30 ene 2017

Las columnas políticas hoy, lunes 30 de enero de 2017..

Ahora resulta.. Mister Trump, aseguró que los problemas en los aeropuertos  de este fin de semana fue culpa de la aerolínea Delta.., !ah!,  y  a los manifestantes
A través de su cuenta de Twitter, aseguró que todo “va bien”, minimizó las detenciones… y se burló del líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer: “Solo 109 de 325.000 personas fueron detenidas y sometidas a un cuestionario. Los grandes problemas en los aeropuertos fueron causados por un apagón informático en Delta … los manifestantes y las lágrimas del senador (demócrata, Chuck) Schumer

Este hombre está mal, pobre Mundo..no se lo merece.
El profesor John Gartner, de la Johns Hopkins University Medical School, dice que “Trump tiene una peligrosa enfermedad mental y es tempermentalmente incapaz de ser Presidente", afirmó a U.S. News.
#
Por cierto, si saben de alguien que tiene Green card y viaja de regreso a EU, díganle que en caso de ser detenido no vayan a firmar la forma I-407 que pidan hablar con un abogado. La forma I-407 es la forma que firma una persona que quiere abandonar su estatus de residente permanente voluntariamente. 
#
Las columnas políticas hoy, lunes 30 de enero de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR-
GUILLERMO ANAYALlamas, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, fue el primero en aplaudir la decisión del PRD de no acompañarlo en estos comicios electorales pues representan muy poco porcentaje y ahora prepara una fuerte campaña al lado de dos partidos locales, con los que asegura le dará la alternancia política a dicha entidad, en la que la familia Moreira, dice él, corrompió hasta al perredismo.

EL CONGRESO prepara una serie de acciones para proponerle al gobierno en esta crisis internacional con Estados Unidos. La jugada de la oposición en el Congreso es atenuar algunas decisiones internas, en asuntos netamente nacionales como el gasolinazo que se viene en febrero y que el PRD y el PAN proponen se cancele hasta nuevo aviso para no aumentar la molestia ni la polarización social. Nos aseguran que las reuniones entre Presidencia de la República y el Congreso seguirán en las próximas semanas así que habrá que esperar a ver què tipo de acuerdos pueden lograr para calmar las aguas en México.
DELFINA GÓMEZprecandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, será la principal beneficiada de la fracasada estrategia electoral que planeaba el PRD con Acción Nacional. Nos dicen que en el sol azteca, ante la posibilidad que la corriente ADN, ligada –según los propios perredistas— al gobierno mexiquense ponga al candidato a gobernador, los otros grupos podrían hacer campaña a favor del partido de Andrés Manuel López Obrador, por lo que nos aseguran ya van avanzadas dichas negociaciones. La pregunta es ¿el apoyo lo harán público o será de facto? En esos están los negociadores. La jugada de Morena es sin duda tener presencia importante en el congreso local, incluso por arriba del PRD.
#
Será?/24 Horas
Bajan el switch
El recorte presupuestal ya se materializó en algunas secretarías de Estado. Nos comentan que en oficinas de la Secretaría de Agricultura ya dieron la orden para que funcionarios de mandos medios hagan home office a partir de las cuatro de la tarde, porque a esa hora se bajará el interruptor de la energía eléctrica en algunas oficinas. El propósito, les informaron a los servidores públicos, es generar un ahorro económico. No sólo eso; también les prohibieron el uso de cafeteras, teteras eléctricas, refrigeradores y hasta hornos de microondas. ¿Será?
Mezquindad
A ninguna corriente política le agradó el protagonismo de Alejandra Barrales, presidenta del PRD, quien criticó fuertemente el llamado a la unidad que hizo Enrique Ochoa, dirigente del PRI. El partido del Sol Azteca vive su peor momento, principalmente por el crecimiento de Morena de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora ante el embate de Donald Trump, lo que muchos esperan de este instituto político de izquierda es que trabaje en equipo y deje para otro momento los conflictos partidistas. ¿Será?
Del PRD a Los Pinos
Y a propósito del PRD, nos dicen que existe un grupo de perredistas que adoptó otra actitud frente al conflicto México-EU. El viernes pasado, senadores del Sol Azteca llegaron a la reunión con el presidente Enrique Peña con un documento bajo el brazo, el cual estaba integrado por ocho puntos, con sugerencias y un análisis realizado con expertos. En éste se recogen posturas de diferentes personajes, entre ellos Jorge G. Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Carlos Heredia y Jorge G. Durand. Y aunque no se ha difundido su contenido, a partir de esta semana, el senador Miguel Barbosa se encargará de esto. ¿Será?
Piden piso parejo
Surge un nuevo reclamo al PAN en el Edomex. A pesar de que los aspirantes a la candidatura panista para gobernador de esa entidad han respaldado el nuevo método de designación de candidato, en la convocatoria no existe una fecha límite para el registro de los aspirantes, lo que llevaría a Josefina Vázquez Mota a tomar una decisión hasta el 29 de marzo, día en que se deben inscribir las candidaturas ante el Instituto Electoral mexiquense, por lo que ahora los aspirantes han pedido un addendum con el fin de establecer fecha límite y generar, con ello, piso parejo en la contienda. ¿Será?
 #
Trump y las agendas legislativas en el Senado
CONFIDENCIAL/El Financiero
La incertidumbre generada tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos orilló a las fracciones parlamentarias en el Senado a incorporar en sus agendas legislativas el tema de política exterior, específicamente la relación bilateral. Este lunes inicia la reunión plenaria de los senadores del PRI, comandados por Emilio Gamboa. El primer encuentro será con el canciller Luis Videgaray. Una de las principales prioridades de la bancada del PRI en el Senado será la de concretar un diálogo permanente con todos los sectores del país para enfrentar este desafío.
Dos de seis se registran en PAN-Edomex
Hasta el momento sólo dos de los seis aspirantes a la gubernatura panista del Estado de México han solicitado su registro una vez que el PAN emitió la convocatoria respectiva. El primero fue el exalcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, quien el pasado viernes formalizó su registro y ayer le siguió el expresidente municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas. La expectativa sobre la solicitud de registro de Josefina Vázquez Mota está abierta, así como la de la senadora Laura Rojas, el exalcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el diputado Ulises Ramírez.
Avanza el SNA
Hoy se concreta un paso decisivo en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando se dé a conocer a los cinco integrantes que conformarán el primer Comité de Participación Ciudadana de ese organismo y que ocurre luego de una serie de entrevistas a los candidatos. Es una sesión pública que busca transparentar la decisión.
Convocatoria para el diálogo 
Nos cuentan que Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, convocó el pasado 26 de enero a que los partidos políticos se reunieran el sábado 28 para dialogar sobre la agenda de unidad en torno a la crisis que se vive con Estados Unidos. Asistieron Carlos Puente, del PVEM; Luis Castro, del PANAL, y Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social. Pero la mandamás del PRD, Alejandra Barrales, no sólo no asistió a la reunión, sino que se la pasó criticando vía Twitter al partido tricolor de ser corresponsable de la situación que vive el país. Lo que nadie sabe es que, al leer estos comentarios, el mismo Ochoa Reza contactó a Barrales para que ella convocara a todas las corrientes políticas.
Cartel de peso en plenaria del PRI en San Lázaro
Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Narro Robles e Ildefonso Guajardo encabezarán hoy el cónclave priista en la Cámara de Diputados, en el que definirán su agenda de prioridades legislativas para el breve periodo ordinario de sesiones que viene, que sólo abarca los meses de febrero, marzo y abril. Además del presidente de su partido, Enrique Ochoa, los priistas serán asesorados por una batería de académicos y politólogos, y hasta del líder del CCE, Juan Pablo Castañón.
#
EPN consulta a gobernadores
Rozones.
 Nuevos acuerdos y frentes de unidad busca el Presidente Enrique Peña para revisar las acciones en favor de los migrantes en Estados Unidos y tejer una estrategia conjunta ante las posturas de Donald Trump. Luego de dialogar con todas las bancadas en el Congreso de la Unión, esta semana sostendrá un encuentro con los integrantes de la Conago. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, se está encargando de la coordinación y se prevé que la reunión sea mañana en Palacio Nacional.
Van por mando mixto oootra vez
 Así que los diputados federales colocaron como una de sus prioridades para el periodo ordinario la aprobación de un mando mixto de policía estatal, indicó el presidente de la Cámara baja, Javier Bolaños. Ah, pero no es la primera vez que se convierte en una de las prioridades de los legisladores. Hace justo un año fue uno de los temas “clave” para los diputados federales... y un año después todavía sigue sin discusión.
Por fin, hombre, por fin
 A sólo un día de que concluyan los trabajos de la Asamblea Constituyente, el presidente de la Asamblea capitalina, Leonel Luna, afirmó que el órgano legislativo ya está listo para comenzar con el segundo paso en la implementación de la nueva Carta Magna: la armonización de las leyes secundarias. Por tal motivo Luna se reunirá con Alejandro Encinas, además de que ya hay grupos de trabajo en el recinto de Donceles.
Velasco y los principios
 Le fue bien al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, durante su cuarto informe de gobierno ayer, pues en representación presidencial acudió el secretario de Salud, José Narro Robles, ante quien Velasco recalcó que los actuales son tiempos de determinación y compromiso; de acción y de ideales, pero jamás para regatear. Lo dejó claro.
Listo, nuevo gabinete en Puebla
 Quien ya tiene listo su Gabinete es el gobernador electo de Puebla, Tony Gali, que decidió mantener en la Secretaría de Gobierno a Diódoro Carrasco Altamirano, quien en este cierre de gestión fue ratificado en dicho cargo por el aún gobernador, Rafael Moreno Valle. Otro que acompañará al próximo mandatario es el senador con licencia, Javier Lozano, que se convirtió en Jefe de la oficina del Ejecutivo estatal.
Llama Gamboa al diálogo
 Ante los extrañamientos de amplios sectores de Estados Unidos, así como de muchos otros países, por las acciones de ese nuevo gobierno, México mantiene su apertura y disposición para el diálogo y la construcción de acuerdos con toda la comunidad internacional, subrayó el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Y es que aunque muchos se han pronunciado por respuestas más agresivas en la relación entre México y el país vecino, los más experimentados llaman a la serenidad y la prudencia en cada paso.
Se preparan con académicos y empresarios
 Resulta que los diputados priistas invitaron a su plenaria que inicia mañana a expertos que podrían abonar ante la coyuntura que genera Donald Trump. Entre ellos están Rafael Fernández, jefe del Departamento Académico de Estudios internacionales del ITAM; Mario Luis Fuentes, de la Academia Mexicana de Economía Política; Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE; Marco Levario, director de la revista Etcétera, quienes se suman a políticos como el dirigente del PRI, Enrique Ochoa; el titular de Segob, Miguel Osorio, y el de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.
#
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
AMLO, a la caza de perredistas y panistas
A casi 8 meses de iniciar el proceso electoral federal 2018 Andrés Manuel López Obrador avanza en una estrategia para desfondar a los partidos, primero los de izquierda y luego sumar a priístas y panistas a su causa, consideran dentro del PRD. Un ejemplo de esta jugada, nos comentan, es el acto que realizó ayer en Morelia, Michoacán, y la firma del acuerdo por la “Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”, en donde el diputado del PRD Fidel Calderón le aseguró la adhesión —dijo— de casi un centenar de dirigentes, funcionarios municipales y personalidades, amén de 25 mil supuestos perredistas. Al PRD, dicen, le preocupa lo ocurrido en Michoacán, pero la alerta máxima y más inmediata está en el Estado de México, ante la posibilidad de que se diera una desbandada. Explican que no es que la aspirante de Morena, Delfina Gómez, sea en automático la mejor opción para los perredistas, pero creen que algunas de las tribus perredistas podrían acabar por mandar a sus miembros a apoyar a doña Delfina, en especial, si su gallo no queda como candidato del PRD a la gubernatura.
El ‘Trump’ de Zacatecas
El sector empresarial de Zacatecas está muy preocupado porque el efecto Trump está llegando al estado. Nos comentan que al puro estilo del nuevo presidente de Estados Unidos el gobernador zacatecano, Alejandro Tello Cristerna, impulsó un impuesto que según la iniciativa privada busca inhibir inversiones y aterrorizar a empresarios. Nos cuentan que a principios de año, su gobierno impuso un nuevo gravamen a todas las empresas establecidas en el estado llamado “impuesto ecológico”. Sin embargo, aseguran que con esta medida don Alejandro planea obtener fondos para financiar la deuda de la entidad y no para cuidar el medio ambiente. Según los afectados hay un mal cálculo financiero del gobernador, pues consideran que la nueva medida recaudatoria podría costarle empleos, nuevas inversiones y el crecimiento de Zacatecas. Aseguran que la comunidad empresarial del estado estará muy pendiente de la cuenta de Twitter de Tello, pues temen que al gobernador zacatecano se le ocurra también construir un muro alrededor del estado.
El INE y el problema de bajarse el sueldo
En algunos de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, existe una preocupación por los efectos legales que pudiera tener la reducción salarial. Nos dicen que no se trata de que los funcionarios se nieguen a colaborar con la austeridad que exige la situación económica nacional. Nos explican que la razón de su angustia es que la medida, que se contempla en un paquete de racionalidad anunciado el 11 de enero pasado, choca con la Constitución. La reducción, nos dicen, tendrá que ser aplicada a pesar del consenso entre consejeros sobre la falta constitucional en que incurre el Instituto. Además, nos comentan, el dinero ahorrado no puede ser devuelto a la Tesorería de la Federación, por lo que existe duda sobre cuál deberá ser entonces el destino del dinero producto de la baja de sueldos, cuya aceptación es libre y voluntaria. Aseguran que si alguno de los afectados por la medida quisiese impugnar ante el Tribunal Electoral, tendría la puerta abierta para hacerlo.
La iglesia contra el IFT
Nos comentan que ante la lluvia de críticas de concesionarios, comunicadores, alcaldes, gobernadores y legisladores, por los lineamientos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció para la difusión de información, opinión y publicidad en los medios electrónicos, varios de los comisionados están pidiendo que sean revisados. La gota que derramó el vaso, nos dicen, fue el pronunciamiento realizado por la iglesia Católica. En el órgano oficial de la Arquidiócesis de México, que encabeza el arzobispo Norberto Rivera Carrera, no se limitan en descalificaciones contra el instituto y los lineamientos, sobre estos últimos opinan que son “instrumento de acoso y presión para los informadores y medios”. Añaden que IFT se convierte en una entidad con facultades “extralegales y cuasinquisitoriales” y que “coartan la libertad de expresión reconocida en nuestra Constitución”. (con todo respeto a quienes escriben la columna el "órgano oficial desde la Fe", NO es la Iglesia Católica):
#
FRENO A DROGAS SINTÉTICAS | Editorial El Universal
Hay un tipo de droga que se está volviendo popular entre los jóvenes de 14 a 26 años y está pasando desapercibido por las autoridades, pues se comercializa como aromatizantes o inciensos. Son las llamadas drogas de diseño, o sintéticas, cuya venta se da principalmente en sitios de internet.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, 2.1% de los estudiantes de secundaria y bachillerato (unos 219 mil alumnos) había consumido ese tipo de drogas. La cifra crece a 17.2% (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes) cuando se pregunta si se ha consumido algún tipo de droga en general.
La penetración de las drogas de diseño es baja en comparación con otras sustancias, pero es uno de los nuevos productos que los traficantes tratan de introducir entre la población más joven.
El país se encuentra a tiempo de tomar acciones para prevenir la expansión de ese tipo de sustancias también conocidas como “drogas de fiesta”. En secundaria y bachillerato todos los jóvenes conocen de las drogas más comunes como mariguana o cocaína, pero es poca la información de esas pastillas de colores que parecen inofensivas y que “sólo” producen euforia, empatía hacia otros y distorsión de la realidad.
Las también conocidas como tachas están ocasionando que disminuya la edad de consumo y aumentando el riesgo de que en los próximos años los ahora adolescentes busquen drogas más poderosas.
Además de campañas de prevención se requiere no descuidar el entorno social y familiar de los jóvenes. Con frecuencia las drogas no son más que una evasión de los problemas que enfrentan en casa o de desórdenes emocionales o psicológicos. La atención a tiempo puede ser la mejor arma para evitar la adicción, pero para eso es necesario involucrar a la escuela y a la familia, y dar más recursos a campañas de orientación. Datos de la Conadic señalan que el país gasta un dólar a acciones en prevención, mientras destina entre 18 y 20 dólares para el combate a las drogas.
Cuando México asegure a su población de entre 14 y 26 años de edad acceso a la educación, a opciones de esparcimiento deportivo y artístico, así como a servicios de salud o de capacitación (para aquellos que se han integrado al mundo laboral), podrá comenzar a ver una sociedad alejada de las drogas. La mejor inversión son los jóvenes, no hay que escatimar en ellos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los nuestros.  Enrique Peña Nieto, presidente de México, a petición de Pablo Escudero, presidente del Senado, y  José Antonio Meade, secretario de Hacienda, autorizó mil millones de pesos para los consulados mexicanos en Estados Unidos, para la defensa jurídica de nuestros connacionales ante una eventual deportación en masa. Ante los planes de Donald Trump se muestra una gran sensibilidad en plena crisis diplomática. El dinero saldría de los ahorros del Senado y de lo que no se gastó en el que sería el nuevo edificio del Instituto Nacional Electoral. Nuestros  paisanos son nuestra sangre y su destino está en riesgo. Abandonarlos sería la peor decisión. Las medidas por parte del gobierno de la República, por ahora, son las adecuadas y también necesarias. Hay que estar alerta por lo que ocurra.
II.No se claven. Los diputados están preocupados por las medidas tomadas en Estados Unidos, por lo que se declararon listos para iniciar esta misma semana con el análisis de cualquier iniciativa que le haga frente a la era Trump en materia de seguridad, migración, economía y comercio. Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, resaltó que el Presidente de Estados Unidos ha provocado tensión en los vínculos bilaterales y rechazo generalizado, por lo que ya preparan una amplia agenda para mitigar el efecto Trump. No se olviden de que hay, al menos, una decena de pendientes internos que no deben dejar a un lado. Que no lo pierdan de vista.
III.Dulzuras. A principios de enero, el gobierno panista de León subió de nueve a 11 pesos el pasaje del transporte público. Un abuso, sobre todo si se toma en cuenta lo que gastan para satisfacer los antojos de su personal. En 2016 gastaron 620 mil 809 pesos en botanas, pasteles, dulces, café, chocolates y comida chatarra para satisfacer el antojo de funcionarios de primer nivel. Hace dos semanas el Ayuntamiento de León prohibió la compra de todo este tipo de alimentos como parte de un plan de austeridad, pero omitieron decir que gastaron casi un millón de pesos entre 2015 y parte de 2016. Les faltan asesores y operadores eficientes que sí trabajen y entiendan que la población quiere ver resultados. Más trabajo y menos apetito a costa del erario.
IV.Mucho cuidado. El fenómeno de las candidaturas independientes se disparó en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde, al menos, 250 aspirantes pretenden participar en las elecciones de junio. La cifra contrasta con los 500 aspirantes en las elecciones del año pasado, pero para un total de 12 entidades. En el Estado de México ocho aspirantes se registraron para ir por la gubernatura; en Coahuila, cuatro, en Nayarit más de 100 personas se capacitaron para contender como independientes, lo mismo que en Veracruz. ¿O sea, se quiere replicar el modelo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a la quinta potencia? Agárrense.
V.Incorrectos. Más que bochornoso el desplante de Gladys del Carmen Acuña Montoya, directora de lo Contencioso del Área Jurídica del gobierno de Tamaulipas, se llevó un auto oficial de shopping a Texas. Sin titubeos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la sancionó en apego a la disposición legal establecida en el Reglamento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales, quedó despedida. Allá no se andan con juegos. Además, Roberto Salinas, exsubsecretario del Medio Ambiente, quedó cesado del cargo al chocar en estado de ebriedad en auto oficial. El servicio público es para beneficiar a la sociedad, no al revés.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
LUEGO de que su popularidad a nivel nacional tocó fondo tras el gasolinazo de enero, el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra ante un momento único: el cierre de filas de tirios y troyanos en torno suyo, ante los embates de Donald Trump.
VARIAS VOCES se han escuchado proponiendo aprovechar el momentum para lograr un nuevo acuerdo verdaderamente nacional. Ayer, por ejemplo, en su informe de gobierno, el chiapaneco Manuel Velasco hizo un llamado para que se sumen el Presidente y los partidos, el propio Andrés Manuel López Obrador, los legisladores, los empresarios, los sindicatos, los pueblos indígenas y, por supuesto, la sociedad civil.
LA OPORTUNIDAD se antoja que ni pintada para lograr algo que hasta hace un par de semanas, parecía imposible. A ver si en el gobierno federal la toman de bolea y meten lo que sería un golazo.
A PROPÓSITO de cómo ganarse el cariño del público, el gobierno federal tuvo el tino de revivir como director de Bansefi -justo ahora- a Virgilio Andrade, quien se encargó de limpiar el expediente de la casa tan blanca como una gaviota, de la casita en Malinalco y de la truculenta relación con la constructora Higa.
TOTAL, México cayó del lugar 95 al 123 en el Índice de Percepción de la Corrupción a nivel mundial, pero de eso ni quién se acuerde.
NO ES CUESTIÓN de metafísica, sino de ambiciones políticas. Dicen que Rafael Moreno Valle ya no estará en el gobierno poblano, pero su presencia se sentirá los próximos 20 meses.
SEGÚN se dice en Puebla, la minigubernatura de Antonio Gali tendrá algo más que el sello morenovallista. Todo indica que repetirán en sus carteras Diódoro Carrasco, Gerardo Islas y Rodrigo Riestra, secretarios de Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Rural.
Y NO ES por fomentar el sospechosismo, pero se trata de quienes controlan la estructura estatal, los padrones de beneficiarios y los apoyos al campo, armas muy útiles para quien ande promoviendo su propia candidatura presidencial.
TRAS celebrar sus 30 años de existencia, el Instituto Nacional de Salud Pública entra en su proceso sucesorio. Y da la impresión de que José Narro ya hizo suficientes amarres, pues será el subsecretario Pablo Kuri su abanderado.
HAY quienes ven con recelo a Kuri por el acercamiento que tuvo con las refresqueras el año pasado, al grado que éstas le hicieron reconocimiento público por su apertura para no satanizarlas.
SIN EMBARGO, quienes lo conocen dicen que el médico tiene más que sobradas credenciales científicas y académicas para tomar esa posición.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho, recibirán este lunes en su reunión plenaria en el Palacio de San Lázaro a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Salud, José Narro, y de Educación, Aurelio Nuño, mientras el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, irá mañana, durante la segunda jornada del cónclave tricolor.
Los grandes ausentes en esa pasarela serán los titulares de Hacienda, José Antonio Meade, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, no obstante que temas como el gasolinazo, en el primer caso, y la accidentada relación con Donald Trump, en el segundo, son parte ineludible en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones.
Que también la fracción del PRD en la Cámara de Diputados iniciará hoy su reunión plenaria en San Lázaro, con el acompañamiento del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; Tabasco, Arturo Núñez, y Morelos, Graco Ramírez.
La idea de la lideresa nacional perredista, Alejandra Barrales, y del coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri, es enviar un mensaje de unidad en vísperas de las batallas electorales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, sin perder de vista la contienda presidencial de 2018.
Que ante el mal momento que vive México con Estados Unidos, en muchas oficinas del gobierno federal se preguntan cuál es la finalidad de que la Procuraduría General de la República continúe extraditando a líderes del narcotráfico.
Dicen que esta política no es nada favorable, máxime cuando saben que el apoyo que brinda esa nación a través de la Iniciativa Mérida, en materia de seguridad, puede ser condicionada en los próximos meses.
Que este lunes el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, cumplirá con una de sus promesas y sumará un punto a la lucha para que Ciudad de México sea de las menos contaminadas a escala mundial, con la puesta en operación de 100 taxis híbridos.
Que la Conferencia del Episcopado Mexicano no aporta recursos a los albergues de migrantes atendidos por religiosos, quienes ya formaron su propio colectivo ante el desinterés de los obispos.
#
Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Financiamiento de asesinatos…y muro
En política no se dice lo que se va a hacer y, según Diego Fernández de Cevallos, solo los  “estúpidos” lo hacen.
Pese a que las capacidades de los negociadores mexicanos están a la vista, chisporrotean sugerencias y se desbordan los reclamos para que el gobierno de Peña diga con precisión lo que hará con el de Trump.
Sin embargo, como ya dijeron Guajardo y Videgaray, las negociaciones se harán en privado.
Y es que, ante la tuitera y descocada personalidad del bravucón sociópata, conviene jugar al “como veo doy” del póker, ya que ni siquiera él sabe de dónde sacará el dinero para construir su ignominioso muro.
Ayer, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo que se evalúan opciones tales como: imponer un impuesto sobre bienes que importa EU, gravar las remesas, multar a los indocumentados o hacerlo con dinero de las bandas del narcotráfico.
Lo último es un gran indicio de que Trump no sabe qué hacer y que México no lo pagará: el dinero del crimen organizado provendría de sus paisanos estadunidenses consumidores de drogas…
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
La deportación masiva: ¡otra mentira de Trump!
Desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, la mayoría de los millones de migrantes que viven de manera ilegal en ese país temen una deportación inmediata.
Más aún, en México no faltan autoridades federales, gobiernos estatales y partidos que dicen prevenir una oleada de migrantes mexicanos que, masivamente, podrían regresar a México.
Lo que no saben muchos funcionarios del gobierno federal, otros tantos gobernadores y casi ningún políticos es que, técnicamente, resulta imposible que el gobierno de Estados Unidos deporte a más mexicanos de los que diario, semanal, mensual y hasta de manera anual deporta hoy a México.
Es decir, que tanto el gobierno federal de Estados Unidos, como los gobiernos estatales, carecen de infraestructura legal, logística y policiaca para deportar a un mayor número de mexicanos de los deportados por el gobierno de Obama en los últimos ochos años.
Y es que, de acuerdo con fuentes consulares de México, los primeros mexicanos deportados por el gobierno de Trump, empezarían a llegar a México a finales de 2019. ¿Por qué?
Porque un ciudadano mexicano detenido en Estados Unidos por cometer algún presunto delito —o por estar en aquel país en calidad de indocumentado—, debe pasar por lo menos 600 días en un largo camino legal que termina cuando le piden su consentimiento para ser deportado.
Y en el supuesto de que Trump emita una orden ejecutiva para iniciar una deportación masiva de mexicanos, las instancias respectivas no tienen suficientes policías, patrullas, cárceles, baños, jueces, espacios para retener a los ilegales y no hay presupuesto suficiente para requerimientos esenciales como, por ejemplo, alimentar a esa corriente masiva de expulsados. Todo ello sin contar con las poderosas cadenas de corrupción que favorecen a los aduaneros fronterizos de Estados Unidos, a los polleros y a los narcotraficantes que controlan la frontera.
Y si lo dudan, presentamos un resumen del exhaustivo proceso que debería seguir Trump —con los más de 3 millones de personas—, que intentará deportar de Estados Unidos; trabajo periodístico que se difunde completo en el portal www.letraroja.com.
Existen dos motivos por lo que una persona puede ser deportada: por detención que puede ir desde violaciones de tránsito hasta crímenes. La segunda, cuando la autoridad migratoria encargada de las deportación (ICE) de Estados Unidos, investiga y solicita órdenes de aprehensión a jueces migratorios.
En ambos casos el ICE es el primero en investigar si la persona tiene antecedentes penales. Si una persona actualmente cumple una sentencia, tiene que terminarla para después iniciar el proceso de remoción. En el segundo investiga si la persona trabaja con identidad falsa y de manera indocumentada.
Una vez que a la persona se le detecta alguna irregularidad en su estancia en el país inicia oficialmente el proceso de deportación.
Sin embargo, existen tres maneras de llevar el proceso:
1. Salida voluntaria: En caso de ser el primer ingreso indocumentado y no tener antecedentes penales graves, se puede optar por salida o repatriación voluntaria. La persona es enviada en un avión que los lleva a Texas o California, en alguno de los 11 puntos de repatriación. El proceso no es inmediato, pues hay miles de personas esperando ser repatriadas por esta vía, que llevan meses.
2. Llevar el caso a la Corte: después de pasar mínimo 10 años viviendo en Estados Unidos, no tener antecedentes penales y tener hijos nacidos en el país vecino, se puede llevar el caso a la Corte de migración, donde un juez decidirá la deportación o permitirá la estancia.
3. Proceso de remoción por antecedentes penales. Debido a la gravedad de los antecedentes penales, la persona no puede optar por la salida voluntaria. Un juez atrae el caso y decide sobre su deportación. No todos los casos acaban en deportación.
En el segundo y tercero de los puntos citados arriba, el caso lo atrae una de las 58 Cortes de migración para su revisión. Hay que mencionar que actualmente estas salas tienen solamente 250 jueces en la materia. Y esos 250 jueces deben atender más de medio millón de casos pendientes. Un caso puede tardar hasta tres años.
Es decir, si el sátrapa Trump ordena una deportación masiva de mexicanos, el sistema migratorio de Estados Unidos colapsa por completo en cuestión de horas. Eso sin tomar en cuenta los miles o millones de vacantes de empleo, lo que provocarían un colapso económico en muchos estados de aquel país.
Se prueba, de nuevo, que muchos idiotas compran gratis las mentiras del mitómano Trump. Y, claro, también de manera gratuita se suman al grosero fervor patriotero.
Al tiempo.
#
Columna Historias de reportero/Carlos Loret de Mola.
El Universal
EL MILLONARIO MÁS BUSCADO DE MÉXICO/ 
Dos veces estuvieron a punto de detenerlo. Dos veces se les escapó en las narices. No era narco ni multihomicida. Tampoco era político de uñas largas. Era sencillamente un millonario. Así se dio a conocer y así terminó perseguido. Esta es la historia:
A partir del año 2000, se crearon en México una importante cantidad de empresas que se ponían nombres que sonaran a institución financiera seria. No lo eran. Tenían el único objetivo de captar los ahorros de la gente ofreciendo que pagarían intereses muy por arriba de los del mercado.
Y así, según las autoridades hacendarias de nuestro país, surgieron Rymcapital LLC, Sitma, Inverban, Sifisur. Los clientes caían seducidos por el dinero fácil y luego eran víctimas de defraudaciones masivas.
Uno de los casos más sonados fue el de Stanford Fondos, que inició actividades en 2005 bajo el mando de David Miguel Nanes Schnitzer. Según su expediente, tenía autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para recibir recursos de inversionistas e invertirlos en una amplia gama de instrumentos financieros, pero con una condición: que esto sucediera en el territorio y mercado mexicanos.
Stanford Fondos se volvió un escándalo porque empezó a operar bajo un esquema de “pirámide” y mandó el dinero de sus clientes a la isla de Antigua. En el fondo, esta empresa era la rama mexicana de un entramado mucho más amplio: la estafa multimillonaria de Stanford Financial Group, del texano Allen Stanford, preso en Texas y condenado a 110 años de cárcel por un timo de 7 mil millones de dólares que persiguió la SEC estadounidense.
Desde 2009, David Miguel Nanes Schnitzer fue objeto de una querella de Hacienda a través de la PGR. Dos años más tarde un juez giró una orden de aprehensión en su contra. El tipo ya no estaba a la mano. Había huido de nuestro país.
Las autoridades lo ubicaron en 2012 en Texas. En abril de ese año pidieron su detención y extradición. Entre 2012 y 2014, funcionarios de Hacienda y la PGR trabajaron de la mano del Departamento de Justicia estadounidense pero no bastó. El millonario más buscado logró esfumarse de las autoridades de México y Estados Unidos. Pasó demasiado tiempo.
En 2015, Nanes Schnitzer fue localizado de nuevo. Estaba en Belice. Un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses logró su captura en noviembre de ese año. Y cuando todo estaba listo para que lo entregaran a México en la frontera de Belice con Chetumal, sus abogados tramitaron una fianza y quedó en libertad, desapareciendo de nuevo del rastro. El caso dejó pésimo sabor de boca a la dupla México-Estados Unidos porque el despacho que defendió a Nanes Schnitzer en Belice era comandado, les dijeron y ellos me lo divulgaron, por un supuesto hermano del primer ministro de Belice, Dean Barrow, quien ejerce su tercer mandato consecutivo.
Todo terminó la semana pasada. Según fuentes oficiales, el millonario más buscado trató de entrar a México con identificaciones falsas, pero lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ahora duerme en el Reclusorio Sur de la capital del país.
#
Columna Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El NO que Trump no esperaba
En la negociación con Donald Trump sobre el TLC, el muro, la seguridad y la larga agenda bilateral, lo principal era y es saber manejar los No, las cosas que no son aceptables. La negociación, decíamos desde días atrás, debe basarse en los principios y a partir de allí utilizar el pragmatismo para llegar al objetivo planteado.
En ese sentido, el gobierno de Enrique Peña ha actuado, en este tema, con notorio acierto. El discurso de la semana pasada refrendó principios, trabajó para tener un encuentro con Trump y quien terminó bloqueando el proceso fue el propio mandatario estadunidense con la firma de la orden ejecutiva del muro y sus declaraciones, una verdadera provocación el mismo día de la llegada de la delegación mexicana encabezada por Luis Videgaray a Washington.
La respuesta de la Presidencia que le ha ganado el reconocimiento dentro y fuera del país fue el primer y sonoro No que se ha ganado Trump en su frenética y alocada semana en la Casa Blanca. Y ese No ha tenido repercusión en México, pero también, y mucha, en Estados Unidos, porque en los hechos ha demostrado que Trump no tiene respuestas que vayan más allá de sus declaraciones.
No las ha tenido con México, no las tiene con el tema de los musulmanes, a quienes les ha prohibido el ingreso al país; no las tiene con una Europa que no está dispuesta a ver cómo Trump habla con Vladimir Putin de una nueva repartición de “esferas estratégicas”. Y buena parte de esa resistencia se ha escenificado y ha tomado sentido a partir del No de Peña.
Tampoco nos engañemos, el No a la reunión del 31 de enero no es el final de la negociación. Es el primer paso de ella, de una negociación que, en los hechos, tendrá que realizarse ahora fuera de las condiciones que intentaba imponer Trump de franca subordinación. Una de las consecuencias del No es que Trump parece haberse acercado a Canadá para romper la negociación trilateral. Habrá que ver si lo que vale con Canadá es la palabra de Justin Trudeau o la de sus funcionarios comerciales. Si impulsarán una negociación trilateral o asumirán, como les dijo Trump, que con ellos no había problemas. Por lo pronto, en la crisis de los refugiados sirios, Canadá se ha ofrecido a recibir a quienes está rechazando Trump, a quien un juez federal, en el segundo No que recibe, está obligando a revisar esas medidas.
Pero México tiene muchas otras cartas por jugar. La primera, insistimos, es la propia seguridad fronteriza. Luego del No de Peña, Trump declaró, entre otras cosas, que México no había dado nada a cambio de los beneficios que había logrado con el TLC, incluyendo una “débil ayuda en la frontera”. Es una mentira descarada, que México puede exhibir: si no ha habido atentados importantes en Estados Unidos desde el 11-S ha sido, en parte, por la colaboración de México. Aquí se han establecido medidas espejo y de estrecha colaboración con EU en toda la agenda antiterrorista, desde el control del espacio aéreo y la frontera hasta la detención de terroristas que estaban planeando ataques en Washington. Los terroristas que han atacado Estados Unidos han entrado a ese país por Canadá, ninguno por México. Es verdad que la frontera es porosa, lo es para las drogas que se consumen en EU, pero también para las armas y el dinero que alimentan aquí a los grupos criminales.
En el tema de la lucha contra el narcotráfico, ambos países han contribuido con inteligencia en casos muy específicos, pero no cabe duda que el compromiso en el tema es disímil. Mientras la Casa Blanca mantiene una posición de prohibición de las drogas, la mitad de Estados Unidos, incluyendo todos los estados más poblados, ha legalizado la mariguana, incluso para uso recreativo. Es verdad que están preocupados por el aumento del consumo de heroína, que ha dejado 13 mil muertos por sobredosis en el último año, pero se tendría que comprender que esa droga que, efectivamente, se produce en México, primero ocasiona por lo menos la misma cantidad de muertos por la violencia criminal cada año en la zona de producción; y segundo, que esa producción se da por el consumo estadunidense. Aseguran que, en cuanto cruza la frontera, la droga termina, como me dijo alguna vez el zar antidrogas de Bill Clinton, Barry McCaffrey, “pulverizándose” para llegar a las grandes ciudades. En realidad la droga se pulveriza después de que se concentra en ciudades estadunidenses, sobre todo de Texas, y de allí se distribuye a ciudades y en un lejano tercer paso a los traficantes callejeros, quienes tampoco parecen estar particularmente perseguidos. El problema con la heroína no es nuevo, la diferencia es que en el pasado era la droga que consumía la comunidad afroamericana, y ahora la están consumiendo blancos de clase media.
Ésa es una gran carta de negociación, pero no sólo con Trump, sino con la sociedad estadunidense. Como lo es exhibir el costo que tendría para sus consumidores que Trump cumpla con sus amenazas: sólo cinco estados de la Unión Americana concentran el 63% de las exportaciones hacia México, que suman 149 mil millones de dólares al año: sin el comercio con México, las economías de Texas, California, Michigan, Arizona e Illinois se verían seriamente dañadas. No olvidemos los servicios que permiten ese comercio y las empresas que además están integradas entre ambos países y el costo sería mucho mayor. Dice Trump que castigará con un 20% a los productos que se importen de México. Puede hacerlo si el Congreso se lo permite, pero ¿quién lo pagará? Finalmente, también el consumidor estadunidense que requiere de esos productos o que no, los tendrá.
El No de Peña es el inicio de una negociación que debe realizarse entre gobiernos, pero en la que deben participar todos, aquí y en Estados Unidos. La oportunidad que con sus medidas ha abierto Trump no sólo es interna, sino también entre la sociedad estadunidense: es la primera vez que México puede llegar con argumentos y ser escuchado, atendido y comprendido en estos y otros temas. Y hoy más que nunca se debe hacer un trabajo intenso del otro lado de la frontera, asumiendo que es sólo uno más, por más importante que sea, de la amplia constelación del poder en la Unión Americana. Una constelación en la que México cuenta.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Eso que llaman Constitución…
Ni el crimen del aborto ni la prostitución, como tampoco el consumo con fines lúdicos de la mariguana, la progresividad fiscal o el derecho a la vida formarán parte del nuevo ordenamiento.
Ahora sí que haiga sido como haiga sido, al anochecer del martes, la naciente Ciudad de México tendrá Constitución... si es que tal nombre merece el improcesable bodrio…, ese catálogo de ocurrencias, (no pocas) puntadas y (hasta) algunos buenos propósitos elaborado por quienes —60 de ellos electos y 40 más designados por la tradicional vía del dedazo— constituyen la Asamblea que desde su origen fue y continúa siendo impugnada…
En las primeras horas de este martes, efectivamente, (padres y madres) constituyentes acostumbrados ya a trabajar, literal, en medio de la noche —ayer domingo dejaron las instalaciones del Palacio de de Xicoténcatl al filo de las 3 de la madrugada, luego de haber sido citados a las 17 horas y de haber sesionado ¡sólo las dos horas y media últimas!— deberán haber procesado y, presumiblemente aprobado, algo así como 15 y/o 20 artículos respecto de los cuales, si bien fueron discutidos ya a nivel comisiones y del pleno incluso, no existe el necesario consenso para aprobarlos o rechazarlos.
Hoy, adicionalmente, su tarea incluirá la discusión y dictamen de algo más de una veintena de artículos transitorios, en el supuesto de que no hayan concluido su revisión en la sesión nocturna de ayer domingo y, ojo, la revisión del texto final para intentar reducir al mínimo las incoherencias, barbaridades… y lo que se acumule, en la anunciada Carta Magna que, en palabras de algunos de sus artífices: concibe al ciudadano de la capital del país como algo más parecido a un parásito que espera que el gobierno le dote y garantice todo lo necesario para que él sea feliz, que como un ser humano, libre e inteligente.
Ni el crimen del aborto ni la prostitución, como tampoco el consumo con fines lúdicos de la mariguana, la progresividad fiscal o el derecho a la vida formarán parte del nuevo ordenamiento, pero sí estarán la eutanasia encubierta bajo la definición de muerte digna, una renta básica descafeinada o, aunque usted no lo crea, el controvertido matrimonio igualitario que apenas unas semanas antes, con el voto de representantes de los mismos partidos que acá lo avalaron, había sido mayoritariamente rechazado por legisladores, diputados y senadores  del Congreso de la Unión.
Que no será la Constitución que a manera de propuesta presentó el cuestionado jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, es cierto, como también lo es que, con todo, el documento elaborado entre el 15 de septiembre pasado y esta fecha distará muchísimo de ser una auténtica Carta Magna, si de la ley suprema sobre la cual debe construirse la armónica convivencia social, el desarrollo económico y la gobernabilidad política en la capital de la República hablamos.
Sin embargo, (otra vez) en voz de sus propios autores, es lo que hay. Ahora sí que ni mas ni menos…
     ASTERISCOS     
*¡Vaya dura crítica! la que al Instituto Federal de Telecomunicaciones dedicó ayer Desde la Fe, el semanario de la arquidiócesis primada, por sus cuestionados Lineamientos sobre la Defensa de las Audiencias. La democratización de los Medios, dice, (derivó) “en un instituto con facultades extralegales y cuasiinquisitoriales…” y, luego, advierte que la libertad de expresión no debe estar ¡en manos de quienes se valen de argucias extralegales para manipular derechos y conciencias!”. ¿Así o más claro?   
*Ahora sí que, fiel a su más acendrada tradición, la del enfrentamiento fratricida, el perredismo mexiquense se prepara para elegir a su abanderado en la puja de junio, por la guberntura de esa entidad. A juzgar por los hechos, el favorito Juan Zepeda, fiel al cacique estatal Héctor Bautista, de ADN, tendrá en Javier Salinas al representante del mancerismo-chucho. La división de los amarillos está garantizada…           
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
Twitter: @EnriqueArandaP
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Que se desgaste
El reto para México es cómo y cuándo reaccionar frente a las amenazas de Trump que, eventualmente, pasarán de los dichos a los hechos.
A los políticos hay que juzgarlos por lo que hacen, no por lo que dicen. Desde que se lanzó como aspirante a candidato republicano a la Presidencia hasta hoy que ya es Presidente, Trump ha dicho muchas cosas relacionadas con México. A diez días de haber tomado posesión, ¿qué ha hecho? Muy poco. Casi nada. Sigue en el reino de las palabras sin haber pasado al de los hechos.
Comencemos con su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre EU y México, muro que ya existe en unos mil kilómetros de los tres mil totales. Desde luego que es una afrenta en contra de los mexicanos por el simbolismo que representa, máxime por la exigencia de que nosotros lo paguemos. La semana pasada, Trump firmó una Orden Ejecutiva en la que decreta llevar a cabo “todas las medidas apropiadas para planificar, diseñar y construir inmediatamente un muro físico a lo largo de la frontera sur”. El problema es que no tiene el dinero para hacerlo, mientras el Congreso no le autorice una partida presupuestal. En la misma Orden, el Presidente solicita los fondos. Hasta que se los den, lo del muro sigue siendo palabrería.
En cuanto a la pretensión de que México lo pague, la Orden Ejecutiva no contiene ninguna disposición al respecto. Algo dice que Trump no se haya atrevido a firmarlo como Presidente. Eso sí: en sus discursos y tuitazos sigue insistiendo. La semana pasada, su vocero dijo que podría hacerlo a través de un arancel del 20% a las importaciones mexicanas. Ante la andanada de críticas en EU argumentando que esto significaría que los consumidores estadunidenses pagarían por el muro, la administración reculó aclarando que esta idea sólo era una opción.
En el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha prometido renegociarlo e incluso derogarlo. También, desde su campaña, ha amenazado con imponer altos aranceles a las importaciones mexicanas. La sola amenaza verbal ha hecho que algunas compañías cancelen sus inversiones en México o las tengan temporalmente suspendidas. Pero, hasta hoy, el Presidente estadunidense no ha tomado ninguna acción relacionada con el libre comercio regional. No le ha informado oficialmente a México y Canadá su intención de renegociar el TLCAN. Tampoco ha decretado nuevos aranceles.
Donde sí hay un cambio es en el tema de las deportaciones de los inmigrantes indocumentados. En la Orden Ejecutiva antes mencionada, el Presidente instruyó al secretario de Seguridad Interna a emitir nuevas directrices “incluyendo la terminación de la práctica comúnmente conocida como ‘captura y liberación’ en la que EU rutinariamente libera a los extranjeros poco después de su aprehensión por violaciones a la ley de inmigración”. No obstante el cambio, no se ha reportado un incremento en encarcelaciones o deportaciones a México. Lo que sí ha aumentado es el miedo de nuestros paisanos en EU, no sólo a una eventual expulsión, sino a actos de violencia verbal y física, debido al ambiente racista que el Presidente ha azuzado.
En conclusión, hasta ahora, Trump ha sido más taco de lengua en sus amenazas contra México. Michael Bloomberg ya le había recomendado a los mexicanos: “Hagan caso de lo que haga Trump, no tanto de lo que diga”. Vaya que lo conoce bien el exalcalde neoyorquino. Se trata del típico desarrollador de bienes raíces que vive del bullshit: esos que venden condominios en maquetas preciosas que luego son diferentes en la realidad.
Esto no quiere decir, sin embargo, que no debamos de tomarnos en serio las amenazas de Trump. Al revés: este tipo de personajes suelen hacer lo que prometen aunque sus países se vean afectados. Los demagogos narcisistas viven del escándalo para sublimar su egolatría enfermiza.
El reto para México es cómo y cuándo reaccionar frente a las amenazas de Trump que, eventualmente, pasarán de los dichos a los hechos. El timming de la reacción mexicana es tan importante como la sustancia de las medidas retaliativas. Es cierto que nos urge una definición para acabar con la incertidumbre actual. Pero también es cierto que no podemos reaccionar impulsivamente a amenazas verbales. Hay que dejar que Trump se desgaste frente a su Congreso para conseguir los fondos del muro y con los empresarios estadunidenses al anunciar oficialmente la renegociación del TLCAN. Hay que dejar que pague los costos de pasar de las palabras a las acciones. En el camino, además, Trump se está desgastando por los otros frentes que ha abierto al mismo tiempo. Paradójicamente, el tiempo puede ser un gran aliado de México. Ya lo estamos viendo en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
                Twitter: @leozuckermann
#
Alhajero/Martha Anaya
Otra vez burlados
Ya quedó claro por qué el gobierno de Estados Unidos omitió en su comunicado el acuerdo al que llegaron Enrique Peña Nieto y Donald Trump –en su conversación telefónica del viernes pasado– a propósito de no hablar públicamente sobre el muro en la frontera.
 La razón es muy simple: no iban a cumplir el trato.
 Ayer mismo, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, habló muy quitado de la pena –en el programa Face the nation de la CBS– sobre las distintas medidas que estaban analizando para hacer que México pague por el muro en la frontera.
Priebus mencionó “una amplia gama de opciones” que tenían sobre la mesa al respecto, como incluir impuestos a importaciones y exportaciones, o multas a narcotraficantes o a personas que entren a Estados Unidos de manera ilegal.
 El tema está en su fase de planificación temprana, comentó el secretario de la Presidencia de EU; y subrayó sin reparo alguno que Trump estaba cumpliendo su promesa de construir el muro (y de hacer pagar por éste a México).
 ¿Qué decía la frase que el gobierno de Estados Unidos omitió luego de la llamada telefónica de una hora entre Peña-Trump? Decía lo siguiente:
 “(…) Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.
Tal acuerdo apareció en el comunicado del gobierno mexicano. Pero no en el estadunidense.
 Ya sabemos por qué. No tardamos en ser burlados de nuevo.
 Un error garrafal.- Mientras el Presidente de México y su canciller, Luis Videgaray, siguen creyendo en la buena voluntad de Trump, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Peña Nieto de haber cometido “un error garrafal” con ese “acuerdo en lo oscurito”.
 Eso es “una claudicación”, aseveró.
 Ante la benevolencia gubernamental, AMLO reiteró que si Peña no acude a la ONU a presentar una denuncia contra Trump por violación a los derechos humanos, lo hará Morena.
 Y anunció que visitará Estados Unidos para constituir, “de manera respetuosa”, un frente cívico contra la xenofobia y en defensa de los migrantes. Su gira iniciará el próximo 12 de febrero en Los Ángeles, y seguirá con Chicago, Laredo, El Paso, Phoenix, San Francisco y Nueva York.
 Agenda migrante.- Otros que se están moviendo para apoyar a nuestros connacionales en Estados Unidos son los integrantes de la iniciativa Agenda Migrante, que encabezan Jorge Castañeda y Eunice Rendón.
 Para el sábado 11 de febrero han organizado, en Phoenix, un Foro de Migrantes Indocumentados –al que han sido invitados gobernadores de nuestro país y “senadores monarca”– para detallar cómo apoyarlos, pues difícilmente acudirán a los consulados en este ambiente de temor y persecución.
 “Necesitan aliados en tierra, abogados probono que quieran ayudar, apoyar asociaciones civiles que ya se dedican al tema, pagar fianzas; que los medios difundan lo que debe hacer un migrante al ser defendido”, apunta Rendón.
 GEMAS. Petición –firmada ya por 300 mil británicos– publicada en la web oficial del Parlamento inglés: “La bien documentada misoginia y vulgaridad de Trump le descalifica para ser recibido por Su Majestad o el príncipe Carlos. Por lo tanto, durante su mandato presidencial, Donald Trump no debería ser invitado a Reino Unido para una visita oficial de Estado”.
#
 Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Anaya negocia para postular a Vázquez Mota
Tiene a favor la decisión unipersonal.
Los estatutos del PAN dan facultades al presidente para casi todo: designar coordinadores parlamentarios, remover dirigentes estatales, resolver controversias, lanzar candidatos…
 Y si algún obstáculo podía representarle el panismo local, quedó resuelto el lunes pasado cuando la Comisión Permanente estatal se automarginó del proceso.
 Lo cedió íntegramente a Anaya y, si él así lo decide, podrá darle un halo democrático con la participación de los integrantes de la Comisión Permanente nacional, donde tiene amplia ascendencia.
 Con ese paso, sostienen dirigentes azules mexiquenses, se dio por cancelada la posibilidad de una contienda interna a pesar del interés de varios aspirantes, entre ellos los tres más activos, José Luis Durán, Ulises Ramírez y Juan Carlos Núñez.
 Ellos, en especial Ulises Ramírez, fueron críticos del intento de su dirigente Ricardo Anaya por ir en alianza con el PRD y fueron factores del fracaso de las negociaciones.
 En compañía de Juan Rodolfo Sánchez y la senadora Laura Rojas salieron a desacreditar esa unión cuando parecía imponerse la opinión de la perredista Alejandra Barrales a favor de Alejandro Encinas.
 Entendible resistencia de Ulises Ramírez
 Hoy el escenario panista es diferente.
 Ricardo Anaya no ve competitivo al PAN sin la candidatura de Josefina Vázquez Mota, quien se ve puntera en la mayoría de las encuestas.
 Por ello, cubierto el trámite de atraer el proceso de postulación, ha iniciado negociaciones individuales con varios de quienes han expresado su interés de participar.
 El más difícil de todos ellos, Anaya lo sabe, es Ulises Ramírez porque tiene el respaldo de la mayoría azul.
 El diálogo está abierto.
 Cuando lo convenza, quedará como anécdota el boletín 33 del PAN en el año, el 25 de enero:
 En él “emitió la providencia de la que se desprende la invitación para elegir candidato o candidata para la gubernatura del Estado de México mediante el método de designación…”.
 Muchos cumplirán, pero de nada les servirá.
 Guacamole para todos en el super bowl
 1. Los aguacateros del país están confiados.
 Me dijo Benjamín Gruyeb, empresario del ramo y presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA):
 -El día del Super Bowl habrá guacamole en la mayoría de los hogares estadunidenses. No hay manera de que el nuevo gobierno bloquee las importaciones porque no se guían por el Tratado de Libre Comercio, sino de un acuerdo sanitario bilateral.
 Más vale, porque las ventas del domingo 5 de febrero superarán los 200 millones de dólares y las anuales rebasan los mil 850 millones de dólares.
 2. Los empresarios de cada ramo han asumido las negociaciones directas para preservar el intercambio con Estados Unidos.
 Como réplica, los legisladores harán lo propio.
 A raíz de la nueva administración, aseguró el senador Emilio Gamboa, el Senado impulsará una agenda de interés común con su contraparte en Washington para beneficio de ambas naciones.
 #
Y AHORA… LA INSOLENCIA JUDÍA / Rafael Cardona
La Crónica 
Quién sabe si por afinidad, identidad con Donald Trump o por oportunismo político (en el fondo uno es un sionista fundamental y el otro simplemente un fascista), pero el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le ha lanzado a México, sin  justificación ni motivo, un escupitajo –de cuyo aberrante contenido los judíos mexicanos (o los mexicanos judíos, como se quiera ver) se han  deslindado rápidamente–, con la servil intención de  congraciarse —ruin y lacayuno— con el presidente de los Estados Unidos, a costa de una nación amiga.
 La “comunidad”, como se le conoce en términos de brevedad, con una rapidez digna de reconocerse, se ha deslindado de las palabras del jefe del Estado judío, esa entidad por cuya existencia tanta sangre se ha derramando desde la segunda mitad del siglo pasado y tantas atrocidades se han cometido contra un pueblo asentado en esos territorios desde los tiempos bíblicos.
Netanyahu ha dicho nada más esto. Son líneas cuya naturaleza expansionista y discriminatoria no permiten interpretaciones, excepto si se quiere forzar el entendimiento.
Y por favor, si alguien le quiere decir a esta columna “antisemita”, se lo puede evitar. No le digo se lo puede ahorrar, pues el ahorro es acumulación. No, prescinda de la muletilla.
Netanyahu ha dicho:
“El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
“El mensaje (El Nuevo Día)  que acababa con la bandera de Israel y la de Estados Unidos y fue retuiteado (en el mundo del tuiteo, este medio de difusión instantánea ya sustituye a los pronunciamientos diplomáticos formales. Ya lo es de hecho) por el jefe de la Casa Blanca en la cuenta presidencial, llegó un día después de que Trump y el presidente Enrique Peña Nieto acordaran en una conversación telefónica no hablar más del muro en público”.
Pero no fue sólo esa circunstancia el alevoso agravante de la actitud injuriosa e injusta de Netanyahu. Su defectuoso planteamiento, contrario como su política de expansión de los asentamientos en Gaza, suspendidos durante el gobierno de Obama y contrarios a todos los esfuerzos de paz en Oriente Medio, resulta oprobioso 24 horas después de la solidaria actitud mexicana en la conmemoración internacional del Holocausto.
Un día antes, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, bajó de su oficina en la Plaza Juárez, donde se asienta también el Museo de la Memoria y la Tolerancia (construido por la “comunidad”, con todas las facilidades ofrecidas por el gobierno mexicano), para denunciar los riesgos de una retórica racista y de mal entendidos nacionalismos. Obviamente se refería a Trump, a su muro y a los hechos recientes.
Y ésa fue la ocasión del gobierno de Israel para demostrar (contra un país de quien se dice amigo) las dimensiones  de su ingratitud hacia un país donde nunca ha sido perseguido un solo judío por el hecho de serlo. En  este México católico, jamás ha habido un pogromo. Al contrario.
“(Diario Judío) El canciller Luis Videgaray Caso llamó a reflexionar sobre la necesidad de combatir la intolerancia, la indiferencia y el odio mediante la promoción y el respeto a los derechos fundamentales del hombre…
“…Durante el acto reiteró la solidaridad de México con aquellos pueblos que han sufrido las consecuencias del genocidio, y refrendó el compromiso del país con las mejores causas de la humanidad.
 “Recordar el holocausto –dijo—hoy es más relevante que nunca ante el resurgimiento en el mundo entero de sentimientos racistas, de nacionalismos mal entendidos, que hoy nuevamente colocan a la humanidad en una retórica muy peligrosa de nosotros contra ellos”.
Esa actitud, secundada por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, en el mismo museo y el mismo día, define la solidaridad mexicana con ese pueblo. Pero nada significa para el gobierno de Israel.
Ojalá que ningún funcionario del gobierno mexicano se presente a escuchar los lugares comunes del exterminio. Se lo pueden dejar a la CNDH, órgano de Estado, a fin de cuentas.
Y si ahora se me permite una nota personal, pues bien. Si no, también.
Casi todas las tardes camino por la avenida Horacio, cerca de las sinagogas de Polanco. Veo ir al templo a los hombres vestidos de negro, con sus amplios sombreros, a una hora en la cual no se necesita la sombra.
Bajo el ala de esos tocados algunos dejan ver bucles. Todos caminan con prisa. Algunos solos; otros en grupo. Veo juntos a los abuelos, hijos y nietos. Hablan entre ellos con los destellos de su lengua incompresible para los demás. Se saben como son. Se sienten bien. Aquí no se ocultan.
Verlos me produce alegría. Me siento feliz con sus pasos porque su presencia pública, segura, alegre en su convicción religiosa, en su visita al templo (frente a la sinagoga está ecuménicamente presente la Parroquia Francesa), me confirma una de las mejores cosas de este país: la libertad religiosa y el respeto étnico.
Ojalá alguna vez Netanyahu pudiera caminar a esa hora por ésa y otras calles de la ciudad.
No sé si sentiría orgullo por este país y sus judíos; pero de seguro sentiría vergüenza por sus palabras en nuestros peores momentos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
48 horas de insultos (I)/ RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El periódico Boston Globe, uno de los grandes diarios regionales en Estados Unidos, publicó un excepcional editorial el viernes pasado sobre el conflicto entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Titulado 'México enseña a Trump una importante lección sobre los límites del poder presidencial', apunta: “Los presidentes norteamericanos no siempre se salen con la suya. La mayoría lo saben. Donald Trump, aparentemente, necesitaba que se lo enseñaran. La dramática decisión (de Peña Nieto) el jueves de cancelar una reunión programada con Trump, no era para el beneficio de los norteamericanos. En México, donde Trump es ampliamente detestado, Peña Nieto estaba muy presionado para que la cancelara. Trump continúa demandando que México pague por un muro en la frontera, como si tuviera la capacidad para mandar sobre una nación democrática y soberana. Al decir que no, aún con el riesgo de antagonizar con el famoso presidente de la piel delgada, México mostró su soberanía. Aún si esa no hubiera sido su intención, Peña Nieto también le hizo un favor a todo el mundo, incluidos muchos norteamericanos, al horadar la noción que Trump puede salirse con la suya mediante la fuerza de sus bravuconadas”.
Lo que el Boston Globe no sabía era que esa decisión no se alcanzó por medio de un proceso en el cual se fueron analizando las opciones que se tenían para alcanzar el mejor objetivo posible, sino como producto de la acción de un perro rabioso, como se podría describir la de Trump, que mordió como quiso a sus interlocutores, los sacudió, los aplastó y luego, cuando finalmente se cansó de patearlos, los tiró a la basura. Un iracundo presidente enfrentando a un presidente educado en la escuela de los buenos modales mexiquenses, de suaves palabras y finas formas, que nunca se pelea en público y que no pierde la paciencia. Los mismos síntomas de su encuentro del 31 de agosto del año pasado, con la misma receta. En aquél entonces no funcionó; ahora, menos. La cancelación del viaje se dio cuando Trump ya lo había desinvitado públicamente, colofón de su majadería.
Peña Nieto y sus enviados a Washington esperaban otro resultado del primer encuentro institucional entre los dos gobiernos, pero una vez más se equivocaron en cómo lidiar con Trump. Del primer encuentro en Los Pinos, en verano, a los preparativos para la reunión de invierno, la curva de aprendizaje ha sido deficiente. Peña Nieto permitió que su jefe de Oficina, Francisco Guzmán, reuniera un grupo de expertos en la relación bilateral –exembajadores y negociadores del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, entre ellos–, quienes recomendaron dejar atrás la frivolidad y la soberbia con la que habían abordado la relación. Tomó nota Guzmán pero no le sirvió para nada, como quedó claro cuando la semana pasada formó parte de la delegación mexicana que vivió directamente los insultos contra Peña Nieto, su gobierno y los mexicanos, en la Casa Blanca.
La historia del viaje de 48 horas de la delegación de alto nivel en Washington, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, es casi un cuento de horror por la forma como los trataron en la Casa Blanca los emisarios de Trump, bajo la batuta del jefe de Gabinete, Reince Priebus, de acuerdo con una narración que le dio a legisladores de todos los partidos –menos Morena, que decidió no ir– el viernes pasado en Los Pinos. Según un recuento de las palabras del canciller, lo que vivieron en Washington fueron “amenazas reales”. El miércoles, cuando se iniciaron las pláticas para establecer los primeros temas de lo que sería la primera fase de la renegociación de las relaciones, Videgaray dijo que estuvieron a punto de levantarse de la mesa ante la actitud de sus interlocutores. Con él se encontraban el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Guzmán, y Narciso Campos, coordinador de asesores de Videgaray, quien realizó la minuta del desencuentro.
“Había mucha presión y hostilidad”, reconoció Videgaray. “Había mucha agresión, casi al insulto”. El choque se dio por la insistencia de Trump de que México tendría que pagar por el muro. Los funcionarios de la Casa Blanca, de acuerdo con lo que se había anticipado –nunca hubo confirmación de quiénes estuvieron–, incluía al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, al consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y al estratega en jefe presidencial, Steve Bannon, quien desarrolló todo el plan electoral racista, antimexicano, de difusión de mentiras durante la campaña, y cuyo portal Brietbart News publicó, cuando Peña Nieto ganó la elección presidencial, que estaba vinculado al narcotráfico.
Videgaray no dibujó una línea de tiempo clara –tampoco se la pidieron–, pero de lo que dijo a los legisladores se puede asumir que cuando comenzaron la primera reunión el miércoles en las oficinas ejecutivas de la Casa Blanca, pasadas las ocho de la mañana, Trump no había dado un cambio de instrucción a sus negociadores. Una hora antes, Videgaray había llegado solo a la Casa Blanca para hablar con Kushner y decirle que si Trump mencionaba durante su discurso ese día en la Secretaría de Seguridad Territorial que México pagaría por el muro, como había anticipado en la víspera, sería muy difícil mantener la visita de Peña Nieto. El primer tema que se vio poco después en la reunión bilateral fue precisamente el tema del viaje. Videgaray les dijo a los asesores que estaban afinando los detalles de la reunión que sería este martes, cuando todo se descompuso. Venía lo peor.
Twitter: @rivapa
#
  PRI, ganar o morir en Edomex/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El PRI no tiene plan B en el Estado de México: o gana o se acaba.
Perder el Estado de México es, para el PRI, peor que perder la presidencia.
Si pierde la presidencia el próximo año la puede recobrar dentro uno o dos sexenios. Así es la democracia.
El priismo se refugiaría en el Estado de México y con un buen gobierno podría recuperar terreno, como lo hizo luego de las derrotas en 2000 y 2006.
Pero perder el Estado de México implicaría una debacle terminal porque es su bastión más importante. E iniciaría la desbandada de cuadros y simpatizantes priistas hacia Morena.
Ahí está la razón por la cual el PRI llevó como candidato a Alfredo del Mazo: es su carta más fuerte. No necesariamente la mejor, pues había otros aspirantes con méritos y virtudes, como Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte.
Sin embargo, Del Mazo es de lejos el candidato más fuerte porque pertenece a una estirpe fundida con el PRI y por su cercanía familiar con el presidente Peña.
Ganar o morir, es la disyuntiva del PRI en el Estado de México, y para dar esa batalla eligió a un gladiador que representa lo bueno y lo malo de ese partido.
Va a tener que remar contra la corriente el joven Del Mazo, porque en su estado el PRI no ha hecho un buen gobierno.
Por las razones que sean, el hecho es que en el Estado de México la delincuencia se ha apoderado de las zonas más pobladas de la entidad.
La inseguridad es el talón de Aquiles del gobierno de Eruviel Ávila y pega con fuerza a los sectores populares, ahí donde está el manantial de votos para el PRI.
Resulta inconcebible que no hayan podido echar a andar un plan de contingencia para disminuir la delincuencia y la percepción de inseguridad. No pudieron con el paquete. 
Escándalos de corrupción no se le conocen al gobernador Ávila, lo que juega en favor de su imagen, que no es mala entre sus gobernados.
Pero si en alguna entidad pesa el contexto nacional, ése es el Estado de México.
Y el ánimo social es de enojo con el gobierno y el PRI.
¿Podrá Del Mazo revertir la adversidad en el poco tiempo que media desde ahora a las elecciones de junio?
Con una campaña, desde luego que no. Tendría que haber una acción seria del gobierno estatal para mejorar la seguridad, y que el gobierno federal lograra un cambio en su imagen en breve tiempo.
El gasolinazo de inicio de febrero podría matar al PRI en el Edomex.
Y volvería a meter al hoyo al gobierno federal que ahora tiene un repunte por la unidad nacional generada por los embates del energúmeno del norte.
Más les vale que hagan un esfuerzo para evitar ese incremento, porque el país no lo aguanta y mucho menos su partido.
No sería el fin del PRI perder la presidencia (ante un candidato democrático), porque la puede recuperar.
En Chile el puntero de los candidatos presidenciales es Sebastián Piñera, que hace unos años dejó La Moneda con la peor aceptación popular que haya tenido un presidente de ese país.
Así es la democracia, y así es el comportamiento de los electores.
Pero perder el Estado de México, previo a la elección presidencial, sería para el PRI una derrota que no podría asimilar y la desbandada hacia Morena comenzaría la noche del cuatro de junio.
Twitter: @PabloHiriart
#
Ignorar el perfil de Trump, falla mexicana de seguridad nacional/Carlos Ramírez
Debate, 
Nadie debe decirse sorprendido: el muro, la deportación agresiva de migrantes hispanos ilegales, el trato restrictivo a los beneficiarios de subsidios sociales, el ejercicio autoritario del poder con aliados dependientes, su desdén hacia el Estado y el sistema de gobierno y su racismo radical formaron parte del perfil político de Donald Trump desde que comenzó a incursionar en política en el 2000… y nadie se preparó para su victoria.
En todo caso, todos cometieron el error de suponer que Trump iba a perder, que ya no existía una sociedad suficiente para llevarlo a la victoria y que en el peor de los casos no iba a superar obstáculos en sus primeras horas en el poder. La realidad ha demostrado lo veleidosa de la sociedad: Trump arrancó el 20 de enero con una aprobación de 45%, pero en una semana subió a 50% en promedio.
No se conocen los perfiles elaborados en el entorno presidencial mexicano sobre Trump, pero los comportamientos del presidente Peña Nieto dejarían entrever que esas percepciones estuvieron equivocadas; y decidir con dudas sobre apreciaciones erróneas no ha llevado más que a derrotas políticas mediáticas y a una polarización social contra Trump que está dificultando decisiones de Estado diferentes a las pasionales.
No es la primera vez que México enfrenta el acoso estadunidense. Desde la gestión de Poinsett en 1825 como parte de la estrategia de expansionismo, hasta las ofensivas de Nixon y Kissinger en 1969 cerrando las fronteras por temas de narco y la fase 1985-1987 de Reagan y su embajador Gavin casi buscando derrocar al presidente De la Madrid. Salinas logró atemperar la relación no sólo con el tratado comercial, sino con el reporte final de la Comisión sobre el futuro de las relaciones México-Estados Unidos en 1987 que determinó enterrar el conflicto histórico del siglo XIX como elemento de contención nacionalista.
El perfil ideológico de Trump no es conservador ni neoconservador, sino que viene de la derecha tradicional del siglo XVII y XVIII que fundó el imperio con colonos antes de fundar el Estado. La misión de Trump es la de destruir el avance liberal del periodo 1960-2016 que legalizó derechos liberales pero aplastando el orden conservador. Es decir, que no es contra México sino contra el liberalismo que llegó a su nivel máximo con Obama.
El gobierno mexicano se quedó pasmado ante la figura política de Trump como candidato y ahora como presidente electo y ha sido incapaz de construir una base social progresista y nacionalista alrededor de un proyecto de desarrollo, por lo que Peña Nieto se ha visto arrastrado por las pasiones en redes. Si se revisan las decisiones más presuntamente anti mexicanas de Trump, todas ellas tienen que ver con un México colapsado en lo social, con un modelo económico que ha polarizado a la sociedad en ricos y pobres y que ha echado del país a desempleados.
Lo de menos es quién pague el muro y cómo; lo importante para Trump es que el muro ha consolidado una base social racial basada en la exclusión. Ante el muro México nunca ofreció un programa de emergencia, ni una contención de la migración ilegal, ni una estrategia de repatriación con empleo garantizado, y se concretó a apoyar jurídicamente a los migrantes y a… esperar. Ante el muro y la revisión del tratado, el gobierno mexicano quedó paralizado.
Frente Trump no queda más que liderazgo, proyecto y desarrollo.
Política para dummies: La política se inventó para resolver problemas por el juego del poder, no de la fuerza.
Sólo para sus ojos:
* A invitación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el autor de Indicador Político comenzará hoy a dar la clase de sistema político mexicano en la licenciatura de ciencias políticas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El principio de una colaboración creciente.
* Algo ocurre con Luis Videgaray Caso: su perfil de político enérgico y autoritario se diluyó desde su renuncia a Hacienda por presiones sociales por la visita de Trump en agosto pasado. En horas se destruyó su valor estratégico en la cancillería por las decisiones de Trump.
* Fuera del presidente Peña Nieto y del canciller Videgaray, nadie del gobierno mexicano, del PRI o del congreso ha logrado construir espacios de distensión política y social nacional. El problema es que la construcción de consensos sólo se logra con trabajo político. Y ahí todos han dejado aislado al presidente de la república, sometido además a un bombardeo en redes sociales.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...