19 ene 2017

Niega PGR decisión súbita en extradición

Niega PGR decisión súbita en extradición
En conferencia de prensa, el subprocurador jurídico de la Agencia de Investigación Criminal negó que la decisión de extraditar a Joaquín Guzmán se tomara de manera "fast-track". 
Nota de Abel Barajas
Cd. de México (19 enero 2017).- El subprocurador jurídico de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán no fue producto de una decisión súbita. 

"Son dos procedimientos distintos. Uno, los dos recursos de revisión son con independencia de lo que resolvería la Corte respecto de la facultad de atracción.
De acuerdo con Elías Beltrán, estos recursos de revisión ya estaban trabajándose, por lo que, dijo, no hay ninguna motivación por parte del Poder Judicial de la Federación en cuanto a que lo que resuelve la primera sala no motiva la resolución del quinto colegiado.

"El viernes fue enlistado por parte del quinto colegiado, nosotros tuvimos conocimiento de esta situación. Nosotros no podemos intervenir en las determinaciones del Poder Judicial, hoy fue resuelto y nosotros, en términos del tratado internacional, teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos", señaló el funcionario en conferencia de prensa.
"Estamos en pleno cumplimiento en términos del tratado bilateral. Cuando termine de cumplir su sentencia con el Gobierno de los Estados Unidos regresará a México a continuar con sus procedimientos, como vimos ayer con el señor Mario Villanueva", expuso.
El subprocurador jurídico de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR subrayó que, en México, Guzmán Loera enfrenta delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero; sin embargo, éstos se suspenden en términos de la legislación mexicana.
La dependencia también señaló que los acuerdos de extradición emitidos por la SRE fueron por las cortes del Distrito Federal, uno del oeste de Texas y otro del sur de California. 
"Pero la decisión de dónde llevarlo para su internamiento es decisión del Gobierno de Estados Unidos, siempre y cuando se cumpla con los tratados de extradición".
Hora de publicación: 22:10 hrs.
#
Extradición, 'regalo' a Obama.- WP
REFORMA/Redacción
Cd. de México (19 enero 2017).- En la víspera del cambio de Gobierno en Estados Unidos, la extradición de Joaquín Guzmán Loera es un 'regalo de despedida' para Barack Obama, y no uno para Donald Trump, según un funcionario mexicano citado por The Washington Post.
En su reporte sobre la extradición del sinaloense, el diario indicó que las autoridades mexicanas no vincularon la fecha de la entrega de Guzmán al calendario político de Estados Unidos.
"Un funcionario mexicano describió la transferencia del prisionero como regalo de partida para el Presidente Obama, más que una insinuación al Presidente electo Donald Trump", refiere el reporte firmado por Joshua Partlow y Matt Zapotosky.
El mismo funcionario fue citado diciendo que la extradición de Guzmán Loera es una señal para Trump de que no todas las negociaciones con México serán fáciles.
"El mensaje a Trump es", según el funcionario citado anónimamente, "nada es gratis".
La noticia de la entrega de El Chapo es, según The Washington Post, el cierre de unos de los episodios más dramáticos de la historia criminal de México.
#
Entrega de Chapo muestra respeto.-PRI
REFORMA / Redacción
Cd. de México (19 enero 2017).- La dirigencia nacional del PRI y su bancada en el Senado aseguraron que la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos es una muestra de cooperación con ese país.
Enrique Ochoa, líder del tricolor, aseguró que la entrega del narcotraficante demuestra la disposición de México a mantener una buena relación bilateral con esa nación.
"Esta acción es una clara muestra de cooperación por parte del Gobierno de México. Será a través del diálogo y la negociación como nuestra nación fortalecerá su relación bilateral con nuestros vecinos del norte, en beneficio de ambos países y de sus habitantes", dijo.
En el mismo sentido, el PRI en el Senado sostuvo que la extradición es una manera de mostrar respeto hacia Estados Unidos.
"Para el grupo parlamentario del PRI, la extradición a Estados Unidos es una muestra de que México está dispuesto a tener una relación de respeto y cooperación con nuestro país vecino", afirmó la bancada, en un comunicado.

Hora de publicación: 20:27 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..