12 ene 2017

Se acabó la política de "pies secos, pies mojados" para los cubanos..

Se acabó la política de "pies secos, pies mojados" para los cubanos..
En 2015, llegaron 43,159 cubanos, un 78% más que en 2014. El año pasado fueron al menos 54,000 los cubanos que ingresaron en territorio estadounidense, la gran mayoría a través de la frontera con México.
A una semana de entregar el poder, el presidente Barack Obama anunció la anulación de una vieja política migratoria que permitía a cualquier cubano que llegara a suelo estadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal, una medida que elogió el gobierno de Cuba.
La anulación de la política conocida como "pies mojados, pies secos" entrará en vigor de inmediato. La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por EU.
A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a EU de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario, serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación, señaló Obama en un comunicado.
"Al tomar esta medida, daremos a los migrantes cubanos el mismo trato que damos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado recibir a los nacionales cubanos que regresen, tal como ha aceptado el regreso de migrantes interceptados en el mar", añadió.

En una declaración escrita leída en la televisión estatal, el gobierno de Cuba consideró que se trata de "un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales".
Además, confió que contribuya "a la normalización de las relaciones migratorias, las cuales han estado marcadas desde el triunfo de la revolución por la aplicación de políticas agresivas en esta materia por sucesivas administraciones estadounidenses, que alentaron la violencia, la migración irregular y el tráfico de personas, causando numerosas muertes de inocentes".
La Ley de Ajuste Cubano de 1966 garantiza  que todo cubano que entre al país de forma legal podrá obtener la residencia al año y un día de poner pie en territorio norteamericano. 
En 1995, tras el éxodo masivo de balseros de un año atrás, el Gobierno de Bill Clinton hizo un agregado a esa normativa que se pasó a conocer como la política de “pies secos, pies mojados”, que implicaba que todo cubano interceptado en el mar (“pies mojados”) era devuelto a la isla, pero que aquellos que lograran tocar tierra (“pies secos”) podían permanecer en EE UU, obtener un permiso de trabajo y unas ayudas iniciales y, transcurrido el año, pedir la residencia permanente.
A partir de ahora sin embargo, los cubanos que entren de forma ilegal a EE UU serán tratados “de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, subrayó Obama.
La llegada de cubanos a EU se ha disparado desde la normalización de relaciones. 
En 2015, llegaron 43,159 cubanos, un 78% más que en 2014. El año pasado fueron al menos 54,000 los cubanos que ingresaron en territorio estadounidense, la gran mayoría a través de la frontera con México.
 Donald Trump podría revertir el cambio entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría una vez que asuma el cargo ..

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...