial de 2018", aseveró.
 ¿Es presidenciable?
No.
 ¿Quiere ser presidente de México?
No.
 ¿No quiere ser candidato del PRI a la Presidencia de México?
No, soy orgullosamente militante priista, pero en el ejercicio de un cargo público, uno tiene que dejar su militancia guardada en un cajón. La Secretaría de Relaciones Exteriores no representa al PRI.
 Muchos analistas dicen que regresó Videgaray porque es el gallo de Peña Nieto para 2018.
Eso está padre para los analistas ¿no? que tienen que escribir de algo todos los días y la conversación política siempre es sabrosa, es divertida, pero mi determinación es clara, yo vengo a trabajar por México y representarlo ante todo el mundo.
 ¿Que lo den por muerto?
No, soy el Canciller.
 ¿Se descarta para la carrera presidencial?
No es algo en lo que tenga interés y no es algo en lo que me voy a distraer.
 Gazolinazo
Sobre el aumento a las gasolinas, Videgaray reprobó los saqueos en varias ciudades del país y los calificó como "actos incaptables". Dijo que es entendible el enojo por dichos aumentos, pero no así las violaciones al Estado de Derecho y las afectaciones a terceros.
 Y aunque aceptó que el gasolinazo es una medida impopular pero necesaria, rechazó que el gobierno federal esté detrás de las protestas.
 ¿Hay genuino descontento o mano negra?
Hay por supuesto un genuino descontento, subió la gasolina, que es una medida responsable, muy difícil que ha tomado el gobierno de la República, hay un descontento, es natural, pero creo que dentro de ese descontento hay quienes hay de manera flagrante aprovechado la situación.
 Hay quien dice que detrás de todo esto está el gobierno federal, preguntó Enrique Campos
Eso es una tontería.
#
Versión estenográfica de la entrevista concedida por el canciller Luis Videgaray a Carlos Loret de Mola
https://embamex.sre.gob.mx/santalucia/index.php/avisos/223-version-estenografica-de-la-entrevista-concedida-por-el-canciller-luis-videgaray-a-carlos-loret-de-mola
Martes 10 de enero de 2017
Carlos Loret de Mola.- Es el personaje del momento, está en el estudio de Despierta, Luis Videgaray, nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, muchísimas gracias por venir.

Canciller Luis Videgaray.- Carlos, muchas gracias, es un gusto estar aquí contigo, Enrique también.

Enrique Campos.- Qué tal Secretario.

Carlos Loret de Mola.- ¿Quién quiere regresar a un gobierno así?

Canciller Luis Videgaray.- Es un honor Carlos, es un honor servir a México, es un honor servir al presidente Enrique Peña Nieto, además en una institución extraordinaria, como es la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tiene un equipo también extraordinario, el servicio exterior mexicano y pues representar a México ante el mundo siempre va a ser un gran privilegio. 

Carlos Loret de Mola.- Ahora bien, están los saqueos, los bloqueos, la popularidad del presidente aniquilada, el PRI arrasado casi en las encuestas del 2018 ¿En serio se le antoja a alguien volver cuando están las cosas como están?

Canciller Luis Videgaray.- Cuando tienes amor por México y cuando tienes un orgullo por representar a México, creo que la circunstancia no debe de ser la condición que te inhibe a tomar una oportunidad de servir a tu país.

Creo que México enfrenta hoy retos extraordinarios y este es el momento en que todos tenemos que hacer lo que nos toca, poner nuestra aportación, particularmente en nuestra relación con el mundo, en un momento en el cual claramente el resultado político en EU representa un riesgo para México y en el cual también debemos de fortalecer nuestras relaciones con el resto del mundo. 

Carlos Loret de Mola.- Hay un tema de imagen hacia el exterior por el tema de los saqueos, estuvieron circulando por todos los medios de comunicación del mundo, las imágenes de la gente entrando a las tiendas y se comentaba el gasolinazo en México, ¿Qué lectura le da el Secretario de Relaciones Exteriores a lo de los saqueos?

Canciller Luis Videgaray.- Bueno, yo digo que son inaceptables, cualquier violación al estado de derecho es inaceptable y en consecuencia se debe de actuar, como han venido actuando las fuerzas públicas, tanto estatales como federales. 

Carlos Loret de Mola.- ¿Es entendible?

Canciller Luis Videgaray.- Creo que la frustración que provoca el aumento en el precio de la gasolina, el enojo es absolutamente entendible, lo que no es admisible es la violación al estado de derecho y perjudicar a terceros. 

Enrique Campos.- ¿Esto proyectó ingobernabilidad hacia el exterior?

Canciller Luis Videgaray.- Pero no hay ingobernabilidad en México, eso creo que sin duda tenemos brotes de frustración, de enojo y algunos abusivos que han aprovechado el momento y que están muchos de ellos enfrentando las consecuencias de sus actos.

Pero México es un país de instituciones, es un país que está creciendo, es un país que está funcionando a pesar de los enormes retos que tenemos.

Carlos Loret de Mola.- ¿Hay un genuino descontento o es mano negra?

Canciller Luis Videgaray.- Yo digo que hay por supuesto un genuino descontento, cuando sube el precio de la gasolina, que por cierto es una medida responsable, muy difícil que ha tomado el gobierno de la República, por supuesto que tiene que haber un descontento, es natural, pero yo creo que en ese descontento, hay quienes han, de manera flagrante, aprovechado la situación.

Carlos Loret de Mola.- ¿Quiénes?

Canciller Luis Videgaray.- Pues los vemos, son aquellos que incluso, varios de ellos han sido muchos de ellos, más de mil, que han sido ya puestos a disposición de las autoridades por hacer estos actos...

Carlos Loret de Mola.- Pero yo digo, ¿Hay una mano que está meciendo esa cuna? 

Canciller Luis Videgaray.- Carlos, eso es entrar en el terreno de la especulación política y yo creo que en lo que debemos enfocarnos es en mantener el orden y el estado de derecho. 

Enrique Campos.- Porque en la teoría del complot, hay quien dice que realmente es el gobierno federal el que está detrás de todas estas manifestaciones.

Canciller Luis Videgaray.- Eso es una tontería.

Enrique Campos.- No hay manera de que pueda ser así.

Canciller Luis Videgaray.- Eso es una tontería.

Carlos Loret de Mola.- ¿Fue buena idea subir el precio de las gasolinas?

Canciller Luis Videgaray.- Era una decisión impostergable, es una decisión correcta de la Secretaría de Hacienda y del gobierno de la República ante el hecho de que subió el precio de la gasolina en el mundo, no subió el impuesto, es algo muy importante, esto no es consecuencia ni de la Reforma Energética, ni de que hayan subido el impuesto a las gasolinas, subió el precio de la gasolina en el mundo, un país que hoy importa más de la mitad de las gasolinas que consumimos en México.

Creo que es una decisión muy dura, muy difícil, pero muy responsable.

Carlos Loret de Mola.- ¿La dejó echada a andar Luis Videgaray cuando era secretario de Hacienda, hace unas horas?

Canciller Luis Videgaray.- Lo que preveíamos era el proceso de liberación del precio de las gasolinas, que es un proceso que ha sido gradual, pero la decisión la tomó, en la forma en la que se hizo, la ha tomado y yo estoy absolutamente de acuerdo con esa difícil, durísima decisión, la ha tomado la Secretaría de Hacienda.

Carlos Loret de Mola.- ¿Fue una buena forma?

Canciller Luis Videgaray.- Creo que no había muchas buenas formas de hacerlo, es un incremento de precios, Carlos.

Carlos Loret de Mola.- A lo mejor acompañarla  de medidas, de ejemplos ¿No? Quitar los vales de gasolina, quitar los bonos de los legisladores o por lo menos impulsar algo de eso, es decir, empujar algo que no hiciera sentir a la gente que la estaban agraviando, que el gobierno se está quedando con todo, pues.

Canciller Luis Videgaray.- Yo creo Carlos, que las medidas  que se anuncian ayer es un paquete importante de apoyo a la economía familiar, de transparencia en el ejercicio de gasto, de austeridad...

Carlos Loret de Mola.- Llega semana y media después del desastre.

Canciller Luis Videgaray.- Lo importante es que se han tomado y se han tomado además con un respaldo, no solamente del gobierno sino de diferentes actores importantes de la sociedad civil.

Enrique Campos.- Mucho tiene que ver el precio del dólar, por supuesto en los energéticos.

Canciller Luis Videgaray.- Por supuesto que sí, mucho tiene que ver el precio del dólar.

Enrique Campos.- Sigue hacia arriba ¿Va a seguir así? ¿Vamos a tener este tipo de presiones permanentes?

Canciller Luis Videgaray.- Yo creo que, yo creo que el precio del dólar Enrique tiene mucho que ver con la incertidumbre que hay en torno a la economía mexicana y a nuestra relación con Norteamérica y creo que en tanto no haya claridad y por eso es tan importante resolver nuestros términos de convivencia económica con los Estados Unidos, va a haber presión sobre nuestra moneda. 

Carlos Loret de Mola.- Bueno, yo creo que hay que hablar de Trump ¿No?

Canciller Luis Videgaray.- Pues yo también creo que sí.

Carlos Loret de Mola.- ¿Alguna vez se imaginó Luis Videgaray que su vida política estaría marcada por un personaje como Donald Trump?

Canciller Luis Videgaray.- Jamás Carlos, nunca me lo hubiera imaginado.

Carlos Loret de Mola.- ¿Cómo se dio esto?

Canciller Luis Videgaray.- No, recordemos que el año pasado había, que teníamos un candidato que ya era el candidato republicano después de un proceso de selección de candidato en el que había tenido unas muestras francamente negativas, opiniones muy negativas hacia México y hacia los mexicanos, algunas de ellas absolutamente inadmisibles, pero en el momento en que era candidato a la Presidencia, es un hecho que existía un riesgo relevante, de no tener un puente, de no tener un acercamiento, una comunicación, como siempre se hace. El Gobierno de México siempre tiene, busca tener, históricamente ha tenido comunicación con los candidatos republicanos y demócratas y en este caso México no la tenía, se buscó el acercamiento, le tocó jugar un papel relevante en ello, creo que eso es público y notorio y por lo tanto derivó en establecer esos puentes, esa comunicación, que sin duda hoy son un activo para la redefinición de los términos de convivencia con EU.

Carlos Loret de Mola.- ¿Lo volvería a hacer? ¿Volvería a invitar a Trump?

Canciller Luis Videgaray.- Sí, en principio sí, pero de manera diferente, es un hecho que cometimos algunos errores muy importantes, creo que se dio de manera muy precipitada, pero en el fondo, lo importante que era, hay un señor que puede ser Presidente de EU, que tiene una opinión profundamente negativa de México, debemos acercarnos, debemos dialogar, debemos dar una visión distinta de México, eso por supuesto que lo volvería a hacer, las condiciones particulares en que se dieron la visita, creo que podíamos haberlo hecho mucho mejor. 

Carlos Loret de Mola.- A ver, vamos un poquillo a este asunto ¿Cómo se da ese acercamiento? Las relaciones con Jared Kushner, el que por cierto ha sido nombrado también en medio de la polémica, el yerno de Donald Trump ¿De dónde sale esa relación? ¿Cómo se da ese contacto? Un poco el detrás de bambalinas.

Canciller Luis Videgaray.- Fue uno de los contactos sin duda alguna y por cierto es una gente extraordinariamente competente, de quien yo tengo una impresión muy favorable. 

Carlos Loret de Mola.- ¿Dónde se conocieron antes?

Canciller Luis Videgaray.- Nos conocemos a través del mundo de las finanzas, son diversas relaciones en Wall Street, propias de un Secretario de Hacienda, parte de la chamba del Secretario de Hacienda es tener ese tipo...

Carlos Loret de Mola.- Viajar y...

Canciller Luis Videgaray.- De relaciones y es a través de personajes importantes del mundo financiero internacional que conozco yo a algunos de los integrantes del equipo de lo que hoy por cierto es el equipo de transición del presidente electo.

Carlos Loret de Mola.- ¿Y entonces? ¿Cómo le plantea Luis Videgaray al presidente Peña Nieto, oye vamos a invitarlo, déjame yo hablo con ellos, tengo este puente que es el yerno, a ver si jala, cómo se da eso?

Canciller Luis Videgaray.- Lo primero que estábamos buscando era establecer una comunicación y algo muy importante, darle al entonces candidato Trump una visión primero, real de lo que es México, de lo que es la importancia de la relación económica, social, incluso política entre México y EU y una visión de cuál es la posición de los mexicanos y del Gobierno de México hacia sus posturas y eso nos llevó a una serie de conversaciones que a la postre, derivó en las invitaciones a ambos candidatos, porque se invitaron simultáneamente a la candidata Clinton y al candidato Trump.

Carlos Loret de Mola.- ¿Y qué respondió Trump rápido, como dicen?

Canciller Luis Videgaray.- Trump respondió muy rápido.

Canciller Luis Videgaray.-  ¿Qué tan rápido?

Canciller Luis Videgaray.- Muy rápido, en cuestión de unas horas a partir de  que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió la carta...

Carlos Loret de Mola.- Pero ya sabía el equipo de Trump que lo iban a invitar, no responden tan rápido cosas así. 

Canciller Luis Videgaray.- Era solamente una posibilidad, la invitación se hizo simultáneamente a los dos candidatos.

Carlos Loret de Mola.- O sea, ellos seguramente ya tenían tomada la decisión, pues si llega la invitación nos lanzamos. 

Canciller Luis Videgaray.- No lo sé, eso habría que preguntárselos a ellos, pero es un hecho que respondieron muy rápido, que el otro equipo no respondió con la misma celeridad, semanas después dijo que no asistirían a México, pero hoy lo que es un hecho es que esa visita que generó ese rechazo tan importante en México, insisto, cometimos errores importantes en cómo se manejó la visita.

Carlos Loret de Mola.- ¿Cuáles fueron los errores, qué fue lo que...?  O sea, un poco lo que defiende Luis Videgaray es, invitar a Trump no fue un error, lo volvería a hacer sin duda.

Canciller Luis Videgaray.- Claro y eso soy un activo importantísimo, gracias a ese diálogo que hubo entre el presidente de México y el presidente electo, hoy tenemos bases para definir de una manera constructiva para México, nuestra relación económica con EU.

Carlos Loret de Mola.- Ahora, hay quien dice por contrario, no hombre, la visita a México, cuando Trump estaba aniquilado, le dio oxígeno y miren a dónde llegó. 

Canciller Luis Videgaray.- Si México, eso francamente es una hipótesis risible, lo he visto en varios lados, si México tiene capacidad de influir así en la elección de EU, creo que todos los mexicanos subestimamos la importancia de México. 

Enrique Campos.- No la tiene ni Putin.

Carlos Loret de Mola.-  Bueno.

Canciller Luis Videgaray.- Yo creo que es un análisis muy basado en la emocionalidad del momento, que fue muy fuerte, fue muy negativa...

Carlos Loret de Mola.- No la vieron venir. 

Canciller Luis Videgaray.- Bueno, yo en lo personal me imaginaba que iba a haber un rechazo muy importante a la presencia de Donald Trump, pero lo que creo que no imaginábamos era el rechazo a la forma en que se da la visita.

Insisto, yo creo que fue una decisión correcta que fue ejecutada de manera muy precipitada y por lo tanto no salió como hubiéramos querido.

Digo a la postre, una cosa Carlos que es importante, Enrique, a la postre esa conversación que hubo entre el presidente de México y el hoy presidente electo de EU sin duda nos da un marco de referencia y establece un precedente positivo, es decir, es algo bueno tenerlo, ahora que el señor Trump ha sido electo presidente de EU. Y en unos días va a ser presidente.

Carlos Loret de Mola.- Sí, pero a los 15 minutos de que salieron de la conversación, se empezaron a agarrar a tuitazos.

Canciller Luis Videgaray.- Eso fue parte de lo que debimos haber acordado con ellos con mayor precisión.

Carlos Loret de Mola.- ¿Qué sí se acordó?

Canciller Luis Videgaray.- Un tema que, en el que quedó claro desde el principio es que teníamos un profundo desacuerdo respecto al muro y mucho más, quién pagaría por el muro. Se los dijimos desde el principio que no solamente por una razón económica, por un tema de dignidad y de soberanía, México no pagaría nunca por una cosa así.

Era tan amplio el desacuerdo que lo que se dijo, bueno, concentremos entonces la conversación entre el candidato y el presidente en temas en los cuales podamos construir algo positivo, acordando que en ese tema, de ese tema no hablaremos porque la diferencia es muy grande y todos sabemos nuestras posiciones.

Carlos Loret de Mola.- Digamos, el acuerdo fue, cuando se vean Peña Nieto y Trump no van a hablar del muro.

Canciller Luis Videgaray.- Porque, pero por una razón, porque la posición es irreconciliable. Porque ahí y sería, la reunión duraría una hora, pasarnos una hora discutiendo algo en lo que sabemos que nuestra posición es inflexible, por dignidad, por soberanía, pues sería un desperdicio el dedicar ese tiempo a un tema en el cual no teníamos manera de llegar a un acuerdo.

Carlos Loret de Mola.- ¿Y así sucedió? ¿Ya que se vieron los dos no hablaron del muro?

Canciller Luis Videgaray.- El Presidente al empezar la conversación le dijo, candidato bienvenido y de las primeras cosas que le dijo fue, bueno, como hemos acordado no hablar del muro, porque usted sabe que no lo vamos a pagar. Y entonces procedimos a la conversación que se dio en términos bastante constructivos sobre la relación económica, la relación comercial, la relación de América Latina, de América del Norte, de América Latina, con el resto del mundo, los retos que tenemos comunes, la importancia de la comunidad mexicana en los Estados Unidos, ese fue uno de los temas más importantes en la conversación.

Carlos Loret de Mola.- Literalmente al muro le dedicaron 15 segundos.

Canciller Luis Videgaray.- Porque se le dedicaron horas y horas antes y donde se acordó que la diferencia era tan grande que no íbamos a hablar de eso y entonces cuando el Presidente Peña Nieto dice, por supuesto que le dije que no vamos a pagar el muro, eso es absolutamente cierto. 

Carlos Loret de Mola.- Terminan la reunión, salen a la conferencia de prensa y no hablan del tema del muro, sino en los mensajes que dan los dos, Trump y Peña Nieto no hablan del muro y entonces ahí empieza a generarse, bueno ¿Y el muro qué? Porque era literalmente, pues el muro...

Canciller Luis Videgaray.- Yo creo que, cuando se había acordado que no habría en ese momento preguntas, algún reportero de la prensa estadounidense les pregunta ¿Qué va a pasar con el muro, quién va a pagar por el muro? Y el entonces candidato, hoy presidente electo, dice correctamente, de ese tema no hablamos, porque se había acordado no hablar, porque de ese tema no hay manera que nos pongamos de acuerdo y después el Presidente tuitea y dice, yo le dije al entonces candidato Trump que no pagaríamos por el muro, los dos dijeron la verdad, los dos estaban diciendo algo correcto, pero ese manejo en un momento de tal rechazo social, de tal indignación en México, causó una crisis profunda.

Carlos Loret de Mola.- ¿No supo el Presidente Peña Nieto aguantar la presión, ya que había tomado la decisión de recibir a Trump?

Canciller Luis Videgaray.-Yo creo que ante un cuestionamiento generalizado, una irritación, una indignación, el Presidente dijo lo que había sucedido y fue absolutamente verosímil cuando lo puso en un tuit después de la entrevista aquí en Televisa con Denisse Maerker fue muy claro, el presidente describió lo que había ocurrido.

Hay una entrevista que da ese día por la tarde Rudy Giuliani, venía en el equipo de campaña y que describe exactamente lo que ocurrió, tal como lo describió Giuliani, así fue.

Carlos Loret de Mola.- ¿Qué es lo que dijo Giuliani, recuérdanos?

Canciller Luis Videgaray.- Lo que te acabo de platicar, esta...

Carlos Loret de Mola.- Sí, porque Giuliani termina aceptando que el Presidente Enrique Peña Nieto sí le mencionó el tema.

Canciller Luis Videgaray.- Fue tal cual, fue así, pero el objetivo era, de esa reunión, era presentarle una postura clara de México al candidato Trump establecer el principio de lo que pudiera ser más adelante, una relación.

Carlos Loret de Mola.- O sea, todo lo descompuso una pregunta de la prensa.

Canciller Luis Videgaray.- No, yo creo que la prensa estaba haciendo su chamba.

Carlos Loret de Mola.- Bueno, desde luego.

Canciller Luis Videgaray.- Por supuesto que estaba haciendo su chamba.

Carlos Loret de Mola.- Pero descompuso el asunto ¿No?

Canciller Luis Videgaray.- Y yo creo que fue, era un tema extraordinariamente complejo, en el cual por lo precipitado que fueron las cosas, no se planeó, no se acordó con la suficiente serenidad, ese fue el error fundamental, de lo que insisto, en el concepto, en lo fundamental, era por supuesto que era una buena idea establecer una relación con el candidato republicano. 

Enrique Campos.- Este complicado episodio de la visita de Trump, al final le cuesta el puesto al Secretario de Hacienda.

Canciller Luis Videgaray.- Yo presenté mi renuncia, presenté mi renuncia...

Carlos Loret de Mola.- ¿Cómo se da esa conversación entre dos amigos, entre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray?

Canciller Luis Videgaray.- Fue una conversación muy franca, una conversación muy larga en la que yo consideré que por congruencia, tenía que presentarle la renuncia al Presidente, asumiendo mi responsabilidad política sobre el hecho y segundo porque estábamos a unos días de presentar el paquete económico, un paquete económico extraordinariamente complejo, Enrique lo sabe muy bien, con un recorte importante al gasto público, con algunas medidas complejas incluyendo lo que serían las reglas para el precio de las gasolinas de 2017 y consideré que el tema de la visita del candidato republicano iba a ser y mi participación y mi involucramiento iba a ser de una distracción de tal tamaño que hubiera contaminado todo el proceso de aprobación del paquete económico, por lo tanto me pareció que era un acto de congruencia, era un acto de lealtad al Presidente, presentar mi renuncia, así lo hice, el Presidente aceptó y me separé del cargo.

Carlos Loret de Mola.- ¿Fue duro?

Canciller Luis Videgaray.- Claro que fue duro.

Carlos Loret de Mola.-  ¿El momento más difícil en la vida de Luis Videgaray?

Canciller Luis Videgaray.- No lo sé, no lo sé porque también fue un momento en el que recibí enormes muestras de afecto, primero de mi familia, de mi esposa, de mis hijos, de mis amigos y eso fue algo extraordinariamente reconfortante y sin duda el recuerdo emocional que tengo de ese momento está más centrado en eso, pero claro que por supuesto presentar la renuncia a tu trabajo y prácticamente cuando es un trabajo fascinante como es la Secretaría de Hacienda, claro que fue difícil, no fue un momento fácil.

Carlos Loret de Mola.- Tenía Luis Videgaray en ese momento un enorme poder, o sea, era el funcionario considerado por todos, el más cercano, el gran asesor, el hombre de mayor poder en el gabinete.

Canciller Luis Videgaray.- Todo eso era irrelevante Carlos, había una responsabilidad política que asumir y yo asumí mi responsabilidad y el Presidente creo que tomó la decisión correcta aceptando mi renuncia, era un acto de congruencia. 

Carlos Loret de Mola.- Hoy nos dice Luis Videgaray, sí fue mi idea invitar a Trump y lo volveré a hacer.

Canciller Luis Videgaray.- La decisión la toma el Presidente de la República, pero yo le volvería a aconsejar, sí haberlo invitado, pero haberlo hecho con mucha mayor preparación y sin la precipitación que tuvimos.

Había temas que era importante aclarar, había que planearlo mejor, eso sin duda lo hubiéramos hecho, pero el acto fundamental, la decisión de establecer una comunicación con el candidato republicano, esa por supuesto creo que sí fue de fondo una idea constructiva.

Carlos Loret de Mola.-  Y vinieron luego los tuits de Trump, abrazando a Luis Videgaray, diciendo se va un hombre brillante, un gran secretario, qué pena que se va. 

Canciller Luis Videgaray.- Fue extraordinariamente amable, el Presidente electo, yo siempre le voy a estar agradecido por esos gestos de amabilidad, pero eso está en el pasado, hoy lo que nos corresponde es actuar con pleno ejercicio de nuestra soberanía, lo que será una negociación sin duda compleja.

Carlos Loret de Mola.- ¿No pensó Trump, no ofreció Trump a través de esos canales de comunicación que tiene con Luis Videgaray, un tuit de bienvenida, ahora que regresa ni más ni menos que a la Cancillería?

Canciller Luis Videgaray.- No y no ocurrió.

Carlos Loret de Mola.- Ahora sí que Trump nos lo quitó y Trump nos lo dio.

Canciller Luis Videgaray.- No quien tomó la decisión de aceptar mi renuncia es el Presidente de México y quien me invita a la Secretaría de Relaciones Exteriores es el Presidente de México.

Enrique Campos.- Ahora, recientemente volvió a decir Trump que sí iba a haber muro y que México lo va a pagar o va a reintegrar el dinero público que use. Ahí está la posibilidad, la misma.

Canciller Luis Videgaray.- Hay, en la relación entre dos países vecinos, hay muchos temas que se pueden negociar, que se pueden platicar incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional y en esos temas no vamos a transigir y ese es uno de ellos.

Carlos Loret de Mola.-  Es decir, ¿México no va a pagar el muro?

Canciller Luis Videgaray.- ¿Ustedes quieren pagar por el muro?

Carlos Loret de Mola.-  No, no, bueno.

Enrique Campos.- Evidentemente no.

Carlos Loret de Mola.-  Pero el problema es que cuando uno paga impuestos, el que los maneja es el Gobierno.

Canciller Luis Videgaray.- No hay manera en que eso ocurra, pero insisto, no es un tema de cuánto cuesta, de dónde sale, es un tema de dignidad y es un tema de soberanía nacional.

Carlos Loret de Mola.- Trump dice que ahorita lo va a pagar él, pero luego México lo va a reembolsar. 

Canciller Luis Videgaray.- Otra vez, ahí tenemos, ahí traemos una diferencia sustancial, importante, no hay, no hay ninguna circunstancia Carlos, ni siquiera el mejor acuerdo comercial posible, inversiones apoyos que justificaran tomar una medida que vulneraría de tal manera la dignidad de los mexicanos.

Carlos Loret de Mola.- Me gustaría escucharlo del Canciller mexicano "México no reembolsará el dinero del muro".

Canciller Luis Videgaray.- No claro que no, claro que no.

Enrique Campos.- Ahora, el tema del muro puede quedar como un asunto hasta anecdótico comparado con lo que puede pasar en la parte comercial, si es que Estados Unidos decide acabar con el Tratado de Libre Comercio, renegociarlo, como hemos visto que ha actuado Trump por ejemplo con las armadoras automotrices.

Canciller Luis Videgaray.- Yo creo que el tema de las desarmadoras pone en manifiesto lo importante que es resolver la incertidumbre de qué va a pasar con el acuerdo de libre comercio.

Ayer yo se lo decía a los Embajadores en mi primer discurso formal frente al cuerpo diplomático, hay quien lo que dice es vamos a la confrontación, vámonos al choque incluso al insulto, hay quien dice, bueno aquí está pronosticando la sumisión vergonzosa, lo que tenemos que hacer es negociar, negociar con una nación soberana y negociar sabedores que México tiene enormes fortalezas y es extraordinariamente importante para EU, en lo comercial, más de 6 millones de empleos en EU dependen directamente de las exportaciones a México, 6 millones de empleos, que también son 6 millones de votos.

Hay estados, piensen por ejemplo, el estado de Wisconsin, que fue un estado que el Presidente electo gana la elección pasada, donde la principal industria es la industria lechera y de los lácteos, resulta que el destino principal de las exportaciones de esa industria es México y la mano de obra más utilizada en esa industria son los mexicanos.

Yo le quiero preguntar a los electores de Wisconsin, que votaron por Donald Trump si están dispuestos a cortar sus relaciones con México y los mexicanos.

Aquí hay un asunto, más allá de las posiciones económicas, hay una realidad económica que se habrá de imponer y los mexicanos tenemos que entender estas fortalezas, por ejemplo, el estado de Texas, que es un estado muy importante en todos los sentidos en EU incluyendo la política, es un estado que tiene un superávit comercial enorme con México, Texas le exporta a México 95 mil millones de dólares al año.

¿Están los texanos, incluyendo todos los texanos, republicanos, dispuestos a terminar su relación comercial con México? Estoy seguro que no. Entonces, debemos de negociar con mucha confianza en nosotros mismos, por supuesto sin arrogancias ¿No?

Carlos Loret de Mola.- ¿O sea tiene México una posición más fuerte de la que creemos los mexicanos?

Canciller Luis Videgaray.- Estoy seguro que sí, la debemos de aprovechar y tenemos otra ventaja Carlos y Enrique; tenemos una enorme experiencia en nuestros negociadores comerciales, tal vez los más experimentados del mundo, tenemos un extraordinario Secretario de Economía, que ha sido parte de todas las negociaciones de los tratados actuales que sin duda nos da una ventaja muy importante en esta...

Carlos Loret de Mola.- ¿Y cómo se hace, es decir, qué es lo que, a qué van a apelar? Porque lo que nosotros vemos es Trump pues casi boleando a las compañías automotrices que es un sector importantísimo en el país, para que se vayan de aquí.

Canciller Luis Videgaray.- Creo que lo importante será ver ¿Cuáles son en realidad los cambios que ocurren, resultado de una negociación? Por supuesto es una negociación...

Carlos Loret de Mola.- Pero es que Trump no está negociando nada, les está diciendo a las compañías, vete a México y te cobro impuestos y se están achicando.

Canciller Luis Videgaray.- Porque todavía no es Presidente, por eso es tan importante y por eso lo decimos abiertamente, vamos a una negociación en donde se definan todas estas incógnitas, creo que lo que está haciendo mucho daño a las decisiones de inversión en el sector automotriz y en muchos otros sectores es la incertidumbre, lo que tenemos que hacer es tener una negociación clara, abierta, transparente, con el gobierno de EU, en el cual se definen de una manera positiva para México los términos comerciales de nuestra relación.

Enrique Campos.- ¿Va a buscar el Canciller una reunión entre los presidentes de México y EU después del viernes?

Canciller Luis Videgaray.- Por supuesto después del 20, claro, eso será sin duda una prioridad para el gobierno mexicano.

Carlos Loret de Mola.- ¿Le creen al Trump moderado?

Canciller Luis Videgaray.- Yo creo que este es un tema, no es un tema de creer o no creer, es un tema de negociar y establecer compromisos que sean compromisos verificables.

Carlos Loret de Mola.- ¿Y quiere negociar Trump?

Canciller Luis Videgaray.- Creo que es lo que ha hecho toda la vida y yo recuerdo en aquella conversación que tuvimos, la conversación privada entre el Presidente de México y el candidato Trump, sin duda, había una clara voluntad de diálogo y finalmente de negociación, es un hombre que ha negociado toda la vida y por cierto algo que es importante, algo que tal vez no nos hemos dado cuenta los mexicanos es que vamos a tener una relación con un Presidente que le da una gran prioridad a la relación con México, cosa que tal vez es distinto, pero en relaciones anteriores, por la razón que sea hoy México está en el centro de atención y es una oportunidad para que desde el primer día de la administración entremos en un diálogo para resolver estas incertidumbres en el interés de los mexicanos.

Carlos Loret de Mola.- ¿Se esperaba Luis Videgaray que ganara Donald Trump?

Canciller Luis Videgaray.- Era una posibilidad.

Carlos Loret de Mola.- No, la mañana del 8 de noviembre, la mañana del 8 de noviembre, el día de la elección, si el vecino de Luis Videgaray le hubiera dicho "oye Luis, vamos a meterle una lana, ¿Quién va a ganar hoy la elección de EU?".

Canciller Luis Videgaray.- Pues yo creo que le hubiera ido con los momios de las encuestas ¿No? Que le daban una probabilidad no sé del 30 o 20 % de ganar la elección, creo que parte del error es que las encuestas estaban midiendo el voto popular, que efectivamente lo ganó la candidata Clinton, pero este complejo sistema del colegio electoral permitió que el candidato Trump ganara en algunos estados tradicionalmente demócratas, estados como Pennsylvania, estados como Michigan, Ohio, que ha sido un estado de esos...

Carlos Loret de Mola.-  ¿La veía venir Luis Videgaray?

Canciller Luis Videgaray.- La verdad es que el mapa se configuró de una manera muy particular a partir del discurso en el que el candidato Trump apelaba a los trabajadores, particularmente los manufactureros que era una base tradicional del partido demócrata, entonces se da una, hace el candidato Trump una estrategia muy enfocada, digamos son tiros de precisión a la base demócrata tradicional y por lo tanto, creo yo que las encuestas no daban, en las encuestas que medían el voto a nivel nacional, no podían pronosticar este resultado.

Yo creía que esto era como todos, que era una probabilidad menor al 50 % el que ganara el candidato republicano. 

Carlos Loret de Mola.- Cuando gana Donald Trump, cuando la madrugada del 9 de noviembre, ya se anuncia oficialmente gana Donald Trump. Luis Videgaray dijo, ya volví.

Canciller Luis Videgaray.- No, para nada, no para nada, lo que pensé es que México tenía que adaptarse de manera muy rápida a una situación que cambió, lo que no podemos hacer es como si no hubiera pasado nada, desde el punto de vista comercial, nuestro principal cliente al que le debemos el 80 % de nuestras exportaciones, más de 300 mil millones de dólares al año, es algo esencial para nuestra económica, claramente está insatisfecho con los términos del acuerdo, esa es una realidad, el acuerdo, de esta realidad tiene que ser revisado, lo que México...

Carlos Loret de Mola.- ¿Está muerto el TLC?

Canciller Luis Videgaray.- No, claro que no, no por supuesto que no, pero creo que debemos estar abiertos a renegociar algunos elementos del TLC en favor de México.

Carlos Loret de Mola.- ¿Sí se fue Luis Videgaray o durante estos meses que no tuvo un cargo público ahí siguió?

Canciller Luis Videgaray.- No, me fui, le dediqué mucho tiempo a mi familia, a mi esposa, después de tantos años en la vida pública, son chambas muy demandantes y muy, difíciles para la familia, realmente a lo que me dediqué fue a mis hijos, a mi familia y fueron meses muy importantes en mi vida personal.

Carlos Loret de Mola.- ¿Estuvo fuera, fuera, fuera de las cercanías del Presidente?

Canciller Luis Videgaray.- Tuve oportunidad de platicar con el Presidente un par de ocasiones durante los meses que estuve fuera, pero fueron nada más...

Carlos Loret de Mola.- ¿Fueron cuatro no?

Canciller Luis Videgaray.- En total, cuatro meses, prácticamente cuatro meses.

Enrique Campos.- ¿Y qué hay con el resto del mundo? Porque la relación es con Trump, pero también con el resto del planeta.

Canciller Luis Videgaray.- Ese es un gran tema Enrique, porque creo que si los mexicanos no entendemos de una buena vez que tenemos que diversificar nuestras relaciones particularmente económicas, si esta llamada de atención no nos deja ver claro, yo no sé qué es lo que nos va a dejar ver claro.

Por eso ayer que hablaba con el cuerpo diplomático les decía, este tiene que ser el año en que tengamos más misiones comerciales, más visitas de empresarios, como nunca lo hemos hecho en Asia, es decir, con más intensidad lo que hemos hecho en Asia, en Europa y por supuesto en América Latina, este tiene que ser al mismo tiempo que estamos redefiniendo nuestra relación económica, con EU, tenemos que hacer ahora un esfuerzo muy importante y las condiciones están dadas para expandir nuestras exportaciones y la inversión que recibimos de otras latitudes. 

Carlos Loret de Mola.- ¿Pero esa es la señal que manda el Gobierno federal cuando nombra a Luis Videgaray como Canciller?

Canciller Luis Videgaray.- Es la instrucción que me da el Presidente de la República y que se le ha transmitido al cuerpo...

Carlos Loret de Mola.- Porque en su toma de posesión usted dice "yo aquí vengo a aprender" es decir, parecería que el único mérito que tiene Luis Videgaray para ser Canciller de México es que se lleva con el yerno de Donald Trump, eso no es diversificar.

Canciller Luis Videgaray.- Yo creo que y lo sostengo, respecto a que llego a una chamba a aprender, primero, yo no conozco a nadie que cuando llegue a una nueva chamba no llegue a aprender, quien diga que no aprende en su chamba está perdiendo el tiempo, pero esa frase, yo recuerdo una reflexión de un hombre a quien admiré muchísimo y que tuve una relación afortunadamente cercana con él que fue don Fernando Solana, que ocupó varios cargos, entre ellos la Cancillería, fue más de cinco años Canciller de México y él cuando llegó a la Cancillería dijo que él llegaba a ese trabajo tan importante, tan honroso, decía con tres objetivos, el primero en encontrar un trabajo estimulante, el segundo, un trabajo en el que le fuera útil a México y tercero un trabajo donde aprendiera.

Y yo creo que si Fernando Solana y otros muchos cancilleres que no tenían una carrera diplomática previa, fueron exitosos, si uno llega con una actitud de humildad, sin pretender sabiéndolo todo, queriendo hacer equipo y aprendiendo del extraordinario Servicio Exterior Mexicano de los hombres y mujeres que le han dado su vida a representar a México en el mundo, uno tiene una mejor oportunidad de hacer bien su trabajo y por supuesto, yo quiero aprender, particularmente quiero aprender y mucho de los miembros del servicio exterior mexicano, de los Embajadores, de los Cónsules, de todo ese extraordinario equipo, 4 mil 200 personas que somos en la Secretaría de Relaciones Exteriores que literalmente le han dado su vida a México y al honor de representar a México en el exterior, es un equipo extraordinario que todos los días demuestra un profundo amor a su país.

Carlos Loret de Mola.- ¿Lo felicitó Donald Trump por su llegada?

Canciller Luis Videgaray.- No.

Carlos Loret de Mola.- ¿Y Jared Kushner?

Canciller Luis Videgaray.- Sí.

Carlos Loret de Mola.-  ¿Qué le dijo si se puede saber?

Canciller Luis Videgaray.- Pues muchas felicidades. Nos estaremos viendo, estaremos trabajando, me llamó.

Carlos Loret de Mola.-  ¿Quedaron en algo?

Canciller Luis Videgaray.- Sí, por supuesto, de una vez que tome posesión el presidente electo, tener contacto de manera inmediata, también esperar la ratificación de los funcionarios, por ejemplo, el Secretario de Estado que es el Secretario de Relaciones Exteriores de EU todavía no ha sido confirmado por el Senado de la República allá, tenemos que esperar eso. 

Enrique Campos.- ¿Va a la toma de posesión de Trump?

Canciller Luis Videgaray.- No, la tradición es que quien asiste a las tomas de posesión de los presidentes de EU es el Embajador y así ha sido en las últimas décadas y así será en esta ocasión, de hecho la invitación al Embajador llegó ya en diciembre.

Carlos Loret de Mola.- Hubo quien dijo, el de Luis Videgaray fue el primer nombramiento de Trump en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Canciller Luis Videgaray.- A mí me nombró el Presidente de México, sirvo a México y al Presidente de México.

Carlos Loret de Mola.- Y de fondo hay quien dice, lo peligroso es que se está centrando la relación binacional en una relación personal, la de Luis Videgaray con el equipo de transición de Donald Trump.

Canciller Luis Videgaray.- Del equipo de Trump, ese es un antecedente que a la postre se convierte en una anécdota. La relación es institucional y la relación tiene que establecerse entre instituciones con el Departamento de Estado, con el Departamento de Seguridad fronteriza, el Departamento Homeland Security que es enormemente importante, con el Departamento de Comercio y habrán de participar no solamente la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Secretario de Relaciones Exteriores, sino las instituciones del gobierno mexicano, como siempre he sido y como debe de ser. 

Carlos Loret de Mola.-  ¿Luis Videgaray puede hacer que se calme el peso?

Canciller Luis Videgaray.- El peso está, el peso está viviendo un momento de incertidumbre, derivado de que se desconocen cuáles van a ser los acuerdos particularmente en materia comercial con EU, creo que no solamente el peso sino en general, las decisiones de inversión en México, necesitan conocer con certidumbre, cuál es ese horizonte.

Carlos Loret de Mola.- ¿Es presidenciable Luis Videgaray?

Canciller Luis Videgaray.- No.

Carlos Loret de Mola.- ¿Quiere ser presidente de México?

Canciller Luis Videgaray.-  No.

Carlos Loret de Mola.- ¿No quiere ser candidato del PRI a la presidencia de México?

Canciller Luis Videgaray.-  Soy orgullosamente militante priista, pero en ejercicio de un cargo público uno tiene que dejar su militancia guardada en un cajón. 

Carlos Loret de Mola.-  Hoy muchos analistas están diciendo...

Canciller Luis Videgaray.-  La Secretaría de Relaciones Exteriores, no representa al PRI.

Carlos Loret de Mola.-  Regresó Luis Videgaray porque es el gallo de Peña Nieto, para el 18.

Canciller Luis Videgaray.- Bueno, eso está padre para los analistas que tienen que escribir de algo todos los días y la conversación política siempre es sabrosa, es divertida, pero mi determinación es clara, yo a lo que vengo es a trabajar por México, por profundo amor por mi país y con el enorme honor de representar a México ante todo el mundo, no solamente ante EU.

Carlos Loret de Mola.-  Que lo den por muerto.

Canciller Luis Videgaray.- No, soy el Canciller, soy el Secretario de Relaciones Exteriores y voy a estar tremendamente activo defendiendo a México y a los mexicanos en todo el mundo.

Carlos Loret de Mola.-  Lo digo, se descarta para la carrera presidencial del 18.

Canciller Luis Videgaray.- No es algo en lo que yo tenga interés y no es algo en lo que yo me vaya a distraer.

Carlos Loret de Mola.- ¿No está puesto todo para que pierda el PRI en el 18?

Canciller Luis Videgaray.- Insisto, eso lo dejo para los analistas políticos, no me corresponde desde la Cancillería, ni hacer análisis político ni mucho menos participar en política partidista. Ni a mí, ni a ningún miembro del equipo de la Cancillería.

Carlos Loret de Mola.- En medio del gasolinazo, una de las críticas al nombramiento fue, pues ahí está el premio a quien nos metió en esto, el que nos metió en la ruta del gasolinazo y ahora resulta que lo premian con la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue un tema que estuvo circulando mucho en redes sociales y que animó este descontento. 

Canciller Luis Videgaray.- El precio de la gasolina sube porque subió el precio de la gasolina en el mundo, de hecho el impuesto es menor este año que el año pasado, insisto es una decisión muy responsable, muy dura que ha tomado el Gobierno de la República y que yo 100 % respaldo y entiendo, pero es un fenómeno de mercado. 

Carlos Loret de Mola.- ¿Qué va a pasar con el que atacó al vicecónsul de la Embajada?

Canciller Luis Videgaray.- Ya lo deportamos.

Carlos Loret de Mola.- Ya está... ¿Tiene vínculos con el terrorismo?

Canciller Luis Videgaray.- Eso será el resultado de las investigaciones que realice el gobierno de los Estados Unidos.

Carlos Loret de Mola.- ¿Qué datos tiene México sobre eso?

Canciller Luis Videgaray.- Que es un ciudadano americano que atacó a otro ciudadano americano de manera flagrante, fue capturado por la colaboración muy eficaz de las autoridades del estado y particularmente de la PGR, yo quiero hacer un reconocimiento a la Procuraduría General de la República que actuó con una gran celeridad en colaboración también con las autoridades de los EU y que se llegó a la captura, no tengo elementos para especular sobre el móvil o el perfil de esta persona.

Carlos Loret de Mola.- Porque se puede incorporar a la conversación ya sea en el terrorismo que normalmente con México está de manera muy colateral, es decir, si hubo ya un acto de terror, de terrorismo en México contra un funcionario del Gobierno americano en suelo mexicano, eso puede cambiar la cosa ¿No?

Canciller Luis Videgaray.- Exacto, tocas un buen punto Carlos, la conversación en materia de seguridad, la colaboración en materia de seguridad es un área importantísima de la relación bilateral. Compartimos una frontera...

Carlos Loret de Mola.- Tiene que ver más con narco ¿No?

Canciller Luis Videgaray.- Tiene que ver con las dos cosas porque México es un país que sin duda colabora en las prioridades de seguridad de EU y esto es algo que estoy seguro debe de continuar.

Enrique Campos.- México no ha estado de hecho en el radar del terrorismo de EU, ¿Puede eventualmente la administración de Trump poner a México en otra categoría diferente?

Canciller Luis Videgaray.- Bueno serán las cosas que debemos de evitar, nosotros debemos de velar por la seguridad de los mexicanos en todos los frentes y esto es una prioridad del Gobierno de México es proteger la seguridad de los mexicanos ante todas las amenazas y esto es uno de los frentes que debemos de atender, no es el único.

Carlos Loret de Mola.- Por último, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, si hubiera una cosa que pudiera completar, realizar, concluir, durante su estancia en la Cancillería ¿Cuál sería? Un objetivo, una cosa, un "yo voy a estar en la Cancillería voy a hacer esto" ¿Cuál?

Canciller Luis Videgaray.- Seguir convirtiendo a México en un destino muy atractivo para las inversiones de todo el mundo, las inversiones que vengan de Asia, de Europa, de EU y coadyuvar para que México siga siendo una potencia exportadora a todo el mundo.

Carlos Loret de Mola.- Pues está de regreso, Luis Videgaray.

Canciller Luis Videgaray.- Y estoy a tus órdenes Carlos.

Carlos Loret de Mola.- Muchísimas gracias por venir.

Canciller Luis Videgaray.- También un placer, mi querido Enrique. Muchas gracias, me da mucho gusto estar aquí y es un privilegio que mi primera entrevista en 4cuatro meses sea aquí con ustedes, muchas gracias. 

Enrique Campos.- Buen día.

Carlos Loret de Mola.- Había muchos temas de los cuales platicar, gracias por su apertura para abordarlos todos y espero que no sea, que sea la primera, pero que no sea la última.

Canciller Luis Videgaray.-Pues si me invitan.

Carlos Loret de Mola.- Ya está, aquí invitado siempre. Muchas gracias Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores.





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...