2 ene 2017

Registran varios estados protestas y bloqueos carreteros por gasolinazo

Registran varios estados protestas y bloqueos carreteros por gasolinazo
POR LA REDACCIÓN , 2 ENERO, 2017
NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El aumento a las gasolinas que entró en vigor el primer día de enero y cuyos precios máximos se mantendrán hasta el 3 de febrero, fecha en la que se realizarán dos actualizaciones semanales, desató protestas en diversos estados del país.
De acuerdo con autoridades capitalinas, en la Ciudad de México se registran por lo menos cinco manifestaciones en distintos puntos, y en la ciudad de Puebla inició a las 11 horas la “Marcha NO al Aumento a la Gasolina”, que partió del Parque Juárez con destino a dos puntos: la autopista México-Puebla, donde bloquean el tránsito en el segundo piso, y frente a Casa Aguayo.
En la carretera México-Cuernavaca, entre calzada de Tlalpan y Viaducto Tlalpan, a las 9 de la mañana de este lunes se reportó una manifestación en la que participaron alrededor de 30 vecinos inconformes con el incremento a las gasolinas.

Otro grupo de vecinos protesta en la esquina de Luis Cabrera y San Jerónimo, y un tercero lo hace en una estación de servicio ubicada en avenida Insurgentes y Reforma, mientras que integrantes del Barzón Mexiquense se manifiestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía ubicadas en avenida Insurgentes Sur, donde impiden a los empleados que entren o salgan de sus oficinas.
Ayer, cientos de capitalinos marcharon hacia el Zócalo para protestar por el aumento a las gasolinas, que a partir del primer día de 2017 se incrementó hasta 20.1%, por lo que la Magna pasó de 13.98 a 15.99 pesos en promedio, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos, y el diesel de 14.63 a 17.05 pesos por litro.
En Chihuahua, a partir de las 7 de la mañana de este lunes, miles de campesinos e integrantes de movimientos y organizaciones civiles tomaron las vías del ferrocarril en los municipios de Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias y Camargo.
Una hora después, intendentes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se congregaron en la vialidad Nogales y avenida Tecnológico, al norte de la ciudad de Chihuahua, para sumarse a la protesta.
En caravana llegarán a la salida a Delicias, al sur de la ciudad, donde se ubican las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que a pesar del resguardo policiaco fueron tomadas por organizaciones civiles apoyadas por Alianza Ciudadana, el grupo de activistas que apoyó a Javier Corral Jurado para convertirse en gobernador de Chihuahua.
Otro grupo de organizaciones que exige la derogación de la reforma energética se congregó en el estudio Manuel L. Almanza de la misma capital chihuahuense, mientras que en Ciudad Juárez el grupo Ciudadanos Vigilantes tomó las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y otros inconformes arribaron a las 9 de la mañana a la avenida Tecnológico para repudiar el aumento a las gasolinas ordenado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En Veracruz, cientos de personas protestaron en distintos municipios de la entidad, principalmente en complejos petroquimicos ubicados en el sur.
Alrededor del medio día, camioneros y transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) realizaron el cierre de vías en las entradas a la ciudad de Xalapa y el Puerto de Veracruz.
En tanto, en redes sociales, usuarios del Puerto de Veracruz, Alvarado, Coatzacoalcos y la capital veracruzana, entre otros, se quejaron de que el servicio de taxis amaneció este lunes con un incremento desmedido por el aumento en el precio de las gasolinas.
Y es que las tarifas que hace unos días eran de 20 a 25 pesos por tramos que no excedían los cinco kilómetros, ahora están en 40 y hasta 50 pesos.
Por lo que toca a la protesta en la autopista México-Toluca, en el Estado de México, el acceso a la nueva vía Lerma-La Marquesa, conocida como el segundo piso de la México-Toluca, fue cerrado totalmente a la circulación.
Al punto arribaron elementos de la Policía Federal con el objetivo de intentar disuadir a los inconformes para que reabran completamente el paso por la carretera.
La protesta ha provocado un severo asentamiento vial en la salida de Toluca hacia la Ciudad de México, y en algunos puntos se han registrado manifestaciones contra el alza.
Ayer, la autopista México-Querétaro permaneció cerrada a la circulación vehicular por alrededor de seis horas.
La protesta se registró en el kilómetro 102, a la altura de Jilotepec, Estado de México, donde un grupo de aproximadamente 500 personas impidió el paso de vehículos, para lo cual utilizó piedras, maderas, llantas y distintos objetos que fueron colocados en ambos sentidos.
Entre consignas contra el “gasolinazo”, los inconformes cerraron la circulación al mediodía. A las tres de la tarde liberaron un solo carril y permitieron el paso de algunos vehículos, sin embargo, el tráfico se prolongó más de 50 kilómetros en dirección Querétaro-México, llegando las filas de autos hasta San Juan del Río.
En Morelos, a partir de las 8 de la mañana decenas de transportistas bloquearon el acceso a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, ubicada en Cuernavaca.
De acuerdo con los concesionarios del transporte colectivo, este es el inicio de las protestas para demandar al gobierno del estado un subsidio que les permita paliar el incremento del combustible, y exigieron a Peña Nieto que detenga el alza porque “no es justo que sea la población la que pague los errores de este gobierno”.
Los transportistas colocaron varias unidades en los accesos a la terminal y luego realizaron una reunión para determinar el plan de acción que seguirán de los próximos días.
Según Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, el objetivo del bloqueo es impedir que las gasolineras del estado se abastezcan. “Estamos aquí para no permitir que se haga el abasto, que más ciudadanos se integren con las voces que tenemos a nivel nacional”, apuntó.
En algunas zonas de Morelos, los llamados ruteros han amenazado con aumentar el pasaje de 6.5 a 10 pesos, en respuesta al incremento en las gasolinas.
En Michoacán, cientos de personas salieron a las calles, tomaron gasolineras y bloquearon varios accesos carreteros en protesta por el aumento a las gasolinas.
En el municipio de Apatzingán, los ciudadanos se manifestaron en el monumento a Lázaro Cárdenas, así como a la altura de la Nopalera, en la carretera a Cuatro Caminos, y cerraron la circulación.
Los inconformes advirtieron que también bloquearán las carreteras que van hacia Tepalcatepec y Aguililla, con lo que dejarán prácticamente incomunicada la ciudad de Apatzingán.
En la colonia Pátzcuaro, así como en Peribán y Santa Clara, transportistas de diversas organizaciones también se manifiestan en las entradas y salidas para exigir que baje el precio de los combustibles.
Por otra parte, un grupo de ciudadanos protesta en la gasolinera “La Quinta”, en la carretera Uruapan-Paracho, mientras algunos más se manifiestan en la caseta de Zirahuén, en kilómetro 060+500 de la utopista Siglo XXI Pátzcuaro-Uruapan, así como en la vía Quiroga-Tepalcatepec, en el tramo Cuatro Caminos.
Se prevé que hacia las 4 de la tarde se efectué una marcha en la capital michoacana, con una protesta frente a todas las gasolineras de cada uno de los municipios de la entidad.
Con un bloqueo carretero y protestas en oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en algunas gasolineras de la capital de Oaxaca, iniciaron las acciones contra el “gasolinazo” al tiempo que declararon persona non grata al presidente Enrique Peña Nieto.
“Maldito Peña Nieto que con tus palabras decías que no ibas a subir la gasolina y con tus hechos traicionaste tus palabras y sigues engañando a un pueblo. Desde esta verde Antequera te decimos Enrique Peña Nieto que eres persona non grata para Oaxaca”, manifestó el expresidente municipal de San Jacinto Amilpas, Heriberto Caballero durante la protesta que se realizó frente a las oficinas del SAT.
Militantes de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática iniciaron este lunes protestas en Oaxaca en contra de la liberación de los precios de la gasolina.
En la gasolinera del gobierno estatal y la de San Pablo ubicadas en la ciudad de Oaxaca, los militantes del PRD protestaron y pegaron en los automóviles calcomanías en contra del aumento en los costos de combustible.
En tanto, un grupo de personas del PT con cacerolas se manifestaron en frente de las oficinas de Servicio de Administración Tributaria, donde también pegaron carteles en el inmueble y anunciaron que promoverán un amparo en contra del llamado gasolinazo.
Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec grupos de inconformes bloquearon los accesos a dos gasolineras ubicadas en Juchitán y en la Agencia municipal Boca del Monte, que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.
También realizan un bloqueo en la carretera federal 190 en inmediaciones de Jalapa del Marqués.
(Con información de Patricia Mayorga, Noé Zavaleta, Jaime Luis Brito, Francisco Castellanos J. y Pedro Matías)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...