29 ene 2017

Se acabó el tiempo de la disciplina'..Ortega


Se acabó el tiempo de la disciplina'
Miguel de la Vega/entrevista
Reforma, Cd. de México (29 enero 2017).- Para Ivonne Ortega Pacheco el 2018 ya está aquí. La priista quiere ser Presidenta de la República y por eso está recorriendo el país, al tiempo que promueve una iniciativa ciudadana para suavizar el gasolinazo. No son tiempos de disciplina, advierte, sino de escuchar a la militancia.
Usted quiere ser candidata a la Presidencia, pero ¿quién les cree hoy a los priistas?
Tenemos una gran militancia. En las elecciones lo menos que hemos obtenido son 7 millones de votos y, lo más alto, poco más de 18 millones. Ese diferencial de 11 millones habla de que la militancia quiere ser escuchada. Si no escuchamos a la militancia, no sentirán suyo al candidato.
Pero hoy ese voto duro ya no alcanza para ganar la Presidencia.
Ni a nosotros ni a ninguno de los partidos. Por eso lancé la semana pasada la plataforma "Hazlo por México". La idea es recorrer el país, nutrirme de él, tienes que conocer qué estás aspirando a gobernar.
¿Qué está percibiendo?
Encuentro un gran dolor en la gente. Veo molestia en los mexicanos, una molestia muy fuerte.

¿Contra qué tienen coraje?
Contra todo: el gobierno; el sistema en general, la clase política en particular; contra todos los partidos, no nada más contra el PRI.

¿Y usted cómo va a marcar distancia de su partido?
Más que marcar distancia, voy a marcar diferencia. ¿Cómo? Estando en el lugar donde pasan las cosas. ¿Cómo va a saber el gobierno lo que necesita la gente si no se acerca a ella? Ayer estuve en una comunidad veracruzana de unas 300 familias. Los niños me decían que querían ser doctores, maestros... uno dijo: "inventor". Yo pensaba: "¿Cómo lo van a lograr si el Estado no ha podido acercarles las condiciones necesarias?".

Dada la situación del país, ¿el Presidente sigue siendo un activo del PRI?
Cada gobierno aporta o no, dependiendo de cómo se quiera ver, pero no es lo que define la elección. Independientemente de quien sea el activo que esté en el gobierno, el activo es el que está en la boleta.

Pero, ¿el Presidente es un activo del PRI o el PRI necesita alejarse del Presidente?
Ni una ni otra. Me parece que el Presidente tiene que cumplir con su responsabilidad. Es un Presidente valiente que ha tomado decisiones no sencillas y le ha tocado un gobierno muy difícil, en un entorno global que no está en sus manos. Pero, al final, lo que cuenta es lo que la gente percibe: que estamos lastimando su bolsillo.

El Presidente tiene 12 por ciento de aprobación a nivel nacional, ¿no deberían alejarse de él los priistas?
Ni distancia ni cercanía. Lo que he aprendido en los distintos procesos electorales es que el resultado no tiene qué ver con el gobernante en turno, sino con quién es el candidato. Por ejemplo, si en Quintana Roo el candidato hubiera sido Carlos Joaquín, hubiéramos ganado la elección, no el PAN y el PRD.

¿El PRI ya no está para la disciplina?
Ya se acabó el tiempo de la disciplina. Los tiempos hoy son de consulta a la militancia, a la sociedad. Si ni siquiera la militancia está convencida, ¿cómo vas a ir a convencer a los demás?

¿El PRI tiene la dirigencia que merece?
Tendrían que contestarlo los militantes.

Usted es militante...
Claro, pero con mi aspiración, no me corresponde. Cada quien en su momento.

¿Cuándo supo que quería ser candidata a la Presidencia?
Lo supe siempre. Cuando inicié como presidenta municipal, mi idea era hacer el drenaje, el colegio de bachilleres, que los hice, y luego regresar a mis negocios.

¿Y qué pasó?
Luego fui diputada local y, posteriormente, ya en la diputación federal, comencé a pensar en la gubernatura. Gané el Senado y después fui gobernadora. Después de eso, lo que me quedaba era la dirigencia del partido, regresarme a mi casa o buscar una aspiración más grande. Me convertí en secretaria general del PRI y, al dejar el cargo, fui diputada federal. Ahí fue la primera vez que hablé de mi aspiración.

¿Por eso pidió licencia?
Lo hice para emprender una iniciativa ciudadana a fin de que se reduzca en 50 por ciento el IEPS a los combustibles y, así, paguemos menos, tanto por la gasolina como por el diésel. Lo hago como una iniciativa ciudadana porque como diputada metí 16 iniciativas al Congreso y no pasó ninguna.

¿Se arrepiente de haber aprobado el presupuesto de este año?
No, porque la parte de la liberación del precio de la gasolina es una parte. El resto del presupuesto es importante.

¿Pero sí aprobó también la de la gasolina?
No, o sea, yo aprobé la liberación del precio, no lo que estamos viviendo hoy.

¿Esto la lleva a una posición de ruptura o de confrontación con el gobierno federal y con su propio partido?
Ni de ruptura ni de confrontación, de congruencia. Yo en mi vida he sido congruente.

¿La congruencia cuesta?
Sí y lo asumo.

Pero, ¿cree que le van a jugar derecho?, ¿que le darán la misma oportunidad que a los hombres?
Las condiciones para mí siempre han sido complejas. La presidencia municipal, la diputación local, la diputación federal y la gubernatura fueron tras consulta interna, primero elección entre la base y luego la constitucional. En 10 años, competí nueve veces, así que este escenario es el mismo que he vivido toda mi vida. No tiene por qué ser diferente.

¿Ha tenido que esforzarse más por el hecho de ser mujer?
En mi caso ha sido difícil, pero siempre he llegado. Ser mujer y ser joven me ha puesto muchos obstáculos.

¿Le imponen una carga extra por ser mujer?
¡Por supuesto! El presidente municipal que estuvo dos trienios antes que yo en Dzemul, no sabía leer ni escribir. Cuando llegué a la candidatura, con secundaria abierta terminada, ¡cuestionaban mi nivel académico! Que el otro no supiera leer ni escribir no era problema, porque era hombre. Sí, me han tocado cosas muy duras que, al final, hay que superarlas.

¿Por qué insisten en decir que usted responde a intereses de otros?
Porque eso les dicen a las mujeres. Pareciera que no tuviéramos la capacidad de poder decidir y tener el control.

Hoy se dice que está haciéndole el juego a Ulises Ruiz, a Manlio Fabio Beltrones...
Sí, ya vi. Hasta memes me han hecho. Han gastado bastante dinero en tratar de desprestigiarme. Soy pariente de don Víctor Cervera Pacheco, que ya murió, era primo hermano de mi mamá. Entonces decían que mi candidatura era por ser su sobrina, la realidad es que él era el principal opositor a mis aspiraciones. Decía que lo iban a acusar de nepotismo y, además, no creía en mí por ser mujer. Pero le gané a su candidato a la alcaldía y después a la diputación local. Entonces dijeron que él me ordenaba qué hacer. Hoy dicen que es Ulises Ruiz y al rato quién sabe qué más dirán. Yo decido las cosas como creo que deben ser.

¿Qué consejo le daría a una niña de 12 años que quiera dedicarse a la política?
Que se decida. Que entienda que tiene que ser el esfuerzo, el talento y la dedicación lo que marque su destino, y no dónde ni cómo le tocó nacer.

¿Cuál es el enemigo a vencer en 2018?
La desidia y la molestia, que la gente no salga a votar.

¿Cómo se derrota a Andrés Manuel?
Pues... ¡no ha ganado! Lo ponen arriba en encuestas, pero no ha ganado.

¿Qué ha tenido que sacrificar en su vida personal por su carrera política?
Todo o casi todo. Tengo muy poca vida social, soy mamá soltera, tengo un hijo de tres años y medio y le apuesto a que todos los días pueda, por lo menos, despacharlo para ir a la escuela, darle un beso; jugar un ratito con él en la noche y dormirlo, contarle un cuento o lo que hizo su mamá durante el día.

¿También ha sacrificado el amor?
Sí, es parte de lo que uno tiene que definir en la vida.

¿Qué libro le recomendaría al Presidente?
Más que leer creo que le haría falta escuchar, hay que escuchar más a la gente.

_____________
CINCO DATOS
1. Nació en noviembre de 1972. En 1998, con 26 años, fue electa presidenta municipal de Dzemul, Yucatán.
2. Ha sido diputada local (2001-2003), diputada federal (2003-2006), senadora (2006), gobernadora de Yucatán (2007-2012) y secretaria general del PRI (2012-2015).
3. En 2010, su gobierno inició la construcción del Palacio de la Civilización Maya, el cual quedó en obra negra.
4. Busca recolectar 109 mil firmas de apoyo a su propuesta de reducir en 50 por ciento el IEPS a los combustibles, para que el Congreso la reconozca como "iniciativa ciudadana".
5. En su actual campaña de promoción, ha contratado spots hasta en redes sociales como Snapchat.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...