10 ene 2017

Las columnas políticas hoy, martes 10 de enero de 2017..

Las columnas políticas hoy, martes 10 de enero de 2017..
Una Conago muy desairada 
CONFIDENCIAL /El Financiero
El que cumplió su promesa de no acudir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Pero no fue el único, ya que apenas acudieron 21 virreyes, perdón, gobernadores, una cifra bajísima para el calibre de los temas en la agenda. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, encabezó el encuentro para analizar el alza en los precios de la gasolina y sus consecuencias.
¿Y dónde está el piloto?
Ayer los perredistas anduvieron muy activos: desde las 10 de la mañana organizaron una protesta contra el gasolinazo frente a Bellas Artes, luego en el Hemiciclo a Juárez. Se dieron tiempo de presentar su estrategia para los primeros cien días de administración de Donald Trump. En fin, ya casi todos regresaron a trabajar, menos una que no fue ni a la protesta, y no cualquiera… sino la presidenta del partido. Algunos dijeron que la extrañaron, otros no.
Los aplausos, para Meade
El ponente más esperado en el primer día de trabajos públicos de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2017 no fue Luis Videgaray, sino José Antonio Meade, y eso se descubrió cuando el ahora secretario de Hacienda fue recibido de pie por el cuerpo diplomático y con un aplauso largo y miradas que lo siguieron desde su entrada al Salón José María Morelos y Pavón, hasta su arribo al estrado. “Estoy contento de estar en la que fue mi casa y de estar con quienes son mis compañeros, no solamente de servicio público, sino amigos y amigas de vida”, dijo al empezar su discurso, el cual fue atendido en silencio, con atención; y al finalizar, el aplauso regresó, los cónsules y embajadores se levantaron y se acercaron a él para estrechar su mano.

Ni definición ni diálogo en el PAN
En donde se pondrán las cosas al rojo vivo es en el PAN, próximo a celebrar su Asamblea Nacional Ordinaria, el próximo 22 de enero. Los mismos panistas nos adelantan que saldrán a flote muchas demandas y reclamos contenidos, sobre todo cuando el dirigente nacional, Ricardo Anaya, sólo le dio la vuelta al descontento interno por su indefinición como aspirante presidencial. Es la hora en que no hay acuerdos y los tiempos se vienen encima.
CTM hará campaña 
El sector obrero, encabezado por Carlos Aceves del Olmo, emprenderá una campaña en todos los estados del país para detallar los motivos que llevaron al Presidente a tomar la decisión de aumentar el precio de gasolinas, que ha sido objeto de críticas. El líder de la CTM realizará reuniones con sus agremiados para convencerlos de que a pesar de que esta medida es poco popular, era la mejor alternativa, antes que subir impuestos. Lo que no se sabe es si Del Olmo hará esa gira con o sin el reloj Patek Philippe que lució en la ceremonia de ayer en Los Pinos. Cuidado… no lo vayan a asaltar por ahí.
#
Lenguas Viperinas/LSR
JAVIER CORRALy Jaime García, gobernadores de Chihuahua y Nuevo León, respectivamente, reprocharon al gobierno federal, específicamente al Presidente Enrique Peña Nieto, no haber sido incluidos en el Pacto firmado ayer para el apoyo a familias y sectores sociales menos privilegiados y que podrían ser afectados con el gasolinazo. A pesar de que desde Los Pinos se convocó a empresarios y a líderes sindicales, no se pidió ni opinión ni apoyo de los gobernadores que se reunieron este lunes. Los mandatarios, la mayoría de oposición, consideran urgente estructurar salidas al descontento de los mexicanos por el aumento de la gasolina de alrededor de 20%. La relación entre gobernadores y el Presidente Peña Nieto parece enfriarse más a pesar de los intentos de acercamiento de parte de algunos integrantes del gabinete como el mismo secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
MARGARITA ZAVALAy Andrés Manuel López Obrador, ambos aspirantes a la Presidencia en 2018, son los protagonistas de dos videos que circulan en las redes sociales y en donde ambos se acusan de los males que vive el país, a raíz del gasolinazo. La panista, además de culpar al actual gobierno de pretender recaudar impuestos mediante el alza en el precio de los combustibles, culpa al tabasqueño, quien desde su militancia priísta, aseguró, aplaudió lo que hoy reclama y viceversa. El ex candidato presidencial le dijo que cuando su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, gobernaba la gasolina aumentó 70 por ciento, por lo que es lo mismo PAN y PRI. Si así andan en tiempos donde todavía no empieza, lo que será cuando anden en campaña.
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS respondió a la pregunta del presidente Enrique Peña Nieto respecto al gasolinazo y mandó un mensaje directo a Los Pinos: hubo una gran insensibilidad política, una importante falta de comunicación y acciones equivocadas que vienen dándose desde hace cinco sexenios, por lo que se deben echar atrás estos aumentos al combustible y regresarlos a los de diciembre del año pasado, para dejar que expertos propongan una ruta a seguir sin afectar la economía mexicana. Nos aseguran que Cárdenas fue buscado por partidos y organizaciones sociales para encabezar un movimiento de defensa de la gasolina pero Cárdenas asegura que los esfuerzos topan con pared en la actual administración, que, a su parecer, no escucha razones.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
¿Bajan a Del Mazo del Edomex?
Entre algunos priístas ha comenzado a circular información sobre la posibilidad de que uno de los tres aspirantes fuertes a la candidatura al gobierno del Estado de México, en este caso, el diputado Alfredo del Mazo, habría quedado prácticamente fuera de la contienda. Nos comentan que le habrían hecho saber que en las negociaciones entre Los Pinos y el gobernador Eruviel Ávila se optó por que la candidatura se dispute entre los otros dos aspirantes con fuerza, la actual secretaria de Educación del estado, Ana Lilia Herrera, y el presidente local del PRI, Carlos Iriarte. Fuentes tanto en el Comité Ejecutivo Nacional, como en el estatal, aseguran que no han recibido una señal en este sentido y que para ellos don Alfredo sigue en la contienda. Sin embargo, algunos cercanos a Del Mazo comentan que él recibió esa noticia, y que en las últimas semanas ha estado “de capa caída”, e incluso con un muy bajo perfil.
Se adelantan tiempos en la Suprema Corte
No sólo se vive en el país un ambiente de sucesión adelantada para la Presidencia de la República. Nos comentan que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tema de la sucesión del presidente del máximo tribunal del país en 2018, también ya se ha comenzado a mover. Aseguran que al menos tres ministros han manifestado sus aspiraciones a ocupar el cargo que en 2018 dejará Luis María Aguilar Morales. Los tiempos parecen prematuros, pues don Luis María prácticamente está a la mitad de su presidencia, pues llegó como titular del Poder Judicial de la Federación el 2 de enero de 2015 y su encargo termina el 31 de diciembre del 2018.
Los ganadores de un negocio de 40 mil millones
Hoy será un día feliz para algunos y triste para otros, pues el sector salud anunciará los resultados de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y materiales de curación que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social por cuarto año consecutivo en 2016. Nos explican que dado el volumen de la compra, 40 mil millones de pesos, se tratará de una adjudicación histórica. Nos hacen ver que por primera vez, en aras de la transparencia y la libre competencia, las principales sesiones de la megalicitación se transmitieron en línea y en presencia de representantes de la Función Pública y la OCDE. Se anticipan grandes ahorros que van a permitir al gobierno federal comprar muchas más cajas de medicinas. Se espera que asistan hoy al acto para anunciar los resultados los secretarios de Salud, José Narro, y de la Función Pública, Arely Gómez, así como el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, y líderes industriales, además del anfitrión, el director del Seguro Social, Mikel Arriola.
El destape de Ivonne Ortega
A varios priístas sorprendió el par de mensajes que la diputada Ivonne Ortega subió ayer a redes sociales, y que consideran un destape de la ex gobernadora de Yucatán a la Presidencia, uno de ellos, el que más llamó la atención, es en el que doña Ivonne responde a la pregunta realizada por el presidente de la República sobre “qué hubieran hecho ustedes”, en el caso del aumento a los precios de la gasolina. Por el momento, aseguran en el equipo de la legisladora, los mensajes estarán sólo en internet. Lo que no queda claro es si doña Ivonne buscará la candidatura dentro del PRI, o piensa en una vía independiente.
#
ANTE TRUMP, LA DIGNIDAD | Editorial El Universal
Una de las principales inquietudes que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es si tiene un proyecto definido. La política exterior y la economía, dos asuntos cruciales en la relación con México, estarán en manos de perfiles que sobresalen por su capacidad empresarial y no necesariamente por sus méritos políticos, académicos o de servicio público.
La diplomacia desplegada hasta ahora por el republicano tiene como nota principal la buena relación con la Rusia de Vladimir Putin. En lo que tiene que ver con México, su mensaje ya no es sólo la construcción del muro, sino la amenaza a empresas globales que busquen invertir aquí. A esto se suma la promesa de renegociar las relaciones comerciales con nuestro país una vez que asuma el poder.
Un nuevo logro de la política económica de Trump es que la compañía automovilística Fiat Chrysler decidió invertir mil millones de dólares en Estados Unidos en lugar de hacerlo en México. Esta situación se parece a la renuncia de Ford a invertir mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, luego de que la empresa fue amenazada por Trump con costosos impuestos en caso de no reconsiderar su posición.
El republicano doblegó con sus presiones a dos empresas automovilísticas de prestigio internacional. Con estos ejemplos, posiblemente Trump pretende evitar el exilio de corporaciones extranjeras con presencia en aquel país, sin embargo lo cierto es que mantiene la hostilidad contra México y su capacidad económica. La consistencia en sus posturas no permite prever variaciones en el futuro.
Más allá de las consecuencias económicas de estas decisiones, relevantes por sí mismas, cabe la pregunta sobre nuestra capacidad institucional para afrontar una realidad en la que el principal socio económico evidencia repetidamente un desprecio no visto antes en la historia reciente de la relación bilateral. ¿Estamos preparados para ello?
Toyota, el fabricante japonés de autos, también sufrió la ira de Trump, aunque de manera clara le contestó que su decisión de invertir cerca de mil millones de dólares en Guanajuato no pondría en riesgo los empleos que la misma empresa genera en Estados Unidos. A través de una postura valiente y firme, Toyota insistió en su disposición de construir en México su planta ensambladora.
Por lo visto hasta ahora, el proyecto político y económico de Trump pasa por el proteccionismo y la cerrazón. Tenemos dos ejemplos cercanos de cómo se reacciona ante los abusos externos, ante los cuales México no puede doblegarse. Es la oportunidad de poner la dignidad por delante.
#
FRENTES POLÍTICOS/Exelsior
I.A trabajar. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, durante la Firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, destacó que México enfrenta un entorno complicado que viene del exterior, el cual “ha impactado muchas variables, como los precios de los combustibles”, ello obliga a actuar de forma unida y solidaria. Así, el acuerdo está conformado por cuatro ejes: proteger la economía familiar; fomentar las inversiones y el empleo; preservar la estabilidad económica y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, acompañados de un ejercicio austero por parte del servicio público. Hay quienes están haciendo rápido la tarea.
II.Ideotas. Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León, se levantó “muy creativo”. Durante una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se realizó a petición suya, llevó planteamientos a funcionarios federales y homólogos. Habló, una vez más, sobre los porqués del alza en los combustibles, recomendó austeridad del gobierno federal, disminución del gasto en comunicación social, reducción del IEPS y eliminación del IVA a la gasolina… “Quitemos diputados”, agregó. Pues con esas ideotas cómo no va a tener a Nuevo León en vilo, ¿o no?
III.El otro cacerolazo. Que el acuerdo por la economía familiar es un chiste, dicen en el PRD. No les fue suficiente hacer una piñata de Donald Trump y apalearla en una posada. Ahora el sol azteca llama para que el 20 de enero no se compren productos estadunidenses, día en el que el empresario asumirá la Presidencia de aquella nación. El partido de Alejandra Barrales anunció una serie de “barreras de contención” para que Trump no pase por encima de los derechos de los migrantes mexicanos. Beatriz Mojica, secretaria general, instó a las autoridades federales y locales a sancionar a las empresas estadunidenses que dejen México tras las amenazas; léase Ford. ¿En serio, de ese tamaño son sus planteamientos?
IV.Futuro seguro. Pese a los vientos en contra y a los nubarrones que anuncian fuertes tormentas en el horizonte mexicano con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el líder de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, expresó optimismo y confianza de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte resultarán exitosas. El compromiso de México es establecer estrategias económicas que creen un clima de certidumbre en la inversión al interior. Ahí la clave de los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Con Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el reto será fortalecer la relación bilateral con dignidad, inteligencia y diálogo.
V.Con la mira en 2018. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el órgano electoral trabaja en la creación de una Comisión de Debates, para que ésta determine el número de encuentros entre los candidatos presidenciales, así como también el formato que tendrán. Además, Córdova señaló que el INE evalúa facilitar a mexicanos en el extranjero la activación de la credencial para votar, ya que una mínima parte de quienes han solicitado el plástico ha concretado el trámite para quedar inscrito en la Lista Nominal correspondiente. Falta un año y medio para la contienda electoral y ya están pensando en debates y votos en el extranjero, los consejeros pierden de vista que este año también hay elecciones para renovar gubernaturas: Estado de México, Nayarit y Coahuila. Un paso a la vez. No se adelanten.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El Cuau espera en vano regalo de Los Reyes Magos
Tal parece que el pedido del edil Cuauhtémoc Blanco Bravo a los Reyes Magos para que lo dejen los dos años que le restan a su administración en Cuernavaca y principalmente el deseo de retomar el control de la Policía municipal no serán cumplidos, pues nos cuentan que el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, lo ha dicho muy claro en conversaciones privadas y públicas: dejar la policía en manos del presidente municipal de Cuernavaca significa un riesgo para la ciudadanía, porque desconoce cómo ordenar y operar la Policía Preventiva. Además, el gobernador Graco Ramírez ha manifestado que la seguridad pública no es asunto de “ocurrencias” y debe contar con tácticas definidas.
Por este motivo, nos dicen, el alcalde acudirá ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para acusar al gobierno del estado de impedir que la policía vuelva al mando del municipio. ¿Séra que el Cuau logrará algo con dicha reunión?
Pescan a edil de BC cargando gas en EU
Gran indignación provocó entre los tijuanenses ver a su alcalde panista, Juan Manuel Gastélum, de compras y cargando gasolina en San Diego, Estados Unidos, mientras el domingo pasado todo el municipio era un caos por el desabasto del combustible, al grado que las manifestaciones derivaron en la toma de casetas y la garita internacional de San Ysidro, Por ello, nos comentan, los ciudadanos consideran que al munícipe nada le importa y que prefiere estar en EU, donde no hay reclamos ni tiene la necesidad de enfrentarse con nadie, como lo hizo recientemente en sus redes sociales, cuando su intolerancia quedó al descubierto, nos hacen ver, al regresarle una mentada de madre a un cibernauta que lo cuestionaba.
Gobierno de Sinaloa descobija alcaldías
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, urgió al gobierno federal a acelerar la entrega de recursos a fin de que las inversiones públicas fluyan y se reactive la economía estatal. También envió un mensaje a la mayoría de los 18 alcaldes, ya que señaló que no saldrá a su rescate financiero, puesto que las finanzas estatales pasan por una crisis que requerirán medidas de austeridad, mismas que pondrá en práctica a partir de esta semana. Así, nos dicen, la respuesta a los alcaldes priístas de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, y de Escuinapa, Hugo Moreno Guzmán, entre otros, que afirman no tener dinero para el pago de nómina, es que busquen soluciones y asuman en lo inmediato acciones de una verdadera austeridad en sus finanzas, pues el estado en este momento no tiene recursos para “salvarlos de la crisis”.
Velasco Coello, listo para comprar pañales
En cuestión de días la actriz Anahí y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello se convertirán en padres. El director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Enoch Hernández, publicó un tuit donde confirmó que al góber se le ve muy contento. “Hoy saludé y sentí muy emocionado a mi gobernador @VelascoM_ porque de un momento a otro nacerá su primogénito. Muchas felicidades. @Anahí”. Lo que es casi probable, nos comentan, es que el niño nazca en la capital del país, donde la pareja realiza la mayoría de sus actividades, como lo han confirmado algunos funcionarios, nos dicen.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los diputados federales del PRD se declararon listos para la movilización nacional de su partido contra el gasolinazo el próximo domingo 15, y mientras los legisladores de los estados del centro acordaron pastorear a su militancia hacia Ciudad de México, los representantes de entidades periféricas decidieron convocar a manifestaciones en sus respectivas capitales.
En reunión plenaria encabezada ayer por Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro resolvió dar el debate en el Congreso, pero sobre todo salir a las calles con brigadas, volanteo y campañas de viva voz entre los ciudadanos.
Que en las redes no pasó desapercibido que mientras hablaba de medidas de austeridad, apoyadas presuntamente por los trabajadores, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, lucía un lujoso reloj Patek Philippe en la reunión donde se firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico.
Dicen los que conocen que el costo de ese artículo podría ser de más de 400 mil pesos.
Que al final de la reunión con el secretario de Hacienda, los gobernadores salieron convencidos de que sí era necesario el gasolinazo, pero consideraron que fue mal manejado y ahora tiene que arreglarse, pero no se planteó —ni si quiera por los perredistas— dar reversa al incremento en el combustible…
Que en el gobierno federal aseguran que están listos para enfrentar, junto con las autoridades locales de la capital, cualquier acto de violencia que pretendan realizar los anarquistas, quienes hasta ayer se habían mantenido al margen de las protestas contra el gasolinazo.
Dicen que existe una colaboración extraordinaria con Ciudad de México para hacer frente a cualquier eventualidad que surja con estos jóvenes que se caracterizan por ser violentos y aprovechan para infiltrarse durante manifestaciones pacíficas.
Que a pesar de que solo ha asistido a la Asamblea Constituyente en dos ocasiones, el actor y diputado por Morena Damián Alcázar mandó una reserva para promover mecanismos de conciliación entre el trabajo y la familia, incluyendo la movilidad geográfica en razón de la proximidad del centro de trabajo y domicilio del trabajador.
Lo que sorprendió es que la propuesta fue apoyada por un buen número de legisladores de diferentes partidos, a pesar de que Alcázar brilló por su ausencia en la sesión de ayer.
#
Marchan los mismos de siempre
Rozones/La Razón
 Resulta que ya se vio quiénes son los que están aprovechando la liberación de los precios de las gasolinas para organizar marchas y bloqueos. Ayer se manifestaron en la CDMX el Frente Popular Francisco Villa, los macheteros de Atenco con su líder Ignacio del Valle a la cabeza y apareció también el marchabús del SME. Los mismos que desde el 1 de enero de 2012 están tratando de desestabilizar el país.
Nuevas carreras en la PF
 La noticia es que la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Renato Sales, abrió la licenciatura en ciencias policiales y la maestría en seguridad hemisférica, ambas avaladas por la SEP. Con estas carreras, explicó Sales, se busca fortalecer el quehacer policial y formar parte de un proceso permanente de desarrollo profesional para los elementos de la Policía Federal.
René Juárez cumplió el encargo
 Rápido operó el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez, ante los actos delictivos que se desataron la semana pasada con el pretexto de la liberación del precio de las gasolinas. Su trabajo para coordinarse con las autoridades estatales está rindiendo frutos y esos actos ya fueron frenados, además de que se lograron levantar los bloqueos al 95 por ciento de las plantas de abastecimiento de Pemex.
SPR inicia el año con premio
 Con todo entra en este 2017 el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Este mediodía recibe el Premio Nacional de Protección Civil 2016 de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, por su trabajo de previsión y alerta a la población durante el paso del huracán Patricia en territorio nacional , considerado el más intenso de toda la historia. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Gali, en Los Pinos
 Así que hoy por la noche el Presidente Enrique Peña recibe en la residencia oficial de Los Pinos al gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali. El panista es el último de la pasarela con el primer mandatario luego de haber ganado la elección de junio del año pasado. Gali toma posesión el 1 de febrero en sustitución de Rafael Moreno Valle, quien tendrá todo el tiempo del mundo para atender su aspiración presidencial.
Prueba superada
 Felicitación y el reconocimiento del jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, recibieron ayer los policías de la CDMX y su jefe, Hiram Almeida. Y es que los operativos que implementó la semana pasada ante los saqueos y actos delincuenciales resultaron de los más efectivos en el país para frenar la rapiña y detener a los ladrones. Para Mancera la ciudad estuvo a prueba y la policía la superó.
Chuayffet, al cuadro de honor
 Se develó en la Secretaría de Educación Pública, la pintura del exsecretario, Emilio Chuayffet. Desde ayer ya figura con las de sus antecesores en el salón Nishizawa de la dependencia. Durante la ceremonia, Aurelio Nuño, actual titular de la SEP, calificó a su predecesor como un hombre brillante provisto de una trayectoria profunda.
#
¿Será?/24 Horas
Los gobernadores se suman
Mientras que en Los Pinos se cocinaba la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, integrantes de la Conago se reunían en privado con los secretarios de Hacienda y de Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, así como con el director de Pemex para conocer detalles del incremento en los precios de la gasolina. El encuentro se prolongó por seis horas. Hubo voces a favor y en contra del gasolinazo, pero al final los mandatarios, encabezados por Francisco Domínguez, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, acordaron tomar medidas y en breve anunciarán el plan de austeridad que cada uno adoptará en su estado. ¿Será?
 Cofece, a comparecencia
 En este estira y afloja alrededor del gasolinazo, se ha pasado por alto el papel de la Cofece, la cual parece ocultarse en un rincón para no ser tocada ni por el pétalo de una crítica. Sólo el diputado Jorge Triana ha insistido en que Alejandra Palacios, la titular del organismo antimonopolios, debe comparecer en San Lázaro, al considerar que no cumplió con el mandato que le otorgó la reforma energética, en lo que se refiere a permitir la liberación de precios de la gasolina hasta que existieran condiciones reales para competir. ¿Será?
Divide y vencerás
La autopostulación de Isidro Pastor como candidato “independiente” al gobierno del Edomex nadie se la creería ni en el Día de los Santos Inocentes. Aunque le suspendieron sus derechos políticos como priista desde 2004, siempre ha estado cerca del tricolor. Su cargo más reciente fue como secretario de Movilidad y dejó muchos pendientes, pues el sector transporte es uno de los que más rezagos tiene en el Estado de México. En pocas palabras, le ven escasas posibilidades para la elección de este año. Y más de uno piensa que sólo participará para dividir los votos y favorecer a su partido. ¿Será?
 #AnímeseINGENIERO
 El 4 de enero pasado se viralizó un video denominado #AnímeseINGENIERO, en el que se habla de por qué Carlos Slim podría ser buen candidato a la Presidencia de la República. Muchos pensaron que era una conspiración contra el empresario; sin embargo la realidad es que se trata de un post que puso en Facebook la cadena Telesur, que transmite en Campeche y Yucatán. Y por más que muchos han querido adjudicárselo, está clara la autoría; el dueño de la televisora jamás imaginó el alcance que tendría una ocurrencia. La grabación cuenta con casi 11 millones de reproducciones. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Incienso para Peña
¿Tan mal vería Alfonso Navarrete Prida a Enrique Peña Nieto que decidió colmarlo de incienso para levantarle el ánimo?
Porque vaya que el secretario del Trabajo hizo gala del viejo estilo priista –muy mexiquense, por cierto- en la firma del nuevo Pacto en Los Pinos (como en los tiempos de Miguel de la Madrid), ése que llamaron Acuerdo para el fortalecimiento económico y la producción de la economía familiar y que esta vez signaron las Secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, el CCE, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina.
 Toda una apología del “estadista” que hay en Peña se llevó buena parte de la intervención de Navarrete. Porque, por si no lo saben, “si existe una tarea difícil en el mundo, es la de ser líder y más aún la de ser estadista”, instruiría el funcionario, con dedicatoria para aquéllos que maltratan y cuestionan al Jefe del Ejecutivo.
 Participación que, por cierto, inició subrayando la “armonía” entre empresarios y gobierno, como si ninguno de los presentes se hubiera dado cuenta de que la Coparmex –ni más ni menos- no estaba presente y que el sector patronal se negó a firmar el citado acuerdo por considerarlo “improvisado, incompleto e insuficiente”.
 Luego se siguió destacando el “realismo” y la “responsabilidad” con que actúa el Presidente de México. Todo un líder que ha puesto de lado conservar simpatías.
 “Ir contra los intereses del país no cabe en el presidente Peña”, ilustraría Navarrete Prida a los presentes: para volverse luego hacia el Presidente y subrayar emocionado: “Ha demostrado usted que la popularidad no es apetecible a un costo tan alto como generar un grave daño a los mexicanos”.
 Para concluir con un regaño hacia los ingratos e ignorantes porque, quiérase que no, alegaría el titular del Trabajo, “sólo quienes no quieren verlo con claridad piensan y difunden que la medida (quitarle el subsidio a las gasolinas) no era lo más conveniente”.
 Y una nota de clarín como remate: frente a los robos y saqueos, ahí están los “acuerdos” para enfrentar a 2017 “con unidad y un gran liderazgo”.
 Aplausos sonoros de la concurrencia para Peña Nieto.
 Vienen otros desafíos.- Si ya de por sí resultaba preocupante el alza de las gasolinas y lo que esto ha provocado en la población, mayor congoja ocasionaron algunas frases del propio Presidente de la República.
 Sobre todo esta advertencia: “El año 2017 será de grandes desafíos. El aumento en el precio de las gasolinas es apenas el primero de ellos…”.
 Y esta otra: “Vienen otros desafíos, vienen muchos retos… Es un año muy complejo”.
 Poco tranquilizaba el resto de la oración: “(…) Pero en algo estoy decidido es que, si damos pasos de manera consolidada, vamos a poder superar esto todos, unidos”.
 Rostros adustos y preocupados, la mayoría, complementarían lo que ahí apenas esbozaba Peña Nieto.
 GEMAS. Obsequio de la Coparmex: “Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.
#
Columna teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Crónica anunciada del fracaso de un pacto
 México va de crisis en crisis.
O de pacto en pacto, si se prefiere otra metáfora.
Sucedió con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, única manera para salir del círculo vicioso devaluación-inflación-devaluación y al final derrumbe del salario.
Con De la Madrid las negociaciones llevaron varios días de entendimiento.
Con Enrique Peña no. 
He aquí lo reporteado a distancia, lejos de la Ciudad de México:
 Las críticas empresariales al manejo gubernamental de la crisis sociopolítica por el alza de las gasolinas y el diésel, con la advertencia de rebelión social, ahondaron en el ánimo del gabinete.
 Con ese panorama, el operativo comenzó el sábado al mediodía.
 Un grupo de subsecretarios se sentó a negociar con dirigentes de los organismos cúpulas del empresariado para intercambiar opiniones y pensar en acciones.
 Ahí surgieron los primeros lineamientos, nada lejanos de aquel Pacto para el Crecimiento y la Estabilidad Económica (PECE) impulsado por De la Madrid en los 80.
 Con los primeros acuerdos se convino convocar a tres secretarios de Estado: José Antonio Meade, de Hacienda; Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo, e Ildefonso Guajardo, de Economía.
 Todo avanzó, pero a trompicones.
 La coparmex jala con el PAN, no con el PRI
 Cada quien expuso sus pretensiones.
 El gobierno por contener los abusos empresariales y el sector privado por defender sus intereses.
 Cuentan desde dentro:
 -Desde un principio los más reacios fueron los representantes de la Coparmex de Gustavo de Hoyos, una organización con histórica raigambre panista.
 No fueron los únicos.
 En general industriales, comerciantes y demás organismos aglutinados en torno al CCE, de Juan Pablo Castañón, quisieron obtener beneficios.
 Garantías, les llaman ellos.
 ¿Para qué?
 La principal: incentivos a la inversión a fin de compensar los efectos inflacionarios derivados del alza de los combustibles e impedir afectaciones mayores al aparato productivo y de distribución.
 Aprovecharon, naturalmente, para criticar al gobierno por asumir medidas aceleradas e impopulares, como ésa de desaparecer los subsidios a gasolina, gas y diésel.
 -Simple y llanamente son impopulares y sin consenso –se quejaron.
 Obtuvieron respuesta, pero no quedaron del todo satisfechos.
 Ya no son los tiempos del gobierno vertical y con control.
 Y por lo visto, cada vez serán menos permeables a las causas sociales y la Coparmex encabezará la rebelión.
 Y se abre el frente: de los gobernadores
  1 Al margen del futuro del nuevo pacto, ahora bajo el eufemístico nombre de acuerdo a invocación de proteger la economía popular, el gobierno logró llevarse la atención y demeritar otro acto importante para la República.
 Desde un principio la administración de Enrique Peña vio con desdén esa reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la echó abajo.
 Pronto se verán las consecuencias: en lugar de aliados, los gobernadores –incluidos varios priistas- serán críticos de las políticas de la administración federal.
  2 Espere usted muchas rebeliones.
 A los gobernadores seguirán senadores y diputados abiertamente críticos del gasolinazo y de las políticas económicas del gobierno.
#
Columna:
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Cinco mentiras del “gasolinazo”!
Los invito a pensar cinco minutos en las cinco mentiras del gasolinazo.
1. Muy pocos de quienes se manifiestan contra el gasolinazo saben que más de 70 por ciento de los combustibles consumidos en México son utilizados por autos de lujo, de los que más tienen.
Tampoco saben que solo más de 20 por ciento de esos combustibles los usan ciudadanos de medianos y escasos recursos y por el transporte público. Y menos saben que, por ejemplo, el transporte público puede convertir sus unidades al consumo de gas, que es casi 40 por ciento más barato.
Dicho de otro modo, los que protestan contra el gasolinazo, en realidad defienden el subsidio a favor de los que más tienen: los ricos.
2. Es mentira que el gasolinazo de Peña sea el mayor de la historia. Basta recordar que, por ejemplo, el gobierno de López Portillo incrementó la gasolina casi 900 por ciento, el de Miguel de la Madrid 2 mil 400 por ciento, con Salinas se elevó 160 por ciento, con Zedillo casi 300 por ciento, con Fox 25 por ciento y con Calderón 56 por ciento.
En el de Peña Nieto el alza solo alcanza 47.9 por ciento y la percepción social dice que es la peor crisis y la peor alza. ¿Es o no mentira, engaño y hasta una chingadera lo que pregonan en redes, lo que dice AMLO y lo que gritan los partidos Morena, PRD y PAN? ¿Es guerra sucia de una campaña adelantada?
3. Aquí hemos demostrado, con pelos y señas, que la “movilización social” y la “inconformidad social” tienen mucho más que enojo ciudadano. Sin duda hay enojo, pero es más la “zanahoria engañabobos” que se mueve con fines político-electorales. Y por eso los intentos para desestabilizar.
Distintas empresas, cuya seriedad está fuera de duda, han documentado que más de tres mil cuentas de redes sociales —Twitter, Facebook y todas las de reciente creación— han sido utilizadas para engañar, mentir, difamar, inventar y deformar la realidad.
Es decir, a través de redes, las legiones de idiotas han creado la percepción de que el llamado gasolinazo es la peor amenaza de la historia, lo cual —como ya vimos— es falso. Pero, además, las redes también se han convertido en principales impulsoras del saqueo y el vandalismo.
Ayer documentamos “el modus operandi” y “la mano negra” detrás de los saqueos en la delegación Tláhuac, en CdMx. Y confirmamos que también vía redes tiran páginas incómodas para ciertos aspirantes a reyes.
4. Por otro lado, resulta de risa loca la versión “engañabobos” que circula en redes y que supone que vandalismo y saqueos son promovidos por el propio gobierno federal. Las versiones son mentiras difundidas en redes para deformar la realidad.
Y es que solo un idiota puede creer que el gobierno federal promueve las protestas contra el gasolinazo, estimula el vandalismo y alienta saqueos, cuando el más afectado es el gobierno federal. Por eso la pregunta. ¿Por qué miles o millones creen esa estupidez? Porque las redes son muchas cosas buenas, pero también son el reino de la estupidez.
5. Lo cierto —de toda la escandalera provocada por el alza de la gasolina y del enojo de desinformados, ignorantes y manipulados— es que no pocos empresarios y comerciantes parecen dispuestos a hacer su agosto en enero.
Es decir, que el vandalismo y el saqueo son caldo de cultivo ideal para generar miedo, zozobra, confusión… pero también especulación. Y ese temor y esa zozobra son el ropaje ideal para la especulación y el alza de precios y productos. Y así, en el río revuelto de la desestabilización con fines político electorales, aparece el abuso y la elevación general de precios. Todos quieren ser parte de la piñata.
Y la piñata especulativa dispara la inflación y afecta el salario de los que menos tienen; de los idiotas que sin saberlo, salen a las calles a provocar que su salario se quede en manos de especuladores.
Y ganan los vividores de la empresa y los vividores de la política. Y pierden los que menos tienen.
Así o más claro.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Que enero no sea presagio
Aquí entre el pasado, el presente, el futuro y la fantasía. Nada mal para un año nuevo.  Florestán
Por años sostuve que lo más actual en un regreso de vacaciones era un periódico del día de su inicio.
Sin embargo, los primeros días de este año nuevo corrieron de una manera frenética.
El incremento en los precios de las gasolinas fue el detonador de una serie de hechos violentos que llevaron de las marchas de protesta, a los bloqueos, motines, saqueos, detenidos, que desde un sector se celebró, en una pobreza de ideas, como la primavera mexicana que llevaría al fin del actual gobierno, la instalación de un nuevo régimen y el surgimiento de un líder carismático que lo condujera.
Lo cierto es que estos primeros días de enero, por su dificultad y riesgo, por su incertidumbre, me llevaron a los de enero de 1994, año que marcó el antes y después de nuestro país, cuando en las primeras horas del año nuevo se conoció el alzamiento del EZLN, su declaración de guerra, los primeros ataques con muertos y heridos de ambas partes, y la proclama: deponer el régimen que presidía Carlos Salinas.
Tras los primeros días de incertidumbre y temor, el día 10 se formó la Comisión para la Paz y la Reconciliación de Chiapas, con Manuel Camacho Solís al frente, y dos días después, el 12, declaró un cese al fuego unilateral, iniciando, en febrero en San Cristóbal de las Casas, el diálogo de paz.
Siguieron los grandes secuestros: Ángel Lozada, Joaquín Vargas, Alfredo Harp; el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Dolando Colosio, el 23 de marzo, y la nominación forzada y operada por el mismo Salinas de Ernesto Zedillo como candidato sustituto, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre, y la crisis económica que estalló el diciembre provocando una ruptura y choque entre Salinas y Zedillo, aún latente.
No digo que los hechos de la primera semana de este año, conduzcan a un conflicto desbordado como el de 1994, pero vivimos un problema económico, financiero, con delicadas expresiones sociales y, de no atenderse con eficacia y rapidez, de gobernabilidad.
Y todo esto sin agregar, aún, la incertidumbre y riesgo del factor Trump.
RETALES
1. ATENTADO. Se resolvió con rapidez providencial, el intento de asesinato de un vicecónsul de Estados Unidos en Guadalajara, cuyo autor, de nuevo providencialmente, resultó ser otro estadunidense, pero de origen indio;
2. PROTOCOLO. A las ceremonias de toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos, en el Capitolio de Washington, no invitan, ni asisten, jefes de Estado ni de gobierno. Cada uno es representado por su embajador; y
3. OCURRENCIAS. Ayer en la reunión de los gobernadores, asistieron 21, que integran las comisiones de Hacienda y Energía de la Conago se habló de eliminar el IEPS a las gasolinas, que fue desechado de inmediato por los ingresos que representa a cada gobierno. Solo el de Sonora recibe 6 mil millones de pesos anuales.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¿QUÉ HUBIERAN HECHO USTEDES? /José Cárdenas
En el fondo el problema es la falta de solidaridad de una clase política privilegiada, acostumbrada a la buena vida; insensible al sacrificio.
El descontento social es tóxico… y amenaza volverse crónico. Lo advierten organizaciones civiles, comentócratas y artistas quienes aseguran que el encono social no cesará mientras el gobierno se niegue a poner fin a la corrupción, impunidad y privilegios de funcionarios públicos, incluidos los poderes Legislativo y Judicial, entidades federativas y municipales.
¿Con qué legitimidad el poder recomienda asumir las consecuencias cuando la clase política lucra con los cargos públicos, abusa provocando escándalos e incrementa privilegios con aguinaldos y bonos ofensivos?
¿Con qué legitimidad nos suben de golpe el precio de los combustibles si seguimos manteniendo a gobiernos balanceados entre excesos y abusos, que han cometido desfalcos por 245 mil millones de pesos en diez años, de la manera más descarada e impune?
Preguntar “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, resulta una provocación.
A primera vista, poco alivia el mensaje firmado por gobierno, trabajadores y empresarios (menos la Coparmex) para apoyar a la economía interna, mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, vigilar y sancionar abusos, fortalecer el transporte público, mayor acceso a los créditos de la banca de desarrollo (se habla de 18 mil millones de pesos), expandir los servicios del IMSS, migrar al trabajo formal a los grupos vulnerables beneficiarios de los programas sociales, facilitar la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo han recibido o reforzar acciones en favor de la libre competencia.
“El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar” parece un catálogo de buenas intenciones, frente a la realidad de la ira desbordada.
Habrá que ver si esas “aspirinas” bajan la calentura provocada por el golpazo del “gasolinazo”, que nos tiene inflamados… y en el grito.
Porque en el fondo la pobreza no es lo que mantiene a miles en las calles, de rodillas, alzando los brazos y entonando el Himno Nacional, alimentando la furia de una mayoría que ha dejado de ser silenciosa. En el fondo, repito, el problema es la desigualdad, el abuso, el agandalle y la falta de solidaridad de una clase política privilegiada, acostumbrada a la buena vida; insensible al sacrificio.
Apenas nos enteramos del despilfarro del Senado para pagar asesores; los miembros de la Cámara Alta gastaron a septiembre de 2016, 746 millones de pesos, 151 millones más que el año pasado. La Presidencia de la República mantuvo al alza su gasto en renglones como la comunicación (se habla de 8 mil millones de pesos). El gobierno incumplió la austeridad pregonada; el año pasado, el gasto federal programado aumentó más de 3.5%. En alto contraste, hubo menor inversión productiva; el dinero administrado por el aparato oficial no se tradujo en creación de más infraestructura, generación de empleos ni mucho menos generó un mayor dinamismo a la economía a pesar de haberse tomado medidas para recortar el presupuesto debido a la caída de los precios del petróleo.
De veras, los críticos de Peña Nieto tienen razón: “el gobierno del Presidente no entiende que no entiende”.
EL MONJE PREGUNTÓN: ¿Por qué la Coparmex no firmó el “acuerdo”? ¿Será que a los patrones los mueve el “bien común”? ¿Porque un consenso no se puede construir en 3 días sobre las rodillas? ¿Porque la situación del país exige un amplio consenso de todos los sectores sociales y no solo debe servir como estrategia de comunicación o imagen pública?… Y EL MONJE DIPLOMÁTICO: ¿Con EU negociaremos con dignidad, inteligencia, sin miedo ni sumisión vergonzosa, como una nación soberana? ¿El puercoespín está listo para dormir junto al oso?
@JoseCardenas1
#
EL PRESIDENTE QUE YA NO TIENE GANAS/Carlos Loret de Mola
El Universal
El desánimo del Presidente permea en el gabinete, y se refleja en un desdén por los gobernados.
Desde hace un año, el presidente Enrique Peña Nieto mandó muchas señales de que está cansado de gobernar.
En sus reuniones, sus interlocutores empezaron a encontrar a un primer mandatario que parecía estar deseoso de que ya terminara su sexenio. No desinformado, no aturdido, no viviendo en un mundo paralelo. Pero ya sin el ímpetu que requiere una tarea de ese tamaño.
Quizá sin incentivos, sin motivación. Desde entonces me imaginé a un Presidente que había deducido que su párrafo en los libros de Historia de México quedaría redactado con una primera línea en referencia a las reformas estructurales y una segunda referenciando a la corrupción. Su legado y su estigma. Y que nada que hiciera en el tiempo restante del sexenio podía cambiar ese juicio.
Ese desánimo impide un golpe de timón, una reinvención, un relanzamiento. Marca a un presidente que parece haber decidido desde hace un año que había que administrar, pero que ya no hacía falta gobernar.
Ese desánimo permea en el gabinete, contagia el deseo de que el árbitro pite el final del partido y se refleja en muchas cosas, quizá la más grave, un desdén por los gobernados, una desconexión con sus intereses y anhelos, una ruptura de vasos comunicantes.
Ahí se inscribe el golpe brutal a la clase media mexicana que significó el aumento en el precio de la gasolina.
Por eso les sorprendió la reacción indignada de la sociedad, por eso no esperaban los saqueos, por eso la reacción tardía de las policías que una vez más han demostrado que la más efectiva manera para lograr impunidad en este país es conseguirse una bandera política que promueva la violación de las leyes. Todos los que lo han hecho con ese método han salido triunfantes.
Sucede donde siempre y sucede donde nunca. La sociedad se siente entre indignada y atemorizada. Indignada por los aumentos que muestran el desdén del gobierno. Atemorizada por los saqueos, los toques de queda autoimpuestos y las muestras de ingobernabilidad que tocaron zonas desacostumbradas a escenarios así. Indignación y temor. Mal negocio para el gobierno, pero también peligrosa atmósfera para los opositores. Si gana la indignación, la apuesta de la ciudadanía suele ser por el “que se vayan todos”. Si gana el temor, las sociedades suelen refugiarse en el conservadurismo autoritario.
SACIAMORBOS. En el PRI siguen peleándose, cada vez con más ahínco, por la nominación presidencial. Otra desconexión. Parecen no darse cuenta que sus posibilidades de ganar se extinguen a velocidades inauditas. Que es una guerra civil por un territorio perdido. Que es darse codazos en una carrera en la que no se ve espacio para remontar.
Coincido con los que dicen que la mesa está puesta para un cambio de régimen en el 2018. Lo que aún no está claro es hacia qué tipo de régimen.
#
Carta al presidente del PRI (Enrique: no es por ahí)/Carlos Alazraki
 La Razón
Estimado Enrique:
Estimado Enrique:
El domingo pasado, viendo mi programa Platicando con... me topo en el primer corte con un anuncio tuyo.
Un anuncio que me llamó tanto la atención, que decidí escribirte mi carta semanal.
Y para mis lectores que no hayan visto el comercial, se los presentaré de manera resumida:
El video es fácil… Hay un escritorio sobre un fondo blanco. Tú estás medio sentado sobre el escritorio. El texto dice lo siguiente:
“En mi recorrido por México, tuve la oportunidad de escuchar el sentir de muchas mujeres y hombres en todo el país. Que todos quieren trabajar y vivir en un país unido y en paz.
Por eso, a nombre de mi partido, hago un llamado a todos los mexicanos.A dejar a un lado nuestras diferencias, a jalar juntos y echados para adelante. Vivamos en paz y tengamos un mejor país”.
Y tu product shot decía “RETO”, luego el logo del PRI y bajito, con letras más pequeñas decía: ¡Éntrale!, es por México. Hasta ahí tu mensaje.
Enrique: No tienes idea de cómo me saqué de onda con tu “anuncito”.
La neta, la neta… ¡No entendí nada!
Y te explico por qué:
Porque lo primero que me pregunté fue:
¿A poco Enrique tiene que recorrer México para darse cuenta que nosotros los mexicanos queremos vivir en un país unido y en paz? ¿En serio no lo sabía antes?
Porque la verdad, Enrique, yo sí lo sabía, y sin tener la necesidad de viajar tanto como tú. Es más, lo sé desde que estudié civismo en quinto de primaria.
Luego, a nombre de TU partido haces un llamado a todos los mexicanos a dejar a un lado las diferencias y que jalemos juntos.
Porque hasta donde yo sabía, el PRI no tenía un solo dueño, como Morena, el Verde, Nueva Alianza o Movimiento Ciudadano.
Pero cuando oí la invitación de tu partido, me dije: “¡Ah chingá!, ¿el PRI ya cambió de dueño?”.
Y es aquí donde te vuelvo a preguntar: ¿en qué país vives? ¿Acaso no te has dado cuenta de que nosotros los mexicanos estamos unidos?
¿De verdad no te has dado cuenta de que estamos absolutamente unidos contra ustedes los políticos?
¿No crees que estamos unidos contra ustedes sobre todo cuando nos aumentan la gasolina, la luz y el gas?
Así es, Enrique, nosotros los mexicanos ¡sí estamos unidos! Nosotros los mexicanos sí estamos más que nunca unidos, sobre todo en repudio ante los abusos que cometen, como aumentar su presupuesto en la Cámara de Senadores para sus asesores, etc., etc., etc.
Y para terminar este “análisis”, sale la palabra RETO. ¿Cuál reto? ¿A quién le importa, por el amor de Dios, tu reto? ¡¡¡A nadie!!!
Y luego, para colmo, rematas con un “slogan”: “¡Éntrale!, es por México”. ¿¿¿¿Éntrale???? ¿¿¿A qué quieres que le entre??? En fin, mi estimado Enrique, un verdadero horror.
Igual de mediocre como el otro anuncio en el que salías retando a López Obrador.
Enrique: Me da mucha pena ver las idioteces que hacen. Parecen un partido de Ruanda.
Y un consejo: Zapatero a tus zapatos.
No naciste para la mercadotecnia.
Búscate a una…
Pero… ¡Que sepa!
#
DECLARACIONES Y EFICACIA | Rafael Cardona
La. Crónica
En algunas ocasiones me he referido aquí a una obra interesantísima para quienes sienten interés por la política y la historia. Una recopilación de discursos políticos a lo largo del tiempo. Antología universal del discurso político, editada por Carlos Slim.
Como una primera aproximación a la idea central de este texto diría algo: la historia humana es también la historia de las palabras perdurables. Del Sermón de la Montaña al sueño de Luther King en el profundo sur estadunidense, uno puede reconstruir la historia a partir de ideas, frases, discursos, proclamas, manifiestos.
Nada refleja mejor a una persona como sus palabras, porque a fin de cuentas éstas sacan a la superficie sus deseos, anhelos o frustraciones. Quien se dice dispuesto a algo, quien lo anuncia con la fuerza de una advertencia, es porque ya ha pensado (o deseado) hacerlo. Quien habla de crimen es porque cree posible cometerlo. Por eso los políticos han hecho de la promesa una herramienta, casi siempre mal empleada o falsificada.
Cuando Francisco Franco dijo, si para pacificar a España debo fusilar a media España, y casi lo hace, nadie podía llamarse a engaño. Las palabras nos definen, pero también nos limitan y describen. Por eso deberíamos ser cautelosos cuando hablamos.
Pero cuando un político dice algo indigno de la luminosa frase con la cual ganará inscripciones en el bronce o en el mármol, también debería merecer un sitio en la antología mundial de las desventuras. Porque también, a pesar de la legión de asesores, constructores de discurso (como se les llama ahora); consejeros y “comunicólogos”, los políticos suelen hundir el tobillo en el fango. O algo peor.
Deberíamos hacer una antología de las frases con cuya pronunciación algunos personajes les ayudaron a sus críticos.
En este sentido se debería analizar también esa especie de verbo “auto punitivo” con el cual a veces se flagelan los próceres. Cuando alguien critica una acción de gobierno, se puede discutir la validez de la crítica, pero cuando la propia lengua es látigo y sentencia, ¿cómo ayudar a quien de manera poco comedida consigo mismo se castiga solo?
Nadie puede ayudar a quien dice en medio de la marejada devaluatoria su determinación invariable para “defender el peso como un perro”. No se puede gobernar como perro, pues.
Quizá se pueda sonreír ante el atropello a la lógica de quien ha declarado un fenómeno meteorológico como un evento cuya presencia “ni nos perjudica ni nos beneficia sino todo lo contario”, pero tampoco se le puede tomar demasiado en serio.
El político siempre busca la frase cuya contundencia o profundidad trascienda la historia y la convierta en un apotegma, como si el respeto al derecho ajeno fuera la paz; por ejemplo, o siempre se debieran ofrecer sangre, sudor y lágrimas, pero cuando llega el dislate, la idea deja de ser maravillosa y se convierte en estigma, puya o recordatorio de un error cuya repetición acompañará al hombre por el resto de su vida.
 Así nos acordamos de Vicente Fox y su célebre:
 — ¿Y yo por qué?
 En ese mismo sentido hubo hace pocos días dos expresiones desafortunadas. Alguien las calificaría de otra manera, pero yo lo dejo en eso. Dislates, errores, infortunios verbales.
 Una fue del presidente Enrique Peña, quien para reforzar los motivos financieros del “gasolinazo”, preguntó en un mensaje a la Nación, ¿ustedes qué habrían hecho?, como si alguien pudiera responder o tuviera la capacidad de obrar en ese espinoso y complejo asunto.
 La otra fue la falsamente modesta confesión de Luis Videgaray, quien se manifestó lego de toda amplitud en los asuntos de la cancillería y les dijo a sus futuros colaboradores cómo venía a aprender de ellos, sin percatarse de la trascendencia de su ignorante condición, pues si Tlatelolco (ahora Juárez) fuera una escuela, no se le nombraría secretario, sino alumno en el Instituto Matías Romero, el cual para eso sirve y para eso está, para preparar diplomáticos.
 Pero las palabras nos esclavizan. Contra ellas no hay defensa posible.
 Ya se conoce la verdad de aquel proverbio árabe: el hombre —y la mujer, para no ofender al género—, es amo de su silencio y esclavo de sus palabras y no debemos abrir la boca sin pensar las consecuencias de una frase, de una amenaza, de una advertencia o de una mala ocurrencia.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
Viajar al pasado (cuando el presente es un caos)/ Salvador García Soto,
ElUniversal
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/01/10/viajar-al-pasado-cuando-el






No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...