23 ene 2017

Mike Pompeo, es el nuevo director de la CIA , un trabajo ingrato

Mike Pompeo, es el nuevo director de la CIA.
El  Senado de Estados Unidos confirmó hoy al congresista por Kansas Mike Pompeo para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA). tuvo el aval  de 66 a favor y 32 en contra.
Su primer trabajo será el de limar las asperezas entre el Gobierno de Donald Trump y la CIA  que reveló en los últimos meses la presunta participación del Kremlin en los resultados electorales para favorecer al magnate.

Y es que la comunidad de inteligencia  concluyó en un informe presentado al presidente Barack Obama y a Trump que Rusia intentó influir en el resultado de la elección del 8 de noviembre mediante ataques informáticos y otros medios
Y el ahora ex director de la CIA, John Brennan,  le recomendó a Trump que que tenga cuidado con lo que dice y escribe..."asegúrense de que entienda que las consecuencias y el impacto en Estados Unidos podrían ser profundos”, dijo Brennan. “No se trata sólo del señor Trump. Se trata de los Estados Unidos de América”, agregó.
Días antes Trump acusó a la comunidad de inteligencia de filtrar información sobre un informe no verificado según el cual los rusos habrían reunido información comprometedora sobre el republicano.
En Twitter, Trump acusó a las agencias de inteligencia de utilizar prácticas que recuerdan a la Alemania nazi. “Lo que considero indignante es comparar a la comunidad de inteligencia con la Alemania nazi”, dijo Brennan.
Quizá por eso, la primer visita oficial que hizo el nuevo presidente fue a las oficinas de la CIA.
Ahora hay nuevo director..
¿Quién es el?

Tiene 53 años, se graduó con honores  -numero uno- de la academia militar West Pointt, una de las grandes incubadoras de la élite estadounidense. Eso ocurrió antes de estudiar derecho en la Universidad Harvard. 
Tras graduarse trabajó para el despacho de abogados Williams & Connolly, de las firmas más influyentes en Washington DC. 

Es uno de los Representantes de la línea más dura del Partido Republicano, eso si tiene una amplia experiencia en asuntos de inteligencia.
Desde 2011 es miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas, donde era uno de los líderes estatales de la facción ultraconservadora republicana conocida como Tea Party.
Como legislador, fue crítico del acuerdo nuclear de la administración de  Obama con Irán.
También ha defendido programas de recolección masiva de datos personales por parte de la NSA y un firme defensor de que se mantenga abierto el centro de detenciones de Guantánamo, en Cuba.

Defendió a la CIA después de la publicación del Informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre la Tortura en 2014, que detalla prácticas de interrogatorio criticadas por su violación de derechos humanos. "Estos hombres y mujeres no son torturadores, son patriotas", dijo en su momento, además de defender las tácticas de la CIA como prácticas "dentro de la ley, dentro de la Constitución".
Pese a que durante sus audiencias en el Senado para la confirmación en su cargo Pompeo dijo que no permitiría que la CIA use técnicas de interrogación consideradas como tortura, en una serie de respuestas escritas a preguntas de miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta aseguró que estaba abierto a reconsiderar ese asunto "para proteger" a su país.
Mmm.
En la Cámara de Representantes fue miembro de la Comisión Especial de Inteligencia y del Comité de Energía y Comercio.
Ante sus colegas representantes, sugirió que algunos líderes religiosos islámicos podría estar alentando los ataques extremistas.
Trabajo ingrato
Ser director de la CIA no es cualquier cosa: es un trabajo ingrato. Casi nadie de los  más de 20 directores que ha tenido la institución han salido bien librados, salvo quizá George Bush padre y otros como él que sólo ocuparon el puesto durante muy poco tiempo.
Graham E. Fuller, ex vicepresidente del Consejo de Inteligencia Nacional de la CIA, señala que para ser director de la agencia, la clave es no meterse en política partidista
El director de la CIA- dice- “debe caminar sobre una línea muy fina. Por un lado, debe tener acceso al presidente, contar con su confianza y capacidad para hablarle con libertad....,debe entregar buenas o malas noticias, pero por encima de todo no verse implicado en la formulación de políticas, por más que el presidente le pida consejo.-
Walter Laqueur, especialista en temas de terrorismo, piensa lo mismo, dice que “algunos de los errores de la CIA fueron iniciados por la dirección política.”que asumieron.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...