11 ene 2017

Palabras de Luis Videgaray durante la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México.

Palabras del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, durante la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México.
Palacio Nacional, a 11 de enero de 2017
Muy buenas tardes, señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias por recibir a quienes integramos el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Cuerpo Diplomático que representa a la Nación en el mundo.
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Permítanme, primero, porque ya es bien tarde y segundo, porque ya me han oído hablar mucho.
Permítanme obviar los saludos individuales a cada quien, pero agradecerles a todos su presencia en esto que ha sido una muy fructífera reunión de Embajadores y Cónsules.
Fue en el año del 90 cuando Fernando Solana, era Secretario de Relaciones Exteriores, cuando se estableció la primera Reunión de Embajadores y Cónsules, ésta es, por lo tanto, la número 28 que se hace de forma consecutiva.
Algo que tienen en común 1990 con 2017, es que son años donde se han presentado eventos que ponen reto a los paradigmas de la convivencia internacional.
El 1989 cayó el Muro de Berlín, generando una nueva realidad geopolítica y ahora en 2016, los eventos políticos en Europa, el Reino Unido, y por supuesto, en Estados Unidos, también implican que estamos entrando a una etapa de cambio.

Esta Reunión de Embajadores y Cónsules ha sido extraordinariamente productiva, ha sido una reunión en la que las y los Embajadores, las y los Cónsules han presentado informes de trabajo haciendo un recuento de cuáles son las metas, un diagnóstico de dónde estamos, dónde tenemos los retos y, sobre todo, dónde tenemos las oportunidades.
Nos hemos puesto de acuerdo en algunos objetivos específicos para poder fortalecer nuestra posición entre las distintas negociaciones que habrá de enfrentar México.
Quiero agradecer de manera muy particular a los señores Secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, que el día de hoy asistieron a darnos una plática extraordinariamente útil con información muy sustanciosa sobre la actividad de nuestras Fuerzas Armadas y, particularmente, la estrecha vinculación que tienen las Fuerzas Armadas en la relación de México con el mundo.
Agradezco también a los Secretarios de Gobernación, de Hacienda, al Secretario de Economía que también nos dieron pláticas extraordinariamente oportunas y útiles.
Al sector privado, al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a los distintos especialistas que estuvieron en la Reunión de Embajadores y Cónsules y que nos dieron una perspectiva útil, oportuna sobre los retos que enfrenta México en el mundo.
Sin duda son muchos los retos, señor Presidente, pero una de las grandes fortalezas que tenemos, es la capacidad, el talento, la experiencia de los hombres y mujeres que integran el Servicio Exterior Mexicano y la diplomacia nacional.
Yo quiero agradecerles a todos ustedes, que, en estos seis días de trabajo, en la Reunión de Embajadores y Cónsules me han hecho sentir en casa, y es un orgullo ser parte de este enorme equipo que es el Servicio Exterior Mexicano.
Gracias señor Presidente y muchas gracias a todos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...