13 ene 2017

Las columnas políticas hoy, viernes 13 de enero de 2017

El tema iba ser lo de la gallina de los huevos de oro..,. pero no. “La presidencia de Trump es sobre golpear a México”.., dice el semanario The EconomistHow Mexico should handle Trump
Advierte el semanario inglés un escenario de golpeteo del próximo presidente de EU mientras que el gobierno mexicano da pasos “cortos” para prevenir sus efectos y, con ello, aumenta la posibilidad de que AMLO gane en  2018.
Recomiendo su lectura...

#
Las columnas políticas hoy, viernes 13 de enero de 2017
Bajo Reserva/El Universal
PRI, en el horizonte de Ruiz Massieu

Algunas versiones han circulado en los últimos días sobre el destino de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu, quien rechazó la posibilidad de ocupar la Secretaría de Cultura. Nos dicen que ella no ha decidido su próxima estación profesional. Sin embargo, nos comentan que el martes pasado vieron a doña Claudia por los rumbos de Polanco, en la CDMX, acompañada por el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el secretario de Operación Política del partido, Héctor Gómez Barraza. En las tripas del partido es conocido el dato de que Ruiz Massieu, don Enrique y don Héctor tienen una gran amistad y algunos priístas ponen veladoras para que la ex canciller sea un as bajo la manga para impulsar al PRI de cara a las elecciones de 2017. Ah, cosa de recordar que hace un par de meses la dirigencia hizo un reconocimiento a la labor política de José Francisco Ruiz Massieu, padre de doña Claudia.
Tribus del PRD con Encinas para Edomex
Una vez que la panista Josefina Vázquez Mota dejó en claro que no va a competir por el gobierno del Estado de México, la mayoría de las tribus perredistas ven en Alejandro Encinas al candidato ideal para una alianza con el PAN. Don Alejandro andaba rejego, pero el expediente del gasolinazo lo animó, amén del argumento de sus compañeros de la izquierda de que hoy es el mejor momento para vencer al PRI en territorio mexiquense, nos dicen. El miércoles por la mañana, nos explican, hubo una reunión de las corrientes amarillas, que reventó Camerino Vázquez, gente de Héctor Bautista, quien no quiere ir con los azules. Más tarde hubo otra sesión de trabajo en la que las tribus más moderadas apoyaron a Encinas y buscar la alianza. De hecho, nos comentan, don Alejandro iría con todo bajo la condición de que perredistas y panistas vayan de la mano por el gobierno del Edomex.
Nemer sigue en la pelea

Aquí le dimos a conocer que al inicio de la semana el gobernador mexiquense Eruviel Ávila tuvo una reunión con los seis aspirantes a la nominación del tricolor: Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, José Manzur, Carolina Monroy y Ricardo Aguilar. Ahora nos comentan que no fueron seis y que estuvo alguien más que sigue en la pelea. Se trata del procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, quien está vivito y coleando por la nominación tricolor, que debe quedar resuelta el 25 de enero, dos días después de que el PAN y el PRD definan si van en alianza, nos hacen notar. ¿A alguien se le olvidó mencionarlo?
Diálogo entre legisladores de México y EU
Al parecer en el Senado se dieron cuenta de que las amenazas de campaña del hoy presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, van en serio y que piensa cumplirlas. Nos dicen que varios legisladores dieron acuse de recibo del tono bélico de don Donald contra México, que todo mundo escuchó en la conferencia de prensa del miércoles, y ahora dicen que cuanto antes hay que empezar a negociar la realización de una Cumbre Interparlamentaria México-Estados Unidos, con el fin de que congresistas de ambos países establezcan puentes de comunicación. A cargo de las gestiones está la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la priísta Marcela Guerra Castillo. Consideran que ante la agenda antimexicana que ha mostrado el próximo inquilino de la Casa Blanca, es muy necesario buscar, a través de los legisladores, construir un balance
#
CONGRESOS: NO VEN NI OYEN | Editorial El Universal
El Congreso de la Unión y los congresos estatales son los responsables de crear las leyes de este país. Para su operación se asignan —ellos y sólo ellos— los recursos que consideran necesarios. Todos cuentan con remuneraciones generosas, además de numerosas prestaciones.
El pasado 15 de diciembre EL UNIVERSAL publicó que los diputados integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política ingresaron facturas para que se les repusiera el pago de todo tipo de gastos menores: chocolates, galletas, pasteles, hamburguesas, cafés e incluso chicles; pero también comidas de más de 10 mil pesos en restaurantes.
Y meses antes este diario publicó la serie llamada Los privilegios del poder, en la que realizó una radiografía del uso de los recursos en las legislaturas estatales. En esa revisión, se encontró, entre otros muchos datos, que edecanes y fotocopistas en el Congreso de Jalisco reciben remuneraciones de casi 30 mil pesos; en Michoacán, los legisladores gozan del beneficio de préstamos personales para comprar vehículos o pagar sus deudas de campaña; en Guerrero, que los diputados apenas cumplen con 20% de los requerimientos de la ley de transparencia.
El sentido común dictaría que ante el escenario de estrechez económica y de incrementos en los combustibles que afectan los bolsillos de la población desde este inicio de 2017, adoptaran acciones para eliminar gastos superfluos o recortar algunas de las prestaciones que tienen.
Sin embargo, los legisladores federales y muchos en los estados actúan de manera totalmente contraria.
En San Lázaro, apenas en diciembre pasado se avaló que aumentara para este año la partida de vales de gasolina en el Congreso; en lugar de los 7.7 millones de pesos que se erogaron en 2016, en 2017 se contará con 9.3 millones para los gastos de combustible de los diputados.
En los congresos estatales la situación es similar. En al menos 12 de ellos se otorgan bonos o vales para gasolina que van de los 3 mil a los 20 mil pesos mensuales que reciben los legisladores de Quintana Roo, quienes hasta hace unos días analizaban incrementar el monto a 40 mil.
El miércoles pasado el Instituto Nacional Electoral dio a conocer medidas de austeridad, una decisión que tuvo el reconomiento público. Varios gobernadores anunciaron también recortes en sus salarios, reducción del gasto oficial o disminución de impuestos. Los legisladores, en cambio, parecen no entender la situación que se vive. El Ejecutivo federal ha mencionado la necesidad de unidad, pero el mensaje parecen no haberlo entendido ni escuchado los legisladores.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este mediodía la migra estadunidense trasladará de Louisiana a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, liberado hace dos semanas de la cárcel, para ser entregado a las autoridades mexicanas.
Que las cosas están que arden en el PRD por la candidatura para el Estado de México y una reunión de las tribus terminó en acalorada discusión entre los Galileos, que proponen alianzas con el panismo, y ADN, de Héctor Bautista, que se opone rotundamente.
La mayoría del Comité Ejecutivo Nacional ha decidido ya abanderar a Alejandro Encinas, quien encabeza las encuestas y a quien Acción Nacional ve con simpatía, porque ambos partidos saben que es la oportunidad de ganar la joya de corona en manos del PRI.
Que hoy comparecen ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las seis dependencias implicadas en el aumento a los combustibles: Hacienda, Energía, Pemex, Cofece, CRE y Profeco, en una reunión con diputados y senadores que se prevé exprés, tres horas máximo, dicen.
¿Con eso será suficiente?
Que este jueves reiniciaron las reuniones para el tema de desaparición forzada que se analizará en el Senado.
Para ello, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se reunió con los legisladores, y la próxima semana se tiene programado otro encuentro y así continuarán hasta que se concluya con la ley que se prevé discutir durante el periodo ordinario que comienza en febrero.
Que el próximo domingo estudiantes de UNAM, IPN, UAM y UACM definirán en asambleas populares si se unen para iniciar una campaña masiva al no pago de impuestos, un cerco a las insta laciones del PRI, además de permitir el paso libre a las estaciones de Metro y Metrobús, entre otras acciones, con el objetivo de mantener vigentes las protestas contra los precios de la gasolina y el diésel.
Que el seguro de gastos médicos de diputados por 161 millones de pesos representa más de 300 por ciento de lo asignado al Sistema  Nacional de Protección Integral de Niños, que es de 54 millones de pesos, para articular la política de 40 millones de menores de edad.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
YA QUE a los legisladores les encanta inventar comisiones especiales, no estaría mal que formaran una para investigar por qué se murió la gallina de los huevos de oro.
SEGÚN el presidente Enrique Peña Nieto, el ave que ponía blanquillos dorados “se fue secando, se fue acabando”… y a su deceso debemos el gasolinazo.
SIN EMBARGO, hay indicios de que la gallina petrolera no murió de muerte natural, sino que más bien la mataron. Porque, ¿se fue secando o la exprimieron las prestaciones estratosféricas del sindicato de Pemex?
DECIR que “se fue acabando” equivale a exonerar a todos los gobiernos que usaron a la petrolera como su caja chica. ¿O a poco nadie recuerda el Pemexgate que desvió mil 400 millones de pesos a la campaña presidencial priista en el 2000?
LA LISTA de sospechosos del gallinicidio es larga: los contratistas amafiados con funcionarios y líderes sindicales; los ladrones de combustible que ordeñan ductos; las locas inversiones de algunos directores, como la compra de plantas chatarra para elaborar fertilizantes; la asfixia fiscal provocada por la Secretaría de Hacienda y un etcétera más largo que la Torre de Pemex.
A LO MEJOR resulta que, en realidad, la gallina de los huevos de oro… ¡se suicidó!
DADO que el presupuesto público está diseñado bajo el esquema de “lo caido, caido”, quién sabe qué vaya a pasar con los mil 70 millones que devolvió el Instituto Nacional Electoral.
LOS CONSEJEROS que encabeza Lorenzo Córdova pusieron el ejemplo en tiempos de crisis y anunciaron la cancelación de su nueva sede. Y lo más importante: no se quedaron con el guardadito y decidieron reintegrarlo a la Tesorería. Peeero, resulta que ni siquiera existe un procedimiento para eso.
Y LO QUE es peor: no hay certeza de que esos mil millones se vayan a utilizar en algo de provecho, y no en comprar despensas para el Estado de México; o en pagarle la fiesta a algún embajador de gustos refinados; o que vayan en caer en manos de los partidos políticos.
POR CIERTO, ojalá en San Lázaro no sepulten la propuesta que trae entre manos Agustín Basave: recortar en 20 por ciento el ingreso de los diputados federales y cancelarles el pago del seguro médico privado.
LO INTERESANTE es que se trata de una decisión que, si quiere, puede tomar la Junta de Coordinación Política.
DADOS los sobresaltos en el peso que provoca Donald Trump con sus tuitazos, entre economistas circula un ¿chiste? Que le saldría más barato al Banco de México comprar Twitter… ¡y cerrarlo!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Adiós a una era. Con acciones sencillas, pero de gran peso ideológico, Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, se está ganando un buen lugar en la historia de México. Ordenó que no se colocara su fotografía en las oficinas estatales y, en vez de ello, colgar el Código de Ética del Gobierno del Estado. Busca erradicar el culto oficial a la personalidad. Y no sólo eso: a partir de este año, ese código para burócratas estará en todas las oficinas públicas, en el sitio que anteriormente ocupó la fotografía del gobernante en turno. Tan sólo en Chihuahua se recuperaron casi 500 marcos con sus respectivos vidrios, que lucirán el Código de Ética y no la cara del todopoderoso mandatario estatal en turno. Decisión bienvenida.
II.Confianza. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirmó que “garantizar el ejercicio de los derechos no sólo se hace en los escritorios. Saldremos de nuestras oficinas para darlos a conocer a la gente”, dijo. Afirmó que en 2016 la economía mexicana creció 2.2% y, si bien no es lo deseado, en el contexto en el que se obtuvo resulta favorable. La volatilidad mundial y los temores de que el nuevo gobierno de Estados Unidos pueda tomar medidas adversas para nuestro país llevaron al peso a mínimos históricos, para acumular una depreciación frente al dólar de casi 5% en lo que va del año. En 2016 la moneda mexicana se debilitó 20%. Meade se reunió en privado con senadores del PRI para explicarles el aumento al precio de las gasolinas. Pidió tranquilidad y confianza en el futuro. ¡Venga! Sin miedo al destino.
III.Soplones. Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que quien vote en contra de la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para gasolinas tendrá nombre y apellido y deberá asumir su decisión ante sus representados. Diputados del PRD lanzaron una página en internet para exhibir a quienes estén a favor del gasolinazo. Los ciudadanos podrán consultar los votos de sus representantes por entidad federativa, aseguraron los perredistas Carlos Hernández, Tania Arguijo y Teresa García. Hasta el cierre de esta edición, sólo nueve diputados votaron a favor; ninguno en contra. Los diputados del PAN, por su parte, piden que se analice su propuesta de reducir el IEPS en 50%, aunque ya se les reiteró que es inviable. Y lo que faltaba: la Profeco multó a 30 gasolinerías por vender litros incompletos. El tema va para largo.
IV.Cumplidores. El sector que nunca le queda mal a México es el de la Salud. Y ahora hay buenas noticias. El IMSS, cuyo titular es Mikel Ariola, cerró 2016 con un balance operativo positivo, en el que por primera vez en un ejercicio fiscal no utilizó sus reservas, como lo hacía desde 2008. En el informe anual se celebró que por primera vez en la historia se crearon más de un millón de empleos durante los primeros once meses del año, lo que generó ingresos adicionales por recaudación de más de ocho mil 500 millones de pesos. Por si fuera poco, anunció que el IMSS agregará 44 medicamentos genéricos relacionados con 42% de las principales causas de mortalidad en México. ¡Salud!
V.¿Listos? Una vez que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ofreció su primera conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que quedó claro que el republicano es una persona “narcisista, un bully, un individuo que cree que la manera de hacer negociaciones, de llevar a cabo decisiones, es insultando e imponiéndose con base en gritos”. Vicente Fox, expresidente de México, por su parte, aseveró que “no hay que temerle a Trump, pues es un ‘buleador y un farol’…”. Pero Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, mostró mesura; pidió esperar a que el empresario tome posesión y a que su gabinete entre en funciones, antes de generar más incertidumbre. Serenos, morenos.
#
Fiebre de austeridad
CONFIDENCIAL ./El Financiero
Frente a anuncios de planes de austeridad en distintas dependencias y órganos autónomos, las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado determinaron realizar sus respectivas reuniones plenarias, y construir las agendas legislativas para el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma. Y es que el ambiente no está como para trasladarse a un destino turístico, como regularmente se acostumbra. ¿Se acuerdan de los bailes en la playa? Pues esa gallina de huevos de oro también se acabó.
¿Cuarto embajador en Washington?
Ayer circuló con fuerza la versión de que Gerónimo Gutiérrez sería el próximo embajador en Washington, en sustitución de Carlos Manuel Sada. Hasta anoche no había nada concreto y en caso de darse el cambio, éste sería después de la toma de posesión de Donald Trump, el próximo día 20. Gutiérrez, ya fue subsecretario para América del Norte de la Cancillería entre 2003 y 2006. Actualmente es director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte y sería el cuarto embajador de Peña Nieto ante la Casa Blanca, luego de Eduardo Medina Mora, Miguel Basáñez y Carlos Sada.
Explicaciones en el Edomex
El presidente Peña Nieto instruyó a los miembros de su gabinete viajar a cada una de las entidades del país para explicar a la sociedad el aumento en el precio de las gasolinas. ¿Y, adivine, cuál fue el primer estado? El Estado de México, donde este año se renovará la gubernatura. Acudió el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, quien junto con el gobernador, se reunió en la Casa Estado de México con 65 representantes de los sectores social, sindical, empresarial, eclesiástico, transportista, académico, agropecuario, indígena y juvenil de esa entidad.
Parálisis e inactividad en San Lázaro
En la Cámara de Diputados se quejan de que, a pesar de las situaciones de emergencia en el país, por temas como el gasolinazo, Donald Trump, alza de precios, inseguridad, las Fuerzas Armadas, entre otros, llevan ya casi un mes sin reunirse en la Junta de Coordinación Política, su máximo órgano de gobierno interno y de toma de decisiones. No han analizado nada sobre un periodo extraordinario de sesiones, dictámenes a resolver, iniciativas a procesar, puntos de acuerdo pendientes. Hay fuertes reclamos de parlamentarios, y esperan que el lunes próximo regresen todos de vacaciones para reunirse. Verían primero el caso Trump, revelan.
Festejo cancelado
Las fiestas llenas de empresarios, políticos y personalidades de la farándula a las que acostumbra el líder de la Iglesia Ortodoxa en México, Antonio Chedraui, para festejar su cumpleaños, han terminado. Bueno, al menos este año no se realizará, pues se encuentra delicado de salud debido a “una enfermedad común en esta temporada invernal”. Se extrañará ver el desfile de figuras públicas el próximo 18 de enero, día en que el Arzobispo de origen libanés cumple 85 años.
#
¿Será?/24 Horas...
Incredulidad en el ejércitoç
Con escepticismo recibió el ejército la noticia de que en 30 días quedaría aprobada la Ley de Seguridad Interior. Las declaraciones del general Salvador Cienfuegos, en diciembre, son reflejo del malestar entre los militares. De ser una de las instituciones con más prestigio en el país, hoy la Defensa Nacional ha sido vulnerada en su imagen por el papel que ha jugado en la lucha contra el crimen organizado y cada vez son más los uniformados en prisión. Entre algunos soldados existe la percepción de que la Cámara de Diputados y el Senado olvidaron al instituto castrense porque resulta más redituable envolverse en la bandera de derechos humanos. ¿Será?
El candidato
Con base en las encuestas internas y el respaldo que le ha dado la cúpula del PAN, Guillermo Anaya Llamas se perfila como el aspirante del blanquiazul a la gubernatura de Coahuila. Son seis los panistas que buscan la nominación; sin embargo, nos dicen que el ex alcalde de Torreón es el más adelantado y se está cocinando un acuerdo para que todos se sumen a su candidatura. Y es que los panistas, hoy, más que nunca, tienen una oportunidad de oro para hacerse del gobierno estatal, porque el pleito entre los hermanos Rubén y Humberto Moreira prácticamente ha dejado al PRI fuera de la contienda. ¿Será?
Última encuesta
La dirigencia nacional del PRI realizará este fin de semana la última encuesta para saber quién de los aspirantes al gobierno del Estado de México es el mejor posicionado, y aunque el resultado no será determinante para designar al candidato, constituirá un referente a la hora de poner los nombres sobre la mesa y tomar la decisión. Por lo pronto, todos los apuntados tienen la instrucción de no moverse y esperar los tiempos para conocer la resolución final. Y del lado de la oposición, nos dicen, hacen todo para conseguir una alianza, aunque para muchos esa posibilidad está completamente descartada. ¿Será?
Derechos garantizados
La Suprema Corte anuló una parte medular de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que el 10 de agosto publicó el GDF en su gaceta oficial. Los ministros fueron sensibles a las peticiones de diversas organizaciones sociales y tomaron muy en cuenta el contexto de violencia que impera en México contra los informadores. Con esta resolución, el máximo tribunal del país reconoció la deuda del Estado mexicano con quienes todos los días ejercen una labor de alto riesgo.
 #
Lenguas <Viperinas/LSR
JAVIER GUERRERO, ex priísta y ahora aspirante independiente a la gubernatura de Coahuila, podría cambiar al color amarillo. Nos dicen que en el PRD hay interés de acercarse al ex funcionario federal para conocer sus planes con miras a renovar ese gobierno estatal, incluso nos aseguran que le podrían dar carta abierta para que sea su candidato, por lo que la reunión podría darse este fin de semana. Esperaremos a ver de qué color es el humo coahuilense.
POR ELmomento, las playas y los sitios paradisíacos a los que senadores y diputados suelen asistir para realizar sus reuniones plenarias, están suspendidas. Nos dicen que tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, han decidido no echarle más leña al fuego del descontento social y optar por hacer sus reuniones en la capital y con un bajo perfil, pues el tema del gasolinazo los persigue hasta en sus sueños.
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, abrió el cajón de los reproches por un tema pendiente desde hace mucho y que es el salario que tienen los gobernadores a nivel nacional. A consecuencia del gasolinazo y de la evidente molestia de la gente en todo el país, varios mandatarios anunciaron una reducción salarial y eso generó que se le preguntara a Mancera sobre su aportación, a lo que el mandatario capitalino respondió que no se reducirá un peso. La razón que él argumenta es que gana menos de la mitad de cualquier salario de gobernador, pues sus ingresos son de 70 mil pesos mientras que sus homólogos ganan arriba de 150 mil pesos. Así, su equipo le informó que aún con la reducción salarial, todos ganan más que él.
#
El periodista y el expresidente
Rozones/La Razón
 Reveladora, además de espléndida y actual, la entrevista que realizó el periodista Jorge Fernández Menéndez al expresidente Carlos Salinas de Gortari. Detalles de cómo se negoció el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, además de apreciaciones sobre el futuro de éste ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, son expuestos en este trabajo transmitido en Proyecto 40. Merece ponerle mucha atención.
Nemer, sin tregua a gasolineros
 Intensificó la Profeco, a cargo de Ernesto Nemer, las revisiones a gasolineras en todo el país para verificar que vendan litros completos y garantizar que se respete el precio máximo permitido por región. En lo que va de enero dos mil 334 estaciones de servicio fueron supervisadas: se encontraron irregularidades en 32 y se inmovilizaron 74 mangueras. La instrucción de Nemer es “cero tolerancia” a los abusos.
Eruviel pone el ejemplo
 Nuevo ajuste al cinturón en el Estado de México. Ahora, por la liberación del precio de las gasolinas, el gobernador Eruviel Ávila aplica un recorte del 10 por ciento a su salario y al de los altos mandos de la administración, y canceló gastos en telefonía y comidas, entre otros. Con estas medidas el acumulado en la reducción de los ingresos es ya de 25 por ciento. Buen ejemplo a seguir para otros gobiernos estatales y municipales.
Josefina, la favorita
 Resulta que en el panismo del Estado de México las simpatías para la candidatura al gobierno estatal están todavía con Josefina Vázquez Mota. Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, admitió que hay nueve aspirantes, pero la carta fuerte del partido sigue siendo la excandidata presidencial. Y cómo no, pues su probidad moral e inteligencia política la respaldan.
Kuri avanza en Veracruz
 Así que el único priista que ha enfrentado al gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, es el diputado federal Fidel Kuri, lo que lo pone como aspirante natural a la dirigencia del PRI en la entidad. Eso y la buena relación con liderazgos de la entidad, como los senadores Héctor y Pepe Yunes y los exgobernadores Fidel Herrera y Miguel Alemán, le están dando excelentes resultados. ¡Tiburón, tiburón!
Que hay nuevo embajador
 Resulta que es fuerte el rumor de que el canciller Luis Videgaray designará en las próximas horas a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos, relevando a Carlos Sada. Gutiérrez tiene experiencia en la materia, pues fue subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2003 a 2006, en el gobierno panista de Vicente Fox. Hoy, se dice, será la confirmación.
Líder de barrenderos deja basurero
 Vaya teatro que armaron los tres mil trabajadores de limpia de la CDMX que el constituyente perredista Juan Ayala llevó hasta Xicoténcatl para protestar. Y hasta cínico, porque admitió que citó a los trabajadores con el pretexto de que la Asamblea pretendía incluir a la iniciativa privada en la recolección de basura. El caso es que cuando se fueron dejaron un verdadero basurero.
#
TLC: ¿negociar, actualizar o romper?
Rubén Cortés/La Razón
“Cuando las circunstancias cambian, yo cambio mi forma de ser, y usted, ¿qué está dispuesto a hacer?” Esta frase de Keynes, el gran economista inglés, es retomada por Carlos Salinas en una gran entrevista que le hizo Jorge Fernández en Proyecto 40, sobre el TLC, que firmó el expresidente en 1992 y entró en vigor en 1994.
Es una frase que cobra especial vigencia cuando la asunción del proteccionista Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puede colocar a México en la disyuntiva de renegociar el TLC, actualizarlo o romperlo unilateralmente en una expresión de patriotismo.
Acerca del TLC, Trump cambió su forma de ser y, entonces, nosotros qué vamos a hacer. Lo ideal sería actualizar el convenio. Una actualización que de todos modos ya se hacía necesaria porque en casi un cuarto de siglo el documento no volvió a ser revisado.
México, Estados Unidos y Canadá optaron por la ley del menor esfuerzo: si el TLC funcionaba, para qué moverle. Una posición lamentable porque no tuvieron en cuenta que después de 1994 el mundo cambió con nuevos inventos.
En ese casi cuarto de siglo llegaron Internet, el iPhone, Google Maps, los drones, coches eléctricos o que se conducen solos, que cambiaron la vida en el planeta, aunque para muchos expertos su efecto en la productividad de las empresas es poco comparado con los del siglo XX: motor de combustión interna, electricidad, el avión, las autopistas…
Carlos Salinas, el padre mexicano del TLC, considera que después de un cuarto de siglo las circunstancias se han modificado, con nuevos productos y la revolución en la electrónica y en la aeronáutica, los sistemas financieros y la multiplicación de las tecnologías:
“Hay que encontrar la manera que beneficie nuevamente a ambos países, incluso a Canadá, para adecuar lo que sea necesario a esas nuevas realidades. Aquí de lo que se habla es de modernizar y me parece indispensable”.
Pero Salinas es reacio a “reabrir”, porque significaría que otra vez todos los intereses que no queda-ron totalmente satisfechos reclamen. Son los que, dice, llevaron a Trump a la Casa Blanca: los votantes de los estados que han perdido manufacturas: Michigan, Ohio, Pensilvania.
Son quienes afirman que esas manufacturas vinieron para acá porque aquí los salarios son bajos. Pero esas manufacturas en Estados Unidos vienen desapareciendo desde los años 60, porque ese país se industrializó hace más de 100 años y va en proceso de desindustrialización.
Es momento de urgencia de unidad, no sólo nacionalista, sino también de talento; es hora de que nadie que pueda aportar ideas sea apartado, desde los negociadores del TLC en los noventa, junto con quienes han venido estudiándolo.
Porque las circunstancias cambiaron, los otros cambiaron su forma de ser…
Y estamos en problemas.
Twitter: @ruben_cortes
#
Columnas De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excélsior 
Y los partidos… ¿cuándo?
Tras el acto de sensibilidad del INE, todas las miradas se volvieron hacia los partidos políticos en busca de un gesto similar en solidaridad con la sociedad, ante el difícil momento económico que México vive y que afecta más a quienes menos tienen.
Luego de que, en una muestra de clara sensibilidad política, el Instituto Nacional Electoral (INE), que lidera Lorenzo Córdova Vianello, decidiera posponer, “para un mejor momento”, la anunciada edificación de dos nuevos edificios sede y, en consecuencia, devolver los recursos presupuestales solicitados para ello, todas las miradas se volvieron hacia los partidos políticos en busca de un gesto similar de solidaridad con la sociedad ante el difícil momento económico que vive el país y que, en medio del inútil intercambio de culpas entre sus dirigencias, para decirlo claro, afecta más a quienes menos tienen... ¡a sus clientelas (electorales), pues!
Ayer, efectivamente, tras oficializarse la decisión del Consejo General del organismo encargado de organizar las elecciones a nivel federal y/o local —cuatro en concreto en el año que comienza: Estado de México, Coahuila y Nayarit a nivel estatal y las municipales de Veracruz— de devolver a la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade Kuribreña, los mil 70 millones de pesos recibidos con tal propósito, las voces reclamando un actuar igual por parte de las organizaciones partidistas se multiplicaron…
Más, luego de confirmarse y difundirse a través de redes sociales que este 2017, y sólo por parte del instituto, los partidos políticos con registro nacional recibirán, en conjunto, la nada despreciable suma de tres mil 940 millones de pesos, a los que habría que sumar 118.2 millones para financiar actividades tales como educación, capacitación, investigaciones socioeconómicas o políticas y, obvio, los milloncejos que a nivel estatal también se reparten y que, en un momento dado, pueden llegar “más que a duplicar lo asignado” a nivel federal.
Hablamos, para ponerlo en perspectiva, que de la asignación vía INE, el Revolucionario Institucional (PRI), de Enrique Ochoa Reza, recibirá mil 43 millones; Acción Nacional (PAN), de Ricardo Anaya Cortés, se gastará 791 millones; el de la Revolución Democrática (PRD), de Alejandra Barrales Magdaleno, 477 millones, y Morena, de Andrés Manuel López Obrador, 400 millones… el resto, servirá para financiar a la chiquillería: PVEM, del impresentable Jorge Emilio González, Panal, de Luis Castro Obregón, Movimiento Ciudadano, (aún) de Dante Delgado Rannauro, Encuentro Social, de Hugo Eric Flores, y hasta el (resucitado, por obra y gracia del priismo) Partido del Trabajo de Alberto Anaya.
Y todo, para mantener abultadas y con frecuencia inútiles burocracias, pago de viajes y adquisición de autos y equipos telefónicos o de cómputo, para financiar campañas (preferentemente) de lodo entre ellos en épocas electorales y, sin duda, para financiar toda suerte de gastos —no poco excesivos— por parte de sus dirigencias que, hasta el cierre de esta edición, se mantenían fieles a aquello de que en boca cerrada, no entran moscas… ¡ni compromisos indeseables, pues!
 ASTERISCOS     
*Tras completar, finalmente, las garantías exigibles en su caso, el extitular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, pudo, la madrugada de ayer, dejar el Reclusorio Sur donde se encontraba confinado desde finales de diciembre pasado, acusado de fraude a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), de Alfredo Castillo Cervantes, por 4.8 millones de pesos. Seguirá su proceso en libertad…
*Singular y fructífero encuentro, ayer, entre el independiente Armando Cabada y los delegados federales en Chihuahua, a quienes el alcalde de Ciudad Juárez solicitó incrementar los 283 millones de pesos que, en apoyo a ocho programas sociales, fueron otorgados a la localidad norteña en 2016. Acordaron trabajar de manera directa y evitar burocratismos para eficientar el uso de los recursos.                                        
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
Twitter: @EnriqueArandaP
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Los no de Salinas con el TLC
El expresidente cree que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se debe modernizar, pero no reabrirse.
Para algunos es el villano favorito, para otros el Presidente que construyó las reformas más profundas que tuvo México desde el cardenismo. Para López Obrador, es “el jefe de la mafia”, que incluye a absolutamente todos los que no estén con el propio Andrés Manuel. Para algunos priistas significa la añoranza de un pasado cercano que se les fue y para otros es alguien que se debe escuchar y consultar. Los hay quienes creen que está distanciado con el presidente Peña, pero antes decían que había sido su creador.
Probablemente, todos tienen algo de razón y mucho de error. Carlos Salinas de Gortari sigue siendo un expresidente influyente (quizás, menos de lo que se cree en algunos ámbitos, más en otros), pero que sigue estando magníficamente bien informado y que resulta un personaje clave para saber qué hay que hacer y cómo con Estados Unidos. No sólo porque encabezó la negociación más larga e importante de la historia del país para concretar, después de cuatro años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino también porque a partir de esa negociación pudo saber quiénes eran los sectores y personajes aliados y adversarios de México. Y los últimos están muy presentes en el futuro gobierno de Trump.
El miércoles y jueves pasados transmitimos en el programa Todo personal, en Proyecto 40, una larga entrevista con Carlos Salinas sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el futuro del mismo. Me quedo con algunos momentos de esa plática.
¿Cuáles fueron, le pregunté, los no que su gobierno le antepuso al estadounidense? Dos cosas, dice Salinas y recuerda: la señora Thatcher le dijo a Pedro Aspe cuando hicimos la privatización de la banca, “mire doctor Aspe si van a privatizar sus bancos a extranjeros no se les olvide una cosa, jamás le entreguen los dos principales bancos a extranjeros porque, entonces, están entregando su sistema de pagos”. Por eso, explica, Aspe dijo que tenía que haber un límite a la propiedad de los extranjeros en la banca mexicana. Y, entonces, ésa fue una carta que decidimos no dar”.
Otra carta, me dijo Salinas de Gortari, fue la de no respecto al petróleo. “Dije desde el principio que no habría negociación de propiedad o participación en la exploración, producción o distribución de productos petroleros en México. No vamos a modificar la Constitución para adecuarla al Tratado, vamos a hacer que el Tratado se ajuste a la Constitución. Ésos fueron, sostuvo, los dos no, el financiero y el petrolero”.
Le pregunté cuáles fueron los no de ellos. Uno, “fue el tema de las patentes, de la propiedad intelectual, que se pagaran esos derechos, que no hubiera pirateo. En eso no hubo ningún problema”. Pero en otros productos “hubo una lata tremenda”. Uno fue el azúcar por el lobby de Florida. “No querían abrir su mercado, dice Salinas y así lo tuvimos que reconocer. Pero logramos apertura total para otros tres productos: jitomate, aguacate y chile. Hoy exportamos dos mil millones de dólares de jitomate y más de mil 500 millones de aguacate y chile”.
Salinas de Gortari cree que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se debe modernizar, pero no reabrirse. “Reabrir es que otra vez todos los intereses que no quedaron totalmente satisfechos reclamen…y, bueno, la elección de Estados Unidos la decidieron los votantes de los estados que han perdido manufacturas, principalmente Michigan, Ohio, Pennsylvania. Y dicen que se han ido a México porque los salarios son muy bajos. Si fuera por los salarios bajos, dice Salinas, Haití sería el país más industrializado del mundo. No se dan cuenta de que esas manufacturas vienen desapareciendo desde los años 60, porque Estados Unidos se está convirtiendo en una economía de servicios: lo que pierden en manufacturas lo ganan en servicios”.
Le pregunto por la próxima renegociación del TLC. “Yo creo, dice Salinas de Gortari, que lo más importante es que haya unidad nacional alrededor del propósito de hacer una buena negociación frente al vecino del norte… Lo importante es que haya una gran unidad interna y claridad en los propósitos, y vuelvo al significado más importante del TLC. En lo comercial hoy exportamos mil millones de dólares diarios de productos (a Estados Unidos). Ése es un cambio fundamental, pero hay algo más importante y son dos cosas. La primera, nos permitió relacionarnos con Estados Unidos a partir de reglas y ya no de decisiones discrecionales. Y la segunda es que antes del Tratado, conforme cambiaba el sistema capitalista, venían las decisiones del sector financiero, jalaban a la parte comercial y los gobiernos lo que hacían era ver cómo con sus aranceles trataban de alcanzar esa dinámica que tenía el sistema financiero con las decisiones que iban tomando. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte revirtió eso, y nos ha permitido dar un horizonte de certidumbre a mediano y largo plazo, para poder de esa manera ordenar nuestros procesos de inversión”.
Coincido plenamente en que ésas son dos cosas no negociables: las reglas claras y no discrecionales, y evitar que las presiones financieras modifiquen los aranceles comerciales, claves para la futura negociación.
#
La mano dura de Trump/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El presidente Enrique Peña Nieto dijo ante embajadores y cónsules mexicanos que “el mundo” estaba esperando la respuesta de México a Donald Trump, y su posición frente al próximo presidente de Estados Unidos. La revisión de la prensa extranjera refleja que no fue así. La visión etnocéntrica de su papel en el mundo no se corresponde con la realidad. Las preocupaciones están en otro lado, y la postura mexicana sobre los dichos de Trump es secundaria en su orden de prioridades. México no está en el eje de la atención global, aunque sí está muy presente en lo que será el próximo gabinete de Trump, quien a través de la construcción de un muro a lo largo del Río Bravo, ha definido la relación bilateral.
 La línea conductora se ha podido ver esta semana en las audiencias en el Senado para la ratificación de varios secretarios de Estado. El miércoles, por ejemplo, le preguntaron los senadores al general John F. Kelly, nominado a secretario de Seguridad Territorial en el cuestionario previo a su audiencia: “Si es confirmado, ¿cuáles serían sus más altas prioridades?”. Kelly respondió: “Cerrar la frontera al movimiento ilegal de personas y cosas. Sin embargo, no podemos jugar a la defensiva. La seguridad de la frontera comienza mil 500 millas al sur del Río Grande (Bravo) en las junglas de América Latina y sube al istmo Centroamericano y a la frontera de México y Guatemala, y de ahí a todo lo largo de México”.
 Kelly, que fue jefe del Comando Sur de Estados Unidos, que se ocupa de América Central y la parte norte de la región andina en América del Sur, pero que interactuó con las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia mexicanos dentro del Comando Norte –bajo cuyo paraguas están México y Canadá-, agregó: “En mi opinión, la amenaza número uno a esta nación es que no tenemos control de nuestras fronteras. Sin control, cada una de las otras amenazas, drogas, emigrantes ilegales, contrabando y farmacéuticos, enfermedades, terroristas y otros en la lista, pueden entrar cuando quieran, y es lo que hacen”.
 El testimonio de Kelly fue un día antes que el presidente Peña Nieto respondiera a Trump sobre el muro. Le habría ayudado a su equipo haberse dado cuenta de las afirmaciones del general, que por lo demás son públicas y se pueden acceder a través de la página del Comité de Seguridad Territorial del Senado, para poder elaborar una respuesta concreta y directa a las preocupaciones del equipo de Trump. Por ejemplo, a la pregunta de los senadores sobre cómo planeaba enfrentar los desafíos que señaló, el general respondió:
 “El principal reto es nuestra frontera insegura. Las organizaciones trasnacionales criminales obtienen ganancias masivas de contrabandear gente, bienes, cosas, armas y dinero en efectivo hacia y desde Estados Unidos. Es una tendencia alarmante ver cómo han penetrado nuestra sociedad, mientras que las bandas suramericanas han emigrado hacia el norte y más y más están controlando la importación y distribución de bienes ilegales directamente en las ciudades, los vecindarios y los pueblos pequeños de Estados Unidos”.
 La falta de información del presidente sobre el testimonio de Kelly le impidió empatar objetivos comunes –que habría sido oxigenante para la tóxica discusión con Trump-, e incurrir en respuestas a desafíos que no van a suceder, como la deportación masiva de mexicanos, para lo cual anticipó que buscará que este tipo de acciones se realicen en forma escalonada y coordinada. Kelly aclaro que no serán deportaciones del tipo que mencionó Peña Nieto un día después de su testimonio, sino que se enfocarán a criminales, que definió como aquellos que han cometido un delito en Estados Unidos o reincidentes al cruzar la frontera sin documentos. Redadas y deportaciones masivas, como teme Peña Nieto, no está en su plan. Algo que no termina de entenderse en México después de un año de discusión, es que la migración indocumentada es vista por Trump no como un tema único de relación bilateral, sino dentro del contexto de la seguridad nacional.
 Kelly y los senadores ubicaron la migración dentro de estos parámetros, como parte del temor que tienen que a través de la frontera con México ingresen terroristas con armas biológicas. “¿Cómo ve las relaciones de Estados Unidos con México con respecto a la seguridad fronteriza? En particular, describa los pasos que ha tomado México para asegurar su frontera con Guatemala y cómo ha jugado el gobierno mexicano para frenar la migración de Centroamérica”, le preguntaron los senadores. “México ha tomado medidas para asegurar su frontera sur y hay ayudado a frenar la migración centroamericana. Desgraciadamente, no han sido suficientes”, dijo Kelly.
 “Estados Unidos, México y los gobiernos de América Central deben colaborar para asegurar la seguridad colaborar transversalmente en diplomacia pública, comunicaciones estratégicas, alerta operativa, seguridad fronteriza y reforzamiento policial para disminuir la crisis. Ya estamos trabajando con los mexicanos, que junto con los guatemaltecos se coordinan con los Comandos del Norte y del Sur. Me abocaré a acelerar y expandir la cooperación”.
 Ante las definiciones de Kelly, el presidente volvió a perder una oportunidad para probar que hay más puntos de coincidencia con el equipo de Trump que discrepancias. Peña Nieto no está viendo todo el espectro de lo que viene con Trump y reaccionando a sus estertores sin analizar las cosas. Su equipo no le ayuda, como el no haber registrado las audiencias para reformular su discurso. Peña Nieto no puede mostrar la debilidad que exuda ante Trump, pero menos aún verse ignorante de lo que está sucediendo en Washington.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx
#
Alhajero/Martha Anaya/
24 Horas
Renato Sales, enlodado
Desde la Secretaría de Gobernación se la tenían guardada. Desde hace tiempo y por muy distintas razones.
A fin de cuentas, Renato Sales Gutiérrez no es –ni ha sido considerado– “gente” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, área a la que pertenece la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La “pulcritud” del comisionado –así califican burlonamente desde el Cisen, la actitud de Sales–, su rechazo al “juego sucio” o a “ensuciarse las manos” en tramas de poder que respondían a intereses extraños u oscuros.
Cuando iniciaron los saqueos y tomas de gasolineras en el país –desde los primeros días del año– le pidieron al comisionado nacional de Seguridad que saliera ante los medios a dar parte de los sucesos (lo que incluía “responsabilizar” a ciertos personajes y grupos de promover la violencia).
Sales Heredia dio un paso de lado ante la petición de la Segob. Respondió que no le correspondía a él salir a hablar del tema, pues no todo lo que acontecía en el país –producto del alza de los combustibles– le correspondía.
 En todo caso, indicó, la corporación que podría dar una parte de los sucesos y de los operativos que se estaban realizando en las distintas entidades era la Policía Federal (cuyo comisionado general es Manelich Castilla Craviotto, y él sí, gente de confianza de Osorio Chong).
 Renato Sales libró así lo que ya para entonces se mencionaba en las redes sociales y en algunas columnas periodísticas: que grupos orquestados desde el gobierno –Antorcha Campesina, entre ellos– estaban mezclándose en las protestas ciudadanas, azuzando la violencia, para provocar miedo entre la población y buscar disuadir así la protesta civil.
 Poco le duró el gusto.
 La segunda etapa de los operativos de seguridad nacional –culpar de la violencia a algún(os) adversario(s)– se echó a andar. Sólo que esta vez ni le preguntaron ni le pidieron permiso al comisionado nacional de Seguridad para hacerlo aparecer como responsable.
 Simplemente se filtró profusamente un documento elaborado por la “División Científica” (de la Policía Federal) señalando a varios políticos –Andrés Manuel López Obrador, en primer término, Gerardo Fernández Noroña y el senador Mario Delgado, entre otros– de incitar a los saqueos.
 Oficialmente, la CNS dijo que estaba “investigando” la veracidad del documento. Pero en respuestas directas del propio Sales –tanto a Animal Político como a Carlos Puig–, tal documento “ni lo pedí, ni lo hice ni lo avalo”.
 Pero se lo endilgaron…
 Peso pesimista.- Dice el secretario de hacienda, josé antonio meade, que la depreciación tan fuerte del peso frente al dólar es reflejo del pesimismo que hay en torno a la capacidad de méxico de atraer inversiones.
 En el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, que organizó el ITAM, Meade comentó que la depreciación de nuestra moneda podría revertirse un poco, cuando se tenga mayor claridad del futuro económico del país.
 Para Meade, los dos grandes retos de México este año son la redefinición de la política bilateral con Estados Unidos y el aumento en el costo de las gasolinas como parte de la liberalización de los precios. Medida, por cierto, a la que no se dará marcha atrás.
 GEMAS. Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto: “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando”.
#
Cómo entendernos con un patán/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Bremmer tiene razón: “México tiene a Estados Unidos o no tiene nada”, dijo el presidente de Eurasia Group en una sustanciosa entrevista con Jonathan Ruiz, de EL FINANCIERO.
Y ahora nos ha tocado la desgracia política de que en Estados Unidos asumirá la presidencia un populista antimexicano, que basó su campaña en culpar a México de los males de su país, que por cierto exageró y mintió.
Sea como sea, la ola populista que vino de Europa arrasó en una de las democracias más antiguas del mundo.
Los que piensan que los populistas y demagogos, como Donald Trump, van a cambiar en el ejercicio del poder, se equivocan.
Ya tuvimos en la conferencia de prensa del miércoles una probada de lo que nos espera a partir del 20 de enero.
Ni se moderó ni se contuvo. Al contrario, con los instrumentos del poder en sus manos –incluidos los botones nucleares–, su retórica se convertirá en hechos.
Estamos en su lista negra, junto con China y Japón.
Por lo que ha hecho Donald Trump en estos días, preparémonos para una ofensiva comercial sin precedentes en contra de México.
Ya amenazó a empresas automotrices asiáticas de imponerles barreras comerciales en caso de que se instalen en México.
Eso tiene la misma lógica del bloqueo estadounidense a Cuba, cuando prohibió a otros países comerciar con la isla caribeña. No llegará a tanto, pero las presiones irán en esa dirección.
De ese tamaño es su fobia antimexicana, a pesar de que por geografía e integración de la población y sus culturas somos parte del mismo bloque: América del Norte.
Con ese presidente tendremos que tratar.
Un presidente que llega a la Casa Blanca a pesar de haber obtenido casi tres millones de votos menos que Hillary Clinton.
Llega a la Casa Blanca con la ayuda de los servicios de inteligencia rusos para destruir la candidatura de Clinton.
Y llega como adalid de la clase obrera estadounidense, con el gabinete más opulento de la historia de ese país.
Como expuso Sergio Muñoz Bata en su reciente colaboración en Letras Libres, “la fortuna personal de tan solo cuatro de ellos –miembros del gabinete de Trump–, rebasa los 14 mil millones de dólares, una cifra mayor a la riqueza acumulada por un tercio de la población” de Estados Unidos.
Son momentos críticos para México, que van a demandar unidad nacional en torno a propósitos claros.
Uno, separar la negociación comercial del tema migratorio.
Dos, defender el Tratado de Libre Comercio como está, porque fue y es un buen acuerdo para México. Ampliarlo, incluir nuevos capítulos, modernizarlo, perfecto, adelante. Pero no reabrirlo como ingenuamente piden diputados de todos los partidos… mexicanos.
¿Renegociar arancel por arancel? Una locura.
Tres, no dejar pasar ni una sola violación de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, derivadas de la ola racista antimexicana, que impulsa Donald Trump. Hay tribunales en Estados Unidos y en organismos internacionales a los que se puede acudir.
Y entendernos, porque en materia económica México sólo tiene a Estados Unidos, como dijo Bremer en la entrevista.
Twitter: @PabloHiriart
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los vales y los ausentes
Ahí van, con sus disfraces. Florestán
Dentro del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, veo insuficiencias y ausencias.
En las insuficiencias, no entiendo cómo no han cancelado los vales de gasolina a miles de altos funcionarios federales, estatales y municipales y de otros poderes y organismos autónomos.
Sé que en el conjunto de los miles de millones de pesos, ese privilegio de la gasolina gratis podría ser un asunto menor, pero en cuanto al mensaje, sería mayor.
En México funcionarios de nivel superior medio hacia arriba reciben vales de gasolina, además de automóvil con pago de seguro, impuestos, entre ellos la tenencia y el mantenimiento incluidos.
Este privilegio ha permanecido intocable a lo largo de todos los programas de emergencia para enfrentar las crisis cíclicas, ya la de 1976, 1982, 1985, 1987, 1994.95, 2008 y ahora.
En las llamadas medidas de austeridad, que no lo son del todo, se ha hablado siempre de congelar plazas, reducir el uso de celulares, de asistentes, pero ha sido un tema meramente discursivo.
Por eso me parece que la cancelación de los vales de gasolina sería una medida que debería acompañar a los anuncios del programa presidencial.
Y en estos privilegios, están los beneficiados del segundo apartado que apuntaba, los ausentes de la solución: los integrantes del Poder Legislativo, donde senadores, diputados, federales y locales, asambleístas y su alta jerarquía burocrática reciben vales de gasolina, en su conjunto, por millones ý millones de pesos.
Lo mismo pasa en el Poder Judicial, donde se benefician con los mismos privilegios, al igual que, señalaba, en los organismos autónomos, que van de los institutos a las comisiones.
Entiendo que el Presidente de la República no puede intervenir en los otros poderes ni otras soberanías, pero podría empezar por el gobierno federal y luego, por exigencia popular, alcanzar las instancias legislativas, judiciales y otros organismos donde por igual reciben vales de gasolina y que, reitero, como instituciones de Estado, han permanecido ausentes en la parte resolutiva de esta crisis, como si fueran de otro planeta.
Retales
1. Golondrina. El INE es el único que ha tomado medidas severas: canceló la construcción de sus dos torres y devolvió a Hacienda mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación;
2. Que no.Un vocero de la embajada de Estados Unidos en México me dijo que Roberta Jacobson no deja el cargo al inicio del gobierno de Trump, porque es una embajadora de carrera, a diferencia de Tony Garza, que se fue cuando terminó la presidencia de su amigo George W. Bush, el 20 de enero de 2008; y
3. Relevo. Abraham Zamora Torres deja la dirección de Banobras para ser jefe de la oficina del canciller Luis Videgaray. Zamora llegó a Banobras en enero de 2015, nombrado por el mismo Videgaray, a la renuncia de Alfredo del Mazo.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#

KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Alcalde de Juárez le gana reflectores a Corral
Nos dicen que el primer encuentro de delegados federales con el gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, resultó un éxito para el alcalde Armando Cabada.
Don Armando —el independiente que derrotó al PRI en los comicios de 2016— comentó que busca “consolidar relaciones con el gobierno federal y generar un plan de trabajo con actividades en común, lo cual permitirá eficientar recursos económicos y definir programas y su alcance”. Dijo que su administración aspira a alcanzar un recurso de 600 millones de pesos en participaciones extraordinarias, es decir, más del doble del capital que se obtuvo el año pasado, cuando se lograron 283 millones. Javier Sánchez Rojas, delegado de la Segob, afirmó que existe la disposición para trabajar juntos y llevar el desarrollo a las familias más necesitadas y para impulsar el desarrollo económico y social de Juárez. Nos comentan que lo importante es que los 51 delegados federales prefirieron reunirse con el alcalde y no con el gobernador panista Javier Corral.
¿Edil amigo… de los delincuentes?
Ahora que el munícipe de Jiutepec, Morelos, el perredista Manuel Agüero, anunció su primer informe de labores, nos dicen que sus detractores juegan con el lema oficial “Jiutepec, gobierno amigo”, en el sentido de que el edil posiblemente es “amigo” de los delincuentes, pues los índices delictivos repuntaron con su llegada. A alcalde también le imputan ser “amigo” de los feminicidas porque, además de ser uno de los ocho municipios del estado con la activación de la alerta de género, los crímenes de mujeres no han cesado. Lo cierto, dicen sus colaboradores, es que don Manuel presume su amistad con el gobernador, lo que le permite autopostularse como precandidato a la gubernatura del estado por el PRD.
Diputados amagan a El Bronco: “cumples o te vas”
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, Marco Antonio González, afirmó que el plan de austeridad presentado por el gobernador Jaime Rodríguez se quedó corto porque los 250 millones de pesos que ahorrará con el descuento de gastos y sueldos a integrantes del gabinete estatal apenas representan 0.3% de un presupuesto aprobado de 89 mil millones de pesos. González retó a El Bronco para que reduzca el gasto de la administración en 6%, como hará el Congreso, y el ajuste llegue a 5 mil 200 millones de pesos. Y por si fuera poco, adelantó que pedirán al gobernador que los compromisos que anunció sean parte de un pacto denominado “Cumples o te vas”, el cual deberá firmar ante notario público, pues don Jaime, nos aseguran, promete una cosa y luego afirma que no lo dijo o que desconocía la gravedad de la situación cuando hizo su promesa.
En Pátzcuaro tendrán que aprender a manejar moto
Nos comentan que para ahorrar recursos, el alcalde de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, modificó el programa de control de gasto, austeridad y rendición de cuentas, y, en lugar de refacciones y servicios para camionetas del ayuntamiento, contempla la compra de 10 motonetas. El perredista, nos dicen, enviará a sus funcionarios en moto a las labores propias de su trabajo. Comentan que a la par de darle unas clases de manejo a los que no dominan la conducción de motocicletas, también les va a ordenar un corte de cabello ad hoc, para que no pierdan el estilo con el casco.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /| Carlos  Marín
Milenio
Cuando el destino nos alcanzó
Reducción de salarios en administraciones federales y estatales; limitación o supresión de choferes, escoltas, vehículos y equipos; final de apoyos a servidores públicos para compra de combustibles; visos de reducir (¡bravo!) hasta 50 por ciento las prerrogativas de los partidos (que hasta cuando no hay elecciones maman igualito del erario); baja de pagos a consejeros electorales y la cancelación de una sede nueva para el INE; disminución de dietas a legisladores, así como eutanasia al precio artificial de gasolinas y diésel, son todas expresiones de una misma realidad:
En el mundo, ignorantes y neofascistas avanzan en su empoderamiento, y el México del “pásate la desa”, del “ai se va”, el de presidentes fogueados en “el que viene paga” y de amplios sectores sociales que todo esperan del gobierno, murió ya.
Solo a los despistados y los desinformados tomó por sorpresa este deceso.
Comienzan las exequias del “como México no hay dos” y “la gallina de los huevos de oro” dejó de cacarear.
Ahora no hay de otra: que los apoyos oficiales vayan únicamente a los jodidos y los demás, simplemente, a trabajar.
cmarin@milenio.com#
#
LA ESTRATEGIA OFICIAL FRENTE AL AGUANTE POPULAR | Óscar Mario Beteta
Entre todos los errores que se le pueden atribuir al gobierno por su decisión de incrementar el precio de la gasolina, hay un acierto que se debe aquilatar especialmente por el momento y las circunstancias en que se halla envuelto México: la preservación del orden, la paz y la tranquilidad social.
A las autoridades se les puede imputar el desmesurado aumento adelantado de un bien fundamental para el funcionamiento y la dinámica social y económica nacional, pero no se les puede negar que, ante los brotes de inconformidad y violencia que generó esa decisión, en muy poco tiempo haya restablecido una inapreciable “normalidad”.
Igualmente, se les puede echar en cara que no hayan desplegado una política de comunicación adecuada, en la que se hubiese podido envolver el golpe a la economía dado a todos, pero es inevitable admitir que el manejo y control de crisis que llevó a cabo, por los medios que haya sido, ha tenido, al menos hasta el momento, un reflejo positivo.
Quizá debió haberse utilizado el concepto de apertura para el mercado de combustibles, estratégico en cualquier país del mundo. Porque la liberalización de los precios en cualquier rubro tiene que ser precedido (en términos económicos y prácticos) de un proceso similar y gradual por el que tenemos que transitar.
Los discursos oficiales, los acuerdos a favor de los consumidores, las declaraciones de funcionarios, las reacciones de la clase política, en general, han sido aislados, desarticulados, tardíos e insuficientes, pero por lo que respecta a la coyuntura del gasolinazo, hay visos de que se ha empezado a recuperar una cierta calma.
Mas, ¿significa eso que la gente asimiló ya el incremento a los carburantes, que lo pagará sin más, que volverá a lo suyo y que todo está resuelto?
Sería muy arriesgado asumirlo o sugerirlo en esa vertiente. La desmovilización social conseguida esta vez de manera momentánea no es, bajo ninguna circunstancia, la solución a fondo de los grandes problemas de todo orden que durante décadas se han acumulado y agravado en el país. Ahora son más preocupantes porque tienen como eje la injusticia, la corrupción y la impunidad, males exacerbados por la inseguridad y la incertidumbre frente a una ominosa situación propia y ajena pocas veces vista.
Los gobernantes deben saber muy bien que la compleja y difícil problemática del país, configurada por todas las causas posibles durante años, no está resuelta por el “éxito” que han tenido esta vez para contener a las turbas enardecidas e iracundas que se desbordaron a raíz del alza de los carburantes.
Cabe subrayar que los ataques y robos a centros comerciales, en no pocos casos, fueron cometidos por vulgares oportunistas y ladrones para desnaturalizar la verdadera causa de las protestas. Por fortuna, la mayoría fueron investigados, detenidos y están en proceso de ser sancionados.
Pero la mala situación y perspectiva económicas de millones de mexicanos con certeza tendrá otros motivos para expresarse en el futuro inmediato, sobre todo porque no sólo no tiende a estabilizarse ni mucho menos a mejorar, sino a empeorar, ora por causas externas, ora por motivos internos.
¿Está el gobierno preparado frente a ese escenario para dar las respuestas correctas, oportunas, suficientes y convincentes? ¿Está preparado y dispuesto a tomar decisiones considerando la premisa básica de la política, que es la búsqueda del bienestar colectivo?
Como nunca, la clase política está siendo urgida y exigida por la sociedad. Sus justos reclamos de solución a antiguos y nuevos problemas no cesarán. La prolongada espera por ésta, la han llevado al enojo, la desesperación y el hartazgo. Los tradicionales discursos y el manejo de algunos medios ya no serán una respuesta eficiente para contener los justos reclamos sociales a sus gobernantes.
Y es ahí, justamente, donde se halla el enigma y el paradigma sobre cómo va a responder el gobierno.
Si lo hace en el contexto de la supuesta democracia en que vivimos, buscará soluciones que tengan un alto contenido y enfoque sociales. Entonces, se despejará la disyuntiva rousseauniana que sigue siendo descarnadamente actual para la definición en la actuación de todos los gobernantes y que reza: “Habrá siempre una gran diferencia entre gobernar a un pueblo… y contener a una multitud”.
SOTTO VOCE… Atinadísima y enérgica, la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto al presidente electo de Estados Unidos, dejando en claro que cualquier negociación sobre cualquier tema será sobre principios de soberanía, respeto y buena vecindad… La disminución en las percepciones de algunos servidores públicos podría ser una evidencia, más que de una toma conciencia, del temor que sienten frente a la situación socioeconómica… Ante ésta, Lorenzo Córdova y los consejeros del INE han dado la primera muestra de sensibilidad al suspender la construcción de sus fastuosas torres y evitar un gasto de más de mil millones de pesos… ¿Cuánto más se podría ahorrar el país con decisiones de este tipo?.. Hierve el Estado de México ante la inminencia de la designación del candidato priísta a suceder a Eruviel Ávila. La candidatura recaerá en la persona que le pueda “asegurar” el triunfo al PRI… La conferencia del presidente electo Donald Trump, reactiva la incertidumbre y nerviosismo que imperó durante su campaña porque se lo volvió a ver agresivo, grosero, soberbio e irrespetuoso con la prensa.
@mariobeteta#
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Los gasolinazos que vienen
Los gasolinazos no se han terminado. Habrá otros en febrero. El 4, el 11 y el 18, según el senador de Morena Mario Delgado. Sus colegas del PRI no lo desmienten. El tamaño del trancazo lo definirán dos factores: el precio del barril de petróleo y el descontrol del tipo de cambio.
La sensibilidad política nos dice que otro aumento a los combustibles será un atajo a la inestabilidad social. El descontento allí está. Asomó la cara al empezar el año. No quiero ser catastrofista, pero las luces están en amarillo. Si el gobierno las ignora, corre el riesgo de salir atropellado.
El enojo popular fue tema de la reunión que los senadores del PRI sostuvieron la noche del miércoles con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya.
En la bancada que encabeza Emilio Gamboa hay mucha preocupación por lo que fue y por lo que se viene. Se lo hicieron saber a los altos funcionarios.
Muchos, no todos, están convencidos de que la medida es dolorosa y cobrará factura al otrora partidazo en las elecciones próximas. Pero dicen que es inevitable y salieron del citado cónclave decididos a cerrar filas con el presidente Peña, cueste lo que cueste.
No falta quien afirme que, en los casi dos años que le restan al régimen, se dejarán sentir las “bondades” de la Reforma Energética en los bolsillos de los consumidores.
Lo mismo que nos dijeron en agosto de 2014, cuando se aprobó la citada reforma y nos prometieron que no habría más gasolinazos.
“Era una decisión que había que afrontar y que hay que enfrentar por el bien del país”, nos aseguró ayer el senador del PRI José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda.
Yunes reconoció que los incrementos en febrero son casi inevitables, a menos de que baje el precio del petróleo y se estabilice el tipo de cambio. De lo que sí está seguro es de que no van a tener la magnitud que se dio el primero de enero (casi 18 por ciento promedio en las distintas gasolinas y el diesel).
Nos explica que el precio de los combustibles se había contenido prácticamente todo el año en función de una disposición de la Ley de Ingresos 2016. El año pasado no podía superar la banda inflacionaria, que oficialmente fue de 3.6 por ciento anual. Por eso dio el brinco con el año nuevo.
Consuelo de pobres…
—¿No hay temor de que el malestar social se vuelva a manifestar en bloqueos, saqueos si suben de nuevo las gasolinas?, preguntamos a Yunes.
—Tenemos que prevenir ese escenario. Es posible que los precios sigan al alza o que no se pueda controlar el tipo de cambio. Lo que hay que remarcar es que no es la Reforma Energética como dolosamente se ha querido exponer, ni mucho menos aumento del IEPS, lo que origina el incremento. Importamos más de la mitad de la gasolina que consumimos. Utilizamos el dólar para pagarla y sí nos cuesta más, repuso.
—¿Y qué hacemos con el descontento social?, insistimos.
—El punto que usted señala me parece pertinente. Se debe convocar a la participación responsable de todos los actores sociales. No sólo de los políticos. También de los medios de comunicación, los agentes económicos, la iniciativa privada.
“Si nos dejamos llevar en el frenesí de un estado de ánimo, podríamos trastocar la estabilidad social, provocar violencia e inseguridad que lastiman nuestra convivencia”.
Los senadores saben que a nadie le gusta que suban precios, sobre todo el de la gasolina, tan elemental y con tantas repercusiones. Pero no hay vuelta atrás. El peso del petróleo mexicano se hizo chiquito. “Se nos acabó la gallina de los huevos de oro”, dijo el presidente Peña.
Yunes de nuevo: “Tenemos que acostumbrarnos a que ya no va a ser el gobierno el que va a establecer ese precio con una decisión política, sino que será el mercado, con las condiciones de costo, como sucede en la mayoría de los países del mundo.
“Es cierto que hay un conjunto de expresiones que generan molestia, irritación en la sociedad. Tienen que ver con la impunidad, con la corrupción, con malos servicios. Tienen que ver con muchos excesos que hacen que se magnifique más el enojo. Esto era parte de lo que señalaron los senadores y las senadoras.
“No estamos participando bajo un cálculo electoral, este tipo de medidas genera un costo. Pero más costoso sería el que estuviésemos calculando el voto y la participación en términos estrictamente electorales. Los costos que vengan para el partido tenemos que soslayarlos con buena comunicación”, subrayó.
Se ve difícil que con buena comunicación el PRI salde la factura. La credibilidad del régimen anda por los suelos. Basta con revisar encuestas. Queda año y medio para la próxima elección presidencial. Necesitan de un milagro.
En la reunión de los senadores con Los Pepes —Meade y González Anaya— se habló de la necesidad de que la Cámara alta acredite un esfuerzo de ajuste y de ahorros económicos para mostrar congruencia, según el queretano Enrique Burgos, presente en el cónclave
Los efectos de lo allí hablado se dejaron notar de inmediato. Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, adelantó que este lunes será anunciado un programa de austeridad y disciplina presupuestaria en el Senado.
Se congelarán plazas, se reducirá el gasto en diez por ciento. Habrá ahorro en combustibles, telefonía, compra de vehículos.
El Senado pedirá que los recursos que salgan de allí sean utilizados para proteger a los connacionales que emigraron a Estados Unidos en estos tiempos en que la supremacía blanca pretende volver por sus fueros.
#
El colapso de 2017: crisis destruyó neoliberalismo salinista 1979-2016/
Carlos Ramírez
El señalamiento de que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar recuerda el ciclo de los pactos 1982-2001 es irrelevante. Lo realmente importante serían cuando menos tres puntos concretos.
1.- Fracaso neoliberal. Los pactos fueron acuerdos corporativos para contener la crisis, reorganizar el modelo de desarrollo en torno al mercado y crear una estructura productiva que eliminara los ciclos de la crisis. Lo paradójico: cada crisis que prohijó un pacto fue una crisis de mercado y que al rescate tuvo que entrar el Estado. Los pactos sirvieron para entronizar el modelo de desarrollo del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Consenso de Washington. El regreso del proteccionismo estadounidense liquidó la globalización.
2.- Agotamiento del proyecto salinista de nación. El golpe de timón en la política económica ocurrió en 1979 con la llegada a la Secretaría de Programación y Presupuesto de Miguel de la Madrid --el puente entre populismo y tecnocracia-- y sobre todo de Carlos Salinas de Gortari. Salinas fue el diseñador del nuevo proyecto nacional de desarrollo y su gestión se extendió hasta 2017: economía de mercado, apertura comercial y estabilidad macroeconómica monetarista. La nueva intervención del Estado para contener la crisis ha revelado el indispensable papel regulador del Estado. Y la violencia social determina que toda política económica es economía política.
3.- El tema central de las crisis mexicanas 1970-2017 ha sido la crisis fiscal del Estado. La revolución neoliberal salinista fue distorsionada por el mantenimiento de la dependencia del Estado de grupos sociales vulnerables. Otras ofensivas neoliberales se olvidan de los pobres y los obligan a entrarle de lleno a la competencia productiva. Salinas redujo las fuentes de financiamiento del gasto público a impuestos y deuda, lo que provocó una disminución en la capacidad del Estado para atender a marginados. El Estado fija su presupuesto en la fórmula gasto-ingreso, en tanto que en la economía personal es al revés: ingreso-gasto. El déficit presupuestal es el centro de las crisis; y éste refleja la reducción de los ingresos y la ampliación de los gastos. En suma, el Estado con su actual configuración fiscal carece de recursos para financiar el gasto creciente. O el Estado reduce su gasto improductivo político y social o amplía los ingresos públicos sanos.
El modelo económico actual es el neoliberal impuesto por Salinas: mercado por Estado, subordinación al comercio internacional y tasa de utilidad empresarial en lugar de cobertura social de los marginados. El Estado en el periodo 1954-1970 buscó un camino mixto a través del desarrollo estabilizador: estabilidad en la fórmula inflación-devaluación, política social del Estado en rubros generales y economía mixta.
El neoliberalismo entró de emergente para resolver la crisis provocada por el populismo: gasto sin ingreso, impresión de billetes y deuda y Estado dominante en economía. La fórmula neoliberal fue la liberación productiva, el adelgazamiento del Estado y el apoyo al mercado. El saldo: 80% de mexicanos con problemas de marginación y pobreza y consolidación de una plutocracia neoliberal que encarna Carlos Slim Helú paradójicamente como beneficiario de la neoliberalización salinista en venta de paraestatales.
La crisis de gasolinas resume el agotamiento del modelo salinista de neoliberalismo mexicano. El debate es encontrar un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo Estado más regulador que intervencionista y un nuevo pacto económico constitucional para regresar a la economía mixta con un sector paraestatal eficiente.
-0-
Política para dummies: la política debe ser la sensibilidad para no olvidar el pasado, a fin de no repetir los mismos errores.
Sólo para sus ojos:
* El Acuerdo económico de esta semana provocará una desaceleración que podría ubicar el PIB de 2017 debajo de 1%. Ya comenzó el alza generalizada de precios. La inflación comprometida a 3% podría llegar a 5%... o más.
* El mensaje que deja el aumento en tendencias electorales de López Obrador es sencillo: la gente quiere regresar al populismo de los setenta.
* Ojo Edomex: dicen que Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado, amenazó con irse a la oposición si no le dan la candidatura. En el 2011 lo hizo Eruviel Ávila y ganó; pero Iriarte es pieza muy menor.

* Las protestas en las calles han sumado a toda la disidencia sin partido. Habrá que regresar a los estudios sobre el auge en los movimientos sociales.

No hay comentarios.: