9 ene 2017

Las columnas políticas hoy, lunes 9 de enero de 2017.

Las columnas políticas hoy, lunes 9 de enero de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR
CÉSAR CAMACHO y Emilio Gamboa, coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, intentarán procesar a la brevedad el marco jurídico que piden las Fuerzas Armadas, pero podría complicarse su plan pues hay legisladores de oposición y principalmente organizaciones de la sociedad civil que han criticado con dureza las iniciativas en la materia presentadas en el Congreso, de esta forma la inauguración de estos debates, programadas para este martes en la cámara alta, traerá una serie de reclamos que impedirán una pronto aprobación como la desea el PRI.
RICARDO ANAYA y Alejandra Barrales, presidentes nacionales del PAN y PRD, así como el gobernado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, tienen prácticamente sellado un acuerdo para ir alianza en los 212 municipios que se renovarán en este 2017. Nos dicen que ambos institutos políticos se encuentra haciendo las ecuaciones necesarias para determinar el número de alcaldías en las que podrán candidatos, por lo que prevén que el apoyo al recién llegado Mandatario crecerá en los próximos meses.
LOS GOBERNADORES de todo el país se reunirán este lunes para definir acciones en contra del gasolinazo y de las protestas que se han salido de control en algunas zonas. Aunque la determinación de liberar el precio de la gasolina no tendrá marcha atrás -hasta donde sabe con respecto a lo declarado por el Presidente de la República- si se abrieron espacios de diálogo y debate pues la medida afecta directamente a gobernadores, presidentes municipales y empresarios que no pudieron prever el tamaño del impacto y de la molestia social. Estados como Sonora,Veracruz, Guadalajara, Puebla, Estado de México y Ciudad de México tienen prendidos focos rojos y esta semana continuarán las protestas ciudadanas.
#
BAJO RESERVA /El Universal
Videgaray, Cervantes y el atentado
México y Estados Unidos darán a conocer cuáles fueron los motivos por los que un hombre estadounidense de 32 años disparó en contra de un funcionario del consulado de Estados Unidos en Guadalajara. Nos aseguran que una vez que concluyan los interrogatorios al detenido y presunto perpetrador del ataque, Zia Zafar, quien será expulsado de país y entregado a las autoridades estadounidenses, ambos gobiernos estarán en posibilidad de informar sobre el móvil del atentado. Un dato que causa inquietud a las autoridades mexicanas es la información de que el detenido es un reciente convertido al Islam. Por lo pronto nos comentan que el gobierno estadounidense quedó con una muy buena impresión del trabajo del nuevo canciller, Luis Videgaray, así como del procurador general de la República, Raúl Cervantes, tanto por la pronta detención del sospechoso, como por el apoyo médico y logístico al diplomático herido y a su familia. Dicho agradecimiento valió incluso un pronunciamiento del secretario de Estado, John Kerry.
Crítico y criticado dialogan hoy en el PRI
La carta del senador del PRI Patricio Martínez, en que criticó el aumento a las gasolinas, y que envió en días pasados al presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza, nos dicen, tendrá hoy un resultado. Nos confirman que Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua, tiene previsto reunirse este lunes con el líder nacional priísta, con el fin de dialogar y poner en la mesa sus puntos de vista. Con esta reunión, la dirigencia priísta busca despresurizar las críticas que al interior del PRI se han dado a conocer luego de la decisión del gobierno federal de liberar el precio de la gasolina y retirar el subsidio, lo que ha provocado por un lado manifestaciones sociales, y por otro, resquemor porque esa acción afecta a la gente, y por consecuencia genera un costo para los priístas. Nos comentan que el mensaje que Ochoa busca enviar con este encuentro es que se vale disentir, pero también dialogar.
Plan de ayuda a empresas vandalizadas
Empresarios grandes, medianos y pequeños que han sido afectados por los actos vandálicos relacionados con protestas por el aumento en los precios de la gasolina podrían tener una buena noticia. Nos comentan que el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear un plan de ayuda fiscal. Nos dicen que la propuesta de don Luis Armando tiene dos ejes: el primero, que la Secretaría de Hacienda permita hacer deducibles las pérdidas de los empresarios y comerciantes derivadas de los actos vandálicos, dado que el gobierno no pudo brindar la seguridad necesaria para que este tipo de actos no los perjudicaran. El segundo, que los gobiernos estatales les condonen el impuesto sobre nóminas hasta que se recuperen de las pérdidas y destrozos. La propuesta, nos explican, busca proteger a los empresarios, sin embargo, está también encaminada a que las empresas no tengan que cerrar o despedir personal, por lo que beneficia al mismo tiempo a los trabajadores.
Arzobispo Chedraoui, delicado de salud
La tradicional comida que año con año celebra el arzobispo Antonio Chedraoui para celebrar su cumpleaños fue cancelada. La reunión —que en versiones anteriores siempre ha logrado una gran convocatoria, y a la que han asistido presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, empresarios y muchos de los hombres y mujeres más importantes del país— no se celebrará el próximo martes 17, como estaba programada, debido a que don Antonio, arzobispo metropolitano de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioqueña de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, se encuentra delicado de salud. Desde aquí enviamos al arzobispo Chedraoui nuestros mejores deseos y esperamos su pronta recuperación.
#
NECESARIO, REPARTIR LA CARGA | Editorial El Universal
Cuando cualquier gobierno pide comprensión a medidas “dolorosas, difíciles e inevitables”, lo menos que se demanda es una actitud de acompañamiento para repartir el peso de la carga.
Desde el primer día de este año se paga hasta 20% más por cada litro de combustible, así como por la energía eléctrica; aumentos que tienen un impacto directo e indirecto en el precio de muchos de los artículos de consumo diario. Los usuarios de servicios y consumidores de los productos tienen que ajustar su presupuesto, suprimir algunas compras o reducir otras. En la administración pública, en cambio, no ha sido así, al menos de enero a noviembre de 2016. Información que publica hoy EL UNIVERSAL refiere que en ese periodo no todas las dependencias gubernamentales disminuyeron el gasto en servicios personales que incluyen principalmente sueldos, salarios, dietas, honorarios y prestaciones.
A pesar de que en el año que concluyó debieron de prevalecer la austeridad y los recortes presupuestales, en las secretarías de Relaciones Exteriores, Energía, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Educación, Salud y Marina, así como la PGR, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos se destinaron más recursos para servicios personales que en 2015. ¿Dónde quedó el compromiso con una disminución del gasto?
Aunque en el resto de las oficinas gubernamentales se reportó un recorte en el presupuesto y se apretaron el cinturón en materia de servicios personales, el gasto total del gobierno en los primeros 11 meses de 2016 había llegado ya a 4.5 billones de pesos, con lo cual al cierre de diciembre el gasto quedará por arriba de los 4.7 billones de pesos, a pesar de que este fue el monto aprobado por la Cámara de Diputados.
Por las cifras, parece que estaríamos ante dos países distintos. Uno en el que no hay más opción que apretarse el cinturón y otro en el que no ocurre nada si, por el contrario, hay derroche.
El sector empresarial fue duro hace unos días cuando pidió gasto austero, menor gasto corriente, disminución de privilegios para los funcionarios, castigo severo a la corrupción, entre otras demandas. Si se convoca a enfrentar escenarios complejos con unidad, hay una parte que no está siendo corresponsable.
No es nada sano tener un gobierno obeso y despilfarrador, mientras la población se ve afectada en el bolsillo. Las acciones que se tomen en materia de austeridad y eficiencia en el manejo del presupuesto deben ir acompañadas con rendición de cuentas. Para que el llamado no se haga al vacío, se requieren hechos, no declaraciones.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
BUENO, ¿y ahora qué sigue con el gasolinazo? La pregunta viene al caso porque la sociedad ya alzó la voz, el gobierno dio explicaciones tardías y los partidos comienzan a llevar agua a su molino.
DADO QUE Enrique Peña Nieto ya fue enfático en que no habrá marcha atrás en el nuevo esquema de precios de los combustibles, se esperaría-al menos- alguna acción para aliviar esta crisis.
PROPUESTAS ya hay varias, como la de Movimiento Ciudadano para que funcionarios y legisladores renuncien a sus vales de gasolina. No será mucho, pero… ¡sería algo! También está el llamado de Coparmex para que se reduzca el IEPS a los combustibles.
HOY QUE se reúnan los gobernadores con José Antonio Meade, en la Conago, será interesante ver si plantean algo más que puros reclamos.
POR CIERTO que hoy presentará Enrique Peña Nieto un plan de “protección” a la economía. Habrá que ver si se trata de medidas concretas, medibles y verificables; o si es sólo una lista de buenos deseos.
SERÁ interesante saber si proteger la economía incluye combatir el amiguismo, atrapar a los corruptos, devolver los abusivos pagos y bonos que se autorrecetan los servidores públicos y… un laaargo etcétera.
YA ESTÁ aquí José Ángel Gurría y no viene en plan de turista. Presentará, ¡gulp!, el Estudio Económico sobre México 2017 y el diagnóstico de la OCDE sobre la “Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades” de nuestro país. El nivel e importancia que se le da a ambas investigaciones es tal que serán presentadas en Palacio Nacional.
TAMBIÉN hablará sobre cómo combatir, cof, cof, la corrupción en las compras de Pemex, donde casi no se dan las prácticas turbias. Y si alguien quiere preguntarle sobre ese pendiente que es la renegociación del TLCAN, Gurría tendrá mucho que decir.
MUY EFICIENTES se vieron las autoridades mexicanas al detener, en sólo 24 horas, a Zafar Zia, la persona que atacó a tiros a un funcionario del consulado estadounidense en Guadalajara.
AUNQUE el agresor será repatriado a Estados Unidos y todo indica que fue un asunto personal, sería bueno aclarar cómo es que el origen fue un problema con una visa, si se trata de un norteamericano. Además no es para ignorarse el dato de que, al momento de ser aprehendido, tenía 16 envoltorios de mariguana. Si eran para consumo personal, ¡qué atascado!
A VER si con la misma celeridad el Departamento de Estado levanta la alerta para turistas en Jalisco.
ESTA FUE la primera prueba para Luis Videgaray y su subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño… y salieron bien librados.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Firmeza. Somos un gobierno abierto, respetuoso y tolerante, dijo Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, a los manifestantes. Y negoció desbloquear y desalojar de manera pacífica a quienes tomaron el acceso al principal puerto marítimo, molestos por el gasolinazo. Misión que otros estados no han logrado ni lograrán concretar. Junto con los demás órdenes de gobierno, realizaron un operativo exitoso. Miles de familias y sectores se hubieran visto afectados ante la amenaza del desabasto y eso era inadmisible. Recuperar con el diálogo carreteras tomadas por las protestas no es una virtud que se comparta. ¿Alguien más se atreve?
II.Urgencia. Sigue preso en Letonia Daniel Reynoso, un joven mexicano que estaba de intercambio escolar. Este martes será el juicio del estudiante detenido el pasado 20 de diciembre, luego de que su excasero lo acusara de robo de una tarjeta de crédito. En el juicio estará presente la familia, la firma de abogados, el cónsul honorario de México en Riga, Carlos Arredondo, así como representantes de la embajada de México en Suecia. Es por mucho el escenario ideal para que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y su equipo diplomático ofrezcan los primeros buenos resultados. Injusticias en suelo ajeno, ni pensarlo. Sería de diez.
III.Esfuerzos. Bien hacen los que piensan en cerrar el capítulo de la alza de las gasolinas y abrir uno que se llame desarrollo y unión. Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, es otro a quien los obstáculos no le amedrentan. Anunció la eliminación de 108 impuestos para apoyar la economía de las familias. Nomás. Su paquete de acciones se divide en la disminución o eliminación de impuestos, defensa legal de la economía y lucha por la industria y el desarrollo. Espera la llegada, este año, de 23 inversiones para nuevas empresas o ampliaciones de las ya existentes. Al mal tiempo, la mejor cara. Si todos lo entendiéramos así.
IV.El meollo del asunto. Ante el escenario económico que vive el país, los ciudadanos se preguntan por qué no comienzan los funcionarios parando el desvío de recursos. Tienen razón. Los gobiernos de 26 entidades federativas incurrieron en actos de corrupción que implicaron un daño al patrimonio federal y estatal por 245 mil 895 millones 62 mil 848.16 pesos, cifra superior a la cancelación del subsidio a la gasolina —por 200 mil millones de pesos— y también mayor al recorte presupuestal federal aprobado para 2017, que asciende a 239 mil 700 millones de pesos y representa 1.2% del PIB nacional. ¿Y la Ley Anticorrupción?, dormida en los archivos.
V.Acercamiento. Este lunes, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda, se reunirá con algunos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores para explicarles el incremento a los combustibles automotrices y su impacto en la economía. Aunque están advertidos de que no habrá marcha atrás en el alza a las gasolinas, tratarán de presionar. No servirá de mucho. Les explicarán la metodología utilizada por la SHCP para fijar los precios máximos de las gasolinas, como paso previo a su liberación. Y todos contentos. A buscar soluciones y dejar los lloriqueos para otro momento.#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los 395 presidentes municipales de filiación panista agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que preside Enrique Vargas, acordaron sumarse a la batalla contra el gasolinazo y respaldar la iniciativa de sus correligionarios en la Cámara de Diputados para reducir 50 por ciento el impuesto especial sobre los combustibles.
Los munícipes de Acción Nacional secundaron también la exigencia de su líder nacional, Ricardo Anaya, y del jefe de los diputados federales del blanquiazul, Marko Cortés, de dar marcha atrás a la “tóxica reforma fiscal”, pero sin saber a ciencia cierta cuánto costará esa medida en participaciones federales a sus estados y municipios…
Que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, ya invitó a la bancada panista en el Senado para efectuar en esa entidad su próxima reunión plenaria, encabezada por el coordinador Fernando Herrera.
El debate en el panismo sobre el gasolinazo no está planchado. Algunos, como el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, creen que bajar el IEPS no será la solución como pregona Ricardo Anaya.
Que en los espacios del PAN en la Asamblea Constituyente hay más asesores que diputados, a pesar de que ese partido siempre exige respetar el reglamento aprobado en dicho órgano, que prohíbe explícitamente que esos consejeros tomen la curul o manifiesten algún comentario o juicio de valor sobre los trabajos.
Los consultores VIP de la bancada del PAN, que a veces son hasta ocho, se sientan en las curules, celebran las intervenciones de los diputados y las votaciones en favor del PAN o de la alianza PRI-PAN, hacen bulto cuando los diputados panistas se desaparecen y los llaman cuando deben votar, como puede verse en las transmisiones del Canal del Congreso o Capital 21.
Ningún otro partido, ni siquiera los priistas, permiten esa violación a las reglas internas de la Constituyente…
Que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirá hoy a su nuevo titular. En los pasillos del tribunal se dice que es muy probable que el recién nombrado ministro Eduardo Medina-Mora sea designado para presidir esa instancia que se encarga de los asuntos administrativos y laborales.
Que muy pocos se enteraron de que el jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, recibió un galardón de la Federación Internacional del Automóvil. Fueron las redes sociales las que más difundieron el reconocimiento.
De manos del presidente de la FIA, el francés Jean Todt, el mandatario capitalino recibió el premio Best Initiative of The Year of The Americas por sus contribuciones en materia de movilidad para la Ciudad de México.
#
Sera?/24 Horas
Gasolinazo en movimiento
Una intensa jornada de trabajo espera este lunes a varios secretarios de Estado y gobernadores del país. El titular de Hacienda, José Antonio Meade, se reunirá a temprana hora con los integrantes de la Conago. Más tarde, a las 13:00 horas, algunos mandatarios y funcionarios estarán presentes en el anuncio que hará el presidente Enrique Peña para proteger la economía familiar. Y, al mismo tiempo, Graco Ramírez, en su calidad de presidente de la Conago, junto con los gobernadores de Querétaro y Campeche, Francisco Domínguez y Alejandro Moreno, ofrecerán una conferencia para dar a conocer los pormenores del encuentro que habrían tenido con Meade. El denominador común de todo, nos dicen, es el gasolinazo. ¿Será?
 A río revuelto
 Grupos del crimen organizado están aprovechando para hacer su agosto con las protestas contra el gasolinazo. De acuerdo a fuentes de inteligencia, se hacen pasar por manifestantes inconformes para asaltar gasolineras por todos los puntos cardinales del país. Los provocadores de saqueos y actos violentos, nos dicen, han facilitado el “trabajo” de grupos criminales que se dedican a la ordeña. No tienen llenadera, porque las tomas clandestinas han pasado de cinco mil a 15 mil en los últimos cuatro años. ¿Será?
 Sumando puntos
 Algunos sectores interpretan el reconocimiento del Gobierno de Obama a la eficacia con la que México esclareció el ataque a un miembro del Servicio Diplomático de EU, en Guadalajara, el viernes pasado, como un punto a favor del nuevo canciller, Luis Videgaray, luego de la lluvia de críticas que ha recibido. Y es que en una acción conjunta, la PGR y la cancillería brindaron de inmediato todo el apoyo al funcionario y su familia, además de que Videgaray supervisa de manera personal los trámites para que su traslado a EU se dé esta misma semana. ¿Será?
 #
Conago, sin EPN y sin Mancera
Rozones/La Razón..
 Así que todo parece indicar que la reunión de la Conago, este lunes, se realizará no sólo sin la presencia del Presidente Enrique Peña, a quien convocaron para hablar sobre la liberación del precio de las gasolinas. Tampoco asiste el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien hace unos días adelantó que, si el Presidente no iba, él haría lo mismo. Se dedicará a su agenda de gobierno.
Melgar, por deducir impuestos
 Quien está pensando mucho más allá que la mayoría de sus colegas es el senador por Chiapas Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión Especial de Productividad de la Cámara alta, quien propondrá esta semana un exhorto para que Hacienda haga deducible de impuestos las pérdidas de los empresarios por vandalismo, como una manera de ayudarlos a mantener los empleos que generan. Muy bien por el chiapaneco, ¡eh!
Monreal va derecho y no se quita
 A muy buen paso va el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rumbo a la candidatura de su partido, Morena, a la Jefatura de Gobierno en 2018. Cada vez más diputados de su instituto político lo buscan y su influencia es tal que la bancada morenista en la Asamblea Legislativa no da un paso sin saber la opinión de Monreal. Lo ven como el jefe real del organismo en la CDMX.
Ochoa, contra todos
 Para todos los partidos tuvo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. A Morena lo acusó de promover el encono social, la violencia y el odio entre los mexicanos. Al PAN y al PRD les recordó que con su voto se avaló el IEPS en la Ley de Ingresos 2017 y ahora lo critican y buscan echarlo abajo. Por eso los calificó de “irresponsables” al pretender derogar ese impuesto, lo cual, añadió, dañaría, la economía del país.
El coraje de Margarita
 Solidaria con las protestas contra el aumento de la gasolina, la aspirante presidencial Margarita Zavala difundió ayer un video en el que expresa que esta medida “nos ha llenado de coraje, de indignación, de impotencia”. La esposa del expresidente Felipe Calderón, quien por cierto aumentó 95 veces el precio de los combustibles, también acusó a AMLO de reclamar ahora lo que “como priista aplaudía”. ¡Sopas!
CNTE reactiva paros
 Ahora el pretexto de la CNTE para dejar a más de un millón de niños sin clases es la liberación del precio de las gasolinas. Ese gremio acordó realizar protestas del 15 al 21 de enero en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. En esas movilizaciones exigirá también la derogación de las reformas estructurales. Los centistas, además, preparan un plan “de lucha contra la carestía” que, sin duda, incluirá más paros en escuelas.
Priorizan escuchar a la sociedad
 Se alista la bancada del PRI en el Senado, liderada por Emilio Gamboa, para el periodo de sesiones que inicia en febrero próximo. En la definición de su agenda, dicen, está escuchar las inquietudes de la sociedad y las opiniones de los otros grupos parlamentarios. Esto, para dar los resultados legislativos que los mexicanos esperan y merecen.
#
Las mentiras de Peña/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Los arranques de año no suelen ser tan agresivos contra los presidentes. Lo fueron el de 1994 para Carlos Salinas por el alzamiento zapatista en Chiapas, y el de 1995 para Ernesto Zedillo, quien llevaba escaso un mes de gestión y vivía una profunda crisis económica. No se recuerda un inicio tan violento ni antes ni después de ellos hasta ahora, con Enrique Peña Nieto. En vísperas de culminar 2016, circularon mensajes en las redes sociales de insurrecciones y toma de carreteras en varias partes del país, falsos pero que anticipaban la protesta nacional contra el gasolinazo. Peña Nieto no se dio por enterado. Mientras estaba ausente, el entorno social se degradó. Una semana después, está empeorando.
La rebeldía no se detiene. No ayudó el mensaje de Reyes de Peña Nieto, cuando de manera sorpresiva preguntó a los mexicanos “¿qué habrían hecho ustedes?” en su lugar. Está confundido. Como presidente, Peña Nieto tiene el mandato de quienes votaron por él y quienes aunque lo hicieron por otras opciones lo reconocen como jefe del Ejecutivo, para tomar decisiones en nombre de todos. Por lo tanto, la frase es alarmante al mostrar su debilidad como líder, y porque parece buscar en la sociedad la comprensión para sus acciones. 
Los líderes toman decisiones, algunas dolorosas, pero las encaran sin pedir que los entiendan. Las asumen y las defienden. No piden compasión ante la opinión pública. Los colofones retóricos de Peña Nieto siempre dan al traste a sus planteamientos argumentativos. Dubitativo como presidente, limitado como líder, quiere, a golpe de discursos, la conquista de su anhelo: la unidad nacional, que le permita a través de actos de fe, porque no aporta elementos para persuadir a la nación, restablecer el consenso para gobernar. Al contrario. Cuando la crisis de opinión se agudiza, detona puentes.
No se les ocurrió mejor salida a Peña Nieto y a su equipo que en el mensaje de Reyes acusar al gobierno de Felipe Calderón de ser parcialmente responsable del gasolinazo, al haber subsidiado y tirado a la basura –dijo–, mil millones de pesos para mantener un precio artificial de la gasolina. Los datos no le dan la razón a Peña Nieto. Un estudio de la oficina de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados de marzo del año pasado dice que en términos relativos, de enero de 2007 a enero de 2015, los combustibles se incrementaron hasta 100 por ciento. Entonces, no es tanto la negligencia de Calderón, como la mala memoria de Peña Nieto. También hace más de 11 meses, el PAN propuso en el Congreso adelantar para enero de 2016 la liberación de los combustibles, pero la iniciativa, que habría entrado en vigor en un año de 12 elecciones estatales, fue sepultada por el PRI. 
Otra explicación que dio el presidente el jueves sobre el gasolinazo fue el factor exógeno de la caída en los precios de petróleo. No dijo que Pemex produjo menos petróleo por el agotamiento de su capacidad y su endeudamiento, que es lo que trató de resolver la reforma energética peñista. Lo que muestra la falsedad del argumento del presidente es que la situación actual sería diferente si el PRI, fuertemente animado por la bancada mexiquense en el Congreso cuando Peña Nieto era gobernador, no hubiera rechazado la propuesta de reforma energética que propuso Calderón en 2008. Calderón se quedó sin reforma; el PRI festejó la derrota del panista y ahora paga las consecuencias, pero critica al prójimo. La autocrítica, se ha visto repetidamente, no se le da mucho a Peña Nieto. 
El presidente Peña Nieto buscó la salida fácil y contradecir lo que dijo en 2013, durante una charla con la prensa, cuando le preguntaron si no iba a actuar sobre aquellos funcionarios del gobierno de Calderón que hubieran incurrido en actos de corrupción o irregularidades, a lo que respondió que no gobernaría con el retrovisor. No lo hizo aun cuando podría haber actuado contra funcionarios, legisladores y empresarios del calderonismo, a algunos de los cuales, por cierto, les abrió las puertas de Los Pinos, les dio acceso a los suyos, los hizo parte del grupo de influencia, y los llenó de privilegios. 
El jueves pasado usó a destiempo el retrovisor y en forma poco reflexiva. Culpar al gobierno de Calderón de gran parte de los males que ahora tiene que pagar por el gasolinazo, sin el matiz y el análisis, encontró un culpable inmediato y cercano de tan atrevida acusación: su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que fue secretario de Energía y de Hacienda en el último tercio del gobierno de Calderón. La descalificación a Meade fue clara, por lo que procedía a actuar en consecuencia. Si el agravio es tan grande con Calderón, debió haberlo despedido en el acto.
No pasó, ni pasará. Peña Nieto no buscó encontrar una solución con el mensaje de Reyes, sino empujar la tormenta para otro lado. Como le respondió el senador Ernesto Cordero, que precedió a Meade en la Hacienda calderonista: “Yo entiendo su frustración. Al pobre presidente no le salen las cosas. Su conducción desde el primer día ha sido mala, está frustrado y le echa la culpa a todo mundo. Todo mundo tiene responsabilidad menos su gobierno”. Nadie le respondió a Cordero. El conflicto ha cambiado de perfil. Se han reducido los saqueos y se ha incrementado la protesta. Devolviéndole la pregunta al presidente, ¿qué hará ahora usted? Por lo pronto, un consejo: gobierne.
Twitter: @rivapa
#
El PRI, rumbo a la derrota en el Edomex/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Por sentido común, el PRI no va a ganar en las elecciones de junio en el Estado de México.
Su problema es que no tiene nada qué ofrecer.
Ya no es asunto del candidato, de si hay alianzas entre opositores o no las hay, sino de que el PRI se quedó sin argumentos para que la población vote por él.
¿Cómo va a pedir el voto el PRI a los mexiquenses?
¿Cuáles van a ser sus cartas para que la población se sienta atraída a darle su confianza por otros seis años en la principal entidad del país?
Su oferta va a ser, por ejemplo, ¿la seguridad?
Todo ese estado se encuentra agraviado por el incremento de la delincuencia, y se vive una situación de espanto en las zonas más pobladas.
Como hemos reiterado en este espacio, de acuerdo con el Inegi, en Ecatepec (el municipio más poblado del país) 95 por ciento de la población vive con miedo a ser víctima de la delincuencia.
El PRI puede llevar de candidata a una mujer para buscar el respaldo de género. ¿Y los feminicidios? Edomex es un segundo Ciudad Juárez.
Entonces puede ofrecer, por ejemplo, ¿su antigua y sólida bandera de la paz social?
Para nada. Lo que hemos visto en materia de saqueos y pillaje hablan exactamente de lo contrario. Lo que hay en el Estado de México es descomposición social.
Es cierto que hubo manipulación política para cargar los acentos del vandalismo en el Estado de México, pero si no existiera un clima de deterioro social los saqueos habrían sido mucho menores.
O el PRI va a ofrecer, tal vez, ¿mejorar la situación económica de la población?
Imposible que venda esa promesa después del gasolinazo. 
La medida de subir los precios del combustible fue inevitable pues no había otra alternativa, pero eso no implica que no haya una factura electoral que pagar. El poder desgasta, y más es esta época.
Hace seis años las inversiones fluían al Estado de México, había obra pública y una seguridad palpable en buena parte de la entidad, por lo que el PRI pudo literalmente barrer en las elecciones.
Pero ahora, en 2017, el PRI no tiene nada qué ofrecer a los mexiquenses.
¿Acaso el PRI va a prometer un duro combate a la corrupción? Imposible, porque a los ojos de la población hay mano blanda en ese terreno, al grado de que ni siquiera atrapan a Duarte.
La bandera de las reformas ya se gastó.
Una buena parte de la población las rechaza porque la propaganda contra las reformas nunca fue contrarrestada con una batalla en la opinión pública para defenderlas.
Sin ofertas en los temas de seguridad, economía familiar, paz social y combate a la corrupción, ¿qué le queda al PRI?
El voto duro ya es un mito. Ése lo tiene otro. Así es que el PRI va camino a la derrota en el Estado de México porque carece de argumentos para ganar el entusiasmo de la población.
Twitter: @PabloHiriart

#
Alhajero/Martha Anaya
La voz del padre Solalinde
De las manifestaciones realizadas en estos ocho días de protestas por los aumentos en las gasolinas, una de las más nutridas –si no es la que más– ha sido la que encabezó el padre Alejandro Solalinde en la Ciudad de México, el sábado pasado.
Aun cuando el gasolinazo ha provocado múltiples reacciones –mítines, marchas, saqueos– en distintos rumbos del país y entre muy diversos grupos sociales, nadie, ningún personaje ni grupo político ha tenido el poder de convocatoria de este sacerdote católico de 71 años.
Y ése es el punto que llama la atención. Que no es un partido, ni tampoco un político, ni siquiera de ésos que se llaman independientes, quien hoy merece la confianza de alguna parte de la ciudadanía y tiene autoridad moral sobre ésta.
Es un religioso –y no cualquiera, por cierto– quien ha logrado tomar el estandarte del despertar de la ciudadanía, a la que convoca con un “¡Vamos a la resistencia civil pacífica porque es nuestro derecho!”.
No debiera sorprendernos.
 La trayectoria de Solalinde y la energía que ha desplegado en los últimos años como defensor de los migrantes desde el albergue Hermanos en el Camino y el papel que ha desempeñado en torno a la noche de Iguala y los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han hecho de él una figura central en el tema de los derechos humanos.
 Pero quiérase que no, impactaba verlo encabezar, con todo y alzacuello, una marcha de corte más bien político, originada por el gasolinazo –del Ángel de la Independencia hasta las puertas del Palacio Nacional–, en la que la principal demanda de los participantes era la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto:
 “¡Que se vaya!”, fue el grito en gargantas y cartelones.
 Alrededor de 10 mil personas le siguieron. Pocas, desde la perspectiva de las autoridades. Poquísimas, frente a los millones de afectados. Muchísimas, empero, frente al temor de la violencia desatado en los días previos.
 ¿Hasta dónde llegará el padre Solalinde y su llamado?
 Su idea es ésta: primero, que la gente tome conciencia. Después, que se organice para generar una organización nacional capaz de exigir nuestros derechos.
 Lo expondría así, antes de iniciar la marcha: “Tenemos la oportunidad de la vida para hacer no una marcha más, sino una marcha mejor que sea como un medio para que nos lleve a cosas concretas, como una coordinación nacional ciudadana, un México unido, no disperso ni mucho menos confrontado.
 “Necesitamos una nueva independencia de los poderes fácticos y del mal gobierno que han traicionado a su pueblo”, soltaría.
 Así es como resuena su voz. La voz de quien, hasta el día hoy, ha logrado de alguna manera encauzar el malestar ciudadano en la capital del país.
 GEMAS. Obsequio del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México: “Urge más sensatez de los responsables de llevar las riendas del país que de manera insensible y arrogante todavía se atreven a decir que el gobierno está trabajando para apoyar a los sectores más vulnerables de la población y que los mexicanos deben asumir este nuevo reto para salir adelante. La gente está harta de todo esto. Por eso hay tanta indignación y furia”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Aguas con estos llorones
La salida del “otro yo” de miles de mexicanos (tan hospitalarios, guadalupanos, bullangueros y solidarios) desatada por justa madre de todos los gazolinazos, me corrobora la erudita inteligencia del querido y legendario Manuel El Meme Garza cuando, al comentarle algo que hasta entonces yo daba por cierto, me dio una lección de posgrado:
“¡Desde luego que no!”
Me recomendó: “Jamás repitas esa pendejada!”, y me hizo ver que “si los pueblos tuvieran el gobierno que se merecen, Carlitos, los gobiernos… ¡serían peores!”.
Quienes gimotean por el alza en las gasolinas (Magna 14.2 y Premium 20.1 por ciento) y el diésel (16.5) olvidan o ignoran que durante 2010, 2011, 2012 y 2013 los mismos combustibles subieron más o menos 12 por ciento ¡cada año! (de a poquito mes a mes), y la inflación promedió menos de 3.5 en esos años (en 1987, con el Estado que añoran los chillones de ahora, llegó a 159.17 por ciento).
 Suponer “ciudadana” la protesta de rebaños populistas y delincuenciales es tan ingenuo como creer la tontería de que los pueblos tienen los gobiernos que merecen.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Morena organiza y paga saqueos! Un testimonio
La siguiente historia es un trabajo periodístico extremo, de alto riesgo, que por su naturaleza no permitió video ni audio.
Se puede creer o no, lo que no demerita su valor testimonial.
Para llegar al testimonio, un reportero de www.letraroja.com realizó horas de seguimiento en gabinete, luego una decena de filtros y, al final, una madrugada llegó ante uno de los organizadores del vandalismo en Tláhuac.
Pide ser identificado como “Armando” y, como para despistar, se impone como apodo El Topo. Dice tener 36 y trunca la carrera en informática. Es uno de los hombres que han organizado saqueos por Facebook y de los cuales solo ha asistido a uno. “Para ver que todo salga bien”.
“Tiene algunos tatuajes en los brazos. Es su rostro una mueca permanente de inconforme. Al entrar a su casa vemos un par de cervezas en la mesa, que retira en cuanto llegamos. Luego tapa una caja de cartón repleta de billetes, que asoma fajos de alta denominación.
“Su casa pasa desapercibida frente a otras y, a pesar de la hora, los vecinos lo saludan como uno más. Confiesa que algunos ‘sospechan a qué se dedica’. Por eso no preguntamos lo obvio.
“En la casa me pide que apague el celular, que no me espante, que solo son cuatro personas las que saben que estamos ahí. Que no quieren que nada se grabe y me prestan una hoja para que haga anotaciones: ‘¿Traes pluma?’
“Armando me hace unas preguntas personales, como para tener referencias del reportero. Luego suelta una amenaza simulada cuando —en medio de risas—, en voz alta comenta a uno de los presentes que ‘a los chivatones no les va bien’.
“Me acercan un café sin preguntar. Es la madrugada de uno de los días de saqueos. Solo le doy un sorbo. Con temor empiezo las preguntas de manera directa.
—¿Cómo están organizando los saqueos? ¿Cómo le hacen para que vaya tanta gente?
—Todo es muy simple, hago una imagen y la posteo en varios grupos, la gente la comparte y la pandilla se entera tarde o temprano—. Con la pandilla se refiere a los saqueadores que, asegura, acuden por su propio pie, sin pago, más que lo que roban.
—Yo solo le pago a unas cinco o seis personas, 800 pesos por saqueo, son los que motivan a la gente a que robe, ellos también a veces roban, pero la mayoría de las veces solo gritan o crean caos.
—¿Cómo que crean caos, qué hacen?
—Sí, dicen que el gobierno nos debe más, que no tengan miedo, que agarren cosas y salgan corriendo. Y la gente cuando ve que otro lo está haciendo, lo hace también.
—¿No crees que es muy peligroso lo que estás haciendo?
—Al gobierno no le importan, ellos nos quieres chingar con el gasolinazo y nosotros los chingamos así. Mientras no sean de mi familia… la verdad es que la mayoría sale corriendo.
—¿Quién te paga? ¿O cómo les pagas a tus amigos?
—Tengo un contacto que me da dinero para pagar, a mí me pagan por organizar, yo no robo, solo trato de que todo salga bien, muchos de los detenidos no los conocemos y no tienen nada que ver, solo que se les hizo fácil robar y los agarraron.
—¿Pero para quién lo haces? ¿Tiene nombre?
—Es una señora, hablo con ella por teléfono, no me sé su apellido, pero se llama Rosalía. Según me dicen trabaja para Morena, es de las que lleva gente para que vote, les da ayudas a mujeres y según tiene familiares en la delegación. Eso es lo que me dijo el güey que me la contactó”.
—¿Crees que quiera darnos una entrevista?
—No creo, yo me estoy arriesgando mucho, pero la neta a mí no me importa lo que piensen, no me dan miedo.
—¿Cuánto te están pagando? ¿Vale la pena?
—Me están dando 3 mil pesos por saqueo, me lo pagan en efectivo y me lo mandan con un chavo de un mototaxi. Para mí sí vale la pena, ahorita ando estrenando telera.
“Cabe mencionar que hace semanas, Letra Roja publicó que una de las formas como se distribuye la droga en Tláhuac es a través de mototaxis y que estos grupos son muy cercanos a Morena.
“De hecho impulsaron el voto en las pasadas elecciones por este partido”.
—¿Qué saqueos has organizado?
—Eso no lo puedo decir, me atoran en chinga, pero la mayoría son aquí.
—¿De Tláhuac?
—Sí.
—¿No has pensado que la gente está espantada? ¿Qué dice tu familia?
—La gente se espanta de todos modos, los queremos motivar a una revolución, a que despierten, a que no se dejen pendejear. Yo no hacía nada antes y ahora veme.
—¿Y crees que es la forma correcta de cambiar las cosas?
—No sé si es la forma correcta de cambiar las cosas, pero mientras pueda lo voy a hacer. A mí me pagan por hacer esto, lo hago bien y lo voy a seguir haciendo. ¿Ves esa pantalla? ¿A poco no está bien chingona?
Hasta aquí el testimonio.
¿Quién se beneficia del saqueo y el caos? ¿Se beneficia el gobierno?
Al tiempo.
#
Y QUE NOS PREGUNTA: “¿QUÉ HUBIERAN HECHO USTEDES?” / Carlos Loret de Mola
El Universal
En esta nueva medida dura, el gobierno ha radiografiado otra vez su desconexión con el sentimiento popular.
Cuando un gobierno tiene legitimidad frente a sus ciudadanos, puede tomar medidas drásticas como subir de golpe 20% la gasolina.
El problema del presidente Enrique Peña Nieto es que no tiene esa legitimidad. Aún peor: cuando se trata de asuntos de dinero, está deslegitimado.
“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, preguntó el primer mandatario en su mensaje con motivo del Año Nuevo, que tuvo que adelantar ante la indignación ciudadana, las protestas, los bloqueos, los saqueos, la violencia que se desató por el gasolinazo.
Seguramente a más de un mexicano le vinieron de golpe cuatro o cinco contestaciones.
Porque es cierto que usar el presupuesto para mantener bajos los precios de la gasolina termina subsidiando más directamente a los ricos. Y también es cierto que todos los especialistas llevan años pidiendo que se elimine ese subsidio tan caro y mal dirigido.
Pero en esta nueva medida dura, el gobierno ha vuelto a exhibir el pésimo pulso que tiene de la reacción de sus gobernados y ha radiografiado otra vez su desconexión con el sentimiento popular. Sucedió por Ayotzinapa, por la Casa Blanca, por la CNTE, por Trump y ahora por el gasolinazo.
Si el gobierno estaba resuelto a impulsar una política pública tan impopular como esta, pudo haber acompañado el anuncio con medidas que matizaran la percepción ciudadana de que el régimen no hace más que abusar de sus gobernados y cobrarles más para quedarse con todo.
Me vienen a la mente tres cosas que pudieron acompañar al gasolinazo:
Primero, un programa para mantener subsidiado el combustible para el transporte público y de productos básicos, y al pequeño transportista; que encareciera la gasolina para los ricos pero no implicara que los menos favorecidos tuvieran que gastar más en su día a día por los efectos indirectos. Si consideramos que para todas estas tareas de transporte el gobierno otorga permisos, existe un padrón administrable que pudiera servir para distribuir gasolina menos cara.
Segundo, una iniciativa de ley para que quedaran prohibidos los bonos a diputados, senadores y en general funcionarios públicos. Una de las cosas que más irritó a la gente fue que mientras a todos nos subían la gasolina, a los políticos les regalaban cientos de miles de pesos para despedir el año.
Tercero, un decreto para que a partir de este 2017 no hubiera vales de gasolina para el gobierno. O todos coludos o todos rabones.
No es que me anime a hacer propuestas concretas. Son solamente tres brochazos que llevan como fondo un denominador común: un gobierno sin legitimidad no puede dar un golpe así sin intuir el tamaño de la indignación que desatará ni mostrar sensibilidad ante ella.
Pero sucedió: dispararon el gasolinazo, el presidente no dijo nada y cuando días después, ante el enojo público, no le quedó más que salir a dar la cara, lo hizo improvisando sus palabras, sin mensaje, sin contundencia, dejando más huecos que certezas. Otra vez.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Macuspana saqueado y el edil en casa
En Macuspana, Tabasco, nos dicen que de acuerdo con versiones ciudadanas y con las acusaciones del diputado del PVEM, José Manuel Lizarraga, los saqueos que tuvieron lugar en esa localidad como supuesta manifestación en contra del gasolinazo fueron orquestados por el propio edil priísta José Eduardo Rovirosa Ramírez, quien habría pagado a su compadre José Alberto Chable —que ya se encuentra detenido— para iniciar los desmanes. Lo peor, nos cuentan, es que durante la madrugada del 5 de enero, cuando se dieron los primeros saqueos, el alcalde posteó en su cuenta de Facebook que se encontraba en la puerta de su casa tomando un refresco de cola, pero pendiente de los acontecimientos, mientras que a sólo 400 metros delincuentes quemaban un Oxxo.
¿Y los diputados de Oaxaca?
A casi dos meses de iniciado el primer periodo de sesiones de la 63 Legislatura oaxaqueña, la sociedad se pregunta en qué están trabajando sus diputados, ya que en el Congreso local sólo se percibe reparto de cargos y pleitos internos. La primera disputa, nos platican, ocurrió por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que finalmente le tocó al morenista Irineo Molina Espinosa, aunado a que la mayoría de las sesiones sirven para cruzar acusaciones entre partidos y hasta ahora ninguno ha sacado adelante ninguna iniciativa de ley. Incluso, nos aseguran, después de que los 42 diputados se salieron con la suya, al lograr que sólo disminuyeran el presupuesto anual 100 millones de pesos y no 200 millones —como lo propuso el gobernador Alejandro Murat Hinojosa—, están distraídos en repartirse los más de 546 millones de pesos de la partida que les asignaron y no en cuántas leyes van a aprobar o modificar.
Secretario de NL se da baño de pueblo
El general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, acompañado por varios de sus escoltas caminó el sábado pasado entre los ciudadanos que pacíficamente realizaban una manifestación contra el incremento al precio de las gasolinas y los aumentos locales, mostrándose platicador con los asistentes, nos comentan; muy diferente a lo que ocurrió durante las protestas del jueves pasado, cuando el Palacio de Gobierno fue vandalizado, pues sólo se limitó a observar desde el edificio. Sin embargo, algunos nuevoleoneses, nos dicen, consideran que don Cuauhtémoc acudió a la marcha para “lavarle la cara” a las fuerzas de seguridad, que han sido criticadas por su incapacidad para contener el orden. De hecho, un activista le recordó que en los tiempos del ex gobernador Rodrigo Medina la policía, debidamente identificada, custodiaba las marchas para prevenir desmanes.
Iglesia yucateca no vive sólo de fe
La arquidiócesis de Yucatán inició una campaña con desplegados y carteleras publicitarias donde les recomienda a los fieles católicos dar gracias a Dios por todo lo bueno que tienen y una forma de hacerlo es llevar el diezmo a sus respectivas parroquias. Una de las primeras carteleras fue colocada en el circuito colonias-Tanlum, en el norte de Mérida, lo cual, nos comentan, llamó la atención de la ciudadanía, por lo que el arzobispo del estado, Gustavo Rodríguez Vega, justificó la medida diciendo que son parte de las actividades que deben realizar los miembros católicos para ayudar a su iglesia y que simplemente se trató de un recordatorio.
##
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
¿Qué vamos a hacer ahora?
Se debe bajar la carga fiscal a la gasolina aunque sufran con eso algunos gobernadores.
La pregunta correcta no es la que hizo el presidente Peña el viernes, ¿qué hubieran hecho ustedes? La pregunta es ¿qué vamos a hacer ahora?, después de centenares de tiendas saqueadas, con marchas en 25 estados, con mil 500 detenidos, daños por millones de pesos y una ciudadanía que está francamente enojada, aunque los saqueos hayan sido acciones manipuladas y orquestadas.
La verdad es que antes se podrían haber hecho muchas cosas: explicar con claridad lo que se iba a hacer; eliminar el subsidio de forma gradual; no responsabilizar de lo sucedido a gobiernos del pasado cuando la actual administración está en su quinto año (si había conciencia de la necesidad de retirar el subsidio; ¿por qué no se comenzó cuando hubo posibilidades de manejarlo sin altos costos?, ¿se podría haber ido reduciendo el subsidio desde el inicio del gobierno si, desde entonces, se sabía que era injusto mantenerlo?).
También se pudo presentar una serie de medidas que compensaran a la gente de los costos asumidos (insisto: hay temas de la Reforma Fiscal que fueron las que iniciaron el descontento social desde inicios de 2014 que se podrían haber revertido, como la deducibilidad de colegiaturas, seguros de gastos médicos o de ciertos consumos en restaurantes, que podrían haber generado atenuantes para la gente).
Se podrían haber recortado gastos a nivel federal, estatal y municipal que quizás no fueran decisivos en términos presupuestales, pero que suelen ser los que más molestan: como los bonos extras, carros, computadoras portátiles, celulares nuevos y renovables cada año para los legisladores. Se podrían reducir los miles de millones que se entregan a los partidos a cambio de nada: no tiene sentido que nuestro sistema electoral sea tan caro y todo a costa de la sociedad. Si los partidos quieren gastar miles de millones que lo hagan, pero que recauden sus propios ingresos: si se les van a entregar recursos públicos deben ser los menores posibles. Muchas otras cosas se podrían haber hecho, pero no se hicieron porque no se previeron o porque hay áreas, como los recursos de los partidos, las elecciones, los congresos o los presupuestos estatales que simplemente no se tocan, pase lo que pase.
Pero hay más: todos los partidos, incluyendo algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional, se han manifestado contra el gasolinazo. Está bien. Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática y de Acción Nacional aseguran que defender a la gente no es sacar ventaja política. Pero todos olvidan que este aumento de la gasolina, en estos porcentajes, lo votaron todos los partidos en el Congreso. Todos le dieron el visto bueno y ninguno protestó cuando se presentó el presupuesto que ellos mismos aprobaron: ¿por qué?, porque se necesitaban mayores recursos, entre otras cosas, para cubrir sus gastos, sus propias partidas presupuestales.
No son los partidos, ninguno en realidad, los que están impulsando los saqueos, pero sí organizaciones sociales ligadas a ellos: desde la Asamblea de Barrios hasta sectores del magisterio disidente. Desde los llamados anarquistas hasta mafias del transporte. Hay, también, una altísima participación de delincuencia organizada y común: muchos de los mil 500 detenidos tienen antecedentes y aprehensiones previas por delitos comunes. Esperemos que esos no sean liberados en las próximas horas.
Eso es lo que se tiene que desactivar y, por eso mismo, no sólo deben haber explicaciones que llegan tarde, sino también acuerdos con quienes votaron la medida, o sea, los partidos en el Congreso, y llegar a acuerdos que permitan ir reduciendo el subsidio a la gasolina en forma gradual, a lo largo del año y efectuando recortes en los gastos realmente superfluos, comenzando, insisto en el propio presupuesto partidario y cambiando un esquema electoral que es ineficiente, caro y que no se ajusta a la realidad.
Los partidos deben autofinanciarse, salvo quizás una cuota mínima de recursos públicos, deben pagar su burocracia, sus gastos y su publicidad. También, se debe bajar la carga fiscal a la gasolina (que es altísima y calculada a través de fórmulas que nadie comprende) aunque sufran con eso algunos gobernadores. No se reducen esas contribuciones porque del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que es el que regula la carga fiscal a la gasolina, proviene la parte del león del presupuesto que reciben los estados. Ningún gobernador, de ningún partido, quiere que esas partidas se reduzcan.
Claro que todo esto no compensará los costos de la desaparición del subsidio, pero será un señal de que, por
lo menos, los responsables de este desaguisado social a nivel federal, ejecutivo, legislativo, estatal, municipal y de las dirigencias partidarias, comienzan a comprenden cuál es el problema de fondo: el gasto excesivo, la corrupción, un sistema político y electoral caro e ineficiente, con partidos ricos y sociedades pobres.
Claro que existen coyunturas internacionales de las que no podemos abstraernos, pero sin sensibilidad política y social y sin señales claras hacia la gente, el daño que provocan esas coyunturas crece en forma geométrica.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Cuando el gobierno roba
Los ciudadanos tenemos la obligación de pagar tributos, pero el gobierno de gastarlos eficaz y honestamente. Lo que a mí me indigna de las gasolinas es, como en todos los temas de finanzas públicas del país, los múltiples atropellos que se hacen del lado del gasto. 
¿Cómo interpretar lo que está sucediendo en México a principios de este año? El fondo del problema, creo, tiene que ver con la corrupción gubernamental. Si el gobierno roba, los ciudadanos se enteran y no hay ningún tipo de consecuencias, el robo se legitima como práctica social. Si de repente el jefe del Estado se ve involucrado en la sospechosa “compra” de una mansión de lujo que queda impune por decreto, los funcionarios de menor rango toman nota y comienzan a abusar del poder para enriquecerse. Los empresarios empiezan a evadir impuestos con el argumento de que “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”. Y pronto la sociedad se lanza a asaltar comercios. ¿Por qué no si la corrupción es “cultural”, desde bien arriba hasta bien abajo, y todos, a final del día, tienen el derecho de tomar para sí lo ajeno?
A principios de este año, el gobierno liberalizó el precio de las gasolinas. Es una política pública correcta desde un punto de vista técnico. Pero, como era de esperarse, se trata de una medida muy impopular en un momento donde el gobierno carece de credibilidad social. Resulta muy difícil que la sociedad deje de recibir un subsidio por parte de un gobierno que se percibe como corrupto.
Es cierto: el aumento en el precio de los combustibles se debe a un incremento en los precios del petróleo y del tipo de cambio del peso frente al dólar. Pero también es cierto que el 36% del costo es de impuestos. La mayoría de los gobiernos del mundo gravan las gasolinas: es un tributo fácil de cobrar, que lo pagan los más ricos y que puede ayudar a preservar el medio ambiente. México, en este sentido, no es la excepción. Sin impuestos, un litro de gasolina Magna costaría $10.17 pesos en lugar de $15.99. Yo estoy dispuesto a pagar el costo de producción y distribución de la gasolina que consumo. La pregunta es por qué, además, tengo que pagar 36% de impuestos. ¿Cómo va a utilizar el gobierno estos recursos?
En la mayoría de los países europeos se paga una mayor tasa impositiva a la gasolina; también en el  IVA e ISR. Sin embargo, los contribuyentes reciben a cambio seguridad, educación y salud de calidad más todo tipo de servicios de un Estado de bienestar. Hay un quid pro quo entre gobierno y contribuyentes. No así en México donde las autoridades se meten en nuestros bolsillos para luego gastar sin controles. Nadie puede negar que el gasto público está lleno de dispendios, abusos y hasta robos.
En una democracia es incompatible cobrar muchos impuestos y al mismo tiempo forrarse con el dinero de los contribuyentes. Los ciudadanos tenemos la obligación de pagar tributos, pero el gobierno de gastarlos eficaz y honestamente. Lo que a mí me indigna de las gasolinas es, como en todos los temas de finanzas públicas del país, los múltiples atropellos que se hacen del lado del gasto.
En noviembre de 2014, cuando se reveló el escándalo de la Casa blanca del presidente Peña, una serie de colegas platicábamos sobre este asunto gravísimo. Todos coincidíamos que, en países de una mayor tradición democrática, algo así provocaría la caída del gobierno. Pero ninguno de nosotros pensábamos que eso sucedería en México donde no había una tradición de rendición de cuentas. Y así fue. Peña permaneció apostándole al silencio y eventual olvido. Luego nos enteramos de otros escándalos: la casa de Malinalco de Luis Videgaray y las múltiples pillerías de diversos gobernadores. Ante una creciente indignación ciudadana, la clase política legisló un Sistema Nacional Anticorrupción descafeinado. No se atrevieron a obligar a los gobernantes a publicar sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflictos de interés ni a que la Fiscalía negociara penas con culpables de delitos de corrupción a cambio de entregar a “peces más gordos”.
Hoy estamos pagando las consecuencias de dos años de múltiples historias de dispendio, abusos, corrupción y malversación desde el poder. Hoy, por el incremento del precio de las gasolinas, la irritación social se ha avivado. México no puede ser un país donde robar sea una práctica social legítima. Ni arriba ni abajo. Ni la de un contratista del gobierno que le financia una mansión de lujo a la esposa del Presidente ni la de un gobernador que se roba el dinero del erario creando empresas fantasma ni la de empresarios evadiendo sus obligaciones fiscales ni la de la gente común y corriente hurtando pantallas planas en actos de rapiña.

                Twitter: @leozuckermann
#
IMPUESTOS, GASOLINAS Y RECORTES | Leonardo Curzio/
El Universal
Este fin de semana han continuado las manifestaciones en contra del incremento de las gasolinas. No sorprende que tras una secuencia de malas noticias en el ámbito económico (que van desde el incremento de las tarifas eléctricas, la devaluación del peso y los recortes que previamente al llamado gasolinazo se habían operado en distintas dependencias) el ánimo popular tenga esa coloración. La verdad es que el gobierno se ha topado con un típico problema de las democracias modernas que consiste en que los partidos tienden a jugar como opositores con materias muy populares pero de enormes consecuencias cuando se ejerce el gobierno. Tales materias son la seguridad pública, los impuestos y por supuesto los precios de los servicios públicos. Hoy el PRI paga con intereses lo que hizo como oposición
El tema de las gasolinas ha sido uno de los caballos de batalla preferidos por las fuerzas políticas. Los gasolinazos en la administración anterior fueron ampliamente criticados por la oposición, en aquella época encabezada por el partido que gobierna. Toda la argumentación (que en su momento se planteaba desde la Secretaría de Hacienda) de reducir la subvención a las capas más ricas en la sociedad con una política de los precios es exactamente la misma que ahora utiliza el gobierno para justificar el más reciente incremento. Cuando eran oposición hablaban de insensibilidad gubernamental y ahora hablan, como gobierno, de responsabilidad. La verdad es que entonces y ahora muchas voces plantearon que la gran “reforma hacendaria verde” de México podía pasar por un incremento de los impuestos a los combustibles a cambio de una reducción en el impuesto de la renta. Ni el gobierno anterior ni éste ha decidido seguir esa ruta. Pero este gobierno ha optado por las dos vías sin dar alivio a la economía popular. Ha subido los impuestos generales, incluso a golosinas y bebidas azucaradas, ha incrementado la deuda de manera importante y ha procedido a recortes en temas tan sensibles como la seguridad y muchos programas sociales y a todo ello se agrega ahora el incremento de las gasolinas. No es que una cosa haya sustituido a la otra, es decir que bajó el impuesto sobre la renta o al consumo pero se incrementó el de las gasolinas. En este caso ha sido doble el golpe.
Otro tema interesante de la argumentación gubernamental es que se intenta preservar a la reforma energética de la oleada de descontento generada por la subida de precios. No estoy seguro que sea un planteamiento ganador en la medida en que si algo se retiene de la comunicación gubernamental es que en el momento que bajaron las tarifas eléctricas (que efectivamente bajaron) se plantearon como uno de los resultados directos de las reformas. Decir ahora que el incremento las gasolinas nada tiene que ver con la reforma es punto menos que increíble. Y me temo que no hemos visto lo peor. El mercado de las gasolinas en México no solamente es tremendamente ineficaz sino que está contaminado por una economía criminal. Hay miles de litros que diariamente se roban de la paraestatal y se comercializan en el circuito “legal” sin que haya autoridad que controle esto. Hay miles de cobros indebidos en las gasolineras del país e incluso circula la conseja popular de que no debes pagar con tarjeta en muchas gasolineras por el riesgo de clonación.
En resumen, el gobierno ha caído en una trampa típica de las democracias modernas. Juegas al desgaste de un gobierno utilizando argumentos que después se volverán fatalmente en tu contra. Mucho tendrá que hacer el gobierno actual para evitar que la crisis se profundice y algunos fantasmas del pasado, como las devaluaciones de fin de sexenio, resurjan en el imaginario colectivo. El país está pasando por un mal momento y no hay fundamento serio para suponer que el año 17 tenga alimentos esperanzadores.
Denota desesperación, en todo caso, que para explicar una medida tan impopular se lancen culpas al gobierno anterior. No es que no las tenga, es que se habla como si no hubiesen transcurrido cuatro años de que el gobierno calderonista fue derrotado en las urnas y no haya mediado un ejercicio de gobierno de cuatro largos años. El gobierno sabe que los problemas del país ahora son los propios. Y al igual que a Calderón lo persiguió el tema de la violencia, a EPN lo persigue el manejo de una economía que ha conseguido un crecimiento mediano, es cierto, pero con una promesa de reformas que cambiarían esa situación inercial. Además para conseguirlo nos ha recetado un importante incremento de impuestos, de servicios y de la deuda. El balance no es en absoluto alentador.
#
EL CONSULADO MALDITO | Rafael Cardona
La Crónica
El consulado de Estados Unidos en Guadalajara tiene una triste y negra historia, de la cual la agresión contra Christopher Ashcraft, miembro del Departamento de Justicia, adscrito a esa sede diplomática en Jalisco, es apenas un episodio más. Y uno de los más graves.
Obviamente este caso agrava las ya de por sí delicadísimas circunstancias de la relación diplomática y política con el gobierno de los Estados Unidos, especialmente con la administración entrante, cuyo presidente, el  señor  Donald Trump, pocos pretextos necesita para presentar a México —un día sí y otro también— como un país salvaje exportador de delincuentes y otras linduras por el estilo.
El ataque a Ashcraft  se produce en medio del calentamiento del tema sobre el pago nacional del infame muro de la frontera y cuando las primeras presiones contra las empresas inversoras en México se materializa con las amenazas a Ford, Toyota, Carrier y demás, algunas de las cuales ya produjeron sus efectos nocivos.
Y por si fuera poco, este ataque armado, casi a la plena luz de la tarde y registrado por cámaras de seguridad (más bien de testimonio, pues seguridad no producen), ocurre cuando en todo el país el vandalismo exporta su nociva imagen al mundo. Saqueadores, asesinos, vándalos y demás.
¿Quién le llevará la contra a Trump cuando exhiba todas esas imágenes en  favor de su causa?
Pero recordemos otro momento negro en la historia de ese consulado. Se remonta a los años de Luis Echeverría, cuyo suegro, José Guadalupe Zuno, había sido secuestrado en esa misma temporada de actividad guerrillera incesante. Los insurgentes dieron un golpe de enorme audacia: secuestraron al cónsul gringo. Nomás.
“(Apro).- El 4 de mayo de 1973, Terrance George Leonhardy, cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, fue secuestrado por un comando de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP). Por su liberación se pidió la libertad de un grupo de presos políticos, quienes fueron exiliados en Cuba.  Treinta años después (2003), quienes participaron en el hecho cuentan su versión de lo ocurrido y su vida en el exilio.
“Y en un documento desclasificado del Departamento de Estado, el diplomático estadunidense narra su cautiverio.
“La operación duró ocho minutos desde que lo interceptaron hasta que lo encerraron.
“La precisión fue resultado de estudiar y practicar las variantes que, con seis meses de antelación, un comando de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP) diseñó para secuestrar el 4 de mayo de 1973 al cónsul estadunidense en Guadalajara, Terrance George Leonhardy…
“…Las FRAP surgieron en 1973 en Guadalajara de la convergencia de varios grupos con orígenes en diferentes partes del país, los que habían quedado aislados debido a la detención de varios de sus integrantes durante la represión de los primeros años de la década de los setenta…
“…Divididos los dos grupos, las FRAP llevaron adelante el plan de secuestrar a Leonhardy – quien además de ser cónsul de Estados Unidos en la ciudad en la que se fundaron las organizaciones guerrilleras, había sido operador de la política de Washington hacia Cuba…”.
Hoy no son los guerrilleros ni aparece una causa redentora detrás del delito. Hasta donde se sabe, el agresor simplemente se apostó en un punto conveniente y disparó contra Ashcraft.
“(Crónica).- El FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares por información que lleve a la identificación del sujeto que disparó a un funcionario consular de Estados Unidos en Guadalajara, señala el Consulado en un comunicado.
“Poco después de las 6 de la tarde de este viernes un oficial del consulado de Estados Unidos fue herido a balazos, informó la Procuraduría General de la República.
“El ataque se registró afuera de una pequeña plaza comercial y las autoridades estatales y federales señalaron que están en comunicación con el Consulado en Guadalajara y la Embajada estadunidense en la Ciudad de México para tratar de localizar al responsable.
 “Imágenes de circuito cerrado de televisión, dadas a conocer por el Consulado, muestran al funcionario en ropa deportiva pagando un boleto de estacionamiento a las 18:16 horas, después fue seguido inmediatamente por un hombre con lentes oscuros. Un segundo video muestra al agresor, vestido de azul, merodeando por la salida del estacionamiento antes de sacar el arma de fuego.
 “En la salida del estacionamiento de la plaza comercial el agresor acciona su arma, los proyectiles impactan en el parabrisas del auto del funcionario quien permanece herido en el interior del mismo, mientras algunos curiosos se acercan a ver lo sucedido. El gatillero huyó del lugar corriendo”.
 Sin embargo, la celeridad parece ayudar en la solución del caso:
 “La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó vía Twitter (ayer cerca del mediodía) sobre la detención del sujeto que presuntamente disparó en contra del agente del Consulado Estadounidense.
 “Fuerzas Especiales de la #FGE, lograron la detención del agresor del agente consular, el detenido ha sido puesto a disposición de la @PGR_mx”, escribió en su cuenta de esta red social”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...