20 ene 2017

Será juzgado en Brooklyn,

Joaquín Guzmán será procesado por 17 cargos criminales en una corte de Brooklyn, en Nueva York; entre ellos destaca una acusación por encabezar una organización criminal, que tiene una pena obligatoria de cadena perpetua, informó Robert Capers fiscal del Distrito Este de Nueva York, en una rueda de prensa.
En conferencia de prensa, Robert Capers, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, dijo que la extradición del capo fue el final de una búsqueda de dos décadas de fiscales y agentes federales en EU.

"El crecimiento de Guzmán como narcotraficante internacional fue similar a un pequeño tumor cancerígeno que hace metástasis y creció hasta convertirse en un flagelo que durante décadas cubrió las calles de México con la guerra por las drogas", expresó.
"Y eso mismo ayudó a perpetrar la epidemia de drogas aquí en los Estados Unidos".

De acuerdo a lo señalado por el procurador, los cargos están relacionados con la supuesta actividad criminal que Guzmán Loera llevó a cabo desde enero de 1999 hasta diciembre de 2014.
Algunos de los cargos se refieren a la importación y distribución de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a EU, lo que le redituó en miles de millones de dólares.
Además, explicó Capers, el líder fundador de la organización criminal del Cartel de Sinaloa, será juzgado por el uso de armas de fuego y lavado de dinero, cargos por lo cual la fiscalía buscará confiscarle 14 mil millones de dólares.
El caso es presentado mediante una alianza entre la fiscalía de Brooklyn y la fiscalía del sur de Florida, en Miami, otra de las cortes que emitieron acusaciones en contra de Guzmán, mientras que otras disposiciones legales fueron difundidas en California, Texas e Illinois.
El fiscal informó que para el juicio cuentan con varios testigos, entre ellos líderes de cárteles colombianos y otros traficantes mexicanos, que confirmarán el alcance del Cártel de Sinaloa, del cual "El Chapo" es líder.
Un memorándum entregado a los medios de comunicación estadounidenses indica también que el Gobierno de ese país tiene evidencias físicas, como cargamentos de drogas incautadas y grabaciones de vigilancia electrónica.
El documento detalla que los argumentos de los fiscales para mantener al líder del Cártel de Sinaloa bajo custodia son su riqueza, su afición por la violencia y su costumbre de escapar de las cárceles mexicanas3
#
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y otros capos del narcotráfico que México entregó a la justicia de Estados Unidos, han optado por el pacto que, en la mayoría de los casos, incluye el pago de millonarias multas para aminorar las penas.
David Saúl Vela 
El Financiero, 19.01.2017
CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán, El Chapo, extraditado ayer a Estados Unidos, podría no sólo librar la cadena perpetua sino quedar en libertad como en su momento lo hizo Jesús el Güero Palma, quien obtuvo su libertad en junio de 2016 tras 9 años de prisión en aquel país.
Éste y otros capos del narcotráfico que México entregó a la justicia de Estados Unidos, han optado por el pacto que, en la mayoría de los casos, incluye el pago de millonarias multas para aminorar las penas.
En igual situación están Osiel Cárdenas Guillén, el Mata Amigos, líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, quien era calificado por la DEA como el narcotraficante más temido y sanguinario en México, y tras pactar con la justicia de Estados Unidos logró una sentencia de 25 años de prisión.
El narcotraficante se declaró culpable de cinco cargos y entregó parte de la fortuna ilícita que amasó al gobierno de Estados Unidos. Su libertad, según reportes extraoficiales, está prevista para noviembre de 2028.
En igual situación están Eduardo y Francisco Arellano Félix, líderes del Cártel Arellano Félix; Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael Zambada, El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa; Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, operador del Cártel Beltrán Leyva, también pactaron con los Estados Unidos.
Todos se declararon culpables y lograron reducciones de penas y en algunos casos evadir la cadena perpetua. Todos tuvieron que dejar al gobierno estadounidense cantidades millonarias.
En el caso de Francisco Javier Arellano, por ejemplo, de quien se dijo se le iba a imponer la cadena perpetua, pasará en prisión sólo 23 años, y Eduardo Arellano, 15 años. En ambos casos con posibilidades de reducción. 
En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno de México ha entregado en extradición a 286 criminales, entre ellos el Chapo Guzmán. En 2012 fueron 10; en 2013, 56; en 2014, 67; en 2015, 69, y en 2016, 85.


.


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...