26 ene 2017

Malova reitera su compromiso por transparencia

Debate, Publicada el 26/01/2017 - 15:25 HS
Malova reitera su compromiso por transparencia
cxenseparse_start
Tras la suspensión de la cuenta pública del ex gobernador, éste envió un mensaje reiterando su compromiso por la rendición de cuentas

Culiacán, Sinaloa.- Ante las recientes discusiones en el Honorable Congreso del Estado respecto a la revisión de la cuenta pública del primer semestre de 2016 del gobierno de Sinaloa, es mi obligación moral y política como ciudadano y ex mandatario ofrecer un posicionamiento público, y refrendar mi compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas, a la que siempre me sometí como servidor público.
En abono a la credibilidad política y el fortalecimiento de las instituciones, es mi deber y la de los funcionarios que formaron parte de mi gabinete, aclarar y solventar todas y cada una de las observaciones que se emitan en función del análisis de la cuenta pública estatal, para lo cual se cuenta con un período de 30 días en lo que habremos de detallar y responder el pliego de observaciones que los legisladores tengan a bien emitir.
Reconozco el trabajo individual y personal de quienes integran el Congreso y la Auditoría Superior del Estado por privilegiar la transparencia y rendición de cuentas.
Confío en que su análisis como legisladores e integrantes de las distintas fracciones parlamentarias se dé en estricto apego a este principio, y se ponderen en todo momento, su interés por la correcta y legítima aplicación de los recursos públicos estatales. 
A la sociedad sinaloense, le reitero la apertura y plena disposición de todo mi equipo de trabajo para responder con oportunidad y claridad cada una de las observaciones que el Honorable Congreso tenga a bien presentarnos, en la responsabilidad de advertir que si alguno de los funcionarios de mi administración dañó el patrimonio público de Sinaloa o ejerció indebidamente los recursos públicos que le fueron confiados, deberá asumir su débito y someterse legalmente a lo que las instituciones determinen.
Durante los seis años de mi administración trabajamos de cara a la sociedad y bajo el escrutinio público, con la firme convicción de heredar un Sinaloa más fuerte y competitivo, con la mayor infraestructura carretera, educativa, deportiva, cultural y de salud; así como un crecimiento económico sostenido, mayor generación de empleos, con gobernabilidad y más seguro. 
Estamos conscientes que la culminación de la función pública no nos exime de responder a los señalamientos que emitan los entes fiscalizadores, por lo que estaremos siempre atentos de cumplir y atender dicha responsabilidad. 
Lic . Mario López Valdez.
#
Noroeste, 26/01/2017 
El despilfarro de Malova
PRIMERA CUENTA PÚBLICA 2016
El despilfarro de Malova
Pese a la advertencia de la ASE, en 2013, a no malgastar el dinero público y no contraer más préstamos, el ex Gobernador Mario López Valdez, la ignoró
Nota de Gabriela Soto
La política de Malova fue "gobernar de prestado".
En su mandato, incrementó la deuda pública del Gobierno del Estado, y cuando el costo político por esto fue alto, viró la estrategia a pedir créditos millonarios a la banca privada para solventar los pagos de su administración.
Pese a la advertencia de la ASE, en 2013, a no malgastar el dinero público y no contraer más préstamos, el ex Gobernador Mario López Valdez, la ignoró.
E hizo lo contrario: derrochar, hacer compras en exceso, sin tener dinero para pagar.
Pero su política de los créditos no funcionó, pues el monto de las deudas se "disparó" a más de 6 mil millones de pesos, a pesar de que en el primer semestre de 2016, solicitó 10 créditos bancarios por 2 mil 950 millones 905 mil 361 pesos.
Ahora, 25 días después de que dejó la Gubernatura, la clase política se deslinda de las consecuencias de su práctica de "gobernar de prestado" que tiene en aprietos al Gobierno del Estado y obligó al "ajuste de cinturón" del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

 A Malova no lo limitó la falta de dinero para adquirir vehículos y remodelar el estadio de beisbol de Culiacán y construir el Teatro Ingenio el año pasado.
Desde hace dos años atrás, en 2014, la Auditoría Superior del Estado le advirtió de los problemas que existían en las finanzas estatales.
"En los últimos años, el Gobierno estatal no ha logrado mantener disponibilidad financiera suficiente al cierre de cada ejercicio fiscal para cubrirlos, generando pasivos sin fuente de pago".
"En 2010 fueron 718.6 millones de pesos y para 2013 los incrementó a 2,605.4 millones de pesos, para un crecimiento del 262.6 por ciento", señaló la ASE en el informe de "Análisis del Endeudamiento del Gobierno del Estado de Sinaloa en 2013".
"De continuar con esta inercia, las finanzas públicas estatales podrían colocarse en niveles insostenibles en el corto plazo", apercibió.
Pese a la sugerencia, Malova no hizo caso y la insolvencia financiera se agudizó en el último año de la administración anterior.
De cada peso que debía, sólo podía pagar 25 centavos, sin embargo López Valdez continuó con el desaseo en las finanzas, comprando más, sin tener dinero para pagar a los contratistas y proveedores, que al final de su administración hicieron manifestaciones, bloquearon calles y hasta se pusieron en huelga de hambre.
"No se cuentan con disponibilidad de recursos para hacer frente a los compromisos a corto plazo", sentencia el Informe de la Cuenta Pública del Primer Semestre de 2016.
Según este documento legislativo, el mochitense no tenía dinero suficiente para cubrir las deudas inmediatas.
El Gobierno estatal tenía mil 560 millones 355 mil 603 pesos, mientras que las deudas ascendían a 6 mil 17 millones 937 mil 767 pesos, según el Informe.
Por lo que arrastra el déficit de 4 mil 457 millones 582 mil 164 pesos.
Incluso,la ASE midió la disposición inmediata de los fondos financieros y monetarios de Gobierno del Estado para hacer frente a los compromisos de corto plazo, y detectó que los recursos no permitían solventar los pasivos.
Y lo observó como una mala práctica del Gobierno anterior. 
"Al verificar el análisis de pasivos sin fuente de pago al 30 de junio de 2016, se detectó que existe insuficiencia financiera de activo circulante de libre uso por importe de 4,457,582,163.68 y en el activo circulante etiquetado sí hay suficiente para pagar los pasivos por importe de mil 706,877,983.40", señala la Cuenta Pública.
Estas eran las deudas del ex Gobernador, antes de regresarse a trabajar a las ferreterías Malova: 2 mil 208 millones 238 mil 184 pesos con 31 centavos en servicios personales; en proveedores era de 275 millones 714 mil 443 pesos con 96 centavos; a los contratistas por obras públicas les debía 53 millones 150 mil 703 pesos; además, las retenciones y contribuciones por pagar ascendían a 752 millones 791 mil 427 pesos, que fue uno de los rubros más cuestionados por los auditores.
Pero no había dinero para cubrir el monto total de los adeudos.
Otras anomalías
En el último año, Malova retuvo dinero a los trabajadores bajo el supuesto pago de créditos y seguros de vida.
Pero el recurso económico no lo reportó.
Se enlistan a continuación: 38 millones 277 mil 634 pesos con 93 centavos a Metlife México S. A.; 4 millones 94 mil 911 pesos con 59 centavos a Proveedores de Servicios Magistral Agente de Seguros S. A. de C. V.; 8 millones 944 mil 845 pesos para el pago de los créditos a WAC de México S. A. de C. V.
Además, 17 millones 58 mil 104 pesos a Prestacción, S.A. de C.V.
Compras irregulares
En el último año, la administración de López Valdez adjudicó directamente al proveedor Soluciones Integrales Fortuna S. A. de C. V. la adquisición de 700 mil licencias de conducir por 93 millones 380 mil pesos.
Evitó la licitación pública bajo el supuesto de tener desabasto.
"La pérdida que representa el no contar con el servicio durante 30 días, tiempo en el que se podría realizar un procedimiento de licitación pública nacional, es de aproximadamente $10,000,000.00, mismos que no ingresarían a las arcas del Gobierno del Estado, por la venta de licencias a los solicitantes, tomando en cuenta una emisión promedio de 25,000 licencias mensuales a un costo unitario promedio de $400.00", intentó justificar el Gobierno estatal.
Para la ASE, tal procedimiento es incorrecto.
Además, la renta de una Jeep Gran Cherokee, 2015, edición limitada, por 406 millones 414 pesos; y la camioneta Equinox por 222 mil 183 pesos, a la empresa Value Arrendadora S. A. de C. V., Sofom ENR Value Grupo Financiero.
Esta empresa se convirtió en una de las favoritas de Malova, pues de 2011 al 2016 recibió 264 contratos por arrendar vehículos, señala el Informe.
#
   Hallan irregularidades por mil mdp a Malova
El ex Gobernador dejó en Sinaloa un faltante de al menos mil millones de pesos, según la Cuenta Pública del primer semestre de 2016.
Nota de Mayolo López
Reforma, 26 de enero
El ex Gobernador Mario López Valdez (Malova) dejó en Sinaloa un faltante de al menos mil millones de pesos, según la Cuenta Pública del primer semestre de 2016.
Según un informe de fiscalización hecho por la Auditoría Superior del Estado, la mayoría del monto corresponde a las cuotas que la Administración estatal retuvo a los trabajadores por concepto de pensiones y no reportó.
"De las retenciones registradas en ejercicios anteriores, no se efectuó ningún entero durante el primer semestre de 2016, quedando al 30 de junio de 2016 un saldo pendiente de enterar de ejercicios anteriores por $998,332,035.17", indica el documento, al que REFORMA tuvo acceso.
Además, se registra un faltante por 58 millones de pesos, entre ellos 44 millones por obras pagadas y no ejecutadas, como el Teatro Mochis, y por pagos realizados con recursos diferentes.
Otros 10 millones de pesos fueron catalogados como "desvío de recursos".
Ante las anomalías, la Auditoría Superior de Sinaloa pedirá a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas estatal que se hagan investigaciones y, en su caso, finquen responsabilidades y sanciones.
El presidente del Congreso local, el panista Roberto Cruz, dijo que votará en contra de la Cuenta Pública.
"Las cuentas públicas no tienen color. Las que vengan sin observaciones deberán votarse a favor, independientemente de qué partido sean.
Y las que traigan irregularidades tendrán que votarse en contra.
"En la cuenta del Gobierno del Estado, que es la más emproblemada y la que alcanza el monto más alto de irregularidades, por supuesto que mi voto será en contra", afirmó.






No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...