25 ene 2017

Llaman a aplazar visita de Peña a Trump

Llaman a aplazar visita de Peña a Trump
Nota de Jorge Ricardo y Claudia Salazar
Reforma,(25 enero 2017).- Políticos y legisladores exigieron reconsiderar el encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con el estadounidense Donald Trump una vez que éste anunció la construcción del muro en la frontera.
En la víspera, Cuauhtémoc Cárdenas y Margarita Zavala pidieron al titular del Ejecutivo cancelar su visita y a su exigencia se sumaron diputados federales.
El más duro fue el perredista Agustín Basave: "Nos han escupido en la cara", dijo.
Basave criticó la reunión de hoy de Luis Videgaray con integrantes del gabinete de Trump.
"Videgaray no es un estratega, no está jugando al ajedrez, está jugando a las canica. Yo cancelaría la reunión (de Peña con Trump) o la pospondría como un mensaje de que no vamos a hacer lo que ellos quieran, que no vamos a caer en su juego, pero empezaría a decir las cosas que hay que seguir vamos a revisar la cooperación de México en materia de seguridad y migración", afirmó.
Basave criticó el llamado a la unidad del Gobierno sin tener un plan.
"¿Unidad en torno a qué, a la sumisión?", preguntó.
También el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, pidió detener la visita.
"El Presidente debería esperar un momento, otra oportunidad, en la cual no juguemos a los tiempos y las formas que el Presidente Donald Trump nos está poniendo", afirmó.
Cortés pidió que antes de acudir a una reunión con Trump, se diseñe un plan de negociación y se convoque a todos los sectores mexicanos.
El Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, y el líder de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, pidieron que Peña Nieto reconsidere el encuentro.
Bolaños aseveró que se deben analizar los resultados de la reunión de hoy de Videgaray y del Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, con asesores de Trump.

"De lo que resulte de estas reuniones desde ahí se tendría que tomar una decisión; si no hay condiciones de respeto a la investidura del Ejecutivo Federal, entonces me parece que no debe ir", consideró Bolaños.

Por separado, Martínez Neri condicionó el encuentro de Peña Nieto y Trump a los resultados de la reunión de hoy y a que el Gobierno mexicano diseñe un plan y cree un acuerdo nacional.

"Si no hay un gran acuerdo con organizaciones, con los Poderes de la Unión, el Presidente no debiera ir a una reunión en la que sólo va a recibir las pretensiones de Estados Unidos", advirtió el perredista.

A través de su cuenta de Twitter la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, consideró que el Presidente Enrique Peña Nieto no debe entrevistarse con Donald Trump.

"@EPN debe actuar con firmeza y en defensa del país y no acudir a EEUU como tiene previsto. Por México #NoAlMuro! @PRDMexico", escribió la dirigente. 

El diputado independiente Manuel Clouthier pidió al Ejecutivo dialogar con sectores mexicanos para asumir postura en la negociación.

"¡Debe Gobierno de Peña primero dialogar con sectores mexicanos para conocer detalles y asumir postura de negociación! No pueden ir ellos solos.

"Sinaloa decimos: Al que le guste puede dar las nalgas, ¡nomas espérese a que se las pidan! ¡No ande de aprontado! Es el problema d Videgaray", aseveró en su cuenta de Twitter.
El PAN en la Cámara de Diputados también pidió cancelar la visita de Peña Nieto a Donald Trump del 31 de enero por considerarla precipitada, mal organizada, falta de estrategia y sin un acuerdo previo entre los sectores mexicanos.

"No juguemos a sus tiempos (de Trump), no juguemos en sus términos y por eso es que sería conveniente reprogramarla, porque México no es la burla de nadie y en México tenemos que darnos nuestro lugar", exigió el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés.

"La visita del Presidente Enrique Peña Nieto a los Estados Unidos es precipitada, es poco planeada, falta estrategia y falta acompañamiento. Nosotros creemos que antes de la visita el presidente debe tener una agenda perfectamente clara de cuáles son los temas que va a tratar y además cuáles son las soluciones que espera obtener", insistió.

En conferencia de prensa, el líder panista también presentó ocho propuestas para enfrentar, dijo, la difícil situación que le ha impuesto la llegada del magnate antimexicano a la presidencia de Estados Unidos.

Entre ellas, Cortés pidió que el Presidente mexicano convoque a un encuentro nacional de legisladores, gobernadores, alcaldes, partidos políticos y organizaciones civiles para lograr un acuerdo que lo fortalezca rumbo a su encuentro con Trump.

"Nosotros queremos apoyar al titular del Ejecutivo y queremos que se deje apoyar, que se deje acompañar, que hagamos una estrategia integral", sostuvo.

Además, pidió que el Gobierno nacional solicite al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU que se pronuncie respecto a la construcción del muro y que se convoque al Gabinete de seguridad mexicano para diseñar una estrategia para enfrentar las deportaciones de mexicanos.

El PAN solicitó también echar atrás la reforma fiscal para reducir impuestos a las empresas e incentivar la inversión en México y que se reactive el mercado interno.
Hora de publicación: 13:18 hrs.
#
Pide Cárdenas a Peña no visitar a Trump
Reforma, Cd. de México (25 enero 2017).-
Cuauhtémoc Cárdenas llamó al Presidente Enrique Peña Nieto a cancelar la visita oficial a Donald Trump el próximo 31 de enero, al considerar indignante la confirmación de la construcción del muro fronterizo.
Al dictar la conferencia magistral "Un nuevo Proyecto de Nación" en un hotel de la Ciudad de México, el ex perredista lamentó que el Canciller, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hayan sido recibidos hoy en la Casa Blanca con la consumación de la amenaza que el republicano ensalzó durante su campaña.
"Hoy, nada menos, se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el Presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro País", dijo.
"Y parece que éste es el recibimiento que hoy se está haciendo a los enviados del Gobierno mexicano, y que, si está anunciada una visita del titular del Ejecutivo, se le estará recibiendo con un portazo en la nariz. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, y buscar una posición digna para México".
Por otro lado, em Twitter, la panista Margarita Zavala también pidió reconsiderar la visita.
"El anuncio del muro @realDonald Trump previo a la visita de @EPN es una ofensa a México. Se debe reconsidear la visita. #NOALMURO", escribió la esposa de ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Hora de publicación: 10:42 hrs.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...