3 ene 2017

Las columnas políticas hoy, martes 3 de enero de 2017

Las columnas políticas hoy, martes 3 de enero de 2017
Bajo Reserva/ El Universal
Ante gasolinazo, ¿dónde está el gabinete?
Ciudadanos, organizaciones sociales y políticos de oposición, en ese orden, llevan cuatro días de movilizaciones, protestas y bloqueos de gasolineras y carreteras por el aumento en el precio de las gasolinas. Y en ese tiempo, los integrantes del gabinete presidencial no han salido a dar la cara. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es el único que no tomó vacaciones y ha estado intentando ofrecer en los medios de comunicación una explicación del golpe por el gasolinazo. ¿Dónde está el secretario de Gobernación, el titular de Energía, el jefe de Economía y los directores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad —el último para hablar del aumento a las tarifas de luz—? En Bucareli nos dicen que el equipo del jefe de la política interna está pendiente de las movilizaciones. En fin…
Al PRD se le acaba el aire

Nos comentan que luego de un largo periodo de parálisis y sequía, el PRD comprendió que perdió poder de convocatoria con la ciudadanía. Por ello decidió sumarse a las manifestaciones que realicen los ciudadanos contra el gasolinazo. No es que el partido, bajo la conducción de Alejandra Barrales, no haya tenido “movilizaciones”, sino que se ha vuelto dependiente de los acarreos y ha optado por protestar en redes sociales ante la escasa respuesta a sus marchas, recolecciones de firmas y clausuras simbólicas, nos hacen ver. No es el único partido que padece la apatía y desmovilización, cuestión de ver los datos: Movimiento Ciudadano lleva en change.org más de 16 mil firmas contra el gasolinazo y el PRD apenas logró convocar a 550 firmantes en la misma plataforma. ¿Queda claro?
Medidas antigasolinazo en Jalisco

Por cierto, una las voces críticas de los gobernadores priístas contra el alza en el costo de los combustibles está por anunciar medidas de alivio económico para su estado. El mandatario jalisciense Aristóteles Sandoval, quien calificó de injusto e impopular el gasolinazo, presentará esta semana una serie de propuestas para frenar cualquier afectación en los bolsillos de la población, como la condonación de impuestos estatales. Nos adelantan que don Aristóteles busca evitar a toda costa que haya un aumento en el precio del transporte público, que pegaría en la economía de las familias. Por ahí va…
AMLO matiza posturas
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dio un cambio en su postura en materia energética. Así, nos explican, pasó de acérrimo opositor a AMLOVE en dos ocasiones, 2012 y 2016, y varió su propuesta de mandar al diablo las reformas estructurales para plantear ahora que las someterá a consulta. Al arranque de 2017 dio otra pista: sugirió en un video publicado en Facebook que no insistirá en bajar los precios de los energéticos, como lo había ofrecido durante años, y ahora prometió que con Morena “no van a aumentar los precios de gasolinas, diesel, gas, luz”. Nos hacen notar también que don Andrés Manuel ha sido muy cauto en sacar raja política del gasolinazo.
#
INSEGURIDAD Y FE | Editorial El Universal
La violencia en el país no ha afectado por igual a todas las regiones. Hay zonas en las que los índices son elevados y la vida ha sido trastocada por los grupos delictivos, a tal grado que es impensable estar fuera de casa después de cierta hora por la noche o emprender nuevos negocios ante la amenaza de ser extorsionado para comprar protección.
Aunque actualmente el noreste del país ha mejorado en cuestión de seguridad, la violencia ha golpeado años atrás de manera singular a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Hoy no ocupan los primeros sitios de los estados con mayores casos de homicidios dolosos, pero los crímenes registrados en las tres entidades, de enero a noviembre de 2016, representan poco más de 8% del total de homicidios que se presentaron en el país, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En cuanto a secuestro, la región concentra más de 21% de las denuncias presentadas en igual periodo.
EL UNIVERSAL publica este martes que en estas entidades se ha registrado un aumento en las cifras de adeptos a diferentes iglesias, lo que es reflejo, según expertos, de la sensación de vulnerabilidad que domina entre la comunidad y la cercanía con casos de muerte. Líderes religiosos han documentado el acercamiento de numerosos elementos de corporaciones policiacas.
La vulnerabilidad no puede tener otro origen que la diaria percepción ciudadana de que los esfuerzos de combate al delito no rinden frutos.
El año que recién concluyó se inscribirá como uno de los más violentos del sexenio. En dos terceras partes de los estados las cifras de homicidio doloso de enero a noviembre son mayores que las registradas en 2015.
Mientras las cifras se disparan, la gran mayoría de las corporaciones policiacas estatales sigue sin procesos de transformación o de control de confianza que las pueda blindar ante la infiltración de elementos del crimen organizado. La falta de capacitación y de equipo moderno es otro tema pendiente.
El aumento de adeptos entre los distintos credos es un indicador de la necesidad humana de protección ante un peligro inminente, especialmente si se desempeña un oficio o profesión de riesgo. Sin embargo, es indicador adicional de que la confianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad está minada.
Para este 2017 uno de los desafíos a nivel estados y federal debe ser contar con mejores elementos para enfrentar la delincuencia. El Ejército ya no debe ser la primera opción para enfrentar situaciones extremas, y así lo ha planteado el secretario de la Defensa. Un trabajo serio, programado, acompañado por la supervisión de organizaciones ciudadanas y que arroje resultados calendarizados debe ser la opción, en lugar de buscar soluciones sólo mediante la fe.
#
Lenguas Viperinas/LSR
CLAUDIA PAVLOVICH, gobernadora de Sonora, encabeza lo que podría ser un movimiento de gobernadores que están en contra del gasolinazo. Aunque la sonorense es priísta y el mandato en torno al aumento de la gasolina es un mandato del gobierno federal, no se ha guardado los comentarios en contra del ordenamiento por la afectación, dijo, a la población y a la cadena productora. Pavlovich no es la primera gobernadora en criticar la medida y de ahí que pueda incrementarse la crítica.
RICARDO ANAYA, dirigente nacional del PAN, respondió a las críticas en torno a que su partido apoyo las reformas fiscal y energética que dieron pie al aumento de 20 por ciento de la gasolina. El panista inició una campaña en redes en la que asegura que su partido siempre se opuso a esas dos reformas, aún y cuando sí hubo votos del PAN en estas discusiones legislativas.
CUAUHTÉMOC BLANCO,alcalde de Cuernavaca, ahora busca la forma de revirar las acciones de Graco Ramírez y para ello prepara una petición de juicio político ante el Congreso federal a fin de castigar al perredista por temas muy evidentes como presuntos malos manejos de recursos públicos y tráfico de influencia que va desde la función de su hijastro en el PRD estatal hasta funcionarios cuestionados por la calidad de su trabajo. Blanco incluso tiene el apoyo de un ala del PRD que apoyaría llevar a juicio a Ramírez.
#
Se dan regalazo consejeros del INE 
Rozones/La Razón
 Así que los 11 consejeros del INE se despacharon con la cuchara pozolera al autoasignarse una gratificación de fin de año por 470 mil pesos para cada uno. Esto, extra a las múltiples prestaciones de las que gozan estos funcionarios que deberían ser ejemplo de austeridad. Por si fuera poco, los consejeros, liderados por Lorenzo Córdova, recibirán un iPhone 7 Plus —el más caro y moderno—, pagado con nuestros impuestos.
Panamá importa modelo de Eruviel
 Con el pie derecho inició el 2017 el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pues el gobierno de Panamá le pidió autorización para replicar el modelo de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) que operan en Toluca y Ecatepec. Tras firmar un convenio en materia de seguridad, Eruviel Ávila dijo que el Edomex está dispuesto a brindar el respaldo técnico y tecnológico para que allá funcione.
Subsidio era para los ricos
 Resulta que en la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, están dando argumentos que no se han podido rebatir sobre la liberación del precio de las gasolinas. Por ejemplo, que de cada 100 litros que se venden de ese combustible 70 los adquieren los hogares de mayores ingresos. Quizá por eso las manifestaciones contra el ajuste están teniendo tan baja participación.
Reviven el “Posmesalto”
 Con la novedad de que ayer una decena de personas, en la estación Zócalo del Metro capitalino, estuvo incitando a los usuarios a pasar a los andenes sin pagar, como hicieron en 2014 militantes de Morena para oponerse al ajuste a las tarifas de ese sistema de transporte. El caso es que ahora el pretexto fue manifestarse contra la liberación del precio de las gasolinas. ¿Y quiénes serán los promotores?
Pocos, pero violentos
 Empieza la violencia en las manifestaciones contra la liberación del precio de las gasolinas. En Tapachula, Chiapas, un grupo de encapuchados realizó actos vandálicos en una gasolinera, de donde robó además combustible y aceites. Y en Jalisco la policía dispersó con gases lacrimógenos a unos inconformes que le lanzaron piedras. Están supliendo la falta de apoyo con agresiones.
Mikel Arriola supervisa clínica
 Resulta que el director general del IMSS, Mikel Arriola, visitó ayer la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 1 en la Ciudad de México, para supervisar la atención que reciben ahí los pacientes. El funcionario recorrió todas las áreas de ese centro, con todo y sus 10 consultorios, además de escuchar a usuarios y personal médico y de enfermería. Y dicen que hará más visitas a otras clínicas.
Predial con sentido social
 La buena noticia la dio el Gobierno de la CDMX: este 2017 el predial tendrá una cuota fija de 44 pesos bimestrales para sectores vulnerables. Esto beneficiará a jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, mujeres separadas, divorciadas, jefas de familia o madres solteras cuyo valor de sus inmuebles no rebase el millón 957 mil 786 pesos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Desmanes. En las últimas 48 horas ciudadanos que se oponen al aumento de gasolinas han realizado bloqueos carreteros en Querétaro, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, entre otros estados. En Guadalajara, Jalisco, una protesta se tornó violenta, se enfrentaron policías y ciudadanos. En Tapachula, Chiapas, diversas personas tomaron una gasolinería y regalaron el combustible. En algunos municipios los transportistas hicieron de las suyas, cerrando calles. Los bloqueos no son la solución, ocasionan tránsito y consumo de gasolina. “Nosotros pensamos a largo y no a corto plazo. México saldrá beneficiado con el nuevo modelo de gasolinas, sujeto al mercado”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Veremos.
II.Distraídos. Quienes de plano no se dan cuenta de la molestia social son los consejeros del INE. Para iniciar el año, los funcionarios estrenarán celulares adquiridos por la institución. Tendrán un costo de 3.2 millones de pesos. Hace unos días recibieron un aguinaldo de 472 mil 742 pesos, además de su sueldo mensual de 177 mil 466 pesos. El aguinaldo de los consejeros está avalado por la ley y no es un bono adicional como el que se aprobaron los diputados. Lo grave es que los compañeros de Lorenzo Córdova, consejero presidente, no escucharon el llamado para apretarse el cinturón. La situación económica del país demanda un recorte en el ejercicio de los funcionarios electorales.  Es claro que a los consejeros les falta sentido común.
III.Candados. El personal de las delegaciones de la Sedesol acudirá a los domicilios de los beneficiarios del Programa 65 y Más para garantizar que el apoyo gubernamental llegue a las personas que realmente lo necesitan, así como también implementar las nuevas reglas de operación. El programa apoya a más de 5.5 millones de ciudadanos. Las personas mayores ya no tendrán que hacerse presentes para recibir su apoyo, las delegaciones de la Sedesol en los estados son las responsables de verificar la validez de los documentos y resguardar los expedientes de los beneficiarios. El refuerzo es necesario para evitar actos de corrupción. Los cambios en el programa se deben a que se detectó que una persona cobraba el dinero de beneficiarios fallecidos. Es tiempo de hacer las cosas bien. Que así sea.
IV.Va en serio. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, informó que el último día de 2016 fueron detenidas 37 personas en Poza Rica, quienes podrían estar ligadas a una banda dedicada al narcomenudeo “la captura se logró tras varios días de trabajo de inteligencia y uso de la tecnología para dar con la casa de seguridad”. Añadió que se usaron drones para localizar a los detenidos. Se liberó a una persona que estaba secuestrada, se decomisaron 11 armas, además se aseguraron cinco taxis con reporte de robo. Yunes calificó esta detención como el “golpe más importante” que se ha hecho a la delincuencia organizada desde que tomó posesión. Que no le pare.
V.Preocupante. 57.5% de los mexicanos tiene desconfianza en la información relacionada con los sueldos de servidores públicos, no creen que reporten lo que realmente ganan. 55.2% de la población no cree en los resultados de las elecciones. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 del Inegi, 50.6% de la población conoce o ha escuchado sobre la existencia de una institución encargada de garantizar el derecho de acceso a la información. Lo preocupante es que la ciudadanía no se involucre en los temas fundamentales. Muy mal.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
UNA DE DOS: o en la Conago no tienen muy clara la definición de “urgencia” o en el gobierno federal no les corre prisa.
CUANDO se anunció el gasolinazo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el mandatario de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, pidieron buscar una reunión urgente con autoridades federales, la cual ocurrirá ¡hasta el 9 de enero!
EL PRESIDENTE de ese organismo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, había anunciado una encerrona con el titular de la SHCP, José Antonio Meade, mañana en Querétaro. Pero ayer informaron que será hasta el lunes y acá en la CDMX.
¿SERÁ que los gobernadores no se pusieron de acuerdo a tiempo o que el funcionario trae la agenda muy saturada? Es pregunta que ve pasar los días.
MIENTRAS unos solicitan reuniones, otros trabajan para hacerle frente al alza de los combustibles.
LA SONORENSE Claudia Pavlovich estrenó un decreto de austeridad para su administración, comenzó a agendar reuniones con empresarios, y puso a su equipo a trabajar en mejoras regulatorias para bajar los costos de apertura de nuevos negocios.
NI PARA qué esperarse, pues.
SI ALGUIEN quiere saber cómo ejerce el poder Rafael Primero, emperador de Puebla, que le pregunte al panista Eduardo Rivera.
EL EX ALCALDE de la capital poblana dice que enfrenta una persecución política por parte del gobernador saliente Rafael Moreno Valle y de sus incondicionales en el Congreso local quienes están atorando la aprobación de su cuenta pública 2013.
EL EX EDIL acusa que le están cobrando haber sido el único que en su momento desafió las imposiciones de Moreno Valle y, de paso, que le están metiendo ruido para que no busque la candidatura a gobernador en el 2018, pues los morenovallistas la están reservando para la primera dama estatal Martha Érika Alonso.
PARA COLMO, Rivera apoya abiertamente a Margarita Zavala para la nominación presidencial panista, lo que lo convierte en una de las personas menos apreciadas por Moreno Valle. ¡Mole!
DICEN en Tlaxcala, que su nuevo gobernador Marco Antonio Mena debía favores por el rumbo de Bucareli.
Y QUE prueba de ello es que nombró como titular de la Secretaría de Salud a Alberto Jongitud Falcón, quien tuvo ese mismo cargo… pero en Hidalgo, cuando aquella entidad era gobernada por el actual titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
PERO seguro que el nuevo secretario llegó por sus méritos y no por sus conectes políticos… ¿verdad?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que, a propósito de Pemex, que encabeza José Antonio González Anaya, fuentes conocedoras de las entrañas de la empresa señalan que el mejor análisis que se ha hecho sobre las causas de sus problemas es el informe de la calificadora Fitch.
El reporte es demoledor: el régimen fiscal que se aplicó a Pemex entre 2014 y 2015 obligó a la empresa a endeudarse para pagar los impuestos a Hacienda, por lo que los legisladores críticos al respecto deben recordar que fue el Congreso el que aprobó ese esquema, que tiene a la otrora paraestatal sin recursos y endeudada.
Que conforme a la información que han remitido las entidades federativas a la SEP, los maestros que durante 2016 fueron dados de baja por haberse ubicado en alguno de los supuestos que prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente fueron en total 3 mil 89.
Que el director general del IMSS, Mikel Arriola, arrancó 2017 con una visita sorpresa a una clínica familiar en la colonia Roma, a fin de verificar que se sigan aplicando las medidas para reducir los tiempos de espera y mejorar el servicio médico.
El funcionario urgió a directivos, médicos y enfermeras a atender algunas quejas en cuanto a que sigue lento el pase con el especialista, y advirtió que las visitas de supervisión se extenderán a hospitales y centros médicos de alta especialidad.
Que hasta la próxima semana en el Senado se retomarán las negociaciones que quedaron pendientes, como el marco legal de las fuerzas armadas, en las que hubo el compromiso del diputado priista César Camacho y del senador verde Pablo Escudero de trabajar para tener listos dictámenes a más tardar a finales de este mes.
Que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, LuisMaría Aguilar Morales, comenzó con muy buena actitud el primer periodo ordinario de sesiones.
Durante su discurso confundió el año que empieza con 2016 y provocó una gran sonrisa entre los ministros y del propio Aguilar, quienes este año tratarán de desahogar casos de gran relevancia para la nación y que muchas veces dividen la opinión entre la ciudadanía.
#
Confidencial/El Financiero
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, utilizó su cuenta de Twitter para sacudirse toda responsabilidad en el aumento al precio de la gasolina, pues aseguró que éste es producto “de la tóxica reforma fiscal” a la que siempre se opuso el PAN. Anaya tomó la iniciativa y aseguró que los diputados del PAN ya han propuesto reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para evitar más afectaciones a la economía familiar, pues asegura que el 43 por ciento del costo de la gasolina son impuestos. Lo que no ha dicho es que esa reforma contó también con el entusiasta apoyo de sus aliados del PRD.
Siguen los robos del combustible
En medio de los reclamos por los aumentos a la gasolina y el diesel, ayer la PGR anunció que aseguró más de 6 mil litros de combustible robado. Los operativos que hizo en Puebla, Hidalgo y Guanajuato tuvieron buenos efectos y, dicen, demuestran que el desabasto en algunos sitios tiene que ver también con las acciones del crimen organizado.
PRD, días decisivos
Estas primeras tres semanas del año serán cruciales en un PRD que se debate entre dos proyectos: el de Nueva Izquierda, Galileos y una parte de Foro Nuevo Sol, que advierte que si no se concreta una alianza con el PAN, en el Estado de México, el partido irremediablemente será relegado hasta el cuarto lugar, incluso por debajo de la virtual candidata de Morena, Delfina Gómez. El otro proyecto sostiene que las alianzas con el PAN sólo han servido para que el PRD aporte algunos votos a los azules, pero que al final ninguna de sus banderas es enarbolada por los ganadores. El purismo contra el pragmatismo. ¿Cuál ganará? 
Iglesia, contra la constitución “vegana”
La Iglesia ha pedido que se incluya en la Constitución de la CDMX el derecho a la vida desde la concepción, ya que la Carta de Derechos protege las peticiones de minorías que van desde homosexuales hasta protectores de animales, pero como no le hicieron caso, ahora la Arquidiócesis de México le llama constitución “vegana” al proyecto que se gesta en la Asamblea Constituyente: “el verdadero fracaso de lo jurídico, es que pudo ser suplantado por ideologías colonizadoras, negadoras de la dignidad humana, que pugnan por hacer de la capital del país el paraíso de la cultura del descarte y de la muerte”, calificó la Arquidiócesis a través de Desde la Fe. ¿Lo de ‘vegana’ será por la estrella Vega, la más luminosa en el cielo después del sol? Es pregunta.
Mañana reactiva Peña actividades
Nos revelaron que Los Pinos aún están definiendo cuáles serán las primeras actividades que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en los inicios del 2017. El mandatario y su equipo evalúan incluso si se transmitirá el mensaje de Año Nuevo en cadena nacional cómo se ha realizado cada año del sexenio. Hasta ahora lo único seguro es que el mandatario reiniciará sus actividades públicas este miércoles 4 de enero.
#
Será?/24 Horas
Cada quien sus prioridades
Mientras el INE hace gestiones para dotar de teléfonos de última generación a consejeros y funcionarios, personajes que aspiran a un cargo de elección popular realizan campañas anticipadas o manipulan la ley a su conveniencia. Ahí están el caso del alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Layín, quien declaró que buscará la gubernatura de Nayarit y reparte dinero y regalos a granel, con un sueldo de 40 mil pesos al mes; el perredista Juan Zepeda, que tiene inundado el Estado de México con anuncios espectaculares; o el de Humberto Moreira, en Coahuila, que anda en plena campaña por una diputación local. ¿Será?
Un rostro conocido
Después de un mes de ejercer como encargado de despacho, el abogado Jorge Winckler fue designado fiscal general de Veracruz por un periodo de nueve años. No es ningún desconocido. Representó al actual gobernador en las demandas contra su antecesor, defendió a una diputada que atropelló y dio muerte a un joven y litigó a favor de Dafne en el caso de los Porkis. Nos dicen que se trata de un personaje muy activo y del que se esperan resultados inmediatos en temas de procuración de justicia, sobre todo porque Veracruz se ubica entre los estados con mayores índices de impunidad e inseguridad. ¿Será?
La reaparición del EZLN
El EZLN reapareció nuevamente y recordó que en los próximos días estarán definiendo y dando a conocer a su candidata a la Presidencia de la República. Desde su surgimiento, a pesar de que varios partidos de izquierda quisieron acercarse al movimiento, los encapuchados sólo coqueteaban con ellos, pero al final tomaban distancia. Algunos simpatizantes del PRD o de Morena critican esta candidatura anunciada porque dicen que terminará por dividir aún más sus votos. ¿Será?
De acusado a funcionario
Dicen que se llama Toribio Guzmán y que tiene una gasera en las faldas del Ajusco. Que, además, fue acusado de invadir el deportivo de San Andrés Totoltepec, y que hubo un tiempo en que lo buscaban para detenerlo. Pero entre vecinos de Tlalpan existe la preocupación de que ya no pague por esas acusaciones, pues ahora es funcionario en esa delegación que encabeza, nada más y nada menos, quien era secretaria del Medio Ambiente cuando apareció por primera vez esa estación de gas. ¿Será?
#
Gasolinazo, hay culpables/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Hemos llegado al extremo de que quienes crearon las condiciones para el gasolinazo, ahora sean los que lucran con el justificado descontento.
Bloquearon por años la reforma energética para impedir que el sector privado construyera plantas refinadoras de crudo que habrían permitido tener más gasolina nacional, y ahora toman carreteras y orquestan marchas en distintos puntos del país.
En el país importamos más de 50 por ciento de la gasolina que consumimos. La que hace Pemex se fabrica con subsidios multimillonarios porque el área de refinación de la paraestatal pierde dinero a raudales.
Las refinerías de Pemex se hicieron para procesar crudos ligeros, que ya no producimos. Y aunque algunas se están reconfigurando, la inversión es alta y el país tiene otras prioridades.
Por eso es más barata la gasolina en varios estados de la Unión Americana (aunque en México, con todo y gasolinazo, es de las más baratas del mundo) que en nuestro país. Porque la importamos y hay que incluir el costo del transporte.
Si hubiéramos tenido refinerías modernas, construidas con capital privado, hoy el gasolinazo habría sido mucho menor.
Es perverso atribuir el alza al precio de las gasolinas a la reforma energética.
De haber autorizado al sector privado a construir refinerías cuando éstas eran un buen negocio, otra sería la situación.
¿Por qué no se hizo?
Porque los mismos que hoy convocan a bloqueos por el alza de la gasolina se opusieron a la participación privada en petroquímica básica.
Llegó tarde la reforma energética, pues en el sexenio anterior amenazaron con incendiar el país en caso de haberse aprobado.
En el gobierno pasado estuvo a punto de cuajar una reforma energética, pero las amenazas de PRD y lo que hoy es Morena hicieron retroceder al PAN y al PRI.
Cuando estaban dadas las condiciones para un acuerdo PRI-PAN en el Senado, el entonces coordinador de los legisladores panistas se echó para atrás y convocó a una interminable consulta pública sobre el tema, luego de que el PRD amenazara con tomar la tribuna senatorial para impedir que se aprobara la iniciativa.
Y al PRI 'le dio frío' la posible rebelión en el sindicato petrolero.
Hoy, los mismos que le negaron a México la posibilidad de refinerías privadas en el momento adecuado, son los que llaman a “frenar el gasolinazo” y mueven a marchas y manifestaciones.
Lucran con una legítima molestia social que ellos mismos provocaron.
Twitter: @PabloHiriart
#
Teléfono rojo/ José Ureña
24 Horas
El PRD, detrás del supergasolinazo
Como jefe de la sección política de 24 HORAS, en noviembre de 2013 recibí una llamada.
 Era Roberto Fonseca, quien cubría el Senado de la República y, como reportero de primera línea, tuvo de primicia dos hechos definitivos para la reforma hacendaria.
Buscó a dos senadores perredistas, uno de Guerrero y otro de Oaxaca, a quienes les llamaron sus respectivos gobernadores, Ángel Heladio Aguirre Rivero y Gabino Cué Monteagudo.
Cada uno con sus propios argumentos pidieron a sus senadores votar a favor de la iniciativa presidencial para, se decía entonces, lograr altos ingresos y un desarrollo sostenido.
Enterado, busqué por cielo, mar y tierra al director editorial Raymundo Rivapalacio a fin de sugerirle llevar la nota de principal con dos encabezados tentativos:
-El PRD rescata la reforma hacendaria del PRI –si se trataba de institucionalizar o partidizar la nota.
-Aguirre y Cué rescatan la reforma hacendaria de Peña –si se optaba por personalizar la información.
No localicé a Rivapalacio e inútiles fueron mis intentos por convencer a la subdirección editorial, de cuyo titular no puedo acordarme, porque se optó por montar una sublevación de reporteros en mi contra.
No importa.
Los perredistas votaron y pasó la reforma, después avalada en la Cámara de Diputados.
A cambio, Guerrero recibió seis mil 500 millones de pesos adicionales en participaciones para el período de 2014 y Oaxaca, una cifra mucho mayor para atacar su atasco histórico.
 Esos dos votos perredistas fueron decisivos para aprobar la reforma hacendaria impulsada por el secretario Luis Videgaray, quien cumplido el trámite legislativo celebró orondo:
 -Es la reforma que México necesita.
Un derivado del Pacto por mMéxico
 Aquella crónica es hoy vigente.
 Entonces el coordinador de la fracción del PAN, el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, encabezó un movimiento interno en contra de esa reforma llamada estructural.
 Hoy lo recuerdo porque la historia ha alcanzado al PRD, cuyas dirigencias nacionales y regionales encabezan protestas contra el denominado supergasolinazo.
 Para su escándalo, vía natural de buscar votos con o sin congruencia, cuentan con Morena, propiedad del caudillo Andrés Manuel López.
 Seguirán con su escándalo, pero sin razón.
 Hoy desconocerán lo firmado por ellos a través del dirigente perredista Jesús Zambrano –más el panista Gustavo Madero- el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec ante el presidente Enrique Peña.
 La reforma hacendaria más el IEPS
 ¿Por qué carecen de razón?
 Como el espacio es corto, reproduzco parte de un estudio mandado a hacer por instrucción de Fernando Herrera, coordinador de la fracción panista en el Senado:
 “De acuerdo a la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, existe un monto fijo de impuesto por litro para el Paquete Económico en 2017:
 “-Gasolina menor a 92 octanos (Magna): 4.12 pesos por litro.
 “-Gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium): 3.52.
“-Diésel: 4.58 pesos.
“-Combustibles no fósiles: 3.52”.
 El fisco gana con el PRD, hoy con vestiduras rasgadas para sacar raja política, aunque traicione su palabra.
#
Alhajero/Martha Anaya
El propósito de año nuevo de AMLO
Ayer al mediodía, Andrés Manuel López Obrador subió a su página de Facebook un video –a últimas fechas lo hace con harta frecuencia– con este llamado:
“El 2017 será el año de la unidad del pueblo para derrocar pacíficamente a la mafia del poder y lograr el renacimiento de México”.
De guayabera blanca, entre palmeras, el líder de Morena explicaba su propósito de año nuevo –derrocar a la mafia del poder– a partir de los precios recientes de las gasolinas:
“No podemos quedarnos nada más en la queja, en la protesta; tenemos que pensar en cambiar al régimen. Hay que cambiar al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”, sostenía.
¿Que falta mucho para las próximas elecciones presidenciales?
-¡No! –alegaría el tabasqueño-, hablamos de año y medio…, 17 meses. Se va a ir rápido el tiempo.
Con esta idea, a lo largo del año, realizará actos en las plazas públicas de todo el país para convocar a la gente –sin importar filiación política– a firmar un documento “por la unidad” en el que se comprometen a lograr “un cambio de régimen” para lograr “el renacimiento de México”.
Según López Obrador, con él se van a resolver los altos costos de los combustibles, va a haber trabajo, se van a mejorar los salarios, va a haber pensión para todos los adultos mayores, se va a garantizar el derecho para todos a la educación y a la salud pública y gratuita.
¿Y de dónde va a salir para todo eso?
-Sencillamente, se va a acabar con la corrupción –responde él mismo (y lo mismo) por enésima ocasión–. Vamos a acabar de tajo con la corrupción, que es el principal problema de México. Por eso es que domina esta mafia…
De modo que no estemos pensando que no hay salida, pidió, porque “sí hay opción, Morena es la opción. Ayúdenos, eso sí, para que entre todos derroquemos a este régimen corrupto”.
Palabras más, palabras menos, así podríamos resumir el primer video del año de Andrés Manuel, el dos veces candidato presidencial, que hoy se perfila, una vez más, como favorito para la Presidencia de la República.
Como diría Jorge Suárez-Vélez, autor de La próxima gran caída de la economía mundial: el caldo de cultivo –sembrado por este gobierno–, le pone a AMLO la presidencia “de pechito”.
 Nos comimos a la gallina de los huevos de oro.- Es lo que asevera el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, que al depender en buena medida de los ingresos por la venta de petróleo, “consumimos a la gallina de los huevos de oro (Pemex)…, nos la comimos permanentemente”.
 En un debate con el ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, y con el senador Manuel Bartlett, en Aristegui Noticias, Labastida comentó que los problemas que vivimos por el aumento a las gasolinas “no son resultado de la reforma energética, sino del abandono de Pemex”:
 Se le cobraba 71% de los ingresos que obtenía por la venta de crudo. Era un impuesto expropiatorio y eso le impidió desarrollarse, alegó el ex gobernador de Sinaloa.
 GEMAS. Obsequio del subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, sobre el aumento en las gasolinas: “Nos queda claro que obviamente es una medida impopular”.
#
Postales: El maestro 
del miedo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero 
BERLÍN.— Nadie interesado en saber por dónde sigue sangrando Alemania puede visitar Berlín sin darse una vuelta por el viejo cuartel general de la Stasi, el Ministerio para la Seguridad del Estado de la extinta Alemania Oriental, que es el ejemplo más puro de lo que fue la perversión del socialismo legado por José Stalin en la Unión Soviética, donde sus pupilos provocaron heridas en la sociedad que durante los 45 años de dominio ruso se espiaron los unos a los otros, provocando que toda una generación después de la reunificación no haya recuperado aún la confianza. La Stasi fue una policía política sofisticada con la cual se controlaba a la sociedad, y cuyo último jefe, Erich Mielke, es descrito como un funcionario más duro, brutal y criminal incluso que quienes manejaron a la Gestapo nazi.
El antiguo cuartel de la Stasi se encuentra en las profundidades del viejo Berlín Oriental, donde se pueden ver edificios de arquitectura estalinista –inmensos, cuadrados y grises– sin nadie que los habite y cafés con nombres rusos que cerraron hace años. La actividad comercial en el barrio donde se encontraba la Stasi, como muchos otros en Berlín, está deprimida. No hay nada que ver en esa zona de la capital salvo el edificio 1 del desaparecido Ministerio, que tenía fichadas a seis millones de personas, espió a más de dos millones de alemanes y reclutó a 180 mil de sus ciudadanos como informantes, que reportaban todo lo que hacían sus vecinos, sus amigos, sus familiares, y en los casos extremos, incluso sus propios esposos y esposas.
Ahí estaba el corazón de la Stasi, el acrónimo de Staats (Estado) y Sicherheit (seguridad), rodeado por lo que fueron los departamentos de inteligencia –el brazo internacional de la política y la diplomacia–, contrainteligencia –el espionaje interno–, operaciones sicológicas, financiamiento, tecnología, y el que revisaba cada una de las cartas y piezas postales que salían o entraban de Alemania Oriental, convertidas hoy en unidades habitacionales. Nadie que no sepa qué había en ese hoyo negro, conocen la pesadilla que se vivía en el número 103 de la Ruschestrasse. 
John Koehler, que trabajó en Berlín para la agencia de noticias Associated Press y fue director de comunicaciones en la Casa Blanca durante el gobierno de Ronald Reagan, apuntó en su libro La Stasi: la Historia No Dicha de la Policía Secreta de Alemania Oriental, en 2000: “Los tentáculos de la Stasi probaban cada aspecto de la vida. Había oficiales trabajando en todas las principales plantas industriales, y sin excepción, una persona en cada edificio era designado para vigilar a sus vecinos y reportarlos al representante de la policía en la zona, que también trabajaba para la Stasi.
“Las escuelas, las universidades y los hospitales estaban infiltrados. Los doctores, abogados, periodistas, escritores, actores y deportistas también. Igualmente eran informantes los meseros y el personal de los hoteles. Los clérigos y las jerarquías católicas y protestantes fueron reclutados en masa como informantes secretos, mientras sus oficinas y confesionarios estaban infestados de sistemas de escucha. Casi 100 mil líneas telefónicas en Alemania Oriental y Berlín Occidental eran escuchadas 24 horas al día por dos mil agentes de la Stasi”.
No había nada de lo que la Stasi no se enterara durante el largo reinado de Mielke, El Ángel del Terror, un comunista de cepa que peleó contra los nazis, que fue asesino en su juventud, y peleó en las brigadas internacionales durante la Guerra Civil española. Participó en la Gran Purga estalinista en la Unión Soviética y en la resistencia alemana contra el régimen de Adolf Hitler. Llegó a dirigir la Stasi en 1957, y ahí se mantuvo inamovible hasta que prácticamente lo arrancaron de su austera oficina, ubicada en el primer piso del edificio 1, en enero de 1990, en la debacle final de Alemania Oriental.
Mucho dolor causó Mielke a los alemanes. Según los historiadores, fue el arquitecto de la colectivización de las granjas en Alemania Oriental, que forzó la primera emigración masiva hacia Occidente, que lo llevó a idear, para frenarla, la construcción del Muro de Berlín, aunque otros expertos sostienen que fue por iniciativa del líder soviético Nikita Kruschev. Mielke supervisó la creación de policías secretas al estilo soviéticas y guerrillas en todo el mundo. En México, creó corredores para permitir el escape de aquellos a quienes apoyaban en América Latina, proporcionándoles pasaportes falsos, e infiltró al gobierno mexicano.
Mielke, que llegó a ser considerado la persona más poderosa de Alemania después del presidente Erich Hoenecker, fue detenido en diciembre de 1989 por peculado, y en enero de 1990 por alta traición y al igual que el expresidente, por espionaje telefónico y postal. Finalmente fue juzgado por el asesinato de dos policías en Berlín, en 1931, y durante su juicio apareció ante el tribunal sentado en una silla y protegido por vidrios blindados. En la cárcel le proporcionaron un teléfono rojo similar al que tenía en su oficina, y sostenía conversaciones y daba órdenes imaginarias, porque no tenía línea. Sus facultades mentales iban en detrimento y en noviembre de 1994 el juez determinó que no estaba en condiciones para enfrentar un juicio. En 1995, después de mil 904 días en la cárcel, fue liberado. Cinco años después murió. El periódico sensacionalista Bild lo reportó así: “Su mal corazón ha dejado de latir”. Con Mielke murió la Stasi, pero no su nefasta memoria ni infame legado.
Twitter: @rivapa
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Continúa desbandada de alcaldes en Coahuila
Los alcaldes de Acuña y Monclova, en Coahuila, Evaristo Pérez Rivera (UDC) y Gerardo García Castillo (PAN), ayer solicitaron licencia para buscar la candidatura a gobernador en las elecciones de este año. Sin embargo, nos dicen, a pesar de que don Gerardo busca ser el abanderado de su partido entre una baraja de seis suspirantes, no se encuentra entre los tres punteros e incluso en caso de no concretar la candidatura podría pedir su reinstalación al Congreso local. En tanto, don Evaristo, miembro del partido Unidad Democrática de Coahuila, mostró una actitud más positiva y, en sus redes sociales, aseguró que no sólo participará, sino que va por el triunfo y la transición. Así, en la entidad ya son cuatro los ediles que ya se vieron… en las boletas electores, también es el caso del priísta Miguel Riquelme, de Torreón y del blanquiazul Isidro López Villarreal, de Saltillo.
¿Dónde está el líder del PRI en BC?
A dos semanas de que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Baja California, Abel Murrieta Gutiérrez, tomó posesión del cargo, lo único que se sabe de él es que ha incumplido con su tarea de reunirse con todas las corrientes locales del partido, ya que, nos comentan, ni hankistas, castrotrentistas u otros grupos del priísmo estatal han sido llamados por don Abel, además de que ha permanecido en silencio ante la ley que impulsa el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, con la que se pretende privatizar el servicio de agua y alcantarillado en el estado.
Al parecer, nos cuentan, Murrieta al igual que su antecesor Leobardo Alcalá, ya comienza a brillar y no precisamente por su trabajo partidista.
Fiscalía jalisciense investiga filtración
Periodistas de todo el país tienen en la mira al fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, después de que la dependencia a su cargo filtró el nombre del fotoperiodista guerrerense Lenin Ocampo Torres como presunto responsable de hacer circular un falso comunicado atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación, donde se advertía sobre la quema de gasolineras. Así, nos cuentan, ante la reacción de más de 150 reporteros de diferentes entidades que manifestaron su apoyo al fotógrafo y exigieron una explicación a las autoridades jaliscienses por criminalizarlo y ponerlo en riesgo, don Eduardo ha hecho ver de varias formas que él nunca señaló directamente a Ocampo Torres, y aunque no ha logrado aclarar porqué desde la dependencia a su cargo se esparció el nombre del comunicador que algunos medios publicaron, ya realiza una investigación interna para conocer al autor que filtró la versión.
Pavlovich va contra gasolinazo
Luego de que la imagen de la gobernadora de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich, fue expuesta en una lona en calles de Hermosillo donde es señalada por votar a favor de la reforma energética cuando era senadora, la mandataria informó que el próximo lunes manifestará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su desacuerdo con el alza al precio de los combustibles y buscará que se establezcan otras propuestas que impacten menos en los bolsillos de los ciudadanos y de los sectores productivos de la entidad y del país.
#
PERIODISMO Y AMENAZAS | Rafael Cardona
La Crónica
Personalmente nunca he tenido una. Es más, ni siquiera la he leído, ni me la han enviado. Nada, nada de nada en 47 años.
Eso debería hundirme en un estado depresivo. ¿Soy tan insignificante como para nunca haber tenido la medalla contemporánea de una amenaza?
Y debo decirlo, ni en conflictos armados ni en manifestaciones, ni en trifulcas electorales, nunca me han golpeado. Jamás me ha caído encima la furia de un granadero, bueno, ni de un manifestante de la APPO. Ni me amenazan ni me pegan. ¡Vaya reportero sin medallas! Pero como dicen los gallegos de las brujas, no creo en ellas, pero de que las hay, las hay.
Pero no queda mucho por hacer. Así me ha tratado el oficio en un país donde los peligros son muy grandes para los periodistas y sus similares y conexos y hasta para quienes dicen serlo sin verdad. La estadística mortal nos pone como si fuéramos un país en guerra.
Bueno, hasta hay oficinas especializadas en la Procuraduría de la Justicia o las Comisiones de Derechos Humanos para poner entre algodones a los periodistas quienes (¿sabe usted?) somos la encarnación del Derecho a la Información y la Verdad. Ni más ni menos. ¿Cómo la ve, mi buen?
Hay instituciones para cuidarnos, ponernos escoltas e implantar para nosotros medidas cautelares. Pero como lo cautelar no quita lo valiente, mis compañeros de oficio siguen en sus líneas editoriales y como diría el señor Johnny Walker, caminan tan campantes con la cara al sol, como debe ser.
Sin embargo (antes de todo esto) yo sufrí de cerca la muerte de un colega.
No sólo un hombre de mi propio oficio (cuya cercanía afianzó mi vocación y condujo mi aprendizaje); un amigo, un cercano muy próximo; un tutor, un maestro a quien cuatro tiros por la espalda (sin previas amenazas ni tuits intimidantes, pues en aquel tiempo ni los había) lo enviaron al otro mundo sin darle siquiera oportunidad de sacar su eterna e imprescindible e inútil escuadra.
Manuel Buendía fue asesinado a plena luz de la tarde (sin advertencias, insisto) en una de las principales avenidas de la Ciudad de México y a pesar de todo el escándalo generado por la captura del autor intelectual de su muerte, nunca se supo bien a bien el móvil del crimen.
Fue para evitar la publicación de las narco relaciones de la Dirección Federal de Seguridad (o al menos de su cabeza) con el narcotráfico, dicen los más. Es posible, pero no es suficiente.
Ahora recuerdo un episodio.
Una tarde alguien comenzó a seguir a Buendía.
Él se percató. Lo vio al salir del restaurante donde había terminado de comer y lo advirtió nuevamente al doblar la calle. Entró a una tienda y de la caja llamó a un amigo, un policía cuyo nombre me reservo. Éste envió dos agentes a la oficina del periodista, quien reemprendió su camino con la “cola” puesta.
Los agentes con disimulo lo vieron entrar y detectaron al perseguidor, quien ingresó tras el columnista al mismo edificio de la colonia Juárez. Lo tomaron por sorpresa, lo inmovilizaron y lo interrogaron.
No era un sicario, era un policía militar, adscrito a un área de Inteligencia de la Sedena, cuya misión era “cuidar” a Buendía.
Por lo visto quienes lo cuidaban no lo hicieron con cuidado.
Hoy leo columnas donde mis compañeros hablan de las amenazas recibidas. Otros escriben sobre la fatalidad de una profesión acosada y disminuida en su respeto público. Al parecer está de moda hacerse la víctima, lo cual siempre será mejor a convertirse en mártir de las letras cotidianas.
Casi todos los amenazados señalan a Morena como el origen de las advertencias peligrosas. Yo no lo sé. Los “Morenos” no me dan confianza pero al menos a mí nunca me han dicho ni siquiera buenas tardes o malas tardes. Ni me pelan.
Hubo un tiempo cuando me soltaban puyas porque yo le decía Andrés López a don Andrés Manuel López Obrador. Pero luego les dejó de importar. A él también. Además yo no tengo la culpa; así se llama.
—¿De veras serán tan torpes para andar lanzando amenazas sin ton ni son? O con son, o con ton. O como sea.
Pero si los refranes son exactos o inexactos ésta es una oportunidad para probarlo: perro que ladra no muerde.
Pues quizá no muerda, pero como chinga… ¿Verdad, Héctor?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...