31 ene 2017

No entraremos a Los Pinos “por la puerta falsa del complot…”: PAN

Columna ARSENAL /Francisco Garfias
Excélsior, 31 de enero de 2017
No entraremos a Los Pinos “por la puerta falsa del complot…”: PAN
En los discursos de Andrés Manuel López Obrador y en columnas de reconocidos colegas, se ha reiterado la existencia de un supuesto pacto PRI-PAN para evitar la llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República en 2018.
Los convencidos de esa versión aseveran que ese pacto ya se dio en 2006 y 2012. Uno de los colegas, Salvador García Soto, aseguró ayer, en su columna Serpientes y escaleras que publica El Universal, que el 20 de enero pasado hubo una reunión nocturna, en Los Pinos, del presidente Peña con los panistas Ricardo Anaya y Santiago Creel.
El columnista cita como fuente a gobernadores panistas —sin identificarlos— y dice que en el encuentro se concretó lo que llama el Pacto de los Pinos.
Serían, precisa, dos acuerdos y un pacto. Primero: Josefina sería la candidata del PAN en el Estado de México y el PRI reconocería su triunfo. Segundo: el primer mandatario y su partido ofrecerían apoyo al PAN para ayudarlo a ganar la Presidencia en el 18, a cambio de “blindaje del grupo de Peña”. Buscamos a los panistas para que comentaran la versión. Santiago Creel, quien empieza a salir del ostracismo, negó tajante la existencia del supuesto pacto: “De ninguna manera (transitaremos) por la puerta falsa del complot…”, nos dijo. El vocero del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, se limitó a calificar la versión de  “absurda…”.

López Obrador no hizo comentario alguno sobre el supuesto pacto, durante la presentación de su libro 2018. La Salida. Decadencia y renacimiento de México (Editorial Planeta) en la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México.
De una sola voz, los mexicanos —incluido el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza— pidieron al gobierno del presidente Peña que suspenda los gasolinazos programados para los días 4, 11 y 16 de febrero. No sólo por el impacto inflacionario que —ya lo vimos— le pega directamente a los bolsillos de los mexicanos más pobres, sino para no desestabilizar la precaria estabilidad social. “Ahora sí que, subir los precios de los combustibles es echarle más gasolina al fuego”, nos dijo ayer el senador del PRI Patricio Martínez. Y es que la calma se recuperó relativamente después de los saqueos, el vandalismo y los bloqueos por el gasolinazo de enero que incrementó los precios del combustible en un promedio de 18 por ciento.La presión ha surtido efecto. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo públicamente que se analiza suspender temporalmente el gasolinazo.
Del mensaje a la nación pronunciado ayer por el presidente Peña me quedo con el reconocimiento de que se vienen “tiempos complejos” en las relaciones con EU. El primer mandatario habló con franqueza de la maratónica conversación de una hora que sostuvo el pasado viernes con Donald Trump, luego de la cancelación de su programado encuentro en Washington, que debía  celebrarse hoy.
Aun así, le dio un toque de optimismo:
“Si bien no hemos alcanzado acuerdos, esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el de Estados Unidos continúen dialogando”. Los representantes de ambos países fueron instruidos para que continúen los acercamientos. “Informaré de los avances y las implicaciones de estas negociaciones”, prometió el Presidente.
Fuerte la respuesta del senador del PRI Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua, al pronunciamiento de la Cámara Americana de Comercio. El citado pronunciamiento pide evitar posiciones que polaricen a la población y amenacen las fuentes de empleo formal que generan empresas estadunidenses  en el país. “Su llamado envíenlo a Pennsylvania Ave.1600 NW Washington DC, EU (dirección de la Casa Blanca). Que es donde están polarizando al mundo y ofendiendo sistemáticamente a los mexicanos.
“Es allí donde violan tratados internacionales, como el TLCAN”, subrayó el exgobernador de Chihuahua.
Sobran comentarios.
Miguel Barbosa no se va a Morena. “Soy hombre de partido”, dijo el coordinador de los senadores del PRD, cuando le preguntamos si no se veía en el escenario de brincarse al partido de López Obrador, ahora que promete. Él quiere dar la pelea, pero dentro del partido. Y es que la intensidad del sol amarillo ha vuelto morenos a no pocos perredistas. El último que cruzó El Rubicón es el senador chiapaneco Zoé Robledo. El flamante moreno quiere seguir el ejemplo de su padre, el exgobernador de Chiapas, Eduardo Robledo. Buscará la candidatura a gobernador de su estado.
“Se cambia de asta, pero no de bandera. Con quienes pongo una raya es con aquellos que decidieron someter al PRD al control gubernamental en Chiapas. Ellos tomaron su definición. Yo tomo la mía,” sentenció. La vía para el cambio, según Zoé Robledo, es López Obrador.
A El Peje, por cierto. lo acompañaron en la presentación de su libro, el tercero con Editorial Planeta, el padre Solalinde, el empresario Alfonso Romo y las escritoras Elena Poniatowska y Laura Esquivel, entre otros muchos. En los 30 minutos que duró su discurso, definió la corrupción como el principal problema de México. “La corrupción no está abajo, está arriba. Vamos a barrerla como en las escaleras: de arriba para abajo”, dijo.
Por lo demás, prometió que, si gana, no habrá ni más impuestos ni más deuda ni políticos que se enriquezcan.
Convocó a un Acuerdo Nacional para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.
#
En su columna para El Universal, de ayer lunes 30 de enero “Peña rompe con los Calderón y pacta con Anaya”, Salvador García Soto revela que en la reunión del 20 de enero en la que se realizó en acuerdo entre Peña Nieto y Ricardo Anaya, también se encontraba el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Carso, quien fue el principal “artífice de esos acuerdos, que comenzaron a fraguarse semanas atrás, a partir de que el grupo de Anaya tomó el control total del panismo con la elección de los 300 nuevos consejeros nacionales en diciembre pasado”
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/01/31/pena-rompe-con-los-calderon-y
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...